You are on page 1of 9

ARTCULO ORIGINAL

Infecciones de orina en el paciente de edad avanzada

AUTORES

Correspondencia Carlos Verdejo Bravo Servicio de Geriatra H. Clnico San Carlos Universidad Complutense C/ Profesor Martn Lagos, s/n, 28040, Madrid.

Verdejo Bravo C. Servicio de Geriatra. Hospital Clnico San Carlos. Madrid.

RESUMEN
La infeccin del tracto urinario supone la localizacin ms habitual de la patologa infecciosa en los pacientes de edad avanzada. El propsito de este trabajo, tiene por objeto analizar el tratamiento medico en la infeccin urinaria del anciano

CONSIDERACIONES GENERALES
La infeccin del tracto urinario supone la localizacin ms habitual de la patologa infecciosa en el paciente anciano. La prevalencia de la infeccin urinaria, as como de la bacteriuria, se incrementa con la edad en ambos sexos, si bien se mantienen algunas diferencias en relacin con el sexo. As, en el sexo femenino la prevalencia es de un 530% en la etapa postmenopasica, mientras que en el varn por encima de 65 aos la prevalencia es de un 15-40%1-3. Para describir la patologa infecciosa del tracto urinario inferior, se utilizan diferentes trminos, cada uno de ellos con diferente significado, lo cual va a requerir un adecuado conocimiento1-4. - Bacteriuria: supone la eliminacin de bacterias por la orina, pudiendo ser considerada como normal, ya que las bacterias colonizan habitualmente el meato uretral y pueden arrastradas con la orina. - Bacteriuria significativa: este trmino hace referencia a la presencia de bacterias, en cantidad significativa, en la orina. Habitualmente se consi-

PALABRAS CLAVE
Infeccin urinaria, antibioterapia, anciano.

SUMMARY
The infection of the urinary tract supposes the most frequents location of the infectious pathology in the elderly patients. The purpose of this work, intends to analyze the medical treatment in the urinary infection of old.

KEY WORDS
Urinary infection, antibiotherapy, old.

UROD A 2008;21(4):221-228

221

UROD A 2008;21(4):221-228

Verdejo Bravo C.

TABLA 1: PRINCIPALES SINTOMAS DE LA INFECCION URINARIA EN EL ANCIANO

Sntomas generales Fiebre Deterioro general Estado confusional agudo Astenia Apata Anorexia Deterioro funcional Cada

Sntomas locales Disuria Polaquiuria Tenesmo vesical Urgencia miccional Urgencia-incontinencia Dolor abdominal

entidad supone la invasin del tracto urinario por un organismo infectante, no residente habitualmente en dicho medio. La colonizacin del tracto urinario suele realizarse por va ascendente, tras la entrada de grmenes por el meato uretral, muchas veces en asociacin con maniobras instrumentales. En la tabla 1 se presentan los principales sntomas relacionados con la infeccin urinaria en el anciano4-6.

RELACIN ENTRE ENVEJECIMIENTO E INFECCIN URINARIA


Existen diferentes factores relacionados con el envejecimiento, tanto fisiolgico como patolgico, que van a influir en la aparicin de infecciones urinarias. - Factores generales: ciertas enfermedades de base (diabetes mellitus, demencia, patologa renal y/ prosttica, neoplasias), deterioro funcional, disminucin de la inmunidad celular, disminucin de la inmunidad humoral, disminucin del flujo urinario, la utilizacin de catteres urinarios, la manipulacin de la va urinaria y el consumo de ciertos frmacos (corticoides, otros inmunosupresores, antibiticos de amplio espectro, etc)4,6-8. - Factores locales: dismunucin del tono muscular de la vejiga, incremento del colgeno vesical, tendencia a la trabeculacin y a la formacin de divertculos, prdida de nervios autonmicos a nivel vesical, incremento del residuo vesical, hipoestrogenismo, aumento del PH vaginal, aumento del glucgeno, ciertas anomalas plvicas (prolapso uterino, cistocele), hiperplasia prosttica, disminucin de la actividad antibacteriana de la secrecin prosttica7-9.

dera que deben existir ms de 100.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro, cuando la orina se recoge mediante la miccin, para que sea aceptado este trmino. En los casos en que la orina proceda de un sondaje vesical dirigido a tomar la muestra bien de una puncin suprapbica, y tomado en perfectas condiciones de asepsia, cualquier crecimiento bacteriano debe ser interpretado como significativo. - Bacteriuria asintomtica: supone la existencia de bacteriuria significativa, pero sin sntomas de infeccin urinaria. Es importante destacar, que en el paciente anciano, muchas veces resultar difcil la deteccin y/o interpretacin de los sntomas, bien por las limitaciones en la confeccin de la historia clnica o por la presentacin atpica que las enfermedades tienen en los pacientes ancianos. En este sentido, es muy importante recordar que las infecciones en el paciente geritrico pueden tener exclusivamente manifestaciones generales (por ej. sndrome confusional agudo, cadas, deterioro general inespecfico, etc.), en vez de las manifestaciones clsicas. - Piuria: se define como la presencia de ms de 6 leucocitos por campo en el sedimento urinario centrifugado, ms de 10 leucocitos por mililitro de orina no centrifugada. Algunos autores incrementan la cifra de leucocitos en orina hasta 10 en el varn para que sea considerada como significativa. - Infeccin urinaria: se requiere que la presencia de bacteriuria significativa coexista junto con sntomas, bien generalizados locales. Esta

CLASIFICACIN CLNICA DE LA INFECCIN URINARIA


Desde un punto de vista clnico, la infeccin del tracto urinario puede considerarse diferente en base a diversos parmetros (3,5,6,10). - Localizacin: en base a la localizacin y extensin de la infeccin urinaria se pueden distinguir varias entidades clnicas: a) Tracto Urinario Superior: pielonefritis aguda, absceso perinefrtico, pionefrosis.

222

Infecciones de orina en el paciente de edad avanzada

b) Tracto Urinario Inferior: cistitis, uretritis, prostatitis. - Forma de presentacin a) Aguda: cuando aparece como un episodio aislado sin relacin con otra infeccin u organismo infectante, y habitualmente separada de otros eventos al menos por 2 3 meses. b) Recurrente: supone la existencia de 3 o ms episodios en los ltimos 12 meses o bien la aparicin de dos o ms episodios en los ltimos 6 meses. c) Persistente: cuando la infeccin originada por el grmen inicial se mantiene durante tiempo. - Estado del Tracto Urinario Se pueden establecer dos categoras clnicas en base al estado del tracto urinario en el curso de la infecin, ya que dependiendo de la existencia no de patologa a este nivel, el pronstico y la potencial respuesta teraputica seran diferentes: a) Simple no complicada: la infeccin urinaria aparece en pacientes con tracto urinario normal. b) Complicada: la infeccin urinaria se presenta en pacientes con un tracto urinario patolgico, bien con alteracin en el mecanismo fisiolgico de la miccin con problemas obstructivos. Adems de estos grupos, tambin pueden ser considerados otros aspectos diferenciadores como el sexo y el domicilio habitual del anciano (comunidad, residencia). Obviamente, las distintas entidades incluidas en esta clasificacin no son excluyentes entre s, ya que en el anciano las infecciones urinarias se pueden presentar con varios de los aspectos sealados anteriormente.

Proteus, la Klebsiella, la Serratia y la Pseudomonas, pueden presentrase con frecuencia1,2,4. No obstante, en los ltimos aos las infecciones por grmenes Gram positivos como el Enterococcus faecalis, el Staphylococus coagulasa-negativo y el Estreptococcus grupo B estn incrementndose1,2,4,11. Las diferencias bacteriolgicas estn basadas fundamentalmente en las caractersticas generales del paciente, en su domicilio habitual (residencia, comunidad), y en la utilizacin no catter vesical permanente. As, en los ancianos que viven en sus domicilios, se calcula que el E. Coli representa el 75-80% de las infecciones de orina, disminuyendo considerablemente hasta el 4050% en caso de hospitalizacin y de utilizacin de catter vesical1,2,4,6.

MANIFESTACIONES CLNICAS DE LA INFECCIN URINARIA EN EL ANCIANO


En el anciano no existe una correlacin directa entre la sospecha clnica y la existencia de infeccin urinaria. Los sntomas habituales de afectacin del tracto urinario superior (fiebre, escalofros, dolor lumbar, estado sptico, leucocitosis, etc) y del tracto urinario inferior (polaquiuria, disuria, dolor abdominal bajo, tenesmo vesical, incontinencia urinaria), pueden no presentarse con la frecuencia esperada. Por ello, y debido a que este tipo de infeccin es bastante comn en el paciente geritrico, deberemos sospechar la existencia de una infeccin urinaria siempre que se produzca un cambio en la situacin clnica funcional del anciano (confusin, deshidratacin, postracin, etc) no justificado por otra circunstancia, y en caso de que el anciano sea portador de un catter vesical, el ndice de sospecha clnica debe ser todava mucho ms elevado5,6,9,10,12. Una vez identificado el origen urinario de la infeccin habr que plantearse la bsqueda de patologa urolgica cuando clnicamente exista alguno de los siguientes procesos: pielonefritis aguda, infecciones recurrentes, hematuria indolora persistente, mujeres con clculos u obstruccin, varones, y cuando la respuesta al tratamiento mdico no sea buena.

MICROBIOLOGA DE LAS INFECCIONES URINARIAS EN EL ANCIANO


Los grmenes productores de las infecciones de orina en los ancianos suelen ser aerobios Gram negativos provenientes del tracto intestinal. El grmen ms habitual sigue siendo el Escherichiae Coli, si bien otros grmen Gram negativos, como el

223

UROD A 2008;21(4):221-228

Verdejo Bravo C.

MTODOS DIAGNSTICOS DE LA INFECCIN URINARIA EN EL ANCIANO


El diagnstico de la infeccin urinaria se realizar mediante el estudio del sedimento y del cultivo de orina, recurriendo a las tcnicas de imagen cuando interese descartar patologa estructural. Otras pruebas como las tcnicas de deteccin de anticuerpos en orina no han sido aceptadas como pruebas de primer nivel diagnstico. - Sedimento de orina: a travs de este rpido y eficaz mtodo diagnstico se puede valorar la presencia de clulas inflamatorias, as como la presencia de bacterias. Estos datos permiten, de una forma rpida y bastante fiable, apoyar el diagnstico de infeccin urinaria4,6,12. El concepto de piuria se ha ido modificando en los ltimos aos y actualmente se acepta en el varn cuando las cifras de leucocitos sea superior a 10 por campo, y en el caso de la mujer por encima de 8 leucocitos por campo13. Cuando la piuria sea mantenida y no se acompae de bacteriuria, tendremos que investigar la existencia de otras patologas como tuberculosis, litiasis, neoplasias, uretritis prostatitis no bacterianas. - Tests urinarios rpidos de screening: en la actualidad se dispone de una serie de tests rpidos, como la transformacin de nitritos a nitratos la positividad de la esterasa leucocitaria, que han mostrado una elevada sensibilidad en la deteccin de bacteriuria, lo cual podra evitar en algunos casos la realizacin de un urinocultivo y mejorar la rentabilidad diagnstica4,14. - Urinocultivo: cuando el examen bacteriolgico directo (tincin de Gram) muestra bacteriuria, es bastante orientativo sobre la existencia de infeccin, ya que se ha demostrado una buena correlacin entre este hallazgo previo y la existencia de bacteriuria significativa en el cultivo13. En estos ltimos aos se han propuesto algunas consideraciones acerca de la valoracin tradicional del urinocultivo, si bien no se han producido innovaciones conceptuales. Tradicionalmente se ha considerado como positivo un cultivo de orina, obtenido mediante la miccin espontnea, a partir de 100.000 UFC. Posteriormente se han ido proponiendo otros recuentos inferiores, sobre 10.000 UFC e incluso algunos autores han pro-

puesto recuentos de 1.000 UFC en pacientes con sntomas urinarios, ya que de esta forma se incrementara la sensibilidad del cultivo para detectar la infeccin urinaria, sobre todo en las mujeres. No obstante, estos nuevos criterios no estn consensuados en el paciente geritrico, debido sobre todo a la elevada prevalencia de bacteriuria y su debatida influencia sobre la morbimortalidad. En cambio, si la muestra se obtiene a travs del sondaje temporal por medio de una puncin suprapbica, cualquier crecimiento debe ser interpretado como valorable, mientras que si es a travs del sondaje permanente, slo se debe considerar como positivo cuando la cifra de UFC supere las 100.000 por ml, aunque en los cultivos con recuentos inferiores existira la posibilidad de desarrollar rpidamente recuentos de UFC significativos4,13. - Deteccin de anticuerpos en orina: las tcnicas de deteccin cualitativa de anticuerpos en orina, mediante ELISA, que a priori pareca que iban a mejorar la rentabilidad diagnstica de la infeccin urinaria en el anciano, no ha demostrado claras ventajas sobre las tcnicas convencionales bacteriolgicas. - Tcnicas de imagen: la primera prueba de imagen para valorar la estructura del tracto urinario es la radiografa simple de abdomen, la cual se debe realizar en todos los pacientes con datos clnicos sospecha del tracto urinario alto. En los ltimos aos se ha impuesto la ecografa abdominal, desbancando a la urografa intravenosa por carecer de riesgos y tener una mayor sensibilidad diagnstica. Actualmente est indicada la realizacin de una ecografa abdominal en todo anciano con infeccin del tracto urinario alto, y en algunos casos de infeccin del tracto urinario inferior (patologa asociada, insuficiencia renal, mala respuesta teraputica, infeccin urinaria persistente recurrente.

INFLUENCIA DE LA BACTERIURIA ASINTOMTICA SOBRE LA MORBI-MORTALIDAD DEL ANCIANO


Sigue estando bastante cuestionada la conveniencia de tratar no a los pacientes con bacteriuria asintomtica, ya que no est suficientemente aclarada la influencia de esta condicin sobre la morbi-mortalidad, y an ms el tratamiento an-

224

Infecciones de orina en el paciente de edad avanzada

timicrobiano es capaz de modificar la supervivencia4,15. En algunos trabajos se demuestra una mayor mortalidad en aquellos grupos de pacientes con bacteriuria asintomtica, si bien el significado de esta asociacin permanece sin aclarar. Salvo algunas excepciones, existen pocas evidencias de que el tratamiento de la bacteriuria sintomtica modifique la supervivencia de los pacientes. Actualmente se considera que la bacteriuria asintomtica del anciano es una situacin benigna, sin poder establecerse una relacin directa con un mayor deterioro de la funcin renal, ni sobre la expectativa de vida4,15. Otras razones para no tratar a estos pacientes son la aparicin de resistencias bacterianas y los efectos txicos de los antibiticos. Por todo ello, y en base a los datos actuales, slo estara justificado el inicio de un tratamiento antimicrobiano en presencia de sntomas, bien generales locales, cuando existiera uropata obstructiva o alguna anomala estructural.

PROFILAXIS ANTIMICROBIANA EN EL ANCIANO


Como norma general, la profilaxis antimicrobiana no est aceptada en el paciente geritrico, salvo en algunas situaciones concretas que se comentarn seguidamente. - Previa a procedimientos invasivos: En aquellos pacientes con bacteriuria asintomtica y que vayan a ser sometidos a procedimientos diagnsticos invasivos del tracto urinario inferior, como la realizacin de cistoscopia, estudio urodinmico cambio de catter vesical, est recomendada la profilaxis antimicrobiana para evitar la bacteriemia y los cuadros de sepsis. Esta profilaxis antimicrobiana se deber iniciar antes del procedimiento invasivo, eligindose el antibitico en base al cultivo previo en caso de que no se disponga de l, se utilizar una cobertura antimicrobiana emprica. - Profilaxis del catter vesical permanente: Una consideracin especial merece el caso de los pacientes portadores crnicos de catteres vesicales (ms de 30 das), ya que en esta situacin la bacteriuria aparece de forma casi constante y es mantenida crnicamente12,16. Adems esta bacteriuria suele ser polimicrobiana, fundamentalmente enterobacterias Gram negativas

(Pseudomonas, Proteus, Klebsiella, Citrobacter, etc) y con flora cambiante. Todas estas caractersticas de la bacteriuria del paciente portador crnico de catter vesical, limitan la profilaxis antimicrobiana, por lo que slo existira necesidad del tratamiento antibitico cuando apareciera alguna manifestacin clnica atribuible a la infeccin urinaria12,16. Las mejores medidas profilcticas son evitar la colocacin permanente de catteres mantenerlos el menor tiempo posible, llevar a cabo la colocacin estril del catter y mantenerlos bien cuidados, utilizar un sistema cerrado y cambiar peridicamente el catter cuando existiera obstruccin. El tipo de catter a utilizar preferiblemente, es el constituido en su totalidad por material de silicona. Las medidas de mantenimiento del catter vesical permanente en un anciano incluyen un aporte suficiente de lquidos (1.500 ml/da), monitorizar el volumen de orina cada 4 horas y evitar las manipulaciones de la sonda (irrigaciones), ya que no han demostrado que sean eficaces en la prevencin de infecciones urinarias. Cuando se prevea el cambio de catter es recomendable realizar profilaxis antimicrobiana12.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO DE LA INFECCIN URINARIA AGUDA


El tratamiento de las infecciones urinarias est basado en la utilizacin de antibioterapia adecuada y con una serie de medidas generales como una correcta hidratacin y la utilizacin de analgesia si fuera preciso. Es importante recomendar un aporte suficiente de agua, sin que se haya demostrado que la sobrehidratacin sea beneficiosa, ya que podra reducir la concentracin urinaria de los antibiticos. El antimicrobiano adecuado para el manejo de la infeccin urinaria del anciano, ser similar que en los pacientes jvenes, aunque habr que considerar individualmente y segn las caractersticas mdicas de cada anciano, el frmaco ms apropiado y la dosis a utilizar. Segn el perfil de cada paciente, el tipo de infeccin, la localizacin y la repercusin sobre el estado general, se elegir entre medicacin oral bien la administracin parenteral del antibitico.

225

UROD A 2008;21(4):221-228

Verdejo Bravo C.

TABLA 2: ANTIMICROBIANOS ORALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA NO COMPLICADA DEL ANCIANO

TABLA 3: ANTIMICROBIANOS PARENTERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFECCION URINARIA COMPLICADA DEL ANCIANO.

Antimicrobiano Amoxicilina Amoxicilina/clavulnico Cefuroxima axetilo Cefalexina Ciprofloxacino Nitrofurantona Norfloxacino Ofloxacino Levofloxacino Trimetropim/sulfametoxazol

Dosis 500 mgr/8 h. 500 mgr/8 h. 250-500 mgr/12 h. 500 mgr/8 h. 250 mgr/12 h. 100 mgr/6 h 400 mgr/12 h. 200 mgr/12 h. 500 mg/24 h 160-800 mgr/12 h.

Antimicrobiano Ampicilina Ampicilina + Gentamicina Aztreonam Cefotaxima Ceftriaxona Ciprofloxacino Imipenem

Dosis 1 gr/4-6 h. 1 gr/4-6 h + 1 mgr/kg/8 h 1 gr/8 h 1 gr/6-8 h 2 grs/24 h, seguido de 1 gr/24 h 500 mgr/12 h 500 mgr/8 h

Desde un punto de vista prctico vamos a considerar diferentes situaciones que condicionarn un tipo u otro de tratamiento antimicrobiano5,10. - Tratamiento de la infeccin urinaria baja no complicada (pauta convencional): Est basado en la utilizacin del antimicrobiano por va oral, durante unos siete das, recurriendo al cotrimoxazol, amoxicilina, cefalexina, cefuroxima axetilo nitrofurantona. La nitrofurantona debe ser usada con precaucin y no suele ser eficaz en pacientes con deterioro de la funcin renal (aclaramiento de creatinina menor de 50 ml/min). Habitualmente se reservan las fluorquinolonas (norfloxacino, ciprofloxacino, ofloxacino) para los casos de infecciones producidas por grmenes multiresistentes. En la tabla n 2 se presentan los principales antimicrobianos orales y sus dosis para el manejo de las infecciones urinarias no complicadas en el anciano. En caso de disponer de urinocultivo se debera elegir el antimicrobiano oral cuya concentracin mnima inhibitoria (CMI) fuera menor, siempre que el perfil de seguridad nos lo permita. La duracin del tratamiento debe ser de 7 das, prolongndolo a 14 das en los varones con participacin prosttica. Las pautas cortas de tratamiento (3 das) no estn suficientemente aceptadas para la poblacin geritrica, debido a la poca fiabilidad de curacin, y se podra recomendar slo en algunas mujeres seleccionadas con infeccin urinaria baja no complicada17.

- Tratamiento de la infeccin urinaria baja complicada: Cuando la infeccin urinaria se considera complicada debido a la manipulacin del tracto urinario, la existencia de patologa de base y/ lesiones estructurales del tracto urinario, bien porque se presente durante la hospitalizacin, es necesaria una mayor vigilancia clnica y analtica, recurriendo a la administracin parenteral de antimicrobianos. La pauta antibitica ser diferente a la convencional, basndonos en la microbiologa implicada en este tipo de infecciones5,10. En esta situacin ser imprescindible la realizacin del urinocultivo y antibiograma, decidiendo el tratamiento antibitico en base a la sensibilidad del grmen. No obstante, al comienzo del proceso infeccioso se propondr una terapia empricamente que incluye alguno de los siguientes: ciprofloxacino, cefotaxima, ceftriaxona, aztreonam, aminoglucsidos slos asociados con ampicilina. En la tabla 3 se presentan los principales antibiticos parenterales y sus dosis para el manejo de las infecciones urinarias complicadas. La duracin del tratamiento antibitico en estos casos ser de 10 a 14 das, dependiendo de la respuesta clnica y del perfil del paciente. En estos casos el control tras el tratamiento es mandatorio, as como una evaluacin de las lesiones estructurales del tracto urinario y de sus posibles soluciones.

226

Infecciones de orina en el paciente de edad avanzada

- Tratamiento de la infeccin urinaria alta no complicada: En esta situacin es preferible una vigilancia clnica estrecha y la utilizacin de antibiticos por va parenteral hasta la desaparicin de la clnica y evidencia de la desaparicin de la infeccin urinaria. La pauta de antibiticos ser similar a la recomendada para las infecciones bajas complicadas. - Tratamiento de la infeccin urinaria alta complicada: El tratamiento antibitico por va parenteral debe de iniciarse lo antes posible, y de forma emprica antes que se tenga la informacin de la microbiologa. La pauta de antibiticos ser similar a la recomendada para el manejo de las infecciones bajas complicadas. En esta situacin es mandatorio un correcto diagnstico de las lesiones estructurales y la solucin precoz de las mismas, ya que si no se corrige la causa (obstruccin, extravasacin, absceso, etc) la evolucin clnica no ser buena. - Tratamiento de la infeccin urinaria asociada al catter vesical: Como ya se coment anteriormente este tipo de infecciones tiene una serie de caractersticas, como la de ser habitual, recidivante, polimicrobiana y producida por una flora cambiante. En esta situacin, los grmenes poseen un mayor grado de virulencia (pseudomonas, klebsiella, proteus, enterococo), han podido desarrollar ms resistencias y afectan fundamentalmente a los ancianos ms debilitados. Por ello, es muy importante tener siempre en mente esta posibilidad en los pacientes portadores de catter vesical permanente, ya que la presentacin clnica puede ser ms solapada inespecfica. Las medidas teraputicas ordinarias consisten en el cambio de sonda vesical, tomar muestras de orina y sangre e iniciar lo antes posible un tratamiento antimicrobiano emprico de amplio espectro por va parenteral (cefotaxima, ceftriaxona, ciprofloxacino, ampicilina ms gentamicina, aztreonam, imipenem)12.

para prevenir infecciones invasivas desarrollo de clculos de estruvita en pacientes con alteraciones del tracto urinario inferior que no pueden ser corregidas quirrgicamente11. - Prevencin de infecciones urinarias sintomticas: En la prevencin de infecciones urinarias sintomticas (por ejemplo en el caso de las bacteriuria asintomtica en la bacteriuria del paciente con catter vesical permanente) el tratamiento antimicrobiano continuado no se ha mostrado eficaz ni seguro, por lo que actualmente no est aceptado su empleo. - Prevencin de infecciones urinarias recurrentes: En cambio, el tratamiento antimicrobiano prolongado s que ha demostrado su eficacia en los casos de infecciones urinarias recurrentes, casi siempre en relacin con alteraciones genitourinarias. El ejemplo ms caracterstico es la prostatitis bacteriana que se presenta con infecciones urinarias recurrentes. Otras alteraciones urinarias pueden ser la litiasis las estenosis ureterales uretrales. Estas situaciones pueden condicionar infecciones urinarias invasivas, y en ocasiones no es posible corregirlas quirrgicamente debido al tipo de lesin a las caractersticas del paciente (situacin clnica, situacin funcional, expectativa de vida)2,11. En estos casos, el tratamiento antimicrobiano supresivo desempea un papel importante en la prevencin de infecciones urinarias invasivas. Habitualmente se utilizan el cotrimoxazol la nitrofurantona a dosis bajas (40/200 mgrs/da del 1 50 mgr/da del 2), recomendando su administracin por la noche. La administracin crnica de antimicrobianos a das alternos pueden ser tan tiles como la pauta de administracin diaria. Estos antimicrobianos han demostrado que a dosis bajas y administrados a largo plazo no modifican la flora intestinal, debido a su buena absorcin gastrointestinal y que no condicionan resistencias.

TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO CONTINUADO


El tratamiento antimicrobiano puede ser utilizado bien de forma profilctica para prevenir infecciones sintomticas bien de forma supresiva

BIBLIOGRAFA
1. ALS CORTS J. I. EPIDEMIOLOGA Y ETIOLOGA DE LA INFECCIN URINARIA EN EL ANCIANO. GUA DE BUENA PRCTICA CLNICA EN GERIATRA: INFECCIONES URINARIAS. MADRID. SOCIEDAD ESPAOLA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA Y SCIENTIFIC COMMUNICATION MANAGEMENT. 2005. PGS. 9-16.

227

UROD A 2008;21(4):221-228 2. HORCAJADA GALLEGO J.P., GARCA PALOMO D., FARIAS ALVAREZ M C. INFECCIN URINARIA RECURRENTE EN LA MUJER POSTMENOPASICA. GUA DE BUENA PRCTICA CLNICA EN GERIATRA: INFECCIONES URINARIAS. MADRID. SOCIEDAD ESPAOLA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA Y SCIENTIFIC COMMUNICATION MANAGEMENT. 2005. PGS. 65-73. 3. DREKONJA D.M., JOHNSON J.R. URINARY TRACT INFECTIONS. PRIM CARE OFFICE PRACT 2008; 35: 345-67. 4. JUTHANI-MEHTA M. ASYMPTOMATIC BACTERIURIA AND URINARY TRACT INFECTION IN OLDER ADULTS. CLIN GERIATR MED 2007; 23: 585-94. 5. RODRGUEZ PASCUAL C., SALGADO LPEZ D., MAGARIOS LOSADA M. M. CISTITIS Y PIELONEFRITIS. GUA DE BUENA PRCTICA CLNICA EN GERIATRA: INFECCIONES URINARIAS. MADRID. SOCIEDAD ESPAOLA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA Y SCIENTIFIC COMMUNICATION MANAGEMENT. 2005. PGS. 31-47. 6. EYKYN S.J. URINARY TRACT INFECTIONS IN THE ELDERLY. BR J UROL 1998; 82 (SUPPL 1):79-84. 7. VERDEJO C. AGING OF THE UROGENITAL SYSTEM. REV CLIN GERONTOL 2000; 10:315-24. 8. DUBEAU CE. THE AGING LOWER URINARY TRACT. J UROL 2006; 175:S11-5. 9. LYANG SY, MACKOWIAK PA. INFECTIONS IN THE ELDERLY. CLIN GERIATR MED 2007 23:441-56. 10. NORRIS DL., YOUNG JD. URINARY TRACT INFECTIONS: DIAGNOSIS AND MANAGEMENT IN THE EMERGENCY DEPARTMENT. EMERG MED CLIN NORTH AM; 2008; 26: 413-30. 11.
RRENTES.

Verdejo Bravo C. PIGRAU SERRALLACH C. INFECCIONES URINARIAS RECUENFERM INFECC MICROBIOL CLIN 2005; 23 (SUPPL 4): 28-39. 12. VERDEJO BRAVO C. INFECCIN URINARIA ASOCIADA AL CATTER VESICAL. GUA DE BUENA PRCTICA CLNICA EN GERIATRA: INFECCIONES URINARIAS. MADRID; SOCIEDAD ESPAOLA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA Y SCIENTIFIC COMMUNICATION MANAGEMENT. 2005. PGS. 49-65. 13. DALET F. INFECCIONES URINARIAS EN GERIATRA. REV ESP GERIATR GERONTOL 1999; 34 (S3):21-31. 14. OUSLANDER J.G., SCHAPIRA M., FINGOLD S., SCJNELLE J., ACCURACY OF RAPID URINE SCREENING TESTS AMONG INCONTINENT NURSING HOME RESIDENTS WITH ASYMPTOMATIC BACTERIURIA. J AM GERIATR SOC 1995; 43:772-5. 15. PIGRAU SERRALLACH C., RODRGUEZ PARDO M.D. BACTERIURIA ASINTOMTICA EN EL PACIENTE GERITRICO. GUA DE BUENA PRCTICA CLNICA EN GERIATRA: INFECCIONES URINARIAS. MADRID; SOCIEDAD ESPAOLA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA Y SCIENTIFIC COMMUNICATION MANAGEMENT. 2005. PGS. 17-30. 16. MARTNEZ JA, MENSA J. CATHETER-RELATED URINARY TRACT INFECTIONS IN THE COMMUNITY. ENFERM INFECC MICROBIOL CLIN. 2005; 23 (SUPPL 4): 57-66. 17. VOGEL T., VERREAULT R., GOURDEAU M. ET AL. OPTIMAL DURATION OF ANTIBIOTIC THERAPY FOR UNCOMPLICATED URINARY TRACT INFECTION IN OLDER WOMEN: A DOUBLE-BLIND RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL. CMAJ 2004; 170: 46973.

228

You might also like