You are on page 1of 6

GLOSARIO DE COMPORTAMIENTO HUMANO

PARTE IX CONCEPTO Estmulo diferencial DEFINICIN Estimulo que vara bruscamente (en presentacin unilocal) o conjunto de dos estmulos (en presentacin simultanea), que sirve para verificar la sensibilidad diferencial. Discriminacin Proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es ms alta ante la presencia de un estimulo, que ante su ausencia. Es decir es el proceso en que la presencia de un estmulo discriminatorio hace posible que una respuesta dada, sea reforzada. Programa Mltiple Dos o ms programas diferentes con estmulos discriminativos diferentes cada uno, actuando ambos simultneamente sobre la misma conducta. Provocacin Es la accin por medio de la cual un estmulo extrae una respuesta en la conducta respondiente. Dependiendo de una accin y del estmulo se emite una respuesta. Gradiente de Declinacin gradual en el nmero de Generalizacin respuesta, conjuncin de la distancia al estmulo presente cuando se da el reforzamiento. Un gradiente de generalizacin se forma cuando los sujetos realizan pruebas con estmulos en los que se ha variado sistemticamente alguna propiedad del estmulo que actuaba como E+, si el gradiente es excitatitorio, o el E-, si el gradiente es inhibitorio. Generalizacin de Es el proceso por el que una R Estmulos reforzada y que se da a un estmulo se d tambin a otros que originalmente no la producan. Se basa en la idea de que cuando se asocia una respuesta concreta a una determinada situacin, esta
4. PSICOLOGA

EJEMPLO

En funcin de la distancia al estmulo presente. El novio le regala flores a la novia--Si ella no lo agradece va a declinar la respuesta. La novia no refuerza y declina la tasa de respuesta. Mientras el estmulo est presente la respuesta no baja. Se ha enseado a un nio a decir "buenos das" a su padre, para lograr que esa conducta se reproduzca con otros adultos, es decir, se generalice ante la mayor cantidad de estmulos
Pgina 1

GLOSARIO DE COMPORTAMIENTO HUMANO


asociacin se generaliza tambin a las distintas variaciones de esta situacin, tanto ms cuanto ms similares sean a la inicial. denominados "adultos", basta con reforzar sistemticamente la respuesta "buenos das", cada vez que se emita ante cualquier adulto.

Estmulo Reforzante Es el estmulo que provoca una modificacin en la probabilidad de la emisin de una conducta. Es un estmulo que sigue a la conducta y acta incrementando la probabilidad de que ocurra de nuevo. Cadena de conducta El encadenamiento de conductas consiste en ordenar en una secuencia varias conductas que existen en el repertorio del individuo. La conducta compleja final es la secuencia completa, y se conoce como cadena de conductas.

Uno de los ejercicios del schutzhund consiste en que el perro salte una valla y recoja un objeto que ha sido lanzado por el gua. Luego, salta la valla de vuelta y entrega el objeto a su gua. Este ejercicio es una cadena de conductas que involucra siete pasos: correr hacia la valla de ida, saltar la valla de ida, tomar el objeto con la boca, correr hacia la valla de vuelta, saltar la valla de vuelta, correr hacia el gua y entregar el objeto. Cada uno de estos pasos puede ser entrenado por separado y luego se unen en una sola cadena de conductas.

Abstraccin

es un proceso conductual dirigido a la comunidad verbal que agudiza el control de los estmulos y que se opone al proceso de extincin; (Skinner 1983). Como operacin se refiere al reforzamiento diferencial de una propiedad o combinacin de propiedad, atributos o cualidades necesarias y suficientes de una clase particular de estmulos para
Pgina 2

4. PSICOLOGA

GLOSARIO DE COMPORTAMIENTO HUMANO


distinguirlas de otras agudizando e intensificando con ello, el control de los estmulos. Repertorio Contnuo Consiste en la presencia o ausencia de determinados comportamientos o habilidades estratgicas de afrontamiento ante las situaciones, etc... Dentro del repertorio de conductas habituales de la persona, y que tienden a ser utilizadas como modo de resolver la situacinproblemtica, es decir que es la forma habitual de responder. Se clasifican por su comportamiento en las transformaciones. Es cuando, se eliminan o reducen estmulos que anteriormente han estado seguidos de estmulos aversivos. La diferencia con el condicionamiento de escape, es que aqu el organismo no recibe el estimulo aversivo, en cambio en el condicionamiento de escape el organismo termina o reduce el estmulo aversivo a travs de la respuesta, que ver aumentada su frecuencia. Por escape, es aquel que se produce cuando la respuesta que da el sujeto consiste en huir de la situacin conflictiva. Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta, es decir, es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situacin que resulta desagradable. Es un estmulo que tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Un automovilista ya tiene experiencia de que si conduce a una velocidad de 150 k/h en una carretera permitida a 100k/h ser detenido por carabineros y se le cursara la multa correspondiente, por lo cual, a travs de su conducta evita ese estmulo aversivo. Los nios aprenden con rapidez que al acercar sus manos hacia algn objeto caliente, como la estufa o cocina, las deben alejar rpidamente para evitar quemarse.

