You are on page 1of 28

JULIO 2011

la revista del cacultor

La catacin

del caf como herramienta de

control de calidad

En esta edicin:

Manejo Integrado de la Roya de Cafeto

Prcticas de Control para la

Enfermedad Ojo de Gallo

04 06 10

Mercado japons 2,4-D en granos de caf

y residuos del herbicida

Directorio
Presidente Ricardo Villanueva Carrera Gerente General Martn Arvalo Consejo Editorial Adolfo Boppel Carrera Nils Leporowski Fernndez Lucrecia Rodrguez Francisco Anzueto Nancy Mndez Redaccin de textos Nancy Mndez Alejandra Samayoa Edicin y Diagramacin Dos Puntos Crea, S.A. Fotografas Anacaf Coordinacin, Publicidad y Suscripciones Departamento de Mercadeo de Anacaf. Calle del Caf, 5. calle 0-50, Zona 14. Telfono: 2421-3700 extensin 1022.

la revista del cacultor


Coleccin 2011 Edicin No. 28 ,

ndice
Carta del Presidente

03 04 06 07 10 12 14 16 18 20 22 24 26

de la Roya de Cafeto

Manejo integrado

la Enfermedad Ojo de Gallo Per les de Tueste y Sabor


dos elementos ligados a la calidad del caf

Prcticas de Control para

herbicida 2,4-D en granos de caf La catacin de caf y su rol


como herramienta de control de calidad

Mercado japons y residuos del

SCAA 2011:
Presencia guatemalteca en diferentes foros

29 lotes de caf
sern subastados por internet

Competencia Mundial de Baristas 2011


Competencia nacional

Guatemala presente en

de injertadoras

Das del Ca cultor 2011

Anlisis de Mercado

Funcaf

Carta del Presidente


Juan Antonio Silvestre, Encargado de la Tostadura del Laboratorio de Catacin quien comparte la importancia de conocer el perl de tueste de los cafs y como el tostado puede inuir en la taza al momento de ser catado. Comprender la importancia de estas dos herramientas, la catacin y el tueste, nos permitir descubrir aquellas caractersticas nicas de nuestros granos y fortalecer nuestras estrategias al momento de venderlo. Considero oportuno conocer dicha informacin en este momento, en que Guatemala ya no es percibida solamente como productor de calidad, sino como un pas donde los cacultores tambin se caracterizan por conocer las diferentes etapas que involucran el proceso del caf desde la semilla hasta la taza. Estimados amigos cacultores: Cada edicin de la Revista El Cafetal es un excelente oportunidad para el Consejo Editorial de la Asociacin, porque tenemos el compromiso de transmitirles artculos que incrementen sus conocimientos; as como presentarles aquellas herramientas impulsadas por Anacaf que les permitan mejorar los procesos para seguir produciendo cafs de calidad. Es un gusto compartirles este nuevo ejemplar de la revista, que creemos cumple con los preceptos descritos anteriormente. En este nuevo nmero encontrarn como artculo principal el tema La catacin como herramienta de calidad, en el que nuestro Master Cupper Eduardo Ambrocio, hace una amplia explicacin de la importancia de conocer las caractersticas del caf que producimos. Dicho tema es complementado por una entrevista realizada a Dicha caracterstica de compromiso con la calidad y profesionalismo, tambin incluye a las miles de personas que trabajan en las diferentes reas de la cadena del caf, quienes a travs del compromiso diario con el sector desarrollan diversidad de actividades que fortalecen el liderazgo de la cacultura guatemalteca. Les invito a que lean cada uno de los artculos incluidos en este ejemplar y lo ms importante, que los conviertan en insumos de informacin que les permitan ampliar sus conocimientos para seguir produciendo el mejor caf del mundo. Atentamente,

Ricardo Villanueva
Presidente de Anacaf

EL CAFETAL JULIO 2011

Manejo Integrado
de la

Roya de Cafeto

Dr. Edin Orozco Miranda, Ing. Pablo Figueroa Alex Pacheco, Gabriela Caldern - Tesistas FAUSAC Cedicaf-Anacaf

EL CAFETAL JULIO 2011

La roya es ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix y fue detectada en Guatemala desde 1980. Afecta principalmente hojas maduras y en ocasiones hojas jvenes. Puede provocar defoliacin y reduccin de la productividad. Adems, acenta la bianualidad del caf, lo cual incide directamente en la produccin de las cosechas posteriores. Durante los ltimos aos se ha observado incremento de roya en plantaciones de caf en Guatemala, lo cual merece atencin para su manejo integrado. Comportamiento de la roya del caf En Guatemala, el problema de roya del caf se maniesta severamente en altitudes de 2,500 a 3,500 pies (800 a 1,000 metros aproximadamente); arriba de 3,500 pies, la incidencia y severidad de la roya del caf es menor debido al descenso de la temperatura. Entre los factores ms importantes para el desarrollo de la enfermedad estn: variaciones de temperatura, mojado foliar, altitud, variedades de caf, alta carga fructfera, edad de la planta, poca de cosecha, nutricin

desequilibrada, fertilizacin deciente y esporas del ciclo anterior, entre otros. Con algunas variaciones se observa una fase de desarrollo lento de la roya del cafeto de mayo a agosto; luego, la enfermedad se incrementa de forma rpida a partir de agosto o septiembre. La curva de la enfermedad alcanza su mximo potencial en el perodo de diciembre a febrero. En general, el mayor incremento de la enfermedad se observa durante los meses de maduracin del grano y en la poca de cosecha. Durante marzo y abril del siguiente ao hay un descenso de la enfermedad por condiciones de clima adversas al hongo, cada de hojas durante la cosecha, por los vientos de la estacin seca o dao por la enfermedad. Recomendaciones de manejo de la roya del caf Monitoreo de la enfermedad. Observar la cantidad de inculo primario de roya o esporas del ao anterior. Este inculo permanece en tejido necrosado en las hojas viejas e inuye en los nuevos ciclos de la enfermedad.

Fungicidas de contacto y sistmicos. Los fungicidas sistmicos pueden aplicarse al inicio de las lluvias para reducir el inculo primario. Los triazoles (epoxiconazole, tetraconazole, hexaconazole, cyproconazole, triadimenol) estn recomendados para esta enfermedad. Actualmente existen mezclas de fungicidas sistmicos (triazoles + estrobirulinas) que ejercen mejor control del hongo. Posteriormente puede planicarse la aplicacin de fungicidas de contacto como: caldo bordels, caldo viosa, oxicloruro de cobre y xido e hidrxido de cobre, entre otros. En lotes con alta carga productiva puede realizarse una segunda aplicacin de fungicidas sistmicos en la primera quincena de agosto. Esta prctica ayuda a reducir la incidencia de roya durante la cosecha del caf, ya que durante ese perodo hay una alta esporulacin y dispersin del hongo debido al movimiento de personas entre los cafetales. Las aplicaciones aisladas y tardas de fungicidas cercanas a la poca de cosecha o despus de la misma son inecientes en el control de la roya. Para denir el nmero de aplicaciones debe considerarse la recomendacin tcnica, la carga productiva y los aspectos econmicos.

