You are on page 1of 13

E L C O N T E O R P I D O Y L A O B S E R VA C I N D E E L E C C I O N E S

CAPTULO UNO

Antecedentes del Conteo Rpido

La democracia est basada en la conviccin de que existen posibilidades extraordinarias en personas ordinarias. Harry Emerson Fosdick (18781969)

os conteos rpidos independientes llevados a cabo por organizaciones de la sociedad civil son proyectos extraordinarios y complejos. Muchas veces son concebidos por lderes extraordinarios y llevados a cabo por ciudadanos ordinarios y valientes. Los conteos rpidos requieren de experiencia en las dinmicas de la poltica y en la organizacin de bases, un conocimiento de la teora del muestreo al azar y algn entrenamiento en la tecnologa de la informacin. Cientos o miles de voluntarios participan en un conteo rpido y, al hacerlo, salvaguardan uno de los fundamentos de la democracia: el voto. Los conteos rpidos pueden proyectar o verificar los resultados oficiales, detectar e informar sobre irregularidades o poner al descubierto un fraude. En la mayora de los casos, los conteos rpidos crean confianza en el trabajo de los funcionarios electorales y en la legitimidad del proceso electoral. DEFINICIN DEL CONTEO RPIDO Un conteo rpido es el proceso de recoleccin de informacin obtenida por cientos o miles de voluntarios. Toda la informacin, o los datos, vienen de la observacin directa del proceso electoral. Los observadores miran cmo las autoridades electorales administran el proceso de votacin y cmo cuentan los votos. Ellos registran la informacin, incluyendo el conteo de los votos, en formularios estandarizados y reportan sus hallazgos a un punto de recoleccin central. Un conteo rpido NO ES lo mismo que una investigacin de opinin poltica o una encuesta a boca de urna. Los conteos rpidos no dependen de preguntar a los votantes, o a ninguna otra persona, sobre como votarn ni requiere que los votantes divulguen cmo votaron. No se expresan opiniones ni se solicitan opiniones de nadie. Los grupos que tratan de recolectar los datos de cada uno de los centros de votacin van en pos de un conteo comprensivo de votos (tambin conocido

Los conteos rpidos requieren de experiencia en las dinmicas de la poltica y en la organizacin de bases, un conocimiento de la teora de muestras al azar y algn entrenamiento en la tecnologa de la informacin.

C A P T U L O

U N O :

A N T E C E D E N T E S

D E L

C O N T E O

R P I D O

FIGURA 1-1: CMO DISTINGUIR UN CONTEO RPIDO DE UNA ENCUESTA A BOCA DE URNA

CONTEO RPIDO
Los observadores dentro de los centros de votacin reportan sobre el proceso del voto y el conteo de los votos. Fiable, depende de la observacin directa del voto y del conteo de los mismos.

ENCUESTA A BOCA DE URNA


Los entrevistadores fuera del centro de votacin les piden a los ciudadanos que divulguen cmo han votado. Poco fiable, aquellos entrevistados pueden ofrecer informacin falsa.

La mayora de los conteos rpidos tienen actualmente dos componentes: 1) una revisin independiente de los totales oficiales de la votacin y 2) un anlisis sistemtico de los aspectos cualitativos de los procesos de votacin y conteo.

como tabulacin paralela de votos). Los conteos comprensivos estn diseados para reflejar la cuenta oficial de los votos. Alternativamente, y ms comnmente, los grupos hacen una seleccin cientfica al azar de las mesas de votacin de donde renen la informacin para derivar una proyeccin fiable de los resultados.2 Tales conteos rpidos requieren de menos voluntarios, aunque algunos grupos que llevan a cabo conteos rpidos utilizando muestras al azar de las mesas de votacin muchas veces ponen a observadores en muchas ms mesas de votacin que las que se incluyen en la muestra al azar del conteo rpido. Esto engendra una rendicin de cuentas ms amplia, provee una mayor disuasin contra la manipulacin y aumenta la participacin ciudadana en el proceso electoral. La mayora de los conteos rpidos tienen actualmente dos componentes: 1) una revisin independiente de los totales oficiales de la votacin y 2) un anlisis sistemtico de los aspectos cualitativos de los procesos de votacin y conteo. Los conteos rpidos son utilizados para observar la votacin como un ejercicio aritmtico razonablemente directo. Se hizo el conteo rpido en forma adecuada o se manipul? Se sumaron los votos del distrito al total nacional en forma correcta? Qued reflejada la preferencia del electorado en los resultados anunciados por las autoridades electorales o gubernamentales? Estas preguntas se pueden contestar al nivel ms bsico: analizando las observaciones de las mesas de votacin del conteo rpido y comparando el conteo de los votos registrados con los resultados oficiales de las mesas de votacin, o comparando las cifras nacionales del conteo rpido contra los resultados oficiales nacionales. En muchos casos no hay ninguna otra evaluacin independiente del conteo oficial de los votos. En un ambiente poltico en el que grandes segmentos de la sociedad desconfan del proceso electoral, el conteo rpido puede promover la confianza en los resultados oficiales. La misma red de voluntarios y de comunicaciones utilizada para reportar la informacin del conteo de votos se emplea tambin para recolectar informacin sobre los aspectos cualitativos del proceso electoral. Las preguntas cualitativas

