You are on page 1of 11

Derrumbe del edificio Malaga, Santa Cruz

Ing. Adriana Del Carmen Ayala Mendoza

Loja: 18 de Mayo 2012 Mecnica Racional Universidad Tcnica Particular de Loja Ingeniera Civil

Vctor Valarezo

Resistencia De Materiales

1. INTRODUCCION: El edificio, un multifamiliar en construccin de 10 plantas, 3 ms de las proyectadas en los planos, se vino abajo la noche del 24 de enero, cuando cerca de 30 albailes, pintores, electricistas, tcnicos, ingenieros y porteros intentaban apuntalar las bases de la construccin vencidas por la carga excesiva en las plantas superiores donde, incluso, se mont una piscina. Aproximadamente a las 21.30 horas del lunes, se desplomaron completamente los 10 pisos del entonces edificio en construccin. Hasta antes del medioda del sbado se confirm del rescate de nueve personas sin vida y se espera que los restos de las otras vctimas sean recuperados en las prximas horas. Saucedo explic a la prensa que adems de los ocho cadveres, nueve personas fueron rescatadas con heridas el mismo lunes, y se asegura que otras ocho, entre un arquitecto, un ingeniero y seis obreros, quedaron atrapadas en la parte central baja del edificio, posiblemente en un stano. 2. RESUMEN: El Mlaga, un edificio de diez pisos, se haba reducido a escombros en cuestin de segundos. Eran las 21.37 del lunes 24 de enero. Lo sabe Rubn Puma Lpez, un encofrador de 19 aos que trabaj en la obra, a quien llamaron para informarle del desastre. La hora qued registrada en su celular. En la maana de ese oscuro lunes, la obra pareca continuar su curso normal. A las 11.30, tres columnas, a dos metros del ascensor, se rajaron y los fierros se doblaron, segn relatan los sobrevivientes. De inmediato, los obreros le informaron a Jos Luis Camacho (contratista) y ste orden que las apuntalen. Despus avisaron a los ingenieros Enrique Alarcn y Armando Ribera. El martes, a primera hora, se haba pensado hacer otro pilar para seguir reforzando la obra, pero fue demasiado tarde. Bernardo Paco, otro de los cerca de 80 obreros que trabajaron esa jornada, dijo: El edificio se baj ms, a lo que Camacho contest: Hay que seguir apuntalndolo. Por la tarde sentimos que el edificio se asent cerca de dos centmetros, cont Puma. De chiste en chiste dijimos que el edificio se iba a caer, pero nadie lo tom en serio, lament. l tena como mano derecha a Rubn Urzagasti, la ltima vctima encontrada entre los escombros. Los ingenieros Ribera y Alarcn llegaron al lugar cerca de las 16.00, acompaados del arquitecto Marcelo Nio de Guzmn. Miraron el edificio e ingresaron al stano, el lugar que horas despus se convirti en su tumba. Ral Puma se salv de la desgracia porque se retir a su casa a las 17.30, mientras que el sereno scar Gutirrez y los obreros Bernardo Paco y scar Encinas huyeron cuando el Mlaga cruji. Vctor Valarezo Resistencia De Materiales

