You are on page 1of 95

FACULTAD DE QUIMICO FARMACOBIOLOGIA PROF.

Gabriel Chavez Ledezma INTEGRANTES: Jimnez Gallegos Dulce Mara Gutierrez Palacios Josue Medina Cortes Mariana Mendoza Urbano Arturo Ochoa Maganda Veronica Yadira Rangel Castaeda Itzia Azucena Secc. 03 Semestre. 5

La

respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea.

El sistema respiratorio est formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmsfera y la sangre. El oxgeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribucin a los tejidos y el dixido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmsfera, recibe el nombre de respiracin externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las clulas de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiracin interna.

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR Nariz y fosas nasales Senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares Boca Faringe Laringe. Interior de la laringe Trquea TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Bronquios Pulmones Unidad respiratoria ESTRUCTURAS ACCESORIAS Pleuras Pared torcica: huesos, articulaciones y msculos del trax. MEDIASTINO

NARIZ Y FOSAS NASALES. La nariz es la parte superior del sistema respiratorio. La parte superior de la nariz es sea, se llama puente de la nariz y est compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal. La parte inferior de la nariz es cartilaginosa y se compone de cartlagos hialinos: 5 principales y otros ms pequeos. En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente seo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales. Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas los orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con la nasofaringe por dos orificios posteriores o coanas. En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y un suelo.

senos paranasales.Son cavidades llenas de aire, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del crneo contigos . Senos frontales.Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrs de los arcos superciliares. Es posible encontrar numerosos senos frontales, lo habitual es que haya uno derecho y otro izquierdo, que rara vez son de igual tamao en una misma persona ya que el tabique que los separa no suele encuentrarse en el plano medio.

Senos

maxilares. Son los senos paranasales ms grandes y su techo es el suelo de la rbita.. Desembocan en la fosa nasal correspondiente por el meato medio a travs de un orificio situado en la parte superior-interna del seno.

La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque tambin se emplea para respirar. Est tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El techo de la cavidad oral est formado por el paladar que consiste en dos partes: una sea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra, formada por msculos pares recubiertos de mucosa, llamada el paladar blando o velo del paladar.

La

faringe es un tubo que contina a la boca y constituye el extremo superior comn de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicacin con la cavidad oral y por su parte inferior se contina con el esfago, de modo que conduce alimentos hacia el esfago y aire hacia la laringe y los pulmones.

Est localizada entre la laringofaringe y la trquea y es una parte esencial de las vas areas ya que acta como una vlvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraos entren en las vas respiratorias. Est tapizada por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y su esqueleto est formado por 9 cartlagos unidos entre s por diversos ligamentos. Tres cartlagos son impares: el tiroides, el cricoides y la epiglotis y tres cartlagos son pares: los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes.

Es

un ancho tubo que contina a la laringe y est tapizado por una mucosa con epitelio seudo estratificado columnar ciliado. El arco o cayado de la aorta en un principio es anterior a la trquea y luego se coloca en su lado izquierdo.

Los bronquios principales son dos tubos formados por anillos completos de cartlago hialino, uno para cada pulmn, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la trquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones. Cada bronquio lobular se divide, a su vez, en bronquios segmentarios que corresponden a los llamados segmentos pulmonares, cada uno de los cuales tiene sus propios bronquio, arteria y vena segmentarios. Los bronquios segmentarios, a su vez, se dividen en bronquios ms pequeos o bronquolos que se ramifican en tubos ms pequeos, de un modo repetido hasta formar los bronquolos terminales.

Los pulmones son los rganos esenciales de la respiracin. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elsticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamao cuando se abre la cavidad torcica. Durante la primera etapa de la vida son de color rosado, pero al final son oscuros y moteados debido al acmulo de partculas de polvo inhalado que queda atrapado en los fagocitos (macrfagos) de los pulmones a lo largo de los aos. Cada pulmn tiene la forma de un semicono, est contenido dentro de su propio saco pleural en la cavidad torcica, y est separado uno del otro por el corazn y otras estructuras del mediastino.