Vase el Captulo 5, Principios de Estadstica y Conteo Rpido, para una explicacin ms detallada de la teora del muestreo al azar.

E L C O N T E O R P I D O Y L A O B S E R VA C I N D E E L E C C I O N E S

que aparecen comnmente en los formularios de observacin incluyen, por ejemplo: Cundo abri la mesa de votacin? (Los observadores deben trazar un crculo alrededor de la respuesta correcta; por ejemplo, entre las 6:00 y 7:00 a.m., entre las 7:00 y 8:00 a.m., entre las 8:00 y 9:00 a.m., o despus de las 9:00 a.m.) Se suministraron los materiales electorales necesarios? (Los observadores toman nota de los materiales que fueron suministrados, que pueden incluir la lista de votantes, las urnas, la tinta indeleble, las cdulas o papeletas de votacin, los recintos para votar, y las actas de escrutinio.) A qu hora empez la votacin? (Los observadores deben trazar un crculo alrededor de la respuesta correcta; por ejemplo, entre las 7:00 y 8:00 a.m., entre las 8:00 y 9:00 a.m., entre las 9:00 y 10:00 a.m., o despus de las 10:00 a.m.) Se observaron irregularidades durante el proceso de votacin? (El formulario provee una lista de posibles problemas que se pueden marcar y que apuntan a temas como la privacin del derecho al voto a votantes calificados, la votacin ilegal, el relleno de urnas con votos fraudulentos y la prdida del secreto en la emisin del voto.) Qu partidos polticos tuvieron representantes en la mesa de votacin? (Los partidos figuran en una lista en el formulario; los observadores deben marcar aquellos que estuvieron representados.) Impugnaron los personeros de los partidos los resultados en la mesa de votacin? (El formulario puede proveer una lista de motivos legales de queja que se puedan marcar.) Se completaron las actas de escrutinio en forma precisa?3 Los grupos pueden utilizar esta informacin para investigar e informar sobre incidentes ocurridos en mesas de votacin especficas. Sin embargo, es la suma total de estos datos la que los hace ms potentes; sta puede permitir que los grupos comenten sobre la calidad del proceso entero, y que identifiquen en forma precisa las irregularidades que puedan haber afectado el resultado de la eleccin.

Captulo 6, El Componente Cualitativo del Conteo Rpido, delinea aquello que se debe tomar en cuenta para desarrollar las preguntas que aparecen en los formularios de informacin del conteo rpido. El captulo discute la extensin ptima de los formularios y los tipos de pregunta que se deben evitar (por ejemplo, las preguntas abiertas). Tambin recomienda que las preguntas sean puestas a prueba para medir su utilidad, validez, fiabilidad, categoras de respuestas exhaustivas y exclusivas, y eficiencia general.

C A P T U L O

U N O :

A N T E C E D E N T E S

D E L

C O N T E O

R P I D O

MOVIMIENTO NACIONAL CIUDADANO PARA ELECCIONES LIBRES (NAMFREL)

Historia del Conteo RpidoEl ejemplo NAMFREL Las Filipinas, 1986: Los resultados electorales reportados por el presidente filipino Ferdinand Marcos en 1984 fueron tomados con gran desconfianza. Cuando Marcos convoc a elecciones presidenciales sbitas en 1986, el Movimiento Nacional Ciudadano para Elecciones Libres (National Citizens Movement for Free ElectionsNAMFREL) inici una operacin de conteo rpido en un intento amplio de reflejar el conteo oficial de las 90,000 mesas de votacin. A diferencia de la mayora de los conteos rpidos subsecuentes, que recolectan la informacin de una muestra estadstica al azar de las mesas de votacin, NAMFREL llev a cabo una tarea impresionante al recolectar datos en la mayora de las mesas de votacin. La organizacin ayud a desenmascarar el fraude masivo en el conteo de votos que los seguidores de Marcos intentaron concretar. Los organizadores de NAMFREL fueron ampliamente reconocidos como los pioneros del conteo rpido en las democracias emergentes. En los aos que siguieron a esta primera experiencia, los conteos rpidos han evolucionado, han sido puestas a prueba minuciosamente y ahora constituyen una mejor prctica para el monitoreo de los procesos de votacin y de tabulacin por parte de la sociedad civil.

