You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO CTEDRA DE DERECHO COMERCIAL

Curso de Derecho Comercial I

EL REGISTRO MERCANTIL

Elaborado por: Daniel Arce Marn Cristopher Matamoros Guzmn

Profesor: Oscar Sandoval

Mayo, 2011.

1. Introduccin Las actividades comerciales son, por naturaleza, dinmicas. No se puede decir que la actividad comercial sea esttica, ya que se estara ignorando la situacin actual que vive el comercio, en donde, constantemente se da una evolucin en las formas y distintos tipos de mtodos a travs de los cuales se realiza el comercio. Costa Rica, no escapa a esta realidad. El ejercicio del comercio es realizado por ms personas, las cuales diversifican constantemente los mtodos para llevar a cabo sus negocios y transacciones, por lo tanto, el derecho comercial, al ser el conjunto de normas que regulan este tipo de actividades, debe ser tambin flexible y evolucionar para no perder vigencia. En este sentido, el Registro Mercantil juega un papel muy importante para el ejercicio de las actividades comerciales en Costa Rica. Por ello, es importante resaltar el valor que esta institucin ha tenido a lo largo de los aos para el ejercicio del comercio en nuestro pas. A lo largo de este trabajo, se pretende profundizar tanto en las funciones registrales como en la estructura organizativa del registro mercantil, para as lograr comprender el papel que esta institucin ejerce en el desarrollo del comercio, y tambin para entender la estructura de su organizacin, de tal manera que se pueda ahondar en las labores que cada una de las oficinas y despachos que conforman este registro ejercen, y as comprender su aporte como un mecanismo a disposicin del derecho mercantil para asegurar e incentivar el desarrollo de las actividades comerciales. Cabe aclarar, que este trabajo es meramente explicativo, es decir, no se pretende hacer aqu una crtica a las funciones y estructura organizativa del Registro Mercantil, sino nicamente, describirlo tal y como es actualmente. Para comprender mejor esta institucin, es necesario remitirnos a sus antecedentes histricos, para lo cual, se hace en el presente trabajo una breve resea histrica de su evolucin, as como su origen y desarrollo en Costa Rica. Posteriormente, se estar tratando lo relativo a las generalidades del Registro Mercantil, as como lo referente a las funciones y principios registrales. Por ltimo, se desarrolla la forma en la que se encuentra organizado el registro, su conformacin y las normas que rigen su estructura.

2. Desarrollo 2.1. Anlisis Histrico 2.1.1. Antecedentes del Registro Mercantil Para hablar del derecho comercial como una rama especfica del derecho, es necesario remitirse a la Edad Media. A raz de la revolucin comercial se da un renacimiento en las ciudades, el cual, permiti el crecimiento de las actividades comerciales. El comercio en las ciudades era de dos tipos, local y de exportacin.1 El comercio local se llevaba a cabo en mercados, y el de exportacin en ferias. En estos centros se intercambiaban productos, y es a partir de este momento que se empieza a vislumbrar una organizacin de comerciantes. Los que desarrollaban el comercio local se agruparon en gremios, en el tanto los que ejercan el comercio de exportacin se agruparon en corporaciones. Segn Joaqun Garriguez el origen del Registro Mercantil ha de buscarse en la matrcula de los gremios y de las corporaciones de la Edad Media 2 . La inscripcin en los gremios o corporaciones era el comprobante de la pertenencia a estos grupos, lo cual significaba, entre otras cosas, someterse a tribunales especiales. Para este momento, es posible afirmar que la inscripcin tena nicamente fines internos. Sin embargo, posteriormente, debido a que la actividad de los comerciantes sobrepaso su inters particular y se traslad a una esfera en donde ya no estaba en juego solamente el inters de los comerciantes, sino tambin el inters comn, se dio la necesidad de usar estos registros para fines externos. Es as como el uso de estos registros se fue extendiendo al conocimiento de terceros, y es a partir de aqu donde se da el punto de partida de las formas modernas de la publicidad registral.3 La actividad del comerciante desbordaba la esfera de sus particulares intereses para comprometer intereses comunitarios. De ah la exigencia de conocer pblicamente su situacin legal (calidad de comerciante, constitucin, modificacin, extincin y adems actos jurdicos que puedan afectarla). La necesidad de publicar tales actos engendr el registro mercantil.4 De esta manera se lograba crear seguridad jurdica, al establecerse este sistema de matrcula del comerciante y la inscripcin de las sociedades, debido a que se permita conocer las calidades de las personas que integraban las sociedades.

1 2

BERCOVITZ, Alberto. Origen Histrico del Derecho Mercantil. P. 13. GARRIGUEZ, Joaqun. Curso de Derecho Mercantil. P. 69. 3 Castro Conejo, Gonzlez Atkinson Situacin actual del Registro Mercantil en Costa Rica. P.5. 4 LABSARIEGAV, Pedro. Registros Mercantiles, en Diccionario Jurdico Mexicano. P. 397.

Adems es posible afirmar que el origen del Registro Mercantil estuvo ligado al uso de firmas de comercio, individuales y sociales. La configuracin de los registros modernos tiene como base los registros comerciales que surgieron en Alemania, en el Siglo XVII 5 . Las inscripciones privadas se complementaron con datos que tenan validez y trascendan a la esfera pblica. Segn Joaqun Garrgues, en la evolucin del Registro Mercantil, se sealan, adems, dos direcciones. Una direccin horizontal, que extiende el mbito del Registro Mercantil, a ciertos documentos importantes en el trfico: el Registro Mercantil ya no es solo una lista de comerciantes, sino que alcanza a esos documentos relevantes. Otra direccin vertical, que ahonda en las consecuencias jurdicas de la inscripcin misma, o dicho de otro modo, eleva la consideracin jurdica de la inscripcin: El Registro Mercantil ya no es slo un casillero administrativo con efectos puramente informativos: es un rgano jurdico de publicidad material, cuyos asientos pueden oponerse a toda persona, como si efectivamente los conociese.6 Con la Ley de Hipotecas Espaola de 1861, se introduce el trmino de la publicidad registral.7 Esta enuncia una serie de principios rectores y le otorga al Registro una estructura organizativa de oficina pblica, donde las inscripciones se realizaban en libros y cuyo acceso era pblico. Se divide el registro en una seccin de hipotecas y otra relativa al dominio, y se sigue un sistema de folio real, donde en una hoja se plasman las caractersticas de cada inmueble. Esta Ley, sirvi posteriormente como base para crear el Registro Pblico en Costa Rica, institucin que comienza a funcionar el 2 de septiembre de 1867, da en que recibe el primer testimonio de escritura pblica y cuya primera inscripcin se efecta el 4 de septiembre del mismo ao. 8 2.1.2. Origen y Desarrollo del Registro Mercantil en Costa Rica En los primeros aos de la vida independiente en Costa Rica, existi la necesidad de organizar su orden jurdico interno, para adoptar los principios que regan la legislacin espaola. Es por este motivo que se adopt el Cdigo de Comercio de Espaa de 1829, incorporndolo como ley de la repblica mediante el Decreto 104 del 6 de junio de 1853.

5 6

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 7. GARRIGUEZ, Joaqun. Op. Cit. P. 696. 7 Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 8. 8 Tomado de http://www.registronacional.go.cr/Institucion/Institucion_historia_institucional.htm.

