You are on page 1of 8

ACIDIFICACIN DE LOS SUELOS VOLCNICOS DE CHILE Acidification of Chilean Volcanic Soils

Anglica Sadzawka R.1, Mara Adriana Carrasco R.2, Renato Grez Z.3 y Mara de la Luz Mora G.4
1

Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI La Platina, Santiago, Chile, asadzawk@inia.cl Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronmicas, Santiago, Chile, acarrasc@uchile.cl
4

2 3

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Valdivia, Chile, regrez@telsur.cl Universidad de La Frontera, Instituto de Agroindustria, Temuco, Chile, mariluz@ufro.cl

RESUMEN La acidificacin de los suelos es un proceso natural que se produce por lixiviacin de los cationes no cidos del perfil del suelo cuando la pluviosidad excede la evapotranspiracin. Este proceso es lento bajo condiciones naturales, pero generalmente se acelera con prcticas agrcolas como agricultura intensiva y el uso de fertilizantes acidificantes. En Chile, los suelos de las regiones con alta proporcin de suelos derivados de cenizas volcnicas, principalmente Andisoles y Ultisoles, estn bajo un clima templado lluvioso y una agricultura intensiva. Debido al alto poder tamponante del pH de los suelos volcnicos, no se detect una acidificacin importante hasta que el uso del tradicional salitre fue reemplazado en su mayor parte por el empleo de fertilizantes acidificantes, mayoritariamente urea. Para detener o revertir los procesos de acidificacin de los suelos, el Gobierno de Chile estableci en 1997 un Programa para la Recuperacin de Suelos Degradados, que en uno de sus aspectos considera una bonificacin a la incorporacin de productos encalantes al suelo, como carbonato de calcio, para reducir el grado de acidez o neutralizar la toxicidad del aluminio. Los lmites que se ha fijado el Programa es reducir la saturacin de aluminio al menos a un 5,0% en las regiones con predominio de suelos volcnicos y aumentar el pH-H2O a 5,8 en las otras zonas. La asignacin de los recursos para detectar, controlar y revertir el proceso de degradacin de los suelos se basa en los anlisis realizados por laboratorios acreditados por la Comisin de Normalizacin y Acreditacin de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (CNA). Palabras clave: Andisoles, Ultisoles, fertilizacin nitrogenada, saturacin de aluminio.

SUMMARY Soil acidification is a natural process caused by leaching of non acid cations from soil profiles where rainfall exceeds evapotranspiration. This process is slow under natural conditions, but generally accelerates under agricultural practices considering intensive management and the use of acidifying fertilizers. In Chile, the predominant soils derived from volcanic ashes are Andisols and Ultisols and they are located in regions with humid temperate climate and intensive agricultural management. Due the high buffer capacity of volcanic soils, the acidification was only detected when the use of acidifying fertilizers (mainly urea) greatly replaced the traditional salitre. In order to stop or to solve the acidification process, the Chilean government established in 1997 the Program for Degraded Soils Recovery. In order to reduce acidification level or to neutralize aluminum toxicity, the Program considers a bonus for incorporating liming products (as limestone) to the soil. The final aims of the Program are to reduce aluminium saturation to at least 5% in zones with predominance of volcanic soils and to increase pH-H2O values to 5.8 in other zones. Allocation of funds for detecting, controlling and solving the process of soil degradation is based on soil analyses made by laboratories which have been certified by the Normalization and Accreditation Commission of the Chilean Soil Science Society. Index words: Andisols, Ultisols, nitrogen fertilization, aluminium saturation.

ANTECEDENTES Chile es un pas cuya superficie continental es de 75,7 millones de hectreas, de las cuales, cerca de 35 millones de hectreas est constituida por desiertos, campos de hielo, humedales y aguas continentales, 16 millones de hectreas por bosque nativo y plantaciones forestales, y 13 millones de hectreas por praderas (INE, 1997; CONAF, 2004). La superficie agrcola es de 15 millones de hectreas, con alrededor de 5,5 millones de hectreas arables, y de estas, el 43% corresponde a suelos derivados de cenizas volcnicas ubicados principalmente entre los 34 y 44 S (INE, 1998; Besoain, 1999).

