You are on page 1of 29

EL ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA

El Anticipo al Impuesto a la Renta es un pago previo que los contribuyentes deben efectuar con respecto al ejercicio fiscal. Base Legal para el Anticipo del Impuesto a la Renta. La base legal para el cumplimiento del anticipo a la renta es: La Constitucin En la Ley Orgnica del Rgimen Tributario Interno en el artculo 41 en el literal b) del numeral 2 Registro Oficial 250 del 4 de agosto del 2010 En la Resolucin N NAC-DGERCGC10-00015 emitida por el Servicio de Rentas Internas, establece el anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal corriente. Quines tienen que calcular el Anticipo a la Renta? Segn el Art. 76 del Reglamento para la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno los llamados a calcular el Anticipo al Impuesto a la Renta son: 1. 2. 3. 4. Las personas naturales Las sucesiones indivisas Las sociedades Las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploracin y explotacin de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual 5. Las empresas pblicas sujetas al pago del impuesto a la renta

Todas estas debern determinar en su declaracin correspondiente al ejercicio econmico anterior, el anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal corriente.

Se excluyen del pago del Impuesto a la Renta a las compaas recin constituidas hasta su segundo ao completo de operaciones efectivas.1 A quienes calculamos el Anticipo al Impuesto a la Renta El clculo del anticipo depende de qu tipo de contribuyente estemos tratando; existen dos tipos de contribuyentes Personas Naturales y Personas Jurdicas es decir sociedades.
CLASES DE CONTRIBUYENTES

Personas Naturales

Sociedades

Personas Naturales No Obligadas a llevar Contabilidad

Personas Naturales Obligadas a llevar Contabilidad

FUENTE: Realizado por el Grupo N1. Las Personas Naturales no obligadas a llevar contabilidad tienen un tipo de clculo a diferencia de las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades las cuales describiremos con ejemplos prcticos a continuacin. 1. Calculo del Anticipo del Impuesto a la Renta de Personas Naturales No Obligadas a llevar Contabilidad a) Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploracin y explotacin de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual, determinarn el Anticipo Mnimo una suma equivalente al 50% del impuesto a la
1

Art. 76 del Reglamento para la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno

renta causado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el mismo. (50% Impuesto a la Renta Causado RFIR) Cuotas y plazos para el pago del anticipo de contribuyentes que no llevan contabilidad Para el caso de los contribuyentes NO obligados a Llevar Contabilidad y los contratos suscritos por Exploracin y Explotacin, un valor equivalente al anticipo determinado en su declaracin del impuesto a la renta. El valor resultante deber ser pagado en dos cuotas iguales, las cuales se satisfarn hasta las siguientes fechas, segn, el noveno dgito del nmero del Registro nico de Contribuyentes RUC, o de la cdula de identidad, segn corresponda:

PRIMERA CUOTA: (50% del valor calculado)


NOVENO DIGITO DEL RUC 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 FECHA MAXIMA DE ENTREGA 10 de julio 2010 12 de julio 2010 14 de julio 2010 16 de julio 2010 18 de julio 2010 20 de julio 2010 22 de julio 2010 24 de julio 2010 26 de julio 2010 28 de julio 2010

SEGUNDA CUOTA: (50% del valor calculado)


NOVENO DIGITO DEL RUC 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 FECHA MAXIMA DE ENTREGA

10 de septiembre 2010 12 de septiembre 2010 14 de septiembre 2010 16 de septiembre 2010 18 de septiembre 2010 20 de septiembre 2010 22 de septiembre 2010 24 de septiembre 2010 26 de septiembre 2010 28 de septiembre 2010

Cuando una fecha de vencimiento coincida con das de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladar al siguiente da hbil. 2

Art. 77 del Reglamento para la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno

2. Clculo del anticipo a las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades. Resumen Ejecutivo La reforma tributaria de diciembre 23 de 2009 trajo consigo cambios importantes en materia del clculo del anticipo del impuesto a la renta para las sociedades. Recordemos que antes de la reforma, para determinar su anticipo del impuesto a la renta para el siguiente ejercicio, las sociedades deban aplicar una de las dos frmulas que se indican a continuacin, la que resultaba mayor: Frmula 1.- El 50% del impuesto a la renta causado del ejercicio anterior, menos las retenciones que le hayan sido practicadas en el mismo ejercicio; y, Frmula 2.- La suma matemtica de los siguientes rubros del balance general y del estado de resultados del ejercicio anterior: 0,2% del patrimonio total. 0,2% del total de costos y gastos deducibles para efecto del impuesto a la renta 0,4% del activo total 0,4% del total de ingresos gravables del impuesto a la renta Al resultado se deban restar las retenciones practicadas en el mismo ejercicio. Con la reforma, el clculo del anticipo del impuesto a la renta se somete a las siguientes modificaciones: 1.- Se elimina la frmula 1 descrita anteriormente, quedando la frmula 2 como la nica que deben observar las sociedades para el clculo de su anticipo del impuesto a la renta. 2.- La frmula 2 descrita anteriormente se mantiene en cuanto a los mismos rubros del balance general y del estado de resultados, as como los porcentajes que aplican sobre ellos.

