You are on page 1of 6

ELESCNDALODE LA JUSTICIA DE DIOS

PART 1
Robert D. Brinsmead 1983 Traducido de VERDICT Introduccin Lasuperioridadlingstica, la importancia y el significado de la palabra "justicia". Resolucindeunaaparente anomalaenlajusticiadeDios. Notas y Referencias

Introduccin
"Porquemispensamientosnosonvuestrospensamientos,nivuestroscaminosmiscaminos",dijoJehov."Comosonmsaltosloscielos quelatierra,assonmiscaminosmsaltosquevuestroscaminos,ymispensamientosmsquevuestrospensamientos".-- Isa. 55:8, 9. QuizsnadailustraestepasajedelasEscriturasmejorqueelconceptobblicodejusticia. La justicia de Dios es tan contraria a la idea que el hombre tiene de la justicia que, con frecuencia, la justicia de Dios toma al hombre por sorpresa. La justicia de Dios es tan asombrosa que, a menudo, deja hasta a su propio pueblo profundamente avergonzado y ofendido. Luteroreconocaque,alprincipio,nolograbaentenderelevangeliodePabloporquenoentendaloqueelapstolqueradecircuando decaqueelevangeliorevelabalajusticiadeDios(Rom.1:17). ElconceptoqueelreformadortenadelajusticiadeDiosestabataninfluidoporelpensamientolatinouoccidentalquenoconsegua entenderporqulajusticiadeDioslehacacantarygritardegozo.LaReformanacicuandoLuterocomenzaentenderellado sorprendentementebondadosodelajusticiadeDios.(1)Duranteloscuatrocientosaossiguientes,elprotestantismohizopocopara desarrollarelconceptonovedosoqueLuterotenadelajusticiadeDios. LateologaprotestantetradicionalestabacontroladamsporlospuntosdevistaoccidentalessobrelajusticiaqueporlajusticiaqueDios hareveladoenelevangeliodesuHijo.MsbienquepermitirquelajusticiadeDiosredefinaradicalmentelamaneraenqueentendemosla justicia,porlogeneralhemosdeformadolaBibliaconnuestraspropiasideas. Enestainvestigacindelsignificadodejusticia,nonosocupamosdeaspectosteolgicossecundariosendisputa.Apuntamosalcoraznde lossistemasteolgicosdelcristianismooccidental.CuestionestalescomoelcarcterdeDios,elsignificadodelaexpiacin,ylanaturaleza delaticacristianagiransobreelconceptobblicodejusticia. Lasuperioridadlingstica,laimportanciayelsignificadodelapalabra"justicia". Elidiomainglstieneungrupodepalabras,cuyosequivalentesenespaolincluyen:recto,rectitud,aderecho,yotrogrupo,queincluye: justo,justificacin,yjustificar.Elprimergruposederivadelanglosajn,mientraselsegundosederivadellatn.Lapalabrarectitudse reserva generalmente para hablar de la iglesia y de Dios. Se usa la palabra justicia cuando se discuten temas de debate concretos sociales y polticosenlatierra.(2) EstasdiferenciaslingsticastiendenaoscurecerelhechodequelaBiblianousaunapalabrapararectitudyotraparajusticia.Nitampoco lohacelamayoradelosidiomashoyda.(3)ElAntiguoTestamento(AT)tieneunapalabra,sadaq, tanto para rectitud como para justicia. ElgriegodelNuevoTestamento(NT)tambintieneunapalabra,dikaiosune. De esta manera, "justicia es rectitud y rectitud es justicia". (4)

Por lo general, la VersinCatlicaRomanaDouay de la Biblia traduce la palabra sadaq en el AT y la palabra dikaiosune en el NT como "justicia",mientraslaversinprotestanteKing James por lo general las traduce como "rectitud". LapalabrajusticiajamsapareceenlaversinKing JamesdelNT,mientrasquelapalabrarectitudraravezseencuentraenlaVersin Douay. Losdiccionariosbblicoscatlicosporlogeneralprefierendiscutirsadaq y dikaiosune bajo el encabezamiento de "justicia", mientras que los diccionarios protestantes prefieren "rectitud". Por las siguientes razones, sugerimos que la palabra justicia es preferible a la palabra rectitud cuando se traduce del hebreo y del griego:
1. Rectitudsehavueltodemasiado"eclesistica"ydelotromundo.Justiciaesunapalabraquelagentecomnentiendeyusaensu

existenciaterrenalconcreta.LaBibliahablaenellenguajedelagentecomn,msbienqueenelvocabularioesotricodelerudito.
2. Larectitudtiendeatransmitirunapiedadcelestialquecarecedelrobustollamadoterrenalaunaticasocialconcretaquesehallaen

los profetas del Antiguo Testamento.


