You are on page 1of 1

Ctedra: Seminario de Investigacin: America I Profesor: Ral Rodrguez Alumno: Miguel Fernndez Fecha: 10704/2012 INFORME TEXTO: Michel

de Certeau. Etno-grafa. La oralidad o el espacio del otro: Lery. La escritura de la historia. Mxico D.F.: Universidad Iberoamericana, 1999. 203-233. El texto de Michel De Certeau, se centra en el viaje que raliz Jean de Lry en 1578, desde Ginebra hasta las costas del Brasil en America. De esta forma, es decir a traves del relato de Lry, el centra su investigacin sobre la etnografia y la union de esta con la disciplina historica, ocupando el lenguaje que ocup De Lry al describir su viaje. El autor utliza la conexin existente en la oralidad y la union de esta con la su forma escritural para dar el cotexto de construccion discursiva que ocupo a todo el proceso de colonizacion dentro del territorio americano por los europeos. Con los datos entregados por De Lry el autor explica como la utilizacion del lenguaje entrega una imagen de otredad y de uno mismo al refereirse al indigena con respecto del europeo, y que de esta misma forma el lenguaje genera convicciones sobre el discurso del indigena (salvaje) Al fin de esta investigacion como resultado de este viaje de ida y regreso, aparece la invencin del Salvaje1. Para ello (estudio del texto de De Lry), el autor se introduce en la escrituracin de los textos del viajero Frances, ya que este como hombre religioso calvinista, escribe bajo una estructura de verdad, es decir que la escritura es la funcion oral de la verdad, en contraposicion con la oralidad entregada por la tribu Tupi del brasil, pero este hecho infiere el autor esta marcado por el poder que significa para el mundo e imaginario europeo la escritura. De esta manera el autor expresa que la forma de escritura presenta dos factores preponderantes: La ruptura y el trabajo de regresar, ya que bajo estos preseptos es decir, por alla, por aca, o el otro, el mismo, (que en cierto sentido es lo que le ocurre a De Lry y lo que en cierta medida expresa en su escritura) se construye el potente discurso del colonialismo, diferenciador, discrimador y potenciador de identidades falsas. Importante es denotar el aporte que el autor realiza al inferir la concepcin discursiva de la discriminacin a traves de la construccin de la escritura como ente de poder discursivo.
1

Michel de Certeau. Etno-grafa. La oralidad o el espacio del otro: Lery. La escritura de la historia. Mxico D.F.: Universidad Iberoamericana, 1999. P. 207.

You might also like