Forma de calcular el anticipo Hasta antes de la reforma tributaria de diciembre 23 de 2009, las sociedades (igual las personas naturales y sucesiones indivisas, ambas obligadas a llevar contabilidad) se encontraban obligadas a determinar el anticipo del impuesto a la renta para el siguiente ejercicio en base a dos (2) frmulas, la que resulte mayor. En este ambiente, lo que hace la reforma tributaria es eliminar la frmula consistente en el 50% del impuesto a la renta causado en el ejercicio anterior, menos las retenciones que le hayan sido practicadas en el mismo ejercicio, frmula que a partir del ejercicio 2010 qued reservada slo a los contribuyentes, personas naturales y sucesiones indivisas, que no se encuentren obligadas a llevar contabilidad.

Eliminada una de las frmulas, la segunda de ellas qued como la nica aplicable para determinar el anticipo de impuesto a la renta para sociedades (tambin para las personas naturales y sucesiones indivisas, ambas obligadas a llevar contabilidad), frmula que no fue modificada en cuanto a su base de clculo y los porcentajes a aplicar. Por lo indicado, las sociedades deben determinar su anticipo del impuesto a la renta para el ejercicio 2010, en base al resultado de la suma matemtica de los siguientes rubros del balance general y del estado de resultados:

a) El primer rubro es el 0,2% del patrimonio total de la sociedad, esto es de las cuentas: Capital suscrito menos el capital no pagado o las acciones en tesorera; aportes para futura capitalizacin; reserva legal; reservas facultativas o estatutarias; reserva de capital (aunque solo podra constar hasta el 2009); reserva por valuacin de activos; utilidades retenidas o no distribuidas, menos las prdidas acumuladas en ejercicios anteriores; y, las utilidades o prdidas (-) del ejercicio.

b) El segundo rubro es el 0,4% del activo total de la sociedad, esto es las cuentas: Activos corrientes (caja, banco, inventario, materias primas, insumos, etc.); de los activos fijos (propiedad, planta y equipos); de los activos diferidos (propiedad intelectual, gastos preoperacionales, etc.); y, de los activos a largo plazo (inversiones, cuentas por cobrar a largo plazo, etc.). Para establecer la base del activo total para este clculo, las sociedades deben realizar los siguientes ajustes:
Las sociedades no incluirn los bienes recibidos en arrendamiento mercantil, los cuales deben ser considerados por las arrendadoras mercantiles.

Los bancos, financieras, seguros y cooperativas de ahorro y crdito, no incluirn los activos monetarios. Las sociedades no incluirn las cuentas por cobrar, salvo aquellas que mantengan con relacionadas.

c) El tercer rubro es el 0,2% del total de costos y gastos deducibles para efecto del impuesto a la renta, tales como los gastos y provisiones relacionados con la nmina; baja y provisin de crditos incobrables; suministros y materiales; reparacin y mantenimiento; depreciacin de activos fijos; amortizacin de inversiones; prdidas a causa de destruccin, daos, delitos; tributos que afecten la actividad generadora; gastos de gestin; promocin y publicidad; mermas; gastos legales; arrendamientos operativos y financieros; intereses por crditos locales y externos, etc. Siempre que estos hayan cumplido con las condiciones generales y particulares para su deducibilidad en los trminos establecidos en la norma tributaria. d) El cuarto rubro es el 0,4% del total de ingresos gravables del impuesto a la renta, esto es, ingresos que no tengan el beneficio de la exencin del impuesto a la renta conforme lo establecen los artculos 9 (los dividendos que distribuyan sociedades a favor de sociedades locales; los exonerados en virtud de convenios internacionales; ganancia en la venta ocasional de inmuebles, acciones o participaciones sociales; los rendimientos por depsitos a larzo plazo pagados por instituciones del sistema financiero, as como los rendimientos obtenidos por inversiones en ttulos de valores en renta fija, de plazo de un ao o ms, que se negocien a travs de las bolsas de valores del pas; las indemnizaciones por dao emergente por parte de empresas de seguro, etc.); y, 49 (ingresos obtenidos en el exterior que fueron objeto de imposicin en otro Estado) de la Ley de Rgimen Tributario Interno. (Activos 0.4% + Patrimonio 0.2% + Ingresos Gravados 0.4% + Gastos Deducibles 0.2%) - RFIR El anticipo deber ser reportado en la declaracin de impuesto a la renta en el casillero No. 879 denominado Anticipo Prximo Ao. As mismo, la circular recuerda que para efectuar el pago del anticipo del impuesto a la renta debe considerarse lo establecido en el literal (c) del numeral 2 del artculo 41 de la LORTI, es decir, que del valor establecido de la suma matemtica anterior se deben restar las retenciones en la fuente que le hayan sido efectuadas al contribuyente en el ao anterior. El resultado debe ser pagado en dos cuotas iguales en los meses de julio y septiembre del ao 2010.3
3

Reglamento de la Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno.

