You are on page 1of 24

Curso de Microsoft Excel

Apunte nmero uno: Por Jos Antonio Zniga Microsoft Excel es una planilla de clculos. Desde aqu tambin podr realizar una base de datos de por ejemplo los gastos del hogar, las ventas de un negocio o una simple tabla para presentar un balance, aqu podr realizar fcilmente tablas con clculos matemticos en las mismas. Adems podr insertar frmulas en las tablas para que realicen clculos automticamente y ver resultados en un grfico. Usted est acostumbrado a ver en Word una hoja en blanco, aqu observar una hoja con rectngulos, cada rectngulo o celda es un lugar en donde podr ir un nmero o palabra, o un nmero resultante de una frmula que haya colocado all. La sucesin de rectngulos horizontales se denominan filas, mientras que los verticales, columnas. Para variar el ancho de una fila o columna deber posicionar el cursor del mouse sobre las lneas que aparecen entre las letras o nmeros, coloreados de color gris, alrededor de la hoja. Esto lo realizar pulsando el botn izquierdo y arrastrando. Cuando est correctamente posicionado observar que el cursor del mouse modifica su indicador. Si pulsa sobre la letra o nmero seleccionar toda la fila o columna.

Para realizar una tabla, para luego completarla deber hacer lo siguiente. Comience seleccionando una casilla en blanco con el botn izquierdo del mouse y sin soltar extienda el recuadro que se ir formando hasta donde abarcar la tabla. Suelte el botn. Dirjase ahora a Formato, celdas. Seleccione del recuadro que le aparece la solapa bordes. Aqu podr seleccionar el contorno de las lneas que poseer su tabla. Contorno: Es la parte exterior de la tabla, generalmente ir una lnea gruesa. Para poner una lnea gruesa deber primeramente seleccionar el tipo de lnea y luego apretar el botn de contorno, (ahora seguimos en formato de celda). Debajo de lnea tiene el color que poseer la lnea. Interior: (seguimos en el recuadro de formato de celda, de la barra de men, Formato), con este botn colocar las lneas internas de la tabla. Recuerde primero seleccione el tipo de lnea y el color, luego pulse el botn que dice Interior para que los cambios tengan efecto. Ninguno: Es para que en la parte seleccionada no haya ninguna lnea, o bien borre todas las lneas de lo seleccionado.

Bordes: Aqu podr agregar o quitar algn borde especfico de Interior, Contorno o Ninguno, para poder amar su tabla o informe de la mejor manera posible. La visual de una tabla con sus respectivos bordes es muy importante para que el que observe una tabla la entienda. Aceptar y cancelar: Al igual que en todos los programas o ventana s Aceptar realizar los cambios y cancelar no realizar ningn cambio.

Nota: Para activar el recuadro donde seleccionar los bordes de la tabla, tambin podr utilizar el men contextual del botn derecho del mouse. Habiendo seleccionado las celdas a modificar previamente; puse el botn derecho del mouse y seleccione formato de celdas.

Comandos bsicos: men archivo Abrir: Para abrir un documento ya realizado, recuerde que en donde dice buscar en deber seleccionar si est en mis documentos, o en un disquete, o en donde est. Cerrar: Es para cerrar el programa, es lo mismo que la cruz que se encuentra en el borde superior derecho. Guardar: Es para guardar un documento, en el mismo lugar que lo ha guardado antes. Si es la primera vez que guarda deber indicar el nombre y lugar en donde se guardar, recuerde: La ubicacin la debe seleccionar en guardar en. Repito, la ubicacin la debe seleccionar en guardar en. Guardar como: Para cambiar la ubicacin, o el nombre de un archivo ya guardado. Todo o esto est en Archivo. Ac podr poner una contrasea para que otro no le abra su archivo y lo dae, esto es de la siguiente manera: Poner una contrasea, ir a Archivo, guardar como; Herramientas (se lee herramientas en la parte superior derecha del recuadro guardar como); opciones generales; aparecer un recuadro donde dice contrasea deber escribir la contrasea que recuerde y no se olvide. Si olvida la contrasea no podr abrir el documento. rea de impresin: Imprimir solamente el rea que se seleccione. Si posee una tabla grande, solo imprimir la parte seleccionada Configurar pgina aqu podr poner mrgenes, de otra manera si no los pone aqu el margen predeterminado es cero.

