You are on page 1of 57

INFORME DE PRCTICAS

WALTER PINILLOS

DIAZ
DOCENTE

ALUMNA:
MEJIA VASQUEZ, KETTY

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

FISIOLOGA VEGETAL
FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE DIFUSIN I.- OBJETIVOS Se evaluaran los factores que intervienen en la velocidad de difusin: TEMPERATURA. CONCENTRACIN. TAMAO Y MASA DE LA PARTCULA.

II.- MATERIALES 1. DIDACTICOS Gua de prcticas. Apuntes de clase. 2. DE LABORATORIO Balanza analtica. Calentador. Vaso de precipitacin. Varilla de vidrio. Lminas de colaps. Termmetro. Agar agar. Tubos de ensayo de 0.5 x 15cm. Pipetas (10ml). Corchos. Etiquetas. Gradillas. Refrigeradora. Colorantes: eosina, fucsina cida, rodamina y rojo de congo. Regla milimetra

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

La difusin consiste en el movimiento neto de molculas de un punto a otro debido a su movimiento cintico azaroso en el aire o lquido. La velocidad con que ocurre la difusin depende de varios factores, entre los cuales est el tamao y la concentracin de las partculas a difundir, as como tambin la temperatura y presin del medio en el que difunden las partculas.

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

Obsrvese que las molculas de colorante (en A) difunden hacia la derecha, mientras que las de agua (en B) difunden hacia la izquierda. El resultado final es una distribucin uniforme de ambos tipos de molculas.

UTILIZACIN DE COLORANTES Y UNA BATERIA DE TUBOS PARA RELIZAR LAS EXPERIENCIAS SIGUIENTES

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

COLORANTES COLAPEZ

BATERIA DE TUBOS CON

EXPERIENCIA N 02:

EFECTO DE LA TEMPERATURA

Tome dos tubos con colapez al 25% agregue tres ml de eosina al 0.01M utilizando una pipeta terminal de 10ml. Coloque uno de los tubos en el refrigerador a 4C; deje el otro sobre la mesa a temperatura ambiente. Se recomienda diferenciar los tubos colocndoles etiquetas en el tercio superior anotndose el experimento y el colorante. Tape el tubo con un corcho. Debe tenerse en cuenta que este colorante tiene su propia pipeta. Mida la distancia a que se difunde el colorante en ambos tubos, haciendo las lecturas siempre a la misma hora en los intervalos indicados. Anote la temperatura del interior del refrigerador y del ambiente de la mesa. Con los valores obtenidos calcule el coeficiente de temperatura para 10C. Utilice para esto Donde: K1 = Lo que difundi a menor temperatura. K2 = Lo que difundi a mayor temperatura. T2 = La temperatura mayor en grados Kelvin. T1 = La temperatura menor en grados Kelvin. Q10 = Coeficiente de temperatura, es el nmero de veces que aumenta la velocidad del proceso por cada 10 grados de aumento de temperatura. ESQUEMAS

Q10 =

()
K2 K1

10 T2 T1

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

TUBO A TEMPERATURA AMBIENTE

RESULTADOS:

TRATAMIENTO Mesa Refrigerador

TEMPERATURA 20 C 4 C

Distancia en mm despus de: 1 da 2 das 3 das 4 das 0.04m 0.7m 1,2m 1,4m m m m 0.01m 0.5m 0,4m 0,5m m m m m

Q10 20.62

DISCUSION: En la experiencia se determin que la temperatura influye en el tiempo de difusin, ya que el tubo que se dejo al medio ambiente se difundi ms rpido que el tubo que se dejo en el frigider a una T de 4C, a la vez se pudo comprobar que el soluto de mayor temperatura se difundi en menor tiempo y mayor velocidad. Mientras tanto el soluto que estaba en menor temperatura se difundi en mayor tiempo y menor velocidad.

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

EXPERIENCIA N 03: EFECTO DE LA CONCENTRACIN Tome dos tubos de ensayo con el colapez y trabaje similar a lo anterior; en un tubo agregue con su respectiva pipeta 5ml de Eosina al 0,01M y al otro tubo agregue el mismo colorante pero al 0,001M. Compare la distancia recorrida por la eosina en los dos tubos durante una semana da a da. RESULTADOS DISOLUCION Distancia en mm despus de: 1 da 2 das 3 das 4 das Concentrada 0.3m 0.4m 8 mm 11 m m mm Diluida 0.2m 0.6m 10 13 m m mm mm ESQUEMAS:

5 das 15 mm 17 mm

6 das 20 mm 22 mm

7 das

DISCUSION: Pudimos comprobar que cuando el colorante se encuentra en una concentracin menor, la difusin es ms rpida
7

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

EXPERIENCIA N 04: EFECTO DE LA MASA Y TAMAO DE LA PARTICULA Procesa como en lo anterior. Tome cuatro tubos con colapis y agregue a cada uno 6ml del colorante respectivo: COLORANTE CONCENTRACION PESO MOLECULAR 697 479 624 586 CON SUS PIPETAS RESPECTIVAS (10 ML.)

Rojo congo Rodamina Eosina Fucsina acida

0.01M 0.01M 0.01M 0.01M

Utilizando regla milimetrada e invirtiendo los tubos mida la difusin del colorante da a da durante una semana. Tenga cuidado de tapar bien los tubos con los corchos. Tome atencin en la medida del primer da Utilice la ecuacin de First para el clculo terico de la difusin:

Donde:

d = a. t

d= Distancia recorrida. a= Factor de proporcionalidad: Distancia del Primer da. t = Tiempo en das

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

COLORANTE 1 da Rojo Congo Rodamina Eosina Fucsina cida 0.5m m 0.5m m 0.2m m 0.01m m

Distancia en mm despus de: 2 das 3 das 4 das Medida Calculad Medid Calculad Medida Calculad a a a a 0.3mm 0.4mm 0.6mm 1.02mm 0.9 1.8mm 1.2mm 0.5mm 1.1mm 1.7mm 0.7mm 1.6mm 1.8mm 3mm 1.2mm 2mm 1.5mm 2.6 1.9 1.3 1.6 3.8mm 2.6mm 3.2mm

ESQUEMAS:

Rojo Congo Rodamina Eosina Fucsina cida

DISCUSION:
9

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

En la experiencia se puede afirmar que a mayor masa la difusin de las partculas es menor y ms lenta.

