You are on page 1of 8

SEMINARIO XI FUNCIN GLOMERULAR Y TUBULAR CUESTIONARIO: 1. Cules son las funciones metablicas y hormonales de los riones?

FUNCIONES ENDOCRINAS DEL RIN El rin tiene la capacidad de sintetizar diferentes sustancias con actividad hormonal: 1.- Eicosanoides. - Se trata de un grupo de compuestos derivados del cido araquidnico, entre los que se incluyen las prostaglandinas E2 y F2, prostaciclina y tromboxano ~. Se sintetizan en diferents estructuras renales (glomrulo, tbulo colector, asa de Henle, clulas intersticiales y arterias y arteriolas). Determinadas sustancias o situaciones aumentan su produccin, como la angiotensina II, hormona antidiurtica, catecolaminas o isquemia renal, mientras que otras inhiben su produccin, como los antiinflamatorios no esteroideos. Actan sobre el mismo rin de varias formas: Control del flujo sanguneo y del filtrado glomerular: en general producen vasodilatacin. Ejercen un efecto natriurtico, inhibiendo la reabsorcin tubular de cloruro sdico. Aumentan la excrecin de agua, interfiriendo con la accin de la HAD. Estimulan la secrecin de renina. 2.- Eritropoyetina.- Esta sustancia que acta sobre clulas precursoras de la serie roja en la mdula sea, favoreciendo su multiplicacin y diferenciacin, se sintetiza en un 90% en el rin, probablemente en clulas endoteliales de los capilares periglomerulares. El principal estimulo para su sntesis y secrecin es la hipoxia. 3.- Sistema renina-angiotensina.- La renina es un enzima que escinde la molcula de angiotensingeno, dando lugar a la angiotensina I. En el pulmn, rin y lechos vasculares, sta es convertida en angiotensina II, forma activa de este sistema, por accin de conversin de la angiotensina. La renina se sintetiza en las clulas del aparato yuxtaglomerular (agrupacin de clulas con caractersticas distintivas situada en la arteriola aferente del glomrulo), en respuesta a diferentes estmulos como la hipoperfusin. La angiotensina II acta a diferentes niveles, estimulando la sed en el sistema nervioso central, provocando vasoconstriccin del sistema arteriolar y aumentando la reabsorcin de sodio en el tbulo renal al estimular la secrecin de aldosterona por la glndula suprarrenal. 4.- Metabolismo de la vitamina D.- El metabolito activo de la vitamina D, denominado 1,25 (OH)2 colecalciferol, se forma por accin de un enzima existente en la porcin cortical del tbulo renal, que hidroxila el 25(OH) colecalciferol formado en el hgado. La produccin de este metabolito, tambin denominado calcitriol, es estimulada por la hipocalcemia, hipofosforemia y parathormona. La hipercalcemia, en cambio, inhibe su sntesis. El calcitriol, por su parte, acta sobre el rin aumentando la reabsorcin de calcio y fsforo, sobre el intestino favoreciendo la reabsorcin de calcio y sobre el

hueso permitiendo la accin de la parathormona. Su dficit puede producir miopata y exige unos niveles mayores de calcemia para que se inhiba la secrecin de parathormona por las glndulas paratiroides.

. Funcin endocrina, el rin secreta hormonas y participa en algunos sistemas. Secreta la hormona eritropoyetina la cual estimula la produccin de glbulos rojos. Secreta una enzima llamada renina que participa en un sistema denominado renina angiotensina, que es un sistema endocrino que permite regular la presin arterial. Secreta otra enzima denominada calicreina la que participa en el sistema calicreinas cininas que tambin regula la presin arterial El sistema renina angiotensina es hipertensor es decir aumenta la presin arterial. El sistema calicreina cininas es hipotensor. El rin participa activamente en la regulacin de la presin arterial mediante estos dos sistemas.

