You are on page 1of 24

ANLISIS ECONMICO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS

Elsa Galarza y Rosario Gmez


Centro de Investigacin Universidad del Pacfico

I.

Introduccin

Este documento tiene como objetivo explicar el funcionamiento de la ciudad desde una perspectiva econmica. Para tal efecto, en primer lugar se analiza la relacin entre el sistema econmico y el sistema natural. Se muestra el deterioro ambiental como consecuencia de una forma de gestin del territorio que no toma en cuenta las dimensiones econmica, social y ambiental; en un contexto de poblacin urbana creciente. Sin embargo tambin se ilustra que es posible construir ciudades sostenibles. Se explican los costos econmicos asociados a una forma de gestin de un espacio determinado. En segundo lugar, se analiza la economa urbana, entendiendo a la ciudad como una organizacin proveedora de servicios, para cuya provisin se incurren en costos; pero en ausencia de un enfoque sistmico se generan costos externos lo cual tiene consecuencias econmicas, sociales y ambientales. Adems, se explica la relacin entre ciudad y ambiente y las fallas de mercado y de poltica que estn detrs del deterioro ambiental urbano creciente. Finalmente, en tercer lugar se analizan los alcances del concepto de produccin limpia y las ventajas y beneficios que ofrece a las municipalidades en una estrategia de gestin municipal integral y eficiente, orientada a promover la conservacin del ambiente por parte de todos los actores locales, a partir de los beneficios econmicos que se perciben. La primera organizacin en disfrutar de estos beneficios es la propia municipalidad que adopta la estrategia de produccin limpia. Se presenta evidencia de diversas ciudades en Filipinas, que han logrado reducir de manera importante los costos de manejo de residuos, provisin de energa y agua. II. Relacin entre el sistema econmico y el sistema ambiental en el espacio urbano 1. Poblacin y actividades econmicas En la ciudad se realizan diversas actividades. Por un lado, las familias satisfacen sus necesidades bsicas a travs de la compra de bienes y servicios, los cuales son provistos por las empresas. Adems, en el hogar tambin se producen servicios tales como preparacin de alimentos, cuidado de los nios, mantenimiento de reas verdes, entre otros (Grfico No 1). Para la realizacin de dichos procesos de produccin y consumo se necesitan de servicios ambientales (proveedor y receptor). Por un lado, se extraen los recursos para su uso en la forma en la que se encuentran o para su transformacin. De otro lado, al trmino de todo proceso productivo se generan desechos, slidos, lquidos o gaseosos, los cuales retornan al sistema natural. El reto est en el uso ptimo de dichos

servicios para garantizar su conservacin en cantidad y calidad para que las actividades econmicas puedan realizarse a lo largo del tiempo y mejorar la calidad de vida de la poblacin.
Grfico No 1 Relacin entre sistema econmico y sistema natural

SISTEMA ECONMICO Mcdo BS y SS Empresas Mcdo factores SISTEMA NATURAL


SS Proveedor SS Receptor

Familias

Agua, aire, suelo, clima, bellezas paisajsticas, recursos pesqueros, mineros, diversidad biolgica.

Dicha dinmica econmica se realiza en un espacio particular donde est asentada la poblacin. Adems, los patrones de consumo de la poblacin y la forma de los procesos productivos determinan la intensidad del proceso de prdida o mejora de la calidad ambiental1. Hoy en da, el avance tecnolgico y particularmente, aquel consistente con la conservacin del ambiente, permite pensar que no estamos destinados a la prdida irremediable de la calidad ambiental. Sin embargo, ello implica que los agentes econmicos incorporen en sus preferencias y restricciones, la dimensin ambiental, para tomar decisiones de consumo o produccin sostenibles. En el ao 2002, la poblacin en el mundo fue 6.2 billones de habitantes. Se estima que cada ao la poblacin crece en 79 millones. El 20% de dicha poblacin se encuentra en los pases desarrollados y el 80% en los pases en vas de desarrollo. Se proyecta que entre los aos 2011 y 2015 la poblacin mundial llegar a se 7 billones de habitantes, dependiendo de la tasa de natalidad en India y China. Los cinco pases con mayor poblacin en el mundo son: China, India, Estados Unidos Indonesia y Brasil, los cuales concentran el 48% de la poblacin mundial. Las proyecciones al 2050 muestran un reordenamiento entre los pases ms poblados (Cuadro No 1).
1

Ehrlich, P. y JP Holdren. Human Ecology: Problems and Solutions. WH Freeman and Co, San Francisco, 1973a.

Cuadro No 1 Pases con mayor poblacin en el mundo POBLACIN AL 2002 POBLACIN PROYECTADA AL 2050 Pas Millones de hab Pas Millones de hab China 1,281 India 1,628 India 1,050 China 1,394 Estados Unidos 287 Estados Unidos 413 Indonesia 217 Pakistn 332 Brasil 174 Indonesia 316
Fuente: 2002 World Population Data Sheet (www.prb.org) Elaboracin propia

La concentracin de la poblacin en diferentes regiones tambin mostrar cambios, lo cual no hace ms que alertar a los gestores de las polticas pblicas y municipales a tener en cuenta este proceso de crecimiento poblacional a fin de que ste sea planificado y, no crezca ms an, el porcentaje de la poblacin excluida de los servicios bsicos que provee el sistema econmico. En las prximas dcadas, el mayor porcentaje de la poblacin se encontrar en Asia y frica, mientras que en Europa la concentracin de la poblacin se habr reducido (Cuadro No 2). De las 60 principales ciudades en el mundo, el 47% tiene 10 millones o ms habitantes. En la regin Asa Pacfico se concentra el 36% de las ciudades con 10 millones o ms habitantes, destacando Tashkent, Bombay, Calcuta, Shangai, entre otras. En Amrica Latina se concentra el 14%, destacando Ciudad de Mxico, Sao Paulo, Buenos Aires y Ro de Janeiro2.
Cuadro No 2 Concentracin de la poblacin en principales regiones (%) Regin Asia Africa Europa Amrica del sur Amrica del norte Centroamrica y el caribe Otros
Fuente: Naciones Unidas

1950 54 9 16 4 7 2 8

2050 58 21 6 6 5 3 1

La poblacin mundial creciente tiene estilos de consumo que generan impactos ambientales tales como contaminacin de agua y aire, erosin de suelos, sobreuso de agua entre otros.

Para mayor informacin sobre la situacin de las reas urbanas en las diferentes regiones del mundo consultar. PNUMA. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, GEO 3. Ediciones Mundi Prensa, Madrid, 2002. pp. 240-269.

Datos sobre las ciudades en el mundo


En los pases en desarrollo, uno de cada cuatro hogares se encuentra en situacin de pobreza. El 40% de los hogares urbanos de frica y el 25% de los hogares urbanos de Amrica Latina vive por debajo de la lnea de pobreza definida en cada pas. En los pases en desarrollo, menos del 35% de las ciudades tiene sistema de tratamiento de aguas residuales. En los pases clasificados con ingresos medio y bajo, no se recolecta entre la tercera parte y la mitad de los desechos slidos generados. El 49% de las ciudades del mundo tiene planes para la gestin ambiental urbana. El 60% de las ciudades en el mundo, involucran a la sociedad civil en procesos de participacin formal antes de la puesta en marcha de proyectos pblicos importantes. Los autobuses y minibuses son el medio de transporte ms comn; los automviles ocupan el segundo lugar y caminar el tercero. En los pases en desarrollo, el 5.8% de los nios muere antes de los cinco aos de edad. En el mundo, el 75%, de los pases tienen constituciones o leyes nacionales que promueven el ejercicio total y progresivo del derecho a una vivienda adecuada. En los pases en desarrollo, el 29% de las ciudades tiene reas consideradas inaccesibles o peligrosas para la polica.

