You are on page 1of 29

Termodinmica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LZARO CRDENAS

Termodinamica

Trabajo de investigacion Primera unidad: conceptos bsicos

Ing. Arturo Luna Castro

Luis Alberto Prestegui Herrera

Ing. Electromecanica

Lzaro Crdenas Mich, a 09/02/12

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 1

Termodinmica
INDICE :

Introduccin3

1. Conceptos bsicos de termodinmica y energa.4

2. Que es un sistema..11

3. Presin y la temperatura13

4. Clasificacin de las formas de energa.18

5. Formas de energa e impacto ambiental21

6. Mapa conceptual..27

Conclusin.28

Bibliografa.29

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 2

Termodinmica

Introduccin Con este trabajo se analizaran las diferentes formas de energa y as mismo unos conceptos bsicos para la termodinmica. Se pretende tambin estudiar las diferentes formas de energa y as tambin los resultados que ellas nos producen as como sus beneficios econmicos y tecnolgicos y las consecuencias que afectan al medio ambiente. Tambin se estudiaran los diferentes aparatos de medicin de presin y sus diferentes aplicaciones.

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 3

Termodinmica
1.- Investigar

los conceptos bsicos de termodinmica y energa en al menos dos fuentes de informacin diferentes.
Termodinmica y energa: La termodinmica (del griego o-, termo, que significa calor y , dnamis, que significa fuerza) es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico; otras magnitudes tales como la imanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la termodinmica. Como ciencia fenomenolgica, la termodinmica no se ocupa de ofrecer una interpretacin fsica de sus magnitudes. La primera de ellas, la energa interna, se acepta como una manifestacin macroscpica de las leyes de conservacin de la energa a nivel microscpico, que permite caracterizar el estado energtico del sistema macroscpico. El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinmicas son los principios de la termodinmica, que postulan que la energa puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo, y que slo puede hacerse de una determinada manera. Tambin se introduce una magnitud llamada entropa, que se define como aquella funcin extensiva de la energa interna, el volumen y la composicin molar que toma valores mximos en equilibrio: el principio de maximizacin de la entropa define el sentido en el que el sistema evoluciona de un estado de equilibrio a otro. Es la mecnica estadstica, ntimamente relacionada con la termodinmica, la que ofrece una interpretacin fsica de ambas magnitudes: la energa interna se identifica con la suma de las energas individuales de los tomos y molculas del sistema, y la entropa mide el grado de orden y el estado dinmico de los sistemas, y tiene una conexin muy fuerte con la teora de informacin. En la termodinmica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinmico y su contorno. Un sistema termodinmico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre s mediante las ecuaciones de estado. stas se pueden combinar para expresar la energa interna y los potenciales termodinmicos, tiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontneos. Energa y medio ambiente: Se llama medio externo o ambiente a todo aquello que no est en el sistema pero que puede influir en l. Por ejemplo, consideremos una taza con agua, que est siendo calentada por un mechero. Consideremos un sistema formado por la taza y el agua, entonces el medio est formado por el mechero, el aire, etc.

Repaso de sistemas de unidades:


1.- Unidad de energa, trabajo, cantidad de calor: Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza. Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 4

Termodinmica

2.-Unidad de entropa: Un joule por kelvin (J/K) es el aumento de entropa de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinmica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformacin irreversible. 3.-Unidad de capacidad trmica msica: Un joule por kilogramo kelvin (J/(kgK) es la capacidad trmica msica de un cuerpo homogneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevacin de temperatura termodinmica de 1 kelvin. 4.- Unidad de temperatura termodinmica: El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

Sistemas abiertos y sistemas cerrados: Un sistema abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y l desprende diferentes gases y calor. Un sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que emplea para medir el tiempo. Un sistema aislado: es cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l? Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa (calor) salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero E = 0. Propiedades de un sistema: En termodinmica es muy importante estudiar sus propiedades, las cules podemos dividirlas en dos: propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, por lo que cuyo valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas. propiedades extensivas: son las que dependen de la cantidad de sustancias del sistema, y son recprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del tamao del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o ms partes, el valor de la magnitud
Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 5

Termodinmica
extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes. Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energa, entropa, entalpa, etc. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad. Procesos y ciclos:
Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son: 1.- Proceso Isotermico: Se denomina proceso isotrmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinmico, siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema. La compresin o expansin de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo, y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto trmico con otro sistema de capacidad calorfica muy grande y a la misma temperatura que el gas; este otro sistema se conoce como foco caliente. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energa interna de un gas ideal slo depende de la temperatura y sta permanece constante en la expansin isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. Una curva isoterma es una lnea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hiprbolas equilteras, cuya ecuacin es PV = constante. 2.- Un proceso isobrico es un proceso termodinmico que ocurre a presin constante. La Primera Ley de la Termodinmica, para este caso, queda expresada como sigue:

Donde: = Calor transferido. = Energa Interna. = Presin. = Volumen.


Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 6

Termodinmica
En un diagrama P-V, un proceso isobrico aparece como una lnea horizontal.
3.- Proceso Isocrico: Un proceso isocrico, tambin llamado proceso isomtrico o isovolumtrico es un proceso termodinmico en el cual el volumen permanece constante; V = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presin-volumen, ya que ste se define como:

W = PV, Donde P es la presin (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema). En un diagrama P-V, un proceso isocrico aparece como una lnea vertical.
4.- Proceso Adiabtico: En termodinmica se designa como proceso adiabtico a aqul en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isoentrpico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la mxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotrmico.

El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un lmite adiabtico. Otro ejemplo es la temperatura adiabtica de llama, que es la temperatura que podra alcanzar una llama si no hubiera prdida de calor hacia el entorno. En climatizacin los procesos de humectacin (aporte de vapor de agua) son adiabticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa. El calentamiento y enfriamiento adiabtico son procesos que comnmente ocurren debido al cambio en la presin de un gas. Esto puede ser cuantificado usando la ley de los gases ideales. 5.- Procesos diatermicos: son procesos que dejan pasar el calor fcilmente. Densidad: Si bien la densidad no es una propiedad trmica en s misma, se trata de una caracterstica que afecta de manera significativa el desempeo trmico de los materiales. La densidad, o masa especfica de un material, es el cociente que resulta de dividir la cantidad de masa (kg) de dicho material por su volumen unitario (m3). As, la densidad que caracteriza al material se mide en kilogramos por metro cbico (kg/m3). Los materiales empleados en la edificacin presentan un amplio rango de densidades. Algunos productos aislantes apenas alcanzan una densidad de 10 kg/m3, mientras que los ms pesados, como el cobre, alcanzan densidades cercanas a los 8,900 kg/m3.

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 7

Termodinmica
Temperatura y ley cero de la termodinmica:
Ley cero de la termodinmica Antes de dar una definicin formal de temperatura, es necesario entender el concepto de equilibrio trmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar. Una definicin de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinmica, que establece que si dos sistemas A y B estn en equilibrio trmico, con un tercer sistema C, entonces los sistemas A y B estarn en equilibrio trmico entre s.1 Este es un hecho emprico ms que un resultado terico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C estn todos en equilibrio trmico, es razonable decir que comparten un valor comn de alguna propiedad fsica. Llamamos a esta propiedad temperatura. Sin embargo, para que esta definicin sea til es necesario desarrollar un instrumento capaz de dar un significado cuantitativo a la nocin cualitativa de sa propiedad que presuponemos comparten los sistemas A y B. A lo largo de la historia se han hecho numerosos intentos, sin embargo en la actualidad predominan el sistema inventado por Anders Celsius en 1742 y el inventado por William Thomson (mejor conocido como lord Kelvin) en 1848.

Presin: En fsica, la presin (smbolo p) es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada. Formas de energa:
Fsica clsica En la mecnica se encuentran: Energa mecnica, que es la combinacin o suma de los siguientes tipos: Energa cintica: relativa al movimiento. Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 8

Termodinmica
Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica (o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Una onda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico. En electromagnetismo se tiene a la: Energa electromagntica, que se compone de: Energa radiante: la energa que poseen las ondas electromagnticas. Energa calrica: la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Energa potencial elctrica Energa elctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. En la termodinmica estn: Energa interna, que es la suma de la energa mecnica de las partculas constituyentes de un sistema. Energa trmica, que es la energa liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energa geotrmica) mediante la combustin. Fsica relativista En la relatividad estn: Energa en reposo, que es la energa debida a la masa segn la conocida frmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energa. Energa de desintegracin, que es la diferencia de energa en reposo entre las partculas iniciales y finales de una desintegracin. Al redefinir el concepto de masa, tambin se modifica el de energa cintica Fsica cuntica En fsica cuntica, la energa es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energa total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energa puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explcitamente del tiempo, los estados estacionarios s tienen una energa bien definida. Adems de la energa asociadas a la materia ordinaria o campos de materia, en fsica cuntica aparece la: Energa del vaco: un tipo de energa existente en el espacio, incluso en ausencia de materia. Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 9

Termodinmica
Qumica En qumica aparecen algunas formas especficas no mencionadas anteriormente: Energa de ionizacin, una forma de energa potencial, es la energa que hace falta para ionizar una molcula o tomo. Energa de enlace, es la energa potencial almacenada en los enlaces qumicos de un compuesto. Las reacciones qumicas liberan o absorben esta clase de energa, en funcin de la entalpa y energa calrica. Si estas formas de energa son consecuencia de interacciones biolgicas, la energa resultante es bioqumica, pues necesita de las mismas leyes fsicas que aplican a la qumica, pero los procesos por los cuales se obtienen son biolgicos, como norma general resultante del metabolismo celular.

