You are on page 1of 22

En Coca-Cola generamos bienestar y compartimos los xitos, alegra y optimismo con nuestros trabajadores, clientes, proveedores y cada uno

de los peruanos y peruanas que nos honran con su preferencia. Dirigimos nuestras acciones a crecer juntos en comunidad.

Juntos por un futuro mejor

Acciones de Responsabilidad Social 2006

Ofrecemos lo mejor de nuestra organizacin, motivados por legar a futuras generaciones una comunidad en armona.
Humberto Zogbi Gerente General Coca-Cola Servicios de Per S.A.

Juntos crecemos en comunidad


El 31 de diciembre de 1936, hace 70 aos, se sirvi la primera Coca-Cola en el Per. Durante estas siete dcadas de compromiso con los peruanos y peruanas hemos ofrecido lo mejor de nuestra organizacin. Implementamos en el Per un modelo de gestin responsable dirigido a incluir en nuestro proceso de crecimiento a los grupos de inters del entorno. Buscamos el xito empresarial, sin escatimar recursos en el desarrollo integral de nuestros trabajadores y en la ejecucin de programas con la comunidad. Desarrollamos esta labor da a da con el apoyo de nuestro socio, Corporacin Jos R. Lindley S.A., que tiene 97 aos de tradicin en el Per y opera en todo el territorio nacional a travs de sus 10 plantas embotelladoras. Como parte de la gestin responsable que aplicamos desde hace 120 aos, nos hemos adherido al Pacto Mundial de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que establece 10 principios para promover la creacin de una ciudadana corporativa a nivel global, los cuales se centran en aspectos clave como Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupcin. Asimismo, en el ao 2006 asumimos nuevos retos, como el lanzamiento de una plataforma de accin, denominada Movimiento Bienestar, a travs de la cual brindamos mejor y mayor informacin sobre nuestros productos a los consumidores, clientes, trabajadores y comunidad en general, a n de promover la mejora de su calidad de vida. A esta iniciativa se suman los programas de Coca-Cola en Comunidad, la Fundacin Inca Kola y los proyectos especcos que desarrollamos con nuestras distintas audiencias para promover la mejora del mundo que queremos legar a nuestras futuras generaciones; acciones que presentamos y compartimos en las pginas siguientes. Cordialmente, Humberto Zogbi Gerente General Coca-Cola Servicios de Per S.A.

en Cifras: Avances al 2006

15 marcas y 145 presentaciones


Ms de 52 millones de dlares americanos de inversin

Ms de 1,230 millones de botellas de bebidas refrescaron a todo el Per

1,700 eventos deportivos, culturales y de entretenimiento auspiciados, a los


que asistieron ms de 1 milln 200 mil personas

7,518 empleos en el Sistema Embotellador y de distribucin 242,042 puntos de venta que generan ingresos con nuestros productos 65% de participacin en el mercado
Ms de 1.5 millones de beneciados a travs de nuestros programas de responsabilidad social

10 embotelladoras certicadas con ISO 14000, como industria limpia 10 plantas con la certicacin de calidad ISO 9001 3,178 escuelas, 1,589 maestros y 66,226 alumnos beneciados en
el ao 2006 a travs de programas de la Fundacin Inca Kola

87,231 horas de entrenamiento a 7,518 colaboradores 28,200 deportistas apoyados a travs de programas y proyectos

1er lugar entre las empresas percibidas como las ms responsables


socialmente, segn el Reporte de Globe Scan DATUM

Nuestra Misin
Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espritu
Cada da refrescamos a miles de personas, compartiendo parte de sus vidas

Principios que orientan nuestra labor diaria


Comportamiento tico
En Coca-Cola se promueve que todos los involucrados en el desarrollo de sus operaciones respeten y pongan en prctica los lineamientos, normas y procedimientos de su Cdigo de Conducta.

