You are on page 1of 48

1.

Legislacin internacional
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTICULO 123 Fraccin XIV: Los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesin o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones debern pagar la indemnizacin correspondiente, segn que haya trado como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistir an en el caso de que el patrn contrate el trabajo por un intermediario. Fraccin XV: El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la negociacin, los preceptos legales sobre Higiene y Seguridad en las instalaciones de su establecimiento y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como de organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. Fraccin XXXI: Tambin ser competencia exclusiva de las autoridades federales, la aplicacin de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos obligatorios de los patrones en, materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, por lo cual las autoridades Federales contaran con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdiccin local, en los trminos de la ley reglamentaria correspondiente. LEY FEDERAL DEL TRABAJO Continuando con las bases legales que rigen y protegen al trabajador mexicano, transcribo a continuacin algunos de los ordenamientos esenciales de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, siendo de importancia para el curso todos y cada uno de los artculos que el Titulo IX contiene. LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODA

LA REPUBLICA Y RIGE LAS RELACIONES DE TRABAJO COMPRENDIDAS EN L ARTCULO 123 APARTADO A DE NUESTRA CONSTITUCIN. TITULO IX RIESGOS DE TRABAJO ART. 473. RIESGOS DE TRABAJO, son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

ART. 474. ACCIDENTE DE TRABAJO, es toda lesin orgnica originada o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste (incluye transportacin: de casa al trabajo y viceversa) ART. 475. ENFERMEDAD DE TRABAJO, es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga que tenga su origen o motivo en el trabajo o en l medien el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios ART. 478. INCAPACIDAD TEMPORAL. es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo. ART. 479. INCAPACIDAD PERMENENTE PARCIAL. es la disminucin de las facultades o aptitudes para trabajar. ART. 480. INCAPASCIDAD TOTAL. es la perdida de las facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida. ART. 487. Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendr derecho a: asistencia medica y quirrgica, rehabilitacin, hospitalizacin, medicamentos y material de curacin e indemnizacin LEY GENERAL DE SALUD Otra de las leyes que protegen al trabajador es la Ley General de Salud (L.G.S.) y compete a la secretara de salud (S: S:). En SU CAPITULO V la L.G.S. se refiere a la SALUD OCUPACIONAL y contempla los siguientes artculos: ART. 128. Toda actividad productiva se ajustar a las normas que para la proteccin de la salud dicten las autoridades sanitarias conforme a esta ley y otras de la misma ndole.

ART. 129. Para conseguir lo anteriormente expuesto la L.G.S. tiene a su cargo: 1. Establecer los criterios para el manejo de SUSTANCIAS RADIOACTIVAS Y FUENTES DE RADIACION, as como aparatos y maquinaria que pongan en riesgo la salud del trabajador. 2. Realizar estudios de TOXICOLOGA y establecer limites mximos de exposicin de un trabajador a contaminantes. Coordinarse con los gobiernos de entidades federativas para ejercer un CONTROL SANITARIO sobre los centros de trabajo.

ART. 130. La S. S. se coordinar con otras autoridades para promover, desarrollar y difundir la investigacin MULTIDISCIPLINARIA que permita prevenir y controlar enfermedades y accidentes ocupacionales, adems de estudios de ERGONOMETRIA. ART. 131. El S.S. se coordinar con la SECRETARA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL para llevar a cabo programas de prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales para trabajadores sujetos al apartado A del articulo 123 constitucional. ART. 132. Esta ley surte efectos en todos los lugares en donde se desarrollen actividades ocupacionales. En su TITULO OCTAVO, CAPITULO I, La L.G.S. ordena sobre la prevencin y control de enfermedades y accidentes. ART. 133. En lo que respecta a lo mencionado la S: S.: I. Dicta normas para prevencin y control de enfermedades y accidentes. II. Establece y opera EL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. III. Realiza programas para prevenir enfermedades y accidentes. IV. Promueve la colaboracin de las dems instituciones para optimizar los programas y actividades tendientes a al prevencin de enfermedades y accidentes. V. En el mismo TITULO OCTAVO y en su CAPITULO II ordena sobre las ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. ART. 134. El S.S. y adems instituciones realizaran actividades de VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA de prevencin y control de enfermedades transmisibles como son: I. Clera, fiebre tifoidea, SHI GELOSIS, amibiasis, hepatitis vrales y otras enfermedades del aparato digestivo. II. Influencia epidmica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningocccicas y enfermedades causadas por estreptococos. III. Tuberculosis. IV. Difteria, tosferina, ttanos, sarampin, poliomielitis, rubola y paratoditis infecciosa. V. Rabia, dengue y otras enfermedades virales transmitidas por artrpodos. EL REGLAMENTO Y NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVINCION SOCIAL. Este reglamento comprende 13 ttulos, los cuales a su vez se dividen en captulos y estos a su vez se subdividen en artculos. El reglamento en general consta de 271 artculos y cuatro transitorios.

Es necesario estudiar con mas profundidad estos reglamentos para su mejor funcionamiento. REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TITULO I. Disposiciones generales. TITULO II. Condiciones de seguridad e higiene en los edificios y locales de trabajo. TITULO III. Prevencin y proteccin contra incendios. Edificios, aislamientos y salidas. Equipos para conbatir incendios. Simulacros y brigadas contra incendios. TITULO IV. Operacin, mantenimiento y modificaciones del equipo. Autorizaciones para la maquinaria. Proteccin para la maquinaria Equipo e instalaciones elctricas TITULO V. Herramientas. Herramientas manuales. Herramientas elctricas, neumticas y porttiles.

TITULO VI. Manejo, transporte y almacenamiento de materiales. Equipo para izar Ascensores para carga. Montacargas, carretillas y tractores. Transportadores. Sistema de tuberas. Estibas. Ferrocarriles en los centros de trabajo. TITULO VII. Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables, combustibles, explosivas,

irritantes o txicas. Sustancias inflamables o combustibles. Sustancias explosivas. Sustancias corrosivas e irritantes. Sustancias txicas. TITULO VIII. Condiciones en el ambiente de trabajo. Ruido y vibraciones. Radiaciones ionizantes. Radiaciones electromagnticas, no ionizantes. Contaminantes slidos, lquidos y gaseosos. Presiones ambientales normalesde la iluminacin. Condiciones trmicas del ambiente de trabajo. TITULO IX. Equipo de proteccin personal. Disposiciones generales. Proteccin de cabeza y oidos. Proteccin de cara y odos. Proteccin de cuerpo y miembros. Proteccin respiratoria TITULO X. Condiciones generales de higiene. Servicios para el personal. Asientos para el trabajo. Limpieza. TITULO XI. Organizacin de la seguridad e higiene en el trabajo. Disposiciones generales Organizacin y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene. Servicios de medicina del trabajo.

Prevencin de riesgos en los centros de trabajo. Avisos de seguridad e higiene en el trabajo. Informes estadsticos de accidentes de trabajo. TITULO XII. Comisiones constructivas de seguridad e higiene en el trabajo. TITULO XIII. Vigilancia e inspeccin sanciones. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES Organismos dedicados al estudio al estudio de la higiene y seguridad: En una empresa: a) Departamento de seguridad e higiene industrial b) Comisiones mixtas de higiene y seguridad En el pas: a) Secretaria de salud. b) Secretaria del trabajo y previsin social. C) Instituto mexicano del seguro social. d) Instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado. e) Asociacin Mexicana de higiene y seguridad. INTERNACIONALMENTE. a) Oficina internacional del trabajo (O.T.I.) con sede en Ginebra suiza. b) Organizacin Mundial de la Salud con sede en Ginebra Suiza. c) Asociacin Interamericana de Seguridad Social con sede en Mxico D.F. d) Oficina Sanitaria Panamericana. e) Organizacin de Salud Publica Dependiente de la ONU y de la UNESCO. f) Asociacin de Higiene Industrial con sede en E.U.A. Ley de salud y seguridad ocupacional O.S.H.A. (Ocupational Safety and Healt Act).

2. Legislacin federal y ley ecolgica del estado


CAPITULO I Disposiciones Generales. Artculo 1 . El presente Reglamento es de orden pblico y de inters social. Sus disposiciones son de observancia obligatoria en el territorio del municipio y tienen por objeto el cuidado, la preservacin, la conservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como la proteccin, el mejoramiento del ambiente y la procuracin del desarrollo sustentable, de conformidad con las facultades que se derivan de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, la Ley Estatal de Proteccin Ambiental y dems disposiciones que de ambas emanen, a lo no previsto en el presente reglamento se estar a lo dispuesto en la Ley General y la Estatal. Artculo 2. Se considera de utilidad pblica: I. El ordenamiento Ecolgico del territorio Municipal, en los casos previstos por este Reglamento y dems normas aplicables. II. El establecimiento de parques urbanos, zonas sujetas a conservacin ecolgica y otras zonas prioritarias de preservacin y restauracin del equilibrio en la jurisdiccin municipal. III. El establecimiento de zonas intermedias de salvaguarda con motivo de la presencia de las actividades consideradas como riesgosas. IV. El establecimiento de museos, zonas de demostracin, zoolgicos, jardines botnicos y otras instalaciones o exhibiciones similares destinados a promover el cumplimiento del presente Reglamento. Artculo 3. Para los efectos de este Reglamento se entiende por: I. Actividades Riesgosas: Las que pueden generar efectos contaminantes en los ecosistemas o daar la salud y no son considerados por la Federacin como altamente riesgosas. II. Aguas Residuales: Aguas provenientes de actividades domsticas, industriales, comerciales, agrcolas, pecuarias o de cualquier otra actividad humana, y que por el uso recibido se le hayan incorporado contaminantes, en detrimento de su calidad original. III. Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo determinados. IV. reas Naturales Protegidas: Las de territorio municipal en que los ambientes originales no han sido significativamente alteradas por la actividad del hombre, y que han quedado sujetas al Rgimen de Proteccin. V. Aprovechamiento Sustentable: La utilizacin de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos por periodos indefinidos. VI. Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies de los ecosistemas. VII. Biotecnologa: Toda aplicacin tecnolgica que utilice recursos biolgicos, organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos. VIII. Conservacin: La permanencia de los elementos de la naturaleza, lograda mediante la planeacin ambiental del crecimiento socio-econmico y con base en el ordenamiento

ecolgico del territorio, con el fin de asegurar a las generaciones presentes y venideras, un ambiente propicio para su desarrollo y la de los recursos naturales que les permitan satisfacer sus necesidades. IX. Contaminacin: La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico. X. Contaminante: Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural. XI. Contingencia Ambiental: Situacin de riesgo, derivada de actividades humanas o fenmenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. XII. Control: Inspeccin, vigilancia y aplicacin de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas para este ordenamiento. XIII. Criterios Ecolgicos: Los lineamientos obligatorios contenidos en el presente reglamento, para orientar las acciones de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la proteccin del ambiente, que tendrn el carcter de instrumentos de la poltica ambiental. XIV. Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras. XV. Desequilibrio Ecolgico.- La alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. XVI. Ecosistemas: La unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivos entre s y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados. XVII. Educacin Ambiental: Proceso tendiente a la formacin de una conciencia crtica, valores y actitudes que tiendan a la prevencin y la solucin de los problemas ambientales, como condicin para alcanzar la sustentabilidad. XVIII. Educacin Ambiental Formal: El proceso que se efecta en el sistema escolarizado e incluye la dimensin ambiental en la estructura de los planes y programas de los distintos rangos educativos, incorporando tambin elementos de innovacin pedaggica en los procesos didcticos. XIX. Educacin Ambiental No Formal: es la que se desarrolla paralela e independientemente a la educacin formal, no estando inscrita en programas escolarizados y es susceptible de dirigirse a grupos diferenciados, tales como obreros, campesinos, asociaciones vecinales, comunidades indgenas, entre otros. XX. Equilibrio Ecolgico: La relacin de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. XXI. Elemento Natural: Los elementos fsicos, qumicos y biolgicos que se presentan en un tiempo y espacio determinados, sin la induccin del hombre. XXII. Emergencia Ecolgica: Situacin derivada de actividades humanas o fenmenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas. XXIII. Espacio Natural Protegido: Cualquier rea natural protegida o rea privada de conservacin de jurisdiccin municipal. XXIV: Fauna Silvestre: Las especies animales que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores

que se encuentran bajo control del hombre, as como los animales domsticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiacin. XXV. Flora Silvestre: las especies vegetales terrestres as como hongos, que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente en el territorio municipal, incluyendo las poblaciones o variantes de estas especies que se encuentran bajo el control del hombre. XXVI. Flora y Fauna Acuticas: Las especies biolgicas y elementos biognicos que tienen como medio de vida temporal, parcial o permanente las aguas. XXVII. Formacin Ambiental: Es aquella que propicia la incorporacin de la dimensin ambiental en todas las reas del conocimiento y la accin humana, con el propsito de contribuir a la construccin de relaciones de interdependencia positivas entre la sociedad y la naturaleza. XXVIII.Ley General: A la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. XXIX: Ley Estatal: A la Ley Estatal de Proteccin Ambiental. XXX. Manejo de Residuos Slidos No Peligrosos: Conjunto de operaciones de recoleccin, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento o disposicin final de los mismos. XXXI. Manifestacin de Impacto Ambiental: El documento mediante el cual se d a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generara una obra o actividad, as como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo. XXXII Mejoramiento: El incremento de la calidad del ambiente. XXXIII. Material Gentico: Todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo, que contenga unidades funcionales de herencia. XXXIV. Material peligroso: Elementos, substancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que independiente de su estado fsico, represente un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico-infecciosas y radiactivas. XXXV. Ordenamiento Ecolgico: El instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. XXXVI. Preservacin: El conjunto de polticas y medidas para mantener las condiciones que propicien la evolucin y continuidad de los ecosistemas y hbitat naturales, as como conservar las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hbitat naturales. XXXVII. Prevencin: El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente. XXXVIII. Proteccin: el conjunto de polticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro. XXXIX. Recursos Biolgicos: Los recursos genticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones o cualquier otro componente bitico de los ecosistemas con valor o utilidad real o potencial para el ser humano. XL. Recursos Genticos: el material gentico de valor real o potencial. XLI. Recurso Natural: El elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre. XLII. Regin Ecolgica: La unidad del territorio municipal que comparte caractersticas ecolgicas comunes. XLIII. Reglamento: Al presente Reglamento Municipal del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

XLIV. Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener. XLV. Residuos Peligrosos: Todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, biolgicoinfecciosas y radiactivas, representen un peligro para el equilibrio ecolgico o al ambiente. XLVI. R.P.B.I.: Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos. XLVII. Residuos Slidos de origen municipal: Los residuos no peligrosos que se generan en casas habitacin, parques, jardines, vas pblicas, instituciones pblicas y privadas, sitios de reunin, mercados, comercios, demoliciones, construcciones, instituciones, establecimientos comerciales y de servicio en general, todos aquellos generados en las actividades de los centros de poblacin. XLVIII. Restauracin: Conjunto de actividades tendientes a la recuperacin y restablecimiento de las condiciones que propician la evolucin y continuidad de los procesos naturales. XLIX. Secretara: Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. L. Sistemas de Drenaje y Alcantarillado Urbano o Municipal: conjunto de dispositivos o instalaciones que tienen como propsito recolectar y conducir aguas residuales urbanas o municipales, pudiendo incluir la captacin de aguas pluviales. LI. Tratamiento de Aguas Residuales: Proceso a que se someten las aguas residuales, con el objeto de disminuir o eliminar los contaminantes que se les hayan incorporado. LII. Vocacin Natural: Condiciones que presenta un ecosistema para sostener una o varias actividades sin que produzcan desequilibrios ecolgicos. DE LAS ATRIBUCIONES: Artculo 4 . Son autoridades Municipales en Materia Ambiental: I. El Ayuntamiento. II. El Presidente Municipal III. La Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Pblicos y Ecologa. Artculo 5. Son asuntos de la competencia del Municipio: I. Los que se derivan de la Ley General, Ley Estatal y del presente reglamento. II. Los que otorgue o delegue el estado a travs de acuerdos o convenios de coordinacin. III. Los que se deriven de las disposiciones de este reglamento, relativas al equilibrio ecolgico y la proteccin del ambiente. Las atribuciones en materia de conservacin, preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente, sern ejercidas de manera concurrente por el estado y los municipios, quienes en todo caso respetarn lo dispuesto en la Ley General y ordenamientos que de ella se deriven y aplicarn las Normas Oficiales Mexicanas que expida la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Artculo 6 . Corresponde a las autoridades municipales: I. Formular, conducir y evaluar la poltica municipal de ecologa en congruencia con la estatal. II. Aplicar, en su circunscripcin territorial, la Ley Estatal en las materias de su competencia y las normas tcnicas y criterios ecolgicos que expida la federacin, vigilando su observacin. III. Conservar, preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, en su territorio, salvo cuando se trate de asuntos de la competencia del estado o la federacin. IV. Adoptar las medidas necesarias para prevenir y controlar las emergencias ecolgicas y contingencias ambientales, cuando la magnitud y gravedad de los equilibrios ecolgicos

o daos al ambiente, no rebasen su mbito territorial. Cuando las acciones sean exclusivas de la Federacin o el Estado, se otorgarn los apoyos que esta requiera. V. Participar con el estado en la aplicacin de las normas tcnicas ambientales que se expida, para regular las actividades que no sean consideradas como altamente riesgosas. VI. Crear, regular y administrar zonas de conservacin, preservacin ecolgica de los centros de poblacin, parques urbanos, jardines pblicos y dems reas anlogas previstas por este reglamento. VII. Aplicar las medidas tendientes a mejorar, fomentar y conservar los rboles que se encuentren en zonas de jurisdiccin municipal. VIII. Prevenir y controlar la contaminacin de la atmsfera, generada por fuentes de jurisdiccin municipal. IX. Prevenir y controlar la contaminacin generada por la emisin de ruido, vibraciones, energa trmica, lumnica, radiaciones electromagnticas y olores perjudiciales al equilibrio ecolgico o al ambiente, proveniente de fuentes fijas y fuentes mviles de competencia estatal. X. Apoyar al estado para el aprovechamiento racional y la prevencin y control de la contaminacin de las aguas de su jurisdiccin. Asimismo, prevenir y controlar la contaminacin de las aguas federales que tengan asignadas o concesionadas para la prestacin de servicios pblicos y de las que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de poblacin. XI. Programar el ordenamiento ecolgico municipal, particularmente en los asentamientos humanos y participar en la programacin del ordenamiento ecolgico estatal en lo relativo a su circunscripcin territorial, as como el control y vigilancia del uso y cambio de uso de suelo, establecidos en dichos programas. XII. Participar con el Estado en la aplicacin de las normas que ste expida para regular con fines ecolgicos el aprovechamiento de los minerales o substancias no reservadas a la Federacin, que constituyan depsitos de naturaleza semejante a los componentes de los suelos o productos de su descomposicin que slo puedan utilizarse para la fabricacin de materiales para la construccin u ornato. XIII. Preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y la proteccin ambiental en los centros de poblacin en relacin con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia pblica, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques urbanos y jardines, trnsito y transporte local. XIV. El manejo y disposicin final de los residuos slidos que no sern considerados peligrosos por la Ley General, as como los municipales. XV. Participar coordinadamente con la autoridad estatal en la evaluacin del impacto ambiental, de obras o actividades de competencia municipal cuando las mismas se realicen en el mbito de su circunscripcin territorial. XVI. Formular, ejecutar y evaluar, el programa municipal de proteccin al ambiente. XVII. Atender los dems asuntos que en materia de preservacin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente les conceda este reglamento u otros ordenamientos en concordancia con ste y que no estn otorgados expresamente a la federacin o a los estados. XVIII. Concertar con los sectores social y privado, para la realizacin de acciones en las materias de su competencia conforme a la Ley Estatal. XIX. Aplicar las sanciones administrativas por violacin a la Ley Estatal y sus reglamentos, en los asuntos de su competencia. XX. Formular querella o denuncia ante la autoridad competente de los hechos ilcitos, materia de la Ley Estatal, que regulen la Ley General y el Cdigo Penal.

XXI. Crear la Comisin Municipal de Ecologa y a su vez emitir un reglamento interior que delimitar sus funciones as como su integracin. XXII. Los dems que conforme a la Ley General y la Ley Estatal le corresponda. CAPITULO II EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL. Artculo 7 . Corresponde a la Autoridad Municipal evaluar el impacto ambiental por la realizacin de obras o actividades pblicas o privadas dentro del territorio municipal, excepto en materias de competencia federal o estatal. El Ayuntamiento dependiendo del tipo de obra o actividad publica o privadas, podr solicitar asistencia tcnica al Gobierno Federal o Estatal para la evaluacin de la manifestacin de impacto ambiental o en su caso del estudio de riesgo. Artculo 8 . La realizacin de obras o actividades pblicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecolgicos o rebasar los lmites y condiciones sealadas en este Reglamento, debern sujetarse a la autorizacin del Ayuntamiento, quien analizar y comprobar el cumplimiento de los requisitos que deben satisfacer las obras que se mencionan en el Artculo 39 de la Ley Estatal, evalundose el impacto ambiental que se pudiera originar, sin perjuicio de otras autorizaciones que corresponda otorgar a las autoridades competentes. Artculo 9 . Para la obtencin de la autorizacin a que se refiere el artculo anterior, los interesados debern presentar una manifestacin de impacto ambiental, en su caso, dicha manifestacin deber ir acompaada de un estudio de riesgo de obra, de sus modificaciones o de las actividades previstas, consistente en las medidas tcnicas preventivas y correctivas para mitigar los efectos adversos al equilibrio ecolgico durante su ejecucin, operacin normal y en caso de accidente. Artculo 10 . Presentada la manifestacin de impacto ambiental y satisfechos los requerimientos formulados por la autoridad competente, cualquier persona puede consultar el expediente correspondiente, salvo en los casos en que la naturaleza de la obra o la actividad se considere que amerita su restriccin. Artculo 11 . Evaluada la manifestacin de impacto ambiental, el Ayuntamiento dictar la resolucin correspondiente. En dicha resolucin podr otorgarse la autorizacin para la ejecucin de la obra o la realizacin de la actividad de que se trate en los trminos solicitados, negarse dicha autorizacin u otorgarse de manera condicionada a la modificacin del proyecto de obra o actividad, a fin de que se eviten o atenen los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la operacin normal y an en caso de accidente. Artculo 12 . Para el otorgamiento de autorizaciones para usos de suelo y de licencias de construccin u operacin, el ayuntamiento requerir la presentacin de la resolucin en materia de Impacto Ambiental que autorizan en las obras o actividades a que se refieren los Artculos 39 de la Ley Estatal y 28 de la Ley General. CAPITULO III Sistema Municipal de Gestin Ambiental. Artculo 13 . El Sistema Municipal de Gestin Ambiental, estar integrado por el Presidente Municipal, el Regidor de Ecologa, por las dependencias del Ayuntamiento, los Agentes Municipales, y por la Comisin Municipal de Ecologa, los que procurarn proteccin, conservacin, restauracin y preservacin del ambiente, as como la prevencin, control y la correccin de los procesos de deterioro ambiental, en forma coordinada en el mbito de sus competencias.