Osmosis I. OBJETIVOS: Demostracin de la osmosis Medicin de la presin osmtica Demostracin de la presin de turgencia Evaluar la actividad osmtica de la partcula II. MATERIALES: DIDCTICOS
Gua de prcticas

Apuntes de clase Textos DE LABORATORIO


soportes

varillas de vidrio
hilo

Balanza analtica papel celofn probetas


capilar de vidrio o.5cm

termmetros
tijeras

regla milimetrada
grifo de agua

dimetro tubos de ensayo


deposito con agua pura 10

refrigeradora
lpiz cristalogrfico

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

cuchillo

solucin de sacarosa

almidn BIOLGICOS
Lminas de intestino de ave o de mamfero Jugo de naranja Zanahorias

EXPERIENCIA N5: DEMOSTRACIN DE LA OSMOSIS MEDIANTE EL OSMMETRO coloque una solucin de sacarosa 1.0 M en una bolsa de celofn, atndola con hilo en el extremo de un capilar de vidrio de 0.5cm. de dimetro, justo a nivel del tapn de seguridad del tubo capilar, eliminando las burbujas de dicha bolsa. Corte el remanente de celofn por encima de la atadura. Se recomienda que el tubo no presione al fondo de la bolsa de celofn. Lave la parte externa de la bolsa con agua corriente muy rpidamente y sumrgela en un depsito con un litro de agua pura hasta el nivel de la atadura y sujete el capilar verticalmente, usando un soporte universal. Anote con lpiz cristalogrfico el primer nivel de la solucin en el capilar y minutos antes de terminar la prctica anote la altura del segundo nivel y el tiempo utilizado. La solucin de sacarosa 1.0 M debe prepararse de 1.0 litro y servirse en las bolsas de celofn con probeta graduada de 100cc., anotndose el gasto de la solucin. Anote el gasto de agua pura. Anote la temperatura en grados centgrados de la solucin de sacarosa. La bolsa se elabora con papel celofn de 15cm x 15cm

11

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

Calcule la presin osmtica de la solucin de sacarosa utilizando la frmula: PO=TRIC Donde: PO=presin osmtica dada en atmosferas T=temperatura en grados kelvin R=constante 0.082 I= constante de ionizacin, para la sacarosa = 1 C=concentracin molar. En este caso es 1.0 Molar

ESQUEMA

SOLUCIN DE SACAROSA

12

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

RESULTADOS PO=TRIC PO= (293k) (0.082) (1) (1) PO=24.026 atmosferas

DISCUSIN:

Se puede afirmar que la presin de turgencia es la presin que se ejerce como consecuencia de la osmosis. Asimismo la pared celular ejerce presin sobre la membrana y cuando estas presiones se igualan se dice que la clula esta turgente.

EXPERIENCIA N6: PRESIN OSMTICA FINAL POR CAMBIO DE VOLUMEN

13

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

Si en la experiencia anterior la bolsa es una clula artificial elstica el agua que ingresa por osmosis da lugar a que el soluto (sacarosa) se desconcentre, habr entonces al final del proceso osmtico una presin osmtica final. Calcule la presin osmtica final en dicho proceso utilizando la frmula: V1P1=V2P2 DONDE: V1= volumen inicial de la solucin en la clula artificial expresado siempre con el 100% V2= volumen final de la solucin en la clula artificial expresado siempre por encima del 100% P1=presin osmtica inicial P2= presin osmtica final

RESULTADOS V1P1=V2P2
100% X 24,108 = V2 X P2 P2 = 100 X 24,108 V2 X= 28,57% P2 =18,761 Atmosferas 128,5% V2= 100% +28,57% = 70ml 20ml 100% x

DISCUSIN: Se puede concluir que el paso del solvente agua desde una zona de menor presin osmtica a otra de mayor presin osmtica, a travs de una membrana semipermeable.

De la experiencia realizada se puedo apreciar que la presin osmtica es ms baja que la inicial esto se debera a que hay

14

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

ingreso de agua, con lo cual la clula gana agua y trata de equilibrar la concentracin de soluto, para estar a presiones iguales llamada turgente.

EXPERIENCIA N 7: INVESTIGACIN DE LA PRESIN OSMTICA MEDIANTE LA CONGELACIN

Tome 10cc de jugo de naranja madura, puede ser naranja o uva en una probeta de 50cc. O vaso de precipitados y coloque dentro de la solucin un termmetro. Luego poner todo el sistema dentro de la nevera de la refrigeradora hasta que el jugo vegetal congele, anotando su punto crioscopico.

Calcule la presin osmtica de dicho jugo vegetal con la frmula:

PO=

Dnde: PO= presin osmtica dada en atmosferas. 22.4= constante 1.86 = constante

= punto crioscopico del jugo del vegetal

ESQUEMAS

15

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

JUGO DE NARANJA

5c

RESULTADOS

PO=

PO= PO= 60.21 atmosferas

DISCUSION

De los datos obtenidos podemos decir que la presin sube ya que los tomos tienen menor movilidad y por ende menor energa cintica.

EXPERIENCIA N8: PRESIN DE TURGENCIA Atar fuertemente con hilo una pequea lamina de intestino de ave o de mamfero sobre la boca de un tubo de vidrio pequeo que contenga totalmente una solucin 1Molar de sacarosa, evitando as mismo la formacin de burbujas.
16

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

La lmina de intestino debe ser de 4cm x 4cm. Despus de atar corte el remanente Sumergir dicho tubo en otro ms grande que contenga agua pura. ESQUEMA

DISCUSION

Durante la experiencia se puede observar que el agua ingresa a la bolsa porque hay mayor concentracin de soluto y tambin se puede decir que la bolsa de binifan representa una membrana semipermeable en este experimento.

EXPERIENCIAN9: ACTIVIDAD OSMTICA DE LA PARTCULA


Tome dos zanahorias grandes y haga un hueco cnico de una

profundidad de 3 a 4cm. En el corazn de cada una de ellas, dejando paredes delgadas pero intactas. llene la cavidad duna de las zanahorias con cristales de sacarosa y la otra con almidn.
Mantenga las zanahorias verticalmente en un soporte durante el

experimento. Anote las observaciones despus de varias horas, un da varios das.

