You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD MARIANA. FACULTAD DE XXXXX. PROGRAMA DE ENFERMERA. ENSAYO: SEGURIDAD DEL PACIENTE.

ESTUDIANTE (S): DOCENTE:

La enfermera es una profesin con profundas races humanistas, genuinamente preocupada por las personas que confan en su cuidado, en especial de quienes experimentan una situacin de enfermedad y sufrimiento. Es una actividad formal que aprecia y valora la conciencia colectiva del gremio. Sus fundamentos dan sustento a una prctica, que ha evolucionado con el avance cientfico-tcnico. Acorde con su propsito de superacin, se acoge a la corriente que tiende a garantizar la calidad en los sistemas de los servicios de salud, que busca satisfacer las necesidades 1 de la sociedad. As, la calidad se ha convertido en un elemento esencial de los servicios de salud. El sistema de salud requiere que todos los responsables en brindar atencin a la poblacin, se involucren con las acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diversos mbitos. La enfermera como una de las ramas esenciales de la salud a nivel internacional trabaja arduamente por mejorar la calidad de la formacin, la asistencia, la investigacin y la gestin de enfermera; para lograr as, la seguridad del paciente y cuando hablamos de esto nos remitimos en su terminologa al conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologas basadas en evidencias cientficamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atencin en salud o de mitigar sus consecuencias. De la misma manera el sistema de salud requiere que todos los responsables en la atencin de la poblacin, se involucren con las acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diversos mbitos. La calidad tiene un valor tan importante como la salud; es por ello que el personal de enfermera, como miembro del equipo de salud, debe desarrollar una cultura de calidad e incorporarse a los programas con una actitud pro-activa. Pueden presentarse factores de riesgo como la presencia de un evento adverso que no es ms que el dao, lesin o muerte causados por el tratamiento de una enfermedad o estado del paciente 2 por los profesionales de salud, y que no obedece a la propia enfermedad o estados subyacentes, o aquel que hace referencia al resultado clnico que es adverso al esperado y debido a error durante el diagnstico, tratamiento o cuidado del paciente y no al curso natural de la enfermedad o 3 a condiciones propias del mismo . Para evitar esos errores humanos, incidentes inesperados y no deseados o complicaciones, que originan faltas graves, generalmente por factores muy profundos y variados, se requiere de una serie de acciones que velen por la contratacin, formacin y retencin
1

Ortega C, Surez M. Manual de evaluacin del servicio de calidad en enfermera. Estrategias para su aplicacin. Mxico, DF: Editorial Mdica Panamericana; 2006. 2 CIE. Consejo Internacional de Enfermera. Declaracin de posicin del CIE: Seguridad de los pacientes. Edicin N 61. Seccin: Internacionales. 2002. www.icn.ch/pspatientsafesp.htm 3 CIE. Consejo Internacional de Enfermera. La Enfermera Importa. Seguridad de los pacientes. Comunicado de prensa 29 de abril de 2002. Los profesionales de salud piden prioridad para la seguridad del paciente. www.icn.ch/matters_ptsafetysp.htm.

de los profesionales de salud, en aras de aumentar la seguridad de los pacientes por medio tambin de un margen de polticas que son el marco donde los individuos, organizaciones, empresas y asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionan la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas; estas se dan en varios niveles, a nivel macro o legislativo y a nivel micro desde las decisiones que toman las instituciones como centros de salud. En el momento en el que tomamos la determinacin de realizar un procedimiento de cierta forma y no de otra, estamos contribuyendo a la formacin de polticas de salud. Finalmente se puede plantear, que la seguridad del paciente dentro de los programas de garanta de calidad y especficamente dentro de la enfermera, no es un modismo, ni un nuevo enfoque en los servicios de salud; sino una responsabilidad profesional implcita en el acto del cuidado. Se debe preparar enfermer@s que tengan una visin de su profesin como disciplina cientfica, que se preocupen por el bien fundamental de la humanidad y que respondan a su encargo social a brindar cuidados oportunos, con calidad y libres de riesgo.

You might also like