EJERCICIO PRCTICO ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y LAS SUCESIONES INDIVISAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

1.- PLANTEAMIENTO DEL CASO: El Dr. Mario Bentez Aguilar con RUC No. 0917026300, domiciliado en Pasaje y 9na. Oeste de la ciudad de Machala, durante el ejercicio econmico 2011 present la siguiente informacin de ingresos percibidos y gastos incurridos. Ingresos Provenientes de su actividad profesional 17.000,00

Gastos Pag arriendo para consultorio Adquiri equipo mdico Pag sueldo a su secretaria Compr material de oficina 200,00 mensuales 1.500,00 280,00 mensuales 120,00 anuales

2.- PROCEDIMIENTO: Clculo de Ingresos Totales Ingresos Anuales Clculo de Gastos Totales Arriendo (200,00 x 12) Equipo mdico (depreciacin 1.500,00 x 10%) Sueldo secretaria (280,00 x 12) Material de oficina TOTAL GASTOS 2.400,00 150,00 3.360,00 120,00 6.030,00 17.000,00

3.- LIQUIDACIN DEL IMPUESTO: RENTA IMPONIBLE = Ingresos Gastos Deducibles = 17.000,00 6.030,00 = 10.970,00

En este ejemplo la renta imponible asciende a $10.970,00, se ubica en el segundo tramo de la tabla, es decir entre $9.210,00 y $11.730,00. El impuesto a la renta se calcula de la siguiente manera: Base Imponible 10.970,00 Fraccin Bsica 9.210,00 Fraccin Excedente =1.760,00 x 5% Impuesto a la Renta Causado (-) Crdito Tributario (retenciones que le efectuaron) 0,00 Diferencia Impuesto a la Renta a Pagar Impuesto a Pagar 88,00 88,00 I.R. / Fraccin Bsica: I.R. / Fraccin Excedente: 0,00 88,00 88,00

4.- CALCULO DE ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA ANTICIPO 2012 = (Impuesto a la Renta Causado del 2011 x 50%) Retenciones del 2011. ANTICIPO 2012 = 88,00 x 50% ANTICIPO 2012 = 44,00 (se debe registrar en el casillero 879 del formulario 102A) FORMA DE PAGO: La primera cuota que equivale al 50% del anticipo, es decir 22,00 se debe pagar entre el 10 y 28 de julio del 2004, dependiendo del noveno dgito del RUC o cdula. La segunda cuota que equivale al otro 50% del anticipo, es decir 22,00 se debe pagar entre el 10 y 28 de septiembre del 2004. En ambos casos se utilizar el formulario SRI 106.

FORMULARIO 102A - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrn ser llenados a mquina (de escribir o impresora), en forma legible manuscrita (a tinta); o de ambas formas. Tanto el original como las copias no debern contener manchones, repisados o enmendaduras. Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo menos, ni parntesis para valores negativos. Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se debern incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51. Todos los campos no utilizados debern ser anulados con una lnea horizontal. No se puede utilizar ceros. Recuerde que en todo caso, los tres ltimos nmeros del RUC son 001.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD. Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital inferior a $ 24.000 (VEINTE Y CUATRO MIL DOLARES) al inicio del ejercicio que se declara, y/o obtengan ingresos brutos inferiores a $ 40.0000 (CUARENTA MIL DOLARES) en el ejercicio inmediato anterior al que se declara, as como las actividades de profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y dems trabajadores autnomos debern llevar un registro de ingresos, costos y gastos soportados con comprobantes de venta, para determinar su renta imponible. 481 Ingresos.- Registrar el total de ingresos gravados de su actividad empresarial obtenidos en el periodo que declara.

491 Deducciones.- Registrar costos y gastos incurridos durante el perodo que declara efectuados con el fin de obtener ingresos gravados (Campo 481) y que estn soportados por comprobantes de venta vlidos. 499 Renta Imponible.- Registrar la diferencia entre los ingresos gravados (481) y las deducciones (491).