ESQUEMA:
17

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

RESULTADOS TIEMPO Una hora ZANAHORIA CON SACAROSA Actividad osmtica(exsmosis) ZANAHORIA CON ALMIDN No hay actividad osmtica; presenta osmosis inactiva. Sin cambios Sin cambios

Un da Dos das

Aumento de actividad osmtica La zanahoria se ha deshidratado completamente, debido a la actividad osmtica de las partculas de la sacarosa.

DISCUSIN

18

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

La mayor actividad osmtica de la sacarosa se debe a la concentracin y la presin osmtica es alta y sus molculas son ms pequeas, en comparacin con las molculas del almidn que son de mayor tamao.

NUTRICIN MINERAL I. OBJETIVOS: S utilizaran plantitas de maz en una solucin nutritiva completa y en soluciones en las cuales se omita cada vez un elemento. Al final del experimento, por comparacin del crecimiento de la parte area y de las races plantas de cada tratamiento, se estudiara el efecto de la deficiencia de cada uno de los elementos en el desarrollo de las plantas, y se realizar observaciones visuales de los sntomas que aparecen. En este experimento solamente se incluyen aquellas deficiencias que ms fcil y rpidamente pueden hacerse aparecer con soluciones
19

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

nutritivas incompletas. En el caso de otros elementos hay ocasiones en que pequesimas cantidades, que se encuentran en forma de impurezas en los reactivos usados, o las reservas en las semillas empleadas, son suficientes para un desarrollo prcticamente normal de las plantitas, al menos por algn tiempo. II.MATERIALES: DIDCTICOS: Gua de practicas Apuntes de clase textos DE LABORATORIO Matraces Agua destilada Frasco mbar con tapa de madera Leja Frasco de suero Etiquetas Solucin madre o stock Cloruro de calcio al 0.2% Regla milimetrada Soluciones nutritivas Sulfato de cobre Sacabocados BIOLGICOS Plantas tiernas de maz EXPERIMENTO N2: DEMOSTRACIN DE LA NECESIDAD DEL ELEMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA PLANTA Prepare medio litro de cada una de las soluciones que se indica luego procesa en la forma siguiente: llene matraces aforados con capacidad de un litro o frascos de suero hasta la cuarta parte con agua destilada. Para cada tipo de solucin nutritiva agregue las cantidades necesarias para las disoluciones madres (las cifras en el cuadro son mililitros de disolucin
20

Pipetas Baguetas Horno Tubos de ensayo Algodn Cloruro de sodio al 2% Balanza analtica

Carbonato de calcio Fenolftalena Hidrxido se . Gradillas

sodio

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

stock para medio litro de la solucin nutritiva).complete volumen a medio litro y mezcle. Llene los frascos de cultivo (frascos mbar de litro)hasta unos cuatro centmetros ms debajo de la boca entre plntulas previamente germinadas escojan las que tengan races por lo menos 10cm de largo. Procure que las plantas que van en u mismo frasco sean del mismo tamao. Fije dos plantitas por medio de un poco de algodn en cada ranura de la tapa de madera y coloque estas cuidadosamente en los frascos, sin daar las races. Las races debieron ser lavadas cuidadosamente con agua de grifo exclusivamente a nivel de la raz para eliminar la tierra adosada. A si mismo los frascos de preparacin de la solucin como los de cultivo debieron ser lavados escrupulosamente utilizando leja y enjuagados fuertemente. Incluya en la serie un frasco con agua destilada y otro con agua de grifo. Coloque los frascos en un lugar con suficiente luz, preferiblemente en un invernadero. Agregue de vez en cuando agua destilada para que el nivel de la solucin se mantenga constante. Agite con una bagueta limpia todos los frascos da a da con la finalidad de oxigenar el medio lquido. Los frascos deben ser identificados con etiquetas. Haga el seguimiento despus de 5 das. Anote la apariencia de las plantitas en cada tratamiento; obsrvese especialmente si existen sntomas visibles de deficiencia. Cuando haya anotado las caractersticas visibles de dichas deficiencias despus de dos semanas separa el vstago (parte area) de las races y mida el largo del tallo junto con las hojas, y de la raz ms larga. Seque las races con papel absorbente y pselas, lo mismo que el vstago; trabaje rpidamente. Calcule el promedio de las medidas de las dos plntulas de cada frasco. Si por alguna razn una plantita presenta diferencias notorias con las dems del mismo frasco, descrtela sin embargo, es de esperar que se presenten pequeas variaciones entre ellas. Junte el material de las dos plntulas de cada tratamiento y ponga los vstagos y las races separadamente en bolsa de papel, seque el material a 105c durante un da. Efectu las pesadas despus de que las muestras se hayan enfriado. Anote los resultados de todos los tratamientos y

21

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

calcule tambin el porcentaje, tomando como base los datos obtenidos en las plantitas que crecieron en la solucin completa.

CULTIVO EN SOLUCIONES NUTRITIVAS TABLA N1 SOLUCIONES STOCK SMBOLO A B C D E F G I J COMPUESTO Ca(NO3)4H2O KNO3 MgSO47H2O KH2PO4 Ca(H2PO4)22H2O K2SO4 CaSO42H2O Micronutriente Fe- EDTA MOLAR 1M 1M 1M 1M 0.01M 0.6M 0.01M GR/LT.SOL 236 101 247 136 2.7 87 1.7 10

*MICRONUTRIENTE MnCl24H2O _____________1.81g H3BO3 _________________2.86g ZnSO47H2O _____________0.10g CuSO4 5H2O ____________0.10g H2NO4H2O ______________0.10g H2O agua destilada _______1.000g TABLA 2: SOLUCIONES NUTRITIVAS Ml de solucin stock por 0.5lt de solucin nutritiva

Smbolo de la solucin nut. 1.completa 2.sin K 3.sin P 4.sin Ca


22

2.5 3.7 5 3.7 5 -

2.5 7.5

2.5 1 1 1

0.5 0.5 -

25 -

10 -

0.5 0.5 0.5 0.5

0.5 0.5 0.5 0.5

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

5.sin N 6.sin Fe 7. sin micro nut.

2.5 2.5

2.5 2.5

0.25 1 1

0.5 0.5

25 -

10 -

100 -

0.5 0.5 -

0.5 0.5

RESULTADOS

Haga una breve descripcin de los sntomas visibles de las deficiencias observadas en cada tratamiento.

