You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORA ACADMICA ESCUELA CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Email: 856@uned.ac.

cr

ORIENTACIONES PARA EL CURSO: BOTNICA GENERAL

Botnica General: 856 Semana: B

Elaborado por M. Sc. Mariela Bermdez M.

Revisado por M. Sc. Carolina Godoy Cabrera Encargada de Ctedra

San Jos, Costa Rica SEGUNDO CUATRIMESTRE 2012

Botnica General

Cdigo: 856

I- PROPSITO DEL CURSO Al finalizar el estudio del presente curso el estudiante habr adquirido conocimientos bsicos en lo referente a morfologa y anatoma de las clulas y tejidos vegetales, a la estructura y funciones de los principales rganos de las planta y elementos para la clasificacin del Reino biolgico Plantae; adems de sus particularidades estructurales, ecolgicas y evolutivas, de manera que le permitan una visin general de la diversidad e importancia en el equilibrio del planeta. Se pretende que este conocimiento contribuya a formar criterios para la toma de decisiones conducentes a la proteccin y manejo sostenible de los recursos naturales. II- DESCRIPCIN DEL CURSO Este curso es de semana B, con un valor de tres crditos. El estudiante cuenta con cuatro tutoras de dos horas, para evacuar las dudas que surjan durante el estudio de los temas asignados. Durante el cuatrimestre, deber realizar dos tareas, presentar dos exmenes y asistir a una videoconferencia (ASISTENCIA DE CARCTER OBLIGATORIO). III- EVALUACIN DEL CURSO Porcentaje 70% (35% c/u) 10% 20% (10% cada una) 100%

Dos exmenes ordinarios Informe de videoconferencia Dos tareas Total

El estudiante puede reponer un examen de teora cuando su calificacin sea inferior a siete (7.0). La calificacin obtenida en el examen de reposicin sustituye la anterior. Los contenidos a evaluar en el examen de reposicin son los mismos que los del examen ordinario que se quiere reponer.
IV-BIBLIOGRAFA Y MATERIALES DIDCTICOS: El libro utilizado para este curso es el siguiente: Vargas, Gustavo. 2011. BOTNICA GENERAL: DE LOS MUSGOS HASTA LOS RBOLES. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Vargas, Gustavo. 2010. Plantae. Gua para Reconocer las Plantas de Costa Rica. EUNED.

Botnica General

Cdigo: 856

V-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: SEMANA 05 al junio 10 de I Tutora Captulos 1, 2 y 3. 19 al 24 de II Tutora junio Captulos 4, 5 y 6. 19 al 23 de junio TEORIA TAREA/ PROYECTO.

Entrega primera Tarea: Fecha lmite el sbado 23 de junio en el Centro Universitario respectivo.

07 y 08 de julio I EXAMEN ORDINARIO1

17 al 22 de julio III Tutora Captulos 7, 8 y 9. 31 de julio al 05 IV Tutora de agosto Captulos 10, 11 y 12 31 de julio al 04 de agosto Entrega segunda Tarea y entrega de informe de videoconferencia: Fecha lmite el sbado 04 de agosto en el Centro Universitario respectivo. II EXAMEN ORDINARIO1

18 y agosto

19

de

08-09 Setiembre

EXAMEN DE REPOSICIN1

Verificar en el folleto Instrucciones de Matrcula y Oferta de Asignaturas, del II Cuatrimestre de 2012, la fecha y hora, en la cual se realizaran los exmenes ordinarios. El lugar del examen, lo puede comprobar en la pgina web de la UNED, o en su Centro Universitario.
1

Botnica General

Cdigo: 856

VI- VIDEOCONFERENCIA. Con la videoconferencia se pretende apoyar al estudiante en el desarrollo de uno de los temas de la materia. La presentacin tiene un formato pregrabado, por lo que ser su responsabilidad la observacin de la misma y seguir las indicaciones que en ella se le brindan. Consulte las siguientes direcciones: www.uned.ac.cr/recursosdidacticos/videoconferencia www.videoconferenciasuned.blogspot.com Usted podr elegir el mejor momento y lugar para la observacin de la videoconferencia, una vez vista sta, deber realizar los ejercicios e informe que se le solicitar y tiene como fecha lmite para la elaboracin y entrega del informe correspondiente el da Sbado 04 de agosto. VII-TAREAS El estudiante deber realizar dos tareas durante el cuatrimestre y entregarlas en las fechas indicadas en el cronograma. Para la realizacin de las tareas deber consultar el libro de texto o bien fuentes bibliogrficas adicinales. VIII- CONSULTAS ACADMICAS. El Programa de Apoyo Didctico a Distancia conocido con las siglas PADD es un servicio para atender las consultas acadmicas de los estudiantes por las siguientes tres vas:
1. POR TELFONO (TUTOTEL) A TRAVS DE CASILLEROS DE VOZ a) b) c) d) e) f) g) Prepare la o las consultas de la materia respectiva Llame por telfono al nmero 2253-11-21 o 2234-32-35 Digite la opcin 2 Digite su nmero de cdula y clave de acceso (PIN) Digite la opcin respectiva si quiere hacer una pregunta o escuchar una respuesta segn sea el caso. Digite el cdigo de la materia de la que necesita hacer su consulta acadmica o escuchar la respuesta del tutor. Si deja un mensaje en un plazo mximo de 24 horas usted tendr la respuesta, que podr escuchar siguiendo los pasos b, c, d y f anteriores.
4