Energas renovables: Energa elica Energa geotrmica Energa hidrulica Energa mareomotriz Energa solar Energa cintica Biomasa Gradiente trmico ocenico Energa azul Energa termoelctrica generada por termopares Energa nuclear de fusin Fuentes de Energas no renovables (o nuclear-fsil): Carbn Centrales nucleares Gas Natural

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 10

Termodinmica
Petrleo Energa atmica o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio.

2.- Investigar que es un sistema, como se clasifican (cerrados, abiertos y aislados), deducir las propiedades de los sistemas anteriormente investigados as como sus caractersticas, complementar con tres ejemplos cada uno.
Un sistema termodinmico es una parte del Universo que se asla para su estudio. El sistema termodinmico es parte de la tierra, se da en el agua, en el viento y en las reacciones fsicas y qumicas, por eso se dice que es un sistema universal, porque se da en todos lados, es globalmente proporcional. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio terico. Clasificacin: Los sistemas termodinmicos se clasifican segn el grado de aislamiento que presentan con su entorno. Aplicando este criterio pueden darse tres clases de sistemas: Sistema cerrado Sistema abierto Sistema aislado

SISTEMA CERRADO.- Un sistema cerrado es un sistema fsico (o qumico) que no interacciona con otros agentes fsicos situados fuera de l y por tanto no est conectado causalmente ni correlacionalmente con nada externo a l. Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 11

Termodinmica
Una propiedad importante de los sistemas cerrados es que las ecuaciones de evolucin temporal, llamadas ecuaciones del movimiento de dicho sistema solo dependen de variables y factores contenidos en el sistema. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la eleccin del origen de tiempos es arbitraria y por tanto las ecuaciones de evolucin temporal son invariantes respecto a las traslaciones temporales. Eso ltimo implica que la energa total de dicho sistema se conserva, de hecho, un sistema cerrado al estar aislado no puede intercambiar energa con nada externo a l. El universo entero considerado como un todo es probablemente el nico sistema realmente cerrado, sin embargo, en la prctica muchos sistemas no completamente aislados pueden estudiarse como sistemas cerrados con un grado de aproximacin muy bueno o casi perfecto. EJEMPLOS Cualquier recipiente cerrado no ideal. Una botella de alcohol cerrada, ya no va a transferir masa, ya que el alcohol ya no va a poder escapar pero si habr transferencia de energa o calor con el medio ambiente. una buena olla a presin que no permita el escape de gases, en el laboratorio: un reactor. SISTEMA ABIERTO.- Un sistema abierto es un sistema fsico (o qumico) que interacciona con otros agentes qumicos, por lo tanto est conectado correlacionalmente con factores externos a l. Una propiedad importante de los sistemas abiertos es que las ecuaciones de evolucin temporal, llamadas "ecuaciones del movimiento" de dicho sistema no dependen de variables y factores contenidas en el sistema. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la eleccin del origen de tiempos es exacta. El sistema de informacin abierto es mucho ms importante que el cerrado porque de l pueden depender otras plataformas del sistema, las cuales pueden necesitar cdigos o informacin que estn introducidas en el mismo. En pocas palabras el sistema abierto es preferencial en otros sistemas del sistema por completo. Mantienen un juego recproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados-esto es, los sistemas que estn aislados de su medio ambiente- cumplen el segundo principio de la termodinmica que dice que una cierta cantidad, llamada entropa, tiende a aumentar a un mximo. La conclusin es que existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden. Sin embargo, un sistema abierto mantiene as mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentacin de los componentes, no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio qumico y Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 12

Termodinmica
termodinmico, obtenido a travs de un estado firme llamado homeostasis. Los sistemas abiertos, por lo tanto, evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado decreciente orden y organizacin (entropa negativa). EJEMPLOS El cuerpo humano. Una botella con alcohol (abierta).Transfiere masa (digamos el alcohol que se volatiza y energa pues el calor que transfiere con el medio ambiente en el que se encuentra). una vela quemndose, en el laboratorio: un reaccin qumica cualquiera donde se vayan agregando los reactantes de apoco, un titulacin.

