You are on page 1of 51

PROCARIOTAS

El nombre procariota viene del griego: (pro = antes de y karion = ncleo). En su mayora constituyen el grupo que comnmente se conoce como bacterias. El trmino coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland o Whittaker que, aunque obsoletas, son an muy populares. Sin embargo por procariota tambien se entienden otros grupos como las Cianobacterias y las Arqueas

Las procariotas son clulas muy pequeas y de estructura sencilla. Carecen de estructuras formadas por membranas internas ( organelas ), cuando existen compartimientos internos estn formados por invaginaciones de la membrana plasmtica ( mesosomas ) que actan en los procesos metablicos de la clula, como la sntesis de ATP y de pigmentos fotosintticos en procariotas auttrofos. Se supone que tambin intervienen en la separacin del nucleoide en el momento de la divisin celular.

En los procariotas el material gentico est diseminado en el citosol o hialoplasma, en el cual se encuentran varios orgnulos como ribosomas y las fibras proteicas que conforman el citoesqueleto

En la microfotografa se aprecia el Cromosoma Bacteriano o Nucleoide en una clula bacteriana

Comparacin microestructural entre una la clula Procariota y una clula Eucariota

Las bacterias pueden contener adems del cromosoma, molculas de ADN doble pequeas y circulares, denominadas plsmidos. Esas molculas son elementos genticos extracromosmicos, no esenciales para la supervivencia bacteriana, y poseen mecanismos de replicacin independientes del ADN cromosmico. La ventaja de poseer un plsmido es que puede contener genes de resistencia a los antibiticos, tolerancia a los metales txicos, sntesis de enzimas, etc.

Como ejemplos de procariotas se pueden encontrar las arqueobacterias ( Archaea ), las bacterias verdaderas ( Eubacteria ) y las algas verde azuladas ( Cianophyta ) llamadas cianobacterias.

Las Cianobacterias ( Cianophyta ) son fotosintticas, ya que transforman la energa lumnica en energa qumica, almacenada en carbohidratos. Pueden vivir sobre las rocas, los suelos hmedos y las aguas dulces o saladas. Se supone que las cianobacterias fueron las que formaron el oxgeno que se liber en la primitiva atmsfera terrestre. Las cianobacterias contienen pigmentos de color verde ( clorofila ), de color rojo ( ficoeritrina ) y azul ( ficocianina )

Anabaena sp

Nostoc sp

Spirulina sp

Las Arquibacterias ( Archaea ) son organismos que pueden sobrevivir en ambientes que normalmente no toleran otras formas de vida , por ejemplo en las extensiones heladas de la Antrtida, en las oscuras profundidades del ocano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales, pueden sobrevivir sin oxgeno libre, obteniendo su energa por procesos anaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante varios aos.

Las Arqueobacterias, son bioqumicamente muy distintos del resto de las bacterias. La principal diferencia radica en la ausencia de murena en su pared, tambin se diferencian en la secuencia de nucletidos de ARN de transferencia, sus ARN ribosmicos y en enzimas especficas. Las diferencias bioqumicas y metablicas entre las arqueobacterias y otras bacterias sugieren que estos grupos pueden haberse separado entre s hace mucho tiempo en una fase relativamente temprana de la historia de la vida. Muchos de los ambientes extremos a los que estn adaptadas las arqueobacterias modernas semejan las condiciones que eran comunes en la Tierra primitiva, pero que ahora son ms bien raras.

Ecolgicamente, las arqueobacterias incluyen varios grupos: 1- Halfilas. Las halobacterias slo pueden vivir en condiciones de salinidad extrema ( hasta 10 veces lo normal ), como estanques salinos. Algunas pueden realizar fotosntesis, capturando la energa solar en un pigmento llamado bacteriorrodopsina.

2- Metangenas. Son anaerobias, producen gas metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno. Habitan en aguas de drenajes y pantanos y son comunes en el tracto digestivo del hombre y de otros animales, son las arqueobacterias ms conocidas.

Los tapetes microbianos blanco y naranja contienen metantrofos aerbicos junto con otras bacterias quimiosintticas

Hidrato de metano en el fondo marino; las burbujas muestran que el metano est continuamente escapando, producto de la actividad bacteriana.

3- Termoacidfilas. Crecen en condiciones cidas y de temperaturas elevadas. Algunas se encuentran en manantiales azufrosos.

Las bacterias verdaderas ( Eubacteria ) Las bacterias se pueden dividir en dos grupos sobre las bases de su tincin de Gram. Las bacterias gram positivas se quedan teidas con cristal violeta despus de lavar y las gram negativas no. Todas las bacterias tienen una membrana celular donde ocurre la fosforilacin oxidativa (ya que no tienen mitocondrias). Al exterior de la membrana celular, est la pared celular, la cual es rgida y protege a la clula de la lisis celular. En las bacterias gram positivas, la capa de peptidoglicano ( Mureina ) de su pared celular es una capa mucho ms gruesa que en las bacterias gram negativas.

