You are on page 1of 18

COMO SER MEJOR.

MOTIVANDO AL PERSONAL

Las personas necesitamos motivar a los dems y todos los hacemos incluso sin darnos cuenta. Desde los bebes, nios, padres con una simple sonrisa la motivacin es natural. Sea una motivacin negativa a travs de la amenaza o positiva, las personas logran mejores resultados con mayor rapidez motivo por lo que la motivacin del personal es uno de los principales inters del gerente. Algunas definiciones. Gerente exitoso Un gerente exitoso utiliza a las personas para producir los resultados requeridos a tiempo y dentro del presupuesto. Motivar Motivar es ejercer cierta influencia que inspire a sentirse bien con respecto al trabajo que realizan. Al motivar personas adems del personal, el gerente logra mayores resultados, como cuando motiva a un cliente recomendndolo, y este a su vez motiva a otros a ser clientes tambin del primero. Moral La motivacin es un impulso ms bsico que la moral. Cuando existe una alta moral, el personal estara motivado para producir resultados. Caso Prctico. Alguna vez visite una planta procesadora de leche en Escocia. El gerente de la planta tena habilidades interpersonales muy elevadas por lo que la planta funcionaba bien, obteniendo buenos resultados. Adems, haba un alto ndice de desempeo local y el personal reconoca tener una suerte extrema por contar con un empleo seguro. La moral estaba elevada. El hecho de que el personal estuviera latentemente motivado se haba demostrado hace unos meses atrs, cuando se produjo un incendio en la planta en las primeras horas de la maana. La noticia se difundi con rapidez y para las cuatro de la madrugada todos los miembros del personal haban regresado a la fbrica para ver si podan ayudar.

El gerente me cont con orgullo que esto se debi a que el personal se compona en su totalidad de personas locales, gentes rurales y honestas que aun valoran el trabajo El director cre a travs de los gerentes, una fuerza de trabajo muy motivada con una alta moral.

Motivadores exitosos Los grandes motivadores pueden tener personalidades distintas. Como es el caso del Mariscal Montgomery, que inspiraba a sus soldados a arriesgar sus vidas en la batalla, por otro lado esta Mahatma Gandhi, que dirigi un movimiento pacfico para la independencia de la India. Ambos lderes motivadores eran muy diferentes entre s, pero ambos posean secretos de motivacin. Para ser un gran motivador no es necesario tener una personalidad especial, sino ms bien tener habilidades especiales. QUE SIGNIFICA LA MOTIVACION? La motivacin es la fuerza que impulsa a las personas a hacer cosas. Una vez que se hizo la tarea la motivacin puede desaparecer. Caso Prctico Jane necesitaba dinero para comprar una bicicleta. La deseaba mucho y estaba motivada a levantarse todos los das temprano a las 6 am para repartir el peridico. Despus de 1 ao, haba ahorrado el suficiente dinero para comprar la bicicleta, renuncio a repartir peridicos y volvi a dormir hasta tarde. La motivacin necesita durar todo el tiempo que se trabaja. Todas las personas tienen necesidades El concepto de necesidad que motiva a las personas ha sido la base de la mayor parte de las teoras motivacionales. En la sociedad moderna, la mayora de las necesidades bsicas estn satisfechas, como ser: alimentacin, vestimenta, y un lugar para vivir.

