You are on page 1of 19

MEDIOEVO Contexto histrico: La Edad Media, Medievo o Medioevo es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV.

Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de 1 Amrica, o en 1453 con la cada del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invencin de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos.

* La Edad Media, Medievo o Medioevo es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica * En la edad media fue cuando empez a configurarse el sistema escolar, en el transcurso de la edad media se fueron desarrollando tambin las diferentes naciones, con ciudades y castillos, msica y poesa populares. * Dentro del mbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monsticas. * Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superioresen medicina, derecho y teologa, mbitos en los que fue intensa la investigacin: se recuperaron y tradujeron escritos mdicos de la antigedad, muchos de los cuales haban sobrevivido gracias a los eruditos rabes y se sistematiz, * El escolasticismo se populariz, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teolgicas y las prcticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemticas de la tradicin cristiana. * La edad media tuvo una duracin de 1000 aos, en donde los primeros 400 fueron verdaderamente aos de decadencia cultural, se desintegro la culturaromana. * Los filsofos de la edad media dieron mas o menos por sentado que el cristianismo era lo verdadero. * Gran parte de la filosofa griega fue llevada a la nueva poca a travs de los Padres de la Iglesia como San Agustn de Hipona. * Tres tipos de "escuelas", tendrn el monopolio del saber en la Edad Media. Las escuelas monacales, las escuelas catedralicias y las escuelas palatinas.

Caracteristicas: Caracteristicas de la mentalidad del ser humano del medioevo? En el medioevo haba tres clases de seres humanos: Los nobles o caballeros. que como su nombre lo indica eran los poderosos y los ricos, que se transladaban a caballo. La plebe, ignorante y pobre, sometida a los ricos y a los sacerdotes, que se llamaban "pedones" porque se tranasladaban a pie. Y los sacerdotes, que mediante la manipulacin y las amenazas tenan sometidos a los nobles y a los siervos plebeyos. No todos pensaban igual. Los nobles se crean elegidos por Dios para gobernar sobre los dems y eran dueos de vidas y haciendas. La plebe que se crea sometida a los nobles y sacerdotes y se dedicaba a los placeres animales para paliar su condicin. Y los sacerdotes, que se crean los representantes fsicos de Dios en la tierra y por lo tanto queran mandar sobre nobles y plebeyos. Y finalmete las tres clases, salvo, sus honrosas excepciones, se dedicaban a comer, beber y a tener relaciones sexuales. CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL Los rasgos bsicos que definen y caracterizan la literatura medieval son:transmisin oral, funcin didctica, carcter annimo y escrita en verso , sobre todo hasta mediados del XIV . Busca informacin sobre los motivos que hicieron que esa literatura tuviera esas caractersticas. Despus elabora un pequeo guin porque tendrs que explicar oralmente estas caractersticas con orden y claridad . Autores y obras: de la Edad media es generalmente annima. Algunos de los autores con nombre son: Jorge Manrique Arcipreste de Hita. edro de er g e Arcipreste de Talavera YehudaHalevi Literatura medieval. Para los renacentistas la Edad Media, era una poca catica, situada entre la edad clsica y la modernidad, por eso la llaman Media. Los escritores romnticos pusieron de moda la Edad Media por lo mismo que los renacentistas la despreciaban: crean que era el reino de lo brbaro, irracional y natural, la pasin por encima de la razn. Durante este periodo reinaba el feudalismo y el teocentrismo. La nobleza, durante la Edad Media, no se dedicaba a las letras, eran los cleros los que solan escribir. La nobleza junto a los reyes tenan el poder poltico, mientras que los campesinos pagaban impuestos y servian a los nobles, clero y realeza. El primer testimonio de creacin literaria durante la Edad Media es una cancioncilla mozrabe jarcha - que perteneca a la lrica popular. Estas jarchas mozrabes se manifiestan de forma oral; esta funcin era desempeada por los juglares y trobadores.