SUELOS VOLCNICOS DE CHILE Los suelos volcnicos de Chile estn constituidos mayoritariamente por Andisoles (identificados con el nombre vernculo de Trumaos) y en menor grado por Ultisoles (conocidos como Rojos Arcillosos). Existen tambin reas menores de suelos volcnicos pertenecientes a los rdenes Inceptisoles, Entisoles y Alfisoles (Mella y Khne, 1985). Por la superficie arable que representan han sido histricamente sometidos a un uso intensivo.

Los suelos Trumaos se encuentran entre los 35 y 44 S y son suelos jvenes, permeables, friables, no plsticos; tixotrpicos, de textura franca, franco limosa o franco arcillosa, de colores pardo amarillento a pardo oscuro, altos en materia orgnica, de pH moderadamente cido (5,6-6,0), poseen coloides de carga variable con elevada capacidad de retencin de agua y de fosfatos. La reactividad qumica est determinada especialmente por la presencia de Al activo, el cual puede presentarse en varias formas: alminosilicatos de rango corto como alfana e imogolita; iones hidroxi-Al en silicatos de capas 2:1 y 2:2; complejos Al-hmicos; y Al de intercambio (Al+3) en silicatos de capas (Sadzawka y Porte, 1985; Besoain, 1999). Los suelos Rojo Arcillosos se encuentran entre los 36 y 44 S y son suelos ms antiguos, profundos, arcillosos, de pH fuertemente cido (5,1-5,5), de difcil laboreo. Poseen carga variable alta, especialmente en los horizontes superficiales, atribuible a coloides orgnicos ya que en sus arcillas predomina la haloisita-0,7 mm (Besoain, 1985; Luzio et al., 2003). Aunque los suelos Trumaos poseen excelentes propiedades fsicas, son, en general, de baja fertilidad qumica debido principalmente a dos factores limitantes: alta retencin de fsforo y acidificacin. La alta retencin de fsforo se debe mayoritariamente a reacciones de adsorcin especfica por formacin de complejos de esfera interna con aluminio, hierro y manganeso de la superficie de los minerales de arcilla con carga variable y de xidos cristalinos y no cristalinos. La acidificacin es el resultado de una disminucin en la concentracin de bases intercambiables causada por una combinacin de: lixiviacin por la alta pluviosidad, absorcin por las plantas y el uso de fertilizantes acidificantes (Mora et al., 2004).

FERTILIZACIN NITROGENADA EN CHILE Tradicionalmente, el principal fertilizante nitrogenado usado en Chile fue el nitrato de sodio (salitre), sin embargo, en 1966 se inicia el uso de urea y, debido al menor precio de la unidad de nitrgeno, se increment rpidamente hasta ser actualmente el principal fertilizante nitrogenado usado en el pas (Figura 1). Simultneamente, en 1970, empiezan a usarse los fosfatos de amonio, que en la actualidad constituyen alrededor del 10% de la fertilizacin nitrogenada.

240.000 220.000 200.000 180.000 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1961

Urea Salitre N total

Consumo (Mg de N)

1966

1971

1976

1981 Ao

1986

1991

1996

2001

Figura 1.

Consumo de fertilizantes nitrogenados en Chile (FAOSTAT, 2005). (Los puntos sin relleno son no oficiales)

Los fertilizantes amoniacales (fosfatos de amonio) y los generadores de amonio (urea) liberan iones NH4+ a la solucin suelo, el cual desplaza a los cationes de intercambio favoreciendo su posterior lavado del suelo. Luego, mientras una pequea fraccin de los iones NH4+ es absorbida por las plantas, la mayor parte cambia a in NO3debido a una oxidacin realizada por bacterias del suelo, cuya reaccin se puede representar de la siguiente manera: NH4+ + 2O2 NO3- + H2O + 2H+

Como resultado de la oxidacin se liberan iones H+ que acidifican el suelo. Sin embargo, parte de los iones H+ son neutralizados por los iones HCO3- exudados por la raz en la absorcin de aniones y otra parte puede generar carga positiva en la superficie de los coloides con carga variable, de manera que la acidificacin del suelo se produce principalmente por la porcin de nitrgeno agregado que no es usado por las plantas. La excesiva fertilizacin nitrogenada se ha popularizado en el pas en las ltimas dcadas y, en los suelos cidos, ha bajado el pH a niveles asociados con deficiencias y toxicidades. La principal toxicidad causada por la acidificacin de los suelos se debe al aluminio soluble en la solucin de suelo, que afecta especialmente el desarrollo de la raz de la planta. Sin embargo, an a concentraciones no letales, el aluminio soluble afecta la absorcin de otros iones, principalmente calcio, magnesio y potasio.