Artculo 14 . El Ayuntamiento, en coordinacin con las autoridades estatales y federales, integrar la comisin Municipal de Ecologa. Artculo 15 . La Comisin Municipal de Ecologa, estar presidida por el Presidente Municipal y como Secretario Tcnico fungir el sndico nico. Los vocales sern los Regidores, el Director encargado del ramo de ecologa, los representantes de las dependencias estatales y federales invitadas, cuyas atribuciones tengan relacin con el objeto de la comisin y los representantes de los sectores social y privado a quienes invite el Presidente. Artculo 16 . Corresponde a la Comisin Municipal de Ecologa, identificar las acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en el municipio de Veracruz, proponer prioridades y programas para su atencin, as como impulsar la participacin en estas tareas, de los sectores pblico, social y privado. Artculo 17 . El funcionamiento de la Comisin Municipal de Ecologa se sujetar al Reglamento Interior que para la misma se expida, conforme a los lineamientos que disponga la Comisin Estatal de Ecologa. CAPITULO IV reas Naturales Protegidas Artculo 18 . El Ayuntamiento determinar medidas de proteccin de las reas naturales, de manera que asegure en el territorio municipal, la preservacin y restauracin de los ecosistemas, especialmente los ms representativos y aquellos que se encuentren sujetos a un proceso de deterioro o degradacin. Artculo 19 . El Ayuntamiento, a travs de las comisiones Edilicias correspondientes, mantendr un sistema de informacin y vigilancia sobre los ecosistemas y su equilibrio dentro del territorio municipal, para lo cual coordinar sus acciones con el Gobierno del Estado, la Federacin y otros Municipios. As mismo, establecer sistemas de evaluacin y seguimiento de las acciones que emprenda. Artculo 20 . Se consideran reas naturales protegidas: I Parques Ecolgicos Escnicos y Urbanos. II Zonas de valor escnico y recreativo Artculo 21 . Los parques urbanos, son las reas de uso pblico constitudas en los centros de poblacin, para obtener y preservar el equilibrio ecolgico de los ecosistemas urbanos, industriales, entre las construcciones, equipamientos e instalaciones respectivas y los elementos de la naturaleza, de manera que se proteja un ambiente sano, el esparcimiento de la poblacin y los valores artsticos e histricos y de belleza natural que se signifiquen en la localidad. Las zonas de valor escnico, son las que estando ubicadas dentro del territorio municipal, se destinen a proteger el paisaje de las mismas, en atencin a las caractersticas singulares que presenten por su valor e inters excepcional. Artculo 22. Las zonas sujetas a conservacin ecolgica, son las ubicadas dentro del territorio municipal en zonas circunvecinas a los asentamientos humanos, en las que exista uno o ms ecosistemas en buen estado de conservacin, destinadas a preservar los elementos naturales indispensables al equilibrio ecolgico y al bienestar general. Artculo 23 . Las declaratorias para el establecimiento, conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de las reas naturales protegidas, sin perjuicio de lo dispuesto por otras leyes, contendrn:

I. La delimitacin del rea, sealando la superficie, ubicacin, deslinde y en su caso, la zonificacin correspondiente. II. Las modalidades a que se sujetar, dentro del rea, el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en general, especficamente aquellos sujetos a proteccin. III. La descripcin de actividades que podrn efectuarse en el rea, las modalidades y limitaciones a que se sujetarn. IV. La causa de utilidad pblica que en su caso motive la expropiacin de terrenos para la adquisicin de dominio, observndose las prevenciones que, al respecto, se determinen en las leyes y reglamentos. Artculo 24 . Las declaratorias debern publicarse en la Gaceta Oficial del Estado y en los medios de informacin y se notificarn previamente a los propietarios o poseedores de los predios afectados, en forma personal cuando se conocieran los domicilios, en caso contrario, mediante publicacin en el peridico de mayor circulacin en la regin, las declaratorias se inscribirn en el Registro Pblico de la Propiedad. El Ayuntamiento informar a la Secretara sobre las declaratorias que se expidan de reas naturales protegidas de jurisdiccin local. CAPITULO V Prevencin y Control de la Contaminacin del Agua. Artculo 25 . Se prohibe descargar, sin su previo tratamiento, en las redes colectoras, ros, cuencas, mares, vasos y dems depsitos o corrientes de agua o infiltrar en terrenos, aguas residuales que contengan contaminantes, desechos, materiales radiactivos o cualquier otra substancia daina a la salud humana, flora, fauna o a los bienes de este municipio, o que altere el paisaje. As mismo, se prohbe el almacenamiento de aguas residuales que no se ajusten a las disposiciones que al efecto determine la Secretara. Artculo 26 . Para descargar aguas residuales debern constituirse las obras e instalaciones de tratamiento que sean necesarias, en base a los criterios que al respecto establezca la Secretara. Las constancias de terminacin de obra que expida el ayuntamiento y a solicitud expresa del interesado se lleve a cabo, deber sujetarse a las condiciones que en este artculo se consigne y que al efecto cumpla con los dems ordenamientos legales correspondientes. Corresponde a los municipios requerir la instalacin de sistemas de tratamiento de aguas a quienes generen descargas de origen industrial , municipal o de cualquier otra naturaleza, a los sistemas de drenaje y alcantarillado y no satisfagan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM s) que se expidan. Artculo 27 . Con el propsito de asegurar la disponibilidad de agua y abatir los niveles de desperdicio, el Ayuntamiento a travs de comisiones de agua potable y alcantarillado y limpieza pblica establecer las siguientes acciones: I. Con la participacin ciudadana y de las instituciones pblicas y privadas, promover el tratamiento de aguas residuales y su reuso. II. Mantenimiento racional de los tanques de almacenamiento, procurando su limpieza para garantizar la potabilizacin de las aguas. III. Mantenimiento adecuado del sistema de conduccin de las aguas y su potabilizacin. IV. En poca de escasez, racionar y calendarizar la distribucin de agua. Artculo 28 . El Ayuntamiento vigilar que las aguas que se proporcionan en los sistemas pblicos de abastecimiento a las comunidades del municipio, reciban el adecuado tratamiento de potabilizacin. Artculo 29 . Corresponde al Ayuntamiento: I. Aplicar las reglas que expida el Estado para regular el aprovechamiento sustentable de las aguas de jurisdiccin estatal.

II. Prevenir y controlar la contaminacin de aguas de jurisdiccin federal, estatal y municipal, que tengan concesionadas o asignadas para la prestacin de los servicios pblicos. III. Prevenir y controlar la contaminacin de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado en los centros de poblacin. IV. Requerir la instalacin de sistemas de tratamiento a quienes generen descargas de origen industrial, municipal o cualquier otra naturaleza a los sistemas de drenaje y alcantarillado y no satisfagan las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que se expidan para la materia. V. Llevar y actualizar el registro de las descargas a las redes de drenaje y alcantarillado que administren, el que ser integrado al Registro Nacional de Descargas a cargo de la Comisin Nacional del Agua. Artculo 30 . El Ayuntamiento observar las condiciones generales de descarga que le fije la Federacin respecto de las aguas que sean vertidas directamente por los sistemas de drenaje y alcantarillado a cuerpos y corrientes de agua de jurisdiccin federal, conforme con lo que dispone el artculo 119 BIS de la Ley General. Artculo 31 . El Ayuntamiento observar los reglamentos y normas tcnicas para el diseo, operacin o administracin de los equipos y sistemas de tratamiento de aguas residuales de origen urbano. El Ayuntamiento coordinar con las autoridades a que se refiere el artculo 133 de la Ley General, para realizar un sistemtico y permanente monitoreo de la calidad de las aguas de jurisdiccin local, para detectar la presencia de contaminantes o exceso de desechos orgnicos y aplicar las medidas que procedan o en su caso, promover su ejecucin. CAPITULO VI Proteccin del Suelo y Manejo de los Residuos Slidos no Peligrosos Artculo 32 . Queda prohibido descargar, depositar o infiltrar contaminantes en los suelos sin el cumplimiento de las normas que al efecto determine la Secretara. Artculo 33 . Queda prohibido acelerar los procesos naturales de erosin y empobrecimiento de los suelos por descuido, mal uso o negligencia. Artculo 34 . Toda persona fsica o moral, pblica o privada, que realice actividades que genere, almacene, recolecte, aproveche o disponga de residuos slidos, deber ajustarse a las disposiciones que fija el presente Reglamento. Artculo 35 . Los particulares que realicen actividades que generen residuos slidos que no utilicen el servicio pblico municipal de recoleccin, manejo, transporte y disposicin final, sern esponsables de esas actividades, as como de los daos a la salud, al ambiente o al paisaje que ocasionen dichos residuos. Artculo 36 . El Ayuntamiento ejecutar las facultades que se derivan de este captulo en: I. El manejo de residuos slidos no peligrosos. II. El otorgamiento de autorizaciones para el establecimiento de los sitios destinados a la disposicin final de los residuos no peligrosos. III. El control sobre las instalaciones y la operacin de los confinamientos o depsitos de dichos residuos. IV. La promocin de la racionalizacin de la generacin de residuos, y adoptar las medidas conducentes para incorporar tcnicas y procedimientos para su reuso, tratamiento y reciclaje. V. Las dems atribuciones que se deriven de esta materia en las disposiciones legales aplicables. Artculo 37 . Las autorizaciones que expida el ayuntamiento para el funcionamiento de los sistemas de recoleccin, transporte, almacenamiento, alojamiento, reuso, tratamiento y