Fuente: GUO 2001 y Panos 2001. Tomado de: PNUMA. Perspectivas del Medio Ambiente Global, GEO 3. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2002. p. 243.

En la regin andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela), se concentra cerca del 2% de la poblacin mundial, con una densidad promedio de 24 hab/km2. La poblacin urbana en la regin andina ha pasado de representar el 57% en 1975 al 75% en el 2002 y las proyecciones del PNUD sealan que en el ao 2015 representar el 79%. Entre los pases andinos, Venezuela tiene el mayor porcentaje de poblacin urbana a lo largo del perodo 1975-2002, alcanzando el 88% en 2002 y le sigue Colombia (75%)(Grfico No 1).

Grfico No 1
Poblacin Urbana en la Com unidad Andina
90 80 70 60 50 40 1 975 a/ 1 980 b/ A o 2002 c/ 201 a/ 5 B o livia Co lo mbia Ecuado r P er Venezuela

a/ Tomado del Informe sobre desarrollo humano 2001 PNUD b/ Tomado del World Development Report 2000/2001 y Attacking Poverty del Banco Mundial (Washington 2001) c/ Tomado de las estadsticas de la Comunidad Andina

La poblacin urbana creci significativamente entre las dcadas del setenta y ochenta, moderando su crecimiento en la dcada del noventa. Dicho proceso acelerado de urbanizacin, responde principalmente a la migracin creciente. La poblacin es atrada a las ciudades por las oportunidades de trabajo y el acceso a servicios bsicos. En la regin andina, se evidencia dos formas de desarrollo urbano. Por un lado, se registra un crecimiento urbano descentralizado, es decir, diversas ciudades son atractivas para la poblacin por los servicios que ofrece y la dinmica econmica que desarrolla. Este estilo se observa en Colombia, donde si bien Bogot es la capital, y concentra el 15% de la poblacin; otras ciudades igualmente importantes son: Medelln, Cali, Cartagena, Barranquilla, las cuales en conjunto concentraron el 15% de la poblacin. De igual forma, en Venezuela, la ciudad capital, Caracas, concentra el 9% de la poblacin y Maracaibo el 13%. En contraste, en Per, la ciudad capital, Lima concentr el 26% en 2001 de la poblacin nacional, mientras que las tres ciudades ms importantes despus de Lima; Arequipa, Chiclayo y Trujillo, en conjunto, apenas concentraron el 6% la poblacin del pas. El Grfico No 2 ilustra este estilo de desarrollo urbano centralizado3.

CAN-PNUMA. Informe sobre el Estado del Ambiente en la regin Andina, GEOANDINO. PNUMA, diciembre 2002. (versin preliminar)

Grfico No 2 Per: Ncleos regionales urbanos

Crecimiento urbano en la ciudad de Lima En 1997, Lima, la ciudad capital, concentr el 90% de la poblacin del departamento de Lima y el 26% de la poblacin del Per. Adems, en el departamento de Lima se produce el 54% del PBI. A dicho departamento le sigue en importancia econmica el departamento de Arequipa, donde se concentra el 4% de la poblacin y se produce el 5.6% del PBI. En 1997, la densidad poblacional en el departamento de Lima fue 203 hab/km2, sin embargo, se esconde grandes contrastes. Mientras que en la provincia de Lima (donde se encuentra la ciudad capital) la densidad poblacional fue 2380 hab/km2, la segunda provincia con mayor densidad poblacional fue Barranca (88 hab/km2). De igual forma, en Lima Metropolitana hay distritos con menos de 500 hab/km2 y tambin hay aquellos que superan los 20,000 hab/km2 (Brea, La Victoria, Surquillo). La poblacin en la ciudad de Lima creci a una tasa promedio anual de 3.1%, entre 1972 y 1993. En el ao 2002, la poblacin de la ciudad de Lima fue 8200 mil habitantes, de la cual el 51.8% es pobre, el 30.6% pertenece al estrato D y el 21.2% pertenece al nivel socioeconmico E, donde el ingreso bruto mensual familiar es US$ 143 y el 36% de dicho grupo es obrero poco especializado.
Fuente: Instituto Nacional de Estadstica/Instituto Apoyo. Tomado de: El Comercio, 4 de setiembre 2002. p. a2.

En la ciudad, se concentran diversas actividades econmicas, dada la disponibilidad de servicios (energa, agua, comunicaciones, informacin) e infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos). As se constituyen ncleos industriales para la produccin de bienes; tambin se desarrollan diversos tipos de servicios (p.e financieros, de alimentacin, salud, educacin). Adems, la ciudad al ser un centro importante de concentracin de poblacin tambin favorece el funcionamiento de diversos mercados de bienes y servicios. De otro lado, la poblacin urbana demanda, a parte de los servicios bsicos (luz, agua, saneamiento), servicios de recreacin y esparcimiento los cuales en conjunto permiten a la poblacin, segn el grado de acceso a los mismos, tener una calidad de vida determinada. Uno de los principales problemas que tienen las grandes ciudades es el manejo inadecuado el suelo, lo cual genera las siguientes consecuencias: ocupacin desordenada del territorio, prdida de reas verdes, contaminacin del agua y aire, prdida del recurso hdrico por la reduccin de los acuferos y prdidas en el sistema, finalmente residuos slidos no manejados, afectando la calidad de los servicios ambientales. Entre las principales causas se incluyen: Limitada planificacin y regulacin urbana Falta de ordenamiento territorial. Existencia de bienes pblicos (p.e. aire). Fallas de mercado Fallas de poltica Proceso de migraciones. Limitados fondos municipales para inversin.

Adems, una proporcin de la poblacin migrante, principalmente, en condiciones de pobreza, tiene estilos de autogestin en el proceso de ocupacin del territorio que se caracterizan por la urbanizacin ilegal y la autoconstruccin. Por lo general, realizan invasiones sobre tierras eriazas levantando viviendas con material ligero (esteras, madera) y con el transcurso del tiempo van convirtindolas en viviendas de material noble. Con el transcurso de los aos, el gobierno va instalando los servicios pblicos bsicos de agua y desage, luz y finalmente, termina entregando ttulos de propiedad, este proceso se evidencia en ciudades como Lima. A lo largo del tiempo, dichos asentamientos humanos perifricos generan problemas ambientales serios (contaminacin del suelo y aire por acumulacin de desechos slidos), los cuales tambin ponen en riesgo la salud de la poblacin. Los asentamientos perifricos ocupan aproximadamente el 50% de la superficie de Lima y el 40% de las superficies de Bogot, Caracas y Medelln, respectivamente4. Por tanto, la pobreza urbana contribuye con la congestin urbana y la degradacin ambiental. Muchos de los asentamientos humanos de la periferia se localizan en zonas vulnerables, es decir, ubicados en los cauces de ros y quebradas, en zonas de alta pendiente o con fallas geolgicas y que han sido urbanizados ilegalmente. Muchos de los asentamientos humanos tienen alta vulnerabilidad frente a desastres naturales. Adems, dada su indebida localizacin, generan restricciones para construir infraestructura fsica y de servicios (p.e. tendido de redes de agua y alcantarillado, construir vas de acceso y recolectar y disponer la basura) y social (hospitales, escuelas, espacios para recreacin), lo cual agudiza los problemas ambientales de las principales ciudades donde estos asentamientos humanos se establecen. De otro lado, la generacin de los desechos slidos est asociada a los patrones de consumo de la poblacin. Sectores de la poblacin de altos ingresos tienden a tener una generacin mayor de desechos slidos y por lo general con una mayor proporcin de desechos que no son biodegradables. Para el manejo de los desechos se tiene en cuenta no slo el volumen sino tambin la composicin; los desechos han pasado de ser basura densa y prcticamente orgnica a basura voluminosa y cada vez menos biodegradable. Los hogares y actividades econmicas cada vez desechan mayor cantidad de aluminio, cartn, plstico y papel. El servicio de recojo y disposicin final de desechos se caracteriza por una cobertura reducida, uso de equipos inadecuados y tarifas que no reflejan el valor del servicio, lo cual limita la mejora del mismo. Muchas veces la descarga se hace al aire libre (acompaadas de quemas no controladas) o a los cuerpos de agua, sin que se realicen esfuerzos de tratamiento o reciclaje que permita un mejor aprovechamiento de dichos residuos. El desorden y la prdida de calidad de los servicios ambientales, que se manifiesta en varias ciudades tal como Lima, imponen un desafo a la autoridad Municipal. El ordenamiento territorial, en una perspectiva sistmica, incluye el concepto de manejo de cuenca; lo cual es fundamental para realizar una gestin municipal eficiente. Para tal efecto, se requiere de informacin catastral actualizada; mecanismos de coordinacin interinstitucionales efectivos que facilite la comunicacin y formulacin de proyectos de comn inters. Adems, para llevar a cabo la planificacin y gestin urbana eficiente, es

