You are on page 1of 30

Anlisis de la cadena de valor

Crear un valor para el cliente.


Los valores agregados del servicio son los siguientes: Certificacin valida ante la secretaria de trabajo. Entrega de manuales. Servicio de transporte para clientes.

Planeacin estratgica
Misin:
Ser una Institucin Integra dedicada a la capacitacin en el rea de primeros auxilios y brigadas a cualquier empresa y sociedad civil cubriendo todos los requisitos que las normas oficiales mexicanas exigen mediante instructores y personal altamente capacitado promoviendo los valores ticos tales como respeto, responsabilidad, honestidad con la empresa.

Visin
Ser una empresa lder altamente competitiva en el rea de capacitacin para atencin de primeros auxilios y brigadas reconocida nacionalmente, con mejoras progresivas aportando a la regin personal altamente capacitado promoviendo continuamente los valores ticos.

Valores
Respeto: La consideracin de que toda capacitacin tiene un valor por s mismo en el cual los valores morales son mutuos y la tica radica entre conferencista y auditorio.
Responsabilidad: El instituto de capacitacin de primeros auxilios y de brigadas siempre tiene un compromiso para con la humanidad en base a preservar la salud y prevenir potenciales accidentes dentro de empresas y/o organizaciones. Honestidad: La transparencia en la empresa es parte vital de la misma pues todas las capacitaciones siguen fielmente toda norma en materia pre hospitalaria y de brigadas.

Oportunidades Debido a que hay demanda en este campo y hay pocas instituciones que brinden este tipo de capacitacin el instalar una empresa de este tipo podra tener una buena demanda que satisfacer con el respaldo de personal altamente capacitado en el rea ofreciendo una sociedad preparada para cualquier emergencia. Estrategias F-O Debido a que se contara con una amplia variedad de capacitacin y no hay alguna empresa que en este momento satisfaga la demanda, puede tener un amplio campo de trabajo esta institucin. Amenazas Hay instituciones de prestigio para impartir capacitaciones las cuales tienen un buen prestigio, aunque su nivel de capacitacin no es muy alto estn dentro de los primeros lugares cuando se piensa en capacitacin.

Nombre de la Empresa Escuela de capacitacin pre-hospitalaria.

Estrategias F-A Fuerzas -Contar con una amplia variedad de capacitaciones continua. -Contar con un personal capacitado de tal forma que el modo de operar es altamente confiable. -Contar con diferentes horarios. En estos momentos la empresa que tiene mayor prestigio no cuenta con una capacitacin continua y solo oferta muy pocos cursos, nuestra empresa puede presentarse como una institucin con una capacitacin continua y con una amplia gama de cursos lo cual compensara que es nueva. -Contar con alternativas de transporte. Estrategias D-A

Debilidades (Limitaciones)

Estrategias D-O

-Se requiere un rea grande para las instalaciones y en un lugar cntrico es muy difcil de encontrar y las rentas son muy elevadas. -Aun no se cuenta con un certificado ante secretaria de trabajo y salud para poder expedir constancias validas por la secretaria de trabajo.

-Gracias a que hay muy pocas instituciones que satisfagan la demanda y ofrezcan variedad de cursos, la ubicacin de nuestra empresa se compensara con los tipos de servicio que se brindara. -Se ofreceran horarios variados y una opcin atractiva de transporte a nuestra institucin.

-Se llevara a cabo un tramite para obtener un registro ante la secretaria de trabajo y salud para poder expedir constancias. -Se tendr que informar a la comunidad que existe una nueva empresa con mayores capacitaciones a las ya existentes mediante los diferentes medios de comunicacin y propaganda.

Los factores crticos para el xito de la empresa son lo siguientes:


Las empresas que se dedican a la imparticin de capacitaciones en Lagos de Moreno son organizaciones con un nivel de experiencia muy alto. Se requiere un rea grande para las instalaciones y en un lugar cntrico es muy difcil de encontrar y las rentas son muy elevadas. An no se cuenta con un certificado ante secretaria de trabajo y salud para poder expedir constancias validas por la secretaria de trabajo. Las organizaciones que representan nuestra competencia son reconocidas por la mayora de la poblacin y gobierno.

SE ATACARN ESTOS FACTORES DE LA SIGUIENTE MANERA:


Habr respaldo de personal altamente capacitado en la materia con un nivel de calidad de imparticin mayor a la competencia.
Se ofrecern horarios variados y una opcin de transporte a las instalaciones. Se contar con una amplia variedad de tipos capacitacin.

Capacidad de diseo.
La capacidad de diseo para brindar el servicio consiste en 2 aulas para 20 personas con las siguientes caractersticas:
2 Caones con lona. Aulas de 6m x 10m de largo. 2 Televisiones. 2 equipos de audio2 Telfono. 40 Sillas. 2 Escritorio. 20 Maniques bsicos. 2 Manuales de: PAB (Primeros auxilios bsicos). 6 Acciones para salvar una vida en primeros auxilios. Control y combate de incendios. Bsqueda y rescate. Evacuacin. 8 Equipos de inmovilizacin. 8 Equipos vas areas. Equipos de venoclisis. 6 Equipos de signos vitales. 8 Tanques de O2 reguladores. 8 Aspiradores. 8 Equipos de curaciones. 8 uniformes de bombero. 8 extintores. 8 radios. 8 lmparas. 8 cuerdas. 8 picos, palas, botes. 4 escobas, recogedores, botes, materiales para limpieza para baos.