Inspirar momentos de optimismo con nuestras marcas y acciones


Somos una compaa global con operaciones locales, lo cual nos permite construir relaciones slidas con gente de todo el mundo

Crear valor y hacer la diferencia en cada cosa que hacemos


Con trabajo y humildad generamos conanza, lideramos y marcamos la diferencia entre nuestros consumidores, clientes, asociados, embotelladores y la comunidad

Compromiso con la calidad


Para satisfacer las expectativas de los consumidores, en Coca-Cola se ha creado el Sistema de Calidad Coca-Cola Evolucin 3, que establece altos estndares para los procesos de produccin y gestin de las unidades de negocio, reas funcionales, administrativas, de imagen de marca, distribucin, ventas y medio ambiente. Este Sistema de Calidad, contempla el estricto cumplimiento de los parmetros de la certicacin de calidad ISO 9001 y la norma ambiental ISO 14001.

Nuestra Visin
Aspiramos a ser la compaa ms respetada del mundo

Nuestros Valores

Un lugar especial para trabajar


En Coca-Cola se brinda un espacio grato en el que, adems de respetar plenamente los derechos de los colaboradores, se promueve la convivencia, el respeto a la dignidad individual, la equidad y el desarrollo del potencial personal y profesional.

Me alegra mucho que las empresas grandes del Per aporten algo para la educacin. Yo felicito a Coca-Cola por esa labor.
Everardo Zapata Profesor Amauta Autor del libro Coquito

Promocin de responsabilidad entre proveedores


Coca-Cola impulsa el cumplimiento de los principios y lineamientos de conducta de la Corporacin entre sus proveedores, as como el pleno respeto de las normas locales.

Compromiso con el desarrollo sostenible


Para Coca-Cola la Responsabilidad Social Empresarial es una forma tica de gestin, dirigida a incluir en el proceso de crecimiento a los distintos pblicos del entorno. Se busca el desarrollo econmico de la empresa y que los colaboradores, as como la comunidad, se benecien con ello.

En esta lnea, Coca-Cola realiza su labor basada en cinco pilares: creatividad, solidaridad, medio ambiente, educacin y vida sana, los cuales se aplican transversalmente en todos los procesos productivos, administrativos y de relaciones con la comunidad:

Educacin
Impulsamos el desarrollo de conocimientos y habilidades entre nuestros distintos pblicos y as contribuir con la mejora educativa.

Nos motiva saber que no somos los nicos en desarrollar un trabajo solidario en favor de las personas necesitadas.
Ral Rodrguez Mary Malca Presidente y Vicepresidenta Aniquem - Asociacin de Ayuda al Nio Quemado

Todos podemos hacer siempre algo para lograr un mundo mejor donde vivir.
Alberto Surez Comunicador Ambiental Te Quiero Verde

Solidaridad
Buscamos sensibilizar a las personas sobre la necesidad de que se apoyen unas a otras para construir una sociedad ms humana.

Medio Ambiente
Desde Coca-Cola propiciamos el cuidado y proteccin del planeta a fin de contribuir para que sea un espacio ms seguro y saludable.

El reconocimiento a la creatividad impulsa a la gente a esforzarse ms, a ser mejores en lo que hacen.
Teresa Izquierdo Cocinera

Bailar es ms que un sentimiento, es luz, es universal, es innato en el ser humano, me da salud fsica y emocional.
Vania Masas Bailarina

Creatividad
En Coca-Cola se promueve que nuestras audiencias relevantes apliquen todo su ingenio en su cotidiano quehacer.

Vida Sana
Fomentamos el bienestar de las personas, entendido ste como el equilibrio entre una hidratacin adecuada, alimentacin balanceada, ejercicio fsico y momentos de alegra y optimismo.

Empec como practicante y ahora soy supervisor. Mis aspiraciones profesionales se consolidan en el Sistema Coca-Cola.
Jess Colmenares Supervisor de Produccin Planta Rmac

Ms de 52 millones de dlares americanos de inversin

216.5 millones de soles en tributos, impuestos y obligaciones laborales 10 plantas embotelladoras 68 centros de distribucin
Ms de 762 vehculos de distribucin, eteo y operacin Ms de 2,273 rutas de reparto

242,042

puntos de venta

Asimismo, a travs del Maniesto para el Crecimiento, Coca-Cola renueva su compromiso para alcanzar un crecimiento sustentable sobre la base de siete valores: liderazgo, pasin, integridad, responsabilidad, colaboracin, innovacin y calidad. En este marco se trabaja en cinco reas especcas: rentabi lidad, portafolio, nuestra gente, nuestros socios y el planeta.