3. Funcin metablica

El rin participa en la activacin de la vitamina D, la vitamina D que uno ingiere es inactiva y requiere de hidroxilaciones para poder ser activa y eso ocurre a nivel renal. Se transforma en 1, 25 hidroxi vitamina D. Gluconeognesis formacin de glucosa a partir de sustratos que no son glucosa, cuando hay un dficit de glucosa en el organismo este debe buscar otras fuentes de energa para producir glucosa, la obtiene de los lpidos o aminocidos y las transforma en glucosa lo que se denomina gluconeognesis la cual tambin ocurre en el rin.

Principalmente se ver como el rin participa en la regulacin del medio interno y como regula la presin arterial.

Para ello debemos saber en que consiste el medio interno. Consiste en los lquidos que estn repartidos en distintos compartimentos orgnicos, una persona que tenga un peso corporal de alrededor de 70 Kg, el 60% es agua, es decir 42 L o K corresponden a agua. 40% es intracelular lo que corresponde aproximadamente a 25 L 20% es extracelular lo que es aproximadamente entre 15 y 17 L. El agua extracelular a su vez esta en diferentes compartimentos:

Compartimento plasmtico 4 % 3 L Intersticial 16% 11 L Transcelular 1% 1 a 3 L

El intracelular del extracelular esta separado por la membrana plasmtica y tienen diferente composicin a pesar de ello tienen la misma osmolaridad, misma fuerza osmtica. El extracelular a su vez esta compartido entre estos tres compartimentos, el intersticial es toda el agua que esta entre las clulas, distinto a plasmtico que es el agua dentro de los vasos sanguneos. Entre el intracelular y el extracelular esta la membrana plasmtica pero lo que esta en contacto con el intracelular es el intersticial pero a su vez el intersticial esta en contacto con el plasmtico porque lo que sale del plasma sale del intersticio primero y luego entra a la clula, al revs lo que esta dentro de la clula sale hacia el intersticio y finalmente al plasmtico. Estos tres compartimentos estn comunicados el intracelular, el extracelular fundamentalmente con intersticial estn en equilibrio. El intracelular esta en equilibrio con el intersticial y a su vez el intersticial con el plasmtico. De tal modo que cualquier cosa que se modifique en el plasmtico va a repercutir en el intersticial y finalmente en el intracelular. Porque hablo de esto? Porque lo que los riones hacen fundamentalmente es purificar el plasma, cuando digo excretar sustancias que estn en exceso, txicas lo hace desde el plasma pero cualquier cosa que modifiquemos en el plasma va a repercutir en el intersticial y en el celular. Cualquier cosa que el rin este haciendo lo har sobre el lquido plasmtico pero finalmente va a repercutir sobre los otros dos compartimentos. Finalmente el transcelular son lquidos que no son ni plasmticos ni intersticiales por ejemplo el lquido peritoneal, el lquido pleural, lquido sinovial y el lquido cefalorraqudeo.

Al rin llega una arteria sale una vena y tiene tambin el urter, la sangre llega a travs de la arteria sufre un proceso dentro del rin y sale o por la vena o por el urter. De tal modo que lo que entra por la arteria tiene dos posibilidades o salir en forma de orina o como sangre a travs de la vena. Cualquier sustancia que llegue al rin va a llegar a una concentracin determinada en la sangre arterial si la multiplicamos por el flujo, vamos a tener la cantidad sustancia que llega, a esto le llamamos flujo plasmtico renal arterial es decir la cantidad de sangre que esta llegando por minuto, si multiplico ese flujo por ejemplo n por minuto por la concentracin que esa sustancia tenga, tengo la cantidad total de la sustancia que esta llegando por minuto al rin. La sustancia que llega al rin tiene dos posibilidades o salir por aqu? En ese caso saldr en el plasma de nuevo a una concentracin determinada en la sangre venosa multiplicado por el flujo plasmtico renal venoso, es decir, la sangre que salga por la

vena en mL por minuto multiplicado por la concentracin que la sustancia tenga miligramos por mL. Ah tengo la sustancia total que esta saliendo por la vena. Pero la sustancia puede salir por el urter lo que va a ser igual a la concentracin que esa sustancia tenga en la orina multiplicado por el flujo urinario. Si la sustancia no se produce en el rin ni se metaboliza en el rin cualquiera sustancia que llegue aqu va a tener que salir por aqu o por ac pero lo que salga de ac sea la sumatoria de las dos va a tener que ser igual a esta otra.