Jarchas mozrabes En 1848 Stern descubri 20 jarchas mozrabes copiadas al final de moaxajas hebreas. Estan escritas en estilo directo: en ellas habla una muchacha que lamenta la ausencia del amado; se sirven del lengu je comun y l m do se le ll m h bid. -Lrica galaicoportuguesa Se distinguen tres tipos de composiciones en la lrica galaicoportuguesa: cantigas d'amor, d'amigo y d'esscarho e de maldizer. Las d'amigo guardan una estrecha relacin con las jarchas, tambin es aqu una muchacha enamorada la que lamenta sus desdichas. Literatura, pag 1 MESTER DE JUGLARA -Cantares de gesta. El cantar de gesta es un relato heroico en verso, en el que se exaltaban las hazaas de seres superiores cuyo ideal es la persecucin del honor a travs del riesgo y del esfuerz. En la pica se mezclan los datos, objetivos y la creatividad potica. El cantar de gesta castellano esta formado por versos, que oscilan entre las 14 y 16 slabas, se dividen en dos hemistiquios separados por una fuerte cesura; la rima es asonante, se repite en un nmero variable de versos que forman una tirada. El poema ms completo es el Cantar del Mio Cid, de autor annimo. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Daz de Vivar, el Cid Campeador, caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y len, recurriendo en ocasiones a la ficcin para resaltar ciertos aspectos del carcter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que ste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la famlia y por la justicia; su valor en la batalla. MESTER DE CLERECA Nace en el siglo XIII como una corriente culta de poesa escrita. Es actividad propia de intelectuales, entre los que hay un nmero muy elevado de clrigos que eran los nicos que tenan una formacin. Las obras del mester de clereca son creaciones poticas cultas en cuadernava, con una regularidad en el verso y estrofa, rima consonante o completa y un autor individual. Las composiciones del mester de clereca se inspiran el la Biblia, obras latinas medievales, textos franceses ... El poeta espaol ms conocido dentro de esta corriente es

Gonzalo de Berceo: Es el primer autor que firma sus obras; el tema que trata es siempre religioso pero con variedad y siempre con relacin con los monasterios de San Milln de Cogolla y Santo Domingo de Silos. Su obra ms conocida es Milagros de Nuestra Seora, en la que el autor nos relata unas breves historias que siguen el mismo esquema: unos personajes devotos de la Virgen que se encuentran ante algn problema o peligro y se salvan gracias a un milagro de la Virgen; usa un estilo sencillo aunque encontramos muchos cultismos. El Arcipreste de Hita

En el siglo XIV hay modificaciones en la composicin potica culta. EL inters se desplaza de los temas religioso hacia los de carcter moral. En la cultura hay una visin antropocentrista, eso contribuy al desarrollo econmico y cultural. El Arcipreste de Hita es el mayor representante con su Libro del Buen Amor , considerada la obra ms brillante del siglo XIV, esta escrita de forma autobiogrfica, en verso con predominio de la cuadernava. La obra narra diferentes episodios amorosos, en ellos el autor intenta conseguir el amor de alguna mujer que lo ha enamorado; para ello a veces recurre a intermediarias o alcahuetas. El Libro del Buen Amor es la mezcla de elementos contradictorios: religiosidad, temas profaqnosl, tono serio, aire divertido y burlesco. Don Juan Manuel, escribi el conjunto de cuentos El Conde Lucanor. Juan Manuel es el primer autor con voluntad y conciencia de crear un estilo literario personal. Los cuentos tienen una finalidad didctica, aparecen para extraer de ellos una leccin moral. La estructura siempre sigue un mismo esquema: El Conde plantea a su criado Patronio algn problema Patronio responde con un ejemplo o cuento sobre el tema Literatura.

Imgenes:

Sueo de Constantino antes de la batalla del Puente Milvio.In hoc signo vinces (Con este signo vencers). Ilustracin de las Homilas de san Gregorio Nacianceno, siglo IX.

El papa Silvestre I bendice a Constantino, del que recibe con la tiara (smbolo del pontificado romano clsico, similar a otros tocados poltico-religiosos, como la doble corona de los faraones) el poder temporal sobre Roma. Fresco del siglo XIII, capilla de San Silvestre, monasterio de los Cuatro Santos Coronados.

Encuentro de Len Magno con Atila, fresco de Rafael Sanzio en las estancias del Vaticano (1514).

El arte de la Edad Media El arte de la edad media enfatiza los rasgos irracionales del arte, que constituye la mejor forma de expresin de la religiosidad que caracteriza esta poca. Por medio de las manifestaciones estticas se pretende adoctrinar a la poblacin para conseguir su acercamiento a Dios. El medioevo es conocido como la poca en la que el arte es laexpresin de la religin y se convierte en la Biblia de los iletrados. Durante la edad media, se consideraban inferiores aquellas actividades realizadas manualmente y que conllevaban un trabajo fsico, como la escultura, mientras que la literatura, la msica y la arquitectura formaban parte de actividades intelectuales. El artista no goza de prestigio social ni cultura, por lo que sus labores se incluyen en las artes no liberales. Las obras son, en su mayora, annimas.

