You are on page 1of 8

http://www.hornosartesanos.com/bolanos.

htm
Horno en Bolaos de Calatrava (CIUDAD REAL)
Hola amigos de hornosartesanos.com, queremos agradecer en primer lugar toda la informacin que de esta pgina hemos obtenido para poder realizar este horno que ahora os presentamos, y tambin de alguna forma poder ayudar a todos los como nosotros estis en proyecto de su construccin.

Y estos somos los amigos que hicimos realidad, (gracias tambin a vosotros) este horno.

Levantamos primero lo que sera la base, con ladrillo hueco y pasta de cemento y arena dejando un lado sin cerrar dejndolo como leero (siempre es practico) Con ngulo de hierro y rasillas se cerr la parte superior donde va asentado el horno, tras darle una buena capa de hormign, reforzando la estructura con redondillo para darle fuerza, y con ladrillo refractario delimitar lo que seria el horno y la parte que se dej para barbacoa. Sobre esto y con dos ladrillos de altura se rellen de arena de ro y sal gorda al 50% para asentar sobre esta mezcla y sin coger (ladrillos sueltos sin argamasa) los ladrillos que fabricaran el suelo del horno

Colocamos un molde hecho con una tabla de aglomerado circular de 120 cm. de dimetro donde se clavaron unas laminas de cartn piedra en todo su permetro tal y como se ve en las fotos y cerrndolas arriba para de este modo dar forma al interior del horno, las laminas apoyan sobre un madero que hacia de eje en el centro del tablero y que delimita la altura. Se construy primero la boca de la puerta con otro molde sencillo, solo una lmina de cartn piedra para la forma y una tabla que daba el ancho en la base de la puerta. Y se comenz a cerrar con ladrillo refractario y cemento tambin refractario tomando la forma que nos peda el molde de laminas y unindolo a la boca del horno, de esta forma se fue cerrando hasta terminar con piezas pequeas de ladrillo, pero dejando a dos terceras partes de altura una salida para humero en la parte posterior del horno.

Ya seco el cemento se quit las laminas de cartn piedra que tapaban la boca del horno para limpiar por dentro las juntas de ladrillo, como se ve en la foto el horno tiene gran capacidad.

Se cubri con el cemento refractario que nos sobr. Este es el aspecto del horno por dentro antes de quitar las lminas de cartn.

Cubrimos despus todo con una buena capa de barro refractario, colocamos encima una malla metlica y de nuevo otra capa de barro, y as se dej secar.

Una vez seco el barro, se prendi el horno para que el fuego hiciese su trabajo, cocer el barro y darle cuerpo. Ni que decir tiene que en esta operacin de quemar el horno por primera vez tanto la base de aglomerado como las laminas de cartn piedra del molde desaparecieron dejando el horno limpio. Y solo quedaba terminar, y se hizo cubrindolo de piedra, fabricando la barbacoa que se ve a un lado y colocando la puerta de hierro pillada con dos bisagras a la base tal como se ve en la foto, lo de la rana es un detalle decorativo al igual que el gallo que corona el horno

Y lleg del da del estreno se hizo el pan. Se hizo un sabroso cabrito, (no se ve pero imaginar como podra estar) y despus, Cmo no? Tendra lugar la repostera, magdalenas, hornazos etc.etc. Esperamos haber podido dar detalles a todos los que visitan esta pagina, y dar tambin nimos a los que queris hacer vuestro propio horno, la verdad que es una autentica gozada, tanto en su construccin como despus, gracias a todos, un saludo Si alguien quiere saber ms o preguntar alguna cosa mi correo es (a.s.juarez@terra.es www.hornosartesanos.com

You might also like