Profit Planet
CRECIMIENTO SUSTENTABLE

People

Partners

Portfolio

Crecemos juntos

70 aos por el desarrollo del Per


Los resultados econmicos de Coca-Cola generan benecios para todos los grupos que forman parte de la cadena productiva de la empresa. En el ao 2006, Coca-Cola ha contribuido con el desarrollo econmico del pas a travs de:

Ha sido una experiencia inolvidable para todo mi colegio, aspiro a jugar en el ftbol profesional sin descuidar mis estudios.
Juan Vsquez Alumno del Colegio ADEU - Chiclayo Campen Copa Coca-Cola 2006

15 marcas y 145 presentaciones


La ms amplia oferta de productos para satisfacer las diferentes necesidades de nuestros consumidores.

Coca-Cola desarrolla programas especialmente diseados para sus consumidores. As, el ao 2006 puso en marcha el Movimiento Bienestar, y se ejecut la Copa Coca-Cola, los juegos ADECOA y el patrocinio a la Federacin Peruana de Ftbol.

Movimiento Bienestar
Coca-Cola, a travs de la plataforma de acciones de este programa, renueva su compromiso histrico de generar bienestar en las personas.

Nuestros Consumidores
Generamos alegra y bienestar
Como Compaa Total de Bebidas, Coca-Cola est orientada a brindar productos de alta calidad, que ofrecen momentos de magia y disfrute. Coca-Cola siempre tiene algo especial para cada uno de sus consumidores: nios, jvenes, adultos, deportistas, personas que buscan reducir su ingesta de caloras, los que quieren un sabor distinto, los que toman decisiones conscientes sobre su bienestar, los que buscan vivir la vida al mximo y los que quieren, sobre todo, refrescarse.

A travs del Movimiento Bienestar, la compaa trabaja para continuar ofreciendo opciones de hidratacin e informacin gil y oportuna acerca de sus productos y prcticas saludables. El elemento grco que distingue al Movimiento Bienestar es una gota, que representa cada paso que se da en esta plataforma, pero tambin cada gota del esfuerzo que el consumidor realiza para recuperar la energa, vitalidad, disfrute y relajacin cada da. Es por ello que el lema que acompaa esta plataforma es Comprometidos Gota a Gota. A continuacin se presentan cinco acciones especcas que representan las primeras gotas del Movimiento Bienestar.

Nuevo etiquetado
A partir del ao 2006, las etiquetas de los productos de Coca-Cola cuentan con informacin clave sobre sus caractersticas e ingredientes, con nfasis en su contribucin a la hidratacin, su bajo contenido de sodio, las caloras que contienen y su aporte a la ingesta diaria recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud. Asimismo, la publicidad y etiquetas de Coca-Cola incluyen mensajes para promover la actividad fsica y erradicar el sedentarismo.

La Copa Coca-Cola
Mediante la organizacin de la Copa Coca-Cola, la compaa promueve que la juventud realice actividad fsica desde la escuela. El torneo cuenta con el respaldo de la Federacin Peruana de Ftbol (FPF), el Ministerio de Educacin y UNICEF.

1,536 nios participantes 96 colegios a nivel nacional

Juegos ADECOA
Coca-Cola contribuye desde el ao 1980 con los juegos de la Asociacin Deportiva del Consorcio de Colegios de Arequipa (ADECOA).

Instituto de bebidas para la salud y el bienestar


Con el n de promover la investigacin en la regin sobre temas nutricionales y la ingesta de lquidos, se implement el Instituto de Bebidas, que adems brinda informacin a los consumidores a travs de su pgina Web www.institutodebebidas.org, sobre hbitos saludables, nutricin y acerca de los ingredientes de productos de consumo masivo. El instituto est integrado por reconocidos investigadores en nutricin y en medicina. Adems cuenta con un Consejo Asesor Externo, con representantes de Estados Unidos, China, Nigeria, Espaa, Reino Unido, Japn y Mxico.