3. Cuandolapalabrajusticiareemplazaarectitud,lostextosfamiliaresamenudotienenmsimpacto.Algunossevuelvenbastante

alarmantes.Porejemplo,laapelacindelsalmistaafavordelperdnbasndoseenlajusticiadeDios(Sal.51:4)parececontradecir nuestraasociacindelajusticiadeDiosconeldaraunapersonaloquesemerece.Lapalabrajusticiatiendeasermsaterradoraque rectitud, pero el terror es necesario a menudo para traer vida a la Biblia.
4. Cuandousamoslapalabrajusticiamsbienquerectitud,noestamostanpropensosapasarporaltoelhechoobviodequelas

palabrasbblicasjustificaryjustificacinsonsimplementevariantesgramaticalesdelapalabrajusticia.ComohadichoA.E.McCrath: "Elconceptodejustificacinestinextricablementeunidoaldejusticia,tantolingsticacomoteolgicamente".
5. En el idioma hebreo, por ejemplo, justificar es simplemente la forma verbal de la palabra sadaq (justicia), es decir, significa hacer

justiciaohacerquesehagajusticiaaoparaunpropsito.Laimportanciadelajusticia(sadaq)esdiscutiblementelapalabrams importanteenelAntiguoTestamentoquedescribeelcarcterylaactividaddeDios(vase2Crn.12:6Neh.9:8Sal.7:9103:17 111:3Jer.9:24Dan.9:14Sof.3:5Zac.8:8).EstambinlasolapalabramsapropiadaquedistinguealpueblodeDiosdelrestode lahumanidad.NohayabsolutamenteningnconceptoenelAntiguoTestamentoconunsignificadotancentralparatodaslas relaciones de la vida humana como el de [sadaq-justicia].


6. Larectitud[justicia]..esparaloshebreoselcarcterfundamentaldeDios. 7. Lajusticiaeselcorazndelateologabblica.EscentralalmensajedelaBiblia.Porlotanto,nuestrainterpretacindelajusticiade

Diosafectarnuestropuntodevistasobrelaexpiacin,lasltimascosas,laiglesia,ylanaturalezadelaexistenciacristiana.Si cambiamos radicalmente nuestro concepto de la justicia -yseeselpropsitodeesteensayo- tenemos que cambiar radicalmente nuestroconceptodelaexpiacin,laiglesia,ylavidacristiana.Elsignificadobsicodelajusticia:Aunqueelconceptobblicode justiciatienemuchasfacetas,nosproponemosaislarelsignificadobsicodelapalabrasadaqenelAntiguoTestamento.Lamayora deloseruditoshoydaadviertecontralaideadeinyectarlaideaoccidentaldejusticiaenlapalabrasadaq en el Antiguo Testamento. Laecuacindelasinterpretacioneshebreasyoccidentalesdelajusticiaestconfrecuenciaimplcitaenlasobrasteolgicas:sin embargo,estasuposicinescompletamenteinsostenible,ydebeserrechazada.
8. Larectitud[justicia],comoseentiendeenelAntiguoTestamento,esunconceptoenteramentehebraico,extraoalamente

occidental,yendesacuerdoconlainterpretacincomndeltrmino.
9. UnlectordelsigloXXqueencuentrelapalabrarectitud[justicia]entextossemticossiempredebetenercuidadodeajustarsu

pensamientoynoponerestetrminoenlascategorasalasquenuestrapalabrajusticianoshaacostumbrado.
10. Parece haber un consenso entre los eruditos del Antiguo Testamento de que sadaq tiene dossignificadosbsicos(quesondos

aspectos de una idea): 1. Sadaqtienequeverconrelaciones.LamayoradeloseruditosahorasiguenavonRad,quedicequesadaq "escienporcientountrminoquedenotarelacin"