DISCUSIN De la observado se puede decir que ciertos elementos qumicos hacer crecer demasiado la raz, por ende tambin aumentan de peso, por el contrario algunos elementos hacen desarrollar el vstago, en tanto que otros inhiben el crecimiento de la raz como se muestra en los resultados en la tabla. Sin N: las hojas inferiores ms o menos secas o quemadas, la planta tiene un color verde oscuro o claro, hojas amarillas, tallos cortos y delgados. Sin K: hojas moteadas o clorticas, con manchones grandes o pequeos de tejido muerto, presenta tallos delgados. Sin Ca: las yemas terminales mueren, despus de la aparicin de distorsiones en punta o bases de las hojas jvenes. Sin FE: hojas jvenes clorticas, las venas principales tpicamente verdes, los tallos son cortos y delgados.
23

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL

CUESTIONARIO 1. cmo coincidieron los sntomas visibles de las deficiencias que aparecieron en este experimento con los generalmente descritos? Si coincidieron ya que las hojas frgiles, quebradizas, talos cortos, delgados en este experimento. 2. cite varias razones que explique porque la falta de fosforo no tuvo efecto ms notorio en este experimento. El maz es una planta que utiliza muy poca cantidad de dicho elemento o no lo utiliza. Ya que puede ser que en la semilla tenga reservas suficientes como para mantener a la planta con dicho nutriente.

PLASMOLISIS
I. OBJETIVOS:

Demostracin de la plasmlisis. Detectar las plasmlisis incipientes. Calcular la presin osmtica del Tejido vegetal.
II. MATERIALES: DIDCTICOS.

24

UNPRG FISIOLOGA VEGETAL Gua de prcticas. Apuntes de clase. Textos.

DE LABORATORIO. Probetas graduadas Etiquetas Varillas de vidrio Soluciones de sacarosa Balanza analtica Porta Objetos Esptulas Laminas Portaobjetos Laminas Cubreobjetos Placas Petri Lpiz cristalogrfic

BIOLGICOS. Hojas Tradescantia. de

25

Experiencia N 09: Prepare soluciones de sacarosa con las siguientes molaridades: 0.10; 0.15; 0.20; 0.25; 0.30; 0.35; 0.40; 0.45 y 0.50 y a un volumen de 20ml c/u. Colquelas en placas Petri anotando en ellas las respectivas concentraciones utilizando etiquetas. Sumerja varios pedacitos de epidermis pigmentada, puede ser de tradescantia. Tenga cuidado de que el tejido este siempre en buen contacto con la disolucin. Despus de 5 o 10 minutos observe al microscopio poniendo una gota de la solucin respectiva sobre la muestra y anote con cual molaridad hay por lo menos un 30% de las clulas plasmolizadas. Detecte la plasmolisis incipiente y anote la concentracin de la solucin que causa dicha plasmolisis. ESQUEMAS

Pesamos sacarosa para la preparacin de las soluciones a diferentes molaridades.

Agregamos la sacarosa previamente pesada en una probeta y se le adiciona agua destilada para preparar las diluciones y con una bagueta se agita la solucin para diluir la sacarosa.

Cuando la sacarosa ya esta disuelta se reagrega mas agua hasta completar 25 ml y Homogenizando bien la solucin preparada

Se tiene 7 probetas con las diferentes soluciones de sacarosa y las Placas Petri listas con la epidermis de Tradescantia, a las cuales se les va a agregar soluciones de Sacarosa a diferentes molaridades.

Se vierte las soluciones de sacarosa en cada placa previamente rotulada con la respectiva concentracin molar.

Esperar 5 minutos para que la solucin de sacarosa de el efecto esperado (plasmlisis)

Epidermis de Tradescantia listas para ser observadas al microscopio apreciar si a ocurrido plasmlisis o no.

RESULTADOS

Las clulas de Tradescantia, en concentraciones bajas de sacarosa, se observan de manera normal (turgentes).

Se puede observar que las clulas de Tradescantia han sufrido una plasmlisis muy leve (Plasmlisis incipiente).

En estas imagenes se ve una plasmlisis muy marcada, ntese que el citoplasma de las clulas est separado de la pared celular.

DISCUSIN

En los vegetales, la semipermeabilidad de la membrana citoplasmtica y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, el fenmeno de plasmlisis. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertnicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertnico (smosis) y la clula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. Finalmente se puede observar cmo la membrana celular se separa de la pared (la clula se plasmoliza). Si es que este fenmeno ocurre, la planta corre el riesgo de una muerte segura. Al menos hasta que consiga agua que llene la vacuola, volvindose la clula turgente nuevamente y que se recupere.

Experiencia N 10:
Clculo de la Presin Osmtica del tejido epidrmico. Tome la temperatura a la solucin que causo plasmlisis incipiente y calcule su presin osmtica mediante la frmula: PO = TRIC, cuyo resultado ser similar a la presin osmtica del tejido en estudio ya que esta solucin se aproxima a las solucin isotnica.

RESULTADOS Tomando la temperatura a la solucin que caus plasmlisis incipiente

PO=TRIC PO= (21+273) (0.082) (1) (0.20) PO = 4.8216 atm.

1.- Observo algn cambio en la intensidad de la coloracin del jugo de las clulas plasmolizadas? Cmo lo explica? En la experiencia si se observo un cambio en la coloracin y esto se explica porque al romperse la membrana, a consecuencia de la alta concentracin de NaCl, salen los pigmentos de las clulas y hay un rompimiento de enlaces por la alta concentracin de cationes. 2.- Qu ocupo el espacio entre la pared celular y el protoplasma en las clulas plasmolizadas? En la clula plasmolizada el espacio entre el plasmalema y la pared es ocupado por la solucin plasmolizante. Algunas veces la plasmlisis es tan intensa que los plasmodesmos se daan y el protoplasma se contrae al centro de la clula. El mantenimiento de este estado de plasmlisis puede llegar a alterar a tal punto los procesos metablicos de la clula que ocasiona su muerte. 3.- Por qu no es aconsejable usar una disolucin de cloruro de sodio o de urea en vez de azcar corriente (sacarosa)? No es aconsejable porque las molculas de una solucin de cloruro de sodio o una solucin de rea son de mayor tamao molecular en comparacin que las molculas de sacarosa.