Ibid, p.26.

necesario contar con capital humano preparado y recursos financieros para realizar y monitorear inversiones que permitan mejorar la prestacin de servicios de la ciudad. El servicio de recojo y disposicin final de desechos slidos se caracteriza por una cobertura reducida, uso de equipos inadecuados y tarifas que no reflejan el valor del servicio, lo cual limita la mejora del mismo. Muchas veces la descarga se hace al aire libre (acompaadas de quemas no controladas) o a los cuerpos de agua, sin que se realicen esfuerzos de tratamiento y mejor aprovechamiento de dichos residuos. Todo ello no hace ms que reducir la capacidad de asimilacin de los cuerpos receptores (agua, suelo). El reto est en reducir la generacin de residuos slidos, ya que en caso contrario los rellenos sanitarios tendrn una vida til menor, al quedar saturados en relativamente corto tiempo. Todos los desechos slidos no tardan el mismo tiempo en degradarse y hay algunos que tardan ms de 50 aos (p.e. aluminio, plstico, vidrio). Habindose incrementado el consumo de bienes que desechan estos materiales, la generacin de basura se incrementa y requiere de mayor espacio, dado el mayor volumen. A modo de sntesis La evidencia muestra que en las ciudades, en general, la calidad de los servicios ambientales se ha reducido. Por tanto, en un contexto de crecimiento urbano acelerado, el reto est en realizar un manejo ambiental urbano eficiente que permita conservar la salud, productividad y calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se requieren de polticas y estrategias coordinadas, eficientes y efectivas que permitan revertir los siguientes problemas urbanos: Manejo inadecuado del territorio; Manejo inadecuado de residuos slidos, efluentes y emisiones; lo cual afecta la calidad del agua y aire; Manejo inadecuado del agua

Hay experiencias y casos, en los que se est tratando de revertir esta situacin. Los programas para el control de la calidad del aire, Colombia muestra que es posible reducir emisiones y mejorar la calidad del aire. En este contexto, alternativas como la aplicacin de la produccin limpia en la gestin municipal, no slo estimula a la poblacin a tener prcticas de manejo ambiental sostenible, sino tambin permite reducir los costos en la prestacin de servicios municipales y dar cuenta de la consistencia que se tiene con el manejo de una ciudad que tiende a ser sostenible. 2. Espacio y costos econmicos El espacio geogrfico, y ms especficamente la distancia, implica costos tanto para los individuos como para las empresas. Cubrir una distancia que separa dos puntos exige esfuerzo, recursos y tiempo. Este costo puede traducirse en costos de transporte de bienes, costos de comunicacin y de informacin, costos de desplazamientos, entre otros. Los costos se elevan conforme mayor sea la distancia. Los costos econmicos que impone la distancia no son nicamente costos directos. Los costos econmicos que ocasionan un desplazamiento o viaje para un particular o para la

sociedad, se miden tambin por el valor del tiempo utilizado. El concepto de costo de oportunidad nos permite establecer dicho valor. Cunto ms interesantes sean las dems posibles alternativas, mayor ser el costo de oportunidad del tiempo. En la prctica es difcil calcular el costo de oportunidad, y se estima de manera aproximada. Cabe resaltar, que el valor del tiempo que se oculta detrs de los costos de transporte difiere segn el contexto. Siempre se trata de asignar recursos escasos a una cierta funcin, en este caso transporte. La necesidad de aprovechar al mximo los escasos recursos dedicados al transporte forma la base de los modelos de localizacin de las actividades econmicas. Se alcanza el ptimo social cuando no pueden asignarse a otras funciones los recursos que se utilizan para el transporte sin reducir el nivel general de bienestar econmico de la poblacin. La mayora de las actividades econmicas incluyen costos fijos y costos variables. La curva tpica de costo promedio de produccin tiene forma de U, stos tienden a disminuir a medida que la escala de produccin crece. Para asignar la ganancia de productividad atribuible a la dimensin de la produccin se emplea el trmino economa de escala. Mercado y espacio forman parte de la misma realidad. Se sabe que espacio significa costo de transporte. Por ello, la dimensin del mercado y del nivel de produccin resultarn de la conciliacin entre los costos de transporte y las economas a escala. Habr produccin centralizada en un punto nicamente si la demanda es suficiente para que la empresa pueda reducir sus costos unitarios en relacin con sus competidores. 3. Ciudades sostenibles La naturaleza y severidad de los problemas ambientales en la ciudad, as como el carcter de las estrategias de intervencin para su solucin dependen de un conjunto de factores tales como5: Las caractersticas naturales nicas de las reas urbanas. El tamao de la poblacin y la tasa de crecimiento El nivel de ingreso y el desarrollo econmico La diversidad de dimensiones espaciales de los problemas ambientales. Los roles de los actores locales.

Las caractersticas naturales nicas de las reas urbanas. Las ciudades adoptan una forma segn su localizacin y las caractersticas de los ecosistemas locales y regionales. Los ecosistemas varan significativamente, por ejemplo pueden ser costeros o mediterrneos, de montaas o planicies, ridos o hmedos, templados o hmedos o una combinacin de dichas caractersticas. Cada una de dichas caractersticas puede estar asociada a problemas potenciales; por ejemplo, la topografa afecta el drenaje; la altitud y la estabilidad atmosfrica son determinantes de la ventilacin urbana y la calidad del aire. El tamao de la poblacin y la tasa de crecimiento. El tamao y tasa de crecimiento de la poblacin determina la concentracin espacial de las personas, industrias, comercio,
Bartone, Carl, et. al. Toward environmental strategies for cities. World Bank-Urban Management Programme, Wahington, 1994. pp.2-3.
5

