You are on page 1of 19

Migracin De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Migracin (desambiguacin).

Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son:

Migracin (demografa) que presenta dos enfoques; el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas donde llegan los "migrantes" Migracin animal: Desplazamientos peridicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hbitat a otro.

Tambin existe el trmino migracin en el mundo de la informtica, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este trmino se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones pblicas a nivel mundial han realizado procesos de migracin exitosos. [editar] Historia de la migracin La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, por las cuales el ser humano se fue desplazando desde sus lugares de origen en frica hasta poblar prcticamente todo el planeta. Este proceso de migracin constante era la condicin natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migracin desde frica hacia Asia y luego el resto del mundo se inici hace unos 70.000 aos y bien podemos decir que an est en marcha. Al hablar de migracin es por ello conveniente recordar los periodos histricos que precedieron al actual. Slo desde el contexto histrico y considerando las variables econmicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los pases de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos. La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, econmicos, geogrficos y polticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la poblacin, tanto espontneos como forzados.

En la antigedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como mtodo para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrpoli, el cual constitua su principal medio de subsistencia. La Edad Media dur un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones brbaras, la expansin del Islam y la formacin del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano). A partir del descubrimiento de Amrica, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigracin.

En el siglo XIX, como resultado de la Revolucin Industrial ya iniciada en el siglo anterior en Europa, se inici una poca de extraordinario crecimiento del colonialismo con el fin de obtener, por parte de los pases europeos en proceso de industrializacin las materias primas que necesitaban para esa industrializacin. [editar] Procesos relevantes en la historia de las migraciones

La revolucin neoltica de hace unos 9.000 aos, y que consisti bsicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la poblacin en los continentes africano y asitico primero y europeo y americano despus, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nmada para hacerse sedentarios. El proceso de esta primera revolucin ocurrida en la historia de la humanidad est bien explicado en varias obras de V. Gordon Childe (especialmente en Los orgenes de la civilizacin (1 ) La formacin de los primeros imperios en el Oriente Medio y en el Mediterrneo oriental (Mesopotamia, Egipto, Persia, Media, Grecia, Macedonia, Fenicia) y en el Mediterrneo occidental (Cartago y Roma) trajo consigo grandes desplazamientos de pobladores y soldados, que se encargaron de ocupar, tanto libremente como por la fuerza, nuevas tierras. El caso de los colonos romanos que se establecieron en la antigua Dacia (actual Rumana) puede servir de ejemplo de estos desplazamientos. El periodo de las grandes migraciones sirvi para que muchos pueblos indoeuropeos se establecieran a ambos lados de los antiguos limes (lmites) del Imperio romano. El feudalismo tuvo un efecto dual en cuanto se refiere a las migraciones de poblacin: por una parte fij a los campesinos al suelo, es decir, a la tierra y aldeas de los distintos feudos. Por la otra, aunque redujo el comercio, aument enormemente las guerras de conquista entre los feudos existentes, lo cual dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de la poblacin, que fueron creciendo con el aumento y transformacin de algunos feudos en los Estados Nacionales a fines de la Edad Media lo que, a su vez, determin la decadencia definitiva del sistema feudal.

En la Baja Edad Media se desarrollaron las redes de las ciudades estado, como la Liga Hansetica en el noroeste europeo y las ciudades surgidas a ambos lados de los pasos a travs de los Alpes y en las ciudades del Norte de Italia, con el predominio de Venecia, que lleg a ser la mayor ciudad del mundo gracias al desarrollo del comercio. Estas ciudades crecieron enormemente por el desarrollo del comercio y dieron lugar a grandes desplazamientos o migraciones entre el mundo rural y dichas ciudades, as como el surgimiento de otras aldeas transformadas en burgos dedicados a la manufactura artesanal que alimentaba ese comercio. Los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de los viajes de descubrimiento, la formacin de Imperios de ultramar, la colonizacin de otros continentes y pases por parte, principalmente, de los pases europeos. El desarrollo de la navegacin dio lugar a unos desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblacin en muchos pases europeos, sirvieron para fundar y poblar muchos pases nuevos, sobre todo en Amrica, a travs de un proceso que puede considerarse, al mismo tiempo, como una invasin y hasta genocidio (especialmente en los primeros tiempos) pero tambin como la fundacin y desarrollo de un nuevo mundo con una mayor calidad de vida. La ocupacin progresiva de la Amrica del Norte por parte de los espaoles, franceses e ingleses (en este orden) se hizo ms intensa con el descubrimiento de oro y plata en el Oeste del territorio en 1848, pero esta ocupacin, sobre todo en el siglo XIX, tuvo caracteres muy distintos a la expansin colonial en Hispanoamrica durante la poca colonial. El desarrollo de la Revolucin Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado an, sino que est tomando nuevas formas: el llamado xodo rural, que involucr a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes. La Gran Emigracin europea (1800-1950). Relacionado con el xodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, millones de europeos pobres emigraron principalmente hacia los continentes de Amrica y Australia. A partir de 1950 en adelante se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los pases del Tercer Mundo, especialmente en los ms poblados. Tambin relacionado con el xodo rural, que en el Tercer Mundo comenz despus que en Europa, millones de personas de los pases no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones hacia Estados Unidos, Europa, Canad, Japn y Australia, principalmente. Y la dimensin interna de esta gran emigracin siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que est avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades ms pobladas del mundo actual han surgido, precisamente, en pases del Tercer Mundo (Shanghi, Bombai, Mxico).