PRDIDA DE AGUA I. OBJETOS: Demostrar la medicin de la transpiracin usando diferentes mtodos. Mostrar la magnitud transpiratoria de plantas de distintos ambientes. Evaluar la influencia de estructuras vegetales sobre la transpiracin. Demostrar la gutacion. II. MATERIALES DIDCTICOS Gua de practicas Apuntes de clase textos DE LABORATORIO Balanza analtica Algodn Bolsas de polietileno .Etiquetas
Vaselina Papel filtro

Cloruro de cobalto

Campana de vidrio

Baldes
Potometro

Tubos de ensayo
cido actico

Calentador

Aceite
Estufa

Agua

Termmetro

Gradillas

Baguetas

Cuchillo

soluciones nutritivas BIOLGICOS


Plantas de diferentes ambientes

Plantas jvenes
Plantas semileosas o herbceas

Tubrculos de papa

EXPERIMENTO N1: PESADA DE MACETA Regar una maceta y dejar escurrir y luego envolverla con bolsa de polietileno, dejando libre solo la parte area de la planta. Pesar, siendo este el peso inicial. A las 48horas. Volver a pesar, siendo este el peso final. Establecer la diferencia

ESQUEMAS

RESULTADOS Se observo que la planta a perdido agua y en la parte que estaba con la bolsa de polietileno se ha producido vapor sea a transpirado.

EXPERIMENTON2: PESADA DE HOJA Pesar una hoja cada 10 minutos cuatro veces. La hoja debe estar expuesta a la luz solar en cada intervalo Al arrancar la hoja debe untarse goma o vaselina en la herida. ESQUEMAS

RESULTADOS

En la primera pesada peso 14,845g En la segunda pesada 13,660g En la tercera pesada 13,180g En la cuarta pesada 12,850g
DISCUSION Se pude decir que es notable la prdida de agua en las hojas cuando se la expone a la luz solar lo cual acelera la deshidratacin de la hoja.

EXPERIMENTO N 3: TRANSPIRACIN DE PLANTAS DE DISTINTOS AMBIENTES Utiliza tres plantas: una xerofita, una mesfita y una hidrofita. Pselas y al as 48 horas vulvalas a pesar. Establezca las diferencias en porcentaje. ESQUEMAS

RESULTADOS Plantas xerofita Mesfita Hidrofita DISCUSIN


De la experiencia se puede concluir que las plantas hidrofita

Peso inicial 67,190g 19,670g 225g

100% 100% 100%

Peso final 48,585g 17,340g 28,87

Diferencia (%) 27.29 11.85 87.17

su masa presenta mayor cantidad de agua, en comparacin con una planta xerofita que necesita mnima cantidad de agua para poder vivir.

Su respiracin es ms intensa que en las plantas tanto mesfitas como en xerofitas, en cambio las mesfitas utilizan el agua para refrigerar sus hojas y mantener su presin constante.

EXPERIMENTO N4: ESTRUCTURAS PROTECTORAS CONTRA LA TRANSPIRACIN Utilizar Agave y tubrculo de papa A un trozo de agave quitar la cutcula y al otro dejarlo con cutcula A un tubrculo de papa quitarle la capa de sber y al otro dejarlo con esta cubierta Pesar y a las 48 horas. Volverlas a pesar

ESQUEMAS

RESULTADOS Vegetal Agave Sin cutcula Con cutcula Sin cascara Con cascara P1 65,845g 54,155g 200g 230g P2 46,895 48,590 178.128 229.965 DI 18.95g 5.565g 21.872g 0.035g

Papa

DISCUSIN Se puede apreciar que la cutcula es una parte muy importante de las plantas, ya que no permite la perdida de agua en ambientes desfavorables, o es mnima la cantidad de agua que se pierde como se demostr con la papa con cascara.

EXPERIMENTO N5: GUTACION Agregar agua tibia (40C) a macetas con plantas jvenes Colocar las macetas dentro de campanas de vidrio A las pocas horas o al siguiente da observar ESQUEMA

RESULTADOS Excrecin de gotas de agua por los hidtodos de las plantas. Suele producirse cuando la humedad es elevada y se produce por la presin provocada en el xilema por el agua absorbida por las races. DISCUSIN Se pude decir que la falta o baja concentracin de oxigeno hace posible la gutacion en las hojas de maz que es muy intensa.

RESPIRACIN

I. OBJETIVOS :

Demostrar la medicin de la transpiracin usando diferentes mtodos. Demostrar la magnitud transpiratoria de plantas de distintos ambientes. Evaluar la influencia de estructuras vegetales sobre la transpiracin. Demostrar la gustacin.
II. MATERIALES

DIDCTICOS Gua de prcticas Apuntes de clase Textos

DE LABORATORIO Manmetro simple. Macetas. Hidrxido de sodio Horno. Azul de metileno Cajas de oscuridad. Termos. Matraces. BIOLGICOS Semilla de frijol y maz. Tubrculos de papa. Termmetros. Vasos beaker Algodn. Pipetas. Tarros de 1000cc con tapas. Fungicida. Cuchillo. Baldes pequeos.

RESPIRACION

La respiracin es un proceso necesario en todos los seres vivos. La respiracin permite a las clulas producir la energa necesaria para que los seres vivos puedan realizar sus funciones vitales ( crecer, reproducirse, transportar nutrientes, defenderse, etc). Mediante la respiracin los seres vivos tambin expulsan las substancias de desecho de las clulas. Al respirar los seres vivos consumen oxgeno y expulsan dixido de carbono ( CO2) .

