You are on page 1of 9

Enlace Quimico

INTRODUCCION: Los elementos qumicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgnicos y orgnicos. Hay compuestos gaseosos, lquidos y slidos, los hay txicos e inocuos, mientras que otros son altamente benficos para la salud. Las propiedades de cada compuesto dependen del tipo de elemento qumico que lo forman, el modo cmo se enlazan (tipo de enlace qumico), la forma y geometra de los agregados atmicos (molculas) y de como estos interactan entre si. En 1916, el qumico alemn Walther Kossel expuso que en las reacciones qumicas ocurren perdida y ganancia de electrones por parte de los tomos, y por ello estos adquieren la configuracin electrnica de un gas noble. Sin duda Kossel se refera al enlace inico, y por lo tanto a los compuestos inicos. Posteriormente los qumicos norteamericanos Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir, cada uno en forma independiente estudiaron los compuestos inicos y no inicos (covalentes), comprobando que los tomos al formar enlace qumico adquieren en su mayora la estructura atmica de un gas noble (8 electrones en el nivel externo), lo que hoy se llama Regla del Octeto. En 1923, G.N.Lewis plantea su teora de enlace por pares de electrones y anuncia que el octeto se logra por medio de comparticin de electrones. Entonces a Kossel lo podemos considerar como el padre del enlace inico, y a Lewis el padre del enlace covalente. En 1926, Walter Heitler y Fritz London demostraron que el enlace covalente en la molcula de H2 se podra explicar mediante la mecnica cuntica. La mecnica cuntica describe muy bien a los tomos y estructura electrnica de los mismos; pero la situacin en la molcula es muy diferente debido a la mayor complejidad de esta, el aparato matemtico es mucho mas difcil de formular y los resultados menos fciles de obtener e interpretar. Hoy en da, los qumicos disponen de mtodos de calculo y de tcnicas experimentales muy sofisticadas que permiten conocer con exactitud la forma, geometra y dimensiones de las molculas. CONCEPTO:

El enlace qumico es la fuerza que mantiene unidos a los tomos (enlace interatmico) para formar molculas o formar sistemas cristalinos (inicos, metlicos o covalentes) y molculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (slido y lquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagntica (elctrica y magntica), predominante fuerza elctrica. PRINCIPIO FUNDAMENTAL: Los tomos y molculas forman enlaces qumicos con la finalidad de adquirir un estado de menor energa, para asa lograr una condicin de mayor estabilidad. En el caso de los tomos, la estabilidad se reflejara en un cambio de su configuracin electrnica externa. Veamos la formacin de la molcula de HCl

La misma energa se requiere como mnimo para romper o disociar el enlace (energa de disociacin)

Con una grfica veamos la variacin de energa en la formacin del enlace.

NOTACION O FORMULA DE LEWIS: Es la representacin convencional de los electrones de valencia (electrones que intervienen en los enlaces qumicos), mediante el uso de puntos o aspas que se colocan alrededor del smbolo del elemento.

En general para los elementos representativos (recordar que el numero de grupo indica el numero de electrones de valencia) tenemos:

REGLA DEL OCTETO: G.N.Lewis, al estudiar la molcula de hidrgeno (H2) not que cada tomo al compartir electrones adquiere dos electrones, o sea la estructura electrnica del gas noble Helio (2He) y comprob tambin que los dems tomos que comparten

electrones al formar enlace qumico, llegan a adquirir la estructura electrnica de los gases nobles. Existen muchas e importantes excepciones a la regla del octeto, por lo tanto no hay que sobrevalorar la importancia ni aplicabilidad de esta regla. Dichas excepciones las trataremos posteriormente.

Enlace ionico o electrovalente


El enlace inico es la fuerza de atraccin elctrica que existe entre los iones de cargas o puestas (cationes aniones) que los mantienen juntos en una estructura cristalina. Resulta de la transferencia de uno o mas electrones comnmente del metal hacia el no metal Ejemplo: Cloruro de Sodio (NaCl)

Algunos cationes y aniones que participan en los enlaces inicos: Catin Na+1 K+1 Mg+1 Ca+2 NH4+1 Nombre Sdico Potsico Magnsico Clcico Amonio Anin F-1 Cl-1 S= Br-1 CO3= Nombre Fluoruro Cloruro Sulfuro Bromuro Carbonato