7,000 alumnos congregados 34 colegios parroquiales de la ciudad de Arequipa 9 disciplinas deportivas: ftbol, bsquet, ajedrez,
tenis de mesa y voley

atletismo, frontn, gimnasia, natacin,

Apoyo al seleccionado nacional


Coca-Cola, como patrocinador ocial de la Seleccin Peruana de Ftbol, ha contribuido con la ejecucin de las siguientes iniciativas: Construccin de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) Implementacin de los Centros de Alto Rendimiento en Lima y Chincha Equipamiento de los complejos deportivos en Lima, Chincha, Tacna y Piura Construccin del local para la Escuela de Entrenadores y el Colegio de rbitros Coca-Cola recibi de la Federacin Peruana de Ftbol El Inca de Plata, reconocimiento otorgado en virtud de su permanente apoyo.

Educacin para el bienestar


En el marco del lanzamiento del Movimiento Bienestar, en el ao 2006 se lanzaron campaas informativas sobre nutricin, sedentarismo, hidratacin y la adopcin de hbitos saludables. Asimismo, se elabor la publicacin el ABC del Bienestar, dirigida a especialistas en nutricin, medios especializados y lderes de opinin.

EducAnimando con Salud


En alianza con la ONG Prisma y los sectores Salud y Educacin, durante el ao 2006 Coca-Cola inici la ejecucin del Piloto de este nuevo proyecto, dirigido a promover prcticas saludables en los nios.

Visitas a planta
En el ao 2006, visitaron las plantas embotelladoras del Rmac, Arequipa y Frutos:

Al Coca-Cola 0 800 1 4000


En el ao 1992 se implement la lnea Al Coca-Cola, para ofrecer a los consumidores informacin acerca de los productos de la compaa y para atender sus inquietudes y sugerencias.

30,162 personas de distintas edades 60% de las visitas fueron escolares 511 centros educativos estatales y privados
Entre los estudiantes que visitan las plantas, la Corporacin Jos R. Lindley S.A. organiza el Concurso Escolar de Dibujo.

17,531 llamadas se atendieron durante el ao 2006

946 alumnos del tercero al sexto grado participaron en el ao 2006 33 centros educativos de Lima

Aprend sobre mercadeo, cmo aumentar las ventas y administrar un negocio. Gracias a la capacitacin he podido crecer.
Magdalena Lazarte Bodeguera Participante de la Escuela de Desarrollo de Negocios

La empresa brinda oportunidades de negocio a cientos de miles de familias peruanas, entre propietarios y administradores de bodegas, restaurantes, panaderas y minimarkets. Adems les ofrece capacitacin y recursos para que mejoren la gestin de sus negocios y desarrollen una cultura empresarial.

Escuela de Desarrollo de Negocios


Desde el ao 2004 se implement este programa con el objetivo de apoyar a los administradores de puntos de venta en la mejora de la calidad de sus servicios y el incremento de sus ingresos. Hasta la fecha este programa ha tenido los siguientes resultados:

6,554 administradores de negocios capacitados 633 horas de capacitacin ofrecidas 8,025 negocios asesorados en la implementacin de los conocimientos adquiridos

Creamos juntos oportunidades de negocio


En alianza con la Corporacin Jos R. Lindley S.A., Coca-Cola trabaja con sus pequeos y grandes clientes, para ofrecer productos y servicios de calidad.

Nuestros Clientes

administradores de panaderas, bodegas y En el ao 2006 se capacit a otros puntos de venta, ofreciendo 378 horas de capacitacin.

4,094

Me siento orgulloso de que en nuestra compaa se estimule tanto el desarrollo profesional como el personal.
Ernesto Dvila Gerente de Nuevos Productos y Asuntos Regulatorios Coca-Cola Servicios de Per S.A.

Los colaboradores del Sistema Coca-Cola en el Per gozan de un ambiente de trabajo donde sus ideas y contribuciones son valoradas, sus derechos son respetados y sus capacidades profesionales y personales son potenciadas a travs de la ejecucin de programas de capacitacin, motivacin y voluntariado. Capacitacin
Tanto Coca-Cola como Corporacin Jos R. Lindley S.A., desarrollan planes de entrenamiento anuales para la creacin de capacidades organizacionales e individuales.