Adn y Eva fueron representados por los pintores y escultores del Medioevo cristiano, poca en la que se encontraban vigentes fuertes restricciones a la exposicin del cuerpo desnudo. Como eran reducidos a la categora de ejemplos que hasta los iletrados podan comprender, la carnalidad seductora de esa pareja era mostrada sin trabas, tanto en el momento del desafo a la autoridad, como en su expulsin del Paraso. El mensaje moralizador se combinaba con un mensaje excitante: cun deseable y a la vez temible resulta la vida en pareja! Cuntas fantasas y temores despierta el dilogo con el otro sexo!

La muralla de vila es el mejor ejemplo de arquitectura militar del romnico en Espaa y modelo nico de la arquitectura medieval europea. Su trazado es fundamental para comprender una ciudadde la que fueron defensa militar, cinturn sanitario, frontera fiscal, soporte de otras arquitecturas... La visita detenida nos permite comprobar cmo la construccin de sus lienzos y cubos se va adaptando al terreno: los lienzos meridionales, que apenas tienen altura debido a la escarpa natural sobre la que se asientan; los del oeste y el norte, que se van haciendo ms fuertes y la zona oriental, donde alcanzan su mayor desarrollo y donde fue preciso reforzar las defensas de la ciudad Castillo en Flandes

Fortaleza de Gravensteen, construccin medieval del siglo XII, Blgica.

Castillo de Manzanares el Real

Fortaleza de Manzanares, tambin llamado "Castillo de los Mendoza", construido en el siglo XV sobre una antigua ermita construida en los inicios del medioevo, Madrid, Espaa.

Vestir en la Edad Media Las moda de la Roma Imperial poco a poco fu siendo sustituida por otros ropajes. Togas y tnicas se cambiaron por tejidos de punto y malla, caractersticos de esta nueva etapa, conocida como Edad Media, que se inicia en el ao 476

Barroco Contexto en Europa: El Barroco fue una poca donde la poblacin descendi drsticamente, ya que las guerras, el hambre, las epidemias y la emigracin por motivos econmicos o polticos estaban al orden del da. La guerra de los treinta aos y las epidemias, que eran consecuencia de la falta de higiene que haba en esa poca, hicieron perder a Espaa aproximadamente dos millones de habitantes desde el principio del siglo hasta el final de este. Las epidemias afectaban sobre todo a los pobres, ya que, al estar mal alimentados y viviendo en unas psimas condiciones de higiene no podan hacer frente a una enfermedad. El bao estaba mal visto por la sociedad y slo los ms limpios se lavaban si acaso la cara con una toalla hmeda y un pobre bao de cuando en cuando. La economa sufri un gran cambio, el mercantilismo. Este nuevo sistema econmico fue inventado por Jean BaptisteColbert, un ministro de Luis XIV. El mercantilismo permita que el gobierno pudiera guardar metales preciosos para el estado. Se basaban en que el pas seria ms rico de esta forma. Tambin destaca la crisis que pas la agricultura en el sur de Europa. Fue debida a un cambio en el clima. La industria avanz con el uso de manufacturas, que aligeraban la produccin al usar algunas mquinas simples. La sociedad se divida en tres estados: -La nobleza, eran privilegiados que vivan de sus tierras. Formaban parte del primer estado -El clero, este grupo se divida en dos estamentos, alto clero, los cuales eran privilegiados y se encontraba en el primer estado, y el bajo clero, eran pobres, y poco formados, pertenecan al tercer estado. -El tercer estado, era muy heterogneo y diferencial. Se divida en: +Campesinos, en Europa occidental eran libres, pero muchos de ellos vivan en la pobreza, aunque poseyeran terrenos. +Alta burguesa, eran los dueos del poder econmico del momento y la formaban los comerciantes, industriales y oficiales de la administracin. Los que destacaban iban teniendo acceso a puestos de responsabilidad e incluso llegar a la nobleza o el poder poltico. En el campo de la poltica se produjo un fortalecimiento del poder monrquico, pasa de ser monarqua autoritaria a ser monarqua absoluta. Con esto se consegua, apoyados por la corte, los reyes, la administracin, el ejrcito y la burocracia, acabar con las limitaciones del monarca que tenia con los ingresos y gastos de la corona. Los organismos que limitaban el poder del monarca eran, en Espaa, las cortes. En esta poca los monarcas eran asignados por la teora del poder absoluto de derecho divino, sostenan que haban sido elegidos por Dios para gobernar pueblo. El ejemplo m s cl ro de mon rc bsoluto er Luis XI de Fr nci . Este dijo l f mos fr se: El estado soy yo. El mon rc bsoluto tom b medid s como: +Colocar a gente intendentes en cargos de justicia, de polica y mandato en las provincias. Esta gente responda al rey con lealtad y no pertenecan a la nobleza ni a la familia real. +Fortalecer la burocracia, el ejrcito y la diplomacia. +Controlar la economa a su antojo, para sus caprichos, fiestas, etc. Colbert aport mucho en este aspecto. +Dejar de convocar los Estados Generales. +Los protestantes, mediante la unidad religiosa, fueron obligados a convertirse al catolicismo o exiliarse. La guerra de los 30 aos se extendi desde el 1618 hasta el 1648. Fue provocada por la lucha entre catlicos y protestantes dentro del imperio alemn. Los odios religiosos, que llevaban encendidos ms de medio siglo, estallaron en la guerra de los treinta aos. En cierto modo esta