SISTEMA AISLADO.- En los sistemas aislados no se producen intercambios de materia, ni de

energa. Un ejemplo tpico de sistema de este tipo es el contenido de un termo (vaso de Dewar). El termo mismo no puede incluirse como parte del sistema, puesto que la pared externa puede intercambiar energa con el ambiente. En la prctica, los sistemas aislados slo pueden conseguirse durante un tiempo, ya que incluso en el caso de un buen aislamiento del ambiente, se produce una paulatina transmisin de calor cuando la temperatura del sistema aislado difiere de la temperatura del ambiente. El Universo puede considerarse como un sistema aislado, si aceptamos que no hay ningn ambiente rodeando al Universo con el que establecer un intercambio de materia o energa. EJEMPLOS Un termo ideal (aislado y de paredes rgidas). Una botella encerrada en un aislante (digamos poliuretano) ya no va ser capaz de transferir ni masa ni energa

3.- Investigar la definicin de presin y su relacin con la temperatura, asi como tambin medidores de presin y temperatura, componentes y aplicaciones.
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada por:

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 13

Termodinmica
En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde

es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin.

Presin absoluta y relativa


En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro). Unidades de medida, presin y sus factores de conversin La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033 kgf/cm y 1 m.c.a = 9.81 kPa. Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.).

Unidades de presin y sus factores de conversin

Pascal

bar

N/mm

kp/m

kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)=

10

-5

10

-6

0,102

0,10210

-4

0,98710

-5

0,0075

1 bar (10N/cm) =

10

0,1

10200

1,02

0,987

750

1 N/mm =

10

10

1,0210

10,2

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,8110

-5

9,8110

-6

10

-4

0,96810

-4

0,0736

1 kp/cm =

9,81x10

0,981

0,0981

10000

0,968

736

1 atm (760 Torr) =

101325

1,01325

0,1013

10330

1,033

760

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 14

Termodinmica
1 Torr (mmHg) = 133,32 0,0013332 1,333210
-4

13,6

1,36x10

-3

1,32x10

-3

La presin, fuerza o coaccin que se ejerce sobre una superficie, se expresa con respecto a cualquier nivel de referencia arbitraria, usualmente se utilizan para este fin los niveles de referencia: Cero absoluto y presin atmosfrica. Se utilizan estos dos debido a que existen diferencias con respecto a la que se mide y como esta expresada esta presin, esta se expresa como una diferencia entre su valor y un vaci completo entonces es presin absoluta, pero si la presin se expresa como la diferencia entre su valor y una presin atmosfrica local entonces es presin manomtrica. La presin en un punto es causada por la accin de una fuerza normal que acta empujando un plano definido en un fluido o contra una superficie plana que tiene contacto con el fluido, por lo tanto la presin se mide en unidades de fuerza por unidad de rea. As mismo esta fuerza que acta sobre un fluido en estado de reposo se deja clasificar como fuerza de superficie y fuerza de cuerpo, las cuales son medidas gracias al manmetro. Como vemos es importante conocer entonces los diferentes tipos de manmetros que permiten medir la presin en un fluido; entre los mas utilizados e importantes, se pueden mencionar en primera instancia. Manmetro de BOURDON, este consiste en un tubo metlico plano, hueco y curvo, que se encuentra tapado en uno de sus extremos, mientras que el otro se une a la presin que se requiere medir. Este tubo se endereza en la medida en que la presin interna va aumentando, arrastrando as un mecanismo de conexin unido a un indicador. Cuando la parte interna del tubo esta a la misma presin la escala marca cero. Por la forma de su calibracin este mide por naturaleza presiones relativas al medio donde se encuentra y presin atmosfrica local. Por otra parte tenemos el BARMETRO DE MERCURIO y el BARMETRO ANEROIDE los cuales miden la presin atmosfrica local y esta ultimo se encuentra vaci y sellado, mientras que el de mercurio es un tubo de vidrio lleno de mercurio e invertido donde un extremo esta cerrado, y el otro abierto se sumerge en un recipiente de mercurio. BARMETRO DE MERCURIO ACTUAL

Entre manmetros estndar se puede mencionar el mas elemental o PIEZMETRO, que no trabaja para presiones manomtricas negativas y al manmetro diferencial que determina la diferencia de presiones entre puntos. Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 15