La unidad respiratoria es la zona del pulmn que est aireada por un bronquiolo respiratorio Los bronquios se dividen una y otra vez hasta que su dimetro es inferior a 1 mm, despus de lo cual se conocen como bronquiolos y ya no tienen en sus paredes ni glndulas mucosas ni cartlagos. Los bronquiolos se subdividen a su vez enbronquiolos terminales. Estos se subdividen hasta formar los bronquiolos respiratorios que se caracterizan porque en parte tienen estructura de bronquiolos pero en parte ya tienen alvolos en su pared que se abren directamente en su cavidad.

Son

membranas serosas, es decir que tapizan una cavidad corporal que no est abierta al exterior y recubren los rganos que se encuentran en su interior que, en este caso, son los pulmones. Hay 2 pleuras en cada lado. Cada pulmn est cubierto completa e ntimamente por una membrana serosa, lisa y brillante llamada pleura visceral. La cavidad torcica est cubierta por otra membrana serosa llamada pleura parietal. El espacio virtual que hay entre ambas pleuras se llama cavidad pleural.

La cavidad torcica presenta 3 divisiones principales que son las cavidades pleurales derecha e izquierda y el mediastino que es la estrecha parte media y, por tanto, est entre las dos cavidades pleurales. Se extiende desde el orificio superior del trax hasta el diafragma y desde el esternn y los cartlagos costales hasta la superficie anterior de las 12 vrtebras torcicas. Contiene el corazn y los grandes vasos, la trquea y los bronquios, el timo, el esfago, los nervios frnicos y los nervios vagos (X par craneal), el conducto torcico y ganglios linfticos.

FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO


La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire(que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono.

Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales: son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades.

La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago. Los bronquios Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Los

pulmones Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas.
El

pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Alvolos En los alvolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

El

transporte de oxgeno en la sangre es realizado por los glbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada clula, de nuestro organismo, que lo requiera. Al no respirar no llegara oxigeno a nuestras clulas y por lo tanto no podran realizarse todos los procesos metablicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traera como consecuencia una muerte sbita por asfixia (si no llega oxgeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxgeno al cerebro.

Ventilacin

pulmonar: inspiracin y

espiracin. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos.

Capacidad pulmonar total: en una inspiracin forzada. 6 l en hombres, 4,5 en mujeres. Capacidad vital: en condiciones de mximo esfuerzo. 4,5 l en hombres, 3,2 l en mujeres. Volumen residual: Aire que queda en los alveolos tras la espiracin. Alrededor de 1 l. Volumen de ventilacin o capacidad respiratoria: Inspiracin normal. Unos 500 ml, de los que llegan a los alvolos 350 ml. Frecuencia ventilatoria: 12 18 por minuto.

Tiene lugar por difusin de los gases. Se produce por las diferencias de presin parcial entre el alvolo y la sangre, para cada uno de los gases. La presin parcial es proporcional a su concentracin en una mezcla de gases.

Regin

Aire

Alveolo

Arteria

Intersticio

Clula

Vena

O2 CO2

160 0,3

100 40

95 40

40 45

35 46

40 45

Presin parcial de gases, a nivel del mar, en distintas regiones o partes del organismo [mm Hg]

El 97 % es trasportado por la Hemoglobina, formndose Oxihemoglobina La hemoglobina contiene cuatro tomos de hierro en forma de in ferroso, y cada uno de ellos se une de forma reversible a una molcula de oxgeno. El 3 % restante se transporta disuelto en el plasma sanguneo

La

hemoglobina es unas 200 veces ms afn por el monxido de carbono que por el oxgeno. En presencia de CO, se forma carboxihemoglobina, de color rojo cereza, que no puede transportar oxgeno. Se produce la muerte por hipoxia, pero no se presenta cianosis

El

65 % se transporta como in bicarbonato, (HCO3)- , disuelto en el plasma El 25 % se transporta unido a la hemoglobina, en forma de carbaminohemoglobina El 10 % se transporta disuelto directamente en el plasma

Su objetivo es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos mrgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular. Adems, la respiracin debe integrarse con el sistema digestivo, la emisin de sonidos, la tos, etc. El sistema est formado por unos centros respiratorios, que est distribuidos en varios grupos de neuronas integrados en el tronco del encfalo o bulbo raqudeo.