OBJETIVOS DEL CONTEO RPIDO Un conteo rpido exitoso empieza con un claro entendimiento y la declaracin de los objetivos del proyecto. El identificar objetivos facilita a los organizadores del conteo rpido el desarrollo de un enfoque estratgico y un plan tctico. Los objetivos potenciales incluyen: disuasin del fraude; deteccin del fraude; ofrecer un pronstico oportuno de los resultados; infundir confianza en el proceso electoral y los resultados oficiales; informar sobre la calidad del proceso; estimular la participacin ciudadana; ampliar el alcance organizativo y el desarrollo de capacidades; y preparar el campo para actividades futuras.

Disuasin del Fraude El motivo ms bsico para llevar a cabo un conteo rpido es la disuasin del fraude. Un conteo rpido ampliamente publicitado e implementado por una organizacin o partido poltico creible puede disuadir o descarrilar un conteo fraudulento de votos.

E L C O N T E O R P I D O Y L A O B S E R VA C I N D E E L E C C I O N E S

Para satisfacer esta funcin de disuasin, un conteo rpido debe publicitarse muy bien y llevarse a cabo de manera transparente. El proyecto debe ser promocionado para generar conciencia de que la mala conducta electoral ser detectada. Se debe promover el entendimiento de la metodologa del proyecto y confianza en ella. Los planes se deben publicitar y abrir para su respectivo escrutinio y debate, y los materiales escritos, tales como los manuales y formularios de entrenamiento para los observadores, deben ser distribuidos. Ejemplo: CHILE, 1988 En el plebiscito4 para decidir si continuaba en la presidencia el General Pinochet, el Comit para Elecciones Libres (CEL) utiliz un conteo rpido basado en la estadstica para pronosticar los resultados de las 22.000 mesas de votacin en Chile. Basado en una muestra del 10% de los centros de votacin, el CEL pronostic en forma precisa la victoria para las fuerzas anti-Pinochet. El conteo rpido llev a que un miembro de la junta de gobierno hiciera una declaracin aceptando la derrota. Los expertos especulaban la probabilidad por parte del rgimen de Pinochet de manipular el conteo de los votos para declarar la victoria si no se hubiese llevado a cabo esta verificacin independiente del conteo. Deteccin del Fraude En casos donde el conteo rpido no ha podido disuadir el fraude, los datos deberan al menos poder detectar el fraude en el conteo de los votos. 5 Esto puede lograrse identificando inconsistencias en las comparaciones entre mesas de votacin, donde los resultados oficiales no reflejan los resultados de los observadores. Con mayor frecuencia, el fraude se detecta cuando los resultados del proceso de tabulacin oficial difieren de los resultados completos del conteo rpido o de los pronsticos estadsticos. Ejemplo: PANAM, 1989 Cuando el general panameo Manuel Noriega empez a ver que su representante en la competencia presidencial estaba perdiendo la eleccin, el gobierno suspendi la tabulacin de los resultados regionales e intent anunciar un resultado fraudulento. Una organizacin de la Iglesia Catlica, la Comisin de la Arquidicesis para la Coordinacin Laica (antecesora de la Comisin para la Justicia y la Paz), utiliz su conteo rpido (corroborado por un conteo completo llevado a cabo por la oposicin poltica) para pronosticar lo que hubiese sido el resultado de los votos si las papeletas hubiesen sido contadas de manera completa y adecuada. Este resultado independiente demostr que, de hecho, el candidato de Noriega haba perdido las elecciones, lo cual fue un factor principal en el debilitamiento del rgimen militar. Ofrecer un Pronstico Oportuno de los Resultados En democracias en transicin, a menudo toma varios das, e incluso semanas, para que se haga pblico el resultado de la cuenta oficial de los votos. Un amplio periodo de tiempo entre el final de la votacin y el pronunciamiento
LA COMISIN PARA LA JUSTICIA Y PAZ EL COMIT PARA ELECCIONES LIBRES (CEL)

Un plebiscito es un voto por medio del cual toda la poblacin de un pas o un distrito electoral vota a favor o en contra de una propuesta, frecuentemente sobre una constitucin nacional o un tema de gobierno. 5 Como discutimos en el Captulo 6, El Componente Cualitativo del Conteo Rpido, los conteos rpidos tambin pueden ayudar a identificar irregularidades y caracterizar su efecto en los resultados electorales.

