You are on page 1of 2

Ingeniera del Software I Titulacin: Ingeniera Informtica Curso: 2011/12 - 1er Cuatrimestre Prctica del Proceso Unificado de desarrollo

Los objetivos de este trabajo son: Poner en prctica los principios de Ingeniera del Software contenidos en el programa terico de la asignatura. Fomentar el trabajo en equipo. Cada grupo de prcticas deber elegir una de las temticas propuestas en el apndice A y proponer su propio Sistema de Informacin (SI). Cada SI deber proporcionar al hipottico cliente 9 funcionalidades principales. Se debern entregar los artefactos obtenidos durante el desarrollo de la aplicacin, desde la especificacin de requisitos hasta la fase de implementacin (sin llegar a implementar el sistema). La metodologa de desarrollo a utilizar ser el Proceso Unificado de Desarrollo y el lenguaje UML como notacin. Cada grupo deber entregar los siguientes artefactos: Un contrato donde se especifique el producto a desarrollar. Este contrato deber ser mostrado al profesor quien aceptar y firmar el proyecto. Un documento de especificacin de requisitos software elaborado segn el estndar IEEE 830-1998 (IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications). Modelo de Casos de Uso: - Diagrama de casos de uso. Debern aparecer puntos de inclusin y extensin. - Para cada caso de uso se debe describir textualmente el flujo de eventos del camino principal. Nombrad 2 caminos alternativos. - Para cada caso de uso un diagrama de actividad. Deben quedar reflejados los 2 caminos alternativos y los puntos de extensin, si tuviera. Modelo de Anlisis: - Diagrama de clases que represente el modelo conceptual de datos. Especificad slo los atributos. - Diagrama de colaboracin para el flujo principal y para cada uno de los caminos alternativos de cada caso de uso. Para forzar la diferencia entre la fase de anlisis y la fase de diseo, restaremos detalle a estos diagramas no poniendo los parmetros en los mensajes entre objetos. Modelo de Diseo: - Diagrama de secuencia para el flujo principal y para cada uno de los caminos alternativos de cada caso de uso. En la fase de diseo estamos en un nivel de abstraccin ms bajo. Por este motivo, algn objeto de control de los diagramas de colaboracin debera explosionar en un conjunto de ellos en los diagramas de secuencia.

-1-

Ingeniera del Software I Titulacin: Ingeniera Informtica Curso: 2011/12 - 1er Cuatrimestre
(Los diagramas de colaboracin y de secuencia en ningn caso podrn ser iguales) Diagrama de clases de diseo que refleje toda la arquitectura del sistema. Diagrama de estados de 9 clases de diseo.

Modelo de implementacin: - Diagrama de componentes. Debe quedar claro qu clase o clases de diseo implementa cada componente. - Diagrama de nodos. Cada nodo debe reflejar los componentes que contiene. Desarrollo de las prcticas Los grupos estarn compuestos por 3 alumnos. Para la eleccin de la temtica, cada grupo de prcticas deber enviar un correo al profesor de la asignatura con el siguiente asunto, NGrupo.EleccinTemtica.1112 (ej, 23.EleccinTemtica.1112). En el correo se anotarn por orden de preferencia las 4 temticas que se asignarn por orden de llegada de los correos electrnicos. La fecha lmite de entrega de la prctica ser el da del examen: Fecha lmite 13/12/11 Profesor Feliu Trias Nicolau (Desp. 228. Departamental II)

No se aceptarn, bajo ningn concepto, prcticas que sean entregadas despus de la fecha lmite. La documentacin a entregar consiste en una copia en papel de los artefactos software indicados al principio y una copia electrnica enviada al profesor (feliu.trias@urjc.es). El nombre de los ficheros que se adjunten y el asunto del correo se debern especificar de la siguiente manera: NGrupo.Practica.ISI.1112 (ej, 23.Practica.ISI.1112)

Calificacin de las Prcticas La prctica se calificar con nota numrica [0..10]. Se comprobarn cada uno de los flujos principales y cada uno de sus caminos alternativos. Obligatoriamente, la documentacin que se entregue debe estar completa para poder ser evaluada. Apndice A temticas 1. 2. 3. 4. Un centro de fitness y salud. Una academia de artes escnicas. Una productora de cine. Unos grandes almacenes.

-2-

You might also like