Existen las de nivel medio que son: seguridad de empleo, un salario razonable, condiciones de trabajo razonable. SIN TODAS ESTAN LAS PERSONAS NO PERMANECERIAN EN LA ORGANIZACIN. Las necesidades de alto nivel, que motivan de una manera duradera son: necesidades de permanecer aun grupo, un status social, la necesidad de controlar la propia vida, de satisfaccin y orgullo personal. La teora de Pavlov En el caso de la teora de Pavlov, una de las principales teoras motivacionales, es la teora de la expectativa. Donde experimenta con los perros haciendo sonar una campana a la hora de comer los cuales salivaban siempre que las escuchaban. Si se recompensa siempre un cierto nivel de desempeo de determinada manera, entonces el empleado estar motivado a hacer el esfuerzo necesario para generar el desempeo requerido. La motivacin en la direccin no es demasiado distinta, una recompensa apropiada como elogios, un bono, aprobacin de los compaeros, despus del desempeo apropiado incorporara sus propias recompensas. Tambin un desempeo poco apropiado puede llevar a expectativas de desaprobacin, la prdida de un bono, crticas, etc. Satisfaccin A la mayora de las personas les gusta trabajar en grupo y ser parte de un equipo. El espritu de grupo es tan importante en los negocios como en el deporte. El espritu de equipo crea orgullo personal. Un estudio de lo que desean los trabajadores en su empleo demostr que el factor mas importante era un trabajo y salarios consistente 61%, en oposicin a un salarios elevado con un 28%, esto nos demuestra que solo es necesario satisfacer una necesidad de nivel medio, no excederla. El siguiente factor mas importante fue llevarse bien con los compaeros de trabajo con un 36%, nos muestra la importancia de las necesidades de alto nivel. Podemos concluir que las necesidades bsicas estn satisfechas en la sociedad, que las necesidades de nivel medio permitirn que las personas permanezcan en la organizacin y que las necesidades mas elevadas crearn motivacin en los trabajadores.

COMO MOTIVAR.- Si se da a los empleados algn control sobre el trabajo que desempean, estarn siendo motivados. Se satisface una de las necesidades de alto nivel TENER CONTROL. Estos elementos sern fundamentales para mejorar la motivacin, mejorar los resultados, la calidad de trabajo, la satisfaccin personal y disminuir el ausentismo. Variedad de habilidades, no tener que hacer las misma cosa de manera repetida. Crear un trabajo en el que se requieran varias habilidades. Significacin e identificacin de la tarea, comprender la tarea que se realiza y su importancia. Libertad, la capacidad de tener cierto control sobre el trabajo y ser responsables del resultado. Retroalimentacin, reconocimiento de los resultados obtenidos. Todos estos satisfacern necesidades de alto nivel. ASIGNAR LA RESPONSABILDAD TIENE RECOMPENSAS. Si las personas han de confiar en los dems y darles responsabilidad para motivarlos, entonces deben darse cuenta de que es probable que cometan errores mientras aprenden. El arte consiste en ayudarlos a reducir los errores y a aprender de ellos. Por este motivo la retroalimentacin juega un papel importante en la motivacin, a continuacin dos razones: La retroalimentacin es un indicativo de que el trabajo que se realiza es importante: an cuando dicha retroalimentacin sea negativa. Eleva la autoestima y satisface las necesidades de alto nivel. En segundo lugar satisface la teora de la expectativa Desempeo = Recompensa o castigo. COMO DESMOTIVAR La desmotivacin puede provenir de: 1. Reducir las necesidades de nivel medio por debajo del nivel aceptable. 2. Reducir las necesidades de alto nivel por debajo del nivel existente.

Y estas dos situaciones pueden surgir de: a) El lugar de trabajo y las prcticas organizacionales. b) Los compaeros. c) El propio trabajo. d) El superior del empleado. Situaciones en las que los gerentes pueden logara desmotivar al personal: Resistencia a Delegar. Podemos pensar en 4 razones principales: No confa en el subordinado para realizar el trabajo. Consideran que son las nicas personas que pueden hacer el trabajo correctamente. Son inseguro y se preocupan por perder el control. No comprender que la delegacin es productiva y motivadora, debido a que carecen de capacitacin. Carecen de confianza en si mismos para delegar. Ser Inconsistentes.- Muchas veces las personas son inconsistentes por que no piensan las cosas a fondo. Hacen un juicio instantneo y emiten instrucciones sobre la bases mas adelante cuando consideran la cuestin a fondo llegan a una decisin distinta. La inconsistencia desmotiva a las personas cuando afecta su trabajo y su vida. Si sufren la inconsistencia de otras personas se desmotivan. No desear Elogiar. No ser elogiado es el mayor desmotivador! Es mucho mas sencillo ver lo que las personas hacen mal o no hacen, que detenerse y pensar lo que se est realizando correctamente y elogiar (desde el punto de vista del gerente).