11. esdecir,lealtadaunarelacin.As,E.R.Achtemeierdice:EnelAntiguoTestamento,larectitud[justicia]eselcumplimientodelas

demandasdeunarelacin,bienqueesarelacinseaconlossereshumanosoconDios.Cadaserhumanoespuestoenunamultitud derelaciones:elreyconelpueblo,eljuezconlosquerellanteslossacerdotesconlosadoradoreselhombrecomnconlafamiliael miembro de la tribu con la comunidad; la comunidad con los extranjeros residentes y los pobres, todos con Dios. Y cada una de estas relacionestraeconsigodemandasespecficas,cuyocumplimientoconstituyelarectitud.Puedequelasdemandasdifierandeuna relacinaotra:larectitudenunarelacinpuedesernorectitudenotra.Adems,nohayningunanormaderectitudfueradela relacinmisma.CuandoDiosoelhombrecumplelascondicionesimpuestassobrelporunarelacin,Diosoelhombrees,en trminosdelAT,recto.
12. Cuandounapartecumplelasdemandasdeunarelacin,esaparteseconformaaloquedebeser.Entoncesexisteunestadodesadaq

(justicia). Por esto, sadaq "concierne al 'correcto orden de las cosas' -- es decir, el correcto ordenamiento del mundo de acuerdo con ladivinaintencin".
13. Porestarazn,algunoseruditosdicenquelajusticiaesconformidadconelordencreadodelascosas.Cuandohastalospesosylas

medidas son fieles a lo que deben ser, se dicen que son sadaq, es decir, justos (Lev. 19:36; Eze. 45:10). Cuando los sacrificios son lo quedebenser,tambinsedicequesonsadaq(Sal.4:551:19).LajusticiaenlospoderososactosdeDios.Larevelacinespecialde Dios no tiene lugar en la naturaleza -- sus obras creadas --nienproposicionesabstractassobresmismo,niendifusasexperiencias msticasdelodivino.

