You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Mecnica y Ciencias de la Produccin INGENIERIA EN ALIMENTOS Diseo de una Planta

Procesadora de Agua Para El Consumo Humano


PROYECTO DE LA MATERIA: DISEO Y OPERACIN DE PLANTA

Presentado por: Tania Alejandro Rosa Arias Cristian Vargas

Guayaquil - Ecuador 2012

INDICE GENERAL

1. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9. 10. 11.

Introduccin .......................................................................................................... 3 Antecedentes ..................................................................................................... 4-5 Objetivo del proyecto ............................................................................................ 6 Informacin general de la empresa ...................................................................... 6 Descripcin del Producto ...................................................................................... 6 Descripcin de proceso de elaboracin de agua .................................................. 7 Diagrama de flujo del Proceso de elaboracion de agua ........................................ 8 Seleccin de tecnologa ......................................................................................... 8 Diagrama de recorrido del producto..................................................................... 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............................................................. 10

BIBLIOGRAFIA

Introduccin
El agua es una sustancia que qumicamente se formula como H2O; es decir, que una molcula de agua se compone de dos tomos de hidrgeno enlazados

covalentemente a un tomo de oxgeno. El agua es el elemento vital presente en la naturaleza. Insustituible e indispensable para acompaar un estilo de vida sana.

El agua es esencial para la mayora de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las ltimas dcadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos pases es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. El cuerpo humano est compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexin. Para evitar desrdenes, el cuerpo necesita alrededor de siete litros diarios de agua; la cantidad exacta variar en funcin del nivel de actividad, la temperatura, la humedad y otros factores. La mayor parte de esta agua se absorbe con la comida o bebidas no estrictamente agua. No se ha determinado la cantidad exacta de agua que debe tomar un individuo sano, aunque una mayora de expertos considera que unos 6-7 vasos de agua diarios (aproximadamente dos litros) es el mnimo necesario para mantener una adecuada hidratacin.

Antecedentes
Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la poca en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del ro. Cuando se producan asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ros. Cuando no existen lagos y ros las personas aprovechan los recursos de agua subterrneos que se extrae mediante la construccin de pozos. Cuando la poblacin humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua. Hace aproximadamente 7000 aos en Jeric el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, adems se empez a desarrollar los sistemas de transporte y distribucin del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y ms tarde se comenzaran a utilizar tubos huecos. Alrededor del ao 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistn) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existan servicios de bao pblico, instalaciones de agua caliente y baos. El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener inters en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireacin para la purificacin del agua. Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribucin de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterrnea, ros y agua de escorrenta para su aprovisionamiento. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retencin artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireacin se utilizaba como mtodo de purificacin. El agua de mejor calidad y por lo tanto ms popular era el agua proveniente de las montaas.

Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A travs de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberas en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegan de contaminantes externos. Despus de la cada del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el ao 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo en relacin con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribucin de plomo, porque los residuos y excrementos se vertan directamente a las aguas. La gente que beba estas aguas enfermaba y mora. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminacin. Este agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores. El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del ao 1804 por John Gibb. En tres aos se comenz a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow. En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimenta durante 12 horas antes de su filtracin. Los filtros consisten en arena, carbn y su capacidad es de seis horas. En 1827 la ingle James Simpln construye un filtro de arena para la purificacin del agua potable. Hoy en da todava se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pblica.

Objetivo del proyecto


El objetivo del proyecto es realizar un estudio para la elaboracin de una planta de agua envasado higinicamente en diferentes presentaciones: con paquetes de 24 botellas de L, Garrafa de 1GL y Bidones de 20L contribuyendo adems con la comunidad mediante la generacin de fuentes de trabajo y de esta manera cubrir la demanda nacional, cumpliendo con las normas y parmetros estandarizados, satisfaciendo las necesidades del cliente, mercado. obteniendo una competitividad en el

Presentacin de la Empresa
La empresa NNN se dedica a el embotellamiento de agua de de pozo, tiene una produccin mensual bruta de 537.854,00 Litros, se reparten en 10.000 galones, 10.000 bidones de 20 L y 25.000 paquetes de 24 botellas de L. Se trabaja en turnos de 8 horas, de lunes a viernes, se produce 4034 litros por hora y se dedica un 10% del tiempo de trabajo a mantenimiento y limpieza de equipos, otro 10 % de tiempo se desprecia entre tiempo muerto e inercia de inicio de produccin, as como posibles averas o fallas en equipos.

Descripcin del Producto


El agua pura vida es un agua purificada, filtrada por resina y carbn activado esterilizada con ozono que garantiza su pureza y sabor.

Descripcin del Proceso


Agua Pura Vida
1 Filtracin El agua que llega hasta nuestra planta pasa a travs de un filtro que retiene cualquier partcula gruesa que pueda tener.

2 Carbn activado Luego de esta primera filtracin pasa por un purificador de carbn especial, en el cual queda retenido el cloro, los sabores, colores y olores extraos que pudiera traer el agua.

3 Ozonizacin El proceso continua con la desinfeccin. Aqu se le adiciona la cantidad precisa de ozono con el fin de esterilizar y evitar que se contamine el agua ya envasada.

4 Almacenamiento Finalmente se ajusta la concentracin de ozono y se la almacena en un tanque, donde permanece hasta ser enviada a la envasadora. El ozono que se aade tiene como finalidad prevenir una re-infeccin en el proceso de envasado, sin aadir sabor alguno al producto.

6 Envasado En equipos completamente automatizados se reciben los empaques y se procede al lavado y esterilizado, llenado, tapado y empacado de los envases. Este proceso se realiza en un cuarto de presin positiva que impide el riesgo de contaminacin de los productos.

Diagrama de flujo General Extraccion

filtracion

Ozonificacion

Almacenamiento

Envasado

Seleccin de Equipos y materiales principales


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Bomba de agua con capacidad de 4034 L/h Ozonificador industrial de agua con capacidad de 4034 L/h Filtros de Resina con capacidad de 4034 L/h Filtros de Carbn activado con capacidad de 4034 L/h Embotelladora automtica de botellas de L con capacidad de 4034 L/h Embotelladora automtica de galones con capacidad de 4034 L/h Embotelladora automtica de Bidones de 20 L con capacidad de 4034 L/h

Nota: Las embotelladoras adems de llenar las botellas tambin las lavan y etiquetan.

Diagrama del recorrido del Producto

Rosita tu parte

Conclusiones y Recomendaciones
La implementacin del proyecto permitir aprovechar la oportunidad de procesar Agua de pozo, con la finalidad de brindar un nuevo producto llamado agua pura vida que ser apta para el consumo humano y adems generara beneficios econmicos y nuevas plazas de trabajo.

En base a lo planteado se encuentra que una de las mejores tcnicas de procesamiento de Agua purificada es el de la ozonificacin ya que permite eliminar todo tipo de bacterias y dar como resultado un agua sana. Este producto tiene una desventaja dado que en el mercado de bebidas existe una gran competencia directa de diferentes marcas.

En cuanto a equipos y materiales se debe tomar en cuenta la distribucin correcta la planta para evitar algn dao en el proceso continuo y esto perjudique prdidas econmicas y gasto innecesario de agua.

Como recomendacin se puede decir que dada las normas los equipos no deben estar pegados a la pared ya podra causar un sobrecalentamiento y hacer reaccin con la pintura de la pared y ocasionar un accidente en la planta de agua para esto se debe dejar suficiente espacio entre la pared y la disposicin de los equipos e incluso entre los equipos mismo.

You might also like