You are on page 1of 7

EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO U.A.G.R.M.

- ING AMBIENTAL

PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO

ANTECEDENTES La problemtica ambiental que hoy vive nuestro planeta, ha llegado a ser tema importante de reflexin y preocupacin para todos. Las grandes soluciones para problemas como: el aumento alarmante de la produccin de residuos, el derroche de agua y energa, la contaminacin acstica, etc. las tenemos diariamente en nuestras manos. JUSTIFICACION Es un proyecto que pretende mejorar los conocimientos en la temtica ambiental informando y fomentando pequeos hbitos diarios, con el objetivo de solucionar o reducir los problemas que repercuten diariamente sobre la salud de nuestro planeta y as convertir los barrios de nuestra ciudad en espacios ms sostenibles. OBJETIVOS. Objetivo General: Lograr una educacin ambiental general en todos los barrios de Santa Cruz de la Sierra. Objetivos especficos:
Desarrollar actividades en las que se impliquen fsicamente todas las

familias de los barrios y que formen parte del proceso de aprendizaje. Implementar un programa de educacin ambiental para sensibilizar a las personas en los barrios. Contribuir a la proteccin del medio ambiente, alentando los hbitos adecuados para su defensa permanente. Realizar diversas actividades culturales y el fomento de la creatividad de las familias para cambiar actitudes. MARCO TEORICO. Educacin ambiental. Para comprender qu es EA, ser conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biologa, qumica, ecologa o fsica. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difcil comprender.

MARCELO UREY ANTELO

Pgina 1

EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO U.A.G.R.M.- ING AMBIENTAL

Mucha gente habla o escribe sobre ensear EA. Esto no es posible. Uno puede ensear conceptos de EA, pero no EA.

La EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente. El inters por la proteccin del medio ambiente est centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradacin del medio y, al mismo tiempo, la vctima principal. Desde edades tempranas debe inculcarse al nio las primeras ideas sobre la conservacin de la flora, la fauna y los dems componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e inters por la conservacin de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del maana. La formacin y el desarrollo de hbitos correctos tanto en los nios como personas meyores, en lo concerniente a la proteccin del medio ambiente, contribuyen a vincular la teora con la prctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la proteccin del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cmo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad. La capacidad de accin. Este componente enfatiza el dotar a la gente en los barrios con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. El propsito de la EA es dotar los individuos con: 1. El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; 2. Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la informacin disponible sobre los problemas

MARCELO UREY ANTELO

Pgina 2

EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO U.A.G.R.M.- ING AMBIENTAL

3. Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros; y, lo que quizs sea ms importante, 4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para ensear a otros a que hagan lo mismo.

Destinatarios

Asociaciones de vecinos: como organizacin ms cercana al vecino y conocedor de la problemtica en el barrio, ayudan a la mejora ambiental mediante la concienciacin de sus propios vecinos. Ciudadanos: como eslabn bsico y responsable de poner en prcticas los buenos hbitos en favor de la proteccin del medio ambiente. Comercios: como las ferias en los barrios que desarrollan su actividad en el entorno ms cercano al ciudadano, es responsables junto a estos del buen funcionamiento del barrio.

METODOLOGIA. Recursos disponibles Recursos humanos: Estudiantes de la carrera de Ingeniera Ambiental de la U.A.G.R.M. Personal capacitado, dotado por la Secretara de Desarrollo Sostenible y Medio
Ambiente y el Centro de Educacin Ambiental (CEA) dependientes de la gobernacin de Santa Cruz de la Sierra.

Junta Vecinal

Medios de comunicacin: Trpticos Carteles Stickers Proyecciones multimedia

Asumir tareas de planificacin, definicin de objetivos, organizacin de los talleres informativos, as como de seguimiento y asesoramiento a lo largo del proceso
El

Presidente del Barrio tiene que implicarse en la coordinacin de actividades en conjunto con los vecinos y el grupo encargado de la campaa de concienciacin y sensibilizacin.