C A P T U L O

U N O :

A N T E C E D E N T E S

D E L

C O N T E O

R P I D O

del resultado oficial puede producir un clima poltico incierto o bien un vaco poltico que puede amenazar la estabilidad. Un conteo rpido preciso y confiable puede pronosticar resultados en forma oportuna, ayudar a reducir las tensiones post-electorales e incrementar la confianza de la ciudadana en los resultados electorales.
FORO DE RECTORES DE INDONESIA

Ejemplo: INDONESIA, 1999 En las primeras elecciones verdaderamente libres en la historia de Indonesia, el conteo rpido llevado a cabo por el Foro de Rectores de Indonesia termin siendo crucial. La amedrentadora geografa fsica de Indonesia as como su limitada infraestructura rural llevaron casi al colapso los mecanismos del conteo de votos del gobierno. Durante varias semanas, los nicos resultados confiables de las elecciones que estuvieron disponibles fueron aquellos suministrados por el conteo rpido del Foro de Rectores. La publicacin de los resultados del conteo rpido mantuvo en jaque los rumores y ayud a prevenir un levantamiento civil. Infundir Confianza en el Proceso Electoral Cuando los votantes no confan en el gobierno, el conteo rpido fiable por parte de organizaciones cvicas y/o partidos polticos crebles puede reducir la posibilidad de que los resultados sean manipulados y, por lo tanto, puede aumentar la confianza pblica en los resultados. Muchas veces un conteo rpido es el nico mtodo de verificacin disponible cuando existen dudas sobre los resultados oficiales. En pases donde las autoridades electorales no han forjado confianza, las tensiones polticas pueden crear una atmsfera que socava la estabilidad de las instituciones polticas. En estos casos, se puede utilizar el conteo rpido para mejorar la reputacin de las autoridades electorales y para verificar los resultados oficiales.

ASOCIACIN BLGARA PARA ELECCIONES JUSTAS Y DERECHOS CIVILES (BULGARIAN ASSOCIATION FOR FAIR ELECTIONS AND CIVIL RIGHTS BAFECR

Ejemplo: BULGARIA, 1990 En la primera eleccin post-comunista, las fuerzas de oposicin combinadas (UDF) estaban seguras de alcanzar una victoria contra el Partido Socialista (antes Comunista). Para ellos era inconcebible perder unas elecciones libres y justas. Cuando los resultados oficiales sealaron una victoria socialista, las tensiones se incrementaron dramticamente durante una concentracin pblica muy grande (60,000 personas) de la UDF en el centro de la ciudad de Sofa, y el gobierno despleg un gran nmero de fuerzas de seguridad. La Asociacin Blgara para Elecciones Justas y Derechos Civiles (BAFECR), una organizacin no partidista en la cual confiaba la oposicin, haba implementado un conteo rpido. Los resultados suministrados por BAFECR demostraron a la oposicin que haban perdido pero que no se haba producido engao alguno. Los manifestantes se retiraron pacficamente.

E L C O N T E O R P I D O Y L A O B S E R VA C I N D E E L E C C I O N E S

Informar sobre la Calidad del Proceso La mayora de impugnaciones en un proceso electoral estn basadas en evidencia anecdtica. Por ejemplo, un partido puede alegar que a sus seguidores se les impidi votar; en otro caso un partido puede presentar testigos que afirmen haber recibido dinero para votar por algn candidato. Sin la documentacin y el anlisis de dichos problemas es muy difcil obtener una resolucin favorable. Un conteo rpido est diseado para recolectar informacin sistemtica y confiable sobre aspectos cualitativos del proceso. Los partidos polticos de la oposicin y los observadores independientes pueden contar con que los mtodos estadsticos utilizados por los conteos rpidos suministrarn evidencias confiables y vlidas de los procesos de votacin y conteo. Un conteo rpido va ms all de las ancdotas para caracterizar la magnitud y la severidad de los problemas en el proceso electoral. La informacin sobre la calidad del proceso puede determinar si una evaluacin cuantitativa del proceso de tabulacin de votos es relevante. Ejemplo: REPBLICA DOMINICANA, 1996 La deliberada privacin del derecho al voto de decenas de miles de seguidores del partido poltico de oposicin, en las elecciones de 1994 en la Repblica Dominicana, permiti a Joaqun Balaguer llegar a la presidencia de forma fraudulenta. Esto desat una crisis poltica; como consecuencia, el mandato de Balaguer fue reducido a la mitad y en 1996 se convoc a nuevas elecciones. Participacin Ciudadana (PC), una organizacin cvica dominicana sin afiliacin partidista, fue formada para observar la eleccin. Durante el periodo preelectoral, un partido poltico mencion su enorme preocupacin sobre la posibilidad de que individuos sin ciudadana dominicana pudieran emitir votos ilegales. Esto elev las tensiones e increment las sospechas de que los votos ilegales, o bien la privacin del derecho al voto debido a una aplicacin demasiado restringida de los procedimientos, podran desacreditar la eleccin. Sin embargo, los informes de PC el da de las elecciones sobre un proceso de votacin relativamente libre de problemas, ayudaron a calmar las preocupaciones en ambas rondas electorales. Reportes similares del grupo de observacin domstica durante las elecciones presidenciales del 2000 tambin ayudaron a calmar a los escpticos y a poner en claro la situacin para la Repblica Dominicana. Estimular la Participacin Ciudadana Los organizadores del conteo rpido movilizan a cientos, miles, y alguna veces decenas de miles de ciudadanos. Con frecuencia, estos son individuos que no estn interesados en participar en la poltica partidista si no que desean as apoyar activamente al desarrollo de un sistema poltico democrtico. Ellos actan como capacitadores, observadores, procesadores de datos para el conteo rpido y desempean otros papeles de apoyo al proceso. Llegan a tener un amplio entendimiento del proceso electoral del pas y muchas veces continan involucrados en proyectos similares despus de las elecciones.
PARTICIPACIN CIUDADANA (PC)