El Cdigo de Carrillo de 1841 es el primero que hace referencia a un derecho hipotecario y la creacin de un registro. 9 Dicha legislacin viene a crear una oficina de hipotecas, a cargo de un notario, donde se inscriban los bienes grabados con hipotecas. Sin embargo, no es sino hasta 1864 cuando se crea la Ley Hipotecaria del 6 de julio de 1865, y se viene a reforzar el sistema registral. De esta manera se crea un Registro General de Hipotecas, y de esta manera se da gnesis del Registro Pblico. Este Registro estaba a cargo de un funcionario denominado registrador y que se encargaba de inscribir principalmente ttulos traslativos de dominio, constitucin de usufructos, extincin y constitucin de hipotecas, servidumbres y otros derechos reales, contratos que adjudiquen bienes inmuebles y los contratos de arrendamiento, entre otros.10 De esta manera se estableci que el Registro se dividira en dos secciones, una de propiedad y otra de hipotecas. Con la promulgacin del Cdigo Civil en 1866, se derog la Ley Hipotecaria. La inscripcin corresponda a los gobernadores de provincia y a las comarcas, y era llevada a cabo por medio de libros. Posteriormente, con la promulgacin del Decreto N 13 del 30 de junio de 1901, se dispuso que la Seccin de Personas del Registro Pblico iba a ser la nica oficina del Registro Mercantil, y la funcin de inscripcin cay nuevamente en manos de los registradores, situacin que se mantiene hasta la actualidad. La forma de inscripcin y calificacin se realizaba de conformidad con el Reglamento del Registro Pblico. Con la Ley de Sociedades Mercantiles, emitida en 1909, se expuso la normativa referente a los tipos de sociedades mercantiles cuyo funcionamiento se permite en Costa Rica. Con el paso del tiempo, se fueron haciendo crecientes esfuerzos para promulgar el Cdigo de Comercio, cuya promulgacin se realiz finalmente en 1964. De esta manera se cre un Registro Mercantil como parte del Registro Pblico. Este Cdigo es actualmente complementado con nuevos instrumentos altamente convenientes, como auxiliares del comercio.11 Finalmente, es el artculo 235 del Cdigo de Comercio el que establece los documentos inscribibles en el Registro Mercantil, y lo relativo al procedimiento de inscripcin se regula en la Ley de Inscripcin de documentos del Registro Pblico.

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P.12. Ley de Hipotecaria del 6 de julio de 1856, artculos 189 y 190. 11 Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 14.
10

2.2.

Generalidades del Registro Mercantil en Costa Rica.

El comercio, y las actividades comerciales, en s, dan lugar a la necesidad de conocer aspectos legales fundamentales de la persona con la cual se contrata, o del objeto sobre el que se pretende contratar, ya que esto determina en gran medida la seguridad de un negocio. Es decir, las relaciones comerciales trascienden el plano individual y dan lugar a intereses colectivo que surgen precisamente de la necesidad de conocer aspectos como la situacin legal de la persona con la que se contrata. De esta manera, se justifica que haya cierta informacin sujeta a publicidad registral, en razn de un inters superior fundamentado en la necesidad pblica de salvaguardar los negocios y las relaciones comerciales. El Registro Mercantil es un instrumento de publicidad cuya misin es facilitar al pblico ciertos datos importantes para el trfico mercantil, cuya investigacin sera difcil o imposible sin la institucin del Registro. El Registro Mercantil es, pues, un instrumento de publicidad para la vida mercantil12 El artculo 19 del Cdigo de Comercio, dispone que la constitucin de la sociedad, sus modificaciones, disolucin, fusin y cualesquiera otros actos que en alguna forma modifiquen su estructura, debern ser consignados en escritura pblica, publicados en extracto en el peridico oficial e inscritos en el Registro Mercantil.13 De esta manera se entiende que la inscripcin registral es un requisito para cualquier tipo de acto que modifique los estatutos de una persona jurdica, como lo sera, por ejemplo, un cambio del domicilio social, un aumento del capital o inclusive una variacin en la forma en la que administra la sociedad. Por lo tanto, la publicidad registral es el objetivo del Registro Mercantil, de tal manera que la informacin de inters pblico pueda ser consultada en este registro y as se pueda brindar cierto grado de certeza a las actividades comerciales. Con respecto a esta nocin de la publicidad registral, Manuel Broseta establece que la publicidad as concebida debe ser una obligacin que se impone al empresario mercantil, cuyo contenido debe alcanzar a todo lo que pueda directamente interesar a terceros o al Estado mismo y cuya finalidad es dotar de seguridad al trfico y proteger a quienes se relacionan o puedan relacionarse con aquel sujeto de la actividad econmica.14 En el artculo 235 del Cdigo de Comercio se establecen de manera taxativa los actos cuya inscripcin registral es requisito indispensable. De esta manera se establece que en el Registro Mercantil se inscribirn: a) Las escrituras de constitucin, prrroga, modificacin o disolucin de las sociedades comerciales y las empresas individuales de responsabilidad limitada, as como los documentos
12 13

GARRIGUES, Joaqun. Op. cit. P.696. Cdigo de Comercio de Costa Rica, Artculo 19. 14 BROSETA, Manuel. Manual de Derecho Mercantil. P. 141.

referentes a la fusin o transformacin de sociedades; b) El traspaso del inters de las sociedades en nombre colectivo, el de los comanditados en las sociedades en comandita, el de las cuotas de capital en las de responsabilidad limitada, cuando fuere del caso, y la protocolizacin del acta de creacin de acciones no comunes en las sociedades annimas; c) Los poderes generales y generalsimos que otorguen los comerciantes, as como la revocacin, sustitucin, modificacin o prrroga de los mismos; d) Las escrituras en que conste el nombramiento, modificacin o revocacin de los poderes conferidos a los gerentes, administradores y representantes legales de sociedades comerciales, nacionales o extranjeras; e) El nombramiento del consejo de administracin de las sociedades annimas; f) Las patentes de corredores jurados; g) Las capitulaciones matrimoniales que afecten a un comerciante, cuando en virtud de ellas se establezca comunidad de bienes con el otro cnyuge; h) Las escrituras en que un comerciante reconozca cualquier deuda o derecho en favor de su cnyuge; i) La sentencia de divorcio o separacin de cuerpos que afecte a un comerciante, as como la escritura o sentencia en que se defina la liquidacin de sus haberes en la sociedad conyugal; j) Los mandamientos librados por autoridad judicial en que conste la declaracin de quiebra de un comerciante o de una sociedad, as como la reposicin de la misma o la rehabilitacin del quebrado; k) El nombramiento de curador en una quiebra; y l) La habilitacin concedida al menor o incapaz para ejercer el comercio y la modificacin o revocacin de sta.15 El objeto primordial del Registro Mercantil es la publicidad registral, de tal manera que se protejan los derechos inscritos, ofreciendo seguridad jurdica, prestando servicios de calidad, con recurso humano calificado y tecnologa idnea.16 Con respecto a la naturaleza jurdica del Registro Mercantil, este es una institucin pblica. Mediante la Ley N 5695 del 28 de mayo de 1975, se crea el Registro Nacional como rgano adscrito al Ministerio de Gobernacin, Polica, Justicia y Gracia. Sin embargo, con la Ley N 6934 del 28 de noviembre de 1983 se reform lo anterior y el Registro Nacional pas a ser una dependencia del Ministerio de Justicia y Gracia.17 Al considerarse el Registro Mercantil como una institucin pblica, se presume el reconocimiento por parte del Estado de la existencia y validez jurdica de lo inscrito.18 Segn Marta Prez, hay una serie de caractersticas del Registro Mercantil a partir de las cuales es posible considerarlo como un rgano de la administracin pblica. Entre ellas, segn esta autora, se pueden citar las siguientes:

15 16

Cdigo de Comercio de Costa Rica, artculo 235. Tomado de http://registronacional.go.cr/Institucion/institucion_mision_vision_valores.htm 17 Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 19. 18 Ibid. P.20.