El patrn cclico de respiracin se modifica por diversos estmulos:

Cambios en el pH o en la concentracin de CO2 y de O2 Situaciones como el ejercicio, emociones, cambios de presin arterial y temperatura

El control nervioso se basa en la presencia de unos mecanorreceptores en pulmones, vas respiratorias, articulaciones y msculos, que recogen informacin y la transmiten a los centros respiratorios. Cuando aumenta la concentracin de CO2 en sangre o cuando aumenta la concentracin de iones hidrgeno en sangre, se estimulan los quimiorreceptores en los cuerpos carotdeo y artico, y la velocidad de la respiracin aumenta para eliminar el exceso de CO2 Los movimientos respiratorios se desarrollan de forma involuntaria pero se puede modificar de manera voluntaria al tener conexiones con la corteza cerebral.

Centrales

Perifricos
Cartidas

aorta

No detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma indirecta (por cambios de pH)

Detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma directa

Puede producirse por respirar demasiado, respirar superficialmente, tomar grandes bocanadas de aire, etc. Los niveles de O2 se incrementan y los de CO2 disminuyen. La falta de CO2 en la sangre es detectada por el cerebro, que de inmediato intentar poner remedio a esta situacin. Nuestro cuerpo reacciona dificultndonos la respiracin Los descensos del nivel de CO2 en sangre, producen un aumento del pH de nuestra sangre. Esto produce mareos, palpitaciones, temblores, etc. Para equilibrar los niveles de gases se puede respirar unos minutos tapando la nariz y la boca con una bolsa de papel.

IRRIGACIN DE LOS PULMONES


IRRIGACION

FUNCIONAL

IRRIGACION

NUTRICIA

La arteria pulmonar es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrculo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a travs de la barrera alvolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la vlvula pulmonar, a la salida del ventrculo derecho. A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmn, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmn a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez ms finas

Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazn. Se trata de las nicas venas del organismo que transportan sangre oxigenada. Las venas pulmonares se originan a partir de las redes de capilares de los lobulillos pulmonares y de las ltimas divisiones bronquiales. Estas ramificaciones convergen hacia el hilio pulmonar en nmero de cuatro, dos troncos paralelos al bronquio derecho y otros dos paralelos al bronquio izquierdo. Son venas voluminosas, cortas y carecen de vlvulas. A travs de ellas, la sangre oxigenada procedente del pulmn es transportada hasta el corazn, desembocando en la porcin superior de la aurcula izquierda. Esta sangre llega al corazn luego de ser oxigenada mediante el proceso de hematosis que se lleva a cabo por medio de la barrera hemato-alveolar en el pulmn. A continuacin, desde la aurcula izquierda, la sangre pasa al ventrculo izquierdo a travs de la vlvula mitral y, saliendo del mismo por la vlvula artica, se introduce en la arteria aorta para as ser distribuida al resto del cuerpo

CONSTITUYEN

LA IRRIGACION NUTRICIA DEL

PULMON. NACE A PARTIR DE LA AORTA TORACICA La arteria bronquial penetra a travs del hilio pulmonar, para irrigar los tejidos que conforman al rbol respiratorio y la pleura.

Las

venas bronquiales se distribuyen en dos grupos: el superficial que se vaca a la derecha en la vena cigos, y a la izquierda en la vena hemicigos y venas mediastnicas; el grupo de venas bronquiales profundas se vaca en las venas pulmonares, contribuyendo al shunt fisiolgico junto con las venas de Tebesio

PLEURA

PARIETAL TORACICA

AORTA

ARTERIAS PLEURA

INTERCOSTALES ARTERIAS

VISCERAL BRONQUIALES

IRRIGACIN

A. FARINGEA SUP A. FARINGEA MED A. FARINGEA INF carotida

Rama de la A. Maxilar Rama de la A. Facial Rama de la A.

LARINGE
IRRIGACIN La irrigacin de la laringe depende de las arterias tiroidea superior e inferior a travs de sus ramas la larngea superior e inferior respectivamente.

INERVACIN PULMONAR
La inervacin del pulmn se deriva de los nervios vagos y simpticos. No existen fibras sensitivas dolorosas, por esta razn es comn observar procesos pulmonares avanzados sin mayores manifestaciones lgicas. . La doble finalidad del sistema va a proporcionar por medio del sistema simptico una broncodilatacin (aumento de aporte de O2 al sistema), mientras que el parasimptico proporciona un aumento de las secreciones respiratorias y una broncoconstriccin, que implica un aumento de la espiracin.

