You are on page 1of 1

EVALUACIN DE LOS RIESGOS EN ATMSFERAS EXPLOSIVAS (ATEX)

EX

INTRODUCCIN En los emplazamientos con posible presencia de atmsferas explosivas el empresario est obligado a realizar una evaluacin especfica del riesgo de explosin. Esta evaluacin forma parte de las obligaciones fijadas por el Real Decreto 681/2003 (artculo 4). Siguiendo los principios bsicos habituales, la evaluacin de riesgos debe incluir: 1. Identificacin de peligros: por formacin de ATEX 2. Clculo de probabilidades: por presencia/activacin de focos de ignicin de formacin y duracin de las posibles ATEX de presencia y activacin de los posibles focos de ignicin 3. Determinacin de las proporciones de los efectos previsibles 4. Estimacin/valoracin del riesgo 5. Propuesta de medidas a adoptar

METODOLOGA DE EVALUACIN DE LOS RIESGOS ESPECFICOS DERIVADOS DE LAS ATMSFERAS EXPLOSIVAS


FUENTES DE IGNICIN: UNE-EN 1127-1

DESCRIPCIN DE LAS REAS DE RIESGO Y CLASIFICACIN EN ZONAS ATEX: Fuentes y grados de escape (categorizacin) Alcance y extensin de las zonas Justificaciones tcnicas empleadas
ESTADO DE PRESENTACIN DE LAS SUSTANCIAS INFLAMABLES Presencia de la ATEX FRECUENTEMENTE OCASIONALMENTE RARAMENTE Gas, vapor o niebla Nube de polvo combustible (Clase I) (Clase II)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Superficies calientes. Llamas y gases calientes. Chispas de origen mecnico. Material elctrico. Corrientes elctricas parsitas. Electricidad esttica. Rayo. Radiofrecuencias y microondas. Radiacin ptica (IR, visible y UV), incluyendo lser. Radiacin ionizante. Ultrasonidos. Compresin adiabtica, ondas de choque y gases circulantes Reacciones qumicas exotrmicas.

Zona 0 Zona 1 Zona 2

Zona 20 Zona 21 Zona 22

ETAPAS
1. Identificacin de peligros:

A priori, todas las sustancias y productos inflamables y/o combustibles se deben considerar como posibles generadores de ATEX.

2. Determinacin de la posibilidad de formacin de una ATEX (creacin/duracin, cantidad/probabilidad), en funcin de la presencia, grado de dispersin y concentracin de la sustancia o producto inflamable 3. Identificacin y anlisis de las posibles fuentes de ignicin efectivas 4. Determinacin de la probabilidad de activacin de dichas fuentes
(frecuentemente, raramente o en circunstancias muy raras)

5. Estimacin de los posibles efectos de una explosin 6. Valoracin del riesgo en ATEX:
Estimacin de la frecuencia o probabilidad de que se materialice la explosin Estimacin de las consecuencias o gravedad de sus efectos

Llamas Radiacin trmica Ondas de presin Proyeccin de fragmentos Emisiones peligrosas

7. Propuesta de medidas para eliminar o reducir el riesgo


VALORACIN DEL RIESGO
FRECUENCIA DE MATERIALIZACIN X GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS

MEDIDAS PARA LA PROTECCIN CONTRA EXPLOSIONES CONSECUENCIAS


MEDIDAS TCNICAS: seleccin, mantenimiento e inspeccin o control Medidas de prevencin:
Medidas para impedir la formacin de ATEX Medidas para evitar la presencia/activacin de las fuentes de ignicin

PROBABILIDAD Frecuente Probable Ocasional Remoto Improbable

Catastrfico A A A A B

Importante A A B B C

Secundario A B B C C

Despreciable C C D D D

Medidas de proteccin: medidas para limitar los efectos de las explosiones Control de procesos
rganos mviles (rodamientos, cojinetes, poleas, correas, etc.) Otros: presencia de impurezas metlicas, control de puntos vulnerables, etc.

Sistemas de deteccin, medicin y mando para la proteccin y prevencin contra explosiones MEDIDAS ORGANIZATIVAS: implantacin, seguimiento y control Informacin y formacin a los trabajadores (metodologa, contenido, durac, frec, etc.) Restriccin del acceso a la zona de riesgo de trabajadores no autorizados Sealizacin Procedimientos de trabajo, normas de seguridad, permisos de trabajo, etc. Formularios: permisos de trabajo con calor, instrucciones de limpieza, inspecc, etc. Trabajos de mantenimiento, control y comprobacin Lista de equipos de trabajo mviles y regulacin de utilizacin en reas de riesgo Disposiciones para las medidas de emergencia Gestin del cambio: modificacin de actividad, reformas, nuevos trabajadores, etc.

Nivel de riesgo A: Riesgo intolerable. Parar la actividad hasta reducir el riesgo Nivel de riesgo B: Riesgo alto. Deben tomarse medidas para reducir el riesgo Nivel de riesgo C: Riesgo medio. Puede reducirse con medidas organizativas Nivel de riesgo D: Riesgo aceptable. No se requieren acciones adicionales BIBLIOGRAFA:

Gua de buenas prcticas de carcter no obligatorio para la aplicacin de la Directiva 1999/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las disposiciones mnimas para la mejora de la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmsferas explosivas, BRUSELAS, 25/08/2003, COM 515 UNE-EN 1050:1997 Seguridad de las mquinas. Principios para la evaluacin del riesgo. UNE-EN 1127-1:1998 Atmsferas explosivas. Prevencin y proteccin contra la explosin. Parte 1: Conceptos bsicos y metodologa. Fernndez, C. Garca, J. Querol, E. y Vega, A. Evaluacin de riesgos en atmsferas explosivas. Ingeniera Qumica, Mayo 2004, n 413, p. 163-169. The RASE Project (SMT4-CT97-2169). Explosive Atmospheres: Methodology on Risk Assessment of Unit Operations and Equipment. CEN/TC 305 N 273 (2000).

Autor:
ALONSO MARTIN, M CARMEN Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. BCN. (mcalonso@mtin.es)

You might also like