You are on page 1of 4

Condensacin Se denomina condensacin al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma lquida.

Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa o deposicin. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin. Lluvia La lluvia (del lat. pluva) es un fenmeno atmosfrico de tipo acutico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Segn la definicin oficial de la Organizacin Meteorolgica Mundial,y el IDEAM (Colombia) la lluvia es la precipitacin de partculas lquidas de agua, de dimetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sera lluvia sino virga y si el dimetro es menor sera llovizna.1 La lluvia se mide en milmetros al ao, menos de 200 son pocos, entre 200 y 500 son escasos, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y ms de 2.000 son muchas Precipitado

Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin o de una reaccin qumica o bioqumica. A este proceso se le llama precipitacin. Dicha reaccin puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolucin debido a una reaccin qumica o a que la disolucin ha sido sobresaturada por algn compuesto, esto es, que no acepta ms soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado. En la mayora de los casos, el precipitado (el slido formado) cae al fondo de la disolucin, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es ms denso que el resto de la disolucin, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensin. El efecto de la precipitacin es muy til en muchas aplicaciones, tanto industriales como cientficas, en las que una reaccin qumica produce slidos que despus puedan ser recogidos por diversos mtodos, como la filtracin, la decantacin o por un proceso de centrifugado. En sntesis, la precipitacin es la sustancia slida visible que se forma al combinar varias sustancias. Evaporacin La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto

ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero vara segn la naturaleza del lquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. Cuando la presin de vapor iguala a la atmosfrica, se produce la ebullicin. El escurrimiento Es la parte de la precipitacin que aparece en las corrientes fluviales superficiales, perennes, intermitentes o efmeras, y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. Dicho de otra manera, es el deslizamiento virgen del agua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre. De acuerdo con las partes de la superficie terrestre en las que se realiza el escurrimiento, ste se puede dividir en: Escurrimiento superficial o escorrenta. Es la parte del agua que escurre sobre el suelo y despus por los cauces de los ros. Escurrimiento subsuperficial. Es la parte del agua que se desliza a travs de los horizontes superiores del suelo hacia las corrientes. Una parte de este tipo de escurrimiento entra rpidamente a formar parte de las corrientes superficiales y a la otra le toma bastante tiempo el unirse a ellas. Figura V.1. Diagrama del escurrimiento.

El Ciclo del Agua


El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. Coccin La coccin es la operacin culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea ms rico, apetecible y digerible, favoreciendo tambin su conservacin. La mayora de las frutas y muchas verduras pueden comerse crudas, as como en determinados casos la carne, el pescado y los huevos, sin embargo la mayora de los productos se cuecen.

Descomponen los Alimentos Los principales causantes de la descomposicin por fenmenos vitales son los microrganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parsitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biolgico gracias a las cuales se catalizan reacciones qumicas especficas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposicin interviniendo en procesos fsicos y qumicos de transformacin de las sustancias que componen los alimentos. Estado de agregacin de la materia En fsica y qumica se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregacin de la materia, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen. Todos los estados de agregacin poseen propiedades y caractersticas diferentes, los ms conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases slida, lquida, gaseosa y plasmtica. Estado slido Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Los slidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. La presencia de pequeos espacios intermoleculares caracteriza a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. Las sustancias en estado slido presentan caractersticas como:

Cohesin elevada. Forma definida. Incompresibilidad (no pueden comprimirse). Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman (yodo). Volumen constante (hierro).

Estado lquido Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos.

El estado lquido presenta las siguientes caractersticas:


Cohesin menor. Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Volumen constante.

Estado gaseoso Incrementando an ms la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas

Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Las molculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinmico.

You might also like