RENTA DE BIENES RACES. Registrar los ingresos por concepto de arrendamiento de bienes races, bienes inmuebles y otros activos, as como el ingreso presuntivo de predios agrcolas. 1501, 502 y 503 Avalos.- Registrar el valor de los avalos de los predios agropecuarios en calidad de propietario o arrendatario (considere solo el avalo de la tierra), de inmuebles y de otros activos, en su orden. 512 y 513 Ingresos.- Registrar el valor bruto total de los ingresos percibidos por arriendos de inmuebles y de otros activos, en su orden, percibidos durante el perodo que declara. 522 y 523 Deducciones.- Registrar las deducciones permitidas segn lo establecido en la Ley y Reglamento de Aplicacin del Rgimen Tributario. 531 Renta Imponible (predios agrcolas).- Aplicar el 5% de renta presuntiva imponible vigente sobre el valor del Campo 501. 532 y 533 Renta Imponible.- Registrar la diferencia entre los ingresos y las deducciones. 110 y 111 Ingresos atribuibles a la sociedad conyugal o sucesin indivisa.Ref. Art. 57 R-LRTI.- Registrar el nmero del RUC del cnyuge y el valor deducible como utilidad del otro cnyuge si la actividad empresarial es nica para los cnyuges y es administrada por el declarante.

RENTA DEL TRABAJO PERSONAL. Registrar los ingresos que recibe el contribuyente como trabajador, ya sea en forma autnoma o en relacin de dependencia. 611 y 612 Ingresos.- Registrar los ingresos

producto del ejercicio profesional, artesanal, ocupaciones autnomas, o del trabajo en relacin de dependencia. 621 Deducciones.- Registrar los gastos incurridos durante el perodo que se declara, con el fin de obtener los ingresos mencionados en el Campo 611 y que estn soportados por comprobantes de venta vlidos. 622 Deducciones del trabajo en relacin en dependencia.- Registrar el valor de los aportes personales (pagados por el empleado) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social durante el perodo que se declara. 631 y 632 Renta Imponible.- Registrar la diferencia entre los Ingresos y las deducciones.

OTROS INGRESOS 701, 711 y 721 Premios de Loteras, Rifas, Apuestas.- Registrar el valor total recibido por este concepto, nmero del Formulario o Comprobante de Retencin y el valor del impuesto pagado. 702, 712 y 722 Herencias, legados y donaciones.- Registre los ingresos que por estos conceptos recibi durante el periodo que declara, el N de formulario de retencin y el valor del impuesto pagado. 2703 Dividendos percibidos de Sociedades.- Registre el valor percibido por este concepto. 704 Pensiones Jubilares.- Registre el valor percibido por este concepto. 705 Otros Ingresos exentos.- Ref. Art. 9 LRTI..- Registrar otros ingresos exentos del impuesto a la renta legalmente establecidos. 797 Ingresos por regalas.- Ref. Art.8 numeral 4 LRTI.- Registrar los ingresos provenientes de los derechos de autor, propiedad intelectual, patentes, marcas, modelos industriales, nombres comerciales y la transferencia de tecnologa. 798 Ingresos provenientes del exterior.- Registre el valor de los ingresos obtenidos en el exterior, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 2 del Art. 2 de la Ley de Rgimen Tributario Interno. 799 Rendimientos Financieros.- Registre el valor de los ingresos pagados por las instituciones del sistema financiero y por crditos a mutuo en calidad de intereses.

ANTICIPO PROXIMO AO, REBAJAS ESPECIALES, Y CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL EJERCICIO QUE SE DECLARA 801 Anticipo Prximo Ao.- Igual al 50% del Impuesto a la Renta Causado del ejercicio que se declara (campo 804), valor del cual se debe restar el monto de las retenciones en la fuente que les hayan sido practicadas en dicho ejercicio (campo 806) y menos el valor de las retenciones por ingresos provenientes del exterior (campo 807). El anticipo debe ser pagado en el ao siguiente al que corresponde la declaracin, en dos cuotas iguales: la primera en julio y la segunda en septiembre. 802 Rebaja Especial Discapacitados y Tercera Edad.- Registrar el valor de la rebaja del triple de la fraccin bsica vigente para el caso de discapacitados calificados por el organismo competente, y del doble de la fraccin bsica vigente para las personas que hayan cumplido sesenta y cinco aos de edad antes del 1 de enero del perodo que declara. 803 Base Imponible.- Aplicar la frmula 499 + 599 111 + 699 + 797 + 798 + 799 802. Si el resultado es negativo registre cero (0). 804 Impuesto a la Renta Causado.- Ref. Art. 36 L.R.T.I. Registrar el valor del Impuesto a la Renta Causado del ejercicio que se declara segn la siguiente tabla vigente para el ao. 808 Crdito tributario o exoneraciones por Leyes Especiales.- Valor que el contribuyente puede utilizar como crdito tributario o exoneracin en base a las disposiciones de la Ley Especial a la que est acogido.

I. RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS

900 VALORES A PAGAR, FORMA DE PAGO Y FIRMAS 901 Pago Previo.- Registrar valor del impuesto (sin incluir intereses y multas) realizado en el formulario original al cual se efectu la declaracin que se sustituye. Cuando este campo tenga algn valor, necesariamente se deber llenar el campo 104. 902 Total impuesto a pagar.- Aplicar la frmula (899 901). 903 Intereses por mora.- Tasa vigente del trimestre sobre el impuesto a pagar. 904 Multas.- Sancionado de acuerdo a lo estipulado en las normas tributarias. 908, 910, 912 y 914 Notas de Crdito No.- Registrar el nmero correspondiente a las Notas de Crdito y los valores en dlares, en su orden. 916 y 918 Compensaciones.- Registrar el nmero de la Resolucin en la cual se le autoriza a realizar la compensacin y su valor en dlares, en su orden. 999 Total pagado.- Aplicar la frmula 902 + 903 + 904

http://descargas.sri.gov.ec/download/pdf/instructivo_102.pdf

INSTRUCTIVO FORMULARIO 106 DE PAGO DE DEUDAS Y MULTAS TRIBUTARIAS NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrn ser llenados a mquina (de escribir o impresora), en forma legible manuscrita (a tinta); o de ambas formas. Tanto el original como las copias no debern contener manchones, repisados o enmendaduras. Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo menos, ni parntesis para valores negativos. Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se debern incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51. Todos los campos no utilizados debern ser anulados con una lnea horizontal. No se puede utilizar ceros. Recuerde que en todo caso, los tres ltimos nmeros del RUC son 001. 100 Perodo Tributario 101 Mes y 102 Ao.- Registre el mes y el ao al que corresponde la deuda tributaria que se cancela o en el que efecta el pago de la multa tributaria.

300 Identificacin de la Obligacin Tributaria 301 Cdigo del concepto y 302 Denominacin.- Llenar estos casilleros de acuerdo a la siguiente tabla:

Este cdigo se utilizar para pagar exclusivamente valores relacionados con la Administracin Tributaria. 303 Cdigo del documento.- Llenar este casillero de acuerdo a la siguiente tabla:

304 No. documento.- Registre el nmero de ttulo de crdito, resolucin o del documento que origin el pago. 305 Cuota nmero.- Si ha celebrado convenio de facilidades de pago, registre el nmero de la cuota que corresponde al pago que efecta. 900 Valores a pagar, forma de pago y firmas 902 Impuesto.- Registre el valor del impuesto a pagar. 903 Intereses por mora.- Calcular segn la tasa vigente en los perodos de mora respectivos. 904 Multas + Recargos.- Sancionado de acuerdo a lo estipulado en las normas tributarias. 908, 910, 912 y 914 Notas de Crdito No.- Ingrese el nmero registrado en el documento de la Nota de Crdito. 916 y 918 Resolucin nmero.- Ingrese el nmero de la Resolucin en la cual se le autoriza a realizar la compensacin. 999 Total pagado.- Aplicar la frmula (Impuesto + Intereses por mora + Multas + Recargos).5

http://descargas.sri.gov.ec/download/pdf/instructivo_106.pdf

EJERCICIO PRCTICO ANTICIPO DEL IMPUESTO A LAS PERSONAS NATURALES Y LAS SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD Y LAS SOCIEDADES Ejemplo del clculo del anticipo del Impuesto a la Renta con valor a pagar La compaa XYZ S.A. presenta en su declaracin 101 del 2010, los siguientes valores: Activos $158784,00 14529,00 Cuentas por Cobrar no Relacionadas Pasivos Patrimonio Ingresos Gravables Costos y Gastos deducibles Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta 2010 $ 48236,00 $ 96289,00 $ 95200,00 $ 67348,00 $ 864,00 $144525,00

A estos valores se les aplica la formula Activos Totales Patrimonio Ingresos Gravables Costos y Gastos deducibles $144525,00 x 0.4%= 578,10 $ 96289,00 x 0.2%= 112,58 $ 95200,00 x 0.4%= 380,80 $ 67348,00 x 0.2%= 134,70

La sumatoria de estos rubros es $1206,18 a este valor se le debe restar las Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta del 2010 $864,00. Como se aprecia las retenciones son inferior al valor calculando por la formula, haciendo que el

excedente ($342,18) sea el valor a pagar en dos cuotas de $171,09 una en julio y la otra en septiembre. Se debe llenar el formulario 101 que es el que se usa para la declaracin del Impuesto a la Renta y presentacin de balances del formulario nico sociedades y establecimientos permanentes de empresas extranjeras. Ejemplo del clculo del anticipo del Impuesto a la Renta sin valor a pagar La compaa XYZ S.A. presenta en su declaracin 101 del 2010, los siguientes valores: Activos $135000,00 10000,00 Cuentas por Cobrar no Relacionadas Pasivos Patrimonio Ingresos Gravables Costos y Gastos deducibles Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta 2010 $ 54200,00 $ 70800,00 $140000,00 $ 89256,00 $ 2800,00 $125000,00