disposicin final, se otorgarn con apego a lo dictado en las Normas Oficiales Mexicanas de la Materia. Artculo 38 . Las industrias establecidas en el territorio municipal, sern responsables del almacenamiento, manejo, transporte y destino final de los residuos slidos no peligrosos que produzcan, as como los daos a la salud, al ambiente o al paisaje que ocasionen. Artculo 39 . Los procesos industriales que generen residuos de lenta degradacin o no biodegradables como plsticos, vidrio, aluminio y otros materiales similares, se ajustarn a las disposiciones que al respecto expida la Secretara. Artculo 40 . Queda prohibido transportar, dentro del municipio, residuos slidos peligrosos as como depositarlos en las reas de destino final de los residuos slidos no peligrosos que se produzcan, as como los daos a la salud, al ambiente o al paisaje que ocasionen. Artculo 41 . Queda prohibido transportar, dentro del municipio, residuos slidos as como depositarlos en las reas de destino final que al efecto existan, provenientes de municipios o de entidades federativas cercanas o no, sin la previa autorizacin del Ayuntamiento, autorizacin condicionada al tipo de residuo, as como el pago de los derechos o impuestos correspondientes. Artculo 42 . El Ayuntamiento llevar inventario de los confinamientos o depsitos de residuos slidos no peligrosos, as como de las fuentes generadoras y volmenes generados, cuyos datos se integrarn al Sistema de Informacin Ambiental (SIA) que opera la Secretara. Artculo 43 . El ayuntamiento en coordinacin con las autoridades competentes, regular o en su caso prohibir todas aquellas substancias como los plaguicidas, fertilizantes, defoliadores y otros, cuando su uso cause contaminacin. Artculo 44 . El Ayuntamiento podr celebrar acuerdos de coordinacin y asesora con la Secretara, para: I. La implantacin y mejoramiento de sistemas de recoleccin, tratamiento y disposicin final de residuos slidos municipales. II. La identificacin de alternativas de reutilizacin y disposicin final de residuos slidos municipales, incluyendo la elaboracin de inventarios de los mismos y sus fuentes generadoras. CAPITULO VII Manejo y disposicin final de los Residuos Peligrosos Y los Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos. Artculo 45 . Queda prohibido descargar, depositar e infiltrar en los depsitos, destinados a los Residuos No Peligrosos, los Residuos Peligrosos o Radiactivos y Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos que propician la contaminacin de los suelos y cuerpos de agua adyacentes a los lugares donde se encuentran. Para efecto de lo anterior, los laboratorios de anlisis clnicos, qumicos, radiolgicos, as como hospitales, clnicas y centros de salud para humanos y animales, debern cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas emitidas para dicho rubro, y a su vez se ajustarn a lo marcado en la Ley Estatal que se deriva de lo indicado en la Ley General. Artculo 46 . Los materiales peligrosos, residuos peligrosos y los Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos R.P.B.I. debern ser manejados as como su disposicin final, de acuerdo al presente Reglamento, a la Ley General y las Normas Oficiales Mexicanas que se expidan la Secretara.

Artculo 47 . La responsabilidad del manejo y disposicin final de los Residuos Peligrosos y los R.P.B.I., corresponde a quien los genera. En el caso de haber sido contratados los servicios de manejo y disposicin final de los Residuos Peligrosos y los R.P.B.I., con empresas autorizadas por la Secretara, y los residuos sean entregados a la empresa autorizada o sean recogidos por la mismas, ser de esta ltima la responsabilidad, independientemente en la que incurra la generadora. Artculo 48 . Ser responsabilidad del generador de los Residuos Peligrosos o de los R.P.B.I ., si la generacin o disposicin final contaminaran el suelo con materiales o desechos de los mismos; teniendo los responsables que llevar a cabo acciones necesarias para recuperar y establecer las condiciones de los ecosistemas. CAPITULO VIII Prevencin y Control de la Contaminacin de la Atmsfera. Artculo 49 . El Ayuntamiento contribuir para vigilar la prohibicin de producir, expeler, descargar o emitir contaminantes que alteren la atmsfera o que puedan provocar degradacin o molestias en perjuicio de la salud humana, la flora y la fauna en general de los ecosistemas. Lo anterior podr realizarse de conformidad con el presente Reglamento, la Ley de Salud del Estado, la Ley General y la Ley Estatal. Artculo 50. Para los efectos de este Reglamento sern consideradas como fuentes emisoras de contaminantes atmosfricos: I. Las naturales: que incluyen volcanes, incendios forestales no provocados por el hombre, ecosistemas naturales o parte de ellos en proceso de erosin por accin del viento, pantanos y otras semejantes. II. Las artificiales, entre las que se encuentran: a). Las fijas, que incluyen fbricas y talleres en general, instalaciones nucleares, termoelctricas, hidroelctricas, refineras de petrleo, plantas elaboradoras y procesadoras de cemento y asbesto, fbricas de fertilizantes, fundiciones de acero, hierro y metales no ferrosos, siderrgicas, ingenios azucareros, baos, Incineradoras industriales, comerciales y cualquier otra fuente anloga a las anteriores. b). Los mviles, como plantas generadoras de energa elctrica, plantas mviles elaboradoras de concreto, vehculos automotores de combustin interna, aviones, locomotoras, barcos, motocicletas y similares. c). Diversas como la incineracin, depsitos o quema a cielo abierto o residuos slidos, uso de explosivos o cualquier otro tipo de combustin que pueda producir contaminacin, acorde a las normas oficiales mexicanas. Artculo 51 . Para la proteccin de la atmsfera, se considera el criterio siguiente: la emisin de contaminantes, sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o mviles, deben ser reducidas y controladas, para asegurar la calidad del aire, satisfactoria para el bienestar de la poblacin y el equilibrio ecolgico. Artculo 52 . En las zonas en que se hubiere determinado como aptas para uso industrial, prximas a reas habitacionales, el Ayuntamiento promover la utilizacin de tecnologa y combustibles que generen menor contaminacin. Artculo 53. En materia de contaminacin atmosfrica, el Ayuntamiento en el mbito de su jurisdiccin: I. Llevar a cabo las acciones de prevencin y control de la contaminacin del aire en bienes y zonas de jurisdiccin municipal. II. Aplicar los criterios generados para la proteccin de la atmsfera en las declaratorias de usos, reservas, destinos y provisiones, definiendo las zonas en que sea permitida la instalacin de industrias contaminantes.

III. Convendr con quien realice actividades contaminantes y, en su caso, les requerir la instalacin de equipos de control de emisiones cuando se trate de actividades de jurisdiccin municipal, y promover ante la Secretara dicha instalacin, en caso de jurisdiccin federal. IV. Integrar y mantendr actualizado el inventario de fuentes fijas de contaminacin, y evaluar el impacto ambiental en los casos de jurisdiccin municipal. V. Establecer y operar sistemas de verificacin de emisiones de automotores en circulacin. VI. Establecer y operar sistemas de monitoreo de la calidad del aire, que debern contar con dictamen tcnico previo de la Secretara y celebrar con ella acuerdos de coordinacin, para la incorporacin de reportes municipales de monitoreo a la informacin nacional. VI. Tomar medidas preventivas necesarias para evitar contingencias ambientales por contaminacin atmosfrica. VII. Elaborar informes sobre el estado del medio ambiente en el municipio, que convenga con la Secretara. VIII. Impondr sanciones y medidas por infracciones a la Ley General y Estatal de Proteccin Ambiental y ordenamientos que de ellas se deriven, o a los Reglamentos que al efecto se expidan, de acuerdo con las misma. IX. Ejercer las mismas facultades que le confieren las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. CAPITULO IX Proteccin contra Olores, Radiaciones, Ruidos, Luces y otros Agentes Vectores de Energa. Artculo 54 . Corresponde al ayuntamiento establecer disposiciones y medidas necesarias para evitar la generacin de contaminacin por ruido, vibraciones, energa trmica, energa lumnica, olores y contaminacin visual. Para este efecto realizar los actos necesarios de inspeccin, vigilancia y aplicacin de medidas, a fin de exigir el cumplimiento de las disposiciones en la materia. Artculo 55 . En la construccin de obras o instalaciones, o en la realizacin de actividades que generen ruido, vibraciones, energa trmica, energa lumnica y olores, debern realizarse acciones preventivas y correctivas necesarias para evitar los efectos nocivos de tales contaminantes. Artculo 56 . No podrn emitirse ruidos, vibraciones, energa trmica, energa lumnica, ni olores que rebasen los lmites mximos contenidos en los Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas que expida la Federacin a travs de la Secretara. Esta disposicin ser tambin aplicable a la contaminacin visual, entendindose por sta, al exceso de obras, anuncios u objetos mviles o inmviles cuya cantidad o disposicin creen imgenes discordantes o que obstaculizan la belleza de los escenarios naturales o el patrimonio arquitectnico del municipio. Artculo 57 . Los giros comerciales e industriales situados cerca de asentamientos humanos, principalmente los de media y alta densidad, centros escolares, clnicas o unidades mdicas debern prevenir, controlar y corregir sus emisiones de olores, ruido, luces, vibraciones, energa trmica y lumnica para evitar efectos nocivos y desagradables a la poblacin y al entorno. Para este efecto el Ayuntamiento llevar a cabo los actos necesarios de inspeccin, vigilancia y aplicacin de medidas, a fin de exigir el cumplimiento de las disposiciones en la materia.

CAPITULO X De las licencias o permisos para la utilizacin del suelo. Artculo 58 . En las licencias o permisos que se expidan para la utilizacin del suelo, se aplicarn los criterios para prevenir y controlar la contaminacin, (que pueda provocar un desequilibrio ecolgico) respetando segn sea el caso, lo ordenado en la Ley General, Ley Estatal, las Normas Oficiales Mexicanas y el presente Reglamento. CAPITULO XI De la Sustitucin, Desrame y Corte de rboles. Artculo 59 . De la sustitucin. En el caso que amerite la sustitucin de alguno o varios rboles, el interesado deber realizar la solicitud correspondiente en donde explique los motivos e inconvenientes que representa el o los rboles en su actual estado, dirigindose al Edil que en ese momento lleve la Comisin de Fomento Agropecuario, recibida la solicitud, se realizar la inspeccin o inspecciones procedentes de acuerdo a lo manifestado en el escrito petitorio y en su caso de ser procedente, otorgar el permiso respectivo, marcndose las condiciones que sean convenientes. El realizar la sustitucin sin previa autorizacin, se considerar como infraccin al presente Reglamento, hacindose acreedor quien lo efecte, a las sanciones procedentes marcadas en el presente orden normativo. Artculo 60 . Del desrame. En caso de que algn o algunos rboles requieran ser desramados, el interesado deber dirigir solicitud al Edil que en ese momento lleve la Comisin de Fomento Agropecuario, explicando los motivos o inconveniencias que representan las ramas en su estado actual. Con la solicitud recibida, se realizar visita de inspeccin para dictaminar si procede o no procede el otorgamiento del permiso respectivo, marcndose dentro del mismo las condiciones en que deba efectuarse. Realizar acciones de desrame sin cumplir con lo marcado en el prrafo anterior, es causa para la aplicacin de las sanciones contenidas en este Reglamento. Artculo 61 . Del corte total. Queda prohibido el derribo o corte total de rboles y palmeras sin autorizacin en zonas de jurisdiccin municipal. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones marcadas en el Artculo 87 fracciones I , II , I II , IV, V y VI del Captulo XVI I del presente Reglamento y los dems ordenamientos aplicables. En el caso de que uno o varios rboles requieran ser cortados en su totalidad, el interesado deber solicitarlo al Edil que en ese momento lleve la Comisin de Fomento Agropecuario, exponiendo las razones e inconvenientes que justifiquen plenamente la solicitud. Una vez entregada la solicitud, el personal designado al efecto realizar las investigaciones necesarias para resolver la procedencia de la solicitud y en su caso, el permiso respectivo que contendr las restricciones para el derribo o el corte total. El contravenir lo estipulado por este artculo ser sancionado conforme a este Reglamento. Si por la magnitud de las acciones se desprenden conductas que no se contemplan en el presente Captulo, se observarn y aplicarn las disposiciones contenidas en la Ley Forestal, La Ley General y sus reglamentos, as como la Ley Estatal. Si las acciones u omisiones lo ameritan, se dar vista al Ministerio Pblico Federal para la atencin de los Delitos Ambientales contemplados en la Ley General.