Termodinmica
Tambin se pueden citar los MICROMANMETROS que utilizan dos lquidos manometricos no miscibles, uno pesado por otro liviano. Para medir pequeas o grandes diferencias de presin con gran exactitud, de all su nombre. Consta de pequeos telescopios con hilos horizontales montados a lo largo de los tubos sobre una plataforma que sube y baja, a travs de un pin y un tornillo de ajuste, tal que, los hilos se colocan en forme precisa y se puede leer la diferencia manomtrica utilizando vernieres, otro manmetro muy utilizando es el inclinado cuya funcin consiste en medir pequeas diferencias de presin en gases, ajustados para leer ceros moviendo su escala inclinada. Por el desplazamiento en el mecanismo en la inclinacin se obtiene una mayor precisin al leer la escala. Otras mediciones que necesitan la utilizacin del manmetro son la medidas de elevacin de la superficie de un liquido por encima del nivel de referencia. Entre ellas esta la medida de elevacin directa necesaria en laboratorios, la cual se obtiene gracias al manmetro de gancho conectado a un calibrador vernier o a su sistema de lectura electrnica. Al usar este medidor se minimiza el sesgo causado por la tensin superficial que se dara si el medidor puntual se dejara caer hacia la superficie de arriba, por ultimo cabe anotar que para medir presiones de estancamiento o presin total (dinmica + esttica) es utilizado el TUBO DE PILOT; como vemos existen muchos manmetros adecuados para cada necesidad de presin a medir.

MANMETRO DIFERENCIAL DE PRESIN MURPHY Manmetro diferencial de presin Murphy A25DPK con una lectura de presin diferencial de 0 a 10 y 0 a 20 metros. La presin diferencial se ajusta entre estos dos valores. Con dos tomas para conexin a un programador, alarma, etc. Se utiliza en las instalaciones donde es necesario controlar la presin diferencial entre dos puntos, como por ejemplo en la automatizacin del contralavado de filtros de arena. Cuando la presin diferencial alcanza el valor predeterminado (que se regula con extrema facilidad), se cierra el circuito que permite el paso de una seal elctrica (mximo 30 voltios). Dial de 63 mm. Presin 0 - 1,0 Kg/cm2 Modelo 0 - 2,0 MANMETRO PRESOSTATO MURPHY

Manmetro presostato Murphy A25PHLK para la puesta en marcha y paro de bombas segn la presin de la red, con una lectura de presin entre 0 y 70 metros. Cuando la presin alcanza el valor mximo o mnimo predeterminado (que se regula con extrema facilidad), se cierra un

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 16

Termodinmica
circuito que permite el paso de una seal elctrica (mximo 30 voltios) para parar o poner en marcha una bomba. Dial de 63 mm. Presin 0 - 7,0 Kg/cm2 Modelo

MANMETRO DE GLICERINA

Manmetro de precisin. Fabricacin alemana. Caja de acero inoxidable. Glicerina anti-shock. Conexin de rosca macho 1/4" en la base. Dial de 63mm. Presion (Kg/cm2 )= 0 - 2.5 0 6.0 0 10.0 Rosca Racor con pincho para manmetro. Modelo PIN-04

"

Toma de presin para racor con pincho. Fabricado de latn y caucho. Para montar en los filtros Odis y vlvulas Inbal. La lectura de presin se realiza con un manmetro equipado con el racor con pincho PIN-04. Vlvula de purga. Llave con salida lateral para la purga de manmetros. Fabricada de latn. Conexin rosca hembra/macho.

25-04 " M

SM-6 " MH

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 17

Termodinmica

4.-Investigar y realizar una clasificacin de las diferentes formas de energa. CLASIFICACIN DE LAS ENERGIAS
CONVENCIONALES Tambin llamadas no renovables. Son aquellas que proporcionan la parte ms importante de energa consumida en los piases industrializados. Estos combustibles, una vez usados no se pueden restituir. Un ejemplo de este tipo de energa es: el carbn, el petrleo, el gas natural, el uranio y el agua de una presa. ENERGAS ALTERNATIVAS Son las energas que se encuentran directamente en la naturaleza y son inagotables, aunque en estos tiempos ya hay muchas que son escasas. Estas energas no contaminan al medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de energas es: la energa solar, la elica, la hidrulica, la de las mareas, la de las olas, la geotrmica i la de biomasa. ENERGIAS ALTERNATIVAS: Se consideran energas limpias porque no contaminan. Dependen de la inclinacin del sol, la fuerza del viento, del nivel del mar... todo esto hace que no estn repartidas uniformemente por todo el planeta. Tambin pueden contribuir a una contaminacin ambiental por lo que se refiere al mal efecto visual i el espacio que ocupan. ENERGA SOLAR Se puede considerar el origen de casi todas las dems energas. De las energas renovables es la que tiene ms futuro y la que va a durar por ms tiempo y la que seguro que no se va a agotar. La aplicacin principal de la energa solar es el calentamiento de agua para el uso de casa. Esto se produce gracias a unos plafones solares que se colocan en la parte superior del edificio; tienen una capa de vidrio que permite la entrada de las radiaciones del sol. Por el interior de los plafones circula agua fra, la cual se calentar a medida que las radiaciones aumenten, entonces esta agua, pasara a depositarse en un tanque. La energa solar se convierte en energa elctrica por las clulas fotovoltaicas (solares). ENERGA ELECTRICA Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos y qumicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 18