situacin se deba a la fragilidad de la paz de Augsburgo de 1555 firmada por Carlos V y los prncipes luteranos de Alemania. Apoyando al bando catlico nos encontramos con Alemania, Espaa y Portugal. Y a Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Francia. En esta guerra los ejrcitos los formaban gente elegida al azar, por lo que, muchos de ellos no tenan conocimientos de tcnica militares. La falta de fondos econmicos oblig a dedicarse a la bsqueda de botn, lo cual aument la desgracia de la guerra. En un principio los catlicos iban ganando, la batalla ms representativa fue la de Breda en 1625. Ms adelante fueron ganando los protestantes. El fin de esta guerra se produjo por la paz de Westfalia, firmada en 1648 por todos los pases excepto Espaa y Francia, los cuales siguieron en guerra once aos ms hasta firmar en 1659 la paz de los Pirineos. La paz de Westfalia trajo consecuencias como: +La tolerancia religiosa en Alemania, se acabaron las guerras de religiones. +Espaa permiti la independencia de las Provincias Unidas del Norte. +Suecia se hizo con la hegemona de los pases del mar Bltico. +Francia se hizo con Roselln de Espaa y Alsacia de Alemania. Adems, Francia se hizo con la hegemona de Europa, que anteriormente perteneca a los Habsburgo. Ms tarde se quedara, con la paz de los Pirineos, con Cerdea. En este siglo se hicieron grandes aportaciones al campo de la cultura. Caben destacar a: +Galileo Galilei, fue quien defendi la teora heliocntrica, antes dicha por Coprnico, al cual quemaron en el ao 1543 donde la sociedad y la religin no lo aceptaron. Esta teora deca que los planetas giran alrededor del Sol. Adems Galileo construy un anteojo, dijo que la va Lctea se constitua por aglomeracin de astros y dijo que la tierra no era el centro del universo. Otros importantes descubrimientos de Galileo en aquellos aos son las leyes pndulo (sobre el cual habra comenzado a pensar, segn la conocida ancdota, observando una lmpara que oscilaba en la catedral de Pisa) y las leyes del movimiento acelerado. Estas afirmaciones escandalizaron a la inquisicin, que oblig a Galileo a desmentir, muy a su pesar, lo antes mencionado. Se basaban en que todo lo que deca iba en contra de la Sagrada Escritura. Galileo Galileo (1564-1642) +Kepler dise el modelo definitivo del sistema solar y demostr matemticamente que los planetas giran alrededor del Sol. Elabor una hiptesis geomtrica compleja para explicar las distancias entre las rbitas planetarias, que se consideraban circulares errneamente. Kepler plante que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus rbitas. Excepto por Mercurio, el sistema de Kepler funcionaba de manera muy aproximada a las observaciones. Kepler (1571-1630) Modelo del Universo +Isaac Newton fue capaz de definir las atracciones entre cuerpos: La gravedad es la fuerza de atraccin mutua que experimentan dos objetos con masa. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento y est presente de manera cotidiana, bajo el nombre de peso. La interaccin gravitatoria es la responsable de los movimientos a gran

escala en todo el Universo, ya que es la que hace que los planetas sigan rbitas predeterminadas alrededor del Sol. Isaac Newton fue la primera persona en darse cuenta de que la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleracin constante en la Tierra y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas era la misma, y a l se debe la primera teora general de la gravitacin, expuesta en su obra PhilosophiaeNaturalis Principia Mathematica.

