You are on page 1of 6

SEGURIDAD EN EL ALMACEN NORMAS DE HIGIENE FITOSANITARIAS

POR: ANGELICA TELLEZ ACOSTA DIANA PAOLA CASTIBLANCO SINDY LORENA BOTELLO JHON JAIRO RUA

A: ING. LINDA BIBIANA ROCHA MEDINA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TECNOLOGIA EN LOGISTICA V SEMESTRE GESTION INTEGRAL DE ALMACENAMIENTO SOACHA - 2012

CONTENIDO 1. NORMAS DE HIGIENE FITOSANITARIAS 2. PRODUCTOS FITOSANITARIOS 3. NIMF 15 NORMA INTERNACIONAL SOBRE MEDIDAS FITOSANITARIAS 4. SIMBOLOS PICTORICOS 5. SIMBOLOS DE SEGURIDAD EN EL ETIQUETADO 6. SEGURIDAD EN UN ALMACEN 7. SIMBOLOS DE SEGURIDAD EN UN ALMACEN 8. SIMBOLOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 9. RIESGOS DE CONTAMINACIN 10.SIMBOLOS DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL

1. NORMAS DE HIGIENE FITOSANITARIAS El organismo colombiano encargado de la proteccin fitosanitaria es el Instituto Colombiano Agropecuario ICA-, cuyo objetivo es prevenir la entrada de plagas y enfermedades al territorio Colombiano y certificar la calidad sanitaria de las exportaciones agropecuarias. Para exportar productos vegetales es necesario obtener el Certificado Fitosanitario para la exportacin que expide el ICA, el cual puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurdica. Una vez solicitado el certificado fitosanitario, el ICA realiza la correspondiente inspeccin fitosanitaria para aprobar y expedir el Certificado de Exportacin.

2. PRODUCTOS FITOSANITARIOS El producto fitosanitario o plaguicida se define, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la accin de, o destruir directamente, insectos , caros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pblica y tambin para la agricultura; durante la produccin, almacenamiento, transporte, distribucin y elaboracin de productos agrcolas y sus derivados. Entre los productos fitosanitarios se incluyen tambin los defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. Los medicamentos de uso humano o veterinario y los mecanismos de control biolgico fuera de esta denominacin tambin reciben la denominacin de venenos tiles. La utilizacin de productos fitosanitarios produce un aumento extraordinario en el rendimiento de la tierra sin el cual no hubiera sido posible alcanzar los niveles actuales de produccin alimentaria. Su empleo est en la base de la denominada Revolucin verde desde mediados del siglo XX. Sin embargo la utilizacin de productos fitosanitarios trae como consecuencias negativas la disminucin de la biodiversidad, la contaminacin del suelo y la contaminacin del agua. Ya que si estos productos no son aplicados adecuadamente pueden ser peligrosos para la salud de los que los utilizan, cosa que ocurre habitualmente cuando los trabajadores agrcolas no han recibido una formacin profesional o una instruccin adecuada al trabajo que desempean. Tambin pueden llegar a ser peligrosos para el consumidor y pueden producir una intoxicacin alimentaria si se han utilizado en exceso o de forma incorrecta, o no se han respetado los periodos de tiempo necesarios para su degradacin. Es frecuente la retirada o prohibicin de algunas sustancias activas que obliga a variar la composicin de los productos fitosanitarios para disminuir su impacto ecolgico, sanitario o el riesgo de que elementos nocivos pasen a la cadena alimentaria; lo que ha incentivado la investigacin y desarrollo de productos que las empresas fabricantes denominan fitosanitarios ecolgicos, que no necesitan plazo de seguridad. Es objeto de debate si, incluso utilizados de forma correcta y cumpliendo los requisitos mnimos impuestos por las autoridades sanitarias, el consumo continuado de alimentos u otros bienes de consumo que contengan trazas de productos fitosanitarios puede o no tener consecuencias negativas para la salud, los movimientos ecologistas y otros agentes sociales partidarios de mayores controles o restricciones o de una agricultura biolgica que no los utilice, suelen denunciar que s; lo que es rebatido por la industria fitosanitaria.

3. NIMF NORMA INTERNACIONAL SOBRE MEDIDAS FITOSANITARIAS Esta norma reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio exterior, y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introduccin y diseminacin de plagas y enfermedades forestales en los pases. El tratamiento de esta norma es necesario cuando se realizan exportaciones a los pases ms industriales, incluidos los de la UE, Estados Unidos, Canad, Mxico, China, Corea, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. Los pases que han firmado la NIMF-15 tienen derecho a denegar la entrada en sus fronteras de las mercancas en pallets, cajas y embalajes de madera que no hayan sido tratados, marcados y certificados conforme a sus reglamentos. La Unin Europea ha incorporado los tratamientos fitosanitarios de la NIMF 15 a la legislacin comunitaria mediante la modificacin de la Directiva 2000/29/EC, que entr en vigor el 1 de marzo de 2005. En el territorio espaol, es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin (MAPA), a travs de la Direccin General de Sanidad Vegetal, el organismo que gestiona el registro de empresas autorizadas para la aplicacin de la norma NIMF N 15.

You might also like