La pared gramnegativa se caracteriza por: a) es delgada (espesor aproximado de 100 A). b) formada por dos constituyentes: - periplasma: espacio situado inmediatamente despus de la membrana plasmtica, ocupado por una capa mono o bimolecular de murena (peptidoglicano) y por diversas protenas. - fina membrana lipdica: situada por encima del periplasma, posee muchas porinas (protenas) que forman canales que pueden ser atravesados por las mismas protenas del periplasma.

- La pared grampositiva se caracteriza por: a) es ms gruesa (espesor: 150 a 800 A). b) llega a constituir el 10-25% del peso total de la bacteria. c) est formada por capas adicionales de peptidoglicanos atravesados por cidos teicoicos. d) no posee ni membrana externa ni periplasma. e) al estar en la parte externa, la murena es la responsable de la rigidez de la pared.

Las bacterias se clasifican por su forma en: Cocos: que tienen forma esfrica o redonda. Pueden ser diplococos, tetracocos, estreptococos y estafilococos que se agrupan en racimos. Algunos ocasionan enfermedades a los humanos ( neumococos y estafilococos) tambin son causantes de enfermedades como la meningitis, otros cocos resultan inocuos o incluso benficos.

Bacilos: que tienen una forma de bastn largo cilndrico aislado, o como cadenas largas de bastones, como bacterias nitrificantes y el bacilo de la peste negra, la difteria, la fiebre tifoidea, la tuberculosis y la lepra son enfermedades producidas por bacilos. La palabra bacteria es etimolgimente sinnima de bacilo, puesto que procede del griego bakterion (bastn); de hecho, tanto el latn bacillum como el griego bakterion derivan de una misma raz indoeuropea: bak, con el significado de bastn.

Bacillus anthracis

Bacillus veg

Escherichia coli

Mycobacterium leprae

Vibriones: ligeramente curvados y en forma de coma. Poseen un flagelo polar como Vibrio cholerae causante de la clera en el ser humano. Existen varias especies marinas bioluminiscentes, tanto de vida independiente como simbitica o parasitaria. Es normal encontrarlas en agua salada y aguas estancadas, ms aun a los que no son patognos.

Espirilos: tienen la forma de un sacacorchos o de un tirabuzn, son de cuerpo alargado pero enrollados en espiral, adems poseen una gran fuerza de movimiento, al punto de remover a otras bacterias y glbulos rojos como Treponema pallidum causante de la sfilis. Viven en medios viscosos, Son ms sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patgenas se transmiten por contacto directo (va sexual) o mediante vectores, normalmente artrpodos hematfagos.

Una excepcin a la regla

Mono Lake, California

La Dra. Felisa Wolfe-Simon del Instituto de Astrobiologa de la NASA lleva unos aos realizando investigaciones en Mono Lake en el norte de California. La peculiaridad de este lago cerrado son las altas concentraciones de arsnico procedente de los depsitos minerales de las montaas que lo rodean. A pesar de estas altas concentraciones de arsnico, que es un veneno, en el lago florece la vida. Wolfe-Simon ha estado recogiendo muestras de barro del lago Mono y estudiando sus microorganismos, hasta encontrar una protobacteria de la familia Halomonadaceae que hace algo que es totalmente novedoso. Tradicionalmente se ha considerado al fsforo uno de los bloques fundamentales de la vida, ya que forma parte de la estructura del ADN. El arsnico es muy similar; est inmediatamente bajo el fsforo en la Tabla Peridica de los Elementos. Lo que podra estar realizando esta protobacteria es sustituir parte del fsforo de su ADN y de otras biomolculas por arsnico.

Lago Mono, California

Los cientficos Ronald Oremland y Felisa Wolfe-Simon recogen muestras en el lago Mono

Felisa Wolfe-Simon, Mono Lake, California

Wolfe-Simon y su equipo de investigadores cultivaron bacterias halladas en el lago Mono y elevaron gradualmente la concentracin del arsnico en el medio de cultivo, que no tena fsforo. Finalmente qued una bacteria que poda sobrevivir en tales condiciones e incluso crecer. La bacteria se ha identificado como perteneciente a la cepa GFAJ-1 del gnero Halomonas.

Halomonas creciendo en una ambiente rico en arsnico ( izq ) y fsforo ( der )

Esta investigacin nos recuerda que la vida, tal como la conocemos, puede ser mucho ms flexible de lo que suponemos normalmente o de lo que nos imaginamos! Si algo aqu en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, qu ms puede hacer la vida, que no hayamos visto an? .Ya es hora de averiguarlo. FWS 2010

You might also like