consumo de energa, vehculos, uso de agua, generacin de residuos slidos. Ello genera no slo presiones ambientales sino impone retos a la gestin local, para brindar respuestas adecuadas a la demanda de servicios. Nivel de ingreso y desarrollo econmico. En la medida que la poblacin reduzca sus niveles de pobreza, la naturaleza de los problemas ambientales cambian. Por ejemplo, un nivel bajo de desarrollo econmico est asociado a un aprovisionamiento limitado de servicios bsicos, contaminacin de aire interior y degradacin del suelo. En contraste, ciudades con mayores niveles de ingreso y desarrollo econmico, sufren de contaminacin de aire por fuentes industriales y energticas, as como el manejo inadecuado de residuos txicos. Las dimensiones espaciales diversas de los problemas ambientales. El factor espacial determina quin est afectado y cmo, as como la severidad del impacto. De igual forma, determina el nivel adecuado de responsabilidad y competencia de la autoridad, segn mbito. Por ejemplo, el tema de acceso a servicios bsicos corresponde al nivel local, mientras que la contaminacin de aire y agua son temas de alcance mayor o regional. Los roles de los actores locales. La calidad del ambiente en la ciudad es resultado de la interaccin de diversos actores pblicos y privados (incluye a los hogares), quienes tienen impacto importante en la generacin de problemas y sus soluciones. La capacidad de respuesta de las instituciones es tan importante como el grado de participacin de los actores locales. Una estrategia urbana ambientalmente sostenible supone manejar de manera coordinada y consistente los aspectos institucionales, de informacin, polticos y tcnicos. Adems, es importante reconocer la necesidad de concesiones mutuas, lo que determina ganadores y perdedores, al momento de tomar decisiones. Por ello, es relevante tener criterios de decisin y prioridades predeterminadas. Ello ayudar a lograr decisiones eficientes con recursos escasos. Por ejemplo, pese a tener el compromiso poltico para la conservacin del ambiente, frente a restricciones presupuestales, se tiene que decidir entre invertir en un relleno sanitario adecuado o programas de educacin y salud. Otro caso es la decisin entre la construccin de caminos en respuesta a la creciente demanda o invertir en sistemas de transporte menos contaminantes6. Una ciudad sostenible se define como aquella cuyo funcionamiento permite atender las necesidades de la poblacin de modo tal que no se pone en riesgo los servicios ambientales, para que las generaciones futuras tambin puedan gozar una calidad de vida adecuada en la ciudad7. Por ejemplo, Curitiba es un ejemplo de ciudad que logr manejar y resolver problemas crticos de abastecimiento de agua, disposicin de desechos slidos y la firme decisin de parte de las autoridades sobre el uso de la tierra y el funcionamiento del sistema de transporte. El crecimiento de la ciudad responde hoy a un planeamiento y organizacin previa sobre donde y como crecer. Lo cual ha dado mayor valor a la ciudad y bienestar a

Bartone, Carl. Op.cit. pp. 5-6. Baird, Vanesa. Green cities. En: IDOC Internazionale. Bios in urbe: qualitu of life in the city. 99/3-4.
7

los ciudadanos, lo cual es una combinacin de viabilidad econmica, mayor cohesin social y ambientalmente saludable8. Obviamente, los cambios y manejo integral no pueden realizarse de un momento a otro, pero lo importante es tener un plan de desarrollo urbano coordinado y consistente con etapas por realizar a lo largo del tiempo. De esa manera, en un perodo determinado se tendrn las condiciones necesarias para el manejo de una ciudad sostenible. En efecto, no es posible, cambiar la estructura fsica de la ciudad de la ciudad en el corto plazo, pero las decisiones que se tomen sobre el sistema de transporte y uso de la tierra determinarn la forma de la ciudad. En ausencia de dichas decisiones, el desorden, la contaminacin son previsibles, generando costos econmicos a los agentes econmicos. Construyendo carreteras, avenidas, calles y ciclovas, la ciudad decide no slo cmo la poblacin se movilizar en la ciudad sino tambin donde se localizarn las edificaciones y servicios necesarios. Estableciendo la localizacin de las edificaciones segn usos residencial, comercial, industrial en las normas de uso de la tierra, ello determina el desplazamiento de la poblacin para ir a trabajar, comprar comida, acceder a servicios de recreacin. Omitir la coordinacin en dichas decisiones conlleva al aumento de los costos de transaccin. Muchas ciudades latinoamericanas, como Lima, son ejemplo de la ausencia o falta de control en la aplicacin de normas sobre uso y control de la tierra9. Adems, la gestin de residuos slidos y provisin de servicios bsicos se torna ineficiente en un contexto de asentamiento desordenado de la poblacin. Como consecuencia, la poblacin excluda de dichos servicios presiona adversamente sobre los servicios ambientales. Por tanto, la ruta hacia ciudades sostenibles supone el cumplimiento de ciertas condiciones: Visin de ciudad sostenible expresada en una voluntad de las autoridades nacionales y locales para incluir dicha visin en la agenda poltica, ms all de los perodos de gobierno. Desarrollar mecanismos de coordinacin efectivos y eficientes entre las diversas instituciones comprometidas en hacer realidad dicha visin. Contar con recursos humanos y financieros capaces de formular planes y proyectos viables y sostenibles, reconociendo sus fortalezas y debilidades, sobre la base de los cuales se puede aplicar a fuentes de financiamiento. Desarrollar un sistema de rendicin de cuentas de modo que todos los actores de la ciudad accedan a informacin sobre el funcionamiento de la misma y los resultados econmicos, sociales y ambientales de los proyectos ejecutados.

Actualmente, hay iniciativas para reducir la contaminacin en diferentes ciudades latinoamericanas (Ciudad de Mxico, Santiago de Chile, Bogot, Lima, entre otras). Como ejemplo, se destaca la estrategia de racionalizacin del transporte pblico en la ciudad de Bogot para reducir las emisiones vehiculares y para mejorar la calidad del aire.

OMeara Molly. How mid-sized cities can avoid strangulation. En: IDOC Internazionale. Op.cit. p. 10. 9 OMeara, Molly. Op.cit. pp.11-12.

Colombia: Los Programas para el control de la calidad atmosfrica en Bogot en fuentes mviles PROGRAMA Reconversin de vehculos a gas natural Inspeccin y certificacin vehicular de emisiones Mejora de la movilidad: Pico y placa Transmilenio RESULTADO 420 vehculos convertidos 302 vehculos certificados s.d. *Restriccin de un promedio de 5,454 vehculos diarios (lunes a viernes) *Reduccin de 13% de los picos de concentracin en las horas de mauro trfico. *Desarrollo de troncales. *Estaciones fijas. *Rutas troncales. *Rutas alimentadoras. *Reposicin de vehculos de servicio pblico. *Buses Biarticulados *25 buses diesel. En negociacin 95 buses GNV *Medio de transporte alternativo. *Vas paralelas a las principales vas de la ciudad. *300 kms de recorrido. *Reduccin estimada: 4,300 toneladas de emisin de contaminantes. *Experiencia ciudadana. No circulan vehculos automotores durante un da hbil. Resultados: Jueves 24 de febrero 2000 vs jueves promedio PM10 disminuy en 23%. *CO disminuy en 28%. *NO2 disminuy en 9% Con respecto a las cuatro troncales principales monitoreadas respecto al promedio de los cuatro das anteriores: *CO diminuy en 47%. *SO2 disminuy en 86%. *PM10 increment en 3% *Niveles de presin sonora disminuyeron en 3%.

Ciclo-rutas

Sin mi carro

Fuente: Centro Andino para la Economa en el Medio Ambiente. Dilogo Regional de Poltica Red de Medio Ambiente. CAEMA-BID, Noviembre 2001. p. 17.

La ciudad sostenible implica el manejo integrado de los siguientes aspectos, los cuales por lo general funcionan de manera separada o excluyente10: La visin regional, teniendo en cuenta concepto ciudad-territorio, o regiones urbanas y su interrelacin con la problemtica del desarrollo. La visin sociocultural, es decir, la ciudad como sostn de las relaciones humanas. La ciudad como unidad de produccin, lo cual implica el manejo de la economa urbana. La ciudad como arte, es decir, el manejo del diseo urbano como expresin de artstica y esttica del espritu de sus ciudadanos.