Forma parte del Registro Nacional, este depende del Ministerio de Justicia, creado por Ley de la Repblica, por lo tanto tiene carcter pblico. Su organizacin, funcionamiento y procedimiento de inscripcin son regulados mediante Decreto Ejecutivo. Para el cumplimiento de sus fines, obtiene financiamiento por parte del Estado y sus instituciones. En cuanto a la utilizacin de fondos autorizados por el Registro Nacional, deben ser aprobados por la Contralora General de la Repblica, que es el Organismo Estatal encargado de su fiscalizacin. Al ser un rgano del Estado debe tener como fin declarar y hacer cumplir el derecho constituido mediante la inscripcin.19

A estas caractersticas es posible adherirle el hecho de que es una institucin que cumple una funcin meramente pblica, es decir, las funciones que cumple el Registro Mercantil se dan en virtud de un inters superior por asegurar la certeza de las actividades comerciales, por lo tanto, est caracterstica permite afirmar que su naturaleza jurdica es de carcter administrativa, como un rgano del Estado. Es importante establecer adems que el Registro Mercantil se encuentra ubicado en la Direccin de Personas Jurdicas, la cual comprende adems: Personas, Asociaciones Civiles, Medios de Difusin y Agencias de Publicidad.20 2.3. Principios y Funciones Registrales. 2.3.1. Principios Registrales. Hay una serie de principios con los que cuenta el Registro Mercantil, los cuales son sumamente importantes para comprender su estructura y la forma particular en la desarrolla las actividades que le son encomendadas. Por la falta de un mayor desarrollo, en el momento en que se legisl sobre la materia registral, se dej una laguna que ha debido en la prctica notarial y registral integrarse con los principios doctrinarios denominados principios registrales.21 Segn Jorge Ortiz y Jorge Mora, los principios registrales son el conjunto de reglas o ideas fundamentales que sirven de base al sistema registral inmobiliario de un pas determinado.22 Hay diversos criterios sobre la clasificacin de estos principios, sin embargo, los ms importantes para el derecho registral costarricense son los siguientes:

19

PEREZ, Marta. Registro Mercantil: Anlisis Terico Prctico del artculo 235 del Cdigo de Comercio. Seminario de Graduacin para optar por el ttulo de Licenciado en Derecho. P.21. 20 Tomado de http://registronacional.go.cr/Institucion/institucion_mision_vision_valores.htm 21 ORTIZ, Jorge y MORA, Jorge. Los principios registrales. P.3. 22 Ibid. P.3.

A. Principio de Publicidad. Se puede definir como aquel principio que constituye el instrumento idneo que permite el acceso a los datos contenidos en un registro, con el fin primordial de hacer del conocimiento general la gran cantidad de informacin que forma toda una fuente de carcter jurdico, accesible a todo aqul que posea un inters legtimo o simplemente un mero inters.23 Esta es una de las funciones primordiales del registro, recoger y conservar los actos o hechos inscribibles, los cuales da a conocer, informa, divulga y publica. Su publicidad va ms all de lo que sera suministrar informacin y conocimiento.24 Se puede afirmar que, de acuerdo con el objeto del Registro Mercantil, su razn de ser es precisamente la publicidad, de tal manera que la informacin all contenida, pueda ser del actual o eventual conocimiento de cualquier interesado. Segn Fernando Fueyo este principio est referido en general a favor del titular de la inscripcin, de aquel que tiene derechos derivados del anterior y de terceros extraos al Registro.25 Esta publicidad registral puede ser de dos tipos, a saber, material y formal. La publicidad registral material, consiste en el conjunto de derechos sustantivos que de la inscripcin se desprenden en beneficio de aqul que inscribe.26 Esta tambin es llamada publicidad de fondo, ya que una vez inscrito un hecho, se establece la presuncin de que es conocido por todos los terceros, mientras que, por el contrario, la no inscripcin de un hecho, descarga al tercero de la necesidad de conocerla, liberndose, por lo tanto, de las consecuencias de la ignorancia.27 La publicidad formal, viene siendo, aquella que brinda seguridad a los derechos reales, para que sean conocidos por la sociedad, a travs del Registro. Esta publicidad implica la organizacin de un servicio destinado a la informacin del contenido de los asientos del registro, lo que se pone a disposicin de cuantos se interesan en consultarlo y no es productora de efectos jurdicos.28 Es posible afirmar que el fundamento jurdico de la publicidad material se encuentra en el artculo 455 del Cdigo Civil, el cual dispone que los ttulos

23 24

ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 12. FUEYO, Fernando. Teora General de los Registros. P. 7. 25 Ibid. P.197. 26 ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 12. 27 FUEYO, Fernando. Op. cit. P. 196. 28 Ibid. P. 196.

sujetos a inscripcin, que no estn inscritos, no perjudican a terceros, sino desde la fecha de su presentacin al Registro.29 En el artculo 22 del Cdigo de Comercio se establece el principio de la publicidad registral, este artculo, mencionando las sociedades mercantiles dispone que mientras no se haya efectuado la publicacin a que se refiere el artculo 19, las resoluciones, los pactos y los documentos sociales, no producirn efecto legal alguno en perjuicio de terceros y los socios fundadores respondern solidariamente a dichos terceros de las obligaciones que en tales circunstancias se contrajera por cuenta de la compaa. Cualquier socio podr gestionar la inscripcin de la escritura y si prueba su actividad es ese sentido, cesar la responsabilidad en cuanto a l, desde le momento en que inici gestiones formales para la inscripcin.30 B. Principio de Legalidad. Este principio es el complemento perfecto del principio de publicidad. Significa que la relacin jurdica inmobiliaria publicada en el Registro debe revestir las formalidades de la verdad real, legtima y capaz de producir plenitud de efectos jurdicos.31 La finalidad de este principio es determinar que los documentos renan los requisitos exigidos para su validez e inscripcin en el Registro, adems de que cumple con la funcin de asegurar que los asientos registrales concuerden con la realidad jurdica extra-registral.32 Es decir, es necesario que para la inscripcin de los ttulos en el Registro, estos sean vlidos y que renan los requisitos exigidos por la ley para su constitucin y registracin. De tal manera que este principio se refiere al control de legalidad, en cuanto a que todo acto de inscripcin debe estar en estricta observancia de la legislacin vigente, por lo tanto, esto significa que cualquier solicitud de inscripcin en el registro debe pasar por el examen de verificacin o calificacin, que a fin de cuentas decide la aceptacin o el rechazo de la inscripcin de determinado documento. El registrador es el encargado de juzgar y decidir el efecto jurdico potencialmente positivo o negativo, a partir de un anlisis de hechos y antecedentes, aplicando la normativa existente.

29 30

Cdigo Civil de Costa Rica, Artculo 455. Cdigo de Comercio de Costa Rica, Artculo 22. 31 ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 19. 32 Ibid. P. 23.

