You are on page 1of 3

Cruce de ideas, el inicio de la intertextualidad.

INTERTEXTUALIDAD "Es necesario tomar en consideracin el peso psicolgico que tienen en la vida las palabras de los otros sobre nosotros, y la importancia que tiene para nosotros el modo en que entendemos e interpretamos esas palabras de los otros" Mijail Bajtin. Inevitablemente la intertextualidad es parte de nuestra vida diaria, nuestra capacidad innata de absorber ideas, nos lleva a relacionar un concepto con otro y formar nuestro propio criterio. Por otro lado en la literatura la intertextualidad es un tema muy discutido e importante por la gran controversia que existe alrededor de este trmino.
La intertextualidad propone que todo texto est relacionado con otros textos.

Uno de los puntos mas comunes de la intertextualidad es el epigrafe: citas literales en la obra (de otro autor) que anteceden lo comienzos de la misma.
"La intrusa" est precedido por un epgrafe: "2 Reyes, I, 26". Segn he podido averiguarlo, ese epgrafe remite a un pasaje de la traduccin de la Vulgata latina que, por encargo de Carlos III y Carlos IV, hizo y public en Valencia, entre 1790 y 1793, don Felipe Scio de San Miguel o, ms precisamente, a un episodio que se encuentra en esa Biblia y no en otras (quiero decir que no se encuentra en las traducciones posteriores y ya se entender por qu) del Libro de Reyes. Se habla, en efecto, en el pasaje al que ahora me refiero, del amor entre hermanos como si este fuera preferible al amor de las mujeres: "Doleo super te, frater mi Jonatha, decore nimis, et amabilis super amorem mulierum. Sicut mater unicum amat filium suum, ita ego te diligebam" ["Dulome por ti, hermano mi Jonaths, hermoso sobremanera, y amable sobre el amor de las mujeres 1.

Existe tambin un tipo de intertextualidad: - Relaciones intertextuales de la cultura popular. Esta se da como resultado de la globalizacin comunicativa ejemplos de esto es la alta difusin de telenovelas, pelculas, radio, videos, cine, etc., que influyen consideradamente en las obras. Un tipo de intertextualidad nos propone el dilogo de las distintas obras de un mismo autor. Estos ejemplos los encontramos en muchos escritores latinoamericanos como el propio Roberto Bolao, Jorge Luis Borges, Gabriel Garca Mrquez, Julio Cortzar, Mario Vargas Llosa, etc. Los personajes y sus historias, que nacieron a la ficcin en una obra, vuelven a aparecer en una obra posterior en donde conocemos qu fue lo que les depar el destino manipulado por la imaginacin del escritor.
1.- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22952007000200008&script=sci_arttext

Plagio. La RAE lo define como la accin o efecto de plagiar, que es a su vez "copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias" (Diccionario de la Lengua Espaola, vigsima segunda edicin). Para el autor de una obra, el plagio significa el ms grave atentado a su derecho de autor, dentro de la literatura existen posturas diferentes y, hasta encontradas, cuando se discute sobre esto. Hay quienes defienden el respeto a la forma en que cada escritor imprime a sus palabras, pero tambin defienden la idea basndose en el concepto de "que ya no hay mas, ya todo esta dicho" estn a favor de la "intertextualidad", diciendo que la literatura, no es mas que una cadena de plagios. Para nosotros, lo que algunos llaman intertextualidad es beber de otras fuentes, lo que toda la vida de dios se ha dado en llamar influencia, tradicin y, en una palabra, literatura, cosa que nada tiene que ver con " copiar textualmente un original ajeno sin citar al autor verdadero ni mencionar la fuente y sin entrecomillar, imitando el estilo, la expresin literaria y la sintaxis del original". El que plagia y lo hace intencionadamente -todo plagio para que sea considerado como tal lleva implcito intencionalidad- no hace otra cosa que aprovecharse del trabajo de otros en su propio beneficio2. El plagio como falta tica y moral, que se califica como grave dadas las circunstancias de alevosa que se aplica en este acto: tiene una serie de sanciones que mencionare para dejar claro este punto: LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Artculo 1. A los efectos de la presente Ley, las obras cientficas, literarias y artsticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensin, entre ellos los programas de computacin fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramticas, composiciones musicales, dramtico-musicales; las Cinematogrficas, coreogrficas y pantommicas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plsticos, fotografas, grabados y fonogramas, en fin, toda produccin cientfica, literaria, artstica o didctica sea cual fuere el procedimiento de reproduccin.

2 http://www.editorialalaire.com/articulo/871/el-plagio-literario

Ensayo intertextualidad y plagio. Prof. Daniel Zavala Medina. Alumno (a): Ana Laura Guerrero Cano. Lic. Lengua y Literatura hispanoamericana. 2 semestre.

You might also like