La forma ideal para elogiar es hacerlo de la manera que refuerce la accin requerida. Es parte del proceso de tres puntos.

1. Describir la accin que se desea elogiar. 2. Elogiar 3. Dar la razn del elogio. MOTIVAR EL DESEMPENO Las herramientas con las que cuenta un gerente para motivar el desempeo del personal son las siguientes:

1. Establecimiento de metas 2. Esquemas de incentivos 3. Capacitacin: asesora y mentores 4. Motivacin por medio de la evaluacin

Establecimiento de metas Se puede ayudar al personal mediante el uso adecuado del establecimiento de las metas. El logro de una meta satisface al personal al proporcionarle autosatisfaccin y orgullo. Adems el elogio por el logro de una meta refuerza el proceso de motivacin.

5 REGLAS PARA ESTABLECER METAS:

ESTABLECER METAS ALCANZABLES SER ESPECIFICO CUANDO SE ELOGIA ELOGIAR DE INMEDIATO

ELOGIO SEA HECHO POR UN SUPERIOR SER IMPREDECIBLE

Al proponer metas al personal se debe asegurar que: Las metas se comprenden e identifican fcilmente Las metas son alcanzables Las metas son justas

RECORDAR SIEMPRE QUE:

METAS APROPIADAS + ELOGIO SOBRE EL LOGRO = MOTIVACION

Esquemas de incentivos Los esquemas de incentivos funcionan cuando se enlazan con factores que satisfagan necesidades de alto nivel. La capacidad para establecer y alcanzar metas proporcionan autoestima y orgullo. Los esquemas de incentivos funcionan mejor cuando se enlazan con las metas. Capacitacin: asesora y mentores Existen dos razones para la capacitacin del personal:
-

La capacitacin es motivadora porque al establecerse metas que se alcanzan en el proceso de capacitacin el personal siente orgullo y autosatisfaccin, porque sienten que es un reflejo de su vala en la organizacin. Adems, permite a las personas desempearse mejor en el trabajo.

La capacitacin debe ser un proceso continuo para mantener la motivacin.

Para que la capacitacin sea un factor de motivacin exitoso se debe: Los empleados deben recibir capacitacin Los empleados deben considerar que se benefician con la capacitacin. La capacitacin debe estructurarse para establecer metas y proporcionar satisfaccin. Las habilidades adquiridas deben ser significativas para el empleado.

La asesora es un proceso en el que el gerente o alguien nombrado ayuda a un empleado a adquirir o desarrollar habilidades durante el empleo. Un mentor es un gua. Alguien nombrado para ayudar a un empleado en un nuevo trabajo. El gerente en su papel de entrenador necesita: Reconocer reas de desarrollo en los empleados. Reconocer donde es necesario adquirir nuevas habilidades. Asegurar que los empleados perciban los beneficios del desarrollo y adquisicin de nuevas habilidades. Facilitar el proceso de desarrollo o adquisicin por medio del entrenamiento. Establecer metas de desarrollo y habilidades y dar retroalimentacin regular sobre el avance. Reevaluar la situacin con regularidad.

Adems para que el gerente en su papel de entrenador tome una decisin sobre el mejor curso de accin a seguir con los empleados necesita:

- Escuchar - Observar - Cuestionar - Analizar

Motivacin por medio de la evaluacin

En las organizaciones existen dos tipos de evaluaciones: formal e informal. Formal: ocurre en forma regular, una vez al ao. Informal: ocurren en cualquier momento.