Esa noche, antes del derrumbe, scar Gutirrez despach a su mujer y a sus tres hijos para que cenen fuera. Cuando todo se vino abajo, slo l sufri heridas. Por su parte, Paco se salv porque se apeg a una pared, cerca de la salida. Celia Ochoa y su hijo Ricardo, de tres aos, vivan a lado del Mlaga. Sintieron que el suelo tembl y lograron ubicarse en una esquina de su cuarto. Sufrieron heridas leves, aunque ahora el nio tiene varios puntos en su cara y en su cabeza. scar Encinas (hermano de Jos Luis Encinas Bravo, el capataz de otra obra comandada por Camacho) tambin trabaj en el edificio Mlaga y revel que durante todo el da lograron colocar 60 puntales. l record que el ingeniero Armando Ribera les dijo: Apuntalen noms. Y nosotros obedecimos, inform. Ms tarde, Alarcn les dijo: Me alegro mucho por ustedes. Y para premiarlos por el buen trabajo que hicieron, mandaron a comprar alrededor de 25 cuartos de pollo. Los obreros cuentan que siempre se peda bastante y no importaba si sobraba. Entre los obreros tambin estaba Antenor Daza, que relev a Limberg Ortiz esa noche, y Mario Rojas, que fue trasladado de una obra en construccin por la zona del zoolgico hasta el Mlaga para que ayude a apuntalar. Tena 21 aos y dej a un nio de cuatro aos en la orfandad. El vecino que todava tiene en la retina el edificio desplomado es Jimmy Dorado. l estaba mirando una pelcula de accin en el canal de cable TNT cuando sinti que le jalaban la cama. En cuestin de segundos se levant y sali corriendo a la calle para saber qu pasaba. Salgan, salgan, es un terremoto!, grit. Ya en la vereda vio cmo una manta de polvo se levant queriendo alcanzar el cielo. En ese instante, varias personas salieron despavoridas de sus casas y una seora hasta se cay por intentar ver lo que suceda. Dorado corri media cuadra para acercarse hasta ese lugar, que despidi un polvillo que se peg al rostro e ingres por las fosas nasales obstruyendo la respiracin. No era un terremoto, el edificio Mlaga se haba desplomado, la misma construccin que visit el viernes 21. l recuerda que ese da pregunt los precios de los departamentos, subi hasta el segundo piso y observ la habitacin y el bao, despus sali casi convencido de trasladarse all, pero ahora agradece a Dios por evitarlo. No s qu voy a hacer, porque no tengo trabajo y an me deben plata, culmin Rubn Puma, despus se alej para acompaar el cortejo fnebre de su amigo Urzagasti.

Vctor Valarezo

Resistencia De Materiales

3. ANTECEDENTES NOMBRE DE EMPRESA: SICRUZ S.A. DIRECCION DE OFICINA: DOBLE VIA A LA GUARDIA ESQUINA AV. IBERICA EN BARRIO LAS PALMAS. CONTACTOS: ING. ENRIQUE ALARCON (GERENTE GENERAL), Fallecido en obra ARQ. MARCELO NIO DEL GUZMAN (DIRECTOR DE OBRA). Actualmente Sepultado en la obra. ING. JOSE CORNEJO (ADMINISTRADOR FINANCIERO). Presente en la obra pero sobrevivi. La empresa SICRUZ S.A. tiene relaciones comerciales con la empresa hace ms de 4 aos, realizando compras de materiales de manera constante en ms de 7 proyectos ejecutados en los ltimos 4 aos, sin problemas de ninguna ndole hasta la fecha.

Vctor Valarezo

Resistencia De Materiales

4. CARACTERISITICAS DE LA OBRA

UBICACIN: Calle Manuel Ignacio Salvatierra entre calle Independencia y Ren Moreno. La infraestructura estaba ubicada en la calle Manuel Ignacio Caballero, entre Independencia y Ren Moreno, se construan 43 departamentos de cinco tipos distintos en 8 pisos, adems de tres locales comerciales, piscina, entre otros. Edificio de 10 niveles con losas de espesor de 25 cm. y zonas nervuradas de 30 cm. Materiales provistos por Fancesa Concretec: Viguetas y complementos de 20 cm. Casetones de plastoformo para losas nervuradas. Hormign premezclado para losas y vigas de 21 Mpa.(no columnas) Cemento IP-30 a partir de la losa nmero 7.

No se realizaron provisiones de hormign para las columnas, estas fueron preparada in situ y los niveles inferiores al 7mo fueron ejecutadas con cemento Warnes. Gran parte de la estructura ya estaba consolidada cuando se inici la provisin de cemento Fancesa, mayormente utilizado en obra fina y vaciado de tanque superior.

