You are on page 1of 10

MTODOS DE INVESTIGACIN EN LAS CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: ROBERTO SUREZ M.

Es innegable, que cada aplicacin metodolgica, sea cuantitativa o cualitativa, est fundamentada por determinada teora social desde donde se trata de comprender la sociedad o determinado fragmento de sta. De ah, que en este ensayo pretenda profundizar en la fenomenologa de la accin social, elaborada por Alfred Shutz, que coloc sus bases desde la crtica a la propuesta de Max Weber y se vio enriquecida con la fenomenologa de Edmund Husserl. Teniendo clara dicha teora y sus distintos elementos, pretendo aclarar si la investigacin narrativa es una mediacin que permita aplicar la teora expuesta por Shutz. Por ltimo, har una breve conexin entre dicha teora y el trabajo del etngrafo. Palabras clave: Accin social, La Sociologa comprensiva, La Corriente de la Conciencia, Motivos para, Motivos porque, Investigacin narrativa, Auto etnografa analtica.

INTRODUCCIN
El autor y su obra se ubican en un contexto donde la propuesta del mtodo positivista de Augusto Comte est teniendo una fuerte influencia en la aplicacin a las Ciencias naturales y se estaba buscado aplican en las llamadas, Ciencias del Espritu. Comte busca que las hiptesis se vayan confirmando con datos empricos. Es importante sealar que ante este debate, otros cientficos encontraban serias diferencias entre ambas ciencias. Por una parte, Dilthey sealaba que las diferencias eran de contenido, es decir, las Ciencias del Espritu, como su nombre lo dice, estudian el espritu del hombre y las otras, se enfocan en analizar los procesos externos. Adems, seala que lo ms importante en el espritu es la experiencia vivida o inmediata, la cual alcanza una expresin exterior. Es en base a esta expresin que podemos alcanzar a comprender a los otros, permitiendo a su vez, un redescubrimiento del yo en el t (Dilthey, 1883, citado en Shutz 1960, p. 17). Weber crtica esta postura argumentando que no es un enfoque cientfico.

Por otra parte, Heinrich Rickert, defenda que el objeto de los estudios culturales no es el espritu, ya que ste puede estudiarse mediante la psicologa experimental. El objeto lo constituyen los productos culturales y las instituciones. En este desarrollo de la sociologa, Emile Durkheim define como objeto de estudio de la Sociologa a los hechos sociales, los cuales deben ser tratados como cosas, ya que stas no pueden concebirse como una actividad puramente mental (Durkheim, 1986, citado en Hernndez y Galindo, 2007, p. 229). Con este argumento, trata de orientar la Sociologa hacia una investigacin emprica. Reforzando as, la propuesta positivista. Es as como emerge la propuesta de Max Weber, quien critica esta postura positivista y trae al escenario la Sociologa comprensiva, colocando en el centro el concepto de Accin social, dndole as protagonismo al actor que realiza y orienta su accin en funcin del otro. Weber define la accin social de la siguiente manera: Una accin social es aquella que se orienta hacia la conducta pasada, presente o futura de otra y otras personas (Shutz, 1960, p. 17). Dicha accin es orientada por el significado subjetivo. Shutz acepta el axioma de Weber de que las Ciencias sociales deben estar libres de valor, acepta el individualismo metodolgico y la afirmacin de que los fenmenos sociales deben entenderse en funcin de tipos ideales. Sin embargo, segn Shutz, Weber no formulo claramente las caractersticas de la sociologa de la comprensin, del significado subjetivo, ni de la accin; crtica que se convertir en el aporte principal en el desarrollo de la Sociologa, ya que logra hacer un vnculo importante entre el resto de nuestra experiencia, el significado y nuestra conciencia del tiempo.

ALFRED SHUTZ Y LA ACCIN SOCIAL


Alfred Shutz es un judo que nace en Viena en el ao de 1899, estudi Leyes y Ciencias Sociales en la Universidad de esta misma ciudad. Dentro de sus profesores destacan Hans Kelsen, importante filsofo del Derecho. Es importante sealar que dej Austria antes de la ocupacin nazi y emigro a Estados Unidos donde ocup un cargo importante en la Universidad de Nueva York, se dice que ah sigui teniendo contactos con otros discpulos de Husserl. Muri prematuramente en el ao de 1959. Respecto a su obra Fenomenologa