PorloqueconciernealaBiblia,larevelacinespecialdeDiostienelugarenlahistoria.Lahistoriaeselmaterialdelarevelacin.Dioses revelado por medio de sus poderosos actos en la historia. El Antiguo Testamento es un registro de los poderosos actos de Dios. El suceso msdominanteenlahistoriadeIsraelfueelxodo.PorloqueconcernaaIsrael,Diosera"quienquieraquefuese"quesacaIsraelde Egipto. ElpoderosoactodelxododemostrquineraDios,cmoeraenelpasado,cmoesenelpresenteycmoserenelfuturo.Enel Antiguo Testamento, el verdadero culto a Dios --esdecir,daraDiossumrito-- consiste en recitar o enumerar los poderosos actos de Dios,especialmenterelatarloqueDioshizoenelxodo.As: AclamenalegresaDios,habitantesdetodalatierra!Cantensalmosasugloriosonombre,rndanlegloriosasalabanzas! DganleaDios:"Cunimponentessontusobras!Estangrandetupoderquetusenemigosmismosserindenanteti.Todala tierrasepostraentupresencia,ysecantansalmoscantansalmosatunombre".SelahVenganyveanlasproezasdeDios,sus obrasportentosasennuestrofavor!Convirtielmarentierraseca,yelpueblocruzelroapie.Regocijmonosenl!Sal. 66:1-6 (NVI). Lapalabrabblicaquemsadecuadamenteyconmayorfrecuencia resume los poderosos actos de Dios es la palabra sadaq (justicia). En estosactos,lajusticiadeDiossehacepblicaparaquetodoelmundolavea. Todoeldaproclamarmibocatujusticiaytusalvacin,aunqueesalgoquenoalcanzoadescifrar.SoberanoSeor,relatartus obraspoderosas,yharmemoriadetujusticia,detujusticiasolamente.T,ohDios,meenseastedesdemijuventud,yaunhoy anuncio todos tus prodigios". Sal. 71:15-17. GrandeeselSeor,ydignodetodaalabanza:sugrandezanadielapodrmedir.Unageneracinrecomendartusobrasaotra hablarndetuspoderososactos.Contarndelgloriosoesplendordetumajestad,ymeditarsobretusmaravillosasobras. Contarndelpoderdetusimpresionantesobras,yproclamartusgrandesobras,ycelebrarntuabundantebondadycantarn con gozo de tu rectitud [sadaq-justicia].Sal.145:37vasetambinJueces5:111Sam.12:7Sal.19:2448:1071:Isa.51:5 12; 56:1; Miqueas 6:4, 5. Al examinar estos y muchos otros pasajes que testifican de la justicia de Dios en sus poderosos actos, un hecho sobresale por su notable repetitividad: LajusticiadeDiosestasociadaasusactosdesalvacinyliberacin,yasusobrasdemisericordiayperdn.Justicia=Salvacin. En tu [sadaq-justicia],lbrame.Sal.31:1. Todoeldaproclamarmibocatujusticia[sadaq]ytusalvacin.Sal.71:15. Mijusticia[sadaq]noestlejana...misalvacinyanotarda.Sal.46:13. Yaseacercamijusticia[sadaq],misalvacinestencaminomibrazojuzgaralasnaciones!Isa.51:5. Porquelmevisticonropasymecubriconelmantodelajusticia[sadaq].Isa.61:10. En 1 Samuel 12:7-12,lajusticiadeDiosclaramentesignificasusobrasdesalvacinenlaliberacindeIsrael(vasetambin Jueces5:11).Justicia=misericordiayperdn.Tenmisericordiadem,ohDios...borramistransgresiones...Lbramede derramarsangre,OhDios,elDiosquemesalva,ymilenguacantardetujusticia[sadaq].Sal.51:1,14. Justicia=liberacindeloprimido.QuizslajusticiadeDiosesmsprominenteenlospasajesdelaEscrituraquehablandelaliberacinde los oprimidos. Por ejemplo: ElSeorreinaparasiemprehaestablecidosutronoparajuicio.Juzgaralmundoenrectitudgobernaralospuebloscon justicia.ElSeoresrefugioparaeloprimido,fortalezaentiempodeangustia.Sal.9:7,9. ElSeoresreyeternolospaganossernborradosdesutierra.T,Seor,escuchaslapeticindelosindefensos,lesinfundes alientoyatiendessuclamor.Tdefiendesalhurfanoyaloprimido,paraqueelhombre,hechodetierra,nosigayasembrando el terror. Sal. 10:16-18. Tlibrasdelospoderososalospobresalospobresynecesitadoslibrasdeaquellosquelosexplotan.Sal.35:10. ElSeorhacesadaq [justicia] y mishpat[juicio]alosoprimidos.Sal.103:6.ldefiendelacausadeloprimidoyalimentaalhambriento, liberaalosprisioneros,davistaalosciegos,sostienealosagobiados,amaalosjustos. ElSeorprotegealextranjeroysostienealhurfanoyalaviuda,perofrustralosplanesdelosimpos.Sal.146:9. El Antiguo Testamento nunca se cansa de recitar la obra de Dios al librar a los esclavos hebreos oprimidos en Egipto. Este acontecimiento marcparasiemprealajusticiadeDioscomolaqueejecutalaliberacindetodoslosoprimidos.(Sal.103:6). SipodemosanticiparelNuevoTestamentoaqu,indicaramossimplementequelaresurreccineselacontecimientopreeminenteque pruebaquelajusticiadeDiosobralaliberacindetodoslosoprimidos.Jessfueelelhombremsoprimidoquejamsvivi.Laopresin detodohijoytodahijadeAdnseresumienl.PerolajusticiadeDioslelevantdelosmuertosenelxodorealdelahistoriahumana. (Lucas 9:31).