A estos valores se les aplica la formula Activos Totales Patrimonio Ingresos Gravables Costos y Gastos deducibles $125000,00 x 0.4%= 500,00 $ 70800,00 x 0.2%= 141,60 $ 140000,00 x 0.4%= 560,00 $ 89256,00 x 0.2%= 178,51

La sumatoria de estos rubros es $1380,11 a este valor se le debe restar las Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta del 2010 $2800,00. Como se observa

las retenciones son superiores al valor calculando por la formula, haciendo que no haya valor a pagar y manteniendo un crdito por retenciones $1419,89

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrn ser llenados a mquina (de escribir o impresora), en forma legible manuscrita (a tinta); o de ambas formas. Tanto el original como las copias no debern contener manchones, repisados o enmendaduras. Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo menos, ni parntesis para valores negativos. Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se debern incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51. Todos los campos no utilizados debern ser anulados con una lnea horizontal. No se puede utilizar ceros.

Recuerde que en todo caso, los tres ltimos nmeros del RUC son 001.

102 Ao.- Perodo al que corresponde la declaracin. 104 N Formulario que sustituye.- En el caso de declaracin sustitutiva, cuando cause diferencia a pagar, registrar en este campo el No. del formulario de la declaracin que se sustituye. 106 No. Empleados bajo nmina.- No. de empleados que estuvieron bajo nmina en el mes de noviembre del ao que se declara. 198 Cdula de Identidad.- No. de la cdula de identidad del Representante Legal. En caso de ser extranjero deber ser residente y obtener su cdula de identidad luego de los seis meses que se encuentre en el pas. 203 Expediente.- No. del expediente registrado en la Superintendencia de Compaas. ESTADOS DE SITUACIN FINANCIERA Y DE PERDIDAS Y GANANCIAS.Trasladar los saldos de las cuentas de los Estados Financieros al 31 de diciembre del ao que se declara, ajustados a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y Normas Legales y Reglamentarias del Rgimen Tributario. ACTIVOS 317 Provisin cuentas incobrables.- Ref. Art. 10, numeral 11 de la LRTI y Art. 21 numeral 3 del R-LRTI. Aplicar condiciones. 319 Cuentas y documentos por cobrar clientes relacionados.- Ref. Art. 4 del R-LRTI Saldos de Cobros a personas naturales o sociedades relacionadas.

321 Otras cuentas por cobrar.- No corresponden al giro del negocio; por ejemplo prstamos trabajadores. 323 Crdito Tributario a favor de la empresa (IVA).- Corresponde al crdito tributario contabilizado al 31 de diciembre, y registrado en el formulario 104. 324 Crdito Tributario a favor de la empresa (Impuesto a la Renta) aos anteriores.- Corresponde a retenciones, anticipos pagados y pagos en exceso o indebidos de aos anteriores. 325 Crdito Tributario a favor de la empresa (Impuesto a la Renta) ao corriente.- Corresponde a retenciones y anticipos pagados del ao que se declara. 330 Mercaderas en Trnsito.- Valor de dichos bienes importados en proceso. 334 Dividendos pagados por anticipado.- Valores por concepto de dividendos pagados por anticipado a accionistas, siempre y cuando se trate de empresas, cuyas acciones negocien en oferta pblica (Bolsa de valores) (Art. 297 de la Ley de Compaas). 375 Saldo deudor del diferencial cambiario.- Saldo deudor del diferencial cambiario por transacciones en moneda extranjera diferente al dlar. 382 Cuentas y documentos por cobrar a largo plazo de clientes no relacionados.- Saldo por cobros de plazo mayor a un ao. 385 Provisiones Cuentas Incobrables no relacionados.- Ref. Art. 10, numeral 11 de la LRTI y Art. 21 numeral 3 del R-LRTI. Aplicar segn condiciones. 393 Otros gastos anticipados largo plazo.- Saldo que corresponda y no est especificado en los casilleros anteriores, tales como seguros y arriendos.