Un aspecto importante para evaluar el avance hacia la constitucin de una sociedad sostenible es desarrollar un sistema de monitoreo que permite recabar informacin de los ciudadanos sobre su percepcin en este tema. El Grupo de Expertos en Medio Ambiente Urbano (Ambiente Italia), prepar un conjunto de indicadores que permiten construir un

Pesci, Rubn. Desarrollo sostenible en ciudades intermedia: testimonios en Amrica Latina. En: CEPAL. Las nuevas funciones urbanas: Gestin para la ciudad sostenible. Serie Medio Ambiente y Desarrollo. p. 60.

10

perfil de la sosteniblidad local, a continuacin se plantean los temas en evaluacin y las preguntas respectivas que se aplican a las familias de la ciudad en estudio.
Cuadro No 3 Indicadores para la medicin, seguimiento y evaluacin de la sostenibilidad local TEMA
1. Satisfaccin de los ciudadanos con la comunidad local

MEDICIN
1. Grado de satisfaccin de los ciudadanos en general y con respecto a determinados aspectos del municipio 1.Emisiones equivalentes de CO2

PREGUNTAS
1. Cul es el grado de satisfaccin en general de los ciudadanos con el municipio como lugar para vivir y trabajar? 2. Cul es el grado de satisfaccin de los ciudadanos con diferentes aspectos del municipio? 1. En que medida la autoridad y la comunidad local pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como contribucin local a la lucha contra el cambio climtico global? 1. Cul es el grado de movilidad de los pasajeros en el municipio? 2. Aumentan las distancias que recorren los ciudadanos? 3. Qu modalidades de transporte se utilizan para la movilidad diaria de los ciudadanos? 1. Qu proporcin de habitantes del municipio viven cerca de zonas verdes pblicas y otros servicios bsicos? 1. Cuntas veces al ao supera la calidad del aire en la localidad los niveles lmite? 2. Ha preparado y aplicado la autoridad local un plan de gestin de la calidad del aire?

2. Contribucin climtico

local

al

cambio

3. Movilidad local y transporte de pasajeros

4. Existencia de zonas verde pblicas y servicios locales 5. Calidad de aire en la localidad

6. Desplazamiento de los nios entre la casa y la escuela

1. Nmero de viajes diarios y tiempo invertido per cpita por tipo de viaje y modalidad de transporte. 2. Distancia media total diaria recorrida per cpita por tipo de viaje y modalidad de transporte. 1. Acceso de los ciudadanos a zonas verdes pblicas y servicios bsicos prximos. 1. Nmero de veces que se superan los niveles lmite de determinados contaminantes atmosfricos. 2. Existencia y grado de ejecucin de un plan de gestin de la calidad del aire. 1. Modo de transporte utilizado por los nios en los desplazamientos entre la casa y la escuela.

7. Gestin sostenible de la autoridad local y de las empresas locales

8.Contaminacin sonora

1. Porcentaje de organizaciones pblicas y privadas (grandes empresas y PYME) que adoptan y utilizan procedimientos de gestin ambiental y social. 1. Porcentaje de la poblacin expuesta a un alto nivel de ruido ambiental durante largos perodos de tiempo. 2. Niveles de ruido en zonas seleccionadas del municipio. 3. Existencia y grado de

1. Cul es el grado de seguridad y funcionalidad de la comunidad local y del sistema de transporte colectivo para los nios? 2. Qu tipo de transporte utilizan los escolares para desplazarse entre la casa y la escuela? 3. Qu importancia tiene educar a los nios en la adopcin de un estilo de vida sostenible? 1. En qu medida las egresas, organizaciones y autoridades locales gestionan el consumo de recursos, la proteccin ambiental y las cuestiones sociales mediante la adopcin de procedimientos reconocidos? 1. En qu medida estn expuestos los ciudadanos al ruido ambiental procedente del trfico terrestre y areo, as como de zonas industriales, en sus casas, en los parques pblicos y otras zonas relativamente tranquilas? 2. Qu niveles de ruido hay en determinadas zonas del municipio?

ejecucin de un plan de accin contra el ruido. 9. Utilizacin sostenible del suelo

1. Conocimiento sobre el manejo de diferentes tipos de zonas: artificiales, tierras abandonadas y contaminadas, nuevas urbanizaciones y densidad, restauracin del suelo urbano, zonas protegidas. 10. Productos que fomentan la 1. Porcentaje del consumo 1. En qu medida los particulares y las sostenibilidad total de productos que organizaciones, incluidas las autoridades llevan la etiqueta ecolgica, locales, compran productos que fomentan la biolgicos, energticamente sostenibilidad? eficientes, objeto de prcticas comerciales leales y de madera certificada. 2. Disponibilidad y suministro al mercado de productos que llevan la etiqueta ecolgica. Fuente: Grupo e Expertos en Medio Ambiente Urbano. Hacia un perfil de la sosteniblidad local. Ambiente Italia. Mayo 2001. Elaboracin propia.

3. Ha preparado y ejecutado la autoridad local algn plan/programa de accin contra el ruido? 1. Ha adoptado el municipio una poltica de uso sostenible del suelo, aunque buscando el desarrollo, que potencie la eficiencia en el uso de la tierra, proteja las tierras infraexplotadas y los lugares sensibles desde el punto de vista ecolgico, y restaure y reurbanice tierras abandonas y contaminadas?

III.

Economa Urbana

Existen numerosos e importantes estudios econmicos sobre las ciudades, sin embargo, la mayora de ellos han enfocado aspectos especficos como empleo, pobreza, entre otros. Hace algunos aos, se empez a estudiar de manera ms integral la economa de los servicios como el transporte, el abastecimiento de energa o agua, el manejo de los residuos slidos, entre otros, aunque se han dejado de lado los aspectos relacionados a la vinculacin de estos servicios con otros procesos urbanos. El propsito de este acpite es presentar los aspectos ms importantes de la economa urbana bajo un enfoque de sistemas, es decir, considerando los distintos procesos productivos y agentes econmicos que funcionan en su interior y sus relaciones de dependencia. 1. Conceptos econmicos y la funcin de produccin de la ciudad El concepto de funcin de produccin puede extenderse para aplicarse a una ciudad. Esta tomara la forma de una funcin de produccin agregada, dado que es la suma de las funciones de produccin de muchas empresas y otras actividades econmicas. As se tendra: Q = f(K, T, Z) Donde, Q representa el valor bruto de produccin de la ciudad (PBI); K representa el insumo capital; T es la cantidad de trabajo desarrollado en la ciudad; y Z son otros insumos. La funcin de produccin expresa, en este caso, que en un espacio determinado (ciudad) se produce valor econmico (bienes y servicios) utilizando una serie