[editar] Teoras migratorias

Tipos de teoras:

Las migraciones han sido analizadas desde el punto de vista de distintas disciplinas acadmicas, existiendo hoy un conjunto de teoras altamente especializadas sobre las mismas. Lamentablemente, esta especializacin no siempre ha ido en provecho del dilogo interdisciplinario y una visin ms holstisca del proceso migratorio.2 En particular, los enfoques econmicos, con su aplicacin de modelos fuertemente sofisticados y formalizados matemticamente, han tendido a crear un campo de estudios prcticamente separado del resto de las otras disciplinas.3 A pesar de esta diversificacin y especializacin se pueden establecer ciertos parmetros para agrupar los distintos enfoques en uso. Una forma simple de clasificar estos enfoques es atendiendo al nfasis que se pone en distintos aspectos de los fenmenos migratorios. As, por ejemplo, hay enfoques que acentan los as llamados factores de expulsin (push factors en la terminologa acadmica) que empujan a los migrantes a dejar sus respectivas regiones o pases (guerras, dificultades econmicas, persecuciones religiosas, desastres medioambientales, etc.). Por otra parte, estn los enfoques que acentan los factores de atraccin (pull factors) que llaman a los migrantes hacia determinadas regiones o pases (mejores salarios, democracia, paz, acceso a la tierra y condiciones favorables de vida en general). Otra forma de agrupar los diversos enfoques, que aqu se seguir, es prestando atencin al nivel del anlisis ofrecido. As por ejemplo, tenemos anlisis que enfocan prioritariamente los aspectos agregados o estructurales (niveles comparativos de desarrollo, estndares de vida, condiciones demogrficas, grandes cambios socioculturales, las tecnologas de la comunicacin y el transporte, etc.) y que por ello pueden ser llamadas explicaciones o enfoque macro. Estas fueron las primeras teoras sobre el fenmeno migratorio y su fuerza explicativa es notable a un nivel general. Sin embargo, la decisin de migrar ni involucra a todos los que se ven afectados por los mismos factores macro ni se puede deducir de manera axiomtica de ciertas disparidades estructurales. Por ello que otros enfoques han tratado de entender la decisin misma de migrar a un nivel individual o del entorno humano que directamente la influencia. Estamos por ello frente a enfoques que pueden ser llamados micro u orientados a entender el por qu de la decisin particular de migrar. Sin embargo, durante las ltimas dcadas se ha venido poniendo mayor inters en el nivel intermedio, o mediador entre las condiciones estructurales y las decisiones individuales, que por ello podemos llamar perspectiva meso. Se trata de entender fundamentalmente las redes sociales y las organizaciones e instituciones concretas que posibilitan la migracin. Las redes o cadenas migratorias han sido, en especial, un foco de gran inters dentro de esta perspectiva meso.4 Tambin las organizaciones de carcter criminal han sido estudiadas a este nivel.5 A continuacin se darn ejemplos de estos tres tipos de enfoques, macro, micro y meso, tratando de esta manera de entender los aportes que cada uno de ellos hace, a su manera, a la comprensin de las migraciones.

Enfoque migratorios a nivel macro:

El enfoque demogrfico es caracterstico de este nivel de anlisis, poniendo el acento sobre las disparidades en cuanto al desarrollo poblacional entre diversas regiones y pases. Esta es, sin duda, la base de todo anlisis serio de los fenmenos migratorios que alcanza una importancia cuantitativa ya que nos da una visin general sobre la existencia de un potencial o de una demanda migratoria. Esto se relaciona, en general, con la fase en que diversas zonas del mundo se encuentran en la as llamada transicin demogrfica, es decir, en los cambios en la relacin entre la tasa de natalidad y de mortalidad que explican la gran expansin demogrfica de los ltimos dos siglos. En este sentido, las sociedades europeas han entrado en una fase pos transicin demogrfica, en que esta tiende incluso a revertirse en el sentido de que la tasa de mortalidad supera a la de natalidad, generando por ello un decrecimiento poblacional. El contraste ms palpable con esta situacin la encontramos en el continente africano, donde el diferencial entre natalidad y mortalidad es, a pesar de las altas tasas de mortalidad, muy grande, dando origen a un extraordinario incremento poblacional. As por ejemplo, entre 2010 y 2050 la Comisin de Naciones Unidas para la Poblacin pronostica una cada en la poblacin en edad activa (15 a 64 aos) europea de un 20% (de 500 a 398 millones) mientras que la africana ms que se duplicara (de 581 a 1.310 millones).6 Estas diferencias tan evidentes le dan de por s una posicin mucho ms competitiva en su mercado de trabajo a la poblacin en edad activa que se encuentra en Europa respecto de aquella que se encuentra en frica. Esto debe, por supuesto, combinarse con la disposicin de recursos naturales y el nivel de desarrollo alcanzado para poder calibrar con mayor exactitud el significado de las disparidades demogrficas existentes. Un enfoque sociolgico a nivel macro es aquel que acostumbra llamarse paradigma de la modernizacin, que asocia las migraciones con procesos de cambio socioculturales que predisponen a aumentar la movilidad humana. Se pasara as de una situacin de mayor sedentariedad y fuerte adscripcin al entorno local, propia de una sociedad tradicional, a una situacin de alta movilidad y adscripciones difusas a distintos niveles, propia de una sociedad moderna. Estos cambios potenciaran primero las migraciones internas y, en particular, el proceso de urbanizacin, para luego pasar a una fase de migraciones de ms largo alcance incluyendo las internacionales. A nivel econmico, la economa ortodoxa o economa neoclsica ha acentuado las diversas dotaciones de factores productivos (recursos naturales, trabajo, capital, etc.) en diversas reas y pases, lo que da una retribucin econmica diferente al uso de esos factores.7 En el caso de las migraciones la abundancia de fuerza de trabajo en relacin a otros factores productivos potenciara la emigracin debido a los bajos salarios de un trabajo superabundante. Por su parte, regiones con, por ejemplo, mucho capital o tierra en relacin a la poblacin activa disponible tenderan a generar unos ingresos ms altos al trabajo y ser, por ello, atractivos como lugares de inmigracin. Este sera el caso tpico de Estados Unidos en el siglo XIX, con mucha tierra accesible y poca poblacin, respecto de una Europa con poca tierra en relacin a su poblacin. Lo mismo ocurrira hoy entre las regiones ms desarrolladas con mucho capital y relativamente pocos trabajadores respecto de muchas reas menos desarrolladas que muestran la situacin inversa. En

buenas cuentas, los flujos migratorios, as como otros flujos econmicos, tenderan a crear una situacin de mayor equilibrio en la dotacin y remuneracin de los factores productivos a nivel global. Este equilibrio implicara un mejor uso de los mismos, generando grandes ventajas globales y abriendo oportunidades sustanciales de mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los migrantes en relacin a su situacin en el pas de origen, si bien las mismas pueden parecer desventajosas en comparacin con las condiciones imperantes entre los trabajadores y las poblacin de los pases de acogida. Esta perspectiva macroeconmica enfatiza tambin las trabas a la inmigracin provenientes de las organizaciones de los trabajadores de los pases ms desarrollados que veran debilitado su poder de negociacin y por ende sus ascensos salariales al aumentar la cantidad de mano de obra ofertada en su mercado de trabajo. Este es un tpico ejemplo de lo que se conoce como conflicto entre los insiders (grupos que estn ya adentro) y los outsiders (nuevos grupos que presionan por entrar en un mercado de trabajo ms favorable). Desde un punto de vista dinmico la economa ortodoxa ha elaborado una serie de teoras acerca de las relaciones entre migracin, pobreza y desarrollo.8 Se parte de una relacin inversa entre pobreza y migraciones de mediano y, en especial, migraciones internacionales de largo alcance. Este tipo de migraciones son, habitualmente, muy costosas en relacin a los recursos disponibles por los sectores ms pobres de la poblacin mundial. Esto es lo que se conoce como trampa de la pobreza que dificulta o impide que aquellos que ms tendran que ganar migrando no puedan afrontar la inversin que ello supone. Los que normalmente migran no son, segn esta perspectiva, los ms pobres sino sectores medios o relativamente privilegiados de sociedad en desarrollo. Es por ello que se habla de una autoseleccin social y educacionalmente positiva de los emigrantes respecto del total de la poblacin del pas de origen. Esto mismo explica el hecho de que la emigracin tienda a crecer, contrariamente a lo que habitualmente se cree, cuando se inicia un proceso exitoso de desarrollo ya que el mismo abre posibilidades para que ms y ms personas puedan invertir en la migracin hacia pases donde su capital humano sera an ms rentable. Esta emigracin viene a su vez a potenciar, por medio de las remesas, el desarrollo del pas de origen, generndose as un crculo virtuoso entre desarrollo, emigracin y ms desarrollo. Cuando el nivel de desarrollo del pas de emigracin lo acerca al del pas de inmigracin el flujo tiende a ralentizarse para luego detenerse y, finalmente, invertirse, formando aquello que se ha llamado la U invertida. Un ejemplo palpable de este proceso es la emigracin espaola hacia el norte de Europa, que fue fuertemente potenciada por el desarrollo econmico espaol de los aos 1960 para luego, en los 70, detenerse e invertirse cuando Espaa alcanz niveles de bienestar que si bien an eran inferiores a los del norte europeo no compensaban ya los costes de todo tipo que impone la emigracin. El enfoque econmico antagnico al recin expuesto lo proponen diversas escuelas de pensamiento neomarxistas, que acentan la polarizacin internacional que vendra a empobrecer crecientemente las as llamadas periferias del sistema capitalista mundial, forzando a sus poblaciones a emigrar para subsistir creando de esta manera una especie de Tercer o Cuarto Mundo migrante que se ofrece por bajos salarios y aceptando condiciones de sobreexplotacin en los mercados de trabajo del mundo desarrollado. Estas perspectivas tienen su origen en la