398 Activos Contingentes.- Valor de los hechos econmicos que en un futuro pueden implicar ingresos para la empresa. PASIVOS 431 Provisiones.- Valor de las provisiones de hasta un ao plazo. 432 Crdito a Mutuo.- Valor de las obligaciones contradas entre sociedades que no son instituciones financieras o entre una sociedad y una persona natural. 457 Provisiones para Jubilacin Patronal.- Ref Art.21, numeral 1 literal f) de la R- LRTI.. Valor de las provisiones para jubilacin patronal de acuerdo a condiciones reglamentarias. y al estudio actuarial efectuado por una empresa debidamente autorizada por la Intendencia de Seguros. Igual aplicacin para los Casilleros 728. 459 Provisiones.- Valor de las provisiones no corrientes, es decir, de plazo mayor a un ao. 498 Pasivos Contingentes.- Valor de los hechos econmicos que en un futuro pueden implicar prdida para la empresa. PATRIMONIO 507 Reserva Legal.- Valor que debe constituirse obligatoriamente por disposicin de la Ley de Compaas o Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. 508 Reservas Facultativas y Estatutarias.- Valor de las reservas que se prevn en el estatuto de la compaa, destinadas a capitalizacin (Estatutarias) y aquellas aprobadas por la Junta General de Accionistas, o de Socios no previstas en el contrato social (Extraordinarias o Especiales). 509 Reserva de Capital.- Valor del saldo de las cuentas Reserva por Revalorizacin del Patrimonio y Reexpresin Monetaria originada por efecto del Sistema Integral de Correccin Monetaria.

512 Reserva por valuacin, donaciones y otras.- Registra los valores como consecuencia de reservas de valuacin de activos, donaciones recibidas y otras que incrementen el patrimonio. 517 Utilidad del Ejercicio.- Utilidad del ejercicio que se declara, calculada despus de participacin utilidades de trabajadores y del Impuesto a la Renta Causado.

INGRESOS 603 Exportaciones Netas.- Registre el valor neto de las exportaciones facturadas. 604 Ingresos provenientes del exterior.- Registre el valor de los ingresos obtenidos en el exterior, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 2 del Art. 2 de la Codificacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno. 605 Rendimientos Financieros.- Registre el valor de los ingresos pagados por las instituciones del sistema financiero y por crditos a mutuo en calidad de intereses. 606 Otras Rentas.- Registre todo ingreso percibido por la sociedad, que no se deriven del giro del negocio. 607 Dividendos percibidos locales.- Registre el valor correspondiente a dividendos percibidos de otras sociedades. 3608 Otras rentas exentas.- Registre aquellos ingresos que de acuerdo con la ley se encuentran exentos del Impuesto a la Renta. 610 Ingresos por Reembolso.- Registre el valor de los ingresos percibidos de sus clientes por concepto de reembolso de gastos. COSTOS Y GASTOS

723 Baja de Inventarios.- Ref. Art. 21, numeral 8, literal b) del R-LRTI: valor de las mercaderas o materias primas dadas de baja por desgaste, deterioro, prdida, etc. 725 Sueldos, salarios y dems remuneraciones a travs de Tercerizadoras.- Registre el valor total pagado por la empresa a los trabajadores de produccin, ventas y administracin, considerando todos los conceptos de remuneracin (Dcimo tercero, dcimo cuarto, subsidios, comisiones, horas extras). 744 Gastos de gestin.- Ref. Art. 21, numeral 11 del R-LRTI: Estos gastos no pueden exceder del 2% de los gastos generales realizados en el ejercicio que se declara, el exceso se considerar gasto no deducible. 745 Gastos de viaje.- Ref. Art. 10, numeral 6 de la LRTI. Estos gastos no podrn exceder del 3% del ingreso gravado del ejercicio que se declara, el exceso se considerar gasto no deducible. 746 Agua, energa, luz y telecomunicaciones.- Valor de los gastos de servicios bsicos: consumo de agua potable, energa elctrica, servicio telefnico y redes de comunicacin, y alquiler de generadores de energa elctrica. 748 Impuestos, contribuciones y otros.- Ref. Art. 10 LRTI.- Valor de los pagos realizados por concepto de tributos que soporte la actividad generadora de los ingresos gravados, y aquellos que se hayan integrado al costo de los bienes y activos; as como tambin alcuotas a organismos de control, cmaras de la produccin, colegios profesionales, asociaciones gremiales y clasistas, que se hallen legalmente constituidas, excepto multas. 749 Depreciacin de activos fijos.- Ref. Art. 21, numeral 6 R-LRTI. Registrar segn los porcentajes reglamentarios:

750 Depreciacin acelerada de activos fijos.- Ref. Art. 21, numeral 6 del R-LRTI. Valor anual de depreciacin de vehculos, equipos de transporte y equipo caminero mvil, acuerdo con los porcentajes autorizados de depreciacin. 752 Provisin Cuentas Incobrables.- Ref. Art. 10, numeral 11 de la LRTI. Segn condiciones constantes en este Artculo. 758 y 759 Gastos a ser reembolsados locales y al exterior.- Registre los gastos incurridos a nombre de sus clientes y que deben ser reembolsados. 764 Prdida en venta de activos fijos.- Ref. Art. 22 numeral 6 del RLRTI. Valor de la diferencia entre el saldo por depreciar del bien y el precio de venta, si ste fuere menor. CONCILIACIN TRIBUTARIA.- De acuerdo a lo determinado en el Reglamento de Aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno. (Art. 36 y 37) 803 15% Participacin Trabajadores.- Valor de la participacin en Utilidades a favor de trabajadores, de conformidad con el Cdigo de Trabajo. 806 Gastos No deducibles en el pas.- Ref. Art. 10 LRTI, y Art. 26 R-LRTI. Valor de gastos desembolsados realizados en el pas durante el perodo Enero a Diciembre y que segn la Ley no constituyen gastos deducibles.