Fertilizacin equilibrada. Los nutrientes ejercen funciones especcas en el metabolismo del cafeto en su crecimiento y produccin. La fertilizacin mejora las condiciones de resistencia de la planta a enfermedades. Se deben realizar anlisis de suelo y foliar, as como aplicar materia orgnica para mejorar las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Control biolgico. Existen algunos productos comerciales que pueden emplearse, como Bacillus subtilis (bacteria) Verticillum hemileiae, que es un hongo parsito de la roya del caf, presente de manera natural. As mismo, el uso de lixiviados del cultivo de lombriz coqueta roja, que aporta elementos nutricionales a la planta y contiene alta concentracin microbiana antagonista. Uso de resistencia gentica. A mediano plazo sera la principal estrategia para enfrentar la roya en aquellas zonas ms propicias a su desarrollo. Se consideran resistentes a la roya del caf las lneas de Catimor y Sarchimor. Algunas de estas se encuentran en fase de validacin, sin embargo debe considerarse su comportamiento frente a otras enfermedades como el ojo de gallo, al que son muy susceptibles. Todas las variedades de caf tradicionales como Caturra, Bourbon, Catua rojo y amarillo, Pache, Villa Sarch y Mundo Novo, no tienen resistencia a la roya. Registro de informacin. Es necesario acompaar los ciclos de produccin del caf en la nca y datos climticos, principalmente datos de lluvia.

Manejo de tejidos (podas). Con esta prctica se estimula el crecimiento y tejido productivo de la planta y se elimina parte del inculo. Debe ser planicado y realizado de acuerdo a la edad de la plantacin, registros de produccin y la sanidad de tejidos, entre otros.

Figura 1. Curva de desarrollo de la roya del caf variedad Caturra, Alotenango, Sacatepquez, ciclo 2009-2010.

EL CAFETAL JULIO 2011

Prcticas
Dr. Edin Orozco Miranda, Ing. Pablo Figueroa, Ing. Luis Peate Gabriela Caldern y Alex Pacheco - Tesistas FAUSAC Cedicaf-Anacaf En las ediciones de abril y julio de 2010 de la Revista El Cafetal, se publicaron artculos relacionados al control preventivo del ojo de gallo. Como complemento a dichas publicaciones, en este nmero se presenta un resumen de las prcticas de control; algunas de las cuales ya deberan haberse realizado al momento de esta publicacin. Es importante recordar que las prcticas aisladas tienen poco xito en la reduccin de la enfermedad, por lo que se recomienda realizar el manejo integrado con las siguientes acciones: Aplicacin de fungicida de preferencia sistmico 15 das previos al inicio de las lluvias para reducir la reproduccin del hongo, a partir del inculo primario presente en las hojas del caf. Continuar con el programa tosanitario indicado en el cuadro respectivo. El uso constante de productos biolgicos reduce la reproduccin del hongo. Manejo de tejidos y reduccin del nmero de ejes. Esto favorece la ventilacin, entrada de luz y reduce el periodo de mojado foliar.

de Control para la Enfermedad

Ojo de Gallo

Fertilizacin basada en anlisis de laboratorio y recomendaciones tcnicas. Registro de variables climticas en la nca, principalmente lluvia, temperatura y humedad relativa. La grca anexa muestra un ejemplo de diferencias en la evolucin de la enfermedad con manejo integrado (MIP) y un testigo.

EL CAFETAL JULIO 2011

Grca mostrando las curvas de progreso del ojo de gallo con manejo integrado (MIP) -lnea color verde-, y tratamiento testigo -lnea color negro-, San Pedro Carch, Alta Verapaz, 2010.

Programa Fitosanitario para el control del Ojo de Gallo

Fungicidas sistmicos: pyraclostrobin, epoxiconazole, tebuconazole, triadimenol. Fungicidas de contacto: caldo viosa, caldo bordels, enlazador. Productos biolgicos: Bacillus subtillis, Trichoderma spp., lixiviados de lombriz.

Perles de Tueste y Sabor,


dos elementos ligados

a la

calidad del caf

El proceso de tostar caf es uno de los momentos importantes que puede determinar la calidad percibida en la taza. Cada tipo de caf debe ser tostado de acuerdo a sus caractersticas particulares, porque de eso depende que se resalten o anulen sus cualidades. Por lo tanto, catacin y tostado son dos elementos ntimamente ligados, que se convierten en herramientas que el cacultor puede utilizar para conocer mejor los granos que est produciendo. A continuacin presentamos una entrevista con Juan Antonio Silvestre, Tostador y Catador del Laboratorio de Catacin de Anacaf, quien tiene ms de 15 aos de experiencia y que nos comparte algunos conocimientos generales sobre el arte de tostar caf. Por qu es determinante el proceso de tostado en la industria del caf? Antes de responder la pregunta, me gustara aclarar que es importante que el cacultor conozca que los procesos de tostado de caf para catacin son totalmente diferentes a los utilizados en la industria.

Ahora con relacin a la pregunta, les puedo compartir que cada proceso forma parte de la cadena de calidad en el caf y el proceso de tueste no es la excepcin. Podemos mencionar tres factores importantes que se deben considerar durante el tostado: Factor humano, ambiental y tecnolgico. La determinacin de estos tres factores har que en un caf un sabor se convierta en un gran sabor, considerando que la calidad del grano ya viene desde el campo, las cualidades del caf son intrnsecas y un experto en el proceso de tostado slo ayudar a mantener la calidad de cada grano. Qu puede hacer el proceso de tostado en cuanto a las caractersticas del caf? Pueden estas variar en funcin del tueste? Actualmente todo va en funcin de los tres factores mencionados anteriormente; estos ayudarn a mantener cada caracterstica del grano. Ahora, lo importante de este proceso es que esas cualidades s pueden variar dependiendo de la tcnica utilizada para desarrollar perles de tueste.

EL CAFETAL JULIO 2011

Los cacultores son expertos en producir cafs de calidad, pero todava deben fortalecer sus conocimientos sobre el proceso de tostar y moler. Qu elementos bsicos cree deben conocer sobre el tueste del grano? Para el cacultor es importante conocer tres elementos bsicos: Conocer el potencial del grano. Tener una mquina de tostar caf con funciones bsicas que le permita practicar y determinar el sabor del caf. Capacitar a las personas que estarn designadas para realizar dicho proceso. Con relacin al molido del caf, me gustara compartir que se debe poner atencin en ese paso, porque se puede desarrollar el mejor perl de tueste para un caf de alta calidad, pero en su gran mayora se descuida el molido del grano. Durante este paso se debe controlar el molino, la forma en que se trabaja y el tiempo que se utiliza para este proceso.

EL CAFETAL JULIO 2011

Existen diferentes tipos de tueste para los cafs de Guatemala? La respuesta es armativa, tomando en cuenta que Guatemala tiene diferentes regiones, con variedad de microclimas. Adems, existen otros factores que inuyen para el desarrollo de un perl de tueste y que se tiene que considerar al momento de tostar. Por ejemplo, no es lo mismo tostar una variedad Pacamara que un caf de la variedad Catua; cada una tiene su propio potencial de sabor y por lo tanto, de esa forma diferente ser la tcnica de tostar para cada uno. Cree que es importante que el cacultor conozca el proceso de tostado de su caf? Cmo le benecia ese conocimiento? Creo que es muy importante que los productores de caf tengan acceso a la mayor cantidad de conocimientos que involucren la calidad del grano. Es importante que conozcan el proceso de tostado, porque eso les permitir seguir el control de la cadena de calidad que iniciaron en su plantacin. Esa informacin les ayudar a poder mercadear mejor su producto, basndose en los perles de tueste y de sabor. Segn su experiencia, cmo ha evolucionado la industria tostadora en los ltimos 10 aos? Considero que todava es un tema bastante nuevo; pero creo que en los ltimos aos ha tomado mucho auge y principalmente ahora existe la preocupacin de mantener la calidad en este eslabn de la cadena, cada vez se brinda ms importancia a los perles de tueste.