Termodinmica
velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. La energa elctrica puede transformarse en muchas otras formas de energa, tales como la energa luminosa o luz, la energa mecnica y la energa trmica. ENERGA HIDRULICA Se utiliza principalmente para producir energa elctrica. La energa potencial del agua en su nivel ms alto se va perdiendo a medida que el nivel del agua disminuye; el agua gana energa cintica, la cual llega a una turbina de rotacin que acciona un generador y produce energa elctrica. En estas transformaciones siempre hay prdidas de energa trmica. ENERGA DE LAS MAREAS En lugares de la costa se puede aprovechar la energa de las olas del mar construyendo una presa o barrera. Cuando hay marea alta la presa se abre y cuando la marea baja la presa se cierra. Cuando el nivel de agua baja, se deja salir el agua que hace girar una turbina que acciona un generador y produce electricidad. ENERGA ELICA Esta energa se consigue obtener mediante unos aerogeneradores. La energa del viento se utiliza para hacer girar una turbina que mover un generador para producir la electricidad. Para que esto ocurra la velocidad del viento tiene que ser entre 5 y 25m/s. En Espaa el parque elico de Tarifa (Cdiz) se ha convertido en uno de los ms eficaces del mundo. Tiene 250 aerogeneradores y suministra electricidad a 25.000 casas. La energa elica tambin tiene inconvenientes para el medio ambiente: muchas aves quedan atrapadas entre las turbinas y mueren, se producen alteraciones del paisaje y producen ruido. LA BIOMASA La biomasa es el conjunto de plantas y materiales orgnicos de los cuales podemos obtener energa. La lea est considerada una de las primeras fuentes de energa conocidas. Hoy en da es peligroso el consumo de lea como combustible ya que existe un gran peligro de deforestacin de Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 19

Termodinmica
los bosques. Por eso se suele utilizar materiales orgnicos y plantas con un rpido crecimiento para el uso como combustible. La basura de materia orgnica, agrcola, industrial o domstica contiene energa que puede ser utilizada para quemar o para fermentar en ausencia de aire en biogeneradores. De sta manera se obtiene un gas llamado biogs que se utiliza como combustible en muchos pases como en China o en Europa. ENERGA GEOTRMICA La energa geotrmica consiste en aprovechar la energa trmica del interior de la Tierra. El interior de la Tierra es caliente como consecuencia de la fusin de las rocas. Se han encontrado rocas a ms de 200C. El agua caliente tambin sale al exterior por grietas de las rocas. La utilizacin de esta energa se puede hacer: Utilizando directamente el agua caliente que sale de la Tierra y se conduce a las casas para el uso domstico. Mediante una central geotrmica. sta central aprovecha el agua caliente de las rocas. Para hacerlo se introduce agua fra al interior de la Tierra, entonces se pone en contacto con las rocas calientes y se hace subir a la superficie mediante una bomba. sta agua ser utilizada para producir electricidad. Hay centrales geotrmicas en Japn, Italia y EUA. ENERGIAS CONVENCIONALES O NO RENOVABLES: Un ejemplo de este tipo de energa es: el carbn, el petrleo, el gas natural, el uranio y el agua de una presa. La ventaja principal de las energas no renovables es que producen mucha cantidad de energa por unidad de tiempo y tambin que hay una distribucin regular de fuentes de energa por todo el planeta. Los inconvenientes son ms problemticos, entre los ms importantes podemos destacar: EL EFECTO INVERNADERO. Consiste en la elevacin de temperatura que experimenta la atmsfera terrestre a causa de la presencia de ciertos gases llamados gases de invernadero, emitidos en las reacciones de combustin. Estos gases son: Dixido de carbono (CO2) Vapor de agua (H20) Metano (CH4)

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 20

Termodinmica
Monxido de nitrgeno (N2O) Ozono (O3) Si la emisin de estos gases no se controla, se producir dentro de unos veinte aos se producir un aumento de 2 grados en la temperatura del planeta. Esto causar el deshielo de los polos. EL EFECTO NOCIVO DE LAS RADIACIONES: si se produce algn escape de las centrales nucleares. LOS RESIDUOS RADIOACTIVOS. PETRLEO Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. Es una energa no renovable lo que comporta bastantes problemas de contaminacin y no se puede restituir. El petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas o textiles y para generar electricidad. El petrleo crudo se encuentra en cantidades comerciales en cuencas sedimentarias situadas en ms de 50 pases de todos los continentes. Los mayores yacimientos se encuentran en Oriente Prximo, donde se hallan ms de la mitad de las reservas conocidas de crudo.