En la solapa pgina habr cosas importantes de recordar, s i desea trabajar con la hoja de forma horizontal de modo que pueda distribuir mejor la tabla, deber seleccionarlo en esta solapa, al igual del tipo de hoja. Antes de ponerse a trabajar habra primero que configurar la pgina, de otro modo cuando la quiera imprimir con posterioridad se encontrar con sorpresas. En la solapa encabezado y pie de pgina: Podr colocar una frase o nombre en el margen superior o en el inferior, esto lo podr realizar tambin al igual que con Word desde el men Ver Enviar a: Aqu al igual que con Word podr enviar la tabla por e-mail. En el men Archivo encontrar los comandos bsicos que utilizar en la elaboracin de todos los documentos que realice. Desde este men podr guardar su documento mediante el men guardar; podr guardarlo como otro documento o en otra ubicacin con guardar como; tambin desde aqu abrir un documento con abrir, configurar los mrgenes y la posicin de la hoja mediante configurar pgina y enviar, imprimir o cerrar lo que ha realizado con los comandos Abrir, Imprimir o Cerrar. Recordamos tambin que para realizar una tabla haba que seleccionar primeramente los cuadraditos que abarcar la tabla y luego ir a barra de men, formato y all seleccionar Celdas; lo repito, para dibujar una tabla hay que ir a Formato y all seleccionar Celdas, o tambin habiendo seleccionado el espacio que abarcar la tabla pulsar sobre lo seleccionado con el botn derecho del mouse y del men que sale seleccionar formato de celdas. Para escribir en una celda haga clic con el mouse en la celda a escribir, si desea modificar lo escrito deber utilizar la funcin 2 o F2. Para borrar todo el contenido de una celda podr usar la tecla espaciadora, es decir con la larga que est en su teclado debajo de los botones de las letras.

II.-

CursodeMicrosoftExcel
JosAntonioZnigaAvelln

Anzuna1946@gmail.com
Apuntenmerodos: Datos generales: Barras de herramientas principales:

La barra de ttulo (recuerde la de arriba de todo) contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando. Cuando creamos un archivo nuevo se le asigna el nombre por omisin Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar. La barra de mens contiene las operaciones de Excel, agrupadas en mens desplegables. Todas las operaciones comunes se pueden hacer a partir de estos mens. Pero las rdenes ms comunes son ms rpidas realizarlas a partir de los iconos de las otras barras que veremos a continuacin. Si hace el curso de Excel nivel medio o el de nivel avanzado se ver all otras barras de herramientas que no son las comunes (y no por ello son menos til al que trabaja con Excel) La barra de herramientas estndar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms habituales, como Guardar, Copiar, Pegar, etc. Se activan o desactivan desde un espacio en blanco de la barra de men y botn izquierdo del mouse para luego tildar o des tildar en la barra de herramientas o tambin desde el men ver, barra de herramientas. La barra de frmulas (sin no cambi el orden la alargada de arriba, la ultima) nos muestra el contenido de la celda en la que realice un clic. Es para poner frmulas o repararlas, entre algunas funciones mas

Para colocar una frmula: habr que hacer clic en la casilla en donde se la escribir, y para que el programa reconozca que lo que escribiremos es una formula, poner en primer lugar el signo igual (=), luego se escribe la frmula. Para realizar una suma: suponga que desea sumar la columna C mas la B de la fila 2 y que el resultado le aparezca en C3. Har lo siguiente:

Hacer clic con el botn derecho sobre C3 y escribir el signo igual, para as poder colocar la frmula, luego hacer un clic (y soltar) en el primer campo a sumar, en este caso C2. Aparecer lo siguiente en C3: =C2. Ahora agregue un mas, si hubiera deseado hacer otro clculo deber poner el signo correspondiente. Por ultimo de un clic en la casilla que desea que se sume. Apretar tecla Enter para dejar ingresada la frmula. Si se luego desea modificar la frmula deber apretar F2 o ir a la barra de formulas