3. Definicin de trminos en materia de seguridad del ambiente


Definicin Medio ambiente es el conjunto de elementos fsicos qumicos y biolgicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o a largo plazo, sobre los seres vivientes y el ser humano Todas las actividades humanas provocan impactos sobre la biosfera de distinta magnitud y son provocados fundamentalmente por la creciente presin demogrfica, que obliga a unos excesivos crecimientos urbanos, agrarios e industriales, unidos a un desarrollo tecnolgico , en ocasiones irreflexivo, al que se ve forzado el hombre para dar de comer a un n creciente de personas, as como para dotarlas de los servicios de todo tipo que el nivel actual de civilizacin exige. SEGURIDAD AMBIENTAL Qu es la seguridad ambiental? En los ltimos aos se nota un aumento en el inters internacional por el tema de la seguridad ambiental . Probablemente este inters se deriva de varias causas, entre ellas estn : el fin de la guerra fra, la que permite focalizar temas nuevos, previamente opacados por la dinmica este - oeste ; el volumen creciente de informacin sobre los problemas mundiales del medio-ambiente; la recurrencia de catstrofes naturales de enorme impacto (por ejemplo: Mitch ,Cerros del Litoral Venezolano)y el incremento de la percepcin de que los temas ambientales tienen el potencial de convertirse en conflictos internos o entre pases. La mayor visibilidad del discurso sobre la seguridad ambiental se refleja en un amplio abanico de propuestas de definiciones, desde visiones e intereses muy diferentes. Muchos grupos hablan de seguridad ambiental, p e r o todos hablarn de lo mismo? Obviamente no. Hay definiciones impregnadas de las agendas de seguridad nacional, con un fuerte contenido militar, y las hay mucho ms amplias, a veces algo vagas, que tienden a confluir con los intereses y proposiciones del desarrollo sostenible. El trmino de seguridad ambiental puede referirse a diversos focos de atencin (Glenn y Gordon 2001): Los efectos adversos de las actividades humanas, incluyendo, pero no solamente, las actividades militares, sobre el medio ambiente, concebido ste como un bien en s, cuyo valor se expresa como contexto de la vida humana actual o futura. Los efectos de los cambios ambientales, especialmente la escasez derivada de la degradacin ambiental, sensu Homer-Dixon (2001) en la estabilidad interna de los pases ms vulnerables. En este sentido se reconoce que la degradacin ambiental puede no ser la nica causa de conflictos violentos, pero s puede contribuir a su estallido,

especialmente cuando concurren elementos de vulnerabilidad, dbil gobernabilidad, baja legitimidad de las autoridades, entre otros factores (Dabelko 1999). Las conductas no sostenibles de empresas (petrleo, minera) y la corrupcin relacionada con el uso de recursos naturales son otros factores contribuyentes. Los efectos de los cambios ambientales en la seguridad humana y en el bienestar de las poblaciones. Esto incluye, entre otros, los desastres naturales con grados variables de causalidad antropognica. Una de las buenas definiciones propuestas es: La seguridad ambiental es la minimizacin proactiva de las amenazas antropognicas a la integridad funcional de la biosfera y as a su componente interdependiente humano.

Un elemento interesante de esta definicin es su enfoque hacia la accin (Qu se puede hacer hacia la minimizacin proactiva?), lo que es de especial inters para la formacin de profesionales. Otra reflexin que se deriva de esta definicin, y de muchas otras similares, es que la promocin de la seguridad ambiental no es de la (nica) incumbencia de las agencias tradicionales de seguridad estatal ni de los ejrcitos, sino que involucra a muchsimos ms actores de la sociedad civil, incluyendo a la gente misma. As como parece tomar importancia el tema de la seguridad ambiental, hay corrientes de pensamiento que se alarman frente a esta tendencia. Uno de los argumentos parte de la interpretacin de que el trmino de seguridad ambiental fue acuado con el solo propsito de ubicar el medio ambiente en el mbito de la alta poltica (Lodgaard 1992, citado por Gleditsch 1998).Existe tambin el peligro de la militarizacin del tema, es decir la participacin de los militares en la definicin de agendas que no deberan ser de su incumbencia. No es impensable, adems, el uso de la ret-rica de la seguridad ambiental para justificar operaciones militares en el nombre de la proteccin de recursos globales. Otros ven en el discurso de la seguridad ambiental otro elemento hegemnico del Norte, ya que su definicin depende en gran parte de la seguridad de quin y sealan la necesidad de incluir la visin de los pases del Sur en cualquier definicin (Lpez 2002). Finalmente, a la visin de la seguridad ambiental amenazada por la degradacin de los recursos, hay quienes oponen un anlisis de las dinmicas de control de recursos como el petrleo, los diamantes o las maderas preciosas tropicales (Dabelko 1999). Principales temas relacionados con la seguridad ambiental Adems de la pobreza, que es o debera

ser el tema central de la seguridad ambiental, las principales preocupaciones se pueden catalogar de la siguiente manera: El cambio climtico es el elemento de mayor envergadura en materia ambiental. Aunque la magnitud y la velocidad de evolucin de sus efectos estn an en discusin, su carcter global le da una importancia indiscutible. Ms que cualquier otro cambio ambiental, sus consecuencias en la sobrevivencia de sectores amplsimos de la poblacin mundial pueden desatar una crisis de mayor envergadura especialmente en los ms pobres que viven en sitios de mayor fragilidad y riesgo del Sur. An cuando los efectos del cambio climtico no se manifiesten de inmediato, la degradacin de muchos ecosistemas y la vulnerabilidad a los desastres son otras preocupaciones significativas. La relacin entre la escasez de recursos y la violencia se explica por la reduccin en la oferta de recursos (fenmenos ligados a la degradacin),a la demanda (aumento de la poblacin) y a la marginalizacin ecolgica de sectores, debido ala mala distribucin de los recursos y a su acceso restringido (Dabelko et al.2000).

Los refugiados ambientales forman parte del mismo grupo de preocupaciones y pueden originarse de problemas ambientales que los obligan a huir, o la huida puede deberse a situaciones conflictivas violentas, y los refugiados ocasionan fenmenos de degradacin ambiental en las zonas que los acogen. Los refugiados llegan a menudo a lugares de baja oferta y frgiles, ejerciendo demandas que suman a los problemas existentes. El agua dulce es otro tema lgido en la agenda de la seguridad ambiental, ya que se encuentra bajo una presin constante, an en pases abundantemente provistos, como es el caso de la mayor parte de Amrica Central. La industria, la agricultura y la poblacin en general tienen demandas competitivas. Uno de los debates actuales sobre el agua es si es un derecho humano, o una mercanca. Conferencias internacionales recientes (Morry 2001)

interpretan que es una mercanca sujeta, por ejemplo, a las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio. Esto podra implicar que un pas con agua abundante no puede negarse a exportar agua a otro pas con suficiente capacidad de pago, aun que esto signifique reducir el consumo local de la gente ms necesitada. No es difcil imaginar que esta situacin presentara (presentar?) situaciones dramticas de inequidad y tensiones sociales considerables. Adems el recurso se orientara a sectores con alta rentabilidad financiera, aunque su rentabilidad social sea baja. Un problema similar es la erosin de la biodiversidad y los temas conexos del acceso al conocimiento, los derechos de propiedad y las patentes. El acceso de las poblaciones rurales e indgenas a los recursos naturales para su subsistencia (estamos hablando de ms de la mitad de la poblacin mundial) forma otro gran grupo de problemas de seguridad ambiental, como lo ejemplariza la lucha por el control de 100 millones de hectreas por grupos indgenas en la cuenca amaznica (White y Martin 2002). Implicaciones para la formacin Los aspectos ms relevantes que deberan ser tomados en cuenta para la formacin de profesionales en este tema son: Un enfoque hacia el desarrollo sostenible, como forma de terminar la pobreza y mejorar la seguridad de las futuras generaciones. Una clara percepcin, desde una perspectiva multicultural, del papel de la seguridad ambiental en la geopoltica dentro del marco superior de la seguridad humana. Una visin crtica, insistiendo en la palabra crtica, de las diferentes visiones y agendas de seguridad ambiental, as como del papel respectivo de los distintos actores en las acciones proactivas. Un anlisis detallado de los cambios ambientales mundiales, regionales y locales y de sus consecuencias para los grupos ms vulnerables, incluyendo: el cambio climtico, la degradacin de los recursos (entre estos especialmente el agua, los suelos, los bosques y la biodiversidad) y el acceso a los recursos por grupos rurales, indgenas, y refugiados ambientales, as como un estudio en el tema de los desastres naturales . Este anlisis debera incluir las bases tericas y metodolgicas, las evidencias cientficas y las experiencias a diferentes niveles de agregacin. Una evaluacin del balance entre el manejo de recursos y su consumo apropiado en diferentes contextos para mejorar la capacidad y disminuir la presin. Un claro entendimiento del papel de las instituciones internacionales y de los mecanismos de cooperacin internacional.

Un abanico de medidas proactivas y concretas, inluyendo el manejo de recursos naturales, la prevencin de conflictos, la reduccin de riesgos ambientales, la reduccin de la pobreza, la cooperacin internacional en el tema del medio ambiente con sus elementos particulares de manejo de la complejidad y del pensamiento a largo plazo, dilogos Norte/Sur y Sur/Sur. El balance en la educacin entre la teora y la prctica, entre los conceptos y las manos en la masa. El manejo de recursos naturales se perfila como una herramienta privilegiada de promocin de la paz y en un modelo para otros sectores. La preparacin y uso de indicadores para todos los sectores involucrados en el tema de la seguridad ambiental, basados en los xitos alcanzados hasta ahora en el sector forestal, pueden guiar las acciones concretas. La elaboracin de cdigos de conducta es otro reto inmediato.

4. Fuentes de contaminacin ms comunes


Contaminacin ambiental. Qu es la Contaminacin? Tipos y causas de la contaminacin Qu es el ambiente? Es el conjunto de seres vivos (animales, plantas y seres humanos) y su espacio fsico y las interacciones que se dan entre ellos. Contaminacin ambiental Significa todo cambio indeseable en algunas caractersticas del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos del planeta. Estos cambios se generan en forma natural o por accin del ser humano.

Tipos de Contaminacin - Contaminacin del agua - Contaminacin del suelo - Contaminacin del aire - Contaminacin sonora - Contaminacin visual - Contaminacin trmica

Contaminacin del agua Es la alteracin de sus caractersticas naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ros, lagos, mares, etc.). Principales causas: - Arrojo de residuos slidos domsticos e industriales. - Descarga de desages domsticos e industriales. - Arrojo de aceites usados. - Derrames de petrleo.

Contaminacin del suelo Es el desequilibrio fsico, qumico y biolgico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos. Principales Causas: - Arrojo de residuos slidos domsticos e industriales. - Arrojo de aceites usados. - Uso indiscriminado de agroqumicos. - Deforestacin. - Derrames de petrleo. - Relaves mineros (residuos txicos).

Contaminacin del aire Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general. Principales causas: - Humos de los tubos de escape de los carros. - Humos de las chimeneas de las fbricas. - Quema de basuras. - Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.). - Incendios forestales. - Erupciones volcnicas.

Contaminacin sonora Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.

Principales causas: - Ruido de los carros, aviones, helicpteros, etc. - Ruido de motores y mquinas industriales. - Ruido de equipos electrgenos. - Msica a alto volumen (polladas, discotecas, etc.). - Explosiones (minera, construccin civil, guerras, etc.).