87,231 horas de capacitacin

Universidad Coca-Cola
La Universidad Coca-Cola fue creada para impulsar el desarrollo individual y grupal de los asociados, para dotarlos de conocimientos y habilidades que contribuyan a la mejora de su desempeo. Se ofreci capacitacin en temas de Liderazgo, Management, Finanzas, Marketing, Comunicacin, Negociacin, entre otros.

1,500 cursos dirigidos a empleados y gerentes 310 horas de capacitacin en el 2006

CAD - Lindley
El Centro de Aprendizaje y Desarrollo - CAD Lindley, busca sincronizar las capacidades requeridas por CJRL con las habilidades de los colaboradores. En su primera edicin form un equipo de 30 Mediadores del Aprendizaje, quienes son responsables de identicar, sistematizar y transmitir conocimientos.

Actividades de integracin y voluntariado


En Coca-Cola se motiva la participacin de los asociados en actividades que refuerzan la integracin en fechas especiales como cumpleaos, nacimientos, Fiestas Patrias, Navidad, Ao Nuevo.

Nuestros Asociados
Coca-Cola promueve en todas sus unidades de negocio la participacin de personas que aporten diversas perspectivas intelectuales, profesionales y culturales.

Se realiza acciones voluntarias solidarias y de preservacin del ambiente de manera independiente o en alianza con el Voluntariado CJRL, que agrupa a ms de 200 trabajadores de Corporacin Jos R. Lindley S.A.

Motivamos su crecimiento

KO-mando Accin
El KO-mando Accin es un grupo integrado por asociados voluntarios que contribuyen a fomentar un ambiente grato de trabajo, a travs del desarrollo de actividades como Happy Hours, visita de los hijos a nuestras ocinas, Da de Playa, bienvenidas, entre otros.

El sistema de manejo ambiental de Coca-Cola, conocido como eKOsystem, est orientado a la reduccin del consumo de recursos naturales y su reutilizacin en la medida de lo posible. Asimismo, la empresa desarrolla un conjunto de programas a travs de los cuales involucra y sensibiliza a la comunidad sobre la proteccin del ecosistema.

Nuestro mejor logro es brindar salud y dignidad a las personas y proteger nuestro medio ambiente.
Javier Saue Empresa Rotoplast Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia 2006

Gestin Ambiental
El Sistema Coca-Cola en Per cuenta con la certicacin ambiental ISO 14000, que exige el cumplimiento de altos estndares en el manejo de residuos lquidos, slidos y gaseosos, as como en la utilizacin responsable del agua y la energa. Las prcticas de la empresa se orientan a optimizar el uso de materias primas, y a incorporar tecnologas limpias en los sistemas de produccin, transporte y distribucin. Entre sus principales indicadores de gestin ambiental destacan los siguientes: Implementacin del 100 % de refrigeradores libres de CFCs, para prevenir impactos en el medio ambiente Instalacin de

plantas de tratamiento de aguas residuales

Asimismo, en el ao 2006: El consumo de energa por litro de bebida producido se redujo en 12 % con respecto al ao anterior

Nuestro Planeta
desarrollo sustentable en su modelo de gestin.

Trabajamos por un ambiente saludable


Como ciudadano corporativo, Coca-Cola contribuye con la conservacin del medio ambiente a travs de la incorporacin de principios de manejo ambiental y

4 % y se increment en 9 % el reciclado de este tipo de residuos Se redujo en 11 % el consumo del agua por litro producido

El volumen de residuos slidos por litro producido se redujo en

Programas ambientales
El compromiso de la empresa con el planeta, se reeja en la implementacin de iniciativas dirigidas a involucrar a clientes, proveedores y la comunidad en el cuidado del medio ambiente, asocindonos con instituciones especializadas en el tema. Entre ellas destacan:

Reciclaje en Machu Picchu


En el marco del plan de apoyo a la conservacin del santuario histrico de Machu Picchu y la zona urbana adyacente, Coca-Cola don a la municipalidad del distrito un molino para el procesamiento de envases plsticos, como parte del programa municipal de manejo de residuos slidos.