Isaac Newton (1643-1727) +Descartes, era un filsofo que deca que slo hay que creer lo que se puede razonar (racionalismo), debe dudarse de todo (duda metdica) y buscar la razn por tu propia cuenta (individualismo). Se form entre los jesuitas estudiando matemticas, estudios clsicos y escolasticismo y posteriormente Derecho en la Universidad de Poitiers. Ms tarde, estando al servicio del rey, fue a la guerra de los treinta aos. la reina Cristina de Suecia le invit a permanecer en la corte e impartir all sus enseanzas. Su pensamiento supone la implantacin del mtodo cientfico de carcter lgico-deductivo, en el que los fenmenos pueden ser explicados a partir del mecanismo natural causa-efecto y estn, por tanto, sujetos a prediccin e interpretacin por parte del intelecto humano. La duda, el cuestionamiento de raz de lo establecido, supone la herramienta bsica de bsqueda de la verdad y el inicio de todo conocimiento.

Ren Descatartes (1596-1650) +Hobbes, filsofo ingls que deca que el ser humano es egosta y por eso hay guerras, as se puede extr er de su f mos fr se, El Hombre, en su est do n tur l, es un lobo p r el hombre. Esta condicin es refrenada cuando se establece la vida en sociedad y surge el Estado. As, el individuo hace una dejacin de derechos a favor de una asamblea o un individuo representativo, siendo Hobbes partidario de la ltima solucin -el monarca absoluto- por cuanto las asambleas favorecen la disensin y ceden a los intereses particulares.

Thomas Hobbes (1588-1679) +Locke, contradiciendo a Hobbes , deca que el hombre es bueno por naturaleza, teniendo as, derecho a la libertad y a la propiedad privada. Los conocimientos, las ideas, son por tanto aprendidas. Las experiencias conforman y se alojan en la mente del hombre, descrita inicialmente como un espacio en blanco con capacidad para aprender y albergar los conocimientos adquiridos. La manera en que las experiencias se alojan en la mente del hombre es doble: bien a travs del sentido exterior, que permite percibir las sensaciones que llegan al individuo desde el mundo que le rodea, bien a travs del sentido interior, que utiliza el razonamiento como herramienta de conocimiento y comprensin.

John Locke (1632-1704) El arte en el Barroco tuvo un cambio de estilo, que se consideraba despectivo, desde el arte renacentista, regular y definido, hasta el arte Barroco, desigual, irregular y raro. Este arte retrata el poder de los monarcas absolutos y los conflictos de la iglesia protestante y la catlica. Trata de impactar y envolver al espectador, teniendo una gran elaboracin y detalle. Todas las obras tenan un mensaje religioso. -En arquitectura destac:

+Bernini

Baldaquino de San Pedro +Borromini, en sus inicios trabaja junto a Maderno como ornamentista, trabajando despus con Bernini. Su primera gran obra es el convento y claustro de San Carlos, en Roma (1634), donde ya ensea las plantas circulares que le sern caractersticas. El exterior muestra por vez primera una superficie ondulada alternando formas cncavas y convexas, queriendo dar idea de complejidad y movimiento. Su gran obra es SantIvoallaSapienza, realizada entre 1642 y 1650, en la Universidad de Roma, donde nuevamente la curva se apropia de la fachada. Posteriormente trabaja en la baslica de Letrn y en la iglesia de Santa Ins, hasta que fallece en 1667 al atravesarse l mismo con una espada, en un arranque de delirio. Es el ms original de los arquitectos del barroco italiano.