Escuela o Teora de la Dependencia, popularizada por autores como Andr Gunder Frank ya en los aos 1960,9 y en la as llamada teora del sistema-mundo asociada al nombre de Immanuel Wallerstein.10 De acuerdo a este enfoque estaramos frente a un crculo vicioso de explotacin, empobrecimiento, emigracin y mayor empobrecimiento. Esta perspectiva general ha sido complementada por las teoras del mercado dual o segmentado de trabajo, asociadas a los nombres de Michael Piore, Stephen Castles y Godula Kosak. Para estos autores existen dos tipos de mercados laborales y, de hecho, dos tipos de clases trabajadoras en los pases desarrollados: una compuesta fundamentalmente por los autctonos, que comparten condiciones regulares y aceptables de trabajo, y otra formada por los inmigrantes, en particular aquellos en diversas situaciones de irregularidad, que carecen de condiciones seguras y dignas de trabajo.11

Enfoques migratorios a nivel micro:

Los enfoques micro surgen de la necesidad de explicar las decisiones reales de los sujetos de las migraciones, es decir, de los migrantes mismos. El punto de partida de estas reflexiones es que realmente existe una decisin migratoria y que no se trata de un hecho meramente forzoso, como sera el trfico de esclavos o las deportaciones masivas de poblacin. Estas situaciones extremas excluyen por cierto toda decisin del individuo migrante que, de hecho, no es sujeto de la accin de migrar sino vctima u objeto de la decisin de otros. Sin embargo, en la gran mayora de los casos existe un momento de voluntariedad y decisin que debe ser explicado, an bajo condiciones muy penosas. De hecho no todos, ni siquiera la mayora de una poblacin sometida a persecuciones polticas intensas o a condiciones econmicas desventajosas dejan sus pases de origen. Lo hacen algunos y no otros que optan, por ms dura que sea esa opcin, por quedarse y resistir a las condiciones adversas. Esto hace relevante la pregunta por la decisin de migrar en circunstancias muy variadas. La teora econmica ortodoxa enfoca este tema como si el emigrante fuese un inversor cualquiera, que hace una evaluacin de costos y beneficios y elige, de acuerdo a ese clculo y buscando maximizar sus beneficios, si emigrar o no. Se trata de un clculo difcil de evaluar en trminos exactos ya que implica una serie de incertidumbres y de costos que escasamente se dejan sopesar (dejar a la familia, a los conocidos y a lo conocido, etc.). La decisin racional puede, adems, ser perfectamente irracional en el sentido de que el clculo puede basarse en informaciones erradas. Todo esto no obsta para considerar al migrante como un homo oeconomicus de texto ya que estos fallos de informacin se pueden dar en el caso de cualquier consumidor o inversor. Segn esta aproximacin, uno de los factores decisivos de la decisin de emigrar es la rentabilidad potencial del capital humano del migrante en un nuevo mercado de trabajo, a lo que se le contraponen, como costos, su ingreso actual y otras prdidas de la emigracin. Esto es lo que vendra a explicar la observacin incontrovertible de que, a falta de impedimentos mayores y teniendo los recursos para migrar, los flujos migratorios tiendan a ir de pases de menores salarios a aquellos de mayores salarios.

