You are on page 1of 6

FUNCIONES GENERALES DE LOS SERES VIVOS

NUTRICIN Una de las funciones principales de todos los seres vivos es la nutricin, a travs de ella, las clulas del cuerpo obtienen los materiales necesarios para formar tejidos o restaurar los que se han daado, para obtener energa requerida, y en general para la realizacin de todas las funciones metablicas que se llevan a cabo durante la vida de la clula. Por lo tanto, los materiales bsicos que intervienen en la funcin de nutricin son los nutrientes, que se definen como: sustancias qumicas que al entrar al organismo vivo son utilizadas para generar energa, formar y restaurar tejidos, reservar energa e intervenir en las diversas funciones corporales. Existen dos tipos de nutricin: a. Auttrofa: que es propia de las plantas, por medio de la cual usan la energa solar para sintetizar molculas orgnicas con alto contenido de energa a partir de molculas inorgnicas de H2O y CO2. b. Hetertrofa: que corresponde a animales, hongos y otros organismos que se alimentan de molculas con ato contenido de energa. En la nutricin hetertrofa, los materiales alimenticios necesitan convertirse en molculas orgnicas solubles mediante una descomposicin qumica denominada digestin, la cual puede ser: a. Intracelular: cuando se realiza en el interior de la clula despus de que sta ha incorporado el alimento del exterior a travs de la formacin de una vacuola (endocitosis) y con la ayuda de las enzimas de los lisosomas.

b. Extracelular: cuando las clulas secretan enzimas digestivas sobre el alimento para digerirlo y, posteriormente, absorben las molculas de menor tamao. La digestin en los organismos pluricelulares complejos como el humano, se lleva a cabo a travs de un conjunto de rganos especializados en degradar qumica y fsicamente los alimentos y convertirlos en molculas sencillas que pueden ser utilizadas por cada una de las clulas del cuerpo. La digestin se realiza a partir de una serie de enzimas digestivas que se producen en determinadas regiones del tubo digestivo o de las glndulas salivales, hgado y pncreas. En el ser humano el aparato digestivo consta de:

Boca: cavidad en la que los alientos se trituran y se mezclan con saliva por la accin de los dientes y la lengua. La saliva contiene amilasa y mucina, la primera degrada los almidones de los alimentos, mientras que la segunda sirve para dar al bolo alimenticio una consistencia mucosa, lo que permite su fcil desplazamiento a travs de tracto digestivo. Faringe: estructura que conecta la boca con el esfago. Esfago: tubo que transporta el bolo alimenticio hacia el estmago, mediante una serie de movimientos denominados ondas peristlticas. Estmago: rgano donde se mezcla el bolo alimenticio con el jugo gstrico, que contiene cido clorhdrico y pepsina, producidos por la capa mucosa; gracias a los movimientos peristlticos (contracciones de la capa muscular) se ablanda el bolo alimenticio y se mezcla con el jugo gstrico, convirtindose en quimo. La entrada del estmago est controlada por un esfnter llamado cardias, que se abre para permitir la entrada del alimento. Otro esfnter, el ploro, se cierra mientras se realiza la digestin dentro del estmago y se abre una vez que sta ha terminado. Intestino delgado: es la porcin del tubo digestivo de mayor longitud, en la primera porcin o duodeno se localizan los conductos de excrecin, que recibe las secreciones del hgado (bilis) y del pncreas (jugo pancretico). Cuando el quimo entra en el duodeno se libera una hormona llamada secretina la cual estimula al hgado y al pncreas a que liberen sus secreciones. A lo largo del intestino delgado se produce el jugo intestinal en la capa mucosa y con estas enzimas culmina el proceso de la digestin de los alimentos, los cuales estn contenidos en una mezcla semilquida denominada quilo, el cual es absorbido por vellosidades intestinales y vasos quilferos, absorbiendo los nutrientes y pasndolos directamente al torrente sanguneo. Intestino grueso: parte terminal de tubo digestivo que comprende colon ascendente, transverso, descendente y rectosigmoides; se comunica con el intestino delgado en la regin del ciego a travs de la vlvula ileocecal y recibe las sustancias contenidas en el quilo que no fueron asimiladas en el intestino delgado. En el intestino grueso se lleva a cabo la absorcin de la parte lquida del quilo, adquiriendo una consistencia slida; en ste tambin se recuperan algunos minerales como sodio, hierro y zinc. En el propio intestino grueso habita normalmente una abundante flora bacteriana que vive en simbiosis con el organismo sintetizan vitamina K y otras del complejo B, y la presencia de estas bacterias impide el desarrollo de otras que provocan enfermedades; una vez que el intestino grueso ha recuperado estas sustancias, las bacterias convierten el resto en heces fecales, las cuales son impulsadas por los movimientos peristlticos avanzando a lo largo del tubo, hasta ser eliminados del cuerpo.