ReciclAgua
Coca-Cola y la Ponticia Universidad Catlica del Per ejecutan el proyecto piloto ReciclAgua. Asentamientos humanos de Ventanilla (Lima) y Alto San Jos (Arequipa) se beneciaron a travs de la creacin de un sistema de tratamiento y reutilizacin de aguas grises.

Premio a la Ecoeciencia
En alianza con la Ponticia Universidad Catlica del Per y con el apoyo del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), cada ao se entrega el Premio Coca-Cola a la Ecoeciencia, que reconoce el desarrollo de proyectos orientados a hacer ms eciente el uso de los recursos en los procesos de transformacin industrial. Se recibieron postulantes de Huancayo, Trujillo, Ancash, Tacna, Arequipa e Ica.

Ms de

1,080 familias beneciadas

74 proyectos participaron en el ao 2006 61 proyectos presentados por personas naturales 13 proyectos presentados por instituciones

Arborizacin
Como parte de las iniciativas voluntarias, los colaboradores de Coca-Cola y la Corporacin Jos R. Lindley S.A. se unieron con el n de contribuir a ampliar las reas verdes en Lima.

150 rboles plantados en el distrito del Rmac


Ecocusco Limpieza de la Reserva Nacional de Paracas
Coca-Cola, y la organizacin ambientalista Ecoplayas, ejecutan este programa dirigido a proteger el medio ambiente en la Reserva Nacional de Paracas. Para este n se fomenta que los habitantes y visitantes de la zona recolecten volmenes considerables de elementos contaminantes. Esta accin ha representado una reduccin del 60% en la mortalidad de las especies de la zona protegida. Coca-Cola auspici por quinto ao consecutivo el Concurso Escolar de Reciclaje Ecocusco, organizado por la Municipalidad del Cusco, la Direccin Regional de Educacin y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a promover la educacin ambiental entre los alumnos participantes, para preservar los recursos naturales.

113,551 unidades recolectadas hasta el ao 2006

Innovamos en la fabricacin de envases PET y juntos contribuimos con el desarrollo de la industria peruana.
Carlos Fernndez Director de Administracin y Finanzas San Miguel Industrial S.A.

Principios rectores para proveedores


Las empresas que ofrecen productos y servicios a Coca-Cola deben necesariamente cumplir y respetar los principios, elaborados para orientar una conducta adecuada en el desarrollo del negocio, referidos a los siguientes aspectos: Respeto a la libertad de asociacin y acuerdos colectivos de trabajo Prohibicin del trabajo infantil Prohibicin del trabajo forzado y el abuso del trabajador Eliminacin de la discriminacin Respeto a las leyes vigentes respecto a sueldos, horarios de trabajo y benecios Provisin de un lugar de trabajo seguro y saludable Proteccin al medio ambiente Estos principios forman parte de todos los acuerdos suscritos entre Coca-Cola y sus proveedores directos. La compaa recurre a terceros independientes habitualmente para evaluar el cumplimiento de los referidos principios. Los proveedores de Coca-Cola tambin deben cumplir con todas las leyes, normas, reglamentaciones y requisitos vigentes locales y nacionales.

Coca-Cola tambin promueve entre sus proveedores la adopcin de prcticas responsables: Reciclar para Ayudar en apoyo a Aniquem
En el ao 2006, Coca-Cola, en alianza con sus principales proveedores y otros productores de bebidas, as como clientes y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) puso en marcha Reciclar para Ayudar, campaa de sensibilizacin y promocin de reciclaje de envases plsticos en benecio de la Asociacin de Ayuda al Nio Quemado (Aniquem).

Nuestros Proveedores
facilitar el desarrollo de servicios y productos de calidad.