Contrapuesto a este punto de vista explcitamente individualista ha surgido el as llamado paradigma de la nueva economa de la migracin.12 En esta perspectiva se desplaza el foco de atencin de la decisin individual a la del grupo humano que forma el entorno original del migrante (su familia nuclear o extendida, sus vecinos, su pueblo, etc.). Al mismo tiempo se pone el acento no sobre la maximizacin del beneficio sino sobre la minimizacin de los riesgos, que se logra al desplazar miembros (habitualmente jvenes) de un grupo a diversos nichos econmicos. Se trata, en resumen, de una decisin de migrar que atae a un individuo pero que ha sido tomada y financiada colectivamente como parte de una estrategia de supervivencia de todo un grupo humano, lo que implica que el migrante lleva consigo y debe responder a una serie de compromisos y lealtades con su grupo de origen. Su conducta debe por ello ser grupal y no individualista, especialmente en cuanto al uso de los beneficios econmicos de migracin (obligacin de enviar remesas) y a los compromisos de largo plazo, como por ejemplo la eleccin de esposa o esposo o el compromiso de ayudar a nuevos migrantes del mismo grupo de origen. Se forman as tanto cadenas migratorias como fuertes solidaridades transnacionales que condicionan vitalmente la vida del inmigrante. A pesar de sus evidentes diferencias cabe destacar una similitud bsica entre el enfoque micro de la economa ortodoxa y el de la nueva economa de la migracin: ambos parten de la existencia de un clculo racional como fundamento del hecho migratorio. En un caso realizado por un individuo que busca su mximo provecho y en el otro por un grupo que tambin lo busca. Frente a estos enfoques racionalistas existe el misterio de los pioneros, aquellos individuos o pequeos grupos que abren un nuevo horizonte migratorio y a los que luego seguirn muchos otros por motivos muy distintos y, habitualmente, ms explicables que los de los pioneros. Estos aventureros migratorios son difciles de encuadrar en una teora ms general, siendo muchas veces los diferentes e incluso los disidentes de una comunidad o sociedad determinada, que la dejan impulsados por una bsqueda incierta de una vida diferente o, a veces, por el simple rechazo social ante sus conductas inconformistas o socialmente desviadas. De esta manera partieron, por ejemplo, los primeros disidentes religiosos de Europa hacia Norteamrica. Otras causas igualmente difciles de encasillar en teoras generales son las del amor, que llevan a una persona a seguir a otra iniciando una migracin que tal vez otros sigan por razones muy distintas explicando as, al menor en parte, la extraa geografa de muchos flujos migratorios cuya concentracin en ciertos lugares de origen o de llegada parecen ser puramente aleatorios.

Enfoques migratorios a nivel meso:

Las perspectivas macro y micro fueron severamente criticadas durante los ltimos decenios del siglo pasado ya que olvidaban que entre los factores generales y los ms particulares existen una serie de estructuras que hacen posible la migracin, abaratando sus costos y, de hecho, canalizndola hacia ciertas zonas, nichos laborales y localidades concretas. Surgi as el anlisis de las redes migratorias que parte de la creacin de un capital social migratorio que se va acrecentando en la medida en que se fortalece la migracin.13 Este capital social incluye desde

recursos materiales para posibilitar la partida y la insercin en la nueva sociedad hasta contactos e informacin de decisiva importancia para el xito del proyecto migratorio. Se trata de una perspectiva en que el esfuerzo y los elevados costos de los pioneros van formando un capital que hace ms accesible la migracin para otros, habitualmente con menos recursos o circunstancias menos favorables o afortunadas que las de los pioneros exitosos. Al mismo tiempo, los pioneros se tienden a convertir en lderes del nuevo grupo inmigrante, teniendo en sus manos las claves de la insercin en la sociedad de acogida y buscando sacar ventajas de las mismas. Se forman as cadenas de migrantes que, en sus expresiones ms notables, llevan a la formacin de los as llamados enclaves tnicos de gran vitalidad econmica pero que muchas veces generan fuertes relaciones de explotacin dentro del grupo respectivo.14 Clsicos ejemplos de ello se dieron, y se dan todava, en Estados Unidos, explicando desde la vitalidad empresarial de parte significativa de la comunidad juda establecida all durante el siglo XIX hasta los chinatowns o el pujante enclave cubano de Miami. Estos enclaves han mostrado que, a pesar de sus rasgos de abuso intratnico, en el largo plazo han sido trampolines del progreso de prcticamente toda la comunidad tnica involucrada, tal como lo muestran los notables progresos econmicos de los descendientes de los inmigrantes judos y chinos que hoy cuentan con niveles de ingreso y educacin muy superiores a la media de la poblacin estadounidense de origen anglosajn. El estudio de las redes migratorias incluye tambin aquellas que decididamente actan fuera y en contra de la ley, habitualmente calificadas como mafias donde el as llamado traffiking con fines de explotacin sexual es una fuente de ingentes ganancias para algunos y de gran sufrimiento para muchos. Tambin se debe incluir en este enfoque meso el estudio de lo que podramos llamar la industria de la migracin, que va desde las empresas de viajes de bajo costo especializadas en el transporte de migrantes a empresas que dan crditos para posibilitar la migracin o aquellas que posibilitan las comunicaciones o el envo de remesas. Todos estos son elementos esenciales de proyectos migratorios que sin ellos seran extremadamente difciles y costosos.

