You are on page 1of 2

www.briconatur.

com

Medinilla (Medinilla magnifica)


La medinilla es una tpica planta de climas tropicales o subtropicales que no soportan los inviernos ni los cambios bruscos de temperatura de las regiones templadas, en el exterior de la mayora de la pennsula no es capaz de adaptarse. Es un gnero que rene unas 150 especies perennes procedentes de las Indias orientales y de los mares del Sur. Se piensa que lleg a Espaa procedente de Filipinas, en una de las expediciones cientficas que se realizaron en el siglo XVIII. Pertenece a la familia botnica de las Melastomatceas, hay que decir respecto a esta familia mayoritariamente tropical que se destacan entre las familias ms vistosas de los trpicos por sus numerosos gneros que se estiman entre 170-200 con 4.500-4.550 especies. Adems de tener una gran importancia tal y como vienen apuntando distintos estudios realizados por distintos gobiernos para la conservacin de la Amazona.

Si algo se puede destacar de esta planta es la vistosidad y es tallos de los que se descuelgan las impresionantes flores. Hay otras especies reconocibles como la Medinilla curtisii y la Medinilla sedifolia. La colocaremos sobre un pedestal para que realce con su porte. Los colores verde de las hojas y rosa de sus brcteas, as como esa forma de desprenderse de sus pequeas flores, la hacen merecedora de estar sola sobre un elemento que destaque la planta.

Gua de cuidados
En cuanto a la temperatura que se va a desarrollar bien es una temperatura alta, 16C hasta los 25 C. En los calurosos veranos, conviene mantenerla en sitios con temperaturas moderadas y vaporizar con agua no calcrea. Cuidado con las temperaturas nocturnas, hay que procurar que no baje de 16 C El riego va a ser moderado, agua libre de cal cada cuatro das en verano, y algo menos durante la primavera y el otoo que los riegos pasarn a ser semanales. En invierno cada diez das. No encharques el sustrato. Por el contrario lo que si va a necesitar es una humedad ambiental alta, esta es una de las partes ms delicadas de su mantenimiento.

La exposicin que mejor va a tolerar en el interior es una luminosidad alta, si bien soporta tambin el sol directo de los meses poco calurosos. Para un correcto desarrollo de la planta la vamos a tener en un lugar con alta luminosidad.
Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

La tierra del contenedor ha de ser rica, un sustrato a base de mantillo, arena y tierra con algunas cortezas de pino es el ms apropiado sin olvidar que ha de tener un buen drenaje. Recuerda que has de trasplantar cada dos aos, si quieres una planta sana. Abonaremos cada 15 o 20 das desde finales de verano hasta la primavera pasando a reposar en el resto de estaciones.

Propiedades y Reproduccin

Es una planta de magnfico porte. Tiene el tronco leoso y las hojas alcanzan los 30-40 cm. de longitud, elpticas con cinco nervios. Las flores aparecen en el extremo de un largo pednculo formando un gran racimo de pequeas flores rosadas cubiertas por varias brcteas de color rosa. Las formas ms comunes de multiplicacin para nuestra Medinilla son a travs de semilla, o , menos laborioso, por esqueje o acodo areo en primavera. Hay quien esqueja en verano por esqueje, mas debe asegurar una temperatura de unos 21 C constantes en estufa y para favorecer el enraizado aplicando hormonas de enraizamiento.

Curiosidades

Es una planta muy peculiar y ms an en lo que a sus ritmos se refiere. Como otras tantas plantas, despus de la floracin, finales de otoo has comienzos de la primavera, necesita un periodo de reposo hasta la siguiente y para ello requiere que las condiciones sean de reduccin paulatina de luz diaria y de temperatura, eso s, nunca por debajo de los 16 C. Slo con estas condiciones nos mostrar sus brcteas rosas y sus pequeas flores. Muchas plantas de esta familia, las Melastomatceas, estn siendo estudiadas para recuperar zonas muy degradas de la Amazona, zona especialmente sensible de nuestro Planeta, por la accin descontrolada de los intereses econmicos.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

You might also like