Al igual que los animales, las plantas respiran. La respiracin en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la planta y la atmsfera. Las plantas toman oxgeno de la atmsfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dixido de carbono y agua en forma de vapor a la atmsfera. . Este proceso se realiza a travs de unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las planta, llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, o races ( pelos radicales) . La respiracin en las plantas sera una especie de proceso contrario al de la fotosntesis: En la fotosntesis la planta obtiene dixido de carbono y expulsa oxgeno; en la respiracin la planta toma oxgeno y desprende dixido de carbono. Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosntesis, por eso muchos rboles que pierden las hojas en invierno dejan de realizar esta funcin. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en invierno como en otros pocas. Mientras que la fotosntesis solamente se realiza por el da, la respiracin se lleva a cabo tanto por el da como por la noche. La respiracin de las plantas produce la transpiracin o perdida del agua. Cuando falta agua en la atmsfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua. La oxidacin de la glucosa es el proceso fuente de energa en la mayora de las clulas. Una proporcin significativa de la energa contenida en la molcula vuelve a fijarse en los enlaces fosfato de las molculas de ATP. La primera fase en la degradacin de la glucosa es la gluclisis que se efecta en el citoplasma de la clula. La segunda es la respiracin aerbica, que requiere oxgeno y que en organismos eucariticos, tiene lugar en las mitocondrias. La respiracin comprende el ciclo de Krebs y el transporte terminal de electrones acoplado al proceso de fosforilacin oxidativa. Tambin es posible calcular el rendimiento energtico global de la oxidacin de la glucosa, la cual puede dar como resultado un mximo de 38 molculas de ATP, esta actividad de la gliclisis y la de la respiracin son reguladas teniendo en cuenta las necesidades energticas de la clula. Cada clula debe producir energa qumica utilizable para llevar a cabo sus procesos que requieran de ella y que son necesarios para su actividad o sobrevivencia. En el proceso fotosinttico se rompe la molcula de agua, actividad dependiente de la energa, que origina la elevacin de los hidrgenos a un nivel energtico mas alto. La Respiracin consiste en el proceso inverso, es decir, la obtencin celular de energa a partir de ruptura de este azcar. En la obtencin celular de energa adems de los carbohidratos, grasas y en algunos casos protenas. Estos compuestos participan luego de su desdoblamiento en fragmentos pequeos que son introducidos en el mecanismo de las reacciones de la respiracin en las cuales son oxidados con obtencin de energa.

El proceso global de la respiracin consiste en que la glucosa es desdoblada mediante el consumo de O2 a dixido de carbono y agua con la liberacin simultanea de energa. La expresin para este evento global corresponde entonces a: Y se liberan 675Kcal por mole de Glucosa. En las clulas de todos los organismos hetertrofos y auttrofos se lleva a cabo el desdoblamiento de la glucosa en forma aerobia, es decir, mediante el consumo de oxgeno, de ah su designacin como organismos aerobios. Pero hay diferentes grupos de microorganismos y en algunos tejidos de plantas superiores en los que tal desdoblamiento se lleva a cabo en ausencia de oxgeno, organismos anaerobios. Tambin se encuentran grupos de organismos para los cuales el tomo de oxgeno es toxico, en este caso el desdoblamiento se lleva a cabo por medio de otro tomo aceptor final de electrones, estos son los anaerobios obligados

Experiencia N 1: DEMOSTRACION DE LA RESPIRACION POR EL METODO DEL MANOMETRO SIMPLE. Poner a respirar semillas de frijol de un matraz de 250 ml que contiene hidrxido de sodio concentrado. Colocar 10 semillas teniendo cuidado que no se mojen las selillas con dicha solucin.

ESQUEMAS

Resultados: Luego de 2 a 24 horas se observara que el azul de metileno, q se encuentra en el tubo de ensayo, ha disminuido Discusin: Al igual que con las mediciones de fotosntesis, las de respiracin se basan fundamentalmente en cuantificar el intercambio gaseoso por los mtodos tradicionales. Se puede tambin medir la produccin de calor o la prdida de peso seco en estructuras definidas.

En nuestra experiencia observamos que el recipiente que contiene azul de metileno a variado, por que al momento que las semillas respiran el hidrosxido de sodio hace que el azul de metileno suba hacia el tubo.

Experiencia N 2: DESPRENDIMIENTO DE CALOR POR LA RESPIRACION. Poner en imbibicin 50g de semillas de frijoles por un tiempo de 2 horas. Luego introducirlas en un termo de 500 ml de capacitacin. Colocar dentro de termo un termmetro y taparlo con algodn. Como blanco utilizar otro termo con termmetro pero sin semilla y taponarlo con algodn para medir las variaciones de temperatura. Las semillas deben previamente ser tratadas con fungicida.

Esquemas:

Resultados: Despus de 4 a 24 horas el termmetro, por efecto del calor, tanto en el termo con semillas que el vacio, a aumentado la temperatura siendo la temperatura del termo con semillas mas elevada que en el termmetro que esta en el termo vacio.

Discusin: La intensidad de la respiracin en las plantas vara enormente segn la especie, tipo y edad del tejido y condiciones ambientales. Entre estas ltimas destaca la temperatura, que, por la naturaleza bioqumica del proceso, es decisiva y generalmente limitante; la presencia de O2 que llega a ser determinante del

camino metablico por su participacin directa en el proceso; el agua, que provee las condiciones de hidratacin adecuadas a la accin enzimtica, y muchos otros de menor importancia.

Experiencia N 3: ACCIN TOXICA DE LA RESPIRACIN FERMENTATIVA Almacenar tubrculos de papa dentro de un tarro de 1000 ml de volumen que fue remplazado por bolsa de polietileno, y cerrar hermticamente.

ESQUEMAS:

RESULTADOS: Al sacar las papas del tarro y cortarlas por la mitad observamos una mancha negra o marrn que nos indica la accin de la fermentacin.

Experiencia N 4: DISMINUCION DE LA MATERIASECA POR LA RESPIRACION.. En oscuridad cultivar 50g de semilla de maz y despus de 10 dias extraer totalmente el material vegetal y volver a tomar su peso seco. Obtener el peso seco de las semillas cultivadas poniendo a secar 50g de semillas a 115C por 24 horas en el hormo.

ESQUEMAS:

RESULTADOS: El peso de la semilla despus de ser cultivada a disminuido por accin de la respiracin.. DISCUSIN: Prdidas de materia seca por respiracin de nicamente 2 a 6 por ciento. La prdida por respiracin se debe principalmente a la descomposicin de los carbohidratos solubles, los cuales son aproximadamente 100 por ciento digeribles. Por lo tanto, tales prdidas reducirn sustancialmente la calidad del heno. Las prdidas durante el curado no pueden ser eliminadas, pero cortar el heno con un clima bueno seco reducir considerablemente las prdidas por respiracin.

FOTOSNTESIS I. OBJETIVOS Extraer los pigmentos fotosintticos y separarlos mediante tcnica cromatografca Poner de manifiesto la fluorescencia de la clorofila Demostrar la necesidad de luz para la fotosntesis Lograr la sustitucin del magnesio por otros elementos II. MATERIALES DIDCTICOS Gua de practicas Apuntes de clase Textos

DE LABORATORIO

Balanza Gradillas Morteros Regla milimetrada Placas Petri Lpiz Esptulas Etiquetas Embudos Tijeras Hilo Sulfato de cobre Soporte de embudos

cido actico
Agua destilada

Proyector
Lmpara u.v

Papel filtro
Papel whatman n1

Vasos
Pipetas

Tubos Baguetas Solventes: etanol, acetona, ter, cloroformo y toluol.