Plaza San Pedro -En Escultura destac: +Bernini, pronto empez a trabajar para el cardenal ScipioneBorghese, quien le convirti en su protegido. De sta primera poca son las obras Cabra amaltea (1615), "Eneas y Anchises" (161819) y "Neptuno y Tritn" (1620) de claro estilo manierista por influencia de su padre. Por encargo del cardenal realiza "El rapto de Proserpina" (1621-2), "David" (1623) y "Apolo y Dafne" (1622-24), obras caracterizadas por una evolucin de su estilo hacia la caracterizacin psicolgica de los personajes, que esculpe repletos de fuerza interior, y la delicadeza de los acabados.

xtasis de Santa Teresa -En pintura destac: +Caravaggio, el pintor conoci a travs de los protectores de su padre a familias muy importantes en la Italia del momento, que constituan una corte de intelectuales y pensadores prximos al

humanismo y a la Reforma catlica. El 18 de julio de 1610 fallece - probablemente de pulmona o disentera - en la playa de Porto Ercole, completamente solo. Su nombre real era MichelangeloAmerighi.

Vacacin de San Mateo A lo largo del siglo XVII, Espaa pierde su predominio en Europa. Este periodo se distingue por la dec denci y por el gobierno de los reyes denomin dos Austri s menores: Felipe III (1598-1621),

Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Las derrotas militares en la guerra de los Treinta Aos y las sufridas ante Francia condujeron a la perdida definitiva de su imperio europeo, que culmin con el Tratado de Utrecht. La derrota exterior fue acompaada por una profunda quiebra en el interior, evidente en la crisis desintegradora de 1640, especialmente grave en Portugal y Catalua. La despoblacin, agravada por la expulsin de los moriscos, las epidemias de peste y la continua crisis econmica, fueron los signos ms visibles que condujeron a la decadencia y a la perdida de ideales y objetivos del siglo anterior. Los monarcas Austrias de este periodo se caracterizan por la cesin del poder a sus validos, personas que gobernaban en nombre del rey por deseo de este o por su propia incapacidad. Felipe II abandono el gobierno a manos del duque de Lerma, que lo empleo en beneficio propio. Su hijo Felipe IV dejo el poder al conde- duque de Olivares, que implant un exagerado centralismo. Por ltimo, Carlos II puso fin a la dinasta de los Habsburgo espaoles al morir sin descendencia. La poltica interior se caracteriza por una gran inestabilidad econmica en el reinado de Felipe III se produjo la bancarrota del estado y en el de Felipe IV la banca internacional dej de prestar dinero a la monarqua espaola. La expulsin de los moriscos del duque de Lerma produjo grandes consecuencias demogrficas y econmicas, sobre todo a nivel de la agricultura, adems de la unidad religiosa. Los intentos centralizadores del conde-duque de Olivares provocaron la rebelin

