You are on page 1of 3

FORMACIN CVICA Y TICA

BLOQUE Reglas para la convivencia armnica 4

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia. APRENDIZAJES ESPERADOS Valora la funcin de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia. Vigila que las reglas y acuerdos se apliquen para contribuir a la formacin de un ambiente democrtico. Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfaccin de sus necesidades bsicas. Describe las funciones de autoridades que trabajan en contextos cercanos, y explica cmo contribuye su trabajo al bienestar colectivo. AMBITOS CONTENIDOS Reglas en todas partes Para qu sirven las reglas. Quines hacen las reglas. Cmo se expresan las reglas: de manera verbal, escrita, con seales o smbolos. Quin se encarga de que las reglas se cumplan. Qu pasa cuando las reglas no se cumplen. En qu me afecta si se incumplen las reglas. Los derechos de las nias y los nios Cules son mis derechos. Qu responsabilidades tengo. Qu responsabilidad Aula tienen los adultos con quienes convivo frente a mis derechos: derecho a la salud, a la educacin, a la alimentacin, a la vivienda, a una familia. Funciones de las autoridades Qu problemas veo en mi escuela. Qu tareas realiza el personal directivo de mi escuela para resolverlos. Qu relacin tengo con ellos. Qu piensan los docentes y el director sobre estos problemas. Qu podemos proponer y hacer para que se solucionen. Las reglas: acuerdos para todos Indagar y reflexionar Qu reglas existen en los lugares donde convivo. Cmo ayudan las reglas para relacionarnos y convivir mejor. Transversal Dialogar Por qu es importante organizar turnos para hablar, escuchar a los dems y hablar considerando a quienes nos escuchan. Qu beneficios proporciona que todos asuman los acuerdos. Cmo se pueden registrar y divulgar los acuerdos para que sean respetados. El reglamento escolar Qu reglas rigen la vida escolar. Qu reglas en el aula favorecen nuestro desarrollo como personas. Cmo lograr que las reglas sean conocidas y se apliquen a todos. Ambiente escolar y vida cotidiana

ACTIVIDADES

Reglas en todas partes.


Platicar con los alumnos lo que conocen acerca de respetar un reglamento. Indagar con los nios: Qu reglas existen en los lugares donde conviven? Para qu nos sirven, en qu nos ayudan? Las reglas que conocen ayudan a que nos relacionemos mejor? Gracias a las reglas nos tratan y tratamos mejor a los dems? De manera grupal, realizar una lectura comentada de las pginas 72 y 73 de su libro de texto. En equipos, los alumnos se organizan para participar en juegos de mesa: lotera, oca, serpientes y escaleras, damas chinas u otros que conozcan. Se dan aproximadamente 15 minutos para que el juego elegido se desarrolle. Al trmino de este tiempo, cada equipo describe las reglas que sigui para jugarlo. Comentar en grupo por qu son necesarias las reglas y qu pasara si no las hubiera. Enlistan reglas que deben seguir en diferentes momentos y situaciones de la jornada escolar, por ejemplo, al entrar o salir de la escuela, durante el recreo o al realizar actividades deportivas.

Funciones de las autoridades.


Comentar en grupo acerca de quines son los encargados de hacer cumplir las reglas? Qu papel juegan las autoridades de la escuela, de su localidad o en los lugares donde conviven las personas? Qu autoridades conocen?, etc. Leer en grupo las pginas 74 y 75 de su libro de texto. En la seccin de Para aprender ms, pginas 78 y 79 de su libro de texto. Comentar el significado de justicia, leyes y armona. Como actividad complementaria realizar el ejercicio de la pgina 88 de su libro de texto, relacionada con las autoridades que hacen cumplir las reglas.

Los derechos de los nios y de las nias.


Indagar con los alumnos. Cules son sus derechos? Qu se necesita para que los derechos de nias y nios se cumplan? Qu responsabilidades tienen por sus derechos? Por qu vacunarse, hacer la tarea, baarse tiene que ver con sus derechos? Qu responsabilidad tienen los adultos con quienes conviven ante sus derechos? Investigan en diferentes fuentes los derechos de las nias y los nios. Comentar la lectura de las pginas 76 y 77 de su libro de texto. Elaborar carteles en los que se escriban tales derechos y los colocan en un mural. A travs de dibujos y textos proponen ejemplos sobre la manera en que los adultos intervienen para que tales derechos se cumplan, as como las acciones que nias y nios pueden emprender para que se realicen y con ello mejorar sus condiciones de vida. Realizar las actividades relacionadas a los derechos de los nios. Pgina 84 y 85.

La importancia de respetar turnos.

Comentar con los alumnos: Quin tiene la razn: quien habla ms, quien habla ms alto? Sabemos escuchar a los dems? Tiene sentido hablar sin considerar a quienes nos escuchan? Por qu es importante organizar turnos para hablar? Presentar a los alumnos una situacin o problema que demande tomar, entre todos, una decisin despus de haber discutido alternativas posibles para resolverla. Se distribuyen los casos en equipos, cada uno de los cuales nombra un moderador que dar la palabra a los dems, se precisa que debern respetar los turnos al hablar y escuchar con atencin a sus compaeros. Despus de aproximadamente 15 minutos de discusin, solicitar a cada equipo que

comenten las soluciones planteadas. Posteriormente, el alumno o alumna que haya moderado comentar si se respet el turno para hablar y qu ocurri en caso contrario.

Resolver problemas.
En grupo comentar Qu problemas veo en mi escuela? De quin son estos problemas? Tengo que ver con ellos? Qu piensan los maestros y el director sobre estos problemas? Qu podemos proponer y hacer para que se solucionen? En parejas, los alumnos toman nota de las cosas que llamen su atencin durante el recreo, las clasifican en dos columnas: las que les gustan y las que les disgustan. Se eligen situaciones que representan problemas y, en equipos, proponen soluciones para resolverlos. Esta actividad puede aplicarse tomando como referencia a la escuela o incluso a la localidad. Aqu interesara que, tras identificar un problema (basureros en la va pblica, falta de reas de juego seguras), comenten a qu autoridad pueden dirigirse para solicitar su intervencin. Investigan las funciones de esa autoridad y las comentan grupalmente. Colectivamente analizan si la forma en que acta cumple con sus funciones o no y si contribuye al bienestar colectivo o no. Elaboran un texto sobre la importancia de dar seguimiento a las acciones de las autoridades y de participar con los dems para resolver problemas. Material de apoyo para la actividad en las pginas 86 y 87 de su libro de texto.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto. Pginas 72 a la 89.

You might also like