You are on page 1of 4

1 Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una accin, porque est establecido

o ha sido ordenado de ese modo. 2 principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realizacin de una accin. http://es.thefreedictionary.com/norma http://es.wikipedia.org/wiki/Norma

Conceptos "Estadstica es el estudio de los mtodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias cientficas partiendo de tales datos". Esta definicin cubre gran parte de la actividad del cientfico. Es importante observar que el objeto del que realiza el anlisis estadstico son los datos y las observaciones cientficas por s mismos, mas que el material qumico que interviene en el estudio. La estadstica se puede dividir en 2 categoras, la "estadstica descriptiva" y la "inferencia estadstica". La estadstica descriptiva implica la abstraccin de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de mtodos grficos, tabulares numricos. Entre estas propiedades, estn la frecuencia con que se dan varios valores en la observacin, la nocin de un valor tpico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 mas variables. El campo de la estadstica descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadstica descriptiva sirve como mtodo para organizar datos y poner de manifiesto sus caractersticas esenciales con el propsito de llegar a conclusiones. La inferencia estadstica se basa en las conclusiones a la que se llega por la ciencia experimental basndose en informacin incompleta. En la terminologa estadstica, el procedimiento inductivo implica el hacer inferencias acerca de una poblacin adecuada universo a la luz de lo averiguado en un subconjunto aparte o muestra. La inferencia estadstica se refiere a los procedimientos mediante los cuales se pueden hacer tales generalizaciones inducciones.

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-de-estadistica/conceptos-de-estadistica.shtml

Poblacin o Universo: es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener informacin. Aqu el trmino poblacin tiene un significado mucho ms amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, actos, reas geogrficas e incluso al tiempo. La poblacin debe estar perfectamente definida en el tiempo y en el espacio, de modo que ante la presencia de un potencial integrante de la misma, se pueda decidir si forma parte o no de la poblacin bajo estudio. Unidad de anlisis: es el objeto del cual se desea obtener informacin. Muchas veces nos referimos a las unidades de anlisis con el nombre de elementos. En estadstica, un elemento o unidad de anlisis puede ser algo con existencia real, como un automvil o una casa, o algo ms abstracto como la temperatura o un intervalo de tiempo. Dada esta definicin, puede redefinirse poblacin como el conjunto de unidades de anlisis.

Muestra: es un subconjunto de unidades de anlisis de una poblacin dada, destinado a suministrar informacin sobre la poblacin. Para que este subconjunto de unidades de anlisis sea de