5.-Investigar la relacin entre produccin de energa y los impactos ambientales que se genera, de la misma forma analizar esos impactos ambientales contra los beneficios econmicos de la produccin de energa.
La relacin entre energa y medio ambiente es innegable. Para reducir la degradacin medioambiental debemos reconocer que el cuidado del medio ambiente est relacionado directamente con la supervivencia de la humanidad. Por ello se deben examinar cuidadosamente las opciones energticas para encontrar alternativas viables que en su conjunto permitan minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Toda actividad industrial tiene, en general, un gran beneficio y genera a su vez un riesgo o detrimento tanto al medio ambiente como a la sociedad. El riesgo nulo o cero no existe debido a que es fsicamente imposible. Este podr ser mayor o menor y en general mediante la educacin y tecnologa se lo puede disminuir hasta hacerlo seguro. Si se quiere conocer el impacto de una accin y determinar su aceptacin, tanto desde un punto de vista individual como social, surge la necesidad de evaluar en forma comparativa (con nmeros) tanto los beneficios como los perjuicios que ocasiona. As se podr evaluar objetivamente las distintas actividades humanas y de esta forma comparar el grado de seguridad de estas y optar por la de menor detrimento o perjuicio para un mismo beneficio. Por lo tanto, comparando nmeros concretos y evitando la percepcin

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 21

Termodinmica
intuitiva (no siempre correcta), se podr legislar adecuadamente, estableciendo lmites a las distintas actividades, emprendimientos y a la contaminacin que producen. SISTEMAS CONVENCIONALES Trmico de lignito El lignito es un combustible fsil de poder calorfico relativamente bajo y gran proporcin de azufre y componentes inertes. Trmico de carbn El carbn es un combustible fsil de mediano poder calorfico, bajo cuya denominacin se incluyen mezclas de hullas y antracitas. Trmico de fuel-oil El fuel-oil es el principal derivado del petrleo un combustible fsil de alto poder calorfico utilizado para generar electricidad. Trmico de gas natural El gas natural es tambin un combustible fsil de alto poder calorfico. Trmico nuclear Estas centrales utilizan como combustibles diversos derivados del uranio natural. Sistemas renovables Elico La tecnologa elica transforma la energa del viento en trabajo mecnico que, al aplicarse a un alternador genera electricidad. Mini hidrulico Transforma la energa del agua o en trabajo mecnico que, al moverse una turbina conectada a un alternador, genera electricidad. IMPACTOS AMBIENTALES Disminucin de la capa de ozono

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 22

Termodinmica
Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC, por sus siglas en ingles) se usaban ampliamente en aplicaciones industriales como refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. Los clorofluorocarbonos son transportados por fuertes vientos hacia la estratosfera, en un proceso que puede tardar de 2 a 5 aos. Los clorofluorocarbonos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca al ozono. Cada tomo de cloro acta como catalizador, combinndose y descomponiendo repetidamente hasta 100,000 molculas de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera. Otras sustancias que destruyen el ozono son los pesticidas como el bromuro de metilo, el haln usado en los extintores de incendios y el cloroformo de metilo utilizado en procesos industriales. ACIDIFICACION Uno de los efectos que tiene la contaminacin atmosfrica es la acidificacin del medio ambiente. Esta podra definirse como "la prdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de cidos, de los xidos de azufre y nitrgeno descargados a la atmsfera". Las emisiones de dixido de azufre y xidos de nitrgeno, que se emiten a la atmsfera mediante fuentes naturales y antropognicas, reaccionan con radicales hidroxilos y vapor de agua de la atmsfera para convertirse en cido sulfrico y ntrico respectivamente, los cuales disueltos en las gotas de agua existentes en la atmsfera pueden volver a la superficie terrestre mediante precipitaciones, originando la lluvia cida. EUTROFIZACION En ecologa el trmino eutrofizacin designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso ms extendido se refiere especficamente al aporte ms o menos masivo de nutrientes inorgnicos en un ecosistema acutico. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes. El desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado, la mayora de las veces, por la escasez de algunos elementos qumicos, como el nitrgeno en los ambientes continentales y el fsforo en los marinos, que los productores primarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminacin puntual de las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminacin agraria o atmosfrica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes. El resultado es un aumento de la produccin primaria (fotosntesis) con importantes consecuencias sobre la composicin, estructura y dinmica del ecosistema. La eutrofizacin produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad. Sustancias carcingenas
Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 23

Termodinmica
Unos agente carcingeno, tanto fsico como qumico o biolgico, es aquel que acta sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cncer.1 No debe confundirse con un agente cancergeno, que es aquel que puede producir cncer.2 El DDT (diclorodifeniltricloroetano), el benceno y el asbesto han sido calificados como carcingenos. El tabaco tambin ha sido identificado como una fuente de riesgo de varios tipos de cncer. Los carcingenos son tambin frecuentemente, pero no necesariamente, teratgenos o mutgenos.