10

La calificacin consiste en ese examen de censura y comprobacin de la legalidad de los ttulos presentados que debe hacer el Registrador antes de proceder a la inscripcin, con la facultad de suspender hasta que se corrijan los defectos o denegar la inscripcin de los que no estn a derecho,33 por ejemplo, un error en las calidades de las partes. Esta calificacin debe respetar el principio de legalidad, lo que quiere decir que no es absoluta ni ilimitada. El registrador debe fundamentar conforme a la legislacin vigente, los reparos que dan base a la suspensin o denegacin de la inscripcin de un ttulo, ello como una garanta del principio de legalidad. 34 Este principio se encuentra contenido en los artculos 450, 459 y 462 del Cdigo Civil. Al efecto, el artculo 450 dispone que slo pueden inscribirse los ttulos que consten en escritura pblica, de ejecutoria o de otro documento autntico, expresamente autorizado.35 En el artculo 459 se dispone los actos inscribibles en el Registro, los cuales son: 1. Los ttulos de dominio sobre inmuebles. 2. Aquellos en que se constituyan, reconozcan, modifiquen o extingan derechos de usufructo, uso habitacin, servidumbres y cualesquiera otros reales diversos del de hipoteca. Los ttulos en que se consigne el arrendamiento de inmuebles pueden o no inscribirse; pero slo perjudicarn a tercero si se hubiera inscrito. Las operaciones referente a edificios o departamentos sometidos al rgimen contemplado por la Ley Propiedad horizontal, se inscribirn en una seccin especial, mediante un doble registro de fincas matrices y fincas filiales, debidamente relacionado.36 Por su parte, en el artculo 462 se establece que inscrito un ttulo traslativo del dominio de los inmuebles, no podr inscribirse ningn otro que contradiga el derecho inscrito.37 De esta manera se establece una salvaguarda para los ttulos ya inscritos, en atencin al principio de legalidad, que en este caso obliga al registrador a no inscribir un ttulo que venga a contradecir lo que ya est dispuesto en ttulo anteriormente inscrito.

33 34

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 30. ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 20. 35 Cdigo Civil de Costa Rica. Artculo 450. 36 Ibid. Artculo 459. 37 Ibid. Artculo 462.

11

C. Principio de Rogacin. Se refiere a la necesidad de hacer la solicitud de la inscripcin del documento al Registrador.38 Es decir, se necesita que los interesados expresen su deseo de inscribir para que el Registrador pueda proceder conforme esta solicitud, por lo tanto, el Registrador no puede inscribir de forma oficiosa. La actividad del registrador no puede ser espontnea, sino que debe ser impulsada. De tal manera que se este principio consiste en la no inscripcin de oficio, dado que todos los asientos que se practican en el Registro son a instancia de la parte interesada. Esta peticin o rogatoria, debe ser realizada con las formalidades correspondientes, de tal manera que abra la instancia de inscripcin, la que operar de oficio en sus sucesivos trmites. Con la presentacin del documento al registro se pone en marcha la mecnica registral con la confeccin de una minuta de control de diario y as se realiza la anotacin o tomo de nota del documento que afecta un inmueble determinado. 39 Este principio encuentra asidero en el artculo 451 del Cdigo Civil, el cual dispone que la inscripcin podr pedirse por quin tenga inters en asegurar el derecho que se trate de inscribir o por su representante o apoderado40 De lo anterior se desprende que no hace falta escrito alguno para pedir la inscripcin, ni siquiera la formulacin oral de dicha peticin, basta la sola presentacin del ttulo para equipararla como peticin formal. Por lo tanto, el principio de rogacin es el que da movimiento al Registro de la Propiedad, al estar presente en todo documento que ingrese al diario.41 D. Principio de la Fe Pblica. Segn Eduardo Coture, la fe pblica es la calidad propia que la intervencin notarial acuerda a los instrumentos expedidos en el ejercicio regular de esa funcin.42 Esta fe pblica no debe ser entendida como una cualidad exclusiva de los notarios, sino que es abarcada tambin por funcionarios elaboradores de actas, certificadoras y a funcionarios privados con funciones pblicas.

38 39

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 30. ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 4. 40 Cdigo Civil de Costa Rica, Artculo 451. 41 ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 6. 42 COTURE, Eduardo. Citado por FUEYO, Fernando. Op. cit. P 191.

12

La fe pblica, es considerada como una apreciacin o estimacin notoria, para conocimiento de todos porque llega a divulgarse. No es instrumental, ya que puede extenderse a otros campos y emanar de otros registros.43 Este principio consiste en que el titular de un derecho real no necesita de otra prueba para ser considerado como tal, basta la sola prueba del asiento que consta en los libros del registro, lo que significa que los asientos del registro son verdaderos ttulos de propiedad.44 Por lo tanto, lo que no aparezca en los asientos registrales, no existe en el mundo jurdico. El registro se reputa siempre exacto en beneficio del adquiriente que contrat confiado en el contenido de sus asientos, y en consecuencia, su adquisicin es protegida con carcter absoluto. Con base en estos argumentos, se establece que el principio de la fe pblica registral posee dos aspectos que son, uno negativo y otro positivo.45 El aspecto negativo consiste en que lo que no aparezca explcitamente en los asientos registrales no existe en la realidad jurdica extra- registral. Por el contrario, el aspecto positivo viene a ser el que se presume en favor de aqul que no ha sido parte en el acto o contrato a que se refiere la inscripcin, conocido como tercero. En estos aspectos radica la importancia de que o que conste en el Registro debe estar completo y correcto, porque es un deber el que ellos muestren la realidad jurdica en su totalidad, de tal manera que se pueda dar seguridad y certeza a todos los ciudadanos. E. Principio de Inscripcin Rpida y Pronta. Se refiere a la obligacin de todo comerciante de llevar a cabo la inscripcin de todos los documentos cuya autenticidad deba hacerse notar. Como anteriormente se estableci, dicha inscripcin de encuentra regida por el principio de legalidad, ya que su fundamento se encuentra en la legislacin. Esto se establece en la Ley de Inscripcin de Documentos en el Registro Pblico, la cual, en el Artculo primero dispone que la finalidad del Registro Pblico en lo que se refiere al trmite de documentos, es inscribirlos. Por lo tanto, es de pblica conveniencia simplificar y acelerar los trmites de recepcin e inscripcin de esos documentos en dicha oficina. Es contraria a toso inters pblico, toda disposicin o

43 44

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 28. ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 34. 45 Ibid. P. 36.

13

procedimiento que tienda a entorpecer o dificultar esos trmites, o que en su aplicacin produzcan tales resultados.46 Con esta disposicin se pretende acelerar al mximo el trmite de inscripcin de los documentos en el Registro Pblico, de tal manera que se considera contrario al inters pblico toda disposicin o procedimiento que retarde el trmite. Por lo tanto, es deber imperativo de la Direccin de Registro, y de todos los dems funcionarios de la institucin, depurar el sistema interno del trmite de inscripcin y lograr que se realice en el menor tiempo posible. F. Principio de Seguridad Jurdica. La seguridad jurdica es un valor fundamental que nutre todo el sistema jurdico. A nivel registral, se quiere garantizar y ofrecer seguridad jurdica, en el nacimiento, transformacin, extincin de derechos obligaciones o expectativas tanto para los interesados como para los terceros que puedan verse afectados y que quieran encontrar en el Registro lo que atae a sus propios intereses.47 Esta es una garanta ofrecida por el registro, el orden jurdico que lo respalda y el funcionario o entidad que est a cargo y lo experimentan los sujetos que obtienen algn derecho o se benefician del procedimiento registral. De esta forma, el registro impide la falsificacin y el engao y constituye la informacin histrica y encadenada de los actos o sucesos de significacin registral.48 G. Principio de Prioridad. Es posible definirlo como aqul principio en virtud del cual el acto que primeramente ingrese en el Registro de la Propiedad se antepone con preferencia excluyente o superioridad de rango, a cualquier otro acto registrable que, sindole incompatible o perjudicial, no hubiere sido presentado al Registro o lo hubiere sido con posterioridad, aunque dicho acto fuese de fecha anterior. 49 Es decir, este principio alude a la existencia de dos ttulos contradictorios ante lo cual, prevalece el primero en presentarse, conforme al axioma jurdico, primero en tiempo, primero en derecho. Este principio va de la mano con el de seguridad jurdica, ya que a fin de cuentas este es su fin. Es decir, ante la disyuntiva de dos derechos excluyentes, cual tiene
46 47