Compuesto Inico: Es aquel compuesto qumico donde existen enlaces inicos, por lo tanto no se presenta como molcula. Ejemplos: NaCl , CaCO3 , NH4Cl , NH4Br , Na2CO3 , KBr , MgCl2 Propiedades de los Compuestos Inicos:

1. A temperatura ambiental son slidos, cuya estructura est definida por lo que son cristalinos (la atraccin de los iones es polidireccional) 2. Generalmente son solubles en agua y otros solventes polares como etanol, acetona, etc. 3. Tienen alta temperatura de fusin y ebullicin. Ejemplos:

NaCl (Tfusin = 801C) KBr (Tfusin = 735C)

En solucin acuosa o fundidos conducen la corriente elctrica, pero en el estado solido no la conducen.

Enlace Covalente
Es la fuerza electromagntica que mantiene unidos a tomos que comparten electrones, los cuales tienen espines o giros opuestos. Los tomos enlazados se encuentran neutros y generalmente son no metlicos.

Propiedades de los Enlaces Covalentes:


A temperatura ambiental pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Algunos pueden ser slidos cristalinos Generalmente tienen baja temperatura de fusin y ebullicin. Generalmente son insolubles en agua, pero si son solubles en solventes apolares Son aislantes, es decir, son malos conductores elctricos.

Para su mejor estudio, estos enlaces se clasifican en: SEGUN EL NUMERO DE PARES ELECTRONICOS ENLAZANTES:

1. Enlace Simple: Cuando entre los tomos enlazados se comparten un par de electrones. ejemplo: Sulfuro de Hidrgeno (H2S)

2. Enlace Mltiple: Cuando los tomos enlazados comparten mas de un par de electrones, estos pueden ser: a) Enlace doble: Comparticin de dos pares de electrones. ejemplo: el oxigeno (O2)

b) Enlace triple: Comparticin de tres pares de electrones. ejemplo: Nitrgeno (N2)

Segn la estabilidad quimica los enlaces pueden ser sigma () o pi(), en forma practica estos enlaces se reconocen as:

SEGUN EL NUMERO DE ELECTRONES APORTADOS PARA FORMAR EL PAR ELECTRONICO ENLAZANTE:

1. Enlace Covalente Normal: Cada atomo aporta un electrn a la formacin del enlace. ejemplo: Cloro (Cl2)

ejemplo: Cloruro de Berilio (BeCl2)

2. Enlace Covalente Coordinado o Dativo: Solo uno de los tomos aporta el par electrnico enlazante. ejemplo: Trixido de Azufre (SO3)

SEGUN SU POLARIDAD: 1. Enlace Covalente Apolar o Puro: Es cuando los tomos comparten equitativamente a los electrones. Generalmente participan tomo del mismo elemento no metlico. Se cumple que la diferencia de electronegatividades es cero: EN = 0 ejemplo: Hidrogeno (H2)

2. Enlace Covalente Polar: Es cuando los electrones enlazantes no son compartidos en forma equitativa por los tomos, esto debido a que uno de los tomos es mas negativo que otro. Se cumple que la diferencia de electronegatividades es diferente de cero: EN 0 ejemplo: Yoduro de Hidrgeno

donde: +/- : carga parcial : momento dipolar del enlace, es aquel parmetro que mide el grado de polaridad de un enlace.

Enlace Metalico
En un metal los electrones de valencia estn deslocalizados (debido a su baja energa de ionizacin) sobre el cristal entero. De hecho un metal se puede imaginar como una estructura de cationes inmersos en un mar de electrones de valencia. La fuerza de atraccin entre los iones y los electrones es muy fuerte lo cual explica la resistencia mecnica de los metales, adems la movilidad de los electrones explica su conductividad elctrica. El enlace Metlico se presenta en todos los metales si algunas aleaciones por ejemplo: latn (Cu +Zn), bronce (Cu +Sn), etc.

Propiedades 1) Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es lquido). 2) Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibracin de los restos atmicos positivos). 3) Son dctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar lminas) al aplicar presin. Esto no ocurre en los slidos inicos ni en los slidos covalentes dado que al aplicar presin en estos caso, la estructura cristalina se rompe. 4) Son en general duros (resistentes al rayado). 5) La mayora se oxida con facilidad.

You might also like