Capacidad del sistema.


Las reas de las instalaciones que conforman el sistema son las siguientes:
rea de recepcin. rea de aulas. Se contaran con 2 aulas audio didcticas con capacidad de 20 personas para la imparticin de capacitaciones tericas. rea de direccin. Es el rea donde se llevara a cabo las labores de desarrollo de mercadotecnia, direccin y finanzas.

rea de prcticas. Es el rea donde se llevara a cabo las capacitaciones de carcter prctico.

Capacidad real de operacin.


La capacidad real de operacin tomando en cuenta las instalaciones y personal con dos turnos (matutino y vespertino) es la siguiente: En la capacitacin de primeros auxilios bsicos (PAB) se tiene la capacidad real de 80 personas por semana. En la capacitacin de 6 acciones para salvar una vida se tiene la capacidad real de 40 personas por semana. En la capacitacin de control y combate de incendios se tiene la capacidad real de 120 personas por semana. En la capacitacin de Bsqueda y rescate se tiene la capacidad real de 120 personas por semana. En la capacitacin de Evacuacin se tiene la capacidad real de 120 personas por semana.

Programa de produccin.
Producto Costo por
Unidad

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Total de
Unidades

Total
Costo

PAB 6 Acciones Control y combate de incendios Bsqueda y rescate Evacuacin

200 450

10 10

10 10

10 10

30 30

6000 13500 12000

400

10

10

10

30

350

10

10

10

30

10500

350

10

10

10

30

10500

Plan de produccin del proyecto (tabla 3.1)

Localizacin general y especfica de la planta


Macro localizacin En este caso el instituto de capacitacin y brigadas quedara comprendido dentro del estado de Jalisco y en particular en el municipio de lagos de moreno 53 como se muestra en el mapa.

Localizacin general y especfica de la planta


Micro localizacin Para la instalacin del instituto de capacitacin y brigadas se establecer en el municipio lagos de moreno donde se dispone de un terreno de 450m2 (15 m de ancho X 30 de largo) ubicado en la zona norte del municipio en la colonia la Adelita calle Morelos # 81. Dicho terreno colinda con las calles Chiapas y Guadalajara.

Evaluacin de las alternativas de localizacin


Para la evaluacin de las opciones de localizacin se realizo la siguiente ponderacin para elegir la mejor alternativa con el intervalo de 1 a 5. La evaluacin se muestra en la siguiente tabla (tabla 3.2)
Alternativa Costo Cercana a la poblacin 3 Tamao Total

La Adelita Guadalajara cruce con Chiapas Carretera a la unin de san Antonio km 32 Miguel Leandro Guerra #1008

13

Como se seal en el estudio de Micro localizacin, se tiene en mente comprar un terreno de 15m de ancho y 30m de largo en la colonia la Adelita Lagos de Moreno, cuya zona est caracterizada por los siguientes aspectos: El entorno donde se encuentra localizado el terreno cuenta con la infraestructura y servicios pblicos necesarios como son los servicios de agua potable, electricidad, pavimentacin, drenaje, telfono, correo, transporte, iglesias, centros de salud, escuelas, parques, unidades habitacionales, entre otros.

Uno de los aspectos que podra causar un impacto favorable al instituto de capacitaciones y brigadas, es el lugar donde se sita el terreno se encuentra en una zona estratgica, dado a que es un lugar donde se puede seguir creciendo debido a que hay ms terreno alrededor, ya que es un punto donde se encuentran varias empresas.

Localizacin especfica.
La localizacin especifica donde se llevara a cabo el proyecto es Morelos #81, Col. La Adelita, Lagos de Moreno, Jal.

Ingeniera del Proyecto


Definicin tcnica del servicio.
Se realizaran capacitaciones interactivas de primeros auxilios y de brigadas impartidas por expertos en la materia mediante medios didcticos (folletos y manuales), presentaciones (power point) y ejercicios prcticos evaluando el conocimiento mediante una evaluacin final, en caso de aprobar se expedirn certificados avalados por la STPS y se contar con servicio de transporte de clientes y soporte tcnico del servicio en internet mediante una pagina web.

Planos y especificaciones

Descripcin y diseo del proceso


Las reas de las instalaciones que conforman el sistema son las siguientes.
rea de recepcin. rea de aulas. Se contaran con 2 aulas audio didcticas con capacidad de 20 personas para la imparticin de capacitaciones tericas. rea de direccin. Es el rea donde se llevara a cabo las labores de desarrollo de mercadotecnia, direccin y finanzas. rea de prcticas. Es el rea donde se llevara a cabo las capacitaciones de carcter prctico (patio). rea de almacn. En esta rea se almacenaran todos los equipos necesario para capacitaciones as como papelera, artculos de limpieza e insumos (papel de bao, jabn).