Juan Antonio Silvestre y Marvin Medina / Laboratorio de Catacin de Anacaf

Qu es perl de tueste? El perl de tueste realizado para catacin consiste en registrar los controles cuidadosos realizados a cada caf durante el proceso del tostado. Incluye las descripciones de las diferentes etapas realizadas durante el tueste, dichas etapas son: 1- Carga En esta etapa se registra: La temperatura de cilindro y del grano, y la temperatura que baj. 2- Dorado Este paso toma en cuenta: Tiempo, temperatura de cilindro y del grano. 3- Primer crack Esta etapa se reere al momento que el grano perdi casi en su totalidad el grado de humedad y se anotan los factores: Tiempo, temperatura de cilindro y del grano. 4- Final Concluye el proceso de tostado y se considera: Tiempo, temperatura de cilindro y del grano. Cursos El Laboratorio de Catacin de Anacaf impartir el curso de Catacin del 8 al 13 de agosto, mismo que incluye un mdulo de tueste.

Mercado Japons 2,4-D


granos de caf
Dr. Francisco Anzueto, Ing. lvaro Hernndez, Ing. Moiss Peate, Ing. Pablo Figueroa, Alex Pacheco Tesista FAUSAC Cedicaf-Anacaf Las normas sanitarias de Japn sobre alimentos importados Japn ocupa el segundo lugar como principal pas de destino del caf guatemalteco, con una exportacin de 687 mil 375 quintales oro en el ciclo cafetalero 200910, lo que represent el 15% del total de exportaciones. De igual manera Guatemala se ubica dentro de los principales proveedores de caf para Japn, situado en el quinto puesto.
EL CAFETAL JULIO 2011

y residuos del herbicida

en

Desde 1947 existe en Japn una especial atencin sobre la sanidad de los alimentos y materias primas alimenticias, expresada en la Ley Fundamental sobre Alimentos (Food Sanitation Law), misma que ha sido fortalecida progresivamente por leyes auxiliares, revisiones, normas y sistemas especcos. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japn introdujo en mayo de 2006 el Sistema de la Lista Positiva para residuos de agroqumicos. Dicho sistema prohbe el ingreso de materias primas alimenticias o alimentos que contengan residuos de agroqumicos arriba de determinados lmites. Los agroqumicos incluyen los siguientes productos: plaguicidas, aditivos de alimentos y drogas veterinarias. Previo al establecimiento de esta norma, ya exista un control y prohibicin del ingreso a Japn de alimentos excediendo lmites de residuos de agroqumicos, pero el Sistema de la Lista Positiva ampli la base de vigilancia y de control. La importacin de alimentos o materias primas alimenticias es vigilada a travs de un muestreo cercano al 10% de los embarques que llegan a Japn, generando una estadstica de consulta pblica. El Ministerio de Salud de Japn reporta en la pgina ocial en internet los datos actualizados de las infracciones con las descripciones de: materia prima, pas de origen, plaguicida detectado, puerto de ingreso y la sancin administrativa correspondiente.

Situacin de residuos del herbicida 2,4-D en granos de caf En junio de 2010, el Ministerio de Salud de Japn report una infraccin en caf originario de Guatemala por la presencia de residuos del herbicida 2,4-D excediendo la norma japonesa de 0.010 partes por milln (ppm). A inicios del 2011 se tuvo un segundo reporte de infraccin por residuos con el mismo herbicida. A partir del reporte del 2010 se estableci una investigacin en Finca Las Flores, Santa Rosa, orientada a evaluar el riesgo de acumulacin de residuos en los granos de caf por aplicaciones en campo del herbicida 2,4-D. Descripcin del rea experimental Finca Las Flores, Santa Rosa, variedad Caturra, coordenadas N141757.2 W902154.4. rea total del experimento: 3,400 m2. rea dividida en cuatro bloques de 850 m2 cada uno. Cada bloque corresponde a un tratamiento de aplicacin. Se ubic otra parcela fuera del rea experimental, como testigo sin aplicacin (tratamiento 5). Sustancia activa aplicada 2,4D, composicin qumica 720 g de equivalente cido por litro, dosis recomendada por el proveedor 1.5 3.0 litros/ha (1.0 a 2.1 litros por manzana).

10

El tratamiento 1 corresponde a la dosis 0.9 litros/manzana, donde la aplicacin exclusivamente sobre las malezas y el rea plato, evitando cualquier contacto con hojas las bandolas bajas.

ms baja, se realiz de goteo o y frutos de

En el caso de las mayores dosis aplicadas, 1.4 y 2.8 litros por manzana respectivamente, los resultados de residuos fueron ms elevados. Los datos de residuos de 2,4-D en granos de caf en este experimento indican una respuesta lineal a las dosis y tipos de aplicacin realizados. En opinin de algunos expertos consultados, esta acumulacin de residuos del herbicida 2,4-D en granos de caf podra explicarse por la naturaleza hormonal del herbicida, que es una auxina sinttica y al contenido de aceites o lpidos de los granos de caf, que en variedades de la especie Arbica representa cerca de 16% de materia seca. tLos residuos de 2,4-D se habran acumulado en las clulas del grano dentro de la fraccin de lpidos. Segn la informacin disponible, estos resultados representan la primera referencia publicada sobre la acumulacin de residuos del herbicida 2,4-D en granos de caf, debido a su aplicacin en cafetales para el control de malezas. Conclusiones y recomendaciones

Para el tratamiento 2 se repiti la dosis anterior, ampliando de manera intencional la cobertura de la aplicacin hacia las bandolas bajas de los cafetos. El objetivo era evaluar el riesgo de acumulacin adicional de residuos por una deriva del producto. Los tratamientos 3 y 4 corresponden a las dosis 1.4 y 2.8 litros por manzana, con una cobertura de rea igual al tratamiento 2. El experimento fue cosechado entre noviembre y diciembre de 2010, se enviaron las muestras a un laboratorio en Alemania en febrero de 2011 y los resultados se recibieron en marzo del mismo ao.

Resultados En todos los tratamientos donde se aplic el herbicida 2,4D se detectaron residuos en los granos de caf, incluido el correspondiente a la menor dosis usada 0.9 litros por manzana, que dio un dato de 0.016 ppm (excediendo el lmite japons de 0.010 ppm). En este caso el herbicida debi absorberse y transportarse internamente desde las races, hasta los frutos de los cafetos. El tratamiento 2 recibi la misma dosis 0.9 litros por manzana, pero con una aplicacin adicional sobre las bandolas bajas. La concentracin de 0.470 ppm de residuos obtenida sugiere una alta absorcin va foliar del herbicida, adicional a la de las races y su traslado posterior hacia los frutos.

Anacaf recomienda categricamente no utilizar el herbicida 2,4-D en plantaciones de caf en aquellas regiones y ncas que proveen o pueden proveer de caf con destino a Japn. Esta recomendacin de no uso del 2,4-D es vlida tambin para otras regiones y ncas donde no se conoce con exactitud el destino de las exportaciones del caf.