Campo Contnuo

Condicionamiento por Evitacin

Condicionamiento por Escape

Estmulo Aversivo

Recibir un estmulo fsico como una descarga elctrica se podra


Pgina 3

4. PSICOLOGA

GLOSARIO DE COMPORTAMIENTO HUMANO


considerar aversivo. Ansiedad Malestar, fsico y a la vez psquico, caracterizado por un temor difuso, un sentimiento de inseguridad, de desgracia inminente. Estado afectivo, una reaccin subjetiva al ambiente, acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la funcin adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categoras bsicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversin, ira, tristeza y alegra. Un organismo que sobreviene en condiciones muy definidas (una situacin llamada emocional) acompaado de una experiencia subjetiva y de manifestaciones somticas y viscerales. se define como aquel sentimiento o percepcin de los elementos y relaciones de la realidad o imaginacin, que se expresa fsicamente mediante alguna funcin fisiolgica como reacciones faciales o pulso cardaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Es un estado psicolgico negativo que es producido por el fracaso a alcanzar o poder lograr algo. Para la psicologa, la frustracin es un sndrome que presenta sntomas diversos. De todas formas, estos sntomas estn todos vinculados a la desintegracin emocional, que se
Pgina 4

un

estmulo

Emocin

Emocin Particular

Frustracin

4. PSICOLOGA

GLOSARIO DE COMPORTAMIENTO HUMANO


vive en diferentes niveles y con mltiples causas y consecuencias. Segn la teora de la frustracin, se produce un efecto paradjico cuando comienza la denominada fase de extincin, que lleva al sujeto a no reforzar la conducta y, por lo tanto, sobreviene la sensacin de frustracin.

PARTE X Emocin condicin reforzante aversiva con

PARTE XI Castigo Consiste en aplicar al sujeto una estimulacin aversiva o desagradable como consecuencia de haber realizado una conducta no deseable y que se pretende eliminar.El castigo reduce la probabilidad de que la respuesta ocurrida vuelva a aparecer. La aplicacin del castigo debe ser inmediata a la conducta indeseable y proporcional a la naturaleza de la infraccin. El castigo consiste en no darle al sujeto algo que le gusta o quitarle algo que le apetece y la extincin es no reforzar ms las respuestas. En el castigo no hay refuerzo ni positivo ni negativo, por eso su efecto es la disminucin o supresin de la respuesta. El castigo de las conductas consumatorias puede resultar en sntomas neurticos, pero el castigo Prohibir a un nio a salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Aqu se ejemplifica correctamente lo que dice la definicin, ya que se aplica un Castigo (estimulo aversivo) inmediatamente despus de una conducta.

Relacin castigo extincin

entre y

Relacin entre castigo y reforzador Efecto adicional del castigo

4. PSICOLOGA

Pgina 5

GLOSARIO DE COMPORTAMIENTO HUMANO


de las conductas instrumentales no tienen ese efecto. La neurosis puede estar unida a la conducta consumatoria o a situaciones ms generales que incluyan el conflicto y la tensin de la que no tengamos control. Si la conducta castigada sigue siendo reforzada, cuando termine el castigo volver a aparecer y a veces, con mayor fuerza.

PARTE XII Metas de la ciencia Describir, explicar, comprender, interpretar, predecir y controlar los fenmenos estudiados. La finalidad ms elemental del conocimiento cientfico es la descripcin de fenmenos. Esta descripcin consiste en una explicacin de las caractersticas observables. Variable Es un aspecto conductual o proceso Es una respuesta o dependiente cognitivo que se estudia durante la conducta observable que realizacin de un experimento. puede verse influida por la manipulacin a travs de una variable independiente Variable En la experimentacin es el factor Estmulos ambientales, independiente que es manipulado sistemticamente presin fisiolgica o por el experimentador. determinantes de la Es el desencadenante de una accin. conducta como la herencia. Durante un experimento se expone a diferentes grupos de participantes a la variable independiente en diferentes niveles, para ver, en consecuencia, que ocurre en la variable dependiente.

4. PSICOLOGA

Pgina 6

You might also like