Ano: su funcin es expulsar las heces fecales al exterior al relajar sus dos msculos circulares que forman parte del llamado esfnter anal, en la que se denomina defecacin. Glndulas anexas al aparato digestivo : a. Hgado: es uno de los rganos que cumplen mayor cantidad de funciones, entre las ms importantes relacionadas con el procesamiento de alimentos estn: Secrecin de bilis. Transformacin de glucosa en glucgeno y almacenamiento de ste. Transformacin del exceso de aminocidos en cidos grasos y urea. Almacenamiento de hierro y algunas vitaminas. Destoxificacin de diversas sustancias que penetran al cuerpo, como alcohol, medicamentos, venenos y otras. La bilis es un lquido viscoso de color amarillo verdoso, de sabor amargo, que contiene agua, sales minerales, bilirrubina, colesterina; se produce en el hgado y se almacena en la vescula biliar, como ya se dijo emulsiona las grasas para facilitar su digestin. La emulsificacin consiste en fraccionar los lpidos en molculas ms pequeas y sencillas denominadas cidos grasos.

b. Pncreas: glndula que se aloja en la curvatura que hace el duodeno, por detrs del estmago, se compone de dos tipos de tejido glandular; el endcrino secreta insulina y glucagn, y el excrino produce enzimas digestivas contenidas en el jugo pancretico y son las siguientes: Amilasa que desdobla los polisacridos y los transforma en maltosa. Maltasa: que desdobla la maltosa en dos molculas de glucosa. Ribonucleasa: que acta sobre el ARN y lo desdobla a nucletidos. Lipasa: que acta sobre los lpidos y los desdobla a glicerol y cidos grasos. Tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa: las tres continan la digestin de las protenas que se haba iniciado en el estmago, y las reduce a peptonas y aminocidos. Tipos de nutrientes: Glcidos Prtidos Lpidos Vitaminas Minerales Agua

Funcin de los nutrientes:

NUTRIENTES

FORMAN Y RESTAURAN TEJIDOS. GENERAN ENERGA. RESERVAN ENERGA. INTERVIENEN EN LOS DIVERSOS PROCESOS CORPORALES.

PROTENAS FORMAN LOS DIVERSOS TEJIDOS: SEO, MUSCULAR, SANGUNEO, NERVIOSO, ETC. FORMAN ENZIMAS. SIRVEN DE TRANSPORTE. ACTAN COMO ENZIMAS. ACTAN ANTICUERPOS. COMO

GLCIDOS ENTRAN EN LA COMPOSICIN DE LA ESTRUCTURA CORPORAL. SIRVEN DE RESERVA ENERGTICA EN FORMA DE ALMIDN EN LOS VEGETALES, Y GLUCGENO EN LOS ANIMALES. SON LA FUENTE DE ENERGA INMEDIATA QUE LA CLULA REQUIERE. ENTRAN EN LA COMPOSICIN DE CIDOS NUCLEICOS.

LPIDOS FORMAN PARTE DE ESTRUCTURA CELULAR. LA

VIT. Y MIN. COMPLEMENTAN DIVERSAS FUNCIONES CORPORALES JUNTO CON LAS PROTENAS, CARBOHIDRATOS, LPIDOS Y AGUA. MANTIENEN EL EQUILIBRIO DE LQUIDOS, LA PRESIN OSMTICA, ETC.

ENTRAN EN LA COMPOSICIN DE DIVERSAS SUSTANCIAS BSICAS. SE CONVIERTEN EN LA RESERVA ENERGTICA EN EL TEJIDO ADIPOSO.

RESTAURAN Y RECONSTRUYEN TEJIDOS.

Fisiologa de la digestin de los nutrientes En la boca el alimento se mastica e insaliva formndose as el bolo alimenticio, la saliva contiene amilasa salival, enzima que inicia el desdoblamiento qumico de glcidos, stos generalmente se ingieren como polisacridos y por efecto de la amilasa quedan reducidos a molculas sencillas como maltosa (disacrido). La accin de la amilasa se contina por faringe y esfago, pero se pierde una vez que el bolo alimenticio se pone en contacto con el medio cido del estmago. Ya en el estmago el bolo alimenticio, se impregna del jugo gstrico y se convierte en quimo; ah se inicia la digestin de las protenas. En el jugo gstrico se encuentra el pepsingeno, que al contacto con el cido clorhdrico se activa en la enzima pepsina, la cual acta sobre las protenas y las convierte en molculas ms sencillas llamadas polipptidos.

El jugo gstrico adems acta como antisptico destruyendo microorganismos que entran con el alimento e impidiendo, por el medio cido que contiene, la putrefaccin de la carne; as mismo estimula la secrecin pancretica cuando el quimo est por ser depositado en el duodeno. En el intestino delgado se debe terminar la digestin de protenas, lpidos y glcidos con la participacin del jugo pancretico, la bilis y el jugo intestinal; cuando esto sucede el quimo se transforma en quilo y es asimilado por los capilares linfticos que absorben cidos grasos y glicerol, y capilares sanguneos que absorben aminocidos y glucosa y son conducidos a la sangre para ser distribuidos por todo el cuerpo.

You might also like