Ley de Inscripcin de Documentos Pblicos. Artculo 1. Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 28. 48 Ibid. P. 29. 49 ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 9

14

preminencia sobre el otro. As tambin tratndose de derechos de crdito, siendo el ejemplo ms comn que ilustra mejor lo dicho es el caso de la doble venta.50 El artculo 455 del Cdigo Civil dispone que los ttulos sujetos a inscripcin que no estn inscritos no perjudicarn a terceros, sino desde la fecha de su presentacin en el Registro51 Esto significa que el Registro no impide e acceso de un ttulo otorgado con anterioridad a otro ya presentado, pero su eficacia contra terceros comienza desde la fecha de su presentacin, y no la de su otorgamiento. Este artculo hace referencia tambin a los efectos declarativos que tiene el Registro de la Propiedad Inmueble, sin embargo, en relacin con la materia Mercantil, los ttulos no perjudican a terceros, sino desde que estn inscritos, ya que este Registro tiene efectos constitutivos.52 Sin embargo, este principio solo es posible concebirlo por la posibilidad de que existan dos o ms ttulos contradictorios. Esta contradiccin puede ser de dos tipos 53 : 1) Porque se trate de un derecho cuya coexistencia sea imposible, verbigracia, dos ventas de una misma cosa, y 2) Porque se trata de derechos que aunque pueden coexistir, necesitan un puesto diferente, verbigracia, dos hipotecas sobre una misma propiedad. Este principio no opera tratndose de derechos reales no inscribibles, derechos de crdito, decretos de embargo y embargos practicados, en donde se trata de asegurar por la va judicial los derechos reales inscritos. La anotacin del embargo se limita a los derechos reales adquiridos en el futuro, a partir de la fecha de la anotacin o inscripcin provisional de embargo no afecta en nada los derechos reales prexistentes y no inscritos, ni otorga preferencia sobre los mismos. H. Principio de Especialidad. Exige que los derechos registrados por el Registro, estn debidamente definidos o precisados respecto a su titularidad, al contenido y limitaciones de esos derechos, a la naturaleza y a la finca sobre la que recaen, con el fin de mantener una clara y precisa individualizacin de cada uno de los inmuebles que se quieren inscribir.54 Sobre la determinacin de la titularidad, esta se encuentra establecida en el artculo 460 del Cdigo Civil, el cual, en su prrafo cuarto exige que en toda
50 51

ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 10. Cdigo Civil de Costa Rica. Artculo 455. 52 Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 31. 53 ORTIZ, Jorge et al. Op. cit. P. 11. 54 Ibid. P. 26.

15

inscripcin que se haga debe constar el nombre, apellidos y dems calidades de la persona a cuyo favor de hace la inscripcin, adems dicha exigencia se requiere tratndose de la persona que transmite o constituye en el derecho que deba inscribirse. 55 En el sistema registral mercantil este principio se da con respecto a la inscripcin de documentos, en los que consten actos o contratos realizados por comerciantes individuales y lo referente a sociedades mercantiles as como los requisitos de forma expresados en el artculo 18 del Cdigo de Comercio.56 Es importante establecer que para que los documentos presentados al Registro sean inscritos y anotados, deben cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 22 del Reglamento del Registro Pblico. Es posible afirmar que el principio de especialidad se encuentra contenido en el artculo 106 del Reglamento del Registro Pblico, que dispone lo siguiente: El folio real mercantil o de personas constituye un medio de registracin, por el cual se transcriben en breves notas, el contenido del estado jurdico registral de cada inmueble, persona o sociedad mercantil, en un elemento de unidad, legajo o ficha, en el cual queda satisfecho el principio de especialidad.57 2.3.2. Funciones Registrales. Las principales funciones que cumple el Registro Mercantil en el ejercicio de sus actividades, se pueden citar la de inscripcin, calificacin y publicidad58. Cada una de estas funciones esta estrechamente ligada con los principios que anteriormente se desarrollaron. A continuacin se har una breve explicacin sobre cada una de estas funciones. A. Inscripcin Esta es una de las principales funciones que diariamente desempea el Registro Mercantil. El sistema para la inscripcin de datos ha sufrido muy pocas modificaciones a lo largo del tiempo, lo que confirma la eficiencia del sistema. Los actos o contratos sujetos a inscripcin, se transcriben en forma continua, sin espacio alguno, en tomos compuestos originalmente de 300 folios y en la actualidad de 150 folios o planas con 5 lneas y espacios a ambos mrgenes para las anotaciones en ellos, cada asiento se autoriza con la firma del Registrador correspondiente.59

55 56

Cdigo Civil de Costa Rica. Artculo 460. Cdigo de Comercio de Costa Rica. Artculo 18. 57 Reglamento del Registro Pblico. Artculo 106. 58 Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 34. 59 Ibid. P.34.

16

Sin embargo, a partir del ao 2006, se ha venido usando un sistema distinto, en donde ahora todos los documentos inscritos son escaneados, de tal manera que son guardados digitalmente, sin necesidad de estarlos transcribiendo a los tomos, lo que ahorra tiempo y dinero, ya que la base digital es ms barata y segura. Anteriormente, por ejemplo, en el caso de la constitucin de una sociedad, se transcriban los estatutos sociales de conformidad con lo establecido en el artculo 18 del Cdigo de Comercio, y se utilizaba el margen izquierdo del folio, para la anotacin del tomo y el asiento de presentacin de los documentos recibidos posteriormente al Registro y modificantes de la informacin referente a esa sociedad, como por ejemplo: un nombramiento nuevo de la Junta Directiva, un nombramiento de agente residente en el margen derecho, se consignan las notas marginales indicadoras de los asientos, folios y tomos en que han quedado inscritos los distintos actos de manera de gua para el usuario hacia diferentes inscripciones referentes a esa determinada sociedad. Este mecanismo era totalmente obsoleto y traa una serie de complicaciones, ya que en algunos casos, haba anotaciones mal consignadas y resultaba difcil establecer el tomo y asiento de presentacin del documento, o simplemente, era imposible entender la letra manuscrita en la que se haba transcrito el documento, lo que creaba una gran inseguridad jurdica y falta de certeza, adems de que pona en riesgo los principios propios de la publicidad registral. Por estas razones, desde el 2006 se cambi al sistema digital, lo que ha permitido reducir los tiempos de espera y ha permitido facilitar la bsqueda de documentos. Esto, sin lugar a dudas ha beneficiado el Comercio, ya que ha permitido quitarle trabas y obstculos, que a pesar de que parecen pequeos detalles, constituan grandes problemas. B. Calificacin Esta funcin es llevada a cabo por los registradores. Consiste en la calificacin, en cuanto a los aspectos formales de los documentos presentados para inscripcin. Sin embargo, tambin se revisan aspectos de fondo, ya que pueden haber vicios que, por ley y en aplicacin del principio de legalidad, le impidan al registrador ejecutar la inscripcin. Esta calificacin se realiza de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos referentes a la materia, como lo son la Ley de Inscripcin de Documentos en el Registro Pblico y el Reglamento del Registro Pblico.60 Sin embargo, es frecuente encontrar problemas con respecto a la aplicacin del principio de legalidad, establecido en el artculo 38 del Reglamento del Registro Pblico, el cual dispone que en garanta de cumplimiento el principio de legalidad es obligacin de los registradores de Partido a la hora de suspender la inscripcin

60

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 36.

