You are on page 1of 3

La pragmtica en Nios Sndrome de Down Integrantes: Daniela Caldern, Lissette Muoz, Paz Ramrez.

1. Cmo se desarrolla el nivel pragmtico en los nios que padecen Sndrome de Down con
deficiencia mental moderada en etapa pre-escolar?

A travs de la literatura nos basamos en el libro Sndrome de Down: Comunicacin, Lenguaje, Habla. Jon F. Miller, Mark Leddy, Lewis A. Leavitt. Editorial Masson. 2001 Espaa. Cap 2 y 3. Si bien es informativo acerca de los niveles del lenguaje en general, nos llam la atencin la falta de un perfil de desarrollo pragmtico ms detallado en los nios que padecen Sd. De Down. En nuestra investigacin buscamos proporcionar contenidos especficos acerca de este nivel y su perfil de desarrollo.

2. Objetivos generales Determinar cmo se desarrolla el nivel pragmtico en los nios que padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en etapa pre-escolar. Objetivos Especficos - Determinar cmo se desarrollan las habilidades en la interaccin comunicativa en nios que padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en la etapa pre-escolar. Establecer el manejo de la habilidad en trminos de la reparacin de quiebres comunicacionales en nios que padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en la etapa pre-escolar. Determinar cmo se desarrolla el proceso de toma de turnos en padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en la escolar. Describir habilidades relacionadas con el manejo de tpicos en padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en la escolar. nios que etapa prenios que etapa pre-

Detectar el uso de las habilidades a nivel Kintico y proxmico en nios que padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en la etapa preescolar. Detectar el manejo de la deixis a nivel locativo y personal en nios que padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en la etapa pre-escolar.

3. Diseo y Tipo de Estudio - Tipo de estudio: Cuantitativo Ya que mediremos el nivel pragmtico del lenguaje en nios con Sndrome de Down, utilizando test estandarizados, analizando los resultados de forma objetiva y representndolos estadsticamente.

Diseo de estudio: Descriptivo Ya que nos basaremos en la observacin para posteriormente describir la informacin recolectada.

4. Variable En este caso solo existe una variable que es el desarrollo del nivel pragmtico del Lenguaje y sus distintos aspectos, en nios que padecen Sndrome de Down con deficiencia mental moderada en etapa pre-escolar. V. Operacional: En esta investigacin utilizaremos en protocolo de Evaluacin Pragmtica de Luis Martnez y el Protocolo pragmtico de Pruttin y Kirchner.

5. Poblacin y muestra Nuestra poblacin sern los con Sndrome de Down en edad pre-escolar con deficiencia mental moderada de la regin metropolitana. Muestra: nios que padecen Sd. De Down con deficiencia mental moderada en etapa pre-escolar, pertenecientes a centros de la diversas comunas de la regin metropolitana 6. Anlisis de Resultados Utilizaremos Estadstica descriptiva de los datos: medidas de tendencia central (media, mediana, moda), medidas de dispersin (varianza, desviacin estndar y coeficiente de variacin) 7. Marco terico

1.
1.1 1.2

Sndrome de Down Definicin Caractersticas 1.2.1 Genticas 1.2.2 Anatomo-fisiolgicas 1.2.2.1 Audicin 1.2.2.2 Visin 1.2.3 Fsicas 1.2.4 Cognitivas 1.2.4.1 Deficiencia Mental 1.2.5 Psicolgicas (conducta) 1.2.6 Comunicacin 1.2.6.1 Lenguaje 1.2.6.1.1 Comprensin y Expresin 1.2.6.1.2 Caractersticas Niveles Lingsticos 1.2.6.1.2.1 Fontico-Fonolgico 1.2.6.1.2.2 Morfosintctica 1.2.6.1.2.3 Semntico 1.2.6.1.2.4 Pragmtico 1.2.6.1.2.4.1 Definicin 1.2.6.1.2.4.2 Aspectos a evaluar 1.2.6.1.2.4.3 Evaluacin

You might also like