Un dato sacado del men ayuda de Excel: La estructura o el orden de los elementos de una frmula determinan el resultado final del clculo. Las frmulas en Microsoft Excel siguen una sintaxis especfica, u orden, que incluye un signo igual (=) seguido de los elementos que van a calcularse (los operandos), que estn separados por operadores de clculo. Cada operando puede ser un valor que no cambie (un valor constante), una referencia de celda o de rango, un rtulo, un nombre o una funcin de la hoja de clculo. Excel realiza las operaciones de izquierda a derecha, siguiendo el orden de precedencia de los operadores, comenzando por el signo igual (=). Puede controlar el orden en que se ejecutar el clculo utilizando parntesis para agrupar las operaciones que deben realizarse en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplica el resultado por 3, obtenindose 21. = (5+2)*3

Signos: Suma______ + (signo normal de suma) Resta______ - (signo normal de resta)

Multiplicacin ________ * (asterisco) Divisin_____ / (barra inclinada) Porcentaje:_______ Es un poco mas complicado lea el siguiente ejemplo:

Ejemplo de porcentaje: En la celda C3 indicar el 10% de C2. Deber hacer lo siguiente: en una celda que no utilice, fuera de la tabla poner el signo igual seguido del nmero porcentual, en este caso 10 y dar Enter. Ahora ir a C3 hacer clic, escribir signo igual, hacer clic en C2 escribir el signo por y a continuacin hacer clic en donde anteriormente haba puesto la frmula. Si no puede multiplicar directamente por un valor decimal: si desea sacar el 10% multiplicar por 0,1; si es el 20% multiplicar por 0,2; si es el 14% lo har por 0,14, etc. Existe otra forma que es mediante funciones pero en general resulta mas complicada y difcil. En una frmula podr realizar varias operaciones, por ejemplo: A1+A2+A3-A4.A5 En donde se observa sumas, una resta (A4), y una multiplicacin (A5)

El men Edicin es muy til: De este, utilizar con regularidad los siguientes comandos: Deshacer como a esta altura lo sabr bien es para deshacer el ltimo paso que ha realizado Repetir: Es para repetir lo ltimo que ha hecho, en la nueva celda que indique, segn lo ltimo que haya realizado este comando se activar o no. Este botn es til Cortar, copiar y pegar. Cumplen la misma funcin que hemos visto en Word, respectivamente se utilizan estos comandos para sacar lo que se halla seleccionado de un lado y ponerlo en otro (Cortar); para manteniendo el original realizar una copia (copiar) y para insertar lo que se halla cortado o copiado (pegar).

Buscar: Recuerde que desde aqu podr buscar al igual que con Word una palabra o un nmero. Si posee una lista grande de productos o quiere saber en donde aparece un costo determinado, podr utilizar Buscar del men edicin para hallarlo rpidamente. Al pulsar aqu aparecer una nueva ventana en donde colocar lo que desee buscar en referencia, despus apretar en aceptar. Para activar este comando podr tambin utilizar la tecla F5. Eliminar hoja: Si observa en la parte inferior izquierda dice hoja 1, hoja2, hoja3, si pulsa sobre una de estas solapas, ir a la hoja que pulse dentro de su documento que est realizando. Con el comando eliminar hoja de este men eliminar la hoja que est observando. Otra forma: Si pulsa con el botn derecho del mouse en alguna de estas solapas le aparecer una serie de opciones dentro del men que podr utilizar para agregar nuevas hojas a su documento (o mejor dicho libro de Excel), eliminar, mover y copiar. Borrar: Aqu le da barias opciones sobre que borrar de lo que haya seleccionado, por ejemplo: borrar formato, eliminar todo lo que no sea estndar dejando la escritura o nmeros sin el subrayado que haya puesto, el color, tipo de letra, etc.;