2. Cmo est determinado el flujo sanguneo renal? Flujo sanguneo renal (FSR) Es igual a 1.1-1.3 litros/minuto en una persona normal; a su vez esto corresponde a un 25% del gasto cardaco (volmen de sangre que es expulsado por el corazn hacia la aorta en un minuto); en promedio es aproximadamente igual a 5.6 litros/minuto, a veces se redondea a 5 lt/min. El flujo sanguneo renal, es el ms alto de los organismos en relacin a su peso, ya que es del flujo total(5 l/m) y si fuera flujo nutricio, sera muy alto, de lo que se deduce que adems es por otra cosa. Circulacin renal El flujo sanguneo renal es del total, o sea, 1250 ml/min. Este flujo no guarda relacin con el peso de los riones(300 g) por lo tanto no es una circulacin nutricia, sino que s una indicacin de que el rin participa en alguna otra funcin importante, que es la regulacin del medio interno. Al describir el nefrn se dijo que existen 2 flujos capilares: Glomerular en que predomina el proceso de filtracin. Peritubular en que hay un predominio de reabsorcin y secrecin tubular. Experimentalmente se ha demostrado que tanto la filtracin glomerular como el flujo sanguneo glomerular son independientes de la Pa media, en una rango que vara tanto la filtracin como la secrecin, entre 80 y 180 mmHg, o sea, que en este rango existe autorregulacin local del flujo renal. Existen algunas sustancias que intervienen tanto en la regulacin de la Pa como en la autorregulacin del flujo sanguneo renal. La circulacin renal hace referencia a los mecanismos encargados de la irrigacin sangunea de los riones. Los dos riones reciben normalmente alrededor 20% del volumen cardaco; es decir unos 1200-1100 ml/min. La arteria renal entra en el rin a travs del hilio y despus se ramifica progresivamente hasta formar las arterias interlobulares,las arterias arciformes, las arterias interlobulillares (o arterias radiales) y las arteriolas aferentes sucesivamente hasta formar los capilares glomerulares. Es en estos capilares donde comienza el proceso de formacin de la orina al filtrarse grandes cantidades de solutos y liquido (aproximadamente el 10-11% del flujo sanguneo renal). Los extremos distales de los capilares de cada glomrulo

coalescen hasta formar la arteriola eferente, que llega a la segunda red capilar de las nefronas (unidades funcionales del rin): los capilares peritubulares, que rodean a los tbulos renales (donde tiene lugar la reabsorcin tubular). La circulacin renal tiene la particularidad de contar con dos lechos capilares, los capilares glomerulares y los peritubulares, que estn dispuestos en serie y estn separados por las arteriolas eferentes, que ayudan a regular la presin hidrosttica en los dos grupos de capilares. De esta forma al ajustar las resistencia de las arteriolas aferente y eferente, los riones pueden regular la presin hidrosttica en los capilares glomerulares y peritubulares, cambiando el filtrado glomerular, la reabsorcin tubular o ambas segn se requiera. Las tablas de abajo constituyen un esquema muy simplificado de cmo la resistencia de las arteriolas regula el filtrado glomerular y la reabsorcin tubular, procesos que finalmente determinarn la produccin de orina En funcin de la resistencia de la arteriola aferente: Resistencia arteriolar aferente Filtracin glomerular

Aumenta

Aumenta

Desciende

Desciende

En funcin de la resistencia de la arteriola eferente: Resistencia arteriolar eferente Filtracin glomerular Reabsorcin tubular

Aumenta ligeramente

Aumenta

Aumenta

Aumenta mucho (3 veces la normal) Desciende

Desciende

3. Explique en qu consiste la filtracin glomerular. FILTRACIN GLOMERULAR: consiste en el paso de lquido y productos de desecho que pasarn del glomrulo a la cpsula de Browman. La cantidad que se filtra al da es de 180 litros, los cuales pasarn desde el glomrulo a la cpsula de Bowman, adems arrastrar aminocidos, glucosa, iones y productos de desecho. El filtrado es similar al plasma isotnico, con la diferencia de que no posee protenas plasmticas y por otro lado tiene una levada concentracin de aniones, sobre todo el bicarbonato y el cloro.