El proyecto fue iniciado por el Arq. Rubn Urey en una primera etapa, en el ao 2006, vaciando las fundaciones del bloque delantero y la primera losa a nivel de suelo. Despus de problemas en la economa del pas se paraliz la obra durante ms de 3 aos, siendo comprada por otro propietario que inicia las obras a principios del 2010, realizando modificaciones en las dimensiones dela estructura, tanto en la capacidad habitacional como en la altura del mismo. El proyecto original estaba hecho para 9 niveles y fue re calculado para 10 niveles, dejando la estructura de fundaciones inicialmente vaciada.

Vctor Valarezo

Resistencia De Materiales

Bolivia

Despus del colapso del edificio Mlaga en Santa Cruz, que dej 15 vctimas fatales, el viceministro de Trabajo, Flix Rojas, inform que en la indagacin, esa cartera se constituir en parte coadyuvante del proceso penal que llevar adelante la Fiscala.

5. COMENTARIOS VERTIDOS DE MANERA PARTICULAR POR EL ING. JOS CORNEJO A NUESTRO EJECUTIVO DE VENTAS MIGUEL ANGEL JIMENEZ POSTERIOR AL COLAPSO DEL EDIFICIO. En horas de la tarde una de las columnas centrales del primer nivel del edificio sufri un pandeo lateral, motivo por el cual las vigas adyacentes empezaron a deformarse, por este motivo se llam al calculista del proyecto (Ing. Armando Rivera), para ver la raz del problema y dar una solucin inmediata. Se llam a una reunin en la obra donde se encontraban los contratistas de la empresa SICRUZ, supervisores de obra y calculista, se trataba de dar una solucin colocando un apuntalamiento de refuerzo mientras se encontraba una solucin definitiva, fue en ese momento que toda la estructura colaps, al promediar las 21:15 hrs.

6. POSIBLES CAUSAS DEL COLAPSO (ANALISIS INTERNO CONCRETEC) Las causas del desplome aluden a ciertas fallas en su construccin, tambin se habla de una sobrecarga. Sin embargo, resulta casi impensado que un edificio de 10 pisos, al parecer de hormign, tenga una falla as de frgil, que ni siquiera haya dado tiempo a los trabajadores a evacuar el edificio. De qu magnitud de errores estamos hablando? En los medios tradicionales no se ha hecho reparo en lo sorprendente que resulta que un edificio (sometido a una normativa de construccin) tenga un colapso as de inmediato, en un estado de construccin tan avanzado y adems, sin siquiera Vctor Valarezo Resistencia De Materiales

ser vctima de un movimiento telrico, incendio u otro agente externo. Sin embargo nosotros, arquitectos, sabemos que algo como esto es tan inslito como condenable. Tomando en cuenta no solo las declaraciones especficas del Ing. Cornejo, sino las caractersticas de la falla y la forma del colapso de la estructura, es que se puede suponer tcnicamente lo siguiente: 1. La falla fue provocada por un pandeo lateral de las columnas centrales de la estructura, estos pandeos se dan por falta de seccin en las columnas o por asentamientos diferenciales de las fundaciones que provocaron un sobre esfuerzo en algunas de las columnas centrales. 2. La estructura colaps con un efecto de domin, cayendo sobre su propio eje, sin causar daos a las estructuras contiguas, este tipo de fallas se dan por un colapso violento de las columnas, NO de las vigas ni de las losas.(similar a las fallas provocadas con explosivos para demoliciones programadas). 3. Segn las declaraciones del Ing. Cornejo las columnas estaban pandeando de manera lateral, este tipo de pandeos no se dan por fallas de los materiales, sino por fallas del dimensionamiento de las secciones de las columnas o por fallas de fundacin violentas, causadas por socavaciones del suelo de soporte. (Concretec ni Fancesa realizaron la provisin de materiales para el vaciado de las columnas ni fundaciones) 4. Las placas de las losas cayeron casi intactas en los 10 niveles, esto ha sido evidenciado en todas las imgenes mostradas por la prensa, demostrando que la falla no puede haberse dado por las vigas o las losas, sino por las columnas o fundaciones de manera especfica.