Contaminacin visual Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos. Principales causas:

- Exceso de avisos publicitarios e informativos. - Luces y colores intensos - Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.). Contaminacin trmica Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que est produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequas, etc. Principales causas: - Generacin de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.). - Calor emitido por focos y fluorescentes. - Calor emitido por motores de combustin interna. - Calor emitido por fundiciones

Qu son los Residuos Slidos? y Cmo se Clasifican? Un Residuo es un Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado slido o semislido, o es un lquido o gas contenido en recipientes o depsitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposicin final. De acuerdo a la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, estos se clasifican en:

Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las caractersticas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes

infecciosos que les confieran peligrosidad, as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. Residuos Slidos Urbanos: Los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos. Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no renen las caractersticas para ser considerados como peligrosos o como residuos slidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos. Un gran generador es una persona fsica o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al ao o su equivalente en otra unidad de medida. RESIDUOS SLIDOS URBANOS Los Residuos Slidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad domstica y comercial de ciudades y pueblos. En los pases desarrollados en los que cada vez se usan ms envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.

Composicin de los RSU Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomsticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc. El grupo ms voluminoso es el de las basuras domsticas. La basura suele estar compuesta por: Materia orgnica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparacin de los alimentos junto la comida que sobra. Papel y cartn.- Peridicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc. Plsticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc. Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.

Metales.- Latas, botes, etc. Otros En las zonas ms desarrollados la cantidad de papel y cartn es ms alta, constituyendo alrededor de un tercio de la basura, seguida por la materia orgnica y el resto. En cambio si el pas est menos desarrollado la cantidad de materia orgnica es mayor -hasta las tres cuartas partes en los pases en vas de desarrollo- y mucho menor la de papeles, plsticos, vidrio y metales.

Cantidad de RSU En Espaa la cantidad de RSU generada por habitante y da es de alrededor de 1 kilogramo en las ciudades grandes y medianas, y algo menor en ciudades pequeas y pueblos. En las zonas rurales se aprovechan mejor los residuos y se tira menor cantidad, mientras que las ciudades y el mayor nivel de vida fomentan el consumo y la produccin de basura. En EEUU la media es de ms de 2 kilogramos por habitante y da. Para un buen diseo de recogida y tratamiento de las basuras es necesario tener en cuenta, adems, las variaciones segn los das y las pocas del ao. En los lugares tursticos las temporadas altas suponen una aumento muy importante en los residuos producidos. Tambin pocas especiales como fiestas y ferias, acontecimientos deportivos importantes, etc. se notan en la cantidad de basura. En verano la proporcin de materia orgnica suele ser mayor, mientras que en invierno aumenta la proporcin de cenizas.

Recogida y tratamiento de los RSU Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases: Recogida selectiva.- La utilizacin de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio est cada vez ms extendida y tambin se estn poniendo otros contenedores para plsticos, metal, pilas, etc. En las comunidades ms avanzadas en la gestin de los RSU en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas y se cuida especialmente este trabajo previo del ciudadano separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocacin indebida, derrame de basuras por las cales, etc. Tambin se estn diseando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo.

Recogida general.- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores especficos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde all es transportada a los vertederos o a las plantas de seleccin y tratamiento. Plantas de seleccin. En los vertederos ms avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de seleccin en la que, en parte manualmente y en parte con mquinas se le retiran latas (con sistemas magnticos), cosas voluminosas, etc. Reciclaje y recuperacin de materiales.- Lo ideal sera recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartn se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos rboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer ms materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energa. Los plsticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos. Compostaje.- La materia orgnica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar sin problemas es fundamental que la materia orgnica no llegue contaminada con sustancias txicas. Por ejemplo, es muy frecuente que tenga exceso de metales txicos que hacen intil al compost para usos biolgicos al ser muy difcil y cara su eliminacin. Vertido.- El procedimiento ms usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos. Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineracin, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos. Es esencial que los vertederos estn bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo. Uno de los mayores riesgos es que contaminen las aguas subterrneas y para evitarlo se debe impermeabilizar bien el suelo del vertedero y evitar que las aguas de lluvias y otras salgan del vertedero sin tratamiento, arrastrando contaminantes al exterior. Otro riesgo est en los malos olores y la concentracin de gases explosivos producidos al fermentar las basuras. Para evitar esto se colocan dispositivos de recogida de gases que luego se queman para producir energa. Tambin hay que cuidar cubrir adecuadamente el vertedero, especialmente cuando termina su utilizacin , para disminuir los impactos visuales. Incineracin.- Quemar las basuras tiene varias ventajas, pero tambin algn inconveniente. Entre las ventajas est el que se reduce mucho el volumen de vertidos (quedan las cenizas) y el que se obtienen cantidades apreciables de energa. Entre las desventajas el que se producen gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Existen incineradoras de avanzada tecnologa que, si funcionan bien, reducen mucho los aspectos negativos, pero son caras de construccin y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura. Residuos lquidos

El problema de los residuos lquidos Tanto la produccin industrial y agrcola como la actividad en los centros urbanos densamente poblados, junto con el resto de las actividades productivas como lo es la minera, la que en su proceso productivo usa grandes cantidades de agua, e incluso la agricultura, las que generan en su conjunto y como efecto colateral, una serie de residuos slidos como lquidos. En el caso de los residuos lquidos, los que entran en esta categora van desde las aguas contaminadas por actividades mineras, industriales, las actividades ganaderas y agrcolas o por la actividad humana en s, los denominados residuos lquidos orgnicos. Todos estos generan un problema para su reciclaje y tratamiento, dado el costo y el alcance siendo este un problema que slo los pases desarrollados pueden realizar en su integridad. Claves para el tratamiento de los residuos lquidos En relacin a su tratamiento, hay que tomar en cuenta que no todos los residuos lquidos deben ser tratados igualmente. No es lo mismo el tratamiento de los residuos provenientes de la actividad domstica, como los provenientes de los hospitales, la actividad minera e industrial. Esto hace que su tratamiento tenga que ser diferenciado y no puedan tratarse todos los residuos juntos. Pese a esto, el tratamiento de los residuos lquidos se puede tratar mediante un protocolo comn. Este tiene las siguientes fases: la filtracin, la centrifugacin, la precipitacin qumica, el intercambio inico y la evaporacin. La primera fase es la filtracin y la centrifugacin, siendo estos procesos donde se separa toda de clases de slidos que estn en los desechos lquidos. Posteriormente sigue la precipitacin qumica, el cual busca seguir separando los residuos slidos que quedan en los lquidos a limpiar, generando una lluvia con qumicos arrastrando las partculas en suspensin. Una tercera fase que es opcional en el tratamiento de residuos lquidos, es el intercambio inico, que es la irradiacin manejada de radio actividad en un recipiente de resina, la cual es til para tratar residuos radiactivos en los lquidos.

Finalmente, el ltimo paso bsico en el tratamiento de residuos lquidos es la evaporacin. Pese a ser un proceso usado bsicamente en residuos lquidos de carcter radioactivo, busca disminuir el volumen y acentuar el proceso de descontaminacin.

Residuos radiactivos Elementos radiactivos de distinto tipo se emplean en muy variadas actividades. Las centrales de energa nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero tambin muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigacin, etc. emplean istopos radiactivos y, en algunos pases, las armas nucleares son una de las principales fuentes de residuos de este tipo. Dos caractersticas hacen especiales a los residuos radiactivos: Su gran peligrosidad. Cantidades muy pequeas pueden originar dosis de radiacin peligrosas para la salud humana Su duracin. Algunos de estos istopos permanecern emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de aos As se entiende que aunque la cantidad de este tipo de residuos que se producen en un pas sea comparativamente mucho menor que la de otros tipos, sus tecnologas y mtodos de tratamiento sean mucho ms complicados y difciles. RESIDUOS GASEOSOS

Vertedero

de

desechos

slidos

Las operaciones en vertederos implica enterrar los desechos fuera de las zonas habitadas por el ser humano. Y esto sigue siendo una prctica comn en la mayora de los pases.

Los vertederos a menudo se establecieron en lugares abandonados o no utilizados como viejas canteras o minas. Adecuadamente diseados y bien administrados los vertederos pueden ser un sistema relativamente barato e higinico de eliminar materiales de desecho. Los vertederos viejos, mal diseados o mal gestionados pueden crear una serie de efectos ambientales adversos, como el viento, la basura, la atraccin de parsitos, y la generacin de lquidos lixiviados. Otro subproducto de los vertederos es el gas (en su mayora compuesto de metano y dixido de carbono), que se produce como residuo orgnico. Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetacin de la superficie y es un gas de efecto invernadero.

Un vertedero de compactacin de contenedores cumple las caractersticas de un modelo moderno y sanitario incluyendo la aplicacin de mtodos para contener los lixiviados, tales como arcilla o material de revestimiento de plstico. Los desechos depositados, normalmente son compactados para aumentar su densidad y su estabilidad, y una vez cubiertos para evitar la atraccin de parsitos (como ratones o ratas). Muchos vertederos tambin se han dedicado a la extraccin de gas instalando extractores del gas del vertedero. El gas es bombeado fuera del vertedero utilizando tubos perforados y quemado en un motor de gas para generar electricidad.

Incineracin

de

desechos

slidos

La incineracin es un mtodo de eliminacin que supone la combustin de los materiales de desecho. Las instalaciones de incineracin y otros tipos de sistemas de tratamiento son a veces descritos como "tratamientos trmicos". Las Incineradoras convierten los desechos en calor, gas, vapor y ceniza. Las instalaciones de incineracin se llevan a cabo tanto a pequea escala por parte de personas como a gran escala por parte de las industrias. Se utilizan para eliminar desechos slidos, desechos lquidos y gaseosos . Es reconocido como un mtodo prctico para la eliminacin de determinados residuos peligrosos (biolgicos, tales como desechos mdicos). La incineracin es un mtodo polmico para la eliminacin de desechos, debido a cuestiones tales como la emisin de gases contaminantes. La incineracin es comn en pases como Japn, donde la tierra es ms escasa, ya que estas instalaciones en general, no requieren de mucho espacio como los vertederos. la energa obtenida de los residuos es aplicada para las propias instalaciones que queman los residuos en un horno o caldera para generar calor, vapor y / o electricidad. La combustin en un incinerador no siempre es perfecto y ha habido preocupaciones acerca de los micro-contaminantes de las emisiones de gases. La mayor preocupacin se ha centrado en algunos desechos orgnicos persistentes como las dioxinas que pueden ser creados dentro del incinerador y que pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente en el rea inmediatamente cercana a la incineradora. Por otra parte, este mtodo produce calor que puede ser utilizado como energa.

Reciclaje

de

desechos

slidos

El proceso de extraccin de recursos o el valor de los desechos es lo que suele denominarse el reciclaje, en el sentido de recuperar o reutilizar el material. Hay una serie de diferentes mtodos por los cuales el material de desecho se recicla: las materias primas se pueden extraer y reutilizarse, el contenido calorfico de los residuos puede ser convertido en electricidad. En la mayora de los pases desarrollados se almacenan los materiales para la generalizacin y reutilizacin de materiales de la vida cotidiana, tales como los cascos vacos de las bebidas. Estos se recogen y clasifican en diferentes tipos de material, de modo que las materias primas pueden ser reutilizadas en nuevos productos. El material para el reciclaje pueden ser recogidos por separado a partir de los desechos utilizando los contenedores apropiados y los vehculos de recogida.