ResolviendounaaparenteanomalaenlajusticiadeDios Enelpensamientooccidental,esdifcilverquelasobrasdesalvacinafavordelospecadorespuedanllamarseunejerciciodelajusticiade Dios. Podemos entender en seguida que la abrumadora bondad hacia los que no la merecen pueda llamarse "misericordia", pero llamarla "justicia"parecemuyextrao.Laconsistenciadelpensamientobblico,sinembargo,quedaclarasirelacionamoslosactossalvadoresde Diosconelsignificadobsicodesadaq. Fundamentalmente,justiciasignificafidelidadaunarelacin,olealtadaloqueDiosquierequeseamos.CuandolajusticiaseaplicaaDios, significa, por lo tanto:
1. Dios es fiel a la promesa de su pacto. El pacto de Dios no es un contrato condicional concertado bilateralmente entre dos partes. Es

un compromiso o promesa unilateral de parte de Dios para actuar a favor de su socio escogido en el pacto, con abrumadora bondad y generosidad. Desdeelprincipio,Dioshatenidounpropsitodegraciahacialahumanidad(2Tim.1:9).Hatenidoelcompromisodecumplirsu propsitodegraciaacualquiercostoparasmismo.Poreso,cuandoDiosejercesumisericordiasalvadorahaciaelpecador,simplemente estcumpliendosupromesadelpacto. JusticiaesDiosllevandoacabofielmenteloqueelamordivinohaprometidohacer.lesfielentodoloquehace. ElSeoramalajusticia[sadaq].Sal.33:4,5]. Acasosufaltadefe[deIsrael]anulalafidelidaddeDios?...NuestrainjusticiaponederelievelajusticiadeDios.(Rom.3:35). No digamos que la palabra de Dios ha fracasado. (Rom. 9:6). Enstosymuchosotrospasajes,lafidelidaddeDiosalapromesadesupactoequivaleasujusticia.Porlotanto,tantoenelAntiguo Testamento como en Pablo, el significado primario de la justicia divina es la misericordiosafidelidaddeDiosasuspromesasdesalvacin escatolgicaparasupuebloapesardelospecadosdesupueblo.LajusticiadeDiossignificsufidelidadasuspromesasdepacto.
2. Justiciaeselordenamientodelascosasdeacuerdoconelpropsitodivino.Partedeeste"correctoordendecosas"esvioladoporla

existencia misma de los pobres y necesitados, y especialmente de los oprimidos: por lo tanto, si sadaq [la justicia] debe ser establecida,Diostienequelibraraestosdesafortunadosdesusituacin.Porestarazn,lajusticiadeDiosvieneaestarasociadacon losactosdeliberacindeDios. LajusticiadeDiosesthastainclinadaafavordelospobresylosoprimidos.Estonoimplicaningunaparcialidadinjusta.Lajusticiaquiere ensearnosquelosquehansufridoespecialmentedeprivacionesdebenrecibirespecialatencin. Alamadredeunafamilianumerosaselepreguntunavezaculdesushijosamabams.Ellacontest:"Alqueestenfermo,hastaque estbienalqueestlejos,hastaqueestencasaalqueestdescontento,hastaquesereconcilie".AssucedeconlajusticiadeDios.
3. OtramanerademostrarquelajusticiadeDiosequivaleasugraciasalvadoraesmostrarquelajusticiadeDiosesDiossiendofielas

mismo.Desdeelprincipio,Diosseprometiasmismoserabrumadoramentebondadosohacialosquenolomerecen.lseraas porquesuamorlorequiereas,dondequieraquelamiseriaylanecesidadhumanasexistan,aunqueseanautoinfligidas. Diosestirrevocablementecomprometidoconlosdesgraciados.ComodijoPablo:"lsiguesiendofiel,yaquenopuedenegarseas mismo". (2 Tim. 2:13). Por lo tanto, la justicia de Dios puede definirse como Dios actuando por amor a su nombre, que es una manera bblicadedecirqueDioscontinasiendoDios.JohnPipercitapasajescomoSalmos143:1,2Isaas43:2544:2346:1348:9-11 y Daniel 9:y y 13-19 para mostrar que la justicia de Dios es su absoluta fidelidad para actuar siempre por amor a su propio nombre y para preservar y mostrar su propia gloria". (18). Contrastando el concepto de justicia de Dios con el concepto occidental de justicia. Ahora estamos preparados para contrastar el concepto bblicodejusticiaconelconceptooccidentalolatinodejusticia.EstodemostrarlaverdaddelaafirmacindeE.R.Achtemeierdequela ideabblicadejusticiaes"extraaalamenteoccidentalyestendesacuerdoconlainterpretacincomndeltrmino".(19).
1. No es justicia distributiva. El concepto latino de justicia se llamaba justicia distributiva. Esto significaba dar a cada uno exactamente