Una buena evaluacin deja a ambas partes sintiendo que ganaron algo. Sugerencias para las evaluaciones: - Anunciar por adelantado la evaluacin - Convenir un tiempo, lugar y temas especficos de evaluacin. - Asegurar la preparacin por ambos lados. - Los empleados deben aportar puntos para discutir que deben ser agregados para discutir. - Buscar un lugar adecuado sin interrupciones. -Asegurar que el desempeo insatisfactorio se identifique y se convenga soluciones. - Asegurar que los empleados participan - Asegurar que los empleados se beneficien - Resumir las conclusiones de la evaluacin por escrito.

ESTILO DE LIDERAZGO Y MOTIVACION Problemas con los estilos de liderazgo Los principales estilos de liderazgo son: - Autocrtico: Donde el lder decide. - Democrtico: En donde el grupo llega a decisiones despus de discutirlas - De consulta: En donde el lder consulta al personal y despus toma la decisin. El principal problema con los estilos de liderazgo, en cuanto a la motivacin es: cuando se emplea el estilo errneo para una situacin especfica. El principal estilo intermedio es la Consulta, que significa que el lder debe consultar al personal y despus decidir.

As, el personal se sentir motivado si el lector emplea el estilo de liderazgo apropiado en una situacin especfica y se desmotivara si se utiliza un estilo inapropiado. El personal siente que tiene derecho a tomar decisiones, pero se debe considerar: - La escala de tiempo de la decisin. - Nombrar a un responsable por los resultados de las decisiones. - Hacer que el personal sea parte del proceso se toma de decisiones. Se debe delegar tareas y determinar el mtodo exacto para realizarlas, lo que permite tener respeto por si mismo y motivacin. TODAS LAS PERSONAS SON DIFERENTES Las personas desean trabajar por razones relacionadas con necesidades: tres reas de

- Relacionadas con las personas. - Relacionadas con las tareas. - Conciencia y desarrollo de si mismos reas relacionadas con las personas Estas son bsicamente las reas sociales: - El deseo de mezclarse con y ser parte de un grupo de personas. - El deseo de ejercer liderazgo y control. Formas comunes de motivar socialmente: -Uso de tableros de avisos. -Provisin de hojas de noticias que de informacin. -Motivar salidas sociales conjuntas. - Formacin de grupos de empleados. - Actitud del gerente que invite a la pltica y no interfiera con el trabajo. - Proponer objetivos y cifras de logros que puedan ser discutidos por los empleados.

reas relacionadas con las tareas Reconocer a las personas por el inters que le asignan a las tareas que realizan, para que estn motivadas y vean la importancia de sus tareas y la relevancia que tiene sus habilidades en la empresa. reas de conciencia y desarrollo de si mismo Los empleados deben estar satisfechos con su trabajo lo que permite tener autosatisfaccin que puede expresarse como un inters por uno mismo, en la medida en que su principal razn para ir a trabajar sea cualquier enfoque de tarea o de persona, respondiendo bien al elogio, interesndose por el aprendizaje y en la mejora de su desempeo. Un enfoque personal Para alcanzar la mxima motivacin es necesario personalizar esta hacia la persona. A fin de lograr esto, se debe evaluar la necesidad y determinar las siguientes reas: -Personas - Tareas - Satisfaccin de si mismo Todo es posible hacerlo mejor al observar a las personas en su trabajo. Tambin existen algunas pruebas para determinar los tipos de personalidad, para establecer una estimacin razonable de la orientacin de una persona y entonces poder planear la forma de motivar a tal persona. MOTIVAR A PERSONAS DIFICILES Conducta Inaceptable Es necesario motivar a las personas que tienen una conducta inaceptable cuando: - Se establece la conducta inaceptable. - Indicar la conducta aceptable objetivo. - Indicar los motivadores para modificar dicha conducta. Talentosos pero carentes de motivacin Es necesario motivar a las personas que son talentosas pero nuevas en el trabajo y que carecen de motivacin, se debe manejar:

- Las necesidades de pertenecer a un grupo y la de elogio. La necesidad de pertenecer a un grupo queda satisfecha mediante los colegas inmediatos con los que se trabaja y las instalaciones sociales que proporciona la organizacin. La necesidad de elogio significa que estos nuevos empleados deben ser capacitados en forma adecuada a travs de la proporcin de un entrenador o mentor que deber motivarlo de manera correcta. Pocos deseosos de asumir responsabilidades Las razones por las cuales los empleados no desean asumir responsabilidades o no desean hacerlo con el trabajo de otros que les reportan son: Inseguridad Carencia de confianza en si mismo Miedo del empleado de un desempeo inferior o de cometer errores. No aceptar criticas Desagrado o miedo de otros empleados No percepcin de razones para asumir conflictos adicionales que suponen responsabilidad por parte del empleado.

Es necesario motivar a las personas que no desean asumir responsabilidades a travs de: - Identificar que les impide asumir sus responsabilidades. - Dar pasos para eliminar o reducir al mnimo todos los impedimentos. - Proporcionar apoyo para el proceso de asumir responsabilidades. - Proporcionar motivacin apropiada para exhortar la toma de responsabilidades. Resentidos de la posicin del gerente Es necesario motivar a las personas que sienten resentimiento hacia sus superiores con respecto a su posicin, sean cuales fueran las razones de tal resentimiento, lo mejor es:

Discutir la cuestin en forma abierta. Los signos evidentes de una persona resentida de su puesto son: -

Hablan a las espaldas Son demasiados educados o innecesariamente indiferentes. Critican las decisiones No cooperan en cuestiones que afectan la reputacin personal en la empresa

Se deber reducir o eliminar el resentimiento antes de comenzar a motivarlos ms. En trminos ms especficos cuando se manejan personas problemticas lo mejor es: Identificar el problema existente. Decidir el mtodo ptimo para reducir al mnimo o eliminar el problema existente. Decidir el mejor mtodo para motivar e identificar las necesidades que es posible satisfacer.

MOTIVAR A LOS EQUIPOS Cules son las diferencias en la motivacin de personas y en las personas que son miembros de un equipo? Los integrantes de un equipo necesitan ser motivados para trabajar en el mismo. Quiz estn orientados hacia la tarea y no hacia las personas, pero an as debern estarlo para contribuir a las reas de persona del equipo.

El equipo puede ser motivado del mismo modo de las personas. La motivacin viene a travs de las necesidades mas elevadas; los equipos estn orientados a las tareas y se enorgullecen por completar con todo aquella para la que fueron formados. Los equipos pueden estar motivados por el elogio y por percibir la forma en las que las tareas que desempean se ajustan a la superacin de la organizacin. Ej.: Un gran grupo detallista estableci un equipo para instrumentar los nuevos sistemas de cmputo en la casa matriz y en las tiendas. El equipo oper durante un ao y tuvo un control completo de la instrumentacin. Se publicaban informes regulares

del avance del trabajo en el boletn mensual de la empresa y el director ejecutivo apareca regularmente en las reuniones del equipo para felicitarnos por su avance. El fabricante de las computadoras dijo al equipo que fueron los primeros en instalar tal sistema e hizo una presentacin para explicar al equipo cmo el nuevo sistema mejorara el desempeo del grupo de tiendas. El equipo se sinti altamente motivado y complet el programa con mucho tiempo de antelacin sobre el objetivo. Un ao despus de que el proyecto haba terminado, los miembros an decan cuanto haban disfrutado el trabajo en ste. Es posible considerar que un equipo se motiva en tres reas: Tarea: el logro comn del grupo respecto a la tarea para la cual se estableci. Un buen lder del equipo se asegura que el equipo este motivado para lograr su tarea. Grupo: las necesidades sociales del grupo por interaccin entre los miembros. Un buen lder del equipo se asegura que los miembros del grupo tienen contacto social y buenas relaciones entre s. Cualquier conflicto y friccin personal debe manejarse con rapidez. Individual: las necesidades particulares de cada miembro del grupo.