del mundo social, su primera impresin fue en el ao de 1932 y la segunda reimpresin se llev a cabo en 1960. Considero que Shutz nos ha dejado un legado importante para comprender la Sociologa desde la accin social, categora que enriquece a partir de percatarse de ciertas ambigedades en la teora de Weber. Recordemos que Max Weber basa su teora en el significado, es decir, no es necesario preguntarnos por el significado del mundo natural, pero para el mundo de la actividad es esencial, ya que solo a travs de los significados es posible comprenderlo. El retomar Shutz el concepto de significado desde la perspectiva de Edmund Husserl, le permite darse a la tarea de buscar el origen del significado a travs de la corriente de la conciencia, concepto que retoma de Bergson y que mencionaremos ms adelante. Este es su punto de partida para sealar que es en lo profundo de la experiencia donde debe buscarse la fuente ltima de los significados, gracias a una accin reflexiva. Desde estos presupuestos, la Accin social est orientada a un fin futuro, aunque representada como algo pasado y que pretende alcanzar una meta. Implica un proceso de reflexin de las diversas experiencias que se van dando en el individuo, es consciente e intencional (Shutz, 1960, 175). Para comprender la Accin social es necesario distinguir entre dos significados: el mo y el del otro. Este proceso se logra gracias al concepto de Corriente de Conciencia que definiremos a continuacin.

CORRIENTE DE LA CONCIENCIA
Segn Shutz, es el elemento que da origen al significado de la accin. Aqu se desarrolla un proceso interesante, ya que en dicha Corriente de la conciencia se da una serie ininterrumpida de vivencias, para las cuales, -como deca anteriormente-, es necesario una accin reflexiva que permita poner atencin a las mismas, esto permitir que dichas vivencias cobren su verdadero significado. Por esto, el significado de las experiencias, ser el resultado de una bsqueda a posteriori de la vivencia experimentada.

Para esto, es necesario comprender mejor los dos tipos de significados que aborda Shutz: subjetivos y objetivos. a) Los primeros hacen alusin a la construccin mental que hago -personalmente-, de ciertos componentes de la realidad. b) Los objetivos se refiere a los contextos amplios de significado que existen en la cultura y que son compartidos socialmente (Hernndez y Galindo, 2007, 232).

Los significados requieren motivos que expliquen las razones de las acciones. Hay dos tipos de motivos: motivo para y motivo porque. El primero (motivo para) pretende significar el para qu de la accin, es decir, tener claridad respecto a la orientacin de la accin a un hecho futuro. El segundo (motivo porqu) quiere significar el porqu de la accin, es decir, su relacin con una vivencia pasada (Shutz, 1960, pp. 115 120). Considero que socialmente esto tiene fuertes implicaciones ticas. Es decir, mi accin debe ser intencionada pero con qu finalidad? Parece que el motivo para debe ser expresin del modo cmo se busca incidir en el otro, la cuestin est en el tipo de incidencia en el otro, buscar que siempre mi intencin y motivo sea buscar el bien comn. En este sentido, creo que no sera desfasado ubicar a Shutz dentro del grupo de filsofos, literatos e intelectuales, que ante las crisis provocadas por las guerras mundiales se cuestionaron y trataron de reconstruir el pensamiento tico-social. Con relacin a estas especificaciones, podemos referirnos a la Accin social como aquella, cuyo motivo para contiene alguna referencia a la corriente de la conciencia de otro. Es una vivencia que est guiada por un plan o proyecto que surge de la actividad espontnea del sujeto y distinguida de todas las otras vivencias por un acto peculiar de atencin.

Desde esta concepcin de Accin social, podemos decir que para Shutz la intencin de la Sociologa es comprender el modo en que los seres humanos construyen la realidad social, especficamente, en el mundo de la vida cotidiana (Hernndez y Galindo, 2007, p. 233). Especficamente en la propia conciencia. Es en este punto donde Shutz supera a Husserl, quien se haba propuesto analizar los fenmenos sociales tal y como son vividos por las
4

personas, con la finalidad de descubrir las estructuras bsicas de los fenmenos. Sin embargo, Husserl se qued en la perspectiva filosfica y Shutz llevo esta reflexin a la vida cotidiana. Pero surge la pregunta: Cmo acceder a los significados en el mundo de la vida cotidiana?