Men ver: De aqu lo que utilizar y tendr que recordar es Ver comentarios. Esto le mostrar todos los comentarios que haya colocado. Una forma para poner un comentario es: botn derecho del mouse sobre la celda en la que se pondr el comentario y de el men que saldr seleccionar insertar comentario. Para ocultar todos los comentarios que haya hecho, o verlos utilizar este comando: men ver, Ver comentarios. En este men tambin al igual que en Word esta la opcin barra de herramientas en donde hallar por ejemplo WordArt, barra de Dibujo, etc. Tambin al igual que en Word aqu se encuentra el zoom y encabezado y pie de pgina. El zoom recordamos es para ver ms chico o grande la hoja en la que est trabajando y encabezado y pie de pgina es para poner una nota como su nombre lo indica en el margen superior o inferior de la hoja. Datos generales: Para dejar escrito un contenido en una celda no hace falta siempre usar el mouse Enter: Se valida el valor para introducirlo en la celda y adems la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo. Las flechitas: Se valida el valor para introducirlo en la celda y adems la celda activa cambiar dependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA ser la celda contigua hacia la derecha.

El botn de la barra de frmulas, al hacer clic sobre l se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguir siendo la misma. Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn de Cancelacin de la barra de frmulas. As no se introducen los datos y la celda seguir vaca. Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se est escribiendo o ms tarde, despus de la introduccin, Apretando F2 como lo hemos visto, o tambin: Si an no se ha validado la introduccin de datos y se comete algn error, se puede modificar utilizando la flechita de retroceso del teclado para borrar el carcter situado a la izquierda del cursor, haciendo retroceder ste una posicin. No se puede utilizar la tecla FLECHA derecha porque equivale a validar la entrada de datos. Tambin se puede modificar algo ya hecho y en especial una formula larga desde la Barra de Frmulas que aparecer el punto de insercin o cursor al final de la misma lo que se halla escrito, es la ltima barra que aparece en la parte superior de la hoja despus del = aparecer al hacer clic en una celda el contenido de la misma luego del signo igual. Si desea cerrar la hoja en la que ha trabajado sin salir de Excel, al igual que con otros programas, valla a la barra de men y apriete en la X que se encuentra all, debajo de minimizar, restaurar y cerrar se encuentra otra X es esa la que tiene que utilizar.
Apuntenmerocuatro:

Autor rellenado: escribiendo tres celdas con una forma lgica consecutiva. Seleccionando las tres que ha escrito, pulsando con el bot izquierdo en el cuadradito que aparece en la parte derecha inferior de lo seleccionado, y arrastrando hacia donde se desee Excel le dar como opcin el rellenar los campos que desee con la misma sucesin que est escribiendo. Un ejemplo muy sencillo si en A1 puso 1, en A2 2, en A3 3; utilizando este mtodo Excel llenar las casillas siguientes con la sucesin de nmeros correspondiente: 4, 5, 6, 7, 8 ... . Funciones: Es algo bastante feo con lo cual el alumno se suele complicar un poco, pero bueno, se lo debo explicar:

La funcin es una frmula predefinida por Excel 2000 que opera sobre uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda introducida. Esto se utiliza para resumir formulas que de otra forma quedaran muy largas La sintaxis de cualquier funcin es: =nombre funcin (argumento1; argumento2;...; ltimo argumento) Siguen las siguientes reglas: 1) Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. 2) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejar espacios antes o despus de cada parntesis. 3) Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. 4) Los argumentos deben de separarse por ";" indicando estos que son distintos. Los dos puntos ":" nos identifica un rango de celdas, as A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8. Repito algo de otra forma: Dentro del recuadro de funcin se utiliza el punto y coma para separar celdas, los dos puntos (uno arriba del otro) para indicar todas las celdas que se encuentran entre medio de los indicados, el parntesis indica las celdas que sumar, multiplicar o la funcin que use. Las frmulas pueden contener ms de una funcin, y pueden tener funciones anidadas dentro de la frmula. Ejemplo: =SUMA (A2:B8)/SUMA (C2:D9) Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. As hay funciones matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, etc. Una funcin como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda. Excel 2000 dispone de un asistente para utilizarlo: Situarse en la celda donde queremos introducir la funcin, seleccionar el men Insertar, elegir la opcin Funcin..., elegir los parmetros que sern incluidos y dar aceptar. Nota: Elija la funcin promedio para sacar por ejemplo el promedio de gastos realizados por mes en el video club, o ganancias por semana en el quiosco.

Para insertar una funcin: Situarse en la celda donde queremos introducir la funcin.