MOTIVACION DE LOS MIEMBROS INDIVIDUALES DEL EQUIPO Todos deben trabajar como tales, todos deben tener motivacin para ser parte del equipo. Las necesidades de dicho nivel, como el salario y las condiciones de trabajo, se compensarn por parte de la organizacin. Las necesidades de alto nivel, como pertenecer a un grupo, el nivel social, tener control de la propia vida, autosatisfaccin y orgullo, y desarrollo personal, debern ser satisfechas por el equipo. Un problema motivacional especfico de un miembro individual es su interaccin con los dems miembros, no estarn motivados de inmediato para cooperar con los dems miembros en las tareas que no se relacionan en forma directa con su propia rea funcional; en tales casos, ser necesario que el lder del equipo proporcione motivacin al mostrar cmo el rea de especializacin de cada persona es interdependiente con los dems.

MOTIVAR AL JEFE

El jefe es parte responsable de los prospectos de promocin y el salario, asigna el trabajo y puede simplificarlo o complicarlo. Cmo puede el trabajador motivar a su jefe?
-

Ser motivado por el elogio: tanto por parte del trabajador como de los dems. Necesita alcanzar y tener satisfaccin en s mismo. Necesita ser parte de un grupo y de tener un status social. Necesita enorgullecerse de su trabajo. Necesita tener control del trabajo del que es responsable.

Cmo es posible motivar al jefe al ayudarlo a satisfacer tales necesidades? Al elogiarlo por el trabajo que hizo. Al aceptarlo en el grupo de trabajo Al retroalimentar la informacin sobre el trabajo que se hace, de modo que pueda vigilar el avance y sentir que posee el control. Al pedir consejos en las reas en las que tiene un mayor conocimiento, o donde le gustara que se le pidiera. Al respaldarlo en las reuniones y en las conversaciones con otros miembros del personal. Al estar en desacuerdo, cuando sea necesario, de una manera calmada y asertiva, pero no agresiva.

Interferir, se desmotivar al jefe: Al criticar siempre sus decisiones, o al nunca elogiarlo. Al apartarlo del trabajo, de modo que no se sienta parte del grupo. Al parecer saber ms que l y nunca pedir consejos. Al humillarlo a sus espaldas y no apoyarlo en las reuniones. Al discutir y estar en desacuerdo de una manera agresiva.

Clases de jefes difciles: Jefes agresivos y de mal genio Ciertamente piensan que mantienen a las personas en su lugar y demuestran quien es el jefe, el mejor mtodo es discutir el problema de manera abierta en forma no agresiva y sealar las desventajas. Ej.- tengo un problema y usted puede ayudarme, cuando se enoja conmigo, considero que es muy molesto y afecta mi trabajo si usted pudiera explicarme por que yo hago que usted se enoje, entonces podra tratar de ajustar mi conducta.

Jefes indecisos e inconsistentes Cuando alguien no recibe una decisin clara, o sta se modifica varias veces, es posible decir algo ms o menos como no estoy lo bastante claro sobre lo que usted desea aqu, y no deseo hacer las cosas mal. El jefe estar motivado por el elogio que el lector le proporciona, as como por el hecho de que sea la tarea requerida. Jefes que no dan reconocimiento ni elogios Cuando el lector no recibe elogios puede recurrir a la retroalimentacin gracias, eso de verdad me hizo sentir bien. Cuando usted me reconoce, siento que trabajar para usted es un verdadero placer y me siento motivado para hacerlo ms duro. Jefes incapaces de delegar y que interfieren Quiz el jefe tenga miedo de que los subordinados cometen errores, es necesario discutir de manera abierta el problema. Esto recorrer un largo trecho hacia la resolucin de los problemas, si el jefe nunca delega bajo ninguna circunstancia, quiz sea mejor encontrar otro trabajo! Jefes que no mantienen a las personas informadas Al no contar con la informacin es necesario convencer al jefe que es un propio inters mantener al lector informado. Jefes incapaces de manejar su propio trabajo Muchas veces un jefe fue promovido demasiado lejos o bien fuera de contacto con la nueva tecnologa; hay personas que lo perciben y estn de nimo muy defensivo, resistencia a delegar, crtica a los subordinados, etc.