SIMULTANEIDAD
Es claro que la clave se encuentra en comprender el significado que el otro atribuye a su propia accin, en este sentido se estara hablando de comprender el yo del otro, aunque en este intento por comprender genuinamente a otra persona, se corra el riesgo de dar un significado a sus vivencias diferente del que realmente es. Lo que permite comprender al otro es el contacto cara a cara, que se da gracias a una realidad social vivenciada, donde la simultaneidad y la presencia corporal facilitan la comprensin del otro, aqu se puede decir que se construye una relacin con el t y una relacin nosotros. Esto implica que el participante debe volverse intencionalmente consciente de la persona frente a la cul esta, y asumir una orientacin, cara a cara hacia el partcipe. Shutz seala que cuando dos personas construyen este de tipo de relaciones, tenemos una relacin social (Shutz, 1960, p. 182). Esto es importante, ya que muchas veces proyectamos y justificamos nuestros propios deseos inconscientes, con el argumento de pretender comprender al otro. De aqu la importancia de que esta accin se d gracias a la simultaneidad con el t, esto nos coloca en la dinmica de entrar honestamente en conocimiento con el otro.

LA INTERSUBJETIVIDAD
Al sealar que la comprensin del significado se da en una relacin simultnea donde las personas interactan, ya estbamos hablando de intersubjetividad, lo cual ocurre en el mundo de la vida cotidiana. Es aqu donde podemos ser comprendidos por las dems personas y es en este espacio donde se puede actuar de manera conjunta, esto gracias al lenguaje. nicamente en el mundo de la vida cotidiana puede constituirse un mundo circundante comn y comunicativo. El mundo de la vida cotidiana es por consiguiente, la
5

realidad fundamental y eminente del hombre (Shutz, 1973, citado en Hernndez y Galindo, 2007, 235). Es en este mundo donde el individuo se convierte en agente. Ahora bien, Se pueden generar esta intersubjetividad con interlocutores no directos? Shutz seala que hay una realidad social vivenciada indirectamente en la que se establece una relacin ellos, (contemporneos, predecesores y sucesores), los cuales son posibles conocer por medio de los tipos ideales. En el mundo social de los contemporneos, el otro coexiste conmigo y es simultneo con mi duracin, es alguien de quien yo s que coexiste conmigo en el tiempo, pero a quien no vivencio de forma directa. Respecto al grupo de los congneres, son aquellos otros yoes del mundo de la realidad social directamente vivenciada. Los predecesores son las personas que ubicamos en el pasado y cuyas experiencias no se recubren en el tiempo con las mas, su mundo se puede definir como totalmente definidos por tales personas, en este punto, Alfred seala que hay que considerar no solo las personas sino tambin los objetos materiales. Del mundo de los sucesores se puede decir que es indeterminado e indeterminable, la orientacin es limitada y solo podemos tener la certeza de que vamos a tener algunos. Desde estos antecedentes, podemos decir que el concepto de conducta humana puede comprenderse desde dos elementos: Puede significar el tipo ideal de otra persona que se est expresando o se ha expresado de una cierta manera. O puede significar, en segundo lugar, el tipo ideal del proceso expresivo mismo, o incluso los resultados exteriores que interpretamos como signos del proceso expresivo. Lo que hay que resaltar es que la Accin social que se ha analizado, permite tener una proyeccin ms all de las personas con quien me vinculo directamente, habr que actuar pensando en que mi accin repercutir en un futuro.

PERMITE LA INVESTIGACIN NARRATIVA APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA FENOMENOLOGIA DE LA ACCIN SOCIAL?


ste tipo de investigacin parte del supuesto de que el investigador se encuentra ante el desafo de examinar y comprender cmo las acciones humanas estn relacionadas con el contexto social en que se producen. La narrativa como unidad de anlisis proporciona los medios para comprender esta relacin (Moen, 2006, p. 59). A lo largo de la vida tenemos experiencias continuas e interacciones dialgicas con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos. Todas ellas se van relacionando como una red sin fisuras, por tal motivo, es necesario organizarlas en unidades significativas, como podra ser una historia, una narrativa. Para la mayora de la gente, contar historias es una forma natural de la experiencia de narrar, es una solucin prctica a un problema fundamental de la vida, la creacin de un orden razonable de la experiencia. Algunos autores llegan a afirmar que las personas sin narraciones no existen. La investigacin narrativa es el estudio de cmo los seres humanos experimentamos el mundo, por tanto, la labor de los investigadores narrativos es recoger estas historias y escribir relatos de experiencia. En este sentido, la investigacin narrativa es un marco de referencia. Una manera de reflexionar durante el proceso de investigacin