4. Cmo el organismo controla la filtracin glomerular? La regulacin de la filtracin glomerular puede ser: a. Extrnseca: por parte del Sistema Nervioso Vegetativo o Autnomo; el simptico producir una constriccin en el dimetro de la arteriola aferente. Si el simptico es estimulado, producir inhibicin en la formacin de orina. Si se cierra la presin del glomrulo descender (en su interior) y la filtracin tambin descender

b. Intrnseca: cuando se detecta un flujo lento en el tbulo distal, las clulas yuxtaglomerulares producen renina, hormona que transforma al

angiotensigeno en agiotensina, sta produce la constriccin en la arteriola eferente, elevando la presin del glomrulo y la filtracin gloimerular.

5. Explique la reabsorcin y secrecin tubular.


En el tbulo proximal se reabsorben principalmente los solutos, junto con un volumen considerable de agua. La reabsorcin del agua es totalmente pasiva, regida por las leyes de la osmosis y es slo la consecuencia de la reabsorcin de los solutos. Contribuye a la mantencin de la osmolaridad del filtrado. La capacidad del tbulo proximal para reabsorber lquido es casi ilimitada, si se considera que a su nivel, de los 185 litros filtrados en 24 horas, el 80-85% (alrededor de l50 litros) vuelve a la circulacin. La reabsorcin es un proceso complejo. El tbulo proximal, mediante procesos activos y muchas veces selectivos, cambia fundamentalmente la composicin del ultrafiltrado. En consecuencia, el lquido que pasa del tbulo proximal a la asa de Henle es de composicin diferente. El anlisis comparativo del lquido en el asa de Henle y del ultrafiltrado en la cpsula de Bowman, permite evaluar los cambios producidos en el tbulo proximal. Los 30 litros de lquido que fluyen en 24 horas por el asa de Henle (de los 180 litros filtrados 150 se reabsorben en los tbulos proximales), tienen la misma osmolaridad que el plasma sanguneo, pero carecen de glucosa y contienen slo cantidades insignificantes de + bicarbonato, de fosfatos y de aminocidos. Aproximadamente un 80-85% del Na y Cl , la + ++ ++ totalidad del K , Ca y Mg , el 50% de la urea y del cido rico filtrado en el glomrulo, han sido reabsorbidos en el tbulo proximal. La concentracin de algunas sustancias (cido hiprico, urocromo, algunos fosfatos) es superior en el lquido del asa de Henle que el ultrafiltrado glomerular, a pesar de que la reabsorcin en el tbulo proximal se efecta en forma isoosmolar con el ultrafiltrado. Este hecho revela que el tbulo proximal es no slo capaz de reabsorcin, sino que tiene tambin capacidad excretora. La reabsorcin tubular se realiza mediante mecanismos similares a los que utilizan las membranas biolgicas en general, o sea, mediante transporte activo o pasivo (ver Absorcin Intestinal). Entre las sustancias reabsorbidas activamente son especialmente importantes la glucosa, fosfatos, cido rico, aminocidos, vitaminas C y B 12. La capacidad

