You are on page 1of 12

GUA DE LABORATORIO

MMS 7301 GL16O CAMBIO DE NEUMATICOS CARRERA: 446301 INGENIERIA EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA

ASIGNATURA: MMS7301 MECANICA DE MOTOS SEMESTRE: VII

PROFESOR: CRISTOBAL GUTIERREZ ASPEE

I.

INTRODUCCIN.

Las motos, al igual que las bicicletas, mantienen su estabilidad debido a lo que se denomina equilibrio dinmico, es decir, son maquinas que en reposo no pueden mantener una determinada posicin, y que si consiguen mantenerla en movimiento, de manera muy similar a una moneda que gira sobre su eje a alta velocidad pero se inclinan y caen cuando esta se reduce. Esta estabilidad se debe al llamado efecto giroscpico por el que determinados slidos, especialmente los cuerpos lenticulares, mantienen una determinada direccin angular estable por efecto del rpido movimiento de su masa, Adems estos cuerpos pueden ser sometidos a inclinaciones en su trayectoria y ser recuperados en la verticalidad siempre que mantengan una energa cintica suficiente (tumbadas y levantadas de la posicin anterior).
II. OBJETIVOS. - Identificar con claridad los distintos tipos de neumticos - Interpretar la nomenclatura presente en el flanco del neumtico - Realizar un procedimiento completo de cambio de neumtico.

III.

DURACIN. 3 Horas acadmicas PRE REQUISITOS. No existe.

IV.

V.

BIBLIOGRAFIA. Autor: Arias Paz, Manuel Ttulo: MOTOCICLETAS 32 Edicin Editorial: Cie Inversiones Editoriales Dossat Captulo VIII, El bastidor.

GUA DE LABORATORIO
VI. MARCO TEORICO.

Qu es exactamente un neumtico?

Un producto compuesto El neumtico es un compuesto, es decir, un conjunto solidario de materiales con propiedades muy distintas, cuya confeccin requiere una gran precisin. Se compone de los siguientes semi-terminados : Una capa de caucho sinttico estanca al aire. Esta capa se encuentra en el interior del neumtico y sirve de cmara de aire. La lona de carcasa. La carcasa est compuesta por cables delgados de fibras textiles en arcos dispuestos en ngulos rectos y pegados al caucho. Estos cables son elementos clave en la estructura del neumtico y gracias a ellos podr resistir la presin. En una lona de neumtico de coche, existen unos 1400 cables, cada uno de ellos puede resistir una fuerza de 15 kg. Un relleno de zona baja. Tiene el papel de trasmitir los pares de motor o de frenado de la llanta hacia la zona de contacto con el suelo. Los aros sirven para que el neumtico se ajuste a la llanta. Pueden soportar hasta 1800 kg sin riesgo de ruptura. Los flancos de goma flexible protegen el neumtico de los choques que podran daar la carcasa, como por ejemplo, los choques contra los bordillos de las aceras. Una goma dura garantiza la unin entre el neumtico y la llanta.

GUA DE LABORATORIO

Las lonas de cima. Armadas con cables de acero muy finos pero muy resistentes, estn cruzadas oblicuamente y pegadas unas a otras. El cruce de sus hilos con los de la carcasa forma tringulos indeformables. Llamada triangulacin, esta disposicin garantiza la rigidez de la cima. Estas capas, que rodean toda la cima del neumtico, desempean un papel muy complejo : - tienen que ser lo bastante rgidas en el sentido circunferencial del neumtico para no extenderse bajo el efecto del centrifugado y para controlar perfectamente el dimetro del neumtico, independientemente de las condiciones de uso. - tambin tienen que ser rgidas en sentido transversal para resistir a los esfuerzos de deriva. Pero tambin tienen que ser muy flexibles en sentido vertical para "beberse el obstculo". Para obtener dichas lonas hay que pegar el acero a la goma. Es muy difcil obtener la cohesin perfecta entre estos diferentes materiales, pero a su vez es imprescindible. La banda de rodamiento se coloca encima de las lonas de cima. Esta parte del neumtico, que contendr el dibujo debe asegurar el contacto con la carretera. En la zona de contacto con el suelo, la banda de rodamiento tiene que poder resistir a esfuerzos muy importantes. La mezcla de goma que la constituye tiene que ser adherente a todo tipo de superficie, resistir al desgaste, a la abrasin y tiene que calentarse poco. Por ltimo hay que hacer los dibujos y vulcanizar todos los elementos para que ensamblados formen un nico conjunto.

GUA DE LABORATORIO

La funcin del neumtico Tus neumticos son el nico contacto con la carretera. Su efecto es palpable en la direccin, el agarre y la frenada y direccin de tu vehculo. Los neumticos adems cumplen las funciones de sostener carga, amortiguacin, rodaje y aguante

GUA DE LABORATORIO

La direccin

Los neumticos deben manejar la direccin con precisin, cualquiera que sea la condicin del pavimento. Mantener la presin recomendada por los fabricantes tanto en los ejes frontales como en los traseros puede afectar la estabilidad de la direccin.

Sostener la carga

Un neumtico puede cargar con un peso 50 veces superior al suyo y debe ser capaz de soportar al vehculo no slo cuando ste est en movimiento sino tambin parado.

GUA DE LABORATORIO

Amortiguacin

Los neumticos protegen el vehculo de golpes causados por obstculos e irregularidades del pavimento, lo que asegura de este modo una conduccin confortable tanto para el conductor como para los pasajeros. Una presin correcta de los neumticos amortiguar estos golpes y les asegurar unos niveles propicios para proporcionar comodidad en la conduccin.