Radiactividad La radiactividad o radioactividad 1 es un fenmeno fsico por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser ncleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenmeno que ocurre en los ncleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontneamente, en ncleos atmicos de otros elementos ms estables. Residuos radioactivos Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos qumicos radiactivos que no tienen un propsito prctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisin nuclear. El residuo tambin puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones mdicas como la radioterapia o la medicina nuclear. Se suelen clasificar por motivos de gestin en: Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. Pueden utilizarse como materiales convencionales. Residuos de baja actividad: poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GBq/m si son lquidos, 0,00004 GBq/m si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 mSv/h si son slidos. Solo se consideran de esta categora si adems su
Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 24

Termodinmica
periodo de semidesintegracin es inferior a 30 aos. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales. Residuos de media actividad: poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GBq/m para lquidos, gaseosos con cualquier actividad o slidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categora aquellos residuos cuyo periodo de semidesintegracin sea inferior a 30 aos. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales. Residuos de alta actividad o alta vida media: todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los lmites de los residuos de media actividad. Tambin todos aquellos cuyo periodo de semidesintegracin supere los 30 aos (por ejemplo los actnidos minoritarios), deben almacenarse en almacenamientos geolgicos profundos (AGP). BENEFICIOS ECONOMICOS DE LA PRODUCCION DE ENERGIA Los beneficios de la energa elctrica son importantes y bien conocidos. Este beneficio se puede medir en calidad de vida, asistencia tcnica, alfabetismo, poblacin con acceso a agua potable, y expectativa de vida, entre otros. Segn estudios estos indicadores aumentan con el consumo de energa por habitante, no porque gastar sea beneficioso, sino porque el uso racional de la misma s lo es. Analicemos ahora los perjuicios de las distintas formas de generacin de electricidad y cmo evaluarlos con nmeros. De esta forma podremos compararlas segn su impacto o riesgo, y evitar apreciaciones subjetivas o no realistas. Esta forma de proceder permite legislar correctamente, y establecer lmites al riesgo en beneficio de todos. En el caso particular de evaluar el perjuicio de la produccin de energa elctrica debemos evaluar el impacto de la misma en todas las etapas de este proceso industrial. Como ser, construccin de la instalacin, extraccin del mineral o combustible a usar, transporte y manufactura del mismo, operacin de la instalacin, tratamiento y disposicin final de residuos que se generan en cada una de estas etapas. Estos estudios de cuantificacin del grado de seguridad se realizan y existe una amplia bibliografa de distintas organizaciones internacionales, independientes y reconocidas, que concuerdan en sus conclusiones (Organizacin Mundial de la Salud, Agencia Internacional para Investigaciones en Cncer, etc.). Una manera de comparar el riesgo de distintas fuentes de generacin de electricidad (que tambin debera hacerse para las otras industrias) es evaluar la cantidad de accidentes que se puedan producir al generar la cantidad de energa requerida por un
Luis Alberto Prestegui Herrera Pgina 25

Termodinmica
milln de habitantes en un ao si toda esa energa es producida por una sola de las siguientes alternativas: carbn, petrleo, gas, nuclear, hidroelctrica, solar o elica.
Al tener en cuenta las ventajas y desventajas inherentes a cada tipo de energa y sin desconocer la complejidad que significa la gestin de los residuos radiactivos, las centrales nucleares tienen el derecho a que se las presente como una opcin vlida, econmica y de bajo impacto en el medio ambiente para la generacin de energa a gran escala

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 26

Termodinmica
6.- Realizar un mapa conceptual en el cual se involucran los conceptos de la pregunta uno y todos los dems.

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 27

Termodinmica
Conclusin: Como se define en la ley de la conservacin de la energa, pudimos ver que la energa pasa por diversas transformaciones para poder realizar un trabajo, los cuales provocarn calor y sistemas termodinmicos haciendo que estos sean de diferente especie, por ejemplo un sistema cerrado o abierto. Tambin nos dimos cuenta de que a cambio de obtener grandes beneficios econmicos y tecnolgicos de la energa, vemos tambin el terrible dao que se provoca al medio ambiente, haciendo esto un reto para ingeniar nuevas formas de energa ms nobles con la naturaleza.

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 28

Termodinmica
Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_termodin%C3%A1mico http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_cerrado http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_abierto http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica http://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%B3metro http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasCerradosYAbiertos http://es.scribd.com/doc/405542/Sistema11-2 http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070423111302AAOmib2 http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090813162451AAEh4XJ http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090427172031AAOqYEw

Luis Alberto Prestegui Herrera

Pgina 29

You might also like