17

de un documento, consignar en la minuta de calificacin, el fundamento jurdico en el que se sustente el reparo.61 Los criterios son variados, en cuanto a los registradores se refiere, para el cumplimiento de dicha funcin. Uno de los mayores problemas es la calificacin del nombre de las sociedades comerciales, en donde se encuentra mayor conflicto, ya que existen casos en que documentos idnticos o similares han sido calificados de manera distinta por diferentes registradores. A fin de cuentas, el problema radica en que no hay una verdadera unidad de criterios de calificacin.62 En un intento por solucionar este tipo de problemas, se han aplicado criterios establecidos para la calificacin en el Registro de Propiedad Industrial, como ayuda de la calificacin de nombres comerciales. Para determinar similitudes entre nombres comerciales, los registradores aplican tres criterios en las calificaciones, a saber, la similitud ortogrfica, la similitud fontica y la similitud ideolgica.63 La similitud ortogrfica consiste en la analoga o similitud en la escritura de los nombres sociales. Aqu parece no existir mayor problema, ya que dos nombres parecidos son fciles de detectar. Sin embargo, no se ha hecho una diferenciacin entre los grados de similitud, lo que perjudica al usuario, ya que le crea inseguridad jurdica al no saber a que atenerse y estar siempre supeditado por el individuo calificador. La similitud fontica nace en virtud del parecido en la pronunciacin de nombres comerciales. A fin de cuentas, depende del criterio del registrador determinar si la pronunciacin es parecida. Por ltimo, la similitud ideolgica es aquella que se establece a partir de los sinnimos, o sea, palabras distintas con un mismo significado. Esta funcin calificadora, depende en gran medida de los criterios subjetivos del registrador, tal y como se demostr. C. Publicidad Como anteriormente se explic, la publicidad es uno de los principios registrales bsicos, sin embargo, es tambin una funcin bsica. A partir del sistema de inscripcin se han generado problemas en la publicidad.64

61 62

Reglamento del Registro Pblico. Artculo 38. Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P. 37. 63 Ibid. P. 38. 64 Ibid. P. 40.

18

A partir del cambio en el sistema de inscripcin, se ha logrado mejorar el asunto de la publicidad registral. Y es que a fin de cuentas, el fin y objeto primordial del registro es precisamente la publicidad registral, que permite al titular de un derecho subjetivo, oponerlo ante terceros, de tal manera que la colectividad lo respete y observe. 2.4. Legislacin y Conformacin del Registro Mercantil

A continuacin se profundizar en el aspecto relativo a la legislacin y conformacin del Registro Mercantil, pasando por la normativa, su legislacin, tal como el Cdigo de Comercio, Ley de inscripcin de Documentos Pblicos, El reglamento del Registro Publico, Ley de Creacin del Registro Nacional y Ley de Aranceles del Registro Publico. Y finalizando con su conformacin actual, tocando puntos como su localizacin y organizacin administrativa. 2.4.1. Legislacin En Costa Rica numerosas normas hacen referencia al Registro Mercantil, entre la gran variedad que existen estn las siguientes: A. Cdigo de Comercio: Se refiere al artculo 235, referido a todos aquellos actos o contratos que se inscriben en el registro. ARTCULO 235. En el Registro Mercantil se inscribirn: a) Las escrituras de constitucin, prrroga, modificacin o disolucin de las sociedades comerciales y las empresas individuales de responsabilidad limitada, as como los documentos referentes a la fusin o transformacin de sociedades; b) El traspaso del inters de las sociedades en nombre colectivo, el de los comanditados en las sociedades en comandita, el de las cuotas de capital en las de responsabilidad limitada, cuando fuere del caso, y la protocolizacin del acta de creacin de acciones no comunes en las sociedades annimas; c) Los poderes generales y generalsimos que otorguen los comerciantes, as como la revocacin, sustitucin, modificacin o prrroga de los mismos; d) Las escrituras en que conste el nombramiento, modificacin o revocacin de los poderes conferidos a los gerentes, administradores y representantes legales de sociedades comerciales, nacionales o extranjeras; e) El nombramiento del consejo de administracin de las sociedades annimas;

19

f) Las patentes de corredores jurados; g) Las capitulaciones matrimoniales que afecten a un comerciante, cuando en virtud de ellas se establezca comunidad de bienes con el otro cnyuge; h) Las escrituras en que un comerciante reconozca cualquier deuda o derecho en favor de su cnyuge; i) La sentencia de divorcio o separacin de cuerpos que afecte a un comerciante, as como la escritura o sentencia en que se defina la liquidacin de sus haberes en la sociedad conyugal; j) Los mandamientos librados por autoridad judicial en que conste la declaracin de quiebra de un comerciante o de una sociedad, as como la reposicin de la misma o la rehabilitacin del quebrado; k) El nombramiento de curador en una quiebra; y l) La habilitacin concedida al menor o incapaz para ejercer el comercio y la modificacin o revocacin de sta. B. Ley de Inscripcin de Documentos Pblicos Esta ley data desde el 30 de marzo de 1967, fue de gran transcendencia a nivel jurdico e institucional en nuestro pas ya que no se tenia legislacin especifica para regular esta labor. Debido al auge en la actividad comercial en la poca de los 70s se modifica por la ley N. 6145 del 18 de noviembre de 1997. Posteriormente motivado por el desarrollo de la actividad registral y buscando la celeridad en la inscripcin de documentos se introdujeron varias reformas importantes con la promulgacin del Cdigo Notarial el 22 de mayo de 1998. Entre las modificaciones ms importantes son las contenidas en el articulo 172 el cual modific los artculos 1 y 15 de esta ley. Articulo 1. El propsito del Registro Nacional es garantizar la seguridad dde los bienes o derechos inscritos con respecto a terceros. Lo anterior se lograr mediante la publicidad de estos bienes o derechos. En lo referente al tramite de documentos, su objeto es inscribirlos. Es de conveniencia pblica simplificar y acelerar los trmites de recepcin e inscripcin de documentos, sin menoscabo de seguridad registral. Son contrarios al inters pblico las disposiciones o los procedimientos que entorpezcan esos trmites o que al ser aplicados, ocasiones tal efecto.