[editar] Las migraciones internacionales en la actualidad Segn el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del PNUD15 existiran unos mil millones de migrantes en la actualidad. De ellos, la abrumadora mayora seran migrantes internos y solo menos de una cuarta parte se habra desplazado fuera de las fronteras de su respectivo pas.

Nmero de inmigrantes en el mundo entre 1960 y 2010 As lo dice el informe mencionado: Incluso con una definicin conservadora de la migracin interna que computa el movimiento slo a travs de las demarcaciones zonales ms grandes de un pas, el nmero de personas que se desplaza internamente en nuestra muestra es seis veces mayor que quienes emigran a otro pas. Si usamos los patrones regionales que encontramos en estos datos, calculamos que hay alrededor de 740 millones de migrantes internos en el mundo, casi cuatro veces la cifra de quienes se desplazan internacionalmente. En comparacin, la cifra contempornea de migrantes internacionales (214 millones o 3,1% de la poblacin mundial) parece pequea.16 El mismo informe muestra que el flujo mayoritario de desplazamientos internacionales se dirigira hacia pases con niveles semejantes de desarrollo. Un flujo considerable, pero minoritario, est sin embargo formado por aquellas personas que se desplazan desde pases pobres o menos desarrollados a pases ricos o ms desarrollados. Esta migracin acostumbra a denominarse migracin Sur-Norte (pases pobres-pases ricos). El PNUD nos da la siguiente estimacin de estos flujos: si limitamos nuestra atencin a los movimientos internacionales, el grueso de ellos no se produce entre pases con niveles de desarrollo muy diferentes. Slo el 37% de la migracin mundial es desde pases en desarrollo a pases desarrollados. La mayora del desplazamiento tiene lugar entre pases de la misma categora de desarrollo: alrededor del 60% de los migrantes se traslada o bien entre pases en desarrollo o entre pases desarrollados (el restante 3% se mueve desde pases desarrollados a pases en desarrollo.17 En trminos de gnero, la composicin de las migraciones internacionales se ha mantenido muy estable durante los ltimos dos decenios, mostrando una leve mayora masculina lo que viene a contradecir la idea tan comn de una feminizacin de las migraciones. De hecho, segn las estimaciones de Naciones Unidas18 el porcentaje de mujeres en el total de migrantes internacionales decrece levemente entre 1990 y 2010 (de 49,1 a 49%). Este decrecimiento se observa tanto en los pases ms desarrollados (de 52 a 51,5%) como en aquellos menos

desarrollados (de 45,9 a 45,3%). Sin embargo, esto no obsta para constatar grandes diferencias en trminos de gnero entre los emigrantes de diversas regiones del mundo. Las migraciones de Amrica Central y del Sur hacia Europa estn, por ejemplo, fuertemente feminizadas, mientras que las de Mxico a Estados Unidos o las provenientes de frica o, en general, del mundo musulmn, estn claramente masculinizadas.

Fuente Naciones Unidas. Grfico:elaboracin propia Las estimaciones de las Naciones Unidas muestran adems que si bien los flujos migratorios internacionales han aumentado de manera considerable en trminos absolutos (de un total acumulado de 75 millones en 1960 a 214 en 2010) su participacin porcentual en el total de la poblacin mundial prcticamente no se ha alterado (2,5% en 1960, 2,9% en 1990 y 3,1% en 2010). Esta constatacin sorprende teniendo en cuenta la creciente globalizacin y el aumento considerable de otros flujos internacionales (turismo, mercancas, servicios, capital, informacin etc.). Comparando con la ola migratoria de fines del siglo XIX vemos que los flujos actuales son en realidad bastante limitados (3,1% comparado con el 8,5% de la poblacin mundial que se alcanzo antes de la Primera Guerra Mundial) a pesar de las mejoras en los sistemas de transportes y el abaratamiento considerable del uso de los mismos. Adems, las disparidades que alientan las migraciones muestran hoy por hoy niveles extraordinariamente altos, lo que eleva considerablemente los beneficios que puede reportar el desplazarse de un pas pobre a un pas rico. El informe del PNUD da al respecto los siguientes ejemplos: Los migrantes de los pases con bajo IDH son quienes ms pueden ganar y, en efecto, en promedio vieron multiplicarse sus ingresos por 15 (a US$15.000 por ao), duplicaron sus tasas de matrcula en educacin (de 47% a 95%) y redujeron la mortalidad infantil en 16 veces (de 112 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a siete).19