C A P T U L O

U N O :

A N T E C E D E N T E S

D E L

C O N T E O

R P I D O

COMIT DE VOTANTES DE UCRANIA (CVU)

Ejemplo: UCRANIA, 1999 El Comit de Votantes de Ucrania (CVU) fue fundado conjuntamente en 1994 por una organizacin estudiantil, un grupo de derechos humanos y un sindicato. El CVU estaba interesado en observar las primeras elecciones parlamentarias del pas, que se organizaron despus de que Ucrania obtuvo su independencia. El CVU moviliz a ms de 4.000 observadores para aquella eleccin, ms de 17.000 observadores para las elecciones parlamentarias de 1998 y ms de 16.000 para las elecciones presidenciales de 1999, para la cual llev a cabo un conteo rpido. A travs de sus 160 grupos locales en todo el pas, el CVU sostuvo ms de 200 reuniones sobre legislacin electoral en 1998, que involucraron a ms de 10.000 personas, y sostuvo ms de 700 reuniones, alcanzando a muchos ms, para las elecciones de 1999. El CVU ha establecido centros de consulta pblica en todo el pas para aumentar sus actividades de observacin electoral con iniciativas de educacin cvica, monitoreando las actividades de los miembros del parlamento, promoviendo la reforma en la legislacin electoral y ayudando a aquellos ciudadanos interesados en formular cartas de apelacin y desarrollar estrategias para un contacto directo entre los ciudadanos y las entidades gubernamentales. Las habilidades y las estructuras organizativas desarrolladas por CVU a travs de su conteo rpido, y sus actividades ms amplias de observacin electoral le ayudaron a convertirse en un centro principal para la promocin de la participacin ciudadana en asuntos gubernamentales y pblicos. Ampliar el Alcance Organizativo y el Desarrollo de Capacidades El planeamiento y la operacin de un conteo rpido requieren de una capacidad administrativa y una disciplina organizativa considerables. Un ejercicio de tal complejidad puede actuar como el pegamento que une a los miembros de una nueva organizacin cvica durante un proyecto inicial relacionado con las elecciones. Tambin puede proveer a los partidos polticos una experiencia significativa para su desarrollo organizativo. Los conteos rpidos amplan la cobertura de una organizacin al atraer grandes cantidades de voluntarios al proceso y al desarrollar la capacidad de grupos cvicos y partidos polticos para administrar proyectos de largo plazo.

COMISIN CATLICA PARA LA JUSTICIA Y LA PAZ

Ejemplo: KENIA, 1997 La sociedad civil de Kenia demostr su fortaleza al movilizar a ms de 28.000 voluntarios para observar el periodo preelectoral, el proceso electoral y el conteo de los votos el da mismo de las elecciones. Los observadores nacionales cubrieron ms de 14.000 mesas de votacin y muchos centros de conteo. La Comisin Catlica para la Justicia y la Paz (trabajando en una empresa conjunta para la observacin nacional con el Consejo Nacional de Iglesias de Kenia y el Instituto para la Educacin en Democracia) realiz un conteo rpido. Los datos fueron recolectados lentamente y fueron utilizados para confirmar que se justificaba tener confianza en la tabulacin oficial. Este enfoque se utiliz, sobre todo, para que la Comisin y sus organizaciones socias estuvieran en condiciones de utilizar la metodologa en futuras elecciones.
6

Vase tambin el Captulo 6, El Componente Cualitativo del Conteo Rpido, para una discusin mas profunda del anlisis cualitativo.