Programacin.MARCELO UREY ANTELO Pgina 3

EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO U.A.G.R.M.- ING AMBIENTAL

Actividades: El Programa Ecobarrio se estructura en distintos mdulos, dirigida a los diferentes sectores considerados:

Aula itinerante: a travs de una carpa localizada en los barrios donde se ejecute la actividad, ofreciendo toda la informacin posible al vecino y viandante, mediante paneles informativos a todo color y Trpticos informativos. Exposiciones orales: a las asociaciones de vecinos, desarrollando los contenidos de la campaa in situ y la problemtica que mayor impacto genere en su mbito. Reparto de trpticos informativos: como complemento a las actuaciones realizadas en el barrio se realiza el buzoneo de trpticos informativos donde se concentre de forma sinttica toda la informacin de la campaa. Visitas de entidades ambientales a los barrios: Solicitando a las entidades y asociaciones interesadas que realicen visitas concertadas a los barrios, exponiendo el trabajo realizado que permite la mejora del medio ambiente local.

La actividad se realizara durante un periodo de dos semanas, todos los das, visitando un barrio por da; sern 10 grupos los cuales contaran con un encargado (dotado por la gobernacin) y 4 (cuatro) estudiantes de la Carrera de Ingeniera Ambiental de la U.A.G.R.M.

Presupuesto. Recursos Proyector Multimedia 6 Trpticos 0 Carteles 0 Toldos, Sillas y Mesas transporte (x persona) Comida (x persona) Gastos imprevistos 250
MARCELO UREY ANTELO

Hora s

Cantida d 1 50

Precio unitario (Bs.) ----------0

Costo (Bs.) ----------100 --------------------500 750 250

total

.20 3 ----------1 -----------

0 -------------------

10 15

Pgina 4

EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO U.A.G.R.M.- ING AMBIENTAL

1600 Bs. La campaa tiene un costo total de: 1600 Bs. Financiamiento: Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz. La gobernacin se encargara de facilitar un trasporte adecuado para movilizar los equipos necesarios hasta cada barrio. Supervisin de la participacin.

Trabajo en equipo, motivacin y responsabilidad. Compromiso con el desarrollo de la actividad. Adecuada evaluacin y sntesis de la experiencia. Logro del objetivo de llegar a los barrios a fondo con el tema de poner en prctica los buenos hbitos tanto en el barrio como en el hogar en favor de la proteccin del medio ambiente.

MARCELO UREY ANTELO

Pgina 5

EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO U.A.G.R.M.- ING AMBIENTAL

RESULTADOS ESPERADOS. El proyecto servir para ensear a las personas de distintas edades que debemos tener buenos hbitos en nuestro hogar y nuestro barrio para mejorar la calidad de vida y nuestro medio ambiente.

La limpieza de las aceras o corredores de cada hogar, manteniendo el lugar limpio. Adquisicin de habilidades, conocimiento e involucramiento asociaciones de vecinos en la gestin de las temticas ambientales. de las

La enseanza entre personas, difundiendo el conocimiento hacia otras personas que no hayan llegado a obtener el beneficio de la campaa. Mejoramiento en el uso de los recursos en el hogar, como ser el agua, la electricidad y el debido uso de los aparatos electrnicos.

CONCLUSIONES.

Enfatizamos la importancia del trabajo en equipo. La organizacin y los vnculos personales en el espacio de trabajo constituyen los pilares sobre los cuales realizar cualquier construccin solidaria. El proyecto servir para embellecer barrios, promoviendo el cuidado de las reas verdes. Los vecinos sern beneficiados con la informacin proporcionada en toda la campaa. Es fundamental introducir una mentalidad crtica y unos modelos de resolucin de problemas, en los barrios, si se pretende que los vecinos conozcan a fondo la identificacin y solucin de los problemas ambientales para que ellos puedan proporcionar estos hbitos y conocimientos a futuras generaciones.

MARCELO UREY ANTELO

Pgina 6

EDUCACION AMBIENTAL ECOBARRIO U.A.G.R.M.- ING AMBIENTAL

ANEXOS

Lugar donde se llevara a cabo el programa de educacin ambiental

MARCELO UREY ANTELO

Pgina 7

You might also like