PLEURA

VISCERAL

SISTEMA AUTONOMO INTERCOSTALES FRENICO

PLEURA COSTAL PLEURA DIAFRAGMATICA

INERVACIN DE LARINGE
INERVACIN Respecto de la inervacin, el nervio larngeo superior inerva sensitivamente la regin supragltica (rama interna) y da un ramo motor al msculo cricotiroideo (rama externa); el nervio larngeo inferior inerva sensitivamente la regin infragltica y sus ramos motores se distribuyen en el resto de la musculatura intrnseca de la laringe.

INERVACIN DE LA FARINGE
INERVACIN
PLEXO FARINGEO (GLOSOFARINGEO Y NEUMOGASTRICO).

PATOLOGIA:
La patologa es el estudio cientfico de las enfermedades describe la causa la evolucin y termino de la enfermedad y la naturaleza de sus lecciones, basndose en observaciones precisas seguidas por deducciones lgicas.

Neumotrax
El neumotrax es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresin y el colapso del parnquima pulmonar.

Por causa espontnea, en jvenes sanos (ruptura de bullas apicales) o en pacientes EPOC. Por causa traumtica.

SINTOMATIA:
Generalmente, presenta dolor tipo punta de costado, disnea (dificultad para respirar), tos seca, sudoracin, taquicardia y palidez.

Se confirma con una radiografa de trax .

TRATAMIENTO:

Los neumotrax espontneos pequeos, sin afectacin ventilatoria slo requieren reposo y observacin y los de mayor tamao o los asociados a afectacin respiratoria requieren drenaje torcico, tratamiento quirrgico o debe iniciarse la administracin de oxgeno y procederse a equilibrar las presiones, sin esperar la confirmacin radiogrfica.

La neumona es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los grmenes invaden el pulmn por aspiracin de microorganismos que colonizan la orofaringe.

CAUSAS:

Los

grmenes que con ms frecuencia producen neumona son el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser tambin agentes causales.

consiste

en un cuadro agudo de fiebre, escalofros, tos productiva, dolor y tos seca. DIAGNOSTICO: basa en la historia clnica y el examen radiolgico. TRATAMIENTO: Est basado en los antibiticos.

CANCER DE PULMON:
El cncer de pulmn representa la primera causa de muerte por cncer.

El tabaquismo.

SINTOMATIZACION: Tos, parlisis del nervio frnico.

DIAGNOSTICO: Se realiza mediante anlisis anatomopatolgico de una muestra de tejido.


TRATAMIENTO: Quirurgico

FARINGITIS
La faringitis es una inflamacin de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe.

Esta enfermedad es causada comnmente por infecciones bacterianas o virales, como el virus de la gripe, Streptococcus pyogenes o Micoplasma pneumoniae.

SNTOMATOLOGA

El sntoma principal es el dolor de garganta. Tambin hay fiebre, dolor muscular y dolor al tragar.

Se lleva a cabo mediante un examen mdico y, si este lo cree conveniente, realizar un cultivo farngeo.

TRATAMIENTO: Las grgaras con agua


tibia y salada son un remedio habitual. Tambin son tiles los frmacos analgsicos, los lquidos, las pastillas para la garganta y los anestsicos tpicos.

Trastorno

permanente y lentamente progresivo, caracterizado por una disminucin el flujo en las vas areas caracterizado por el agrandamiento anormal y permanente de los espacios areos.

Tos

DIAGNOSTICO: Radiografa de trax.

crnica, productiva, de predominio matutino, expectoracin mucosa o mucopurulenta, ruidos bronquiales y sensacin de falta de aire.

TRATAMIENTO: El abandono del tabaco y la

administracin de oxgeno de forma continua

HIPERTENCION PULMONAR
.

La hipertensin pulmonar es una entidad definida por la elevacin de la presin media de la arteria pulmonar durante el ejercicio

CAUSAS:

La hipertensin pulmonar es poco frecuente, causada por bajos niveles de oxgeno en sangre. SINTOMATOLOGIA: Dificultad respiratoria, fatiga, debilidad, dolor torcico y perdida de conocimiento. DIAGNOSTICO: El examen fsico, la radiografa de trax y el electrocardiograma. TRATAMIENTO: Se utilizan anticoagulantes y trasplante pulmonar en pacientes con insuficiencia cardaca.