loquemereceoamerita.Estoseconvirtienlaideanormaldejusticiaenoccidente.Influyenelmodoenquelaiglesiaoccidental lealaBibliaeinterpretabamuchasdelasgrandesdoctrinasdelafecristiana. LajusticiadelospoderososactosdeDios,sinembargo,nosebasaenlosmritosnienlosdesmerecimientosdelagente.Siesofuera cierto,losactosdeDiosnopodranllamarseactosdejusticia.LajusticiadeDiossebasaenelhechodequelesfielaloqueha prometido en su pacto de gracia. Si Dios ha de ser justo, tiene que ser fiel a su compromiso de ayudar y salvar a las personas desgraciadas que no lo merecen. Estaideabblicadejusticia,quefuepresentadaporprimeravezenelAntiguoTestamento,eshermosaypoderosaensutotalsimplicidad. Sinembargo,lateologaoccidentalinsisteenquelajusticiadeberelacionarsedealgunamaneraconloqueelhombremerece(justicia distributiva). ParapreservarestasupuestajusticiadeDios,lateologaoccidentalhatenidoquerecurriralamanipulacinlegalenunactodeexpiacinen elqueDiosestobligadoarespetarelprincipiodejusticiadistributiva.

O, peor an,DiosseconvierteenunShylockcelestialtanapasionadamentecomprometidoconelprincipiodejusticiadistributivaquetiene que tener su libra de carne (a esto se le llama satisfacer la justicia de Dios) antes de que pueda perdonar.
2. Noesjusticiaentensinconmisericordia.Enlateologaoccidental,justiciaesloopuestoamisericordia.Laclsicateoralatinade

laexpiacin- generalmente considerada como ortodoxa en la iglesia occidental -sebasaenunasupuestatensinentrejusticiay misericordia.SedicequeestatensinentrejusticiaymisericordiafuesuperadaporCristo,quereconcililasprerrogativasdeambas por medio de su muerte en la cruz. Peronoesdifcildemostrar,pormediodelAntiguoTestamento,quesadaq a menudo significa misericordia. Por ejemplo, A. E. McGrath muestraquelostraductoresdelaSeptuaginta(20)seveanobligadosconfrecuenciaausarlapalabragriegaeleemosune (misericordia) para traducir la palabra hebrea sadaq.(21).CuandolaBibliafuetraducidaallatn,estoseconvirtienmisericordia.Acausadequeseperdila fuerzadelhebreooriginal,habaunatendenciaaponerjusticiaymisericordiaopuestaslaunaalaotra.McGrathdice:Esclaroqueun considerableerrordeinterpretacindeltextodelAntiguoTestamentopodraresultarenestepunto,quizscausandoenelestablecimiento deunatensinentrelamisericordiadeDiosylaiustitia[justicia],enqueestatensinnoestjustificadaporeltextomismo.(22).Alaluz deestaevidencia,necesitamosreconsiderarlasideastradicionalesacercadequelacruz"satisfacelajusticiadeDios".Elgrannfasisdel NuevoTestamentoesenelcumplimientodesuantiguapromesarelativaalamisericordiaylasalvacin.Aqunohayningunatensinentre justiciaymisericordia.Diossatisfizolajusticiaalhacerporlahumanidadpobre,perdida,ypecadoratodoloquehabaplaneadodesdeel principio.
3. No es principalmente una justicia punitiva. La justicia que es distributiva (es decir, dar a cada uno lo que le corresponde), y que es