E L C O N T E O R P I D O Y L A O B S E R VA C I N D E E L E C C I O N E S

Preparar el Escenario para Actividades Futuras Los conteos rpidos pueden preparar el terreno para que los grupos auspiciadores lleven a cabo actividades extra-electorales para el desarrollo de la democracia. Los conteos rpidos exitosos establecen como precedente el que los ciudadanos influyan sobre el proceso poltico. Las organizaciones cvicas emergen de las experiencias del conteo rpido con reputaciones de honestidad y efectividad, y los ciudadanos quieren y esperan que stas continen con labores similares. Estas organizaciones estn equipadas para hacerlo porque organizar un conteo rpido desarrolla capacidades que pueden utilizarse en una gran variedad de actividades. De hecho, muchas organizaciones para las cuales el conteo rpido fue su primer proyecto, han asumido posteriormente programas para promover la responsabilidad y la transparencia en el gobierno, para educar a los ciudadanos en los principios y los mecanismos de la democracia, y para promover reformas democrticas o polticas especficas. Ejemplo: GONG, 2000 Antes de las elecciones de 1997 en Croacia, varias organizaciones de todo el pas iniciaron GONG (Ciudadanos Organizados para Observar las Elecciones). Las autoridades electorales no permitan que los observadores locales ingresasen a los centros de votacin; por lo tanto, GONG present a los votantes cuestionarios a medida que salan de los centros de votacin y recopilaron un informe sobre el proceso electoral. En 1998, GONG, junto con el Comit Croata de Helsinki, obtuvo una orden de la Corte Constitucional de Croacia recomendando a las autoridades electorales que permitiesen la observacin electoral no partidista. En 1999, GONG logr que el parlamento pasara una enmienda a la ley electoral permitiendo la observacin electoral no partidista. La campaa incluy una amplia educacin y movilizacin ciudadanas por medio de la distribucin de cientos de miles de volantes, la emisin de publicidad en radio y televisin y reuniones en todo el pas. Adems de observar las elecciones incluso por medio de conteos rpidos las actividades de defensa y educacin cvica se han convertido en dos sellos distintivos de GONG. A principios del ao 2000, GONG desarroll un programa de de alta visibilidad llamado Parlamento abierto, a travs del cual se dio la primera visita por los ciudadanos a las sesiones parlamentarias, se organizaron las primeras visitas guiadas de ciudadanos al parlamento y se proporcion acceso ciudadano a las propuestas legislativas. GONG public un panfleto sobre los procedimientos parlamentarios y dio inicio a la Hora de los ciudadanos, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de reunirse con sus representantes electos, a nivel nacional y local, en paneles de discusin en las comunidades y a travs de programas de radio. GONG ha adaptado su programa parlamentario para abrir varios consejos de condado, ciudad y municipales a los ciudadanos croatas.
CIUDADANOS ORGANIZADOS PARA OBSERVAR ELECCIONES

C A P T U L O

U N O :

A N T E C E D E N T E S

D E L

C O N T E O

R P I D O

10

PRERREQUISITOS DEL CONTEO RPIDO Antes de que un grupo se comprometa a llevar a cabo un conteo rpido, debe determinar primero si ste es factible. En algunos casos, an si es posible, los requisitos para llevar a cabo un conteo rpido exitoso no estn presentes. Para que el conteo rpido pueda darse deben existir estas tres condiciones bsicas: los observadores deben tener acceso a los centros de votacin y a los centros de conteo; el grupo debe gozar de credibilidad (por ejemplo, debe tener la confianza de la mayora de los pblicos claves el da de las elecciones); y el proyecto debe tener los recursos adecuados.

Deberan los grupos dar prioridad a los proyectos de cuenta rpida sobre otros tipos de observacin electoral? A pesar de lo importante que es la tctica del conteo rpido, esta metodologa no es un sustituto para una observacin electoral ms amplia. Un conteo rpido es una de numerosas otras herramientas disponibles para los observadores electorales. Por definicin, un conteo rpido se enfoca en la tarea de verificar que las papeletas de votacin que entran en la urna son contadas en forma precisa en primera instancia y que estos votos permanecen parte de la suma electoral final. Si una papeleta de votacin es depositada en una urna de manera ilegal, un conteo rpido de seguro la contar como un voto legal (salvo que el relleno de las urnas con votos fraudulentos sea tambin detectado). Si los votantes han recibido dinero por sus votos, el conteo rpido los contar como cualquier otro voto. Si los votantes han sido intimidados para que permanezcan alejados de las mesas de votacin o para que apoyen a un partido o a un candidato, el conteo rpido no reportar este problema. Por lo tanto, un conteo rpido no puede actuar como un sustituto de otros aspectos ms cualitativos de la observacin electoral. Son cruciales para la observacin exhaustiva de un proceso electoral: 1) el monitoreo y los comentarios sobre el proceso de adopcin de la ley electoral y 2) la observacin y la verificacin del registro de los votantes; la calificacin de los candidatos y los partidos para su inclusin en la papeleta de votacin; el trato recibido por los contendores electorales en los medios masivos y su acceso a stos; la conduccin de la campaa; los problemas que suceden afuera de los centros de votacion; y la transicin post-electoral. 7

Ver el manual del NDI, Manual para la Observacin Nacional de Elecciones: Gua de la A la Z (1995) y otras publicaciones del NDI sobre la observacin del registro de votantes, la observacin de los medios y otros temas.