de transporte activo de los tbulos es limitada y cuando la cantidad de una sustancia por reabsorber sobrepasa esta capacidad, el exceso es eliminado por la orina. La cantidad mxima de una sustancia que las clulas tubulares son capaces de transportar del tbulo a la sangre, es designada como T m. (transporte mximo) y es diferente para cada sustancia. El transporte de glucosa es de especial inters clnico y merece una explicacin detallada. La concentracin de glucosa en la sangre, y por lo tanto en el filtrado glomerular, es normalmente alrededor de 1 g/litro. En condiciones fisiolgicas, la glucosa es completamente reabsorbida en el tbulo proximal y, por lo tanto, la orina no contiene glucosa. En ciertas enfermedades (diabetes, por ejemplo) o debido a una ingestin excesiva de glucosa, su nivel en la sangre, y por lo tanto en el ultrafiltrado, puede elevarse en tal forma que sobrepasa el Tm. de las clulas tubulares. Una parte de la glucosa filtrada no ser absorbida, sino eliminada por la orina. Se habla en este caso de glucosuria. El Na , el Cl , el HC03 y parcialmente el K , se reabsorben sin limitacin alguna (hay que tener presente que estas sustancias se reabsorben como iones y no como molculas). Es importante sealar que, debido a la modalidad de la reabsorcin y excrecin renal, el lquido intratubular conserva su electroneutralidad. As, por ejemplo, en el caso del NaCl, + los iones Na se transportan en forma activa pero el Cl sigue pasivamente al sodio y se mantienen as constante la electroneutralidad del lquido reabsorbido y la del remanente en + los tbulos. El 60-70% del Na filtrado en los glomrulos, se reabsorbe obligatoriamente en el tbulo proximal, es decir, independientemente de las necesidades del organismo. La cantidad reabsorbida es, por consiguiente, siempre la misma. La causa de esta constancia no es conocida. Existe una estrecha relacin entre la reabsorcin de Na y de agua. El agua sigue al NaCI de acuerdo con la gradiente osmtica creada por la reabsorcin de este ltimo. Aproximadamente siete octavas partes del agua filtrada se reabsorben en esta forma. La reabsorcin es, por consiguiente, obligada, totalmente pasiva y se realiza por simple difusin osmtica. Como veremos ms adelante, en los otros segmentos del nefrn la reabsorcin acuosa es activa y controlada por la aldosterona y la hormona antidiurtica. De los bicarbonatos filtrados, aproximadamente un 99% se reabsorbe en forma activa. Esta reabsorcin est regulada por el pH, es decir, por la concentracin de iones hidrgeno en el interior de las clulas tubulares. El proceso de reabsorcin de los iones K ; es particularmente complejo. Normalmente casi + la totalidad del K filtrado se reabsorbe en el
+ + + +

tbulo proximal. Con la orina se elimina siempre, sin embargo, una cantidad mayor de + K que la no reabsorbida proximalmente. Hay que admitir, por lo tanto, que en algn otro + segmento del nefrn se agrega K al lquido tubular. Se acepta, actualmente, que las + clulas del tbulo distal excretan K en una cantidad que alcanza alrededor de 50 mEq/24 horas. Entre las sustancias que se reabsorben pasivamente, la urea tiene particular importancia. Este catabolito difunde libremente a travs de la membrana de todas las clulas del organismo y se encuentra, por lo tanto, distribuido uniformemente en todos los lquidos corporales. Como ya hemos explicado, la reabsorcin activa de la glucosa y de algunos electrlitos arrastra agua, junto con la cual difunde la urea desde el lumen tubular hacia los capilares peritubulares. La difusin de la urea depende principalmente de la calidad y volumen del ultrafiltrado glomerular y de la orina excretada. Si el ultrafiltrado es escaso (caso en el cual el volumen de orina eliminada tambin lo es), puede reabsorberse hasta el 70% de la urea filtrada, en tanto que si la ultrafiltracin es abundante, la reabsorcin no sobrepasa el 40% (Fig. 62).

6. 7. 8. 9. 10.

Cul es la importancia del asa de henle? Cul es el control hormonal de la reabsorcin tubular? Explique la concentracin y dilucin de la orina. Cmo se calcula el aclaramiento de la creatinina? Cuntos tipos de nefrona hay y que funciones cumplen cada una de ellas?

You might also like