807 Gastos No deducibles en el exterior.- Ref. Art. 10 LRTI. Valor de gastos desembolsados o devengados por pagos al exterior durante el perodo Enero a Diciembre y que no constituyen gastos deducibles. 808 Gastos incurridos para generar ingresos exentos.- Ref. Art. 37 RLRTI. Cuando el contribuyente no haya individualizado en su contabilidad los costos y gastos directamente atribuibles a la generacin de ingresos exentos, considerar como tales gastos hasta un equivalente del 5% de los ingresos exentos. 809 y 810 Dividendos percibidos de otras sociedades y Otras Rentas exentas.- Corresponde al 15 % por participacin de utilidades de trabajadores atribuibles a los ingresos exentos. 811 Amortizacin Prdidas Aos Anteriores.- Se refiere a la amortizacin de prdidas acumuladas hasta en cinco aos anteriores, hasta un mximo del 25% de la base imponible del ejercicio, calculada hasta antes de realizada esta deduccin. 812 Deducciones por Leyes Especiales.- Valor que el contribuyente puede deducirse en base a las disposiciones de una Ley Especial a la que est acogido, la misma que deber ser registrada en los casilleros del 921 al 925 816 Reinvertir y Capitalizar.- Ref. Art. innumerado siguiente al Art.39, 4to. prrafo de la LRTI. El valor a reinvertir y capitalizar no podr ser superior a la Utilidad despus del Impuesto a la Renta. El aumento de capital debe inscribirse en el Registro Mercantil hasta el 31 de Diciembre del ao siguiente al ejercicio al que corresponde la declaracin. 817 Saldo Utilidad Gravable.- Corresponde a la diferencia entre la Utilidad Gravable campo 814) menos la Utilidad a Reinvertir (campo 816), sobre este valor se debe aplicar la tarifa del 25%. 821 Retenciones por Dividendos Anticipados.- Ref. Art. 100 R-LRTI Valor correspondiente al 25% del monto de retencin del Impuesto a la Renta por dividendos anticipados a accionistas antes de la terminacin

del ejercicio econmico. Constituir crdito tributario para la empresa en su declaracin del Impuesto a la Renta, pero no se considerar para el clculo del anticipo del Impuesto a la Renta del ejercicio siguiente. 823 Crdito tributario o exoneraciones por Leyes Especiales.- Valor que el contribuyente puede utilizar como crdito tributario o exoneracin en base a las disposiciones de la Ley Especial a la que est acogido, la misma que deber ser registrada en los casilleros del 921 al 925. 897 Anticipo Prximo Ao.- Igual al 50% del Impuesto a la Renta Causado del ejercicio que se declara (campo 818), valor del cual se debe restar el monto de las retenciones en la fuente que les hayan sido practicadas en dicho ejercicio (campo 820) y menos el valor de las retenciones por ingresos provenientes del exterior (campo 822). Para el clculo del anticipo no se debe considerar el valor de las retenciones por dividendos anticipados. El anticipo debe ser pagado en el ao siguiente al que corresponde la declaracin, en dos cuotas iguales: la primera en julio y la segunda en septiembre. 901 Pago Previo.- Registrar valor del impuesto (sin incluir intereses y multas) realizado en el formulario original al cual se efectu la declaracin que se sustituye. Cuando este campo tenga algn valor, necesariamente se deber llenar el campo 104. 902 Total impuesto a pagar.- Aplicar la frmula (899 901). 903 Intereses por mora.- Tasa vigente del trimestre sobre el impuesto a pagar. 904 Multas.- Sancionado de acuerdo a lo estipulado en las normas tributarias. 908, 910, 912 y 914 Notas de Crdito No.- Registre el nmero registrado en el documento de la Nota de Crdito. 916 y 918 No. de Resolucin.- Registre el nmero de la Resolucin en la cual se le autoriza a realizar la compensacin.

921 No. de Ley.- Registre el nmero de la Ley en la cual se sustenta su deduccin o exoneracin; en el caso de existir ms de una Ley, registrar la que represente un mayor valor a su favor. 922 al 925 Registre el Registro Oficial, ao, mes y da, al que corresponda la Ley que faculta la deduccin o exoneracin. Si el R.O. es Suplemento, agregar la letra S. 999 Total pagado.- Aplicar la frmula (902 + 903 + 904).

You might also like