20

En el anterior articulo se encuentra una mejor definicin de las funciones del registro publico entre ellas garantizar la mas importante es garantizar la seguridad de los bienes o derechos inscritos con respecto a terceros. Esta garanta se amplia el articulo 7 al decir que no podrn constituirse derechos en el Registro, aquellas personas que no tenga inscrito su derecho o no lo adquiri en el mismo instrumento de su constitucin. Los procedimientos de recepcin de documentos que ingresan al Registro Publico los establece los artculos 2 y 3. El principio de legalidad se ve reflejado en los artculos 4, 6 , 8 donde se ordena no podr objetarse la redaccin o inscripcin de los documentos en el Registro alejando otros defectos que no sean los derivados del incumplimientos de los requisitos que exija la ley o el reglamento del Registro Publico. La otra modificacin importante realizada por la ley 7764, es el artculo 15, y dice que todo retiro sin inscribir debe realizarse mediante escritura pblica, la cual no generar pago alguno de derechos. Adems tal retiro podr hacerlo el dueo del documento, sin posibilidad de oposicin de parte del Registro.65 Con el fin de mejorar el sistema de seguridad de los documentos que ingresan al Registro, la ley 7764, seala que el registrador a quien se le asign registrar el documento deber corroborar que el notario cumpla con los medios de seguridad, establecidos, entre ellos papel de seguridad, sello blanco, en fin todos los requisitos que seale la Direccin Nacional de Notariado, como de acatamiento obligatorio.66 Otra innovacin de ley 7764, es la reserva de prioridad, que es un medio de proteccin jurdica para las partes que pretendan realizar un acto o contrato que se declare, modifique, limite, grave, constituya o extinga un derecho real susceptible de inscripcin en el Registro Publico o que habiendo sido otorgado no se haya presentado al Registro. Debe hacerse en escritura pblica suscrita por los titulares del bien. La vigencia de la reserva de prioridad es de un mes contada a partir de su presentacin al registro. El efecto jurdico es de reservar la prioridad registral, en relacin a quien presente un documento con posterioridad. C. Reglamento del Registro Publico. Nace de la Junta Administrativa del Registro Nacional, 30 de octubre de 1997, con el fin de agilizar y mejorar los servicios pblicos que presta el Registro Publico.

65 66

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson. 74 Ibid. P.75

21

El Registro Publico, tiene bajo su competencia, la registracin y la expedicin de certificaciones acerca de la constitucin, modificacin y extincin de derechos sobre la propiedad inmueble, hipotecas comunes y de cedulas, sociedades mercantiles, y civiles, asociaciones civiles, poderes de personas fsicas y concesiones de la zona Martima Terrestre y golfo de Papagayo. Con este Reglamento nace una innovacin muy importante para el registro Mercantil, que es el inicio de una independencia del Registro de Propiedad Inmueble. Esa independencia funcional se encuentra en el artculo 3: Artculo 3. Composicin del Registro. El Registro estar conformado por: a) (Derogado por el artculo 44 del decreto ejecutivo N 35509 del 30 de setiembre de 2009) b) La Direccin de Personas Jurdicas, que tendr bajo su competencia todo lo referente a materia Mercantil, de Personas, Asociaciones, Fundaciones, y el Registro de Medios de Difusin y Agencias de Publicidad. El Director es el Superior Jerrquico de cada Direccin y debe velar porque todos los empleados cumplan estrictamente sus funciones y obligaciones, de conformidad con la legislacin vigente que les rige. En el articulo 16 establece que dentro de la Direccin de Personas Jurdicas se encuentra el Departamento Mercantil y de Personas. El cual estar constituido por un Jefe, los Registradores y Certificadores dedicados a la registracin y certificacin de todo lo relativo al Registro Mercantil, de Personas y Asociaciones. Artculo 16. La Subdireccin. Adems de las atribuciones que este Reglamento y otras leyes le asignen, corresponde a esta Subdireccin: a) Ordenar o denegar la inscripcin de los documentos sujetos a registro, resolver los ocursos y gestiones administrativas, de acuerdo con la ley. b) Ejecutar las disposiciones que acuerde la Direccin para el buen servicio del Registro. c) Atender y resolver consultas verbales y escritas que le presenten sus superiores, subalternos y pblico en general, y brindar asesora en la materia de su especialidad.

22

d) Supervisar y controlar que los documentos que se confeccionan y tramitan en su dependencia bajo su responsabilidad, sean elaborados de manera exacta. e) Dems que le delegue o asigne el Director de este Registro. f) Sustituir al Director en su ausencia. Adems en el artculo 17 se establecen las atribuciones del Coordinador Registral: a) Coordinar y revisar peridicamente con los Jefes de Registradores el funcionamiento de los Departamentos a su cargo. b) Auxiliar al Director en la elaboracin de planes y proyectos de ndole registral. c) Controlar la funcin de Registracin de documentos efectuada por los funcionarios del Registro. d) Atender y resolver consultas verbales y escritas que le presenten sus superiores, subalternos y pblico en general y brindar asesora en la materia de su especialidad. e) Autorizar la inscripcin conjunta de los documentos que conforme a derecho y bajo su criterio y responsabilidad le soliciten. O Dems que se le asignen. Otra reforma fue la modificacin del artculo 20: Artculo 20. De la Coordinacin de Servicios Regstrales. Para los efectos de cumplir con los fines de esta Direccin, adems de las atribuciones que este Reglamento y otras leyes le asignen, al Coordinador del rea de Servicios que tendr a su cargo los Departamentos de Certificaciones, Cdulas Jurdicas, tomos y cualquier otro tipo de servicios al usuario le corresponde: a) Elaborar los programas administrativos, anteproyectos de presupuesto y planificacin de vacaciones del personal a su cargo para el normal funcionamiento de esos Departamentos. b) Coordinar con la Direccin cmo se organizarn los Departamentos a su cargo, de manera que se brinde el mejor servicio posible a sus usuarios, aprovechando los recursos humanos y tcnicos disponibles. c) Planear, dirigir, coordinar y supervisar la programacin y el desarrollo de las actividades tcnicas, administrativas y regstrales.

23

d) Asignar, supervisar y controlar las labores del personal subalterno, encargado de ejecutar los diferentes programas. e) Controlar la funcin de expedicin de certificaciones y cdulas jurdicas efectuada por el personal encargado. f) Dems que se le asignen. En el Registro Mercantil se inscribir todo lo que establece el numeral 235 del Cdigo de Comercio, as como cualquier acto o contrato que por ley o reglamento se indique, esto lo establece el artculo 24 del reglamento del Registro Publico. D. Ley de Creacin del Registro Nacional Esta ley surge en mayo de 1975. Proporciona el fundamento jurdico al Registro Nacional. Bajo esta ley el Registro Mercantil qued como una seccin o departamento dependiente del Registro Publico pero a la vez independiente de los otros registros que conforman el Registro Nacional. E. Ley de Aranceles del Registro Publico 2.4.2. Conformacin actual del Registro Mercantil Importante es ahora hacer mencin sobre la estructura organizativa dentro de la cual se encuentra el Registro Mercantil y de los departamentos que conforman dicha estructura. A. Localizacin: Desde su creacin, los Registros Mercantil y de Personas funcionaron adscritos al Registro Publico de la Propiedad Inmueble. La dependencia de dichos Registros al Registro Publico de la Propiedad Inmueble, caus un efecto negativo en estos y en el servicio a sus usuarios, ya que eran muy distintas a las que les daba un tratamiento parecido, tambin porque el poco desarrollo tcnico y tecnolgico que se destinaba, era bastante para el de la Propiedad Inmueble y haba por tanto una ausencia casi total de planes de desarrollo estratgicos, que permitieran su modernizacin.3 Por lo que aboc que lo ms recomendable era independizarlos del Registro Publico Inmobiliario, bajo una sola Direccin, que permitiera una forma separada, establecer un proceso de modernizacin.