Las dimensiones de cada una de las reas


rea Recepcin Aula Direccin Patio de practicas Almacn Bao Pasillo Medida (metros) 7x6 13 x 6 5x6 9 x 12 5x6 5 x 2.5 3 x 15

Diagrama de flujo de operaciones


Circulo= Operacin. Rectngulo= Inspeccin Flecha= Transporte

Circulo cortado= Demora


Triangulo hacia abajo= Almacn Triangulo hacia arriba= Archivo definitivo Circulo dentro cuadrado= Inspeccin y operacin

Distribucin de instalaciones.

Materia prima
Caracterizacin de los insumos Los insumos requeridos siguientes: Plumas Marcadores
Plumas Marcadores Producto de limpieza (Litros de aromatizante) Jabn Papel higinico

en la empresa son los


Insumo Cantidad requerida por mes (unidades) 30 7 12

Jabn
Papel higinico Producto de limpieza

10 16

Determinacin de la disponibilidad de los insumos Los mtodos utilizados para asegurar la disponibilidad de los insumos son un previo acuerdo o contrato con los proveedores, un adecuado control de inventario y tener un almacn debidamente distribuido.

Recursos Humanos
1 Representante legal.
Nombre y clave del puesto Departamento Cules son las tareas Representante legal Presidencia

que ejecuta diariamente?


Cules son las tareas que ejecuta semanalmente? Cules son las tareas que ejecuta mensuales? Cules son las tareas que espordicamente? ejecuta

Representante ante empresas.

Visitas y promocin a empresas

Visitas y promocin a empresas

Viajes a empresas f orneas.

Recursos Humanos
4 expositores.
Nombre y clave del puesto Departamento Expositor Capacitaciones

Cules son las tareas que Imparticin de capacitaciones ejecuta diariamente? Cules son las tareas que ejecuta semanalmente?

Desarrollo de capacitaciones

Cules son las tareas que Promocin de la empresa ejecuta mensuales? Cules son las tareas que ejecuta espordicamente? Bsqueda de nueva inf ormacin para actualizacin

Recursos Humanos
1 Contador.
Nombre y clave del puesto Departamento Contador Finanzas y Administracin general.

Cules son las tareas que Contabilidad ejecuta diariamente? Cules son las tareas que ejecuta semanalmente? Contabilidad y mercadotecnia

Cules son las tareas que

ejecuta mensuales?
Cules son las tareas que

Realizacin de inventarios

ejecuta espordicamente?

Apoyo al expositor en capacitaciones

Recursos Humanos
1 Encargado de limpieza.
Nombre y clave del puesto Departamento Encargado de limpieza Limpieza

Cules son las tareas que Limpieza de instalaciones y mobiliario de la empresa ejecuta diariamente? Cules son las tareas que ejecuta semanalmente? Limpieza de instalaciones y mobiliario de la empresa

Cules son las tareas que ejecuta mensuales? Cules son las tareas que ejecuta espordicamente? Limpieza de instalaciones y mobiliario de la empresa

Apoyo al expositor en capacitaciones.

Determinacin de la disponibilidad de mano de obra


Los expositores contaran con una recertificacin segn la ley lo marque, en este caso ser cada 2 aos.

Maquinaria y Equipo
En la eleccin del equipo necesario para brindar el servicio se hicieron las siguientes cotizaciones:

Caones con lona.


MARCA Sony Benq PRECIO 8000 5000

Se elige el can Benq debido a su durabilidad y calidad. Televisiones.


MARCA Sony Samsung PRECIO 4500 3500

Se elige televisin Sony debido a su durabilidad y calidad

Maquinaria y Equipo
Equipos de audio.
MARCA Panasonic Logitech PRECIO 2800 1500

Se elige equipo de audio Logitech debido a bajo costo.

Telfono.
MARCA AyT Telegraph PRECIO 400 400 Se elige telfono Telegraph debido a su alto desempeo.

Equipos de signos vitales.


MARCA ATM Reminglton PRECIO 1500 1000

Se elige equipo de signo vital ATM debido a su alta calidad y popularidad.

Maquinaria y Equipo
Uniformes de bombero.
MARCA ROT FiremanSuit PRECIO 5000 4250

Se elige uniforme de bombero FiremanSuit debido a su precio y calidad similar a las dems marcas.

Radios.
MARCA Motorola Kenwood PRECIO 1800 2200

Se elige radio Kenwood debido a su durabilidad y desempeo. Picos y palas.


MARCA Trupper Romo PRECIO 500 250

Se elige pico y pala Trupper debido a su durabilidad, en cambio la marca Romo es de costo bajo pero poca durabilidad.

Edificios e instalaciones
Determinacin de los requerimientos de espacio. Los espacios requeridos para los inmuebles y equipos son los siguientes: Espacio para bancas en saln: 24 metros cuadrados.

Espacio para pizarrn: 2 metros (longitud)


Espacio para escritorio 1.3 metros cuadrados Espacio cestos de basura: medio metro (dimetro)

Espacio mesa de recepcin: 6 metros cuadrados.


Espacio para anaqueles: 17 metros cuadrados

You might also like