de insumos (mano de obra, capital y otros elementos que son necesarios para la produccin como canales de comercializacin, transporte, y diversos servicios que la ciudad provee). Un concepto importante detrs de la funcin de produccin es la productividad. As como un incremento de productividad en la produccin de un bien est dada por una mejora en la crianza de los animales, o un cambio tecnolgico; en las ciudades el incremento de la productividad se da como resultado de la existencia de sistemas de informacin y comercializacin ms eficaces, logrados debido a la aglomeracin de agentes econmicos en ese espacio. Un elemento clave en el anlisis econmico urbano es el concepto de externalidad, que se relaciona con el espacio geogrfico. Todo lo que sucede en nuestro alrededor tiene un impacto en costos y beneficios de nuestras acciones. Las externalidades pueden ser positivas o negativas. En el primer caso, se observa una ganancia de productividad asociada a una cierta localizacin. Debido a que la localizacin x le proporciona a la empresa una ganancia de productividad, sta estar dispuesta a pagar ms para ubicarse en dicho lugar, con la consecuencia lgica de incremento del precio de los terrenos. El concepto de externalidad se aplica tambin al anlisis de las ganancias y costos de las familias. Una mejora en el ornato de una vivienda, como pintar la casa y embellecer el jardn exterior, beneficiar a los vecinos y a todo el barrio en general; pudiendo en algn caso mejorar el valor de las casas de la zona. Puede aplicarse el mismo razonamiento al anlisis de los efectos que tendrn sobre las familias y empresas la mejora de los servicios como el renovacin de las redes viales, la construccin de un sistema de alcantarillado, el mejoramiento de la calidad de agua potables, entre otros. Se trata siempre de una externalidad, en este caso positiva, en la medida que las ganancias obtenidas no se reflejan directamente en los precios pagados por los que sacan provecho de ellas. Existe la posibilidad de que las externalidades sean internalizadas por los agentes econmicos. Ello suele ser lo recomendable en el caso de las externalidades negativas, de manera que los precios reflejen el verdadero valor de escasez de los bienes. En el caso de las externalidades positivas puede suceder que un barrio que ha mejorado, se produzca un aumento en el impuesto predial. En un sistema que funcione perfectamente, los precios incluyendo todos los impuestos reflejarn el impacto de las externalidades. La evaluacin de las externalidades, positivas o negativas, y tomarlas en cuenta en el sistema de precios es uno de los desafos ms importantes del anlisis econmico. Esto plantea un problema respecto de la fijacin de las tarifas de los servicios urbanos (agua, basura, transporte, etc.). Otro elemento de inters para el anlisis econmico urbano es el relacionado a aspectos de localizacin. Por ejemplo, a una empresa le convendr localizarse donde hay muchas opciones de proveedores, lo que se convertir en un elemento clave de productividad. Asimismo, a los comerciantes y prestatarios de servicios les conviene agruparse. Considerando los costos fijos y las indivisibilidades, la aglomeracin de varios comerciantes puede justificar la construccin y mantenimiento de un mercado o un almacn, o la asociacin para tener un transporte colectivo. El agrupar transacciones significa un ahorro de tiempo para el consumidor, un despacho de mercancas ms rpido para las empresas, y en general, menores costos que finalmente podrn impactar en

precios ms competitivos. Otras ganancias obtenidas por la localizacin pueden incluir aquellas derivadas de la reduccin de costos de informacin y de la reduccin de costos de reclutamiento de mano de obra y formacin de la misma. La urbanizacin por s misma genera tambin reduccin de costos a las empresas y familias. Las economas de urbanizacin son economas externas que obtienen los agentes econmicos por el slo hecho de estar en la ciudad x. Una empresa ser ms sensible a las economas de urbanizacin en la medida en que sus proveedores o clientes no se identifican con una industria o sector en particular, por ejemplo un banco de inversiones o una oficina de asesora. De otro lado, las ganancias por realizar en la produccin de servicios pblicos (infraestructura portuaria, carreteras, alcantarillados, educacin, salud, seguridad) son un elemento clave en las economas de la urbanizacin. La prestacin eficiente de estos servicios tendr un gran impacto en la productividad global de la ciudad. Una poblacin ms instruida y con mejor salud representa una ganancia econmica dado que mejora la productividad. Los servicios pblicos y la infraestructura en general son sensibles a las economas de escala. Por ejemplo, la calidad de un aeropuerto descansa en parte en la frecuencia del servicio y en la diversidad de los destinos que ofrece. Ambos dependen del tamao del mercado. Por ello, los aeropuertos y puertos mejor comunicados se encuentran, en general, en las grandes ciudades. Asimismo, la calidad de un hospital depende en parte en el nmero y la diversidad de las especializaciones y los especialistas que se encuentran e l, pero tambin de ciertas infraestructuras indivisibles. Es decir, la calidad del servicio mdico (o del sistema de educacin) y el tamao de la ciudad estn asociados. 2. Tamao ptimo de urbanizacin Por qu hay ciudades demasiado grandes? Como se vio anteriormente la ciudad genera ventajas econmicas, pero cuando se produce cierto grado de hacinamiento se pueden producir deseconomas. Es decir, pueden las ciudades producir economas indefinidamente? Las deseconomas en las ciudades se manifiestan en la forma de congestin urbana, contaminacin y otros inconvenientes asociados a la concentracin geogrfica de poblaciones e industrias. En todos los pases, hay un juego de equilibrio entre ciudades de tamaos diferentes resultado de la mediacin entre factores de concentracin promovidos por las economas de escala- y de dispersin promovidos por los costos de transporte. La fuerza relativa de las economas y las deseconomas difiere entre sectores y tipo de actividad. Las ganancias adicionales generadas por las economas de las ciudades deberan disminuir a partir del momento en que una ciudad alcanza cierto tamao, bajo la lgica de los rendimientos decrecientes. Por lo tanto, ello nos sugiere la existencia de un tamao urbano ptimo. El razonamiento sera el siguiente: las ganancias del crecimiento del tamao urbano aumentan rpidamente al principio, y luego ms lentamente, aunque siempre por encima de los costos. Asimismo, los costos asociados al crecimiento se empiezan a elevar hasta alcanzar un punto en donde anulan las ganancias (ver grfico).

En el punto X , donde la diferencia entre ganancias y costos es la ms grande, se determina el tamao ptimo de la ciudad.

Costos y beneficios Beneficios

Costos

Tamao urbano (Poblacin) Lo que sucede despus del punto ptimo es que otras ciudades ms pequeas empiezan a tener beneficios mayores y por lo tanto, las empresas y familias se desplazarn para aprovechar esta ventaja. En principio, esta explicacin es bastante exacta, pero no es muy til al aplicarla debido a que supone esttico una serie de elementos que en la realidad no lo estn, tales como la tecnologa, las estructuras econmicas y las preferencias. El cambio tecnolgico es importante en la dinmica del desarrollo de las ciudades debido al impacto que tiene sobre los servicios urbanos. Dado que la minimizacin de costos es la razn de ser de las ciudades, depende mucho de los servicios pblicos y de la comunicacin. Cualquier innovacin en estos aspectos, tendr efectos sobre los costos y las ganancias netas y ampliar los lmites demogrficos y fsicos mximos. Las estructuras productivas tambin varan, es decir, la composicin de la produccin y del empleo, van a la par del desarrollo. Cualquier incremento en el ingreso llevar a una nueva combinacin de industrias. En ciertos sectores las actividades desaparecen y se crean otras, o se amplan; por lo tanto, el tamao ptimo y la distribucin espacial conducen a un cambio continuo. En resumen, el tamao ptimo urbano descansa en variables que estn en evolucin permanente: el ptimo se desplaza continuamente. 3. Ciudades y ambiente: Fallas de mercado y fallas de poltica No es difcil ver los efectos que el crecimiento de las ciudades provoca en el ambiente natural. Por principio, se est modificando el ambiente, aunque se puede hablar tambin de la creacin de un ambiente urbano sostenible.