de Catalua en 1640 y de otros territorios de la corona, as como la definitiva independencia de Portugal. Debido a la poltica centralizadora del conde-duque, en 1640 se produce la sublevacin de C t lu conocid como el Corpus de S ngre. Meses ms t rde l sublev cin se produce el Portugal finalizando esta con la independencia el 1668. Durante el siglo XVII se produce en Espaa un fuerte descenso demogrfico debido al hambre la guerra y la peste; la expulsin de los moriscos supuso la prdida de 400.000 habitantes; la emigracin a Amrica disminuy el nmero de nacimientos y matrimonios. Castilla qued deshabitada tanto en el campo como en las ciudades. La agricultura y la ganadera sufrieron la falta de mano de obra, la industria y el comercio decayeron debido a la menor afluencia de metales preciosos de Amrica. Espaa cedi sus posesiones europeas en tres momentos principales: +La Paz de Westfalia en 1648, se reconoce la independencia de Las Provincias Unidas de Holanda. +La Paz de los Pirineos en 1659, Espaa cede a Francia el Roselln, parte de la Cerdea, el Artois y varias plazas de Flandes. +El Tratado de Utrecht en 1713, se liquida el dominio espaol, los Pases Bajos, el Milanesado, Npoles y Cerdea pasan a manos de Austria; Sicilia al ducado de Saboya; y Menora y Gibraltar al Reino Unido. En Espaa se alcanz un alto nivel en el campo de la cultura, en el periodo conocido como Siglo de Oro. El origen de este termino se remonta al autor de la antigua Grecia Hesodo, que escribi sobre una edad dorada en las que las personas viven el una especie de paraso terrenal, por lo que desde entonces de llaman edades de oro a los periodos de esplendor. Entre el siglo XVI y XVII la supremaca de Espaa no brilla por igual a lo largo de este periodo, pero la produccin cultural (arte, literatura, msica, etc.) alcanz un alto nivel. En el siglo XVI la literatura espaola asimila las formas renacentistas italianas. En la literatura espaola destaca: + Garcilaso de la Vega, un cortesano erudito que manejaba la pluma y la espada junto a Carlos I. Adopta la carrera de armas, siendo guardia personal de Carlos I, quien le protege. Participa en varias campaas militares, como la de las Comunidades, contra los turcos en Rodas y contra Francia. En Provenza recibe una herida que le causar la muerte, en 1536. Amigo de Boscn, ste le introduce en la mtrica renacentista italiana. Sus composiciones son elegantes y formalmente depuradsimas, con una alta calidad lrica. + Santa Teresa de Jess y San Juan de la Cruz, principales representantes de la literatura mstica espaola. Ya desde nia muestra su vocacin religiosa y su carcter emprendedor, al convencer a su hermano Rodrigo para ir juntos a sufrir martirio en tierras de musulmanes. La obra de San Juan de la Cruz refleja una gran espiritualidad lrica e intelectual. + Miguel de Cervantes, Durante su infancia y juventud estudi con los jesuitas, en la Universidad de Salamanca y en Madrid como alumno del humanista Lpez de Hoyos. En 1569 fue acogido en Italia al servicio del cardenal Acquaviva, luchando dos aos ms tarde en Lepanto. En esta batalla result herido en una mano, y no manco, como tradicionalmente se le atribuye. lo largo de su vida escribi numerosas obras y cultiv variados estilos. Comenz con la novela pastoril, escribiendo la primera parte de "La Galatea" (1585), sin ningn xito. Su siguiente trabajo no se producir hasta veinte aos ms tarde, siendo la primera parte del "Quijote" y dedicndose al teatro, intentando adaptarse a la moda impuesta por el exitoso Lope de Vega. Tampoco en este terreno alcanza el reconocimiento buscado. En 1615 imprime la segunda parte del Quijote, ocho comedias y ocho entremeses, dejando indita otra obra, "Numancia", que no se publicar hasta el siglo XVIII. Es autor tambin de importantes obras como las "Novelas ejemplares" (1613), en las que se incluyen excelentes relatos como "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado Vidriera" o "La ilustre fregona", por citar algunos, y "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (1617). Su obra maestra, "El Quijote", constituye una de las cimas de la literatura universal.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). +Lope de Vega y Caldern de la Barca son los principales autores teatrales espaoles del Siglo de Oro. Lope introduce novedades de enorme repercusin, formuladas en su "Arte nuevo de hacer comedias" (1609): estructura el drama en tres actos, intercala comedia y tragedia, adecua la mtrica a la naturaleza del pasaje. Sus comedias conforman un modelo repetido hasta la saciedad, creando arquetipos psicolgicos caractersticos, como el rey, el villano, la dama, etc. Crea la figura del gracioso, contrapunto cmico del hroe grave, cuyos antecedentes deben buscarse en Plauto. Sus obras le convierten en uno de los genios de la literatura universal, sieno autor de, por citar algunas, "El mejor alcalde el rey ", "Peribaez y el comendador de Ocaa", "Fuenteovejuna" o "El caballero de Olmedo". Su produccin teatral es bsico para comprender el teatro barroco espaol, influyendo en figuras como Caldern, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcn y otros. Falleci en 1635. Pedro Caldern se dedica a la literatura, poesa y drama fundamentalmente, su obra le instala como una de las cumbres de la literatura universal. Escribi un total de 110 comedias, 80 autos sacramentales, amn de un sinfn de entremeses, loas, zarzuelas y otras obras. Autor de xito en el Siglo de Oro de las letras espaolas, fue adems un escritor favorito de la corte, para quien escribe sus primeros ttulos. + Luis de Gngora y Francisco de Quevedo, por parte de Gngora la belleza es el gran tema de su obra, y su descripcin y bsqueda se plasman formalmente mediante complejos recursos literarios y una rebuscada semntica conceptual, que dan lugar a la crtica a calificar su estilo de "culterano", vocablo en origen despectivo. Quevedo se sirvi de la stira y la burla para mostrar su crtica al mundo que le rodeaba. Ataca con saa los defectos morales y la hipocresa social, no sin ciertas dosis de amargura y pesimismo, todo ello con una cuidada belleza formal. Gusta del clasicismo en sus composiciones, que resultan as elegantes, como en sus "Sonetos", cantos al amor. Su fina irona roza la amargura, como en el "Buscn" o los "Sueos", donde desencadena ferozmente una crtica al mundo que le rodea por medio de la sutileza y la burla caricaturesca. + Algun s gr ndes obr s de este tiempo fueron nnim s, como El l z rillo de Tormes El arte en Espaa retrat con fidelidad el sentimiento catlico de la poca y el poder de la iglesia de la contrarreforma. -En arquitectura destac: +Churriguera, esta familia tuvo una gran importancia para el arte barroco espaol, fue tal la import nci que cre un nuevo gnero rquitectnico, el churrigueresco. Este estilo er especi lmente rec rg do de det lles. Entre sus obr s ms f mos s dest c El Alt r de S n Esteb n. Altar de San Esteban -En escultura destac:

+Gregorio Fernndez, retablos, pasos procesionales e imgenes de devocin, siempre en madera, forman su abundante produccin que realiz con un estilo muy personal, basado en la representacin de la exaltacin religiosa imperante en la poca, que l interpret de forma sencilla y realista, buscando acercar la obra a la sensibilidad del pueblo. No obstante su inters por plasmar expresiones y rasgos individuales no le impidi dotar a sus esculturas de un profundo sentido mstico, aunando lo concreto y lo espiritual, cualidad esencial del barroco espaol. Entre sus retablos destacan el del Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid, 1613). Tambin realizo cristos para las procesiones de Semana Santa.

Algunas de ellas todava se usan. +Juan Martnez Montas, este escultor de la escuela nd luz er ll m do el dios de l m der . isit M drid en 1635 p r esculpir el retr to de Felipe IV que formara parte de la estatua que hoy puede admirarse en la plaza de Oriente. Muri en Sevilla a consecuencia de la peste, siendo sepultado el 18 de junio de 1649 en la parroquia de Santa Mara Magdalena. Sus obras se caracterizaban por la serenidad y elegancia clsica de los elementos.

Inmaculada -En pintura destacaron: +Jos Ribera, valenciano, en sus pinturas se aprecian influencias flamencas ya que en la ViaMargutta habitaban un buen nmero de artistas flamencos con los que tuvo estrecha relacin. Sostiene un estilo naturalista heredado de Caravaggio. Usa los claroscuros y el realismo en sus obr s, como M rtirio de S n B rtolom.

Martirio de San Bartolom +Francisco de Zurbarn, extremeo, se dedic, la mayor parte del tiempo en Sevilla, a retratar frailes y reflejar magnficos bodegones. Su estilo se mantuvo prcticamente invariable, mientras que el de los anteriores iba evolucionando. Esta inmovilidad fue durante varias dcadas el secreto de su xito, pero termin por condenar su carrera artstica.

San Hugo en el refectorio de los cartujos. +Bartolom Esteban Murillo, Bartolom Esteban Murillo es quiz el pintor que mejor define el Barroco espaol. Naci en Sevilla, donde pas la mayor parte de su vida. La situacin econmica de la familia era bastante aceptable y el futuro pintor se criara sin estrecheces. Pero en cuestin de un ao fallece el padre (1627) y la madre (1628) por lo que el joven Bartolom pasar al cuidado de su hermana Ana, casada con un barbero cirujano de nombre Juan Agustn de Lagares. Las relaciones entre los cuados seran muy buenas, tal y como atestigua que Murillo fuera designado albacea testamentario por su cuado. Las obras de Murillo alcanzaron gran popularidad y durante el Romanticismo se hicieron numerosas copias, que fueron vendidas como autnticos "Murillos" a los extranjeros que visitaban Espaa. Reflejo en muchas obras la vida cotidiana.

Pequea vendedora de fruta. +Diego Velzquez, es consideraso uno de los mejores pintores de la historia, ya que su es capaz de conseguir un realismo extraordinario dominando la tcnica, la luz, el color y la perspectiva. A los once aos inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecer hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Durante estos primeros aos obtiene bastante xito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el ttulo de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte espaola, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. La dcada de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos

ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace ms colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martnez Montas o La Dama del Abanico, obras mitolgicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velzquez desarrollar una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cmara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restar tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su produccin artstica sea, desgraciadamente, ms limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos ltimos aos de la vida del pintor estarn marcados por su obsesin de conseguir el hbito de la Orden de Santiago, que supona el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendr en 1659. Tras participar en la organizacin de la entrega de la infanta Mara Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velzquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 aos.

You might also like