Botnica General

Cdigo: 856

2. POR FAX Redacte la pregunta en forma clara y precisa, anote el nombre y cdigo de la materia y al finalizar indique el medio por el que le debemos devolver la respuesta. Puede ser a su casillero de voz, a un nmero de fax o a una direccin electrnica. No olvide identificarse claramente. Enve el fax al nmero 2202-1863 3. POR CORREO ELECTRNICO Correo electrnico: 856@uned.ac.cr En cualquiera de los tres procedimientos que utilice, recibir la respuesta a sus consultas en un plazo mximo de 24 horas si la realiza de lunes a viernes o bien, el lunes inmediato al fin de semana en el que usted lo utilice. En este sistema solo se atendern consultas acadmicas, es decir, aquellas relacionadas con los contenidos de los cursos y sus actividades. Tutora Presencial: Consulte en el Centro Universitario donde se matricul y el horario de tutora presencial o, si tiene acceso a Internet, estos estn disponibles en la pgina de la UNED, ah se le dar el lugar y la hora de la tutora presencial.

4. PROGRAMA DE AYUDA A DISTANCIA AL ESTUDIANTE (PADD) Puede dirigir sus 856@uned.ac.cr consultas acadmicas al correo electrnico:

IX. CONSULTAS

ADMINISTRATIVAS

En la Ctedra de Ciencias Biolgicas con la encargada de la ctedra, la MSc. Carolina Godoy, va telefnica 2202-1817, por email cgodoy@uned.ac.cr. Horario: martes y jueves de 1:30 a 4:30 pm

X. TAREAS TAREA NMERO 1 DEL CURSO DE BOTNICA GENERAL (856)

Conteste el siguiente cuestionario en el mismo orden de las preguntas. Para hacerlo debe revisar su libro de texto, o bien otras fuentes bibliogrficas relacionadas con botnica o bien hacer revisiones en Internet. En este caso, debe editar los textos antes.

Botnica General

Cdigo: 856

Para responder algunos tems puede adjuntar esquemas o fotografas de internet, indicando las pginas de las cuales fueron tomadas. Si va a realizar usted los esquemas estos deben ser hechos a lpiz, debidamente rotulados y de un tamao adecuado de tal forma que el esquema ocupe un cuarto de la pgina. Debe indicarse al pie de pgina las fuentes de donde se tom la informacin. Al final debe poner la bibliografa utilizada o las pginas web consultadas. 1) De la siguiente lista de plantas complete lo siguiente:
Nombre cientfico Familia botnica Usos que el Nativa o hombre puede introducida darle

Cenzaro Jabillo Orgullo de la India Pino Guayacn Romero Buro Cola de caballo Tacaco Corteza amarilla Caa de azcar Pia Hombre grande Chaperno Ans de estrella Malinche Pejibaye Guaria morada Arroz Caf

Botnica General

Cdigo: 856

2) Realice una comparacin entre la etapa exploratoria y la etapa institucional del conocimiento botnico costarricense. 3) Por medio de una investigacin bibliogrfica, consulta en bibliotecas, Internet, etc., cite tres fuentes bibliogrficas recientes (libros) que se hayan realizado en los ltimos diez aos por botnicos costarricense. 4) Defina los siguientes conceptos: a) Taxonoma b) Nomenclatura c) Categoras taxonmicas

5) Cite 3 diferencias entre la Divisin Bryophyta y la divisin Tracheophyta. Qu organismos constituyen cada de las divisiones anteriores?

6) Haga un cuadro comparativo de las tres clases de Divisin Bryophyta.

7) Describa la secuencia evolutiva de nuevas caractersticas que fueron apareciendo en cada clase de la Divisin Tracheophyta (desde la clase Lycopodiopsida hasta la clase Angiospermopsida). 8) Elabore un diagrama en que se ilustre el ciclo de vida de un musgo, rotulando cada fase y las partes de cada una de ellas. 9) Cuntos ordenes se agrupan en la clase Lycopodiossida, cite cuales son y tres caractersticas de cada de ellos. Con ayuda de la literatura o de Internet haga un esquema (puede ser una fotografa) que ilustre cada uno de los rdenes citados. 10) Qu diferencias hay entre Equisetopsida y Polypodiopsida? (Cite al menos tres) 11) Cite dos caractersticas distintivas de cada una de las siguientes clases: Cycadopsida, Coniferopsida, Gingkopsida, Gnetoposida, Angiospermopsida. Qu caractersticas tienen en comn todas? 12) Enumere tres diferencias entre las Angiospermas monocotiledneas y las angiospermas dicotiledneas? 13) Cul considera usted que sea la importancia evolutiva de la flor.