Consideremos la posibilidad de que el crecimiento de la ciudad sea en parte, el resultado de una falla de mercado, es decir, el mercado no ha contabilizado correctamente los costos de la expansin urbana. Entre los costos que usualmente el mercado no toma en cuenta correctamente estn los costos ambientales, aquellos daos infringidos al ecosistema natural. Para que un mercado funcione de manera correcta es necesario que se cumplan una serie de condiciones., que los bienes ambientales no poseen. Algunos ejemplos se presentan a continuacin: a. Bienes ambientales que no tienen mercado, como el aire, por ejemplo. No estn definidos los derechos de propiedad de los mismos con lo cual puede ser daado sin que se pague por ello. Como resultado ocurre la contaminacin. b. Bienes ambientales son generalmente bienes pblicos, por ejemplo, bosques, parques o caminos. No hay forma de restringir el acceso al recurso y por ello se produce un sobreuso. Muchas veces un recurso gratuito genera igualmente posibilidad de sobreexplotacin. c. Las externalidades negativas de la actividad econmica no son internalizadas por los agentes; y por lo tanto son transferidas a otros (no se asume el verdadero costo). Un ejemplo de ello es el ruido. d. La informacin es imperfecta o errnea. Muchas veces se desconoce los impactos de ciertas actividades en el medio natural, o se conoce parcialmente. Cuanto ms imperfecta es la informacin, menos eficaz es el mercado. e. El horizonte temporal de los impactos es muy largo. Los efectos nocivos de una accin estn demasiados alejados en el tiempo para que el agente econmico sea propenso a tomarlos en cuenta de inmediato. Cuanto ms lejanos parezcan los costos, mayor es el peligro de sobreexplotacin inmediata. f. Las preferencias de los agentes econmicos son tales que la importancia que se da al medio ambiente es insuficiente. Conciencia y responsabilidad social. De la misma manera, que se produce una falla del mercado, se puede dar fallas de poltica, es decir, que el mercado no da las seales correctas debido a intervenciones de poltica que distorsiona el comportamiento de los mismos. En muchos casos, las intervenciones del Estado pueden distorsionar los precios y tener efectos perjudiciales para el ambiente. Algunas fallas de poltica ms comunes son las siguientes: a. Los subsidios a los productos agrcolas generan con frecuencia una sobreexplotacin agrcola y un desperdicio de recursos naturales. Ejemplo de ello, los excedentes agrcolas de Norteamrica y la Unin Europea. b. El establecimiento de tarifas (precios) inferiores a las reales por la prestacin de algunos servicios pblicos como agua, electricidad, etc., que generan desperdicio y sobre consumo. c. La ausencia de cobro de servicios pblicos. En el medio urbano, el principal ejemplo es la utilizacin de las calles y las carreteras por vehculos, con la consiguiente utilizacin excesiva de los autos en la ciudad.

Finalmente, hay que aadir que el agrupamiento de la poblacin en ciudades pude ser considerado como una ganancia ambiental, ya que reduce la parte del territorio con ocupacin humana. La concentracin de la poblacin puede tener ventajas para la naturaleza y para el ecosistema. La ciudad en general, tiene una mala reputacin ambiental, pero esta es responsabilidad de los que habitan en ella. La ciudad es por definicin un medio de vida menos natural que el campo. La contaminacin del aire y del suelo, la congestin vehicular y los desechos slidos son problemas importantes de la vida urbana. IV. Produccin Limpia: Una alternativa para la gestin municipal y el desarrollo de ciudades sostenibles 1. Ciudades y el concepto de produccin limpia Tradicionalmente, el concepto de produccin limpia se aplica a las actividades industriales. La produccin limpia es una estrategia para prevenir la contaminacin y reducir el riesgo, la cual ha sido diseada para controlar la contaminacin en la fuente de origen en lugar de usar enfoques de mitigacin de impactos en las fuentes de disposicin final. La produccin limpia articula los beneficios econmicos con los ambientales. La ciudad es anloga a una empresa industrial, as el alcalde es el gerente general, el Concejo Municipal es el directorio y los ciudadanos son los accionistas. Adems, as como los consumidores esperan excelencia de los productos industriales que adquieren a las empresas; los residentes de la ciudad esperan ciudades vivibles y bien manejadas. La definicin de produccin limpia para ciudades (PLC) es:
Uso continuo de estrategias preventivas e integradas de gestin ambiental en los servicios ambientales que ofrece la municipalidad. Como resultado, mejora la eficiencia de los gastos financieros del municipio y reduce los riesgos para el ambiente y la salud de la poblacin11.

Sin embargo, pese a los beneficios de la produccin limpia sta no se aplica de manera generalizada. Esta aplicacin limitada se explica por las barreras que hay tales como: informacin limitada, planificacin inadecuada, falta de informacin estadstica o registros estadsticos pobres: desactualizados, sin consistencia metodolgica, presiones polticas, grupos con conflicto de intereses, priorizar objetivos de corto plazo y atar el logro de objetivos a la vigencia del perodo de gobierno local, poblacin desorganizada, agentes locales desorganizados y la falta de transparencia en los procesos de toma de decisiones pblicas12. En dicho contexto, es importante tener en cuenta las siguientes siete condiciones necesarias para la implementacin de prcticas sostenibles en reas urbanas13:

The Louis Berger Group. Clean production: case study analysis examining applicability to urban environmental problems. USAID-Asia Development Bank, julio 2000. p. 12. 12 Ibid. 13 Ibid, p. 13.

11

Apoyo poltico en los niveles ms altos de gobierno de la ciudad, tal como el alcalde de la ciudad y de otras ciudades vecinas, autoridades polticas de la ciudad, as como lderes de ONGs. Participacin de todos los actores representativos de la ciudad, a fin de asegurar que el proceso es transparente. Formulacin de polticas promotoras del crecimiento sostenible. Ello implica un marco de poltica claro y consistente, formulacin de objetivos, polticas, directivas ejecutivas o decretos, as como un marco regulatorio comprensivo con la correspondiente institucionalidad y mecanismos que hagan efectivo dicho marco jurdico. Establecer mecanismos de comunicacin y difusin, sencillos y comprensivos, para todos los agentes econmicos sobre la articulacin existente entre el desempeo econmico y el desempeo ambiental. Formulacin de objetivos medibles y un sistema de indicadores y referentes de comparacin (benchmarking) para evaluar tanto los resultados de corto como de largo plazo. Apoyo financiero suficiente que permita la puesta en marcha de proyectos que contribuyan con el logro de los objetivos planteados. Muchas veces, un capital semilla mnimo es necesario para iniciar proyectos de produccin limpia urbanos. Una estrategia de implementacin para avanzar hacia el manejo de la produccin limpia en todos los niveles, para lo cual se requiere que sea lo suficientemente focalizada en mbito y cobertura, de modo tal de enfrentar menores barreras y aumente la probabilidad de xito y aceptacin.

2. Resultados de la produccin limpia en la gestin municipal Dada la presin que recibe el ambiente urbana por el crecimiento acelerado de la poblacin y las actividades econmicas, ello se ha constituido en una oportunidad para aplicar la estrategia de produccin limpia, la cual promueve el uso eficiente de los recursos, generando beneficios econmicos, los cuales favorecen la conservacin del ambiente. Con la produccin limpia se pueden reducir las ineficiencias que afectan el ambiente, aumentar la vivilidad en el rea urbana, aumentar las inversiones y mejorar la eficiencia en la provisin de servicios. La produccin limpia ofrece los siguientes beneficios a las municipalidades: Reduccin de costos por los siguientes conceptos: operaciones y provisin de servicios urbanos, recoleccin y disposicin de basura, abastecimiento y manejo de desperdicio de agua, provisin de energa, gestin de la salud pblica. Mejorar el desempeo econmico de las empresas locales, lo que se traduce en mayores ingresos tributarios por ventas, ms empleo. Alianzas innovadoras y eficientes entre gobierno, empresas y comunidad.