ACIDEZ Y SATURACIN DE ALUMINIO DE LOS SUELOS El nivel crtico de toxicidad de aluminio en los suelos es de 0,1 cmol+kg-1 de aluminio intercambiable en especies de plantas sensibles (Van Lierop, 1990). Sin embargo, el mejor ndice para diagnosticar la toxicidad de aluminio es la saturacin de aluminio de la capacidad de intercambio catinico efectiva (CICE). En este contexto, el Ministerio de Agricultura de Chile ha fijado, para las regiones con predominio de suelos volcnicos, un lmite de 5% para la saturacin de aluminio, sobre el cual hay una alta probabilidad de respuesta al encalado. Para las otras zonas del pas, la propiedad utilizada es el pH en H2O (pH- H2O) y se considera que en los suelos con valores mayores de 5,8 es muy improbable la toxicidad de aluminio. En la Figuras 2 y 3 se grafican los valores de pH y de saturacin de aluminio de las series de suelos Andisoles de las Regiones IX y X de Chile (38 a 44 S). En la IX Regin, el 53% de las Series de Suelos de Andisoles tiene pH-H2O < 5,8 y el 34% una saturacin de Al > 5% en los primeros 0,20 m (Cuadro 1). Todos los Andisoles con pH-H2O > 5,8 tienen una saturacin de Al < 5% (Figura 2), con excepcin de la Asociacin Los Nevados, debido a que posee una concentracin muy baja de Ca intercambiable (0,65 cmol+kg-1) y un alto contenido de carbono orgnico (9,3%), lo que permite que el Al intercambiable se manifieste en forma importante en la CICE, sin que se vea reflejado en el pH por el efecto tamponante de la materia orgnica.

80 70
Santa Brbara Santa Rosario Los Nevados Puerto Saavedra Melipeuco Caburga Saturacin de Al (%)

Los Prados

Barros Arana

San Patricio

Quintrilpe

Pemehue

Quecheregue

Victoria

Rarirruca

7
pH Perquenco

Curacautn

60 50 40 30 20 10

Loncoche

Lastarria

Chesque

Pitrufqun

Malihue

Temuco

Quiripio

Gorbea

4 Serie de suelo

Villarrica

Freire

Vilcn

Molco

Toltn

Pucn

Cunco

pH

Saturacin de Al (%)

pH = 5,8

Saturacin de Al = 5%

Figura 2.

Valores de pH-H2O y saturacin de Al de los primeros 0,20 m de las Series de Andisoles de la IX Regin de Chile (38 a 39 S). (CIREN, 1999)

Chonchi Tepuhueico Piuchn de Chilo Mocopull Isla Grande Piruquina Calonje Aitu Mechaico Chapo Maulln Piedras Negras

80
Dalcahue Mayam Alerce Rucatayo Llanquihue Pachabrn Huiti Rupanquito Calafqun Muticao Currupe Liquie Llastuco Chan Chan Corte Alto Ro Bueno Crucero Osorno Malihue Frutillar Panguipull San Jos Huellahue Paillaco Loncoche Nueva Braunau Puerto Octay Los Riscos San Pedro Chesque Raln Ranco Los Nevados Itropull Osorno Los Lagos Valdivia

7
pH

Coquiao Coihun

70 60 50 40 30 20 10
Saturacin de Al (%)

4 Serie de suelo

pH

Saturacin de Al (%)

pH = 5,8

Saturacin de Al = 5%

Figura 3.

Valores de pH-H2O y saturacin de Al de los primeros 0,20 m de las Series de Andisoles de la X Regin de Chile (39 a 44 S). (CIREN, 2003)

En la X Regin, el 84% de los Andisoles tiene pH-H2O < 5,8 y el 62% una saturacin de Al > 5% en los primeros 0,20 m (Cuadro 1). Todos los Andisoles con pH-H2O > 5,8 tienen una saturacin de Al < 5% (Figura 3), y nuevamente con la excepcin de la Asociacin Los Nevados que contina de la IX Regin.