Botnica General

Cdigo: 856

14) Cuales fueron los aportes de Lamarck, Darwin y Mendel en el estudio de la evolucin de las plantas. 16) Cite los aspectos que deben tomarse en cuenta para explicar el trmino evolucin. 16) Defina que es evolucin convergente y evolucin cultural. 17) Dibuje una clula vegetal, con sus principales componentes, agregue la funcin de cada una de las organelas. 18) Explique las diferencias entre membrana celular y pared celular. 19) Cite al menos cinco mecanismos que perfeccionaron las briofitas y traquefitas para conquistar el medio terrestre.

20) Complete el siguiente cuadro: Sistema de Tejidos tejidos Meristemticos Funcin Posicin planta en la

Fundamental

Vasculares

Drmicos

Botnica General

Cdigo: 856

TAREA NMERO 2 DEL CURSO DE BOTNICA GENERAL (856) Con base en el libro de texto o en otras referencias bibliogrficas conteste las siguientes preguntas: 1) Explique con detalle el mecanismo de captacin, absorcin y transporte de agua desde la raz hasta la parte area de una planta. 2) Qu factores afectan la absorcin de agua en las plantas? 3) Qu relacin existe entre la transpiracin y la absorcin de agua de las races? 4) Qu relacin existe entre el agua y la nutricin mineral de una planta? 5) Cules son los macronutrientes ms importantes? Investigue cules son los efectos en una planta si hay carencia de estos. 6) Presente un esquema de la estructura primaria y otro de la estructura secundaria de un tallo. Debe rotular en cada esquema los diferentes tejidos y las funciones de cada uno de estos. 7) A qu se llama anillos de crecimiento y cul es la importancia de estos? Defina que es albura y qu es duramen. 8) Dibuje (puede tomarlo de Internet) los siguientes cortes de tallo secundario: corte transversal, corte longitudinal, corte radial; en cada uno de estos rotule xilema, floema, fibras, cambium, parnquima. 9) Elabore un cuadro con los diferentes tipos de tallo, su funcin y un ejemplo de una planta en que est presente el tipo de tallo.

Tipos de tallo

Funcin

Ejemplo de planta

Bulbo

Almacenamiento agua

de Cebolla (Allium cepa)

Etc.

10) Defina y explique los factores externos que afectan el crecimiento de las plantas.

Botnica General

Cdigo: 856

11) Qu es fenologa y cules factores determinan la fenologa de una planta? Por qu es importante el estudio fenolgico en plantas? 12) Defina qu se conoce como fase luminosa y fase oscura de la fotosntesis. Cul es la importancia de cada una de estas fases. 13) Diferencie los ciclos C3, C4 y el metabolismo cido de las crasulceas. En qu tipo de plantas ocurre cada uno de ellos. 14) Explique la relacin que existe entre los procesos de fotosntesis y respiracin en una planta. 15) Caracterice cmo son las flores que son polinizadas por los siguientes agentes: viento, agua, colibres y avispas. 16) Cul es la importancia de las semillas en una planta. Por qu las semillas de algunas especies no germinan, incluso cuando son sembradas en condiciones adecuadas de humedad y temperatura? Explique ampliamente. 17) Explique de qu forma ocurre la dispersin de las plantas. 18) Analice cmo influyen las caractersticas fsicas y qumicas de los suelos en la distribucin espacial y temporal de las plantas. 19) Cmo se defienden las plantas de los herbvoros. Cite al menos tres ejemplos. 20) Por qu es importante en las plantas el nmero de estructuras o cuerpos de dispersin. 21) Cul es la diferencia entre las plantas hemiparsitas y las plantas holoparsitas? 22) Qu son sustancias alelopticas y cmo se clasifican estas? Cite un ejemplo de plantas con estas sustancia y el efecto sobre los suelos y otra flora a su alrededor. 23) Elabore un esquema que explique los elementos bsicos de descripcin de la forma de vida de una planta. 24) Explique la diferencia entre bejuco y enredadera y entre rboles y arbustos. 25) Con base en el tipo de nutricin carbonada, mineral e hdrica de las plantas, explique cmo se clasifican estas. Defina cada clase.

10

Botnica General

Cdigo: 856

26) De qu factor depende la sucesin vegetal en un rea. Con base en ese factor defina las principales fases que se dan y presente ejemplos de especies vegetales que pueden presentarse en cada caso.

11

Botnica General

Cdigo: 856

12

You might also like