lo opuesto a misericordia, inevitablemente es igualada al acto de Dios de castigar a los hombres por sus pecados. Si se les extiende el perdn,essloporqueelcastigorecaysobrelavctimasubstitutivadelCalvario. AloquerecaysobreCristoselellama"justicia"(segnlainterpretacintradicionaldeRomanos3:25,26),mientrasalperdnconcedido alcreyenteselellama"misericordia".EstaclsicateoralatinadelaexpiacinrefuerzalaideadequelajusticiadeDiosesprincipalmente punitiva.NoesdemaravillarsequeLuterotemblcuandoleyenPabloquelajusticiadeDiosserevelaenelevangelio! Mstarde,LuterollegaverenelAntiguoTestamentoevidenciadequelajusticiadeDiosesprincipalmentesalvadorayliberadora. McGrath dice que "la palabra [sadaq] no soporta el sentido de 'castigo' o 'condena'. (23). E.R.Achtemeierdice:"LarectituddeYahvnoesnuncasolamenteunactodecondenaocastigo.NohayningnversculoenelAntiguo TestamentoenquelarectituddeYahvseaequivalenteasuvenganzacontraelpecador,ynisiquieraIsaas5:16o10:22deben entenderse de esta manera". A causa de que su rectitud es el hecho de que restaura el derecho a aquel a quien se le ha quitado, incluye al mismo tiempo el castigo del malhechorperoelcastigoesparteintegraldelarestauracin.SloporqueYahvsalva,condena.Surectitudes,primeroquetodo, salvadora.lesun"DiosjustoySalvador".(24) Mientrasalgunoseruditosarguyen(basndoseentextoscomo1Reyes8:322Crn.12:6Isaas5:13-17; 10:22; Lamentaciones 1:8 y Daniel 9:13-19) que la sadaqdeDiospuedeequivaleralgunasvecesalavenganzadeDioscontraelpecador,todavaesverdadquela sadaqdeDiosporlogeneraltieneelsignificadopositivodeliberacin,auxilio,ysalvacin. Perolaliberacindeloprimidoimplicaladestruccindelopresor.ComodeclaraStendahl:CuandocaeelcastigodeDios,esmisericordia paralosperjudicadosycondenacinparalosquehanperjudicadooperpetuadoysehanaprovechadodelperjuicioajeno.(25).
4. Noesunajusticiaprincipalmenteasociadaconlaoscuridadylaperdicin. La justicia distributiva - la justicia que es lo opuesto

a misericordia, justicia que tiene que ver principalmente con el castigo de los pecadores -inevitablementehacealusinaoscuridady perdicin.Losfielespuedencantardelamisericordia,perohastalosngelessesuponequetiemblanconlaideadejusticia.Enla tradicindelaiglesiaoccidental,lajusticiayeljuiciotienenprincipalmenteconnotacionesdeoscuridadyperdicin.EnlaBiblia,sin embargo, la justicia de Dios es algo acerca de lo cual hay que cantar y gritar. ElpueblodelAntiguoTestamentoamenudoseregocijaencantosdegozonocontenidoalexperimentaroanticiparlamanifestacindela justicia de Dios (Jueces 5:11; Sal. 96:10-13; 97:6-12; 98; 99). El Antiguo Testamento asocia la justicia especialmente con el venidero reino de Dios. EnlaBiblia,elreinodeDiosylajusticiadeDiossonvirtualmentetrminossinnimos(Mat.6:33).SielAntiguoTestamentoanticipael reino de Dios - el reino de justicia -concantos,qudiremosdelNuevoTestamento,enqueportodaspartesseanuncialapresenciareal deesereinoenlapersonadelMesas?Noeslaentronizacindeestereinodejusticiacelebradacongrangozo(Lucas2:10-14), y comiendoybebiendo?CuandoJessdicecontinuamentequeel"reinodeDiosessemejantea...",podemosdecirensulugarque"la justicia de Dios es semejante a ...". Sileemossusparbolasyenseanzasdeestamanera,quedaremosfuertementeimpresionadosdequelajusticiadeDiosesciertamenteuna abrumadora sorpresa que trastorna por completo nuestros conceptos humanos de justicia. Notas y referencias Amenosqueseindiquelocontrario,lascitasbblicassondelaNuevaVersinInternacional.
1. VasedeMartnLutero:"PrefacetotheCompleteEditionofLuthersLatinWritings:Wittenberg,1545CareeroftheReformer:IV

ed.LewisW.Spitz,LuthersWorks,Americaned. 54 vols. (St. Louis: Concordia Publishing House; Philadelphia: Mulenberg Press 1955-1975) 34:336-37.
2. VasedeSidneyRooy:"Righteousness, and Justice." Evangelical Review of Theology 6.no. 2 (Oct. 1982): 260-65.