Ciudades norteamericanas como Seattle, Portland, Boulder son ejemplo de los beneficios de la produccin limpia. Por ejemplo, han evitado la construccin de nuevos rellenos sanitarios y han mantenido constantes las tarifas por servicios, pese a la mayor demanda por los mismos. Adems, el reciclaje de residuos slidos ha creado nuevos empleos, tal como en el estado de Washington se crearon 14000 puestos de trabajo alrededor del reciclaje de residuos slidos municipales14. Otro caso ilustrativo es el proyecto de Ciudades Limpias en Filipinas15, cuyo objetivo fue demostrar que los gobiernos locales pueden reducir exitosamente el uso de recursos y la generacin de basura en sus propias operaciones, as como promoverlas en las empresas y los habitantes de la ciudad, aplicando los principios de la produccin limpia. Los alcaldes de las principales ciudades filipinas comprometidas con el proyecto sealaron que entre el 10% y 20% de su presupuesto es para el manejo de desechos slidos. Adems, en los pases en desarrollo, las ciudades producen aproximadamente entre 0.5 kgs/per capita/da y 1 kg/per capita/da de desechos slidos. Los costos de manejo para recoleccin, transferencia y disposicin final vara entre US$20 y US$60 por tonelada, siendo el costo de recoleccin el 70% del total del costo16. Por tanto, en ciudades con una poblacin mayor a un milln de habitantes, hay gastos por manejo de desechos slidos significativos. Adems, en contraste con la inversin en educacin e infraestructura, la que se destina para el manejo de desechos, no tiene un retorno tangible a la inversin. En el mencionado proyecto participaron 12 ciudades de diferente tamao, involucrando a cerca de 3 millones de habitantes. El proyecto fue bastante exitoso ya que se logr ahorro en el consumo de agua y energa, en el uso de papel y una disminucin en la generacin de desechos slidos. Algunos resultados ilustrativos son los siguientes: La municipalidad de Tagaytay disminuy el volumen diario de desechos slidos en 25% por el uso de mtodos simples de separacin. En la ciudad de Iloilo, el nmero de bolsas de basura disminuy de once a dos por da. En la ciudad de Bais, con un fuerte apoyo del alcalde, en municipio logr importante ahorro en el uso de recursos, tal como 10% en agua, 15% en electricidad, mientras que la disminucin de desechos slidos fue de 20%. En la ciudad de Dagupan, los requerimientos de tiles de oficina disminuyeron en 30% en un perodo de cuatro meses, disminuyendo el costo de compras. Los recibos de agua y luz disminuyeron entre 10% y 15%. La ciudad de Carlota tuvo una reduccin importante en el consumo de energa por alumbrado de la ciudad 33% aproximadamente.

Hamner, Burton. Promoting Cleaner production to and through municipalities. Mesa Redonda para produccin ms limpia en municipalidades. Universidad del Pacfico, Lima, setiembre 2002. p.2. 15 Hamner, Burton y Anthony Chiu. The Philippine Clean Cities Project: Promoting wate minimization through local government. 4th Asia Pacific Roundtable for cleaner production. Yogyakarta-Indonesia. Octubre 21-24, 2002. pp.1,3. 16 Estudios diversos del Banco Mundial.

14

La ciudad de Naga disminuy las compras de iles de escritorio en 10% y disminuy significativamente el gasto en energa, reduciendo en dos horas el uso de aire acondicionado en todas las oficinas pblicas, tan slo prendindolo ms tarde por la maana, apagndolo a la hora de almuerzo y apagndolo temprano por la noche. En la ciudad de Antipolo se registr 10% de ahorro en electricidad en el municipio y se recuperaron 27 kilos de papel para reuso.

Sobre la base de dichos resultados, los alcaldes abrazaron las prcticas de produccin limpia y respaldaron el proyecto. Este proyecto deja varias lecciones importantes para las organizaciones que buscan promover negocios y ciudades ambientalmente sostenibles: Los gobiernos locales son los principales clientes para poner en prctica la produccin limpia. Los gobiernos locales tienen incentivos para adoptar la produccin limpia porque es una alternativa para hacer ms eficiente su gestin. Ellos estn interesados en reducir el volumen de desechos slidos porque el manejo del mismo es un tema presupuestal y poltico crtico. Ellos pueden aplicar la produccin limpia a sus operaciones y ser promotores de sta en la ciudad entre los diferentes actores locales. La produccin limpia crea diversos beneficios al gobierno local a muy bajo costo. Esto incluye la disminucin de costos por disposicin de desechos slidos y tambin reduccin de costos en la provisin de agua y energa Dado que la produccin limpia est basada en principios de mejora en la gestin de operaciones, sta permite mejorar la eficiencia y productividad y por ende mejora la economa local, por tanto, favorece el incremento de ingresos. Adems, se promueve la participacin de los diferentes actores y la constitucin de alianzas. Adems, para la obtencin de dichos beneficios no se requiere de inversiones significativas, sino que un componente importante es el compromiso, la coordinacin y la accin voluntaria de los actores locales, lo cual hace que la estrategia se altamente costo efectiva. Pueden participar muchas comunidades a reducido costo. Dado que parte del equipo de profesionales se incorporan al proyecto, como parte de sus actividades, los costos de implementacin del mismo se mantienen reducidos. Adems, trabajando sobre la base de la asociacin entre municipalidades se puede compartir experiencias.

Bibliografa
CAN-PNUMA. Informe sobre el Estado del Ambiente en la regin Andina, GEOANDINO. PNUMA, diciembre 2002. (versin preliminar) CONAM. Informe sobre el Estado del Ambiente, GEO-Per, 2000. Lima: CONAM, abril. 2001. Ehrlich, P. y JP Holdren. Human Ecology: Problems and Solutions. WH Freeman and Co, San Francisco, 1973a. Embajada de los Estados Unidos. Ciudades Verdes. Lima: Abril 2000. Glaeser, Edward y Jesse Shapiro. Is there a New Urbanism? The growth of US cities in the 1990s. Massachsetts: NBER, Julio 2001. Working paper No 8357. Grupo de Expertos en Medio Ambiente. Hacia un perfil de la sostenibilidad local indicadores comunes europeos- Fichas metodolgicas ara la fase de prueba 20012002. Ambiente Italia, mayo 2001. Hamner, Burton y Anthony Chiu. The Philippine Clean Cities Project: Promoting waste minimization through local government. 4th Asia Pacific Roundtable for Cleaner Production. Yogyakarta-Indonesia, octubre 21-24, 2002. Hamner, Burton. Promoting Cleaner Production to and through Municipalities. Lima: Universidad del Pacfico, setiembre 2002. Mesa Redonda para produccin ms limpia en municipalidades. IDOC Internacionale. Bios in Urbe: Quality of life in city. Roma: Julio-diciembre. 99/34. Pesci, Rubn. Desarrollo sostenible en ciudades intermedias: testimonios en Amrica Latina. En: CEPAL. Las nuevas funciones urbanas: gestin para la ciudad sostenible. Serie Medio Ambiente y Desarrollo No 48. PNUMA. Perspectivas del Medio Ambiente Global, GEO 3. Madrid: Mundi-Prensa, 2002. Polese, Mario. Economa Urbana y Regional. Costa Rica. Editoriales Universitarias de Amrica Latina y el Caribe, 1998. The Louis Berger Group. Clean production: case study analysis examining applicability to urban environmental problems. USAID-Asia Development Bank, julio 2000. Pginas web: http://www.wisc.edu/epat/energy/env-serv/format/prov.html. The Provision of Urban environmental services. www.cleancities.net

You might also like