Seleccionar el men Insertar. Elegir la opcin Funcin... O bien, hacer clic sobre el botn funcin de la barra de herramientas (representado por una f). En el recuadro Categora de la funcin hay que elegir a qu categora pertenece nuestra funcin. Si no estamos muy seguros, podemos elegir "Todas" para encontrar la que se busca.

Unos botones de la barra de herramientas: Al lado del icono de hipervnculo se encuentra el signo sumatoria que es la funcin suma y al lado de este botn se encuentra para insertar funcin, para utilizarlo si lo desea, indicado con la letra efe. Al lado de estos tres botones se encuentran dos que dicen AZ; ZA con una flecha. Se utilizan para ordenar los datos de forma alfabtica, o numeral creciente o decreciente. Obviamente del principio al fin es AZ y al revs es AZ.

Men Insertar:
Celdas: Se inserta con este un rectngulo en blanco sin la necesidad de insertar una fila o columna, se desplazarn hacia abajo los ya escritos y queda uno nuevo encima. Columna y filas: es para insertar lo que su nombre indican. Filas eran las horizontales. Hoja de clculo: Es una nueva hoja dentro del documento que est realizando, aparece especificada en la parte inferior como hoja 4 o su nmero correspondiente. Grafico: Activar un asistente para realizar grficos, los valores que seleccione en la hoja sern los mostrados por el grafico, para no complicarse seleccione primero los datos y luego vaya al asistente de esta forma no tendr que indicarle al mismo el rango que sera por ejemplo: =hoja1!$F$24:$F$27 Donde se indica primeramente el nmero de hoja en que est el valor a mostrar en el grfico (hoja1!), luego la columna que
10

en este caso es F (!$F$) y luego el nmero de fila. Para indicar un rango: separo con dos puntos e indico el final del rango. En este caso es nuevamente columna F fila 27 (:$F$27). No olvide los dos puntos si solo fueran dos valores se pondra punto y coma ( ; ) Imgenes: Desde imgenes podr insertar las imgenes como haca en Word

RepasodelcursodeMicrosoftExcelendiapositivas
En esta clase encontrars el siguiente contenido: Esta clase consta de un repaso general, debe responder lo que las diapositivas le muestra, si no sabe que responder se recomienda volver a repasar o a hacer el curso. Luego de saber bien este curso se recomienda seguir con algn otro curso de Operador de PC. Operador en PC consta de los siguientes cursos:

Windows Word Internet Excel Access PowerPoint

Si ya realiz todos estos cursos en este sitio, lo felicito y tiene como opcin continuar con alguno de diseo o el de reparacin
ParadescargarelrepasodeExcel(314KB)talcualcomoladoypersonalmente,en formatodediapositivasdePowerPoint(versinxp)Sobre"Descargardiapositiva" conelbotnderechodelmousehaceclicyseleccione"guardardestinocomo"se descargardirectamentelaclaselistaparaver.

Descargar diapositiva

11

Curso de Microsoft Excel gua visual


Hacer una tabla e insertar una suma: Se tiene una hoja en blanco de Excel y se va a realizar una tabla para ingresarle formulas de suma por da y total en la semana. Se hace un clic con el mouse en donde comenzar la tabla y sin soltar se dirige hasta donde terminar, all se suelta el botn.

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra una seleccin de celdas para realizar una tabla.

Estando seleccionadas las cantidades de columnas y filas deseadas en solapa Inicio (1), botn bordes (2), se aplica primero "Todos los bordes" (3); y luego "Borde de cuadro grueso" (4). As en lo seleccionado se realizan los bordes internos y externos de la tabla.

12

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra como se han ingresado bordes a una tabla.

Luego seleccionamos la primer fila de la tabla, para continuar con este ejemplo y se vuelve a aadir un borde grueso, a modo de decoracin para insertar en la primer fila los nombres de los das de la semana; lo mismo realizo en la ltima fila, pero all ir una frmula que mostrar el total de los valores ingresados en cada da. Para finalizar resalto tambin unas celdas al final para all ingresar un total de lo que sera esta tabla, sumando los totales de cada da, la tabla queda en la figura de abajo.