Cuadro 1. Tratamientos y resultados de residuos de 2,4-D acumulados en los granos de caf

11

EL CAFETAL JULIO 2011

Las aplicaciones del herbicida 2,4-D en cafetales para control de malezas provocaron la acumulacin de residuos en los granos de caf. Esta acumulacin se detect aun a la menor dosis usada con una aplicacin convencional dirigida al rea de malezas y plato.

La catacin
de

Control de Calidad

caf

y su

rol

como

herramienta

de

EL CAFETAL JULIO 2011

Eduardo Ambrocio Master Cupper Anacaf

Juan Luis Alvarado Catador Anacaf

La catacin se ha considerado como herramienta importantsima para el control de calidad del caf. Primero, debemos partir por denir catacin. En su denicin ms sencilla, catar es probar, gustar algo para examinar su sazn (Real Academia Espaola). En una denicin ms compleja, Ted Lingle en su libro The basics of Cupping Coffee dene la catacin de caf como una evaluacin sistemtica de aroma y sabor de una muestra de granos de caf, aade que es una manera prescrita de preparacin y una serie de pasos que conduce a una evaluacin sensorial completa del caf por medio de los sentidos sensoriales del catador, olfato, gusto y sensacin bucal. Esta tcnica permite entonces someter el caf como bebida al juicio sensorial humano para la identicacin de atributos o caractersticas (positivos) o bien defectos (negativos) para su categorizacin, que generalmente est asociada a propsitos econmicos. En el caf, al igual que en otros productos, la catacin se ha vuelto una actividad especializada mediante la formacin de catadores expertos encargados de esta labor. El papel fundamental de estos catadores es la funcin de intrpretes entre los diferentes participantes

de la cadena comercial del caf, de tal forma que se puedan identicar posibles errores en la transformacin del grano, o bien, proveer la orientacin de caractersticas especcas a gustos particulares. El rol de la catacin en los procesos de transformacin A menudo se hace la comparacin del caf con otros productos especializados, como el vino. El caf, sin embargo, tiene la particularidad de que antes de llegar a una taza, listo para ser consumido, ha pasado por diferentes manos en una cadena de transformacin larga en el que la calidad debe ser controlada. En el caso del vino, una compaa o incluso una persona individual es capaz de encargarse de la plantacin, agricultura, cosecha, proceso y empaque. El caf, en un esquema muy simplicado, pasa como materia prima por diferentes manos hasta llegar el consumidor nal. Es por ello que los pases productores son especializados en la agricultura y transformacin del grano hasta la etapa de caf oro listo para ser tostado en los pases importadores, quienes a su vez se encargan de mezclar y adecuarlo al consumidor.

12

Partiendo de que una de las funciones primarias de la catacin es la identicacin de sabores desagradables o aspectos negativos, el control de calidad a travs de esta tcnica se vuelve entonces crucial en todas las fases de transformacin del caf. Para el modelo comercial de muchos pases productores, particularmente aquellos de cafs lavados, se han identicado las diferentes fases de transformacin del caf en las que las caractersticas del caf pueden ser afectadas.

identicacin de defectos y atributos, funcin a cargo de un catador. El rol de la catacin en la orientacin del producto y adecuacin al mercado Hasta el momento se ha analizado la catacin nicamente como herramienta para identicacin de errores, lo cual es crucial para la rentabilidad de los productores. No obstante, la catacin cumple tambin la funcin de identicacin de atributos y caractersticas y, consecuentemente, la orientacin del mismo a mercados especcos. Esta labor se da desde el momento en el que el productor hace la separacin de lotes de acuerdo a caractersticas particulares para categorizarlo por tipos. En el caso de Guatemala, por ejemplo, los cafs pueden ser agrupados de acuerdo a altura, lo que por consecuencia hace posible la identicacin de cinco tipos comerciales con caractersticas distintas.

Carlos Muoz Catador Anacaf

Un aspecto particular, y con lo que los productores tienen que lidiar da a da, es que el proceso de benecio hmedo es contra el tiempo debido a la naturaleza inestable de los granos en esta fase. Por mencionar algunos, tardanzas en la recoleccin, despulpado, fermentacin y secado pueden ocasionar problemas de calidad. Desde la maduracin hasta la etapa de secado, el monitoreo de calidad debe ser constante para no perjudicar la taza nal. Por tal razn se hace mucho nfasis en la importancia de que los productores hagan muestreos peridicos a los lotes producidos para llevarlos a un anlisis de catacin y evitar errores sistemticos en la cosecha. Benecio Seco: En este proceso de transformacin del caf estn involucrados los exportadores de caf. Aunque cada vez hay ms casos en que los productores tienen la oportunidad de vender directamente su producto a un comprador, rara vez tienen la capacidad de montar una infraestructura de alta inversin para su propia utilizacin, de tal forma que recurren a la capacidad y experiencia de un benecio seco. La eciencia de este proceso depende en gran medida del trabajo realizado en el benecio hmedo. La catacin del caf juega tambin un papel importante en la adecuacin del caf preparado a las exigencias previamente pactadas en su preparacin. Los aspectos medidos van desde el conteo de imperfecciones fsicas, medicin de tamao y, por supuesto, las caractersticas de taza en la

En el momento en que se identican cafs con caractersticas distintas se abre la posibilidad de colocarlos en diferentes mercados con opcin a precios ms competitivos. El surgimiento de compradores interesados en Cafs Especiales, o cafs que ofrecen ms que un producto commodity, propicia que los productores puedan diferenciar mejor sus cafs mediante diversas estrategias, incluidas en estas el control de calidad a travs de mtodos sensoriales. Por ello es cada vez ms comn que muchos productores se preocupen no solo en el proceso de beneciado, sino tambin en la diferenciacin de los cafs producidos a nivel de taza, como producto de la ptima combinacin de variedades, suelos y microclimas. Finalmente, la catacin de caf es una funcin fundamental entre los tostadores y consumidores, siendo en esta etapa en la que las caractersticas originales deben ser preservadas. Contando con cafs de diferentes orgenes y preparaciones, los tostadores son capaces de disear una vasta cantidad de mezclas utilizando cafs nicos y distintos, o bien, preservando las caractersticas originales de un caf para presentarlos como un origen nico. Generalmente estas decisiones parten de una catacin en un laboratorio. A medida que el caf es ms conocido y apreciado, las exigencias son mayores en toda la cadena, convirtindose la catacin de caf en una herramienta fundamental en el control de calidad y la toma de decisiones.

13

EL CAFETAL JULIO 2011

Benecio Hmedo: Este proceso generalmente est en manos de los productores y comprende la transformacin de las frutas recolectadas en el campo hasta el caf pergamino, pasando por etapas cruciales tales como cosecha, despulpado, remocin de muclago, lavado, clasicacin y secamiento. En esta fase, la catacin est muy orientada a la identicacin de sabores desagradables provocados por errores durante las diferentes partes del proceso. Muchos errores cometidos en este proceso generan sabores particulares, por lo que con facilidad pueden ser rastreados y corregidos.