Estos datos muy someros indican la existencia de grandes incentivos a la migracin, en particular aquella que hemos denominado Sur-Norte. Se trata no solo de potenciales ganancias econmicas y de bienestar material sino de todas aquellas relacionadas con vivir en sociedades con sistemas polticos democrticos y un amplio respeto a las libertades y los derechos humanos. Sin fuertes trabas de carcter poltico-policial deberamos, por lo tanto, estar frente a flujos migratorios internacionales considerablemente mayores que los que en realidad se observan. Estas barreras dificultan y encarecen notablemente las migraciones Sur-Norte, hacindolas en la prctica accesibles solo a aquellos sectores sociales capaces de financiar sus altos costos. Esto se relaciona con otro elemento que limita las migraciones Sur-Norte actuales. Se trata de lo que en teora migratoria se conoce como la trampa de la pobreza, es decir, niveles de pobreza tales que impiden que aquellos que ms tendran que ganar desplazndose hacia un pas desarrollado no puedan intentarlo dada su incapacidad de financiar los costos de la emigracin. En este sentido y contradiciendo lo que habitualmente se cree, un mayor desarrollo en las reas ms pobres del planeta incrementara notablemente la capacidad migratoria de los habitantes de las mismas y por ello la presin migratoria hacia el Norte.

Mirando ahora la distribucin por pas de acogida se constata que Estados Unidos sigue siendo, como ya es tradicional, el principal pas receptor de inmigrantes con cerca de 43 millones de inmigrantes legales en 2010 (a lo que hay que sumarle una cifra estimada en cerca de 10 millones

de inmigrantes irregulares). A bastante distancia le siguen Rusia (12,3 millones), Alemania (10,8 millones), Arabia Saud (7,3 millones), Canad (7,2 millones), Francia (6,7 millones), Reino Unido (6,5 millones) y Espaa (6,4 millones). En todos estos casos hay que sumar un porcentaje que va de un 5 a un 15% de inmigrantes irregulares. En porcentaje de su poblacin, la regin que ms ha recibido inmigrantes es Oceana (16,8%), seguido por Amrica del Norte (14,2%) y Europa (9,5%). A mucha distancia se ubican frica (1,9%), Asia (1,3%) y Amrica Latina (1,3%). Dentro del total de migrantes internacionales tambin se considera a los refugiados, que en 2010 sumaban segn Naciones Unidas 16,3 millones de personas, lo que representa un aumento respecto de la cifra de 2005 pero, a su vez, un claro descenso respecto de 1990, cuando se contabilizaron 18,5 millones de refugiados. En porcentaje de la poblacin mundial esto implica un descenso desde 0,35% en 1990 a 0,24% en 2010. A largo plazo, las disparidades del desarrollo demogrfico de las diversas regiones del planeta sern de gran importancia para entender las presiones migratorias. A este respecto se observan ya hoy grandes disparidades, las que se vern significativamente aumentadas en las dcadas venideras. Esto es particularmente notable e importante en lo que se refiera a la poblacin en edad activa, elemento vital para el sustento de los niveles y sistemas de bienestar de los diversos pases.

Segn las proyecciones del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA)20 Europa y el Asia Oriental experimentarn cadas poblacionales en las prximas dcadas y, a su vez, una redistribucin de la poblacin en detrimento del segmento en edad de trabajar. Por su parte, Asia del Sur y sobre todo el frica Subsahariana experimentarn fuertes incrementos demogrficos. Para poner un ejemplo, de acuerdo a las cifras de Naciones Unidas la poblacin europea de 15 a 59 aos experimentar entre 2010 y 2050 un descenso de casi 100 millones de personas (cerca de una cuarta parte), al mismo tiempo la poblacin de frica Subsahariana en ese segmento de edad aumentar en unos 600 millones de individuos.21 Estas extraordinarias disparidades, sumadas a las grandes disparidades econmicas, sociales y polticas que caracterizan el mundo de hoy, sern los vectores futuros de la migracin

internacional. Simultneamente, el progreso econmico y social de una porcin creciente de la poblacin de los pases en desarrollo ha ido aumentando significativamente la cantidad de personas con recursos suficientes para financiar la migracin hacia el Norte. Baste solo recordar que segn las cifras del Banco Mundial, entre 1981 y 2005 aument el nmero de personas en el mundo en desarrollo que disponen de un ingreso de ms de 2,5 dlares por da de 930 a 3.500 millones de individuos.22 Todo indica que este desarrollo continuar, potenciando con gran fuerza la capacidad migratoria de un mayor nmero de personas del mundo en desarrollo. [editar] Vase tambin