13

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra como se ha finalizado una tabla muy sencilla.

Una forma de insertar la formula es la que viene a continuacin. Explico para la primer columna luego es lo mismo solo que cambia la seleccin, por ejemplo: Para el martes selecciona las celdas correspondientes a martes y para el total las correspondientes a los subtotales.

1. Hacer un clic en donde ir la formula, en este ejemplo la primer formula ir en A13 (Columna A; fila nmero 13).

2. Pulsar en el botn de la funcin suma

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra como acceder a la funcin suma.

3. Seleccionar todo el rango que se sumar.

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada, en donde se ha seleccionado un rango para la funcin suma.
14

4. Por ltimo pulsar la tecla Enter del teclado.

5. A continuacin ingres dos valores en Lunes, muestra el valor correctamente sumado y en la barra de formulas la formula al hacer un clic en el sub total correspondiente al lunes, en donde se coloc la formula.

Nota: Imagen superior captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada

Para escribir formulas entre distintas hojas (Referencias tridimensionales): Directamente doy un ejemplo, una frmula de estas por ejemplo sera: =Hoja1!B7+Hoja1!C12 Esto es que en la hoja 1 sumo la posicin b7 a la c12. Esta frmula se la puede escribir directamente o haciendo clic con el mouse desplazndonos entre las hojas de nuestro libro.

Autocompletar en el caso de las fechas y horas, definir el formato:

15

Escriba 23-12-98 y observe lo que pasa. Excel lo transforma automticamente.

Escriba 13-2004 y observe lo que pasa. Excel lo transforma automticamente.

Esto es porque no ha definido el formato.

Para definir el formato seleccione el rango y valla a celdas, dentro de la ventana formato de celdas solapa nmero, fecha y seleccione el formato que desee.

Si selecciona la flecha y luego la extiende utilizando el cuadrado pequeo se auto completar toda la columna o la fila seleccionada.

Autocompletar en general fijar un valor: Utilice el smbolo $ al principio de cada valor de la celda que va estar fija para todos los valores en que utilice la formula no cambie el valor fijo.

16

Curso de Excel nivel medio textos agregados


Proteger toda una hoja de calculo pero dejar habilitados unos campos como para que el usuario los llene: Seleccione todo lo que desea que el usuario pueda modificar.

Dirjase a propiedades de celda solapa proteger, des tilde bloquear, si es necesario utilice la tecla control

Ahora dirjase a barra de men herramientas, proteger, proteger hoja, y si lo desea pngale una contrasea. Est contrasea se la pedir Excel si alguien quiere deshabilitar la proteccin. Tenga en cuenta que deber recordar la contrasea.

Nota de esta forma podr habilitar y deshabilitar si lo desea distintos campos.

Con relacin a las fechas... Para calcular la cantidad de das que faltan para una fecha en particular en relacin con el da actual:

=G7-HOY()
Donde:

g7 es donde coloque una fecha con formato de celda fecha

hoy () resto esa fecha a la funcin que vimos arriba

=g7-hoy() toda esta frmula va en una celda con formato nmero

Para sacar cuantos das falta para una fecha en particular que no sea la actual:

17

Tiene que hacer una resta comn, entre dos celdas con formato fecha, en donde va la frmula ir formato numrico.

Para calcular meces de antigedad:

=SIFECHA(D18;HOY();"m")
Donde:

sifecha: es la funcin que utilizamos para calcular la antigedad de una fecha en particular

D18: es una celda en donde hay una fecha

HOY() se pone punto y coma y escribo hoy () para indicarle que la antigedad sea en relacin al da actual. Si pongo ac otro rango con otra fecha distinta a la actual, la antigedad ser calculada en relacin a esa fecha.

M: Pongo un punto y coma y despus m (con las comillas) para que el resultado me lo de en meses. Si hubiera puesto y me lo hubiera dado en aos, d es das.

Calcular horas de trabajo:

Por ejemplo podra ser as: una columna con los das de la semana, otra con fecha de entrada y otra fecha de salida.

En una cuarta columna se calcular los sub totales, todas estas columnas irn con un formato de celda de hora por ejemplo el que dice: 13:30.