Juan Antonio Silvestre Catador Anacaf

SCAA 201 : 1
Presencia

guatemalteca en diferentes foros

EL CAFETAL JULIO 2011

Los proyectos realizados por Anacaf en temas ambientales, sociales y de productividad fueron los protagonistas del espacio guatemalteco en el rea de exhibicin durante la 23 Conferencia y Exhibicin organizada por la Asociacin de Cafs Especiales de Amrica (SCAA por sus siglas en ingls). El encuentro mundial reuni a unas 8 mil personas representantes de la industria del caf y se realiz en la clida ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, del 29 de abril al 1 de mayo. Los cafs de las ocho regiones de los Cafs de Guatemala nuevamente fueron colocados en lugar preferencial de la exhibicin. La sala de negocios instalada en el rea de exhibicin de Guatemalan Coffees fue el espacio ideal para que los miles de visitantes degustaran la excelencia de los cafs, recibieran informacin sobre la calidad del aromtico y para que los cacultores guatemaltecos presentes tuvieran acercamientos con representantes de la industria cafetalera de diferentes pases.

Houston con aroma a caf guatemalteco Promover la presencia de los Cafs de Guatemala diferentes mbitos, as como fortalecer la imagen ser un pas productor de cafs de calidad, es uno los principales objetivos que impulsa la participacin Anacaf en diferentes foros internacionales. en de de de

La participacin en SCAA 2011 fue en diferentes espacios, desde la Primera Vicepresidencia de la Junta Directiva de SCAA ocupada por el seor Max Quirin, hasta los diferentes foros y conferencias dictadas durante los das del evento. Arturo Aguirre de nca El Injerto de Huehuetenango fue uno de los cacultores participantes en SCAA, quien organiz una sesin de catacin a la que asistieron ms personas de las programadas, lo que gener una mecnica de colaboracin entre el cacultor guatemalteco y los participantes que se convirtieron en protagonistas de la catacin.

14

Las bases de las actividades de SCAA se concentran en promover y desarrollar los cafs especiales del mundo, dentro de una industria de constantes cambios, manteniendo los estndares, expandiendo sus programas de certicacin, conduciendo estudios especcos para la industria y brindando las mejores oportunidades de intercambio y de trabajo conjunto de la cadena de produccin.

Lifetime Achievement Award Uno de los momentos especiales para la delegacin guatemalteca fue participar en la entrega del principal reconocimiento otorgado por SCAA, el Lifetime Achievement Award, entregado al Seor William Hempstead, exPresidente y ex-miembro de Junta Directiva de Anacaf. Durante su discurso, el seor Hempstead agradeci a tres instituciones que hicieron posible que pudiera recibir el premio: SCAA, Anacaf y a los 90 mil cacultores guatemaltecos, a quienes agradeci por su visin y compromiso con los cafs de calidad. Este premio fue un reconocimiento a la trayectoria y los logros obtenidos dentro de la industria del caf de Guatemala, ya que el seor Hempstead ha creado y promovido herramientas exitosas de mercadeo a travs de las que se ha promocionado la calidad excepcional del caf de Guatemala.
EL CAFETAL JULIO 2011

Es por eso que fue importante la participacin de cacultores guatemaltecos que compartieran experiencias exitosas, como fue el caso de Juan Luis Barrios de nca Las Mercedes en Sacatepquez, quien expuso en el foro La Nueva Realidad del Mercado sobre la realidad de los precios en el mercado internacional; y de Hans Masch de Finca Pastores, quien fue panelista en la conferencia Pregntele a los compradores de caf verde, a la que asistieron compradores y productores de caf. Por otro lado, el evento anual de la SCAA es un espacio que permite presentar los proyectos exitosos realizados en el sector y que pueden servir de inspiracin para ser replicados, como el caso de la conferencia dictada por la cacultora Olga Hazard, quien fue una de las panelistas de la conferencia Gnero y equidad: el papel que jugarn las mujeres en el futuro de la industria del caf. Reconocimiento a la cacultura guatemalteca El trabajo realizado por los cacultores guatemaltecos para producir cafs de calidad fue reconocido durante el evento. Ese fue el caso de las ncas El Zapote y de la Asociacin de Desarrollo Econmico y Social Los Chujes, cuyo producto fue reconocido como Mejor caf con la certicacin Rainforest Alliance. A estos reconocimientos se sumaron los cafs de Finca Teanzul de Barberena, Santa Rosa, y Finca el Socorro en Fraijanes, que se ubicaron entre los 10 mejores cafs del ao seleccionados por la Asociacin de Tostadores en su programa Coffee of the Year.

15

29 lotes de caf
sern

subastados por internet

EL CAFETAL JULIO 2011

Competencia Nacional, panel catadores guatemaltecos

La diversidad de las regiones cafetaleras de Guatemala estar representada en la Subasta por internet Taza de Excelencia que se realizar el 7 de julio, ya que los lotes de caf participantes provienen de lugares diversos, como: Palencia, Fraijanes, San Juan Sacatepquez y Villa Canales, Guatemala; La Libertad, Huehuetenango; San Miguel Dueas, Ciudad Vieja, Antigua y Alotenango, Sacatepquez; Santa Rosa de Lima, Pueblo Nuevo Vias, Barberena, Santa Rosa; San Cristbal Verapaz, Alta Verapaz; Concepcin La Minas, Chiquimula; Chajul, Quich; Nuevo Progreso, San Marcos y Acatenango, Chimaltenango. El anuncio de los participantes lo realiz Ricardo Villanueva, Presidente de Anacaf, quien durante el discurso resalt la importancia de esta herramienta de mercadeo que tiene como objetivo promover la excelencia de los cafs de Guatemala y fortalecer las relaciones de negocios directas con compradores de todo el mundo.

Durante el acto tambin estuvo presente el Sr. Jon Lewis, Representante de la Alianza para la Taza de la Excelencia ACE-, la seora Sherri Johns, Juez Lder de la Competencia y el representante de Delloitte; rma auditora externa encargada de garantizar la transparencia durante todo el proceso y quienes decodicaron las muestras para anunciar a los ganadores. La seleccin de las muestras ganadoras estuvo a cargo de seis observadores y 20 catadores internacionales originarios de Alemania, Australia, Estados Unidos, Guatemala, Japn, Noruega, Rusia, Reino Unido y Suecia. La Juez Lder fue apoyada por el Master Cupper de Anacaf Eduardo Ambrocio, quienes durante cinco das dirigieron el grupo de expertos que escogieron entre 47 lotes de caf.

16

Camino estricto de seleccin El primer proceso superado por los 169 lotes de caf ingresados para competir, fue la preseleccin realizada por los miembros del Laboratorio de Catacin de Anacaf, quienes seleccionaron los 78 lotes que participaron en la Competencia Nacional. El evento nacional fue dirigido por la Juez Lder Sherri Johns y por el Master Cupper de Anacaf, Eduardo Ambrocio, quienes junto a 25 catadores nacionales seleccionaron los 47 lotes que participaron en la Competencia Internacional. La subasta por internet, organizada y administrada por la Alianza para la Excelencia del Caf (ACE, por sus siglas en ingls) y ejecutada por Anacaf, se realizar el 7 de julio, fecha en la que sern subastados los lotes ganadores de la Competencia Internacional.