24

En 1997 se concibi la Direccin de Personas Jurdicas cuyo funcionamiento es independiente del Registro de la Propiedad Inmueble. Por lo tanto actualmente el Registro Mercantil esta localizado estructuralmente dentro de la direccin de Personas Jurdicas, separado del Registro de la Propiedad Inmueble.67 B. Organizacin Administrativa: A continuacin se mencionaran los departamentos o secciones ms importantes del organigrama de la Direccin de Personas Jurdicas a la de la cual forma parte el Registro mercantil y que por ende son parte tambin del Registro Mercantil. 1. Direccin: El mximo jerarca de la institucin, con la potestad de la toma de decisiones que considere convenientes a la institucin, tanto en el campo administrativo como en el jurdico, con los lineamientos y medidas necesarias para tal efecto. Tiene conocimiento de la calificacin de los documentos previa calificacin del registrador correspondiente y de los ocursos interpuestos por los interesados en contra de las calificaciones registrales. Tiene adems la potestad de aprobar los movimientos de personal en su Departamento y promover los necesarios para el buen funcionamiento del mismo. 2. Subdireccin: Su funcin es auxiliar al director de sus funciones, tales como calificacin de documentos, tramitacin de ocursos diligencias administrativas y coadyuvar en la toma de decisiones y la direccin. Supervisa de forma personal junto con la coordinacin General el avance de implementacin de los mtodos de inscripcin a travs de los medios electrnicos. 3. Coordinacin Registral General: Aqu se encuentra el superior jerrquico de los Registradores y el es el encargado de la unificacin de criterios. Controla cada uno de los jefes de departamento, el funcionamiento total de registro. 4. Asesoras:

67

Castro Conejo, Gonzlez Atkinson P 98

25

a. La Asesora Jurdica Registral, es el departamento encargado de asesorar a los directores subdirector y a coordinacin general en cuando a criterios de calificacin de defectos consignados en los documentos por los registradores. b. La Asesora Tcnico Registral, se encarga de auxiliar la elaboracin de planes y proyectos de ndole tcnica. Evacua las consultas de los funcionarios del registro y supervisa las diferentes labores de acuerdo con los programas de computacin. 5. Certificaciones y Cedulas Jurdicas: a. El departamento de Certificaciones: se encarga de publicitar los actos y contratos contenidos en las inscripciones de las Sociedades Mercantiles, Poderes, Fundaciones, etc. b. Cedulas Jurdicas: este departamento es el encargado de asignar y expedir los documentos de cedula jurdica de las personas jurdicas inscritas en el Registro Mercantil, requisito esencial en toda persona jurdica. Estos documentos se asignan y emiten en virtud de la solicitud del interesado. 6. Diario y Archivo: Este departamento es el encargado de la recepcin de los documentos para su debida registracin. No existe un departamento aparte solo para materia mercantil. 7. Microfilm y Consulta: Tiene como funcin principal la consulta de los usuarios de la informacin registrada. 8. Reparacin y Reconstruccin de Tomos: Aqu se da la encuadernacin y reconstruccin total o parcial de los folios deteriorados. 9. Registradores: A ellos les compete la ejecucin de actividades profesionales orientadas a la calificacin y registro de documentos pblicos o privados, propios del proceso de inscripcin y que conlleva a la publicidad registral.

26

3. Conclusin El Registro Pblico fue creado por primera vez mediante la Ley Hipotecaria del 6 de junio de 1983, la cual es influenciada por la Ley Hipotecaria espaola. Sin embargo, los primeros esfuerzos por crear un registro pblico, se remiten al Cdigo de Carrillo de 1841. Posteriormente, se fueron emitiendo diversas leyes que influyeron en su organizacin, siendo la ms significativa, el Cdigo de Comercio. En el artculo 235 del Cdigo de Comercio se establecen los documentos inscribibles en el Registro Mercantil, y lo relativo al procedimiento de inscripcin se regula en la Ley de Inscripcin de documentos del Registro Pblico. El Registro mercantil es un instrumento de publicidad cuya misin es facilitar al pblico ciertos datos importantes para el trfico mercantil, cuya investigacin sera difcil o imposible sin la institucin del Registro. El Registro Mercantil es, pues, un instrumento de publicidad para la vida mercantil. La publicidad registral es el objetivo del Registro Mercantil, de tal manera que la informacin de inters pblico, pueda ser consultada en este registro y as se pueda brindar cierto grado de certeza a las actividades comerciales. Es importante establecer adems que el Registro Mercantil se encuentra ubicado en la Direccin de Personas Jurdicas, la cual comprende adems: Personas, Asociaciones Civiles, Medios de Difusin y Agencias de Publicidad. Los principios que rigen la actividad registral son: publicidad, fe pblica, rogacin, inscripcin, legalidad, seguridad jurdica, prioridad y especialidad. Es importante rescatar el principio de publicidad como uno de los ms importantes que rigen las actividades registrales, siendo incluso el objetivo fundamental del Registro Mercantil. Las funciones que ejerce el Registro Mercantil, son las de calificacin, inscripcin y publicidad. Adems en Costa Rica existe una gran cantidad de normativa referida al Registro Mercantil. Entre la legislacin reguladora se encuentran el Cdigo de Comercio, Ley de inscripcin de Documentos Pblicos, El reglamento del Registro Publico, Ley de Creacin del Registro Nacional y Ley de Aranceles del Registro Publico. Por ultimo su conformacin actual segn analizamos parece estar bien dividida tiene su direccin, subdireccin, coordinacin registral general asesoras etc.

27

Sin embargo con algunas deficiencias en ciertas reas como la relacionada con seccin de reparacin y reconstruccin donde por falta de personal y dedicacin especial ha este aspectos muchos documentos se han retrasado o perdido.

28

4. Bibliografa y Referencias BERCOVITZ, Alberto. Origen histrico del Derecho Mercantil. Sin edicin. Sin ao. ORTIZ, Jorge y MORA, Jorge. Los principios registrales. San Jos, Costa Rica, Registro Pblico, Escuela de Capacitacin Registral, 1990. Tesis CASTRO HEIKA y GONZALEZ ELIZABETH. Analisis de la situacin actual del Registro Mercantil. PEREZ, Marta. Registro Mercantil: Anlisis Terico Prctico del artculo 235 del Cdigo de Comercio. Seminario de Graduacin para optar por el ttulo de Licenciado en Derecho. Tesis para optar por le grado de Licenciada en Derecho, Universidad de Costa Rica, 1991. FUEYO, Fernando. Teora General de los Registros. Buenos Aires, Editorial Astrea, 1982. BRENES, Alberto. Tratado de los Bienes. San Jos, Costa Rica. Editorial Juricentro. 1985. BROSETA, Manuel. Manual de Derecho Mercantil. Madrid, Editorial Tecnos. 1974. VICENTE, Carlos. Registro Pblico. San Jos, sin edicin. 1972. GARRIGUEZ, Joaqun. Curso de Derecho Mercantil. Mxico, Editorial Porra, 1979. OCAMPO, Rodolfo. Folio Real Mercantil. San Jos, Costa Rica, 1990. LABSARIEGAV, Pedro. Registros Mercantiles. Diccionario Jurdico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurdicas. Mxico, Editorial Porra, 1985. http://www.registronacional.go.cr/personas_juridicas/personas_juridicas_inf ormacion_general.htm http://www.registronacional.go.cr/Institucion http://www.registronacional.go.cr/Institucion/Institucion_historia_institucional .htm. Cdigos Cdigo Civil de Costa Rica. Cdigo de Comercio de Costa Rica. Codigo Notarial. Leyes Ley Hipotecaria del 6 de julio de 1856. Ley sobre inscripcin de documentos en el Registro Pblico. Decretos Decreto Ejecutivo Nmero 3 del 6 de junio de 1853. Reglamentos Reglamento del Registro Pblico.

29

30

You might also like