E L C O N T E O R P I D O Y L A O B S E R VA C I N D E E L E C C I O N E S

Acceso a la Informacin Los conteos rpidos estn basados en la observacin real de eventos. Como mnimo, los observadores deben tener libre acceso a los procesos de votacin y de conteo. Es indispensable tener libre acceso durante todo el da, desde que se abren hasta que se cierran las urnas, si el grupo de observacin ha de evaluar los aspectos cualitativos del proceso. Idealmente, los grupos de conteo rpido deberan pedir y recibir de las autoridades electorales un documento que garantice a los observadores el libre acceso a los centros de votacin y al proceso de conteo en todos los niveles. 8 Credibilidad con el Pblico Un grupo cvico que planea un conteo rpido debe estar preparado para cultivar credibilidad con el pblico que considera crucial para lograr sus metas particulares. Por ejemplo, si su meta principal es disuadir del fraude, las autoridades electorales y los partidos polticos son la audiencia clave. Si la meta es desarrollar la confianza del pblico en el proceso, es importante desarrollar credibilidad en el electorado en general.9 Dos componentes principales de la credibilidad son la capacidad y la independencia. Para proyectar una imagen competente, los grupos deben comportarse en forma transparente. Ellos deben hacer pblicos los aspectos de su organizacin tales como la constitucin de su fundacin, estatutos y estados financieros. Deben tambin divulgar ampliamente sus planes y mtodos, los que debern ser sensatos y factibles. Las audiencias claves tambin deben ver al auspiciador del conteo rpido como un ente independiente. Para esto, los grupos podran requerir que ningn lder, miembro del personal ni voluntario ejerza ningn tipo de participacin poltica partidista. Si esto no es posible, la alternativa es crear una organizacin que sea polticamente representativa y equilibrada. 10, 11 Recursos Adecuados Se requieren recursos humanos significativos, tcnicos y financieros para llevar a cabo un conteo rpido. Los grupos deben poder utilizar, o crear, una red de voluntarios en todo el pas; esto porque tienen que desarrollar un sistema de recoleccin de datos a gran escala. Se necesitan fondos para construir y apoyar la red de observadores y el sistema tcnico. Por lo general, estos fondos se obtienen de fuentes como las agencias donantes internacionales u organizaciones no gubernamentales.12

11

Un grupo cvico que planea un conteo rpido debe estar preparado para cultivar credibilidad con el pblico que considera crucial para lograr sus metas particulares.

Vase el Captulo 3, Promoviendo el Conteo Rpido, para una discusin minuciosa de los mtodos para garantizar el derecho de los observadores de ingresar a los centros de votacin y a los centros de conteo. 9 Vase el Captulo 3, Promoviendo el Conteo Rrpido, para una informacin ms completa sobre cmo forjar la credibilidad en audiencias claves y cmo montar una campaa publicitaria. 10 Vase el Captulo 2, Cmo Empezar, para una discusin ms amplia sobre estrategias para componer un equipo de liderazgo que asegure la independencia de la organizacin. El Captulo 4, Cmo Construir la Red de Voluntarios, ofrece mtodos para asegurar la neutralidad de stos. 11 Los partidos polticos deben de preocuparse tambin por establecer la viabilidad y confiabilidad de sus conteos rpidos. Ellos pueden elegir no dar publicidad a sus resultados, pero, no obstante, es de su inters demostrar que la metodologa fue segura y adecuadamente implementada. Ellos podran hacer esto, por ejemplo, invitando a un equipo de evaluacin imparcial muy respetado para evaluar el conteo rpido. 12 Vase el Captulo 2, Cmo Empezar, para mayor informacin sobre presupuestos y recaudacin de fondos.