Sherri Johns Juez lder

Lotes participantes en la subasta por Internet Taza de Excelencia 2011


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Finca El Socorro y Anexos La Esperanza El Injerto I San Sebastin Las Macadamias Los Cuxinales y Anexos Trinidad Santa Isabel La Perla y Anexos Aragon Bella Vista La Maravilla San Bernardo San Jos La Travesa Manila y Anexos Linda Vista San Rafael Uras San Julin Santa Brbara Concepcin, Pixcaya Cabrejo Teanzul Alotepeque San Juan El Velentn Pavn y Anexos Retana y Anexos Santa Elisa Pochup Capetillo y Anexos Los Caballitos Departamento Palencia, Guatemala La Libertad, Huehuetenango La Libertad, Huehuetenango San Miguel Dueas, Sacatepquez La Libertad, Huehuetenango Ciudad Vieja, Sacatepquez Santa Rosa de Lima, Santa Rosa San Cristbal Verapaz, Alta Verapaz Chajul, El Quich Antigua Guatemala, Sacatepquez Ciudad Vieja, Sacatepquez La Libertad, Huehuetenango Fraijanes, Guatemala San Miguel Dueas, Sacatepquez Nuevo Progreso, San Marcos Pueblo Nuevo Vias; Santa Rosa Cuidad Vieja, Sacatepquez Palencia, Guatemala Fraijanes, Guatemala San Juan Sacatepquez, Guatemala Antigua Guatemala, Sacatepquez Barberena, Santa Rosa Concepcin Las Minas, Chiquimula Villa Canales, Guatemala Antigua Guatemala, Sacatepquez Antigua Guatemala, Sacatepquez Acatenango, Chimaltenango Alotenango, Sacatepquez Chajul, El Quich

17

EL CAFETAL JULIO 2011

Guatemala presente

Baristas 201 1

en Competencia Mundial de

Prctica, apoyo y pasin por el caf Adems de patrocinar la participacin del Campen Nacional en la Competencia Mundial, Anacaf tambin invierte en la capacitacin intensa de los representantes de Guatemala. Resultado de ese trabajo en equipo entre el barista y los instructores de Escuela de Caf de la Asociacin, se han obtenido metas satisfactorias como el 2.o Lugar en la Competencia Mundial de Baristas 2010. De la Pea dedic, de lunes a sbado, medio da a su entrenamiento en la Escuela de Caf de Anacaf. Dos meses antes de la Competencia Mundial, las prcticas fueron todo el da, siempre dirigidas por los instructores de Anacaf. El barista reconoce que en todo el proceso fue trascendental el apoyo recibido de la seora Sylvia Talbert de Lazo, cacultora y propietaria de Caf Chipacay, quien adems del impulsarlo a participar en la competencia, tambin le proporcion ayuda nanciera y de capacitacin en temas agronmicos, de catacin e ingls.
EL CAFETAL JULIO 2011
Jos de la Pea presentando su bebida de especialidad.

53 baristas representantes de todo el mundo se dieron cita en la 12 Competencia Mundial de Baristas, WBC (por sus siglas en ingls), realizada del 2 al 5 de junio, en Bogot, Colombia, donde el salvadoreo Alejandro Mndez fue el ganador del ttulo de Campen Mundial de Baristas. La responsabilidad de representar a Guatemala y de hacer lo mejor es muy fuerte; sumado a la presin de competir con todos los pases, fue una experiencia enriquecedora y exigi otro nivel de participacin fue uno de los comentarios de Jos de la Pea, barista de Caf Chipacay; quien represent a Guatemala como Campen Nacional 2010. Gracias a su excelente desempeo obtuvo el puesto 12 en la ronda de Seminales en la Competencia Internacional. Desde el ao 2004, Anacaf ha realizado la Competencia Guatemalteca de Baristas, con el objetivo de promover la mejora continua en la preparacin de taza de caf, as como de incrementar el consumo interno de la bebida. Como en otros mbitos internacionales, Guatemala tuvo una destacada participacin en diferentes escenarios de la Competencia desde la direccin del evento como maestro de ceremonias ocial, en el Comit de Eventos y Logstica y en el Comit de Coordinadores Regionales, hasta el Comit de Entrenamiento.

En mi vida he visto a gente maravillosa que no puede llegar a donde quiere y cuando conoc a Jos, observ a una persona con talento a quien apoyar y no lo pens dos veces, comenta la seora De Lazo. Caf Chipacay es su nuevo proyecto y a 10 meses de haberlo inaugurado ha recibido grandes satisfacciones. Doa Sylvia produce, procesa y vende su caf y en su opinin el coffee shop se ha convertido en la mejor forma de entender su caf. Tanto para el barista como para la propietaria del coffee shop, la experiencia en la Competencia Mundial fue enriquecedora. Para De Lazo fue la oportunidad de concebir nuevas ideas, como capacitar ms al personal de su nca e incluir temas sobre catacin y preparacin de taza a travs de cursos de barismo que sern impartidos por De la Pea. Y para Jos fue la oportunidad de descubrir que el caf es mucho ms y que siempre hay cosas nuevas por descubrir. En la bebida de especialidad se representaron los sabores de los cafs con diferentes infusiones, logrando un interesante sabor de ciruela con lima.

Finca Rosma, San Pedro Necta, Huehuetenango, Finca El Socorro, Palencia, Guatemala, variedad
tiene un postgusto a ciruela y dulzura agradable. Maracaturra con acidez ctrica como de lima, dulzura de azcar morena y aroma y postgusto oral. Para el caf de la nca La Rosma se prepar una infusin de ciruela. Para el caf de Finca El Socorro se prepar una infusin con ralladura de naranja, limn y toronja con azcar morena.

18

Primera Competencia
Nacional de Injertadoras
Competencias regionales Las 12 mujeres que participaron en la nal llegaron hasta la Competencia Nacional, luego de haber sido seleccionadas como ganadoras de los concursos regionales. Las competencias regionales se realizaron en las cuatro regiones donde se practica principalmente la injertacin, que son: Regin I (Quetzaltenango y San Marcos); Regin II (Retalhuleu, Suchitepquez y Solol, El Palmar y Pochuta); Regin III (Escuintla, Chimaltenango y Sacatepquez) y Regin IV (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa). La participacin de las mujeres en esta primera edicin fue positiva, ya que en total participaron unas 170 mujeres representantes de diversidad de ncas de las regiones mencionadas. Esta prctica es realizada casi en exclusividad por mujeres quienes han adquirido la habilidad a travs de las capacitaciones o por transferencia de conocimientos de una mujer a otra. Por lo general las mujeres que conocen y saben hacer la injertacin son contratadas por las ncas de las diferentes regiones, por lo que existe un perodo del ao en que la mano de obra de estas hbiles trabajadoras es muy solicitada.

Blanca Can, Romelia Macario y Florentina Aguilar, ganadoras de los primeros lugares en la Competencia Nacional.

EL CAFETAL JULIO 2011

Seleccionan a Campeona Nacional de Injertacin Precisin, rapidez y habilidad son algunas de las caractersticas comunes de las mujeres injertadoras de caf que participaron en la Primera Competencia Nacional de Injertadoras, realizada el 20 de mayo en la nca Candelaria, ubicada en Alotenango, Sacatepquez. Ese da en medio de un ambiente festivo se reconoci a Blanca Can, representante de la Cooperativa San Pedrana, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, como la Primera Campeona Nacional de Injertacin, quien recibi Q5 mil como premio. Romelia Isabel Macario obtuvo el segundo lugar y Q3 mil de premio, y Florentina Aguilar Chay el tercer lugar y Q2 mil, estas dos ltimas representantes de la Finca El Faro, El Palmar, Quetzaltenango. El jurado calicador estuvo integrado por Paola Gudiel, Hans Mash y Bernardo Santos, quienes evaluaron el nmero de injertos realizados y calidad de los mismos, entre otros elementos. Esta actividad fue organizada por la Asociacin de Mujeres en Caf en coordinacin con la Asociacin Nacional del Caf (Anacaf) y tena como objetivos reconocer y valorar en las mujeres del rea rural la habilidad para realizar el injerto en caf, as como estimular e impulsar la capacitacin de ms mujeres en la tcnica de injertacin y promover la creacin de conocimiento y el desarrollo personal entre las asociadas para mejorar la calidad de su producto.