Compostaje

de

desechos

slidos

Las materias que son de naturaleza orgnica, tales como el material vegetal, trozos de alimentos, y productos de papel, pueden ser reciclados mediante el compostaje. Mediante procesos biolgicos de digestin se descomponen en materia orgnica. Este material orgnico resultante es reciclado posteriormente como mantillo o compost y destinado para la agricultura o la jardinera. Adems, los residuos gaseosos obtenidos del proceso (como el metano) pueden ser capturados y utilizados para la generacin de electricidad. Existe una gran variedad de compostaje y de mtodos de digestin , as como diversas tecnologas a escala industrial. Los mtodos de descomposicin biolgica se dividen en

dos tipos: aerbico y anaerbico, aunque una mezcla entre los dos mtodos tambin existe.

Prevencin y reduccin de desechos


Un mtodo importante para la gestin de los desechos es la prevencin de los materiales de desecho que se estn creando, tambin conocido como la reduccin de los residuos. Son mtodos para tratar de incluir en la produccin la reutilizacin de productos de segunda mano, as como la reparacin de artculos rotos y animar a los consumidores a evitar el uso de productos desechables

Tratamiento de residuos gaseosos:


Se debe distinguir entre aquellos que contienen istopos radiactivos en forma gaseosa y el aire u otras corrientes gaseosas conteniendo partculas contaminadas en suspensin. La filtracin es un mtodo adecuado para retener las partculas slidas o lquidas en suspensin en una corriente gaseosa, utilizndose como mtodo preventivo contra la dispersin incontrolada de radiactividad a travs de los sistemas de ventilacin de las instalaciones. Se emplean filtros absolutos de alta eficacia (HEPA) capaces de retener ms del 99.99 por 100 de las partculas de 0.3 micrmetros. Los procesos criognicos permiten la separacin de los distintos componentes de una mezcla de gases, por las diferencias existentes en sus tensiones de vapor despus de haber sido licuados a temperaturas prximas al cero absoluto. El yodo se puede absorber qumicamente con disoluciones alcalinas y con compuestos fluorocarbonados se pueden absorbe seectivamente Kr, Xe, dixido de carbono y NOx.

RESIDUOS RADIACTIVOS PARTICULAS O RADIACIONES IONIZANTES QUE EMITEN Los residuos radiactivos son aquellos que se caracterizan por emitir partculas o radiaciones ionizantes. Hay cuatro tipos de partculas: Partculas son ncleos de helio. Su capacidad de penetracin es baja. Peligrosas si actan desde el interior del organismo. Partculas son electrones libres, de gran velocidad y mayor poder de penetracin que masa no varia, el elemento qumico resultante es diferente. : ondas electromagnticas muy penetrantes y peligrosas. No hay variacin en el numero y en la carga del elemento, pero s en su masa atmica. Rayos x.: ondas electromagnticas de longitud de onda muy corta, y por tanto de gran energa.

ACTIVIDADES HUMANAS DONDE SON UTILIZADAS Las principales actividades donde se usan radioistopos son: Utilizacin industrial.- Centrales nucleares para la produccin de energa elctrica y reactores nucleares para otras aplicaciones. Utilizacin biosanitaria. Utilizacin investigadora. Otros.- pararrayos, paneles luminosos, detectores de humo...

GESTION DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS La gestin de los residuos radiactivos consiste en los mecanismos a aplicar para evitar los daos que producen sus emisiones en las personas y el Medio Ambiente. Estos mecanismos dependen del tipo de residuos del que se trate. Hay dos procesos bsicos: 1 tratamiento de los residuos. Consiste en acondicionar los residuos para su posterior liberacin o almacenamiento: 1. Clasificacin o segregacin de los residuos. 2. Reduccin en volumen por compactacin o incineracin. 3. Inmovilizacin de gases y lquidos para su posterior aislamiento.

2. Almacenamiento Todos los residuos, pero especialmente los de alta actividad han de ser aislados mediante barreras fsico-qumicas, de ingeniera o geolgica, para evitar su dispersin y ser almacenados convenientemente. Tipos de sistemas de aislamiento de residuos radiactivos: Barrera fsico-qumica: inmoviliza el residuo y evita la dispersin. Barrera de ingeniera. Blinda los residuos y limita el acceso del agua. Barrera geolgica: retarda el acceso de los residuos a la biosfera y aleja de impacto en esta. Los residuos de baja y media actividad suelen ser almacenados en superficie o bien subterrneamente a media o gran profundidad. Los de alta actividad suelen tener un emplazamiento temporal para q decaiga su actividad y se enfren, normalmente en piscinas de las propias centrales nucleares, y deben terminar en almacenamientos definitivos, geolgicamente estables: arias granticas, tobas volcnicas, o minas de sal abandonadas. RESIDUOS INFLAMABLES Los residuos inflamables son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como friccin, absorcin de humedad, cambios qumicos espontneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden

representar un riesgo. Los ejemplos de residuos peligrosos corrosivos, reactivos, explosivos, txicos o inflamables, aparecen en el cuadro 3.1.2.

Para dar una idea de en que productos o en que usos se emplean las sustancias contenidas en los residuos que les dan el carcter de peligrosos, se refieren los siguientes ejemplos, ilustrados en la figura 3.1.3. El cido sulfrico, la leja, los lcalis y el fenol, se encuentran en productos de limpieza como los desinfectantes, algunos detergentes, destapacaos, etc. El cloro es utilizado en los blanqueadores, en tanto que la cetona y el benceno son empleados principalmente en los removedores de esmalte para uas. En las tintoreras se emplea percloroetileno y en la limpieza de alfombras se usa el naftaleno. En los anticongelantes para autos se emplea el etilenglicol.

El cianuro se emplea en la minera para el beneficio de metales. El plomo entra en la composicin de los acumuladores de automviles y fabricacin de pinturas. Las anilinas se emplean en el teido de textiles. Los plaguicidas se usan en el hogar, en la agricultura, tratamiento de maderas y otros usos. Tipos de residuos radiactivos Hay dos grandes grupos de residuos radiactivos: a) Residuos de alta actividad.- Son los que emiten altas dosis de radiacin. Estn formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que estn en el reactor y por residuos de la fabricacin de armas atmicas. Tambin algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificacin del uranio son incluidas en este grupo. En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24 400 aos), el neptuno 237 (vida media de 2 130 000 aos) y el plutonio 240 (vida media de 6 600 aos). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de aos hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos. b) Residuos de media o baja actividad.- Emiten cantidades pequeas de radiacin. Estn formados por herramientas, ropas, piezas de repuesto, lodos, etc. de las centrales nucleares y de la Universidad, hospitales, organismos de investigacin, industrias, etc. El desmantelamiento de las centrales nucleares produce grandes cantidades de residuos radiactivos de los dos tipos. Las centrales envejecen en 30 o 40 aos y deben ser desmontadas. Los materiales de la zona del reactor son residuos de alta actividad en gran parte y otros muchos son de media o baja actividad. Desmantelamiento de las centrales Una central nuclear suele estar en funcionamiento de 25 a 40 aos, momento en el que van surgiendo graves problemas de corrosin de la vasija del reactor. Cuando terminan su vida til estas instalaciones no pueden ser desmanteladas o demolidas sin ms, ya que muchas partes son altamente radiactivas. Cuando una central ha sido cerrada hay varias posibilidades. Una primera es dejarla custodiada por la compaa que la ha explotado durante un largo periodo de hasta 100 aos, esperando a que disminuya la radiacin y sea ms seguro su desmantelamiento.

Otra opcin es cubrirla totalmente de hormign, como se ha hecho con Chernobyl, aunque esta tcnica es muy poco segura porque esta "tumba" tendra que permanecer sin fisuras durante cientos de aos, cosa que es imposible de garantizar. Una tercera opcin es la ms adecuada y ha sido ya utilizada en varias plantas pequeas. Consiste en desmantelar la planta, llevando los materiales contaminados a almacenes de residuos radiactivos. Para hacer esta operacin son fundamentales equipos de proteccin para los trabajadores y uso de robots especialmente diseados.

Gestin de los residuos radiactivos Algunos residuos de baja actividad se eliminan muy diluidos echndolos a la atmsfera o las aguas en concentraciones tan pequeas que no son dainas y la ley permite. Los ndices de radiacin que dan estos vertidos son menores que los que suelen dar muchas sustancias naturales o algunos objetos de uso cotidiano como la televisin. Los residuos de media o baja actividad se introducen en contenedores especiales que se almacenan durante un tiempo en superficie hasta que se llevan a vertederos de seguridad. Hasta el ao 1992 algunos pases vertan estos barriles al mar, pero ese ao se prohibi esta prctica. Los almacenes definitivos para estos residuos son, en general, subterrneos, asegurando que no sufrirn filtraciones de agua que pudieran arrastrar istopos radiactivos fuera del vertedero. En Espaa la instalacin preparada para esto es la de El Cabril (Crdoba) en la que se podrn llegar a almacenar hasta 50 000 m3 de residuos de media y baja actividad. Los residuos de alta actividad son los ms difciles de tratar. El volumen de combustible gastado que queda en las centrales de energa nuclear normales se puede reducir mucho si se vuelve a utilizar en plantas especiales. Esto se hace en algunos casos, pero presenta la dificultad de que hay que transportar una sustancia muy peligrosa desde las centrales normales a las especiales. Los residuos que quedan se suelen vitrificar (fundir junto a una masa vtrea) e introducir en contenedores muy especiales capaces de resistir agentes muy corrosivos, el fuego, terremotos, grandes colisiones, etc. Estos contenedores se almacenaran en vertederos definitivos que deben estar construidos a gran profundidad, en lugares muy estables geolgicamente (depsitos de arcilla. sales o macizos granticos) y bien refrigerados porque los istopos radiactivos emiten calor. Se estn estudiando varios emplazamientos para este tipo de almacenes, pero en el mundo todava no existe ninguno, por lo que por ahora, la mayora de los residuos de alta actividad se almacenan en lugares provisionales o en las piscinas de la misma central.