BIOLGICOS Hojas de espinaca Hojas de maz

EXPERIMENTO N1: SEPARACIN DE PIGMENTOS VEGETALES POR CROMATOGRAFA SOBRE PAPEL Lavar las hojas de espinaca , retirar los nervios y ponerlas en un mortero , junto con alcohol y una pequea cantidad de carbonato de calcio(que evita la degradacin de los pigmentos fotosintticos )

Triturar la mezcla hasta que las hojas se decoloren y hasta que el disolvente adquiera un verde intenso. Filtrar con un embudo y papel filtro Colocar el filtrado en una placa Petri y sobre ella poner un rectngulo de papel whatman n1 de unos 15cm , ancho por 10cm de alto doblado en V para que se mantenga de pie sobre la placa Petri Dejar as el montaje y esperar unas horas. los pigmentos se separan segn su adsorcin Debe utilizarse 5g de hoja de espinaca y no ms de 100ml de etanol agregando silica gel para triturar ESQUEMA

RESULTADOS El resultado es que se puede apreciar la migracin de los pigmentos presentes en las hojas de espinaca trabajados en la prctica en papel cromatografico. DISCUSIN Mayor migracin se observa en los carotenos de color anaranjado, luego esta las xantofilas de color amarillo y por ultimo esta la clorofila. El caroteno es un pigmento muy inestable a la luz. CUESTIONARIO 1. Porque los pigmentos se separan en el papel cromatografico?
Las tcnicas cromatografca son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase mvil que consiste en un fluido (gas, lquido o fluido supe crtico) que arrastra a la muestra a travs de una fase estacionaria que se trata de un slido o un lquido fijado en un slido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Despus de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separndose, pasan por un detector que genera una seal que puede depender de la concentracin y del tipo de compuesto.

2. Si se utilizan otros solventes el cromatograma sera igual o diferente? No, sera igual porque cada solvente tiene diferente velocidad y tambin diferentes propiedades tanto qumicas como fsicas. 3. Cules son las diferencias qumicas y fsicas de los pigmentos que observo en esta experiencia? Caroteno presenta color anaranjado y son pigmentos accesorios que se diferencian de las xantofilas son amarillas que tambin son pigmentos accesorios lo que les diferencias es que presentan en su estructura qumica un oxigeno. La clorofila es de color verde y es la principal molcula encargada de captar la luz para realizar la fotosntesis.

EXPERIMENTO N2: FLUORESCENCIA Observar el color del extracto restante con luz emitida por lmpara ultravioleta o u proyector

ESQUEMAS

RESULTADOS Se observo un cambio del color verde a un color rojo al someterlo a la luz solar. DISCUSIN El cambio observado de un color verde a un color rojo se debe a que el pigmento verde al someterlo a la luz capta la energa y los electrones saltan a un nivel superior y el color rojo es debido al retorno de los electrones a su posicin inicial. Cules son los pigmentos fotosintticos que poseen fluorescencia y porque? La clorofila, las xantofilas, bacterioclorofilas entre otras ya que al someterlo a la luz solar sus electrones captan energa y saltan a niveles superiores para luego regresar a su posicin inicial causando la emisin de luz de diferentes colores. EXPERIMENTO N3: NECESIDAD DE LUZ PARA LA FOTOSNTESIS Hervir en alcohol hojas procedentes de la oscuridad y hojas procedentes de la luz. Cuando dichas hojas estn totalmente decoloradas, someterlos a la reaccin de Lugol dentro de una caja Petri ESQUEMAS

RESULTADOS

Se pudo observar la destruccin de las hojas de espinaca, para permitir que los pigmentos fotosintticos, sean obtenidos con facilidad, utilizando para ello alcohol, bicarbonato, ya que estos componentes, permiten a la clula liberar los pigmentos como la clorofila, xantofilas, carotenos y tambin el bicarbonato permite mantener los pigmentos por un periodo de tiempo corto y poder obtener los resultados esperados.

EXPERIMENTO N4: SUSTITUCIN DEL MAGNESIO (mg)

Diluya el extracto alcohlico crudo con alcohol etlico de 95% hasta que colocado en un tubo de ensayo aparezca un verde claro, bien transparente .con esta disolucin haga las siguientes mezclas.
1. 5ml .del extracto + 1ml H2O( control)

2. 5ml .del extracto + 1ml de cido actico glacial 3. 5ml. del extracto + 1ml de sulfato de cobre al 5%

ESQUEMAS

RESULTADOS DESPUS DE VARIAS HORAS TUBO S 1 2 3 COLORACIN Verde normal Presenta coloracin amarillento Presenta un color verde alfalfa

DISCUSIN Se observa que en la clorofila en ion magnesio puede ser sustituido por otro ion como es el cobre o por otro compuesto lo cual se evidencia en el cambio de color en la solucin realizada.

EXPERIMENTO N5: PRODUCCIN DE OXIGENO POR LA FOTOSNTESIS Llenar un tubo de ensayo con solucin de bicarbonato de sodio concentrado que contiene una hoja de una monocotilednea C4 (maz) .sumergir todo este sistema dentro de un depsito que contiene la misma solucin. El tubo con la hoja de maz debe ser introducido en posicin invertida.

ESQUEMAS

RESULTADOS Se puede apreciar que un indicador de que se est produciendo oxigeno es la presencia de burbujas lo cual indica que se est produciendo la fotolisis del agua. DISCUSIN En este experimento se coloco los componentes principales para la produccin de oxigeno como es el agua, bicarbonato, aparto fotosinttico y la fuente de luz para lograr dicho experimento.

IMBIBICIN: I. OBJETIVOS Observar la disminucin del volumen total del sistema mientras el volumen del coloide (semilla) aumenta. Observar el aumento de la temperatura de la imbibicin. Observar el desarrollo de la presin de imbibicin. Observar la imbibicin ilimitada y la imbibicin limitada. 1. MATERIALES 2.1 Didcticos. Gua de prcticas. Apuntes de clase. Textos. 2.2 De Laboratorio. Horno Termmetros Frascos de vidrio Balanza analtica Varillas de vidrio Agua destilada Bandejas Soguilla Yeso Semillas de frejol Regla milimetradas Almidn

Balde 2.3. Biolgicos. Semillas secas de frijol.