3. Elidiomainglsdistingueentre"'justicia'"y'rectitud'.Enelmundo,unohabladejusticia,yenlaiglesiaunohabladerectitud.Peroel

hebreo,elgriego,yellatnnoofrecenesadistincin".(KristerStendahl.Juicio y Misericordia en Alexander J. Mckelway y E. David Willis, eds. The Context of Contemporary Theology: Essays in Honor of Paul Lebman [Atlanta: John Knox Press, 1974], p. 149.
4. Rooy, "Righteousness and Justice", p. 265. 5. A. E. McGrath, Justice and Justification: Semantic and Juristic Aspects of the Christian Doctrine of Justification. Scottish Journal

of Theology 35, no. 5 (1982): 404-5.


6. Gerhard von Rad, Old Testament Theology vol I. TheTheologyofIsraelsHistoricalTraditions, tr. D. M. G. Stalker (Edinburgh:

Oliver & Boyd, 1962), p. 70.


7. Alan Richardson. An Introduction to the Theology of the New Testament (New York: Harper & Row, Publishers. 1958). p. 79. 8. McGrath, "Justice and Justification", p. 405. 9. E. R. Achtemeier, "Righteousness in the OT",GeorgeArthurButtrick,ed.,TheInterpretersDictionaryoftheBible(Nashville:

Abingdon Press, 1962), 4:80.


10. H. Cazelles, quoted in Lester J. Kuyper, "Righteousness and Salvation". Scottish Journal of Theology 30. No. 3 (1977):233. 11. Von Rad, IsraelsHistoricalTraditions, p. 371. 12. Achtemeier, "Righteousness in the OT",p.80.VasetambinaGeorgeEldonLadd,quedefinesadaqcomo"fidelidadauna

relacin".(GeorgeEldonLadd,ATheologyoftheNewTestament[GrandRapids:Wm.B.EerdmansPublishingCo.,1974]p.440.
13. McGrath, "Justice and Justification", p. 407. 14. A.E.McGrathdice:"Lajusticiaesesencialmenteunconceptoteolgico,quereflejalarectituddelordencreado"(ibid,p.415).

GraemeGoldsworthydeclara:"Elordendelacreacineselparadigmadelarectitud,nocomoideaestticaoabstracta,sinocomo unaestructurarelacionaldinmicadelarealidaddeterminadaporelCreadorsoberano".(GraemeGoldsworthy,"TheOldTestament and Christian Existence". Verdict 3, no. 1 [Mar. 1980]: 3).
15. Art. "Justice of God", New Catholic Encyclopedia (Palatine, 111: Publishers Guide, 1966), 8:74. 16. Art. "Justice of Men", New Catholic Encyclopedia, 8:75. 17. McGrath, "Justice and justification", p. 407. 18. VaseJohnPiper,"The Demonstration of the Righteousness of God in Romans 3:25, 26", Journal for the Study of the New

Testament, Issue 7 (Apr. 1980): 2-32.ParecedesafortunadoquePipersesintieracompelidoaargirquelajusticiadeDiossignifica fidelidad a su nombre y no fidelidad a su pacto. Las dos definiciones no son mutuamente exclusivas, sino necesariamente complementarias,esdecir,dosaspectosdeunagranrealidad.Porlotanto,Pipertieneraznenloqueafirma,peroseequivocaenlo que niega.
19. Achtemeier, "Righteousness in the OT", p. 80. 20. LafamosaversingriegadelAntiguoTestamento(c.200A.C.)sellamlaSeptuagintaoLXXporquelatradicinsugierequefuela

obradesetentatraductoresjudos.
21. VaseSal.24:533:535:24103:6Isa.56:1Dan.9:24.

McGrath, "Justice and Justification", p. 412. McGrath presenta la siguiente tabla para demostrar que que los traductores de la Septuaginta emplearondostrminosprincipalesparatraducirsadaq: dikaiosune y eleemosune, dependiendo laeleccindelaparentesignificadode sadaqenelpasajebajoconsideracin(p.410).
23. Ibid., p. 411. 24. Achtemeier, "Righteousness in the OT", p. 83. 25. Stendahl, "Judgment and Mercy", p. 150.

De vuelta arriba | 1 |2 | 3 | Heterodoxos Index

You might also like