Prctica del injerto desarrollada en Guatemala por Humberto Reyna.

20

Das del Cacultor 201 : 1


Puntos de

Encuentro y Capacitacin

EL CAFETAL JULIO 2011

Regin IV - Finca Las Flores Conferencia sobre Los Pilares de Productividad de la Cacultura.

Los Das del Cacultor 2011 fueron nuevamente el punto de reunin para miles de cacultores de las diferentes regiones cafetaleras del pas, quienes respondieron a la invitacin realizada por la Asociacin Nacional del Caf (Anacaf). El programa de este ao incluy las conferencias Los pilares de productividad de la cacultura y Pasado, presente y futuro de las empresas cafetaleras, as como cursos de preparacin de taza ofrecidos por personal de la Escuela de Caf y conferencias relacionadas a salud, a cargo de la Fundacin de la Cacultura para el Desarrollo Rural (Funcaf). Adems, dentro del programa se incluy una presentacin cultural a cargo de un artista de cada regin. Es importante resaltar que uno de los elementos comunes durante todas las actividades regionales fue la presencia del Presidente de Anacaf, Ricardo Villanueva, o del Vicepresidente de la Asociacin, Nils Leporowski, acompaados por representantes de la Junta Directiva.

Segn Ricardo Villanueva, los Das del Cacultor son la oportunidad para intercambiar experiencias sobre el caf y escuchar las conferencias preparadas por los expertos de Anacaf, lo que permite conrmar el compromiso de la cacultura guatemalteca con seguir produciendo cafs de calidad. Como en ediciones anteriores, los productores de caf nuevamente tuvieron acercamiento con varias casas comerciales que participaron en el rea de exhibicin, ofreciendo diversidad de productos y servicios. Los Das del Cacultor son organizados por el personal tcnico y administrativo de cada Ocina Regional y tienen como objetivo ser un espacio de capacitacin para los productores de caf.

22

Olopa, Chiquimula, clida reunin de cacultores Zacapa y Chiquimula fueron los departamentos representados por unos 1,525 cacultores que asistieron el 9 de junio a la Escuela Regional de Olopa, para participar en el evento. Huehuetenango, cierre de los Das del Cacultor 2011 La Aldea Chimusinique, en Huehuetenango, fue el punto de reunin el 14 de julio de unos mil cacultores provenientes de Quich y Huehuetenango que participaron en la actividad.

Regin VII Olopa, Chiquimula.

San Marcos, el primer evento del ao La nca Los Cerros, ubicada en El Rodeo, San Marcos, fue la sede de la actividad que se realiz el 10 de marzo y cont con la asistencia de 1,150 cacultores de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango. Barberena, Santa Rosa, punto de encuentro en el Oriente 1,500 cacultores originarios de los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa asistieron el 14 de abril al Da del Cacultor realizado en nca Las Flores. San Sebastin, Retalhuleu, sede de la Regin II 1,117 cacultores de Suchitepquez, Solol, Retalhuleu y Chimaltenango participaron de las actividades organizadas el 28 de abril en la nca Buena Vista. San Miguel Dueas, Sacatepquez, antriones de la Regin III La nca San Rafael Uras fue el punto de encuentro de 1,537 cacultores de Sacatepquez, Chimaltenango y Guatemala que participaron en esta actividad el 12 de mayo. Cobn, Alta Verapaz, un evento rodeado de naturaleza 1,500 cacultores de Alta y Baja Verapaz estuvieron presentes el 2 de junio, en Villa Elena para reunirse durante el Da del Cacultor y participar en las actividades programadas.
Regin III Curso Escuela de Caf. Finca San Rafael Uras Regin II Inscripcin de participantes. Finca Buena Vista

Regin I Finca Los Cerros

Regin VI rea de exhibicin de casas comerciales

23

EL CAFETAL JULIO 2011

Anlisis de Mercado
Esther Eskenasy Precios histricos del caf en el Contrato C Por tercera vez en la historia, los precios del caf prueban el nivel US$ 3.00 por libra en el Contrato C Durante las primeras semanas de mayo, los precios del caf se elevaron hasta un nivel de US$ 306.00 por libra de caf oro ex-dock NY. La ltima ocasin en que el mercado observ ese nivel fue en mayo de 1997, cuando la disponibilidad de caf se redujo en el corto plazo. El precio permaneci arriba de ese nivel por un da y luego colaps. La primera vez que los precios llegaron a ese nivel fue en 1977, una helada negra en Brasil, eventos polticos en pases productores y alza en los precios del petrleo causaron que los precios establecieran un record histrico de US$ 3.37 por libra. Los precios retrocedieron rpidamente debido a la inversin de muchos pases en nuevos cultivos. Igualmente sucedi durante el alza breve de 1997. Queda en la historia que en las tres ocasiones el alza se registr durante el mes de mayo.
EL CAFETAL JULIO 2011

A diferencia de lo ocurrido en 1977, la industria, por cuestiones de supervivencia y de una gran presin inacionaria, sigue respondiendo ms gilmente al alza, trasladando rpidamente los precios a los consumidores nales. Esta tendencia ha sido ms marcada en los precios a nivel de supermercados. Tostadores como Folgers; Nestl, dueo de Nescaf, y Starbucks han anunciado varios incrementos de precios en lo que va del ao. Se subi desde el precio del caf hasta los precios de los combustibles, carnes, aceites, lcteos, etc., debido a los desequilibrios ocurridos entre oferta y demanda, problemas de clima se encontraron con existencias en niveles histricamente bajos. A pesar de los altos precios, la Organizacin Internacional de Caf y otras fuentes de la industria concuerdan en que los consumidores no han reducido el consumo, desvaneciendo temores de que el caf sea sustituido por otras bebidas ms baratas o que las tiendas de caf pierdan a sus clientes. Estos temores han retrasado las jaciones de caf por parte de pases consumidores, pero los mismos han sido infundados. El mensaje es claro: el incremento de precios tiene que ser rpidamente trasladado para mantener un ujo de caja saludable. Al igual que los productores tienen que trasladar a los compradores los incrementos de costos para asegurar tambin su supervivencia. Las proyecciones de incrementos en la demanda de pases productores y emergentes y el incremento en el riesgo climtico indican que la volatilidad de los productos agrcolas ser cada da mayor. Durante la ltima dcada las exportaciones de caf arbico lavado se han reducido y las mismas fueron por debajo de 30 millones de sacos durante la temporada 2009/10.