Migracin (demografa) Demografa Geografa de la poblacin Emigracin Inmigracin Trashumancia Migracin en la Unin Europea xodo rural Control de la poblacin Emigracin golondrina Saldo migratorio Migracin de datos

[editar] Referencias 1. Gordon Childe, V. Los orgenes de la civilizacin. Madrid: F.C.E., 1978. ISBN 84375-0015-X. 2. Para buenas introducciones a los enfoques existentes vanse PNUD (2009), Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos (http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf); Joan Lacomba (2001), Teoras y prcticas de la inmigracin: De los modelos explicativos a los relatos migratorios, Scripta Nova 94/11 (http://www.ub.edu/geocrit/sn-943.htm); y Bob Sutcliffe (1998), Nacido en otra parte, Bilbao: Hegoa (http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/obsinter/doc/nacotrpar/).

3. Una amplia presentacin de las teoras econmicas y sus resultados empricos se encuentra en Guillermo de la Dehesa (2008), Comprender la Inmigracin, Madrid: Alianza Editorial. 4. Vase Roco Garca Abad (2001), El papel de las redes migratorias en las migraciones de corta y media distancia, Scripta Nova No 94/11; y Graciela Malgesini (1998), Cruzando Fronteras, Barcelona: Icaria. 5. Vase por ejemplo Francisco Javier Vlez Alcalde (2008), Pateras, cayucos y mafias transfronterizas en frica: el negocio de las rutas atlnticas hacia las Islas Canarias, Madrid: Real Instituto Elcano. 6. Vase Naciones Unidas (2011): http://esa.un.org/unpp/p2k0data.asp 7. Los primeros anlisis neoclsicos aplicados a las migraciones fueron realizados por Ernest-George Ravenstein a fines del siglo XIX, que han dado origen a las as llamadas leyes de Ravenstein. Economistas como Michael Todaro y George Borjas han desarrollado posteriormente ampliamente este enfoque. 8. Vase la obra ya citada de Guillermo de la Dehesa al respecto. 9. Su punto de vista est expresado con notable claridad y fuerza en Capitalismo y subdesarrollo en Amrica Latina, originalmente de 1965. Actualmente publicada on-line basndose en la segunda edicin de 1968 en: http://www.salvadorallende.cl/Biblioteca/difusa/Gunder_Frank.pdf 10. Immanuel Wallerstein ha publicado una gran cantidad de libros y ensayos, entre ellos cuatro tomos sobre el desarrollo del sistema-mundo capitalista. Para conocer su perspectiva puede consultarse Immanuel Wallerstein (2006), Anlisis de sistemas-mundo. Una introduccin, Madrid: Siglo XXI. 11. La obra clsica de M. Piore (1979) es Birds of Passage: Migrant Labour in Industrial Societies, New Yok: Cambridge University Press; la de S. Castle y G. Kosak (1973) es Immigrant Workers and Class Structure in Western Europe. London: Oxford University Press. 12. Una buena exposicin de este paradigma se encuentra en el captulo II de Bob Sutcliffe (1998), Nacido en otra parte, Bilbao: Hegoa. El creador de este enfoque es Oded Stark y est notablemente expuesto en su obra de 1991 The Migration of Labor. Oxford: Blackwell. 13. Este enfoque proviene de conceptos introducidos por el economista Glenn Loury en 1977 y desarrollado luego por socilogos como Pierre Bourdieu y James Coleman.

14. Sobre este tema puede consultarse Alberto Riesco Sanz (2003), Enclaves y economas tnicos desde la perspectiva de las relaciones salariales, en Cuadernos de Relaciones Laborales 21/2 y, ms recientemente (2010) "Inmigracin y trabajo por cuenta propia. 'Economas inmigrantes' en Lavapis (Madrid)", Madrid: Eprints UCM (http://eprints.ucm.es/11412/). 15. PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD 2009. Superando barreras:Movilidad y desarrollo humanos, http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf 16. Obra citada, p. 23. 17. Obra citada, p. 23. 18. UN 2011. Trends in International Migrant Stock. http://esa.un.org/MigAge/index.asp?panel=8 19. IDH significa ndice de Desarrollo Humano. Obra citada, p. 26. 20. http://www.iiasa.ac.at/Research/POP/index.html 21. http://www.un.org/esa/population/ 22. http://wwwwds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/WDSP/IB/2010/01/21/000158349 _20100121133109/Rendered/PDF/WPS4703.pdf Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Migraci%C3%B3n&oldid=53864289 Ver las calificaciones de la pgina Evala este artculo Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Geografa de la poblacin Trminos de geografa Geografa humana Demografa Migracin

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

En otros idiomas

Catal Esta pgina fue modificada por ltima vez el 16 feb 2012, a las 01:45.

El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

You might also like