INTRODUCCIN La Imbibicin se define como el desplazamiento de un fluido viscoso por otro fluido inmiscible con este. Este proceso es controlado, y se ve afectado, por varios factores Las molculas de agua se adhieren debido a la atraccin de los dipolos, como resultado de esto se pueden adherir a superficies cargadas positivamente o negativamente. La mayora de las sustancias orgnicas como la celulosa tienden a desarrollar cargas cuando estn mojadas y de este modo atraen las molculas de agua. La adhesin de las molculas de agua es responsable de la imbibicin o hidratacin. La imbibicin es el movimiento de las molculas de agua en sustancias como la madera o la gelatina, las que aumentan de volumen por la hidratacin. Las semillas hidratadas pueden aumentar varias veces su volumen, gracias a la imbibicin. Payatakes y Dias clasificaron los procesos de imbibicin de la siguiente manera: 1.-Imbibicin Espontnea 2.-Flujo Constante 3.-Imbibicin Casi-esttica 4.-Invasin dinmica a flujo constante del fluido invasor La imbibicin es un fenmeno que tiene lugar en un amplio espectro de procesos. Esta se da lugar en la extraccin de petrleo, en procesos naturales de irrigacin o en algo tan sencillo como la mancha de caf en una servilleta, entre otros EXPERIMENTO15: CAMBIO DE VOLUMEN
Pesar 30gr de de semillas de frijol, las cuales se depositan en un frasco de vidrio; luego se agrega 100ml de agua destilada previamente hervida y enfriada procurando que cubra bien las semillas y se agita vigorosamente para evitar la formacin de burbujas de aire. Se marca la pared del frasco hasta donde llegan las semillas. Se lleno otro frasco con 100ml de la misma agua destilada, este frasco nos servir como indicador para detectar los cambios de temperatura durante el experimento. Observe cualquier cambio en el volumen total del sistema y de las semillas, despus de 24horas.

ESQUEMAS:

RESULTADOS:

A las 24 horas

EXPERIMENTO 16: AUMENTO DE TEMPERATURA Se peso 30 gr de almidn y luego se calent a 105 C durante varias horas y despus enfrindolo hasta temperatura ambiente. Luego se midi 30ml de agua y se tomo la temperatura. Se mescla el almidn con agua y se le toma su temperatura. Despus de 10 segundos se saca el termmetro y se toma la temperatura y se sumerge inmediatamente otra vez en la mezcla y se repite el mismo procedimiento durante 20 , 40, 60 y 120 segundos.
ESQUEMAS:

RESULTADOS:

Temperatu ra del almidn

Temperatu ra del agua

10 seg

20 seg

40 seg

60 seg

120 seg

20 C

20C

21.C

21.5C

22C

22C

21C

EXPERIMENTO 3: PRESIN DE IMBIBICIN

Prepare un apasta de yeso en una bandeja y llene con ella un caja de cartn hasta la mitad. Enseguida se coloca un puado de semillas secas y se cubri rpidamente con otra capa de pasta de yeso hasta llenar la caja y formar un molde y se pone a enfriar al ambiente. Cundo el bloque de yeso endureci se ata la caja muy fuerte con una soguilla y coloca el molde dentro de un balde de agua con agua .y se observa despus de varias horas.

ESQUEMAS:

RESULTADOS: Se observo que la fuerza que ejerce la presin de imbibicin sobre el bloque es tan potente que rompe el bloque y lo eleva por la parte central donde se encuentran la semillas.

DISCUSION Se pudo observar el aumento del volumen de las semillas colocadas en agua Pudimos ver la gran poder de imbibicin ejercida por las semillas incluso en condiciones complicadas como en las que estuvieron sometidas. Comparamos los cambios de temperatura de la imbibicin e distintos tiempo.

ALGUNOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE IMBIBICIN

I. OBJETIVOS Se investigar el efecto de la temperatura y de la concentracin de solutos en el solvente(Presin osmtica) II. MATERIALES DIDCTICOS. Gua de prcticas. Apuntes de clase. Textos. DE LABORATORIO. BIOLGICOS. Semillas secas de frijo Refrigerador Estufa Balanza analtica Agua de grifo Papel secante Frascos ambar Etiquetas Soluciones de NaCl Esptulas Varillas de vidrio Probetas

EXPERIMENTO 20: EFECTO DE LA TEMPERATURA

Pese tres lotes iguales de 30gr de semillas de frijol, previamente secadas durante varias horas a 50C en una estufa y luego enfriadas. Ponga cada grupo en un frasco ambar de un cuarto de litro con tapa. Llene estos recipiente con agua de grifo cubriendo las semillas ampliamente con el solvente. Coloque uno de los frascos con las semillas y con su tapa a 40C en la estufa, el otro frasco en el refrigerador y el tercer frasco djelo en la mesa. Poner etiqueta a cada frasco. Despus de dos das decante el lquido, seque las semillas con papel absorbente y pese los grupos de semillas nuevamente. Calcule el porcentaje de agua embebida por las semillas con los diferentes tratamientos.

ESQUEMAS:

RESULTADOS: Tratamiento Temperatu ra 50C 4C 20 C lotes secos 30 30 30 Pesos de Aumento % embebi dos 55,5 56,1 85% 87%

Agua-estufa Aguarefrigerador Agua-mesa

EXPERIMENTO 21: EFECTO DE UN SOLUTO (PRESIN OSMTICA) SOBRE LA IMBIBICIN

Pese tres lotes de frijol de 30 gr cada uno y colquelos en frascos mbar de de litro. Prepare 100ml de soluciones de NaCl al 5%, al 15% y al 30%. Agregue estas soluciones a los frascos con semillas respectivamente. Coloque sus tapas, y etiquetas que sealen la concentracin respectiva. Despus de dos das decante el lquido y proceda como en el experimento anterior.
ESQUEMAS:

RESULTADOS:

Tratamiento NaCl 5% NaCl 15% NaCl 30%

Pesos secos 30 30 30

Pesos embebidos 53,8 52,1 47,3

Aumento % 79,33% 73,6% 57,66%

You might also like