Vctor Valarezo

Resistencia De Materiales

7. RESPALDOS DE LA EMPRESA Se estn preparando carpetas con todas las certificaciones que corresponden a los productos de Concretec utilizados en el proyecto. Todos ellos demostrando que las resistencias de los materiales brindados por la empresa cumplen con todos los requisitos de resistencia y calidad exigidos por las normas constructivas vigentes en el pas Las provisiones de materiales Concretec se iniciaron en el mes de Julio de 2010 y la provisin de cemento en el mes de Octubre, tal y como muestran los cuadros adjuntos:

DESDE 12/7/2010 A 27/10/2010 FECHA ENTREGADA Vctor Valarezo PRODUCTO CANTIDAD Resistencia De Materiales

jul

COMP. PLASTOFORM 20X52X130 VIGUETAS

1.409 394 1.803 1.440 357 1.797

Total jul ago

VIGUETAS Y COMPLEMENTO CASETONES DE PLASTOFORM (D=10) VIGUETAS

Total ago sep CASETONES DE PLASTOFORM (D=10) VIGUETAS Total sep oct CASETONES DE PLASTOFORM (D=10) VIGUETAS Total oct Total general

1.497 327 1.824 998 218 1.216 6.640

DESDE 16 /7/2010 A 27/10/2010 FECHA ENTREGADA jul HORMIGON H-21 B,C,D SERVICIO DE BOMBA Total jul ago HORMIGON H-21 B,C,D RETARDADOR FRAGUADO HER SERVICIO DE BOMBA Total ago sep HORMIGON H-21 B,C,D RETARDADOR FRAGUADO HER 67m3 67m3 134m3 278m3 128m3 278m3 684m3 128m3 128m3 PRODUCTO CANTIDAD

Vctor Valarezo

Resistencia De Materiales

SERVICIO DE BOMBA Total Sep oct HORMIGON H-21 B,C,D

128m3 384m3 228m3 190m3 228 m3 646m3 1.848m3

RETARDADOR FRAGUADO HER SERVICIO DE BOMBA Total oct Total general ENTREGAS DE CEMENTO |CLIENTE: SICRUZ S.A. | |Fecha de |Entrega |IP-30 |13/10/2010 |28/10/2010 |03/11/2010 |11/11/2010 |15/11/2010 |16/11/2010 |20/11/2010 |01/12/2010 |09/12/2010 |10/12/2010 |13/12/2010 |15/12/2010 |20/12/2010 |22/12/2010 |23/12/2010 Vctor Valarezo |Nmero |Entrega | |66697 |67147 |67249 |67562 |67641 |67684 |67876 |68197 |68481 |68541 |68575 |68664 |68805 |68879 |68929 | |Cantidad | | | | | |

|Entregada | | |100 |100 |100 |150 |50 |100 |200 |100 |100 |100 |100 |100 |150 |150 |200 |

|BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | |BLS | Resistencia De Materiales

|28/12/2010 |14/01/2011 |

|69030 |69372 |

|200 |150 |2150

|BLS | |BLS | | |

8. CONCLUSIONES Todos los materiales entregados por la empresa cuentan con los respaldos de trazabilidad y controles de calidad correspondientes. Descartamos cualquier tipo de responsabilidad que pueda atribuirse a los productos de la empresa Fancesa-Concretec, por el colapso de la estructura del edificio Mlaga. No se descarta la posibilidad que la comisin investigadora o la empresa aseguradora solicite un informe oficial sobre todos los materiales entregados para dicho proyecto, para lo cual se realizarn las coordinaciones con el departamento de asesora legal.

Vctor Valarezo

Resistencia De Materiales

You might also like