Una relacin slida que facilita nuestra labor


Coca-Cola promueve entre sus proveedores la incorporacin de valores y compromisos ticos alineados a la misin, visin, valores y normas de la empresa para

111 toneladas de envases plsticos recolectados 54,149 nuevos soles generados para Aniquem

Corro entre 6 y 7 kilmetros en las maanas, pero corro ms cuando veo gente haciendo deporte como en las Clnicas Coca-Cola.
Sofa Salazar Deportista Participante de la Clnica Deportiva Coca-Cola

El trabajo de responsabilidad social de Coca-Cola es reconocido por la sociedad peruana. Segn el Monitor de Responsabilidad Social Empresarial elaborado por Globe Scan con la participacin de DATUM, Coca-Cola ocupa el primer lugar entre las empresas vistas como socialmente ms responsables por casi la quinta parte de peruanos.

Alternativa para mejorar la calidad educativa en el Per


Este programa fue creado en el ao 2004, con el objetivo de contribuir a humanizar y elevar la calidad de la educacin primaria a travs de dos lneas de accin:

Las Cajas del Saber


Es un kit educativo distribuido a las escuelas unidocentes de las reas rurales y urbano-marginales del pas, que contiene materiales elaborados de acuerdo a la realidad cultural y lingstica de cada zona, as como un conjunto de juegos que promueven el desarrollo psicomotriz y el razonamiento lgico matemtico.

la puesta en marcha de este programa

666 Cajas del Saber distribuidas en el interior del pas en el ao 2006 8,529 escuelas del rea rural y 217,053 alumnos atendidos desde
Capacitacin docente
A travs de talleres de 4 das, la Fundacin Inca Kola ha entrenado a educadores de las 25 regiones del pas, a n de que incorporen elementos creativos y ldicos en el dictado de clases para hacerlas ms didcticas, amenas y que refuercen la educacin en valores.

5,695 docentes que atienden a 250


desde el inicio del programa

mil alumnos fueron capacitados

Nuestra Comunidad

923 maestros capacitados a travs de 5 talleres durante el ao 2006

Apostamos por una mejor calidad de vida


Como parte de su modelo de gestin responsable Coca-Cola incorpora a sus grupos de inters y los hace partcipes de su desarrollo a travs de la ejecucin de programas y proyectos orientados a impulsar la mejora en su calidad de vida.

Clnica Deportiva
Es un programa gratuito de entrenamiento, orientacin y preparacin para la prctica de la actividad fsica, a cargo del Dr. Jorge Alva y un grupo de profesionales y especialistas, pionero en el Per y en la bsqueda del bienestar integral en las personas de toda edad. Se ejecuta hace 29 aos durante los meses de verano y culmina con la tradicional carrera pedestre Gran Clsica 10km Clnica Deportiva Coca-Cola. personas participaron en el ao Ms de 2006 3 distritos de la capital: Barranco, Los Olivos y Villa El Salvador

4,000

Auspicio de expresiones culturales Enciende una Sonrisa esta Navidad


Durante el mes de diciembre de cada ao el Pap Noel de Coca-Cola recibe en su casa a miles de nios que se deleitan con su magia y ternura. Los visitantes donan juguetes y obsequios que son entregados a nios de albergues e instituciones de ayuda al menor. Durante el ao 2006 Coca-Cola auspici actividades dirigidas a promover la cultura en el pas, entre las cuales destacan las siguientes:

Premio de la Crtica Internacional del Festival de Cine Latinoamericano de Lima Madeinusa, pelcula peruana que obtuvo el premio a la crtica en el Festival de Rotterdam 2006; el premio a la mejor pelcula Latinoamericana, en el Festival de Mar del Plata 2006; el premio al mejor lme Latino, en el Festival de Mlaga 2006, entre otros Noche de Arte de la Embajada Americana, exhibicin y venta de obras, en su mayora de artistas jvenes, organizado para nanciar acciones de apoyo social y promover el movimiento cultural en Lima

46,000 regalos recolectados en el ao 2006


gracias a la solidaridad de los peruanos.

Somos aliados en la produccin de nuevos conocimientos orientados al bienestar de nuestro entorno humano y natural.
Luis Guzmn Barrn Rector Pontificia Universidad Catlica del Per

Nuestros Aliados
Juntos por un futuro mejor
Trabajamos de la mano de instituciones de reconocido prestigio y gran sensibilidad social.