(Moen, 2006, p. 57). Un elemento importante en esta propuesta es que los seres humanos aprenden y se desarrollan en procesos mutuos entre individuo y sociedad. Segn Vygotsky, la gente es lo que es por el contexto social y cultural que los ha configurado. Dichos procesos implican un dilogo, lo cual significa que ninguna de las cosas que decimos o hacemos, ya sea hablar, escuchar, escribir, leer, pensar, ocurren en un vaco. En la investigacin narrativa, es importante considerar que los seres humanos organizan sus experiencias del mundo. Los investigadores sostienen que la narrativa de las historias que se cuenten, dependen de las experiencias del pasado y el presente de la persona. La experiencia del mundo, como la percepcin de cada persona de s misma, es una narracin
7

en continuo desarrollo que est en constante formacin y cambia de forma. En este tipo de investigacin, el sujeto de investigacin es considerado como un colaborador en lugar de un informante. La dificultad de este mtodo se encuentra en saber si realmente una historia en particular es un reflejo de los hechos del caso o si ha sido formado por el narrador. Despus de comprender los contenidos centrales de la investigacin narrativa, me sugiere las siguientes afirmaciones: o La narrativa permite recuperar las interacciones dialgicas con el mundo que nos

rodea y con nosotros mismos. Si es as, podemos identificar los procesos de intersubjetividad e identificar el modelo que agencia que ha vivido determinada persona o comunidad. o El afirmar que la narrativa es una manera de reflexionar durante el proceso de

investigacin, implica no solo material de reflexin para el investigador, sino que permite al informante darse cuenta de los significados de sus acciones, es ms, le brinda la posibilidad de replantearse conscientemente nuevos significados. o Cuando las narrativas de las historias que se cuentan dependen de las experiencias

del pasado y el presente de la persona, confirmamos que nuestra Accin social tiene que ver de alguna manera, con los predecesores, contemporneos y sucesores. Con algunos ms directamente, pero no podemos negar que la Accin social que otros construyeron o dejaron de construir influye en nuestra vida cotidiana; est repercutiendo en nuestros contemporneos y seguramente repercutir en los sucesores.

UNA PERSPECTIVA DE LA ACCIN SOCIAL DESDE LA ETNOGRAFIA


Considero que esta perspectiva de la Accin social y el concepto de intersubjetividad se pueden aplicar a determinados modelos de etnografa. Tal es el caso de la auto etnografa, propuesta y desarrollada por Leon Anderson, quien seala que esta metodologa consta de cinco caractersticas: 1. 2. 3. El investigador es un miembro completo del grupo a investigar. La reflexividad analtica. Visibilidad de la narrativa propia del investigador.
8

4. 5.

Dilogo con informantes, ms all del yo. Compromiso con el anlisis terico (Anderson, 2006, p. 378).

Este tipo de investigacin permite que el etngrafo se coloque cara a cara, a partir de los relatos y de la convivencia de la vida cotidiana, para comprender el mundo de significados que el otro expresa. Exige que en este tipo de etnografa no se pierda de vista el objeto de la investigacin, especialmente la comprensin de los fenmenos sociales. La

intersubjetividad se ve reflejada que en los distintos actores salen enriquecidos de estos procesos. CONCLUSIONES Me parece que la propuesta de la Fenomenologa de la Accin social, nos lleva a afirmar que cada actor es responsable de que lo que se construya o se deje de construir para una mejor convivencia. As mismo, la responsabilidad est en la capacidad de cada actor para elaborar sus procesos de reflexin que le permitan renovar constantemente y desde posturas ticas, las intenciones de sus acciones. He constatado que la investigacin narrativa es un recurso que permite recuperar los procesos dialgicos de las personas y determinar el tipo de agencia que han vivido. Tambin, permite ubicar la Accin social desde la temporalidad (pasado, presente y futuro), lo cual permite cambiar la intencin de la Accin social. Por ltimo, la intersubjetividad aplicada al papel del etngrafo es pertinente, especialmente desde la metodologa propuesta por la auto etnografa analtica, la cual genera relaciones donde hay un enriquecimiento mutuo entre el etngrafo y el informante.

BIBLIOGRAFIA Shutz, Alfred. (1960), Fenomenologa del mundo social, Introduccin a la sociologa comprensiva, (Versin castellana), Argentina. Moen, Torill. (2006), Reflections on the Narrative Research Approach, En International Journal of Qualitative Methods, University of Alberta. Anderson, Leon. (2006), Analythic Autoethnography, En Journal of Contemporary Ethnography, University Ohio. Hernndez Jazmn y Galindo Ral Vicente. (2007), El concepto de intersubjetividad en Alfred Shutz, En Espacios pblicos, ao/vol. 10, nmero 020, Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

10

You might also like