Cuadro 1. Proporcin de Andisoles con pH-H2O < 5,8 y con saturacin de Al > 5% en los primeros 0,20 m, de las Regiones IX y X de Chile (38 a 44 S).
(CIREN, 1999, 2003)

Regin IX X

pH-H2O < 5,8 % 53 84

saturacin de Al > 5% % 34 62

PROGRAMA PARA LA RECURACIN DE SUELOS DEGRADADOS El Gobierno de Chile estableci en 1997 un Programa para la Recuperacin de Suelos Degradados con el propsito de detener o revertir los procesos de erosin de los suelos, la prdida sostenida de fsforo y la acidificacin progresiva de los mismos, producto del uso intensivo o de la aplicacin de tecnologas inapropiadas de explotacin. En relacin con la acidificacin de los suelos, el Programa tiene como objetivo estimular la incorporacin de productos encalantes al suelo, como carbonato de calcio, para reducir el grado de acidez o neutralizar la toxicidad del aluminio. La norma establece reducir la saturacin de aluminio al menos a un 5,0% en las regiones con predominio de suelos volcnicos y aumentar el pH-H2O a 5,8 en las otras zonas. La deteccin de estos problemas de fertilidad de los suelos, la implementacin de medidas correctivas y su posterior monitoreo se basan en la aplicacin de controles o anlisis de suelos realizados por laboratorios acreditados por la Comisin de Normalizacin y Acreditacin de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (CNA) que cuenta con una metodologa comn, lo cual asegura una adecuada comparacin de resultados interlaboratorios (Sadzawka et al. 2005). Sin contar con este importante instrumento de apoyo, no es posible asignar adecuadamente recursos para detectar, controlar y revertir el proceso de degradacin de los suelos.

BIBLIOGRAFA
Besoain M., E. 1985. Gnesis y transformacin de los minerales de arcilla en suelos derivados de cenizas volcnicas del centro-sur de Chile. p. 275-284. In J. Tosso T. (ed.). Suelos volcnicos de Chile. Talleres Grficos INIA, Santiago, Chile, 723p. Besoain M., E. 1999. Los suelos volcnicos y la fertilizacin fosfatada. p. 13-21. In: E. Besoain M., C. Rojas W. y A. Montenegro B. (eds.). Las rocas fosfricas y sus posibilidades de uso agrcola en Chile. Coleccin Libros INIA N2, INIA, Santiago, Chile, 328p. CIREN. 1999. Estudio agrolgico. IX Regin. Publicacin 122. Centro de Informacin de Recursos Naturales, Santiago, Chile. 326 p. CIREN. 2003. Estudio agrolgico. X Regin. Publicacin 123. Centro de Informacin de Recursos Naturales, Santiago, Chile. 412 p. CONAF, 2004. Recursos forestales. Disponible en http://www.conaf.cl Ledo el 13 de diciembre de 2005) FAOSTAT. 2005. Agricultural data. Disponible en http://faostat.fao.org Ledo el 15 de diciembre de 2005. INE. 1998. VI Censo Nacional Agropecuario 1997. INE, Santiago, Chile, 214 p INE. 1997. VI Censo nacional agropecuario 1997. Resultados preliminares. INE, Santiago, Chile, 443p. Luzio L., W., A. Sadzawka R., E. Besoain M. y P. Lara G. 2003. Influencia de materiales volcnicos en la gnesis de suelos rojos arcillosos. R. C. Suelo Nutr. Veg. 3(1):37-52.

Mella L., A. y A. Khne G. 1985. Sistemtica y descripcin de las Familias, Asociaciones y Series de suelos derivados de materiales piroclsticos de la zona central sur de Chile. p. 549-723. In J. Tosso T. (ed.). Suelos volcnicos de Chile. Talleres Grficos INIA, Santiago, Chile, 723p. Mora, M.L., M. Alfaro, P. Williams, W. Stehr and R. Demanet. 2004. Effect of fertilizer input on soil acidification in relation to growth and chemical composition of a pasture, and animal production. R. C. Suelo Nutr. Veg. 4(1):2940. Sadzawka R., A. y L. Porte O. 1985. Aluminio activo y hierro en suelos volcnicos. Agricultura Tcnica (Chile) 45(4):329334. Sadzawka R., A., R.Grez, M.A.Carrasco, M.L.Mora y H.Flores. 2005. Evaluacin analtica de laboratorios de suelos en Chile. X Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. Boletn No. 21, Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, p. 167. Van Lierop, W. 1990. Soil pH and lime requirement determination. In: Westerman, R.L. (ed.). Soil testing and plant analysis. 3rd Edition. N 3 in the Soil Science Society of America Book Series. Soil Science Society of America, Inc., Madison, Wisconsin, USA. pp.73-126.

You might also like