Aldeas Infantiles SOS Alianza Paales ASBEGA Asociacin Ayuda con Amor Asociacin Benca REMAR Asociacin Cultural Arte para Crecer Asociacin Filarmona Biblioteca Nacional del Per Cmara de Comercio de Lima Centro Cultural de la Ponticia Universidad Catlica del Per Ciudadela Pachactec Conferencia Episcopal Peruana Consejo Nacional del Ambiente Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Cruz Roja Peruana Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per Direccin General de Salud Ambiental Federacin Peruana de Ftbol Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Fundacin ANAR Fundacin Ciudad de Papel Grupo Targa Hospital Dos de Mayo Grupo Wong Hogar Clnica San Juan de Dios Hogar de Cristo Hogar de Vida Hogar San Camilo Instituto Apoyo Instituto de Defensa Legal Instituto de Salud del Nio Hospital del Nio Instituto Nacional de Bienestar Familiar INABIF Instituto Nacional de Cultura

Instituto Nacional de Defensa Civil Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas Voluntariado ALINEN Ministerio de Educacin Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de la Produccin Ministerio de Salud Mundo Verde Municipalidad de Barranco Municipalidad de Lima Municipalidad de Los Olivos Municipalidad de Machu Picchu Municipalidad de Villa El Salvador Municipalidad del Cusco Municipalidad del Rmac Museo de Arte de Lima Museo Nacional de Arqueologa y Antropologa ONG Prisma Operacin Sonrisa Organizacin Ambientalista Ecoplayas Patronato de Lima Per 2021 Per Runners Ponticia Universidad Catlica del Per Posadita del Buen Pastor Protica Consejo Nacional para la tica Pblica Programa Colibr de la Polica Nacional Prolrica Puericultorio Prez Aranbar Reserva Nacional de Paracas Sociedad Nacional de Industrias Sociedad Peruana de Sndrome de Down Voluntariado Interamericano para Desarrollo Vida Per

Un agradecimiento especial a los medios de comunicacin: radio, televisin y prensa escrita, y a los profesionales de la comunicacin que, con optimismo, llevaron buenas noticias a cada rincn de nuestro pas y nos ayudaron a comunicar las acciones de nuestro sistema.

Continuamos juntos ofreciendo productos de calidad y desarrollando iniciativas en beneficio de la comunidad.


Johnny Lindley S. Gerente General Corporacin Jos R. Lindley S.A.

Nuestro agradecimiento
Los programas, proyectos y acciones presentados en esta publicacin han logrado los objetivos trazados, gracias al concurso entusiasta de los asociados de Coca-Cola, y muy especialmente por la participacin de nuestro embotellador, Corporacin Jos R. Lindley S.A. y del equipo humano que lo integra en todo el pas. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Corporacin Jos R. Lindley S.A., por su apoyo en el cumplimiento del rol que nos toca desempear en el mbito productivo y comunitario como una Compaa Total de Bebidas. Juntos por un futuro mejor.
Hernn S. Lanzara Gerente de Comunicaciones Corporativas Coca-Cola Servicios de Per S.A.

Nuestra alianza con Cola-Cola nos ha permitido articular acciones para promover el bienestar de la poblacin y la mejora en su calidad de vida. Especcamente hemos contribuido a mejorar la calidad educativa a travs de los programas que desarrollamos desde la Fundacin Inca Kola y a capacitar a cientos de clientes a travs de la Escuela de Desarrollo de Negocios. Continuaremos juntos ofreciendo productos de calidad a nuestros consumidores y desarrollando iniciativas en benecio de la comunidad y de nuestros grupos de inters.
Johnny Lindley Surez Gerente General Corporacin Jos R. Lindley S.A.

Direccin de arte, diseo y redaccin publicitaria por SHAKE, una divisin del Grupo Estcom Fotografa Teresa Izquierdo por Hans Stoll / PromPer Fotografa general por Miguel Cayo Impresin por Forma e imagen

Agradecimiento especial a: Carlos Fernndez, Luis Guzmn Barrn, Teresa Izquierdo, Magdalena Lazarte, Mary Malca, Vania Masas, Ral Rodrguez, Sofa Salazar, Javier Saue, Alberto Surez, Juan Vsquez y Everardo Zapata.

You might also like