MOTIVARSE UNO MISMO Quiz sea bueno hacer una lista de todas las cosas y personas que motivan a uno mismo: Personas que lo motivan Aspectos de la organizacin que lo motivan Aspectos de las relaciones con otras personas que lo motivan reas en las que el lector se motiva a s mismo sin ninguna de las anteriores.

Si el lector esta motivado por s solo y por la organizacin puede ser porque la persona tiene orientacin a la tarea. Ahora si el lector descubre que tiene poca motivacin del jefe y la organizacin, entonces es probable que sea en principio defecto de ellos, se identificar primero el problema ante el jefe y despus reforzar con elogios. Darse cuenta del propio valor.- Es necesario hacer notar al jefe cuando esta contento insatisfecho con el trabajo que uno realiza para as saber agradecer o corregir las observaciones emitidas por el jefe u el lector. La cultura y la crianza ensean a las personas a ser modestas, cuando logras en tu lista mas de diez cosas que hace bien es digno de su empleo y merece ser recompensado. La automotivacin comienza con la evaluacin de uno mismo y el descubrimiento del propio valor. Darse cuenta que es posible modificar las cosas.- Uno mismo tiene control sobre su propia vida, podemos cambiar la forma en que se vive y trabaja. Pensar en forma positiva.- El fracaso en gran medida es un concepto adulto. Algo que se aprende con las dificultades, si las personas aprenden a pensar de manera positiva en vez de negativa, obtendremos: Deseo de cambiar y pensar en forma positiva que es posible cambiar. Establecerse metas.- S el lector ya decidi su futuro y como llegar all, entonces estar altamente motivado, habr planeado formas de satisfacer sus necesidades ms elevadas de logro y de satisfaccin de s mismo. Sera bueno al pasar el tiempo verificar el progreso, recordarse a s mismo que alcanzar sus metas para esa fecha.As es mucho ms sencillo motivar a los dems.

UN RESUMEN La motivacin es la fuerza que impulsa a las personas a hacer las cosas. Un gerente exitoso motiva a las personas a generar los resultados requeridos a tiempo y dentro de un presupuesto, las personas estarn motivadas a satisfacer necesidades. Las necesidades pueden ser: De bajo nivel.- alimentos, ropa, vivienda.

De nivel medio.- empleo seguro, condiciones razonables de trabajo, una retribucin adecuada. De alto nivel.- la necesidad de pertenecer a un grupo, de controlar, de satisfaccin y de desarrollo de uno mismo, orgullo, etc. Razones para que las personas funciones a sus necesidades: La necesidad de un salario bsico aceptable; al identificar una ms de estas reas como la razn principal para que alguien desee trabajar. Cuando se manejan personas problemas en general: Identificar el problema Decidir el mejor mtodo para reducir al mnimo o eliminar el problema. Decidir el mejor mtodo para motivar al identificar las necesidades que es posible satisfacer.

Hoy las organizaciones trabajan ms con equipos de trabajos; estos suponen problemas motivacionales ms grandes que las personas en una estructura normal de gerencia lineal. Un equipo motivado considera: Tarea.- el logro comn del grupo de la tarea. Grupo.- las necesidades sociales del grupo Personas individuales.- las necesidades individuales con los miembros del grupo. Se motiva al jefe al detectar lo que es de inters de l para satisfacer sus necesidades de logro.

You might also like