You are on page 1of 3

Estrs Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos

mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el nimo,2 nerviosismo y falta de concentracin, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazn de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros sntomas. Es una patologa emergente en el rea laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerrquicos que requieren mayor exigencia y dedicacin. El estrs crnico est relacionado con los trastornos de ansiedad,3 que es una reaccin normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crnica constituye una enfermedad4 que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista. Historia del concepto En los aos 30, por aquel entonces el veinteaero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Seyle- observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban sntomas comunes: cansancio, prdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llam a este conjunto de sntomas el sndrome de estar enfermo. En 1950 public la que sera su investigacin ms famosa: Estrs. Un estudio sobre la ansiedad.. El trmino estrs proviene de la fsica-hace referencia a la presin que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que ms presin recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicologa, pasando a denominar el conjunto de sntomas psicofisiolgicos antes mencionado, y que tambin se conocen como sndrome general de adaptacin. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrs es la respuesta inespecfica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrs puede presentarse cuando se da un beso apasionado. Selye, que fue fisilogo, se convirti en el director del Instituto de Medicina y Ciruga Experimental en la Universidad de Montreal. Caractersticas del Estrs El efecto que tiene la respuesta estrs en el organismo es profundo:

Predominio del sistema nervioso simptico (vasoconstriccin perifrica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentizacin de la motilidad intestinal, etc.) Liberacin de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.

Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulacin, aminocidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos. A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologas (trombosis, ansiedad, depresin, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atencin, diabetes, etc.) El origen del estrs se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son ms numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrs en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostr que un estrs fuerte durante un corto perodo de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la ciruga de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas especficas del cerebro. Esto es, un estrs agudo puede cambiar la anatoma cerebral en pocas horas. El estrs crnico, por su parte, tuvo en experimentos con ratas el efecto de disminuir el tamao de la zona cerebral responsable de la memoria.5 Formas de combatir el estrs Para combatir el estrs se suelen recomendar los ejercicios respiratorios. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiracin de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrs. Est demostrado que una respiracin adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que est sometida al estrs. En el Congreso de Neurociencias de 2008 que se llev a cabo en Washington DC, se present una investigacin que sugiere masticar chicle para combatir el estrs. El estudio fue realizado por la Universidad de Northwestern y patrocinado por el Wrigley Science Institute, departamento de investigacin del fabricante de chicle Wrigley. Observa que masticar chicle en momentos de presin, disminuye el estrs a niveles cinco veces menores de los que se perciben en condiciones normales y que adems mejorara la memoria a corto plazo. Aunque los cientficos no saben an cual es el factor responsable de este efecto: el azcar, el sabor o la mecnica de masticar. Otras acciones de evitar el estrs son las siguientes:

Realizar ejercicios fsicos. Mantener una dieta saludable. Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberacin de endorfina). Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones. Tomarse un tiempo para la relajacin mediante los juegos de mesas (se comprob que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).

Tratamiento: encarar memoria sobre el trauma Acciones para prevenir el estrs Para combatir el estrs se suelen recomendar los ejercicios respiratorios. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiracin de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrs. Est demostrado que una respiracin adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que est sometida al estrs.

En el Congreso de Neurociencias de 2008 que se llev a cabo en Washington DC, se present una investigacin que sugiere masticar chicle para combatir el estrs. El estudio fue realizado por la Universidad de Northwestern y patrocinado por el Wrigley Science Institute, departamento de investigacin del fabricante de chicle Wrigley. Observa que masticar chicle en momentos de presin, disminuye el estrs a niveles cinco veces menores de los que se perciben en condiciones normales y que adems mejorara la memoria a corto plazo. Aunque los cientficos no saben an cual es el factor responsable de este efecto: el azcar, el sabor o la mecnica de masticar. Otras acciones de evitar el estrs son las siguientes:

Realizar ejercicios fsicos. Mantener una dieta saludable. Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberacin de endorfina). Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones. Tomarse un tiempo para la relajacin mediante los juegos de mesas (se comprob que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).

Tratamiento: encarar memoria sobre el trauma QU CAUSA EL ESTRS? Segn Jean Benjamn Stora "el estrs es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a s mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero ste puede causar sntomas fsicos si continua por mucho tiempo, as como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted est inmvil. Su cuerpo est trabajando sobre tiempo, sin ningn lugar para usar toda esa energa extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso. POR QU SE PRODUCE EL ESTRS? En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secrecin de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glndulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas as por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la accin:

El corazn late ms fuerte y rpido Las pequeas arterias que irrigan la piel y los rganos menos crticos (riones, intestinos), se contraen para disminuir la prdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los rganos ms crticos para la accin (corazn, pulmones, msculos). La mente aumenta el estado de alerta Los sentidos se agudizan

You might also like