Acumulacin anormal de lquido en el espacio pleural. Se denomina empiema al lquido pleural de aspecto purulento. CAUSAS: Insuficiencia cardaca, cirrosis heptica, sndrome nefrtico y, ms raramente, mixedema. SINTOMATOLOGIA: Dolor torcico agudo y fiebre. DIAGNOSTICO: Radiografia de torax. El anlisis bioqumico, microbiolgico, citolgico y anatomopatolgico.

Los

empiemas requieren drenaje pleural mediante tubo de drenaje. instilacin intrapleural de fibrinolticos a travs del tubo de drenaje .

Tos que produce expectoracin durante al menos tres mese al ao por ms de dos aos consecutivos en ausencia de una enfermedad pulmonar especfica subyacente conocida.

Irritacin crnica por inhalacin de sustancias Infecciones microbianas


Hipertrofia e Hiperplasia de las glndulas submucosas Metaplasia de clulas caliciformes Hipersecrecin mucosa con taponamiento Grados variables de inflamacin crnica

Es la dilatacin de los espacios areos distales al bronquiolo terminal acompaado por cambios destructivos. Es una enfermedad crnica comprendida junto con la bronquitos crnica. Es ms comn y severa en hombres Franca asociacin con fumadores de cigarrillos

Es la dilatacin por destruccin de los bronquios respiratorios, con indemnidad de la porcin distal del acino. Es el tipo de enfisema ms comn Es ms frecuente en hombres y fumadores Compromete predominantemente los lbulos superiores

Es la dilatacin homognea (desde el bronquiolo respiratorio hasta el extremo ciego del alveolo) del acino acompaado de cambios destructivos. Predominantemente involucra las bases pulmonares Frecuentemente ocurre junto con el Enfisema Centrolobulillar

Usualmente es ms frecuente en los pices pulmonares y en la vecindad de la pleura Est asociado con neumotrax espontaneo y enfermedad bulosa del pulmn en adultos jvenes.

Alteraciones parenquimatosas pulmonares que cursan con una ms bullas (espacios areos intraparenquimatosos); son una forma especial de enfisema y se asocian a distintos tipos de lesiones pulmonares; la ms frecuente es con EPOC. Tambin suelen asociarse al enfisema paraseptal o al enfisema paracicatrizal. Definido como espacios enfisematosos subpleurales mayores de 1-2 cm de dimetro.

Es la dilatacin irreversible del rbol bronquial, encargado de conducir el aire desde la trquea hasta la unidad funcional respiratoria (alvolo pulmonar), que puede ser localizada o generalizada. Los diferentes procesos que ocurren en el organismo al presentarse este trastorno son la destruccin de los componentes estructurales de la pared bronquial, acmulo de secreciones espesas, a veces purulentas, que cierran las vas areas ms perifricas y alteraciones en la vascularizacin bronquial (produccin o aumento del nmero de vasos) que pueden ocasionar hemoptisis de diferente gravedad.

Es una enfermedad respiratoria crnica caracterizada por una dificultad en la respiracin, causada por un estreimiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados. Alergias Alrgenos Herencia Enfermedades mal curadas del aparato respiratorio

Es el cese completo de la respiracin, cuando se deja de respirar. La respiracin, un factor determinante a la hora de poder disfrutar de un sueo reparador, depende durante estos periodos de los msculos que controlan la mandbula, la lengua y el paladar y que mantienen abierta la va respiratoria; cuando estos msculos se relajan, la mandbula cae y la lengua retrocede, estrechando u obstruyendo la va area y produciendo las dificultades respiratorias, que van desde los ronquidos hasta las apneas; en estos momentos, el cerebro se ve obligado a realizar lo que se denomina microdespertares, instantes en los que el sueo se interrumpe para que el cuerpo pueda recuperar el ritmo respiratorio

Deterioro de la voz Fiebre Garganta seca y dolorida. Dificultad para respirar (sobre todo en nios). Dificultad al tragar. Prdida de apetito. Tos Todos los sntomas de un catarro o una gripe Malestar, sensacin de hinchazn en la zona de la laringe. Inflamacin de ganglios linfticos en el cuello, el pecho o la cara.

http://www.infermeravirtual.com/ca-

es/activitats-de-la-vida-diaria/lapersona/dimensio-biologica/sistemarespiratori/pdf/sistema-respiratori.pdf http://enfermeriaaparatorespiratorio.blogspot.com/ http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sist emaRespiratorio.htm

You might also like