5. Prevencin de Incendios
Conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir o evitar que se produzcanfuegos incipientes e incendios en nuestro lugar de trabajo. Control de catstrofe: Se define: Un trmino colectivo que comprende todos los aspectos de la planificacin, incluyendo las actividades previas y posteriores a la catstrofe. Esto incluye el control de los peligros y las consecuencias de la catstrofe. El control de catstrofe puede incluir, por lo tanto, todas las actividades pertinentes. Estas actividades son de carcter general, que ningn individuo es responsable de todas ellas. Las responsabilidades son delegadas de acuerdo a parmetros funcionales y se definen dentro de los lmites en las cuales operan los administradores. Prevencin de incendios: Definicin de trminos: Fuego: El fuego segn indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un malambo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en prdidas debidas o en daos a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo Constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio. El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones qumicas, denominadas estas de combustin. En la mayora de los fuegos, la reaccin de combustin se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petrleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificacin qumica general de compuestos orgnicos; Por ejemplo los compuestos de carbono. Una reaccin de combustin muy simple es la que ocurre entre el gas metano, CH4, y el oxigeno, para dar bixido de carbono, CO2 y agua. Lo anterior es una reaccin completa y muestra que una molcula (unidad) de metano, requiere de dos molculas (unidades) de oxigeno para dar una combustin completa, si la reaccin se realiza sin el oxigeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustin incompleta de compuestos orgnicos producir monxido de carbono y partculas de carbono, las que con pequeos fragmentos de material no quemado, causan humo. La formacin de bixido de carbono en la atmsfera har ms difcil la respiracin. La mayora de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras. La combustin de la gasolina en el motor de un automvil constituye un buen ejemplo de una reaccin de combustin incompleta, el monxido de carbono, el bixido de carbono, el agua y el humo, todos son emitidos por el tubo de escape, depositndose una buena cantidad de carbono u holln. Para lograr que la mezcla de aire

y gasolina se "enciendan" se debe contar con una buja eficaz como fuente de ignicin. La combinacin de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reaccin de combustin que puede dar origen al fuego. Combustin: Proceso de oxidacin con absorcin de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama. Combustible: Este puede ser cualquier material combustible, ya sea slido, lquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin... Inflamable: Aquellas substancias combustibles que a temperatura ambiente normal emiten vapores, y en presencia de una fuente de calor fcilmente entra en combustin Amago: Fuego incipiente descubierto y extendido oportunamente Incendio: Fuego ya declarado que provoca daos. Siniestro: Incendio de grandes proporciones, que afectan al activo fsico de una empresa o habitacin (edificio, instalaciones, etc.). Reaccin Qumica Una reaccin en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos estn presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rpida oxidacin o incendio. Se le considera como incendio a todo tipo de fuego no controlado cause o no daos directos. Oxigeno El aire que respiramos est compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustin. El Calor Es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

Organizacin de la proteccin contra incendios: La Organizacin Iberoamericana de Proteccin Contra Incendios, O.P.C.I .Es una Fundacin sin fines de lucro, de carcter tcnico y cientfico, no vinculada a ningn Gobierno, Credo, Industria o Grupo Gremial. La OPCI Fue organizada con el apoyo de la NATIONAL FIREPROTECTION ASSOCIATION, NFPA , con el fin de promover el desarrollo de la seguridad contra incendios en los pases de habla hispana, divulgar tecnologa especializada en este campo. La OPCI Actualmente cuenta con profesionales certificados como Especialistas en Proteccin contra incendios CEPI , personal con experiencia en proteccin contra incendios. Son profesionales que han sido capacitados y entrenados en disciplinas acadmicas y suplementados por muchos aos de experiencia. La principal funcin de la Seguridad Contra Incendios es proteger las posesiones de una corporacin y asegurar la continuidad de los negocios y de las operaciones. Los instrumentos son la prevencin, deteccin, confinamiento, control, extincin y aseguramiento. El nivel efectivo necesario es diferente en cada caso y por lo tanto no puede ser extrado directamente de cdigos y normas, frmulas predeterminadas, o consejos de las compaas aseguradoras y fabricantes. El manejo adecuado de los recursos disponibles, es una herramienta fundamental dentro de las organizaciones. El servicio bsico para lograr este fines, dar capacitacin, entrenamiento y suministrar los instrumentos que permitan el desarrollo de los programas en la comunidad. Clasificacin de incendios Indudablemente, todos los combustibles no se comportan de la misma forma al arder, por lo que es necesario clasificarlos para conocer qu sistemas de extincin sern los ms apropiados en cada caso. a) Fuegos de la clase "A". Son los originados por combustibles slidos que dejan cenizas y brasas alarde, como la madera, papel, paja, tejidos naturales, etc. Las temperaturas quese desprenden de la

combustin son superiores a los 600C.El mtodo de extincin ms apropiado para estos fuegos es el de enfriamiento. b) Fuegos de la clase "B" Son todos los originados por combustibles lquidos o que destilen lquido por el calor, como el alquitrn, gasolinas, aceites, grasas, disolventes, etc. Las temperaturas que desprenden en la combustin son superiores a los 900C.Ardenen la superficie. El mtodo de extincin ms apropiado para estos fuegos es el de sofocacin y rotura de la reaccin en cadena. c) Fuegos de la clase "C" Son los originados por combustibles gaseosos, como el acetileno, butano, propano, metano, etc. El mejor sistema para apagar estos fuegos es eliminar la salida del gas, cerrando la vlvula ms prxima. Las temperaturas que se desprenden son superiores a los1.100C.Provocan explosiones. Tambin pueden extinguirse por sofocacin o ruptura de la reaccin en cadena. d) Fuegos de la clase "D". Tambin son llamados "fuegos especiales". Pueden estar originados por ciertos productos qumicos o por metales combustibles como el sodio, potasio, aluminio pulverizado, titanio, circonio, litio, etc. Desprenden temperaturas superiores a los 2.000C. Antes de manipular cualquiera de estos productos es importantsimo consultar sobre el sistema de extincin apropiado a cada uno, dado que los agentes extintores habituales, no sirven. Algunos ejemplos de estos agentes extintores son: -1, Se emplea para fuegos de magnesio, sodio, potasio, titanio, aluminio etc. -L-X, Compuesto por cloruro sdico y como aditivo fosfatotriclcico. Empleado en fuegos de magnesio, sodio, potasio. e) Fuegos con tensin elctrica. (Denominados con la letra "E")Durante un cierto tiempo la clasificacin de los tipos de fuego comprenda tambin a los fuegos de la clase "E" o fuegos desencadenados en presencia detencin elctrica, tambin llamados " fuegos elctricos. La clasificacin determinaba que eran los originados en equipos o instalaciones elctricas, o cualquier fuego que se desarrollara en presencia de tensin elctrica a partir de25voltios. En la actualidad esa clase est totalmente desechada ya que la electricidad no arde si no que siempre acta como desencadenante, pero nunca como un combustible. Clasificacin de extinguidores de incendios:

Como todos sabemos no existe un solo tipo de extinguidor para todo tipo de fuego, es por eso que existe una clasificacin de extinguidores. Extinguidores para fuego clase "A". Extinguidores para fuego clase "B". Extinguidores para fuego clase "C". Extinguidores para fuego clase "D". Extinguidores para fuego clase "A". Con los que podemos apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la re ignicin. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de qumicos eco de uso mltiple. NO UTILICE. Dixido de Carbono o extinguidores comunes de qumicos secos con los fuegos de clase "A". Extinguidores para fuego clase "B". Con los que podemos apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extinguidores de uso mltiple de qumicos eco y de halon, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B". Extinguidores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extinguidores de fuego de halon y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados. Extinguidores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseados para estos materiales. En la mayora de los casos, estos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin. Los extinguidores qumicos de uso mltiple, dejan un residuo que puede ser daino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos Electrnicos. Los extinguidores de Dixido de Carbono de halon, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo. Tipos y Colores de Extinguidores Porttiles

Los extinguidores se pintaban anteriormente de rojo, color tradicional para el equipo contra incendios. Establecida la clasificacin de los fuegos, y la necesidad de utilizar el tipo correcto de extinguidor, ha resultado necesario crear un cdigo de colores aplicable al caso. Como Identificar el Extinguidor Apropiado Todas las categoras estn indicadas en la placa de identificacin del extinguidor. Algunos extinguidores estn marcados con categoras mltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar ms de una clase de fuego. Los extinguidores de clase "A" y clase "B", incluyen una categora numrica que indica la magnitud de fuego que una persona con experiencia puede apagar con seguridad, utilizando dicho extinguidor. Los extinguidores clase "C", tienen nicamente una letra que indica que el agente extinguidor no conduce la corriente elctrica. Los extinguidores de clase", tambin deben estar marcados con avisos para la clase "A" o "B". Los extinguidores de clase "D" incluyen solo una letra que indica su efectividad con ciertas cantidades de metales especficos. Procedimiento a seguir cuando se ha iniciado un incendio1. Antes:

plano del piso y la distribucin interna de su rea de trabajo. la ubicacin de los extintores de incendios y el dispositivo deactivacin alarma de

as como la ruta de desalojo hacia el punto de concentracin correspondiente.Tan pronto termine de utilizar cualquier aparato elctrico, asegrese de que quede apagado.

almacene combustible o sustancias inflamables en su rea de trabajo. 2. Durante: se trata de un fuego incipiente, la persona que lo detecte deber intentar apagarlo utilizando para ello un extintor de incendios, luego notificar del evento a la Brigada de Autoproteccin y este al Dpto. de Higiene y Seguridad Laboral. que lo detecte se deber retirar del sitio avisando de inmediato al personal a cargo de notificar la emergencia

instrucciones de la Brigada de Autoproteccin para desalojar lainstalacin, despus de evaluado el evento.

Proceda a desalojar el lugar dirigindose hacia el punto de concentracincorrespondiente, siguiendo las seales de las vas de escape. No utilice los ascensores para desalojar. iendo siempre la calma. No regrese a recoger sus pertenencias.

probable que hayan llamas en el pasillo. Desaloje utilizando una va alterna. se lo ms cercano posible al piso. Un pao hmedo sobre su boca y nariz le ayudar a respirar mejor.

3. Despus: las instrucciones de la Brigada de Autoproteccin y/o BomberosUniversitarios en el rea de concentracin. usted sabe de alguna persona lesionada o atrapada por el incendio, informe a la Brigada de Autoproteccin y/o Bomberos Universitarios. el funde la emergencia.

los Bomberos Universitarios. Control de situaciones de emergencia: Un plan de accin de emergencia por escrito especialmente diseado para su rea de trabajo, es esencial en el caso de una emergencia. Asegurarse de haber ledo y entendido el Plan de Accin de Emergencia de su compaa. El plan debe contener informacin sobre evacuacin del edificio, incluyendo quien est encargado de dirigir la evacuacin. Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar indicadas para cada rea del edificio. Debido a que las escaleras constituyen la ruta de escape principal en muchos edificios de varios pisos, estas no deben ser utilizadas para ningn tipo de almacenamiento. Las personas designadas como lderes en el caso de una emergencia, deben de tener responsabilidades especificas, tales como verificar que todos los trabajadores hayan sido evacuados. El plan debe mostrar claramente donde estn localizadas las reas donde laboran los empleados minusvlidos A los empleados minusvlidos y a aquellos con problemas mdicos, talescomo enfermedades del corazn o epilepsia, se les debe asignar un lder deemergen

cia que debe llevarlos a un lugar seguro. Todos los trabajadores que puedan necesitar asistencia durante un fuego, deben ser identificados durante la etapa de planificacin. Se deben establecer prcticas de fuego para verificar la efectividad del plan de Accin de Emergencia. Permita que estas prcticas sean utilizadas para encontrar posibles problemas antes de que ocurra un fuego, y luego haga los cambios necesarios. Organizacin para el control de desastres Se trata de realizar un planeamiento y aplicacin de medidas orientadas a impedir o reducir los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, los bienes y los servicios y el ambiente. Estas organizaciones consisten en identificar, analizar y cuantificar las posibilidades de prdidas, y a partir de all emprender actividades preventivas o correctivas. Acciones integradas de reduccin de riesgo, preparacin para la atencin de emergencias y recuperacin post desastre de la poblacin potencialmente afectable. Es una estrategia ineludible para lograr un desarrollo sostenible. La gestin de riesgos de desastres debe ser participativa y concertada, porque al ser el problema parte del proceso de desarrollo local, tanto la generacin de la condicin de riesgo como la solucin a su problemtica requieren del involucramiento total de las instituciones y organizaciones comunales y regionales.

You might also like