Desde el mes de junio del 2010 hasta mayo del 2011, los precios han registrado una nueva alza consecutiva cada mes, algo nunca visto en la historia. Este ao despus de establecer el alza, el mercado ha retrocedido del alto en ms de U$ 0.50 cts./lb para consolidarse cerca del nivel de US$ 253.00, donde se encuentra el soporte ms importante desde el mes de febrero en el mes de entrega inmediata. Los precios nalmente empezaron a aliviar el severo nivel histrico de sobre-compra alcanzado en los ltimos meses. Varios factores podran mantener los precios del caf en un rango estable:

24

El retroceso reciente del mercado tambin est relacionado con la salida masiva de fondos inversionistas de todas las materias primas para trasladarse temporalmente a otros activos ms lquidos, como el dlar. Los mercados permanecen sensibles debido a estimaciones de diversos economistas y pases productores de petrleo que consideran que la espiral inacionaria y la demanda de productos energticos no ha terminado, ya que una fuerte distorsin en la produccin de petrleo podra elevar los precios hasta US$ 120.00/ US$ 140.00 el barril durante este ao, comparado a los US$ 100.00 como promedio que actualmente se pagan. Durante los ltimos dos meses, las compras de caf se realizan de la mano a la boca, el inters abierto se encuentra en niveles deprimidos, la reciente volatilidad en los precios mantiene a muchos participantes fuera del mercado. Entre los meses de febrero y junio el inters abierto se redujo en ms de 43,000 contratos, producto de una gran liquidacin en el mercado. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estim que la produccin de caf de Brasil en la temporada 2011/12, cuyo perodo de recoleccin ya inici, ser de unos 49.5 millones de sacos de 60 kilos, nicamente 10% debajo de los 54.4 millones producidos durante la temporada 2009/10. Gracias al clima favorable e inversin en fertilizantes, la bianualidad de Brasil, descontando cualquier evento climtico, se ha reducido nicamente a 10%, comparado con el 30% anterior. Otras fuentes de la industria estiman la produccin en un promedio de 45 millones de sacos. Brasil y otros pases estn invirtiendo en fertilizantes para mejorar los rendimientos de los cafetales en lugar de incrementar el rea de plantaciones. Preliminarmente se estima una produccin cercana a 135 a 140 millones de sacos para la temporada 2011/12, con cifras de consumo que varan de 130 a 134 millones de sacos y estimaciones que citan un incremento anual de consumo de hasta 2%. Diversos representantes del agro brasileo se congregaron el 5 de abril ante el Congreso en la ciudad de Brasilia para reclamar la aprobacin de una nueva Ley Forestal donde se incluyen otros sectores, porque reduce las reas de selva y bosques protegidos. Los agricultores de Brasil estiman que el mundo pretende que la amazonia sea gratis y que ellos sean los que tengan que pagar

por preservar el ambiente. El calentamiento global ha endurecido las leyes ambientales que empezarn a cerrar el avance de varios productos agrcolas sobre los bosques. El gobierno de Brasil se ha comprometido a frenar la deforestacin en un 80%, lo que podra impactar en el crecimiento de la produccin de varios productos en la regin del Cerrado, ya que consideran que reducen su competitividad porque los obliga a mantener la vegetacin a la orilla de los ros. Segn declaraciones del Fiscal General brasileo, el pas restringir la adquisicin de tierra cultivable a fondos de inversionistas e intereses extranjeros, pero dar la bienvenida a aquellos productos que generen valor agregado, trabajo e incremento en las exportaciones. Mientras el pas trata de mejorar el clima de inversin, tambin es claro en decir que no permitir que se impongan precios lmites o se regulen los precios de los alimentos, porque los emisores de gases de carbono tendrn que pagar por el oxgeno. Nada mejor entonces que diversicar el caf con reas forestales que cuiden el ecosistema, porque el cambio climtico obligar a cambios en nuestro estilo de vida. Perspectivas Desde junio de 2010, el caf para entrega en marzo 2012 permanece estable. El mercado tiene situaciones pendientes de denirse en los prximos meses: 1) Los tostadores estn todava atrasados con sus jaciones. 2) El invierno de Brasil se ha iniciado, las ltimas heladas ocurrieron en 1994 y pueden ingresar al mercado algunas protecciones debido a los riesgos relacionados con el cambio climtico. 3) Desde nales de abril, el alza de precios atrae el ingreso de caf certicado a la Bolsa y esa tendencia podra continuar por parte de todos los pases que ven el C como alternativa de vender el caf. 4) Un mercado alcista tiende a corregirse. El caf para entrega en marzo del 2012 muestra gran soporte en el nivel de US$260.00 donde ha rebotado por 5 ocasiones consecutivas desde el mes de febrero. Resistencia inmediata en US$285.00 US$y 295.00. Si el soporte de US$260.00 se rompe, el siguiente nivel de soporte estara en el rea de US$225.00.

Grca de existencias de caf en bodegas de USA al mes de abril, segn la Asociacin de Caf Verde de Nueva York

25

EL CAFETAL JULIO 2011

Guatemaltecos beneciados

brazo social de la cacultura


por el
La Fundacin de la Cacultura para el Desarrollo Rural (Funcaf) contina durante el 2011 ejecutando proyectos que mejoren la calidad de vida de miles de guatemaltecos del rea rural. Es por esto que recientemente se realiz la entrega de tiles escolares y ltros puricadores de agua, como parte de las actividades programadas para el 2011. Campaa Libros y cuadernos con corazn El ciclo escolar 2011 inici de forma diferente para 62,955 alumnos de 911 escuelas de 58 municipios y 16 departamentos, quienes fueron beneciados con las bolsas escolares de la Campaa Libros y cuadernos con corazn, de la cual form parte la Funcaf. Este es el segundo ao consecutivo que Funcaf se une a dicho movimiento, impulsado en coordinacin con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, Emisoras Unidas, USAID-Alianzas, Cargo Expreso, Cmara de Comercio, Walmart, Banrural, Piedra Santa, Asociacin de Colegios Privados y Club Rotario de Guatemala. Gracias a los donativos recibidos, Funcaf distribuy libros y cuadernos con corazn en escuelas rurales de los niveles de educacin preprimaria y primaria. Cada nio recibi: tres cuadernos, borrador, sacapuntas, caja de crayones, juego de geometra, tres lpices y tres lapiceros. Adems, se donaron mini-bibliotecas a 200 escuelas primarias de Chiquimula, con lo cual se espera fortalecer la calidad lectora de los nios de primaria. A los docentes de dichas escuelas se les brinda capacitacin permanente. Este aporte de organizaciones privadas constituye acciones de responsabilidad social y se espera que contribuya a la economa de las familias rurales, as como a estimular a los nios, nias y maestros para mantener la asistencia y autoestima de la comunidad educativa. Agua segura en familias rurales A travs de los proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Funcaf contribuye a mejorar el desarrollo de las familias necesitadas ubicadas en el oriente de Guatemala. Por lo anterior, recientemente se entregaron ltros puricadores de agua a 5 mil familias rurales, con el objetivo de prevenir las enfermedades diarreicas durante la poca lluviosa y mejorar el aprovechamiento biolgico de los alimentos. Adems, cada familia fue capacitada en los temas de instalacin, uso y mantenimiento del ltro, agua segura, higiene personal, inocuidad de alimentos, preparaciones nutritivas y diversicacin de la dieta alimenticia. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Beneciados con ltros de agua

EL CAFETAL JULIO 2011

Departamento Alta Verapaz Chimaltenango Escuintla Guatemala Huehuetenando Quetzaltenango Retalhuleu Sacatepquez San Marcos Solol Suchitepquez Jutiapa Chiquimula Jalapa Santa Rosa Zacapa TOTAL

Escuelas 4 15 19 1 5 21 29 4 30 4 25 91 405 78 108 72 911

Total 275 512 588 47 327 914 2,894 242 1,465 174 915 7,894 29,095 5,180 8,927 3,556 62,955

26

Impulsando el desarrollo de Guatemala

You might also like