C A P T U L O

U N O :

A N T E C E D E N T E S

D E L

C O N T E O

R P I D O

12

Casi cada una de las decisiones sobre la estructura de un conteo rpido implica un gran impacto sobre los recursos. La velocidad requiere de telfonos y computadoras que procesen la informacin. La necesidad de precisin requiere sistemas ms sofisticados para procesar los datos y completar los informes. Una amplia cobertura, o sea los conteos rpidos completos, significa tener ms voluntarios, una mayor capacitacin y, por ende, mayores costos el da de las elecciones. HACIA ADELANTE Este captulo ofrece informacin de fondo sobre los conteos rpidos, cmo son utilizados y qu se requiere para que tengan xito. Dada esta informacin, puede ser que algunos grupos eliminen el conteo rpido como una posible actividad. Ellos pueden decidir que las limitaciones financieras y de tiempo prohben su xito, o pueden decidir si se enfocarn exclusivamente en actividades preelectorales como la observacin del registro de los votantes, la auditoria del registro de los votantes, el escrutinio de los procesos de calificacin de las papeletas de votacin, la observacin de la violencia poltica o la evaluacin del rol de los medios. An en aquellos casos donde se descarta un conteo rpido, observar la calidad de los procesos el da de las elecciones requiere el poder de informar con relativa celeridad acerca del panorama nacional poltico. Esto requiere un sistema de comunicacin muy veloz que informe sobre una seccin representativa de la poblacin del pas. Si bien esto puede no exigir el uso de muestras estadsticas con muy bajos mrgenes de error, estudiar las tcnicas del conteo rpido ayudar enormemente en el diseo las actividades de observacin el da de las elecciones. Muchos grupos decidirn proceder con un conteo rpido. Ellos pueden elegir entre tres enfoques: Llevar a cabo un conteo rpido adems de uno o ms proyectos preelectorales complementarios y amplia observacin el da de las eleccionesUn enfoque completo de la observacin electoral empieza con un anlisis del marco legal para las elecciones y del ambiente poltico general, incluyendo problemas pasados y anticipados. Los proyectos preelectorales que complementan un conteo rpido pueden ser tan sencillos como reunir y reportar sobre quejas interpuestas por ciudadanos o partidos polticos, o tan complejas como auspiciar un proyecto nacional de educacin cvica. Aquellas organizaciones que cuentan con suficiente tiempo, fortaleza organizativa y recursos financieros pueden observar varios procesos preelectorales adems de organizar un conteo rpido y una amplia observacin el da de las elecciones. Muchos grupos han administrado bien un esfuerzo de observacin de tan amplia magnitud; sin embargo, la experiencia ha demostrado que es fcil subestimar los recursos humanos y

El estudio de las tcnicas de conteo rpido ayudar enormemente con el diseo las actividades de observacin el da de las elecciones.

E L C O N T E O R P I D O Y L A O B S E R VA C I N D E E L E C C I O N E S

financieros necesarios para un conteo rpido exitoso, y los lderes deberan prepararse para transferir los recursos hacia ese proyecto a medida que se acerquen las elecciones. Organizar simultneamente un conteo rpido y un programa de observacin el da de las eleccionesEn estos casos, todos los voluntarios estn entrenados como observadores generales. Una vez que se saca una muestra de las mesas de votacin, se identifican los voluntarios que viven cerca de dichos centros de votacin y se les entrena como voluntarios del conteo rpido. El grupo nicaragense tica y Transparencia, por ejemplo, reclut y entren a ms de 4.000 voluntarios para observar las elecciones nacionales del 2001, pero solamente 1.000 de ellos participaron directamente en el conteo rpido. Este enfoque maximiza el efecto de disuasin de un conteo rpido, acomoda grandes nmeros de voluntarios y refuerza la red de voluntarios para actividades futuras. Enfocar todos los recursos disponibles en un conteo rpidoEsto puede darse particularmente en aquellos pases con una historia de fraude durante los procesos de conteo, donde los recursos disponibles para el trabajo relacionado a las elecciones son limitados y por ende, se deben utilizar con suma eficiencia. Los conteos rpidos, as hayan sido organizados individualmente o como componente de un esfuerzo de observacin general, son empresas grandes y complejas. Los captulos que siguen ayudarn a los organizadores a enfocar el proyecto paso a paso y en forma lgica. El captulo dos empieza este proceso describiendo cmo establecer una oficina, desarrollar un plan estratgico y asegurarse de poder contar con los fondos adecuados.

1

Se recomienda a las organizaciones sin afiliacin partidista que tomen estos tres pasos antes de comprometerse con un proyecto de conteo rpido. 1. Adquirir una profunda comprensin de la metodologa del conteo rpido. 2. Desarrollar una declaracin de metas basada en el anlisis del contexto poltico local. 3. Considerar si el grupo posee los prerrequisitos para el xito, incluyendo la credibilidad, el acceso a los datos y los fondos adecuados. Aquellos que decidan proseguir con un conteo rpido deben desarrollar un plan estratgico como se describe en el captulo dos.

You might also like