Rodaje

Cuando un neumtico est en contacto con la carretera su forma cambia. Estas alteraciones consumen energa: El 2530% de toda la resistencia al rodaje viene de la deformacin de los neumticos segn ruedan. Los neumticos con presin por debajo de la correcta deforman ms las ruedas y hacen gastar al vehculo ms energa.

Aguante Los neumticos deben mantener un rendimiento ptimo tras millones de revoluciones de la rueda y de nuevo la presin juega aqu un papel destacado. La presin afecta en el tamao y forma del estampado de la huella y en la distribucin de la tensin del neumtico. Las funciones del neumtico garantizan la seguridad, comfort y economa. Como venimos diciendo, la presin del neumtico es vital para mantener un rendimiento ptimo del vehculo.

GUA DE LABORATORIO

Prolongar la vida del neumtico El nivel de desgaste del neumtico depende de muchos factores: la carga; la forma de conducir; las condiciones de la carretera ; la direccin; la velocidad y la presin de los neumticos. La zona en contacto directo con el suelo es un factor esencial para determinar el nivel de desgaste porque es el lugar de transmisin de la potencia. La presin y el tamao del neumtico influyen en la superficie, en la forma y en la distribucin de la presin con el suelo. Hay seis reglas que debemos respetar para prolongar la vida del neumtico, para mantener una mayor seguridad y confort.

Es fundamental comprobar que los neumticos tienen la presin correcta y volverlo a comprobar regularmente, ya que pueden perder aire a travs de la vlvula, de la zona de contacto (por ejemplo el taln) o de pequeos daos en la goma.

GUA DE LABORATORIO
VII. ACTIVIDADES.
7.1 CAMBIO DE NEUMATICOS.

A) EQUIPOS REQUERIDOS - Motocicleta

B) NUMERO ALUMNOS SUGERIDOS - Se recomienda realizar esta actividad con un mximo de tres alumnos.

C) INTRUMENTOS REQUERIDOS - Catalogo de servicio - Manual de despiece

D) HERRAMIENTAS REQUERIDAS - Juego de dados hexagonales - Llaves punta corona - Caja de herramientas. - Lnea de aire comprimido - Pistola soplete adora - Desmontadores

E) DESCRIPCION Y PROCEDIMIENTO

1. Para llevar a cabo el cambio de neumtico, en primera lugar este debe ser desmontado de la moto. 2. Con la llanta sobre un mesn, se procede a extraer todo el aire que esta pudiese tener. 3. Empujar la vlvula de la cmara tal como se muestra en la imagen, con el fin que esta se suelte de su alojamiento.

GUA DE LABORATORIO

4. Introducir los desmontadores siempre en la zona de la vlvula, pues aqu el neumtico es donde menos puede entrar en el canal interior de la llanta y saco un poco el taln del neumtico, con lo que este queda tensionado en el lado opuesto.

5. Es recomendable con la ayuda de un mazo de goma golpear levemente en el lado

opuesto de modo que el neumtico entra en el canal de la llanta y se desplaza hacia la zona en la que tengo los desmontables colocados.

6. Introducir el desmontador y extraer con mucho cuidado y precaucin el borde del neumtico desde la llanta.

GUA DE LABORATORIO

7. Ya desmontado todo un costado lateral del neumtico. Se procede al desmontaje de la

cmara ubicada en el interior del neumtico.

8. Una vez extrada la cmara, ahora sigue realizar el desmontaje del neumtico, para esto, se debe utilizar nuevamente un desmontador, es recomendable siempre lubricar todo el borde del neumtico, ya que en muchas ocasiones el huelgo que existe entre la llanta y el neumtico es mnimo.

9. Para ayudar al proceso de desmontaje del neumtico es vlido apoyarse con una maceta de goma, para as ayudar al trabajo que realiza el desmontador.

GUA DE LABORATORIO

10. Ya extrado el neumtico, en la siguiente tabla registrar todos los datos solicitados.

REGISTRO DATOS NEUMATICO MARCA ANCHO PERFIL VEL. MAX ESTRUTURA DIAMETRO TUBELESS
11. Para realizar el montaje, el procedimiento debe ser el mismo, pero llevarlo a cabo al revs. 12. Luego de montar el neumtico y cmara en la llanta, inflar y verificar que la presin de inflado corresponda al valor indicado por el fabricante.

PRESION RECOMENDADA _______________

F) GUIA AUTO EVALUACION

Gua de auto evaluacin para el alumno


Conteste las siguientes preguntas y luego realice una evaluacin a su compaero. Que sntomas puede presentar el rodaje de una moto con las ruedas desinfladas ? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________ Cualquier neumtico sirve para cualquier llanta, especifique? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ ________________________

GUA DE LABORATORIO
VIII. PAUTA EVALUACION GUIA. Rut Alumno Asignatura NActividad Descripcin 60% Habilidades % S/ Herramientas U/ Herramientas P/ Desarme P/ Armado 10% 20% 15% 15% Descripcin
Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar. Usa correctamente la herramientas Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al desarmar componentes. Utiliza procedimiento adecuado y cuidadoso al armar componentes.

Nota Fecha MMS 7301 GL16O

MMS7301 MECANICA DE MOTOS 16O Nombre CAMBIO DE NEUMATICOS

Sigla

Seccin

40% Diagnostico e Informacin Descripcin P/ Diagnostico P/ Informacin 30% 10% N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada tem - Mximo 30% - Logrado Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol Descuento El alumno debe Firma Alumno Repetir la experiencia Pasar a la experiencia siguiente - No Logrado 0.5 0.5 1.0 1.0 0.5 Descripcin
Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades Realiza el diagnostico siguiendo un desarrollo desde lo ms simple a lo ms complejo Utiliza la informacin de la gua o manual del fabricante en el procedimiento de diagnostico y desarme

You might also like