Cuidado En donde ponga el total tendr que ir el formato 37:30:55 y luego una sumatoria comn de los subtotales, si lo hace en formato 13:30 nunca podr darle mas de 24 horas por consecuencia solo le mostrar el resto.

18

Curso de Excel nivel medio personalizando fechas


Formato de celdas personalizado: Accediendo a formato de celdas, como se vio ya barias veces desde format / celdas, se selecciona en "categora" la opcin personalizada y en el recuadro Tipo podr escribir su personalizacin de la fecha. Hay que tener en cuenta como se escribe esto En la imagen de abajo se observa unos ejemplos que realic con el correspondiente "cdigo" o tipo de personalizacin. Observe la imagen

19

Por ejemplo 1/2/2007 es d/d/aaaa lo que significa "das en una cifra" "separador /" "meses en una cifra" "separador barra" "aos en cuatro cifras" es decir resumiendo y escribiendo como corresponde en Tipo: d/d/aaaa; Segn la configuracin de su Pc posiblemente en vez de utilizar la a para aos deba usar la y, igualmente basta con que se fije algn ejemplo que se encuentre en personalizada, si observa en donde dice "muestra" se va mostrando un muestra de cmo quedara.

Note que no obligatoriamente el separador tiene que ser la barra inclinada "/"; tambin podra ser, como se ve en los ejemplos el guin "-" o simplemente los espacios en blanco " ". Voy a explicar la ms difcil que es h:mm AM/PM - dd-ddaaaa esto significa: h la hora; luego hay un separador que es dos puntos; y minutos representados por mm; se deja un espacio para que la fecha se muestre ms prolijamente y AM/PM agregar un AM o PM segn corresponda, luego hay: espacio guin espacio; y una fecha escribindola dd-ddaaaa, es decir que muestre los das en dos cifras, los meses con dos cifras y los aos con cuatro con separadores tipo guin medio.

20

Curso de Microsoft Excel gua visual


Hacer una tabla e insertar una suma: Se tiene una hoja en blanco de Excel y se va a realizar una tabla para ingresarle formulas de suma por da y total en la semana. Se hace un clic con el mouse en donde comenzar la tabla y sin soltar se dirige hasta donde terminar, all se suelta el botn.

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra una seleccin de celdas para realizar una tabla.

Estando seleccionadas las cantidades de columnas y filas deseadas en solapa Inicio (1), botn bordes (2), se aplica primero "Todos los bordes" (3); y luego "Borde de cuadro grueso" (4). As en lo seleccionado se realizan los bordes internos y externos de la tabla.

21

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra como se han ingresado bordes a una tabla.

Luego seleccionamos la primer fila de la tabla, para continuar con este ejemplo y se vuelve a aadir un borde grueso, a modo de decoracin para insertar en la primer fila los nombres de los das de la semana; lo mismo realizo en la ltima fila, pero all ir una frmula que mostrar el total de los valores ingresados en cada da. Para finalizar resalto tambin unas celdas al final para all ingresar un total de lo que sera esta tabla, sumando los totales de cada da, la tabla queda en la figura de abajo.

22

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra como se ha finalizado una tabla muy sencilla.

Una forma de insertar la formula es la que viene a continuacin. Explico para la primera columna luego es lo mismo solo que cambia la seleccin, por ejemplo: Para el martes selecciona las celdas correspondientes a martes y para el total las correspondientes a los subtotales.

1. Hacer un clic en donde ir la formula, en este ejemplo la primer formula ir en A13 (Columna A; fila nmero 13).

2. Pulsar en el botn de la funcin suma

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada donde se muestra como acceder a la funcin suma.

3. Seleccionar todo el rango que se sumar.

Nota: Imagen captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada, en donde se ha seleccionado un rango para la funcin suma.
23

4. Por ltimo pulsar la tecla Enter del teclado.

5. A continuacin ingres dos valores en Lunes, muestra el valor correctamente sumado y en la barra de formulas la formula al hacer un clic en el sub total correspondiente al lunes, en donde se coloc la formula.

Nota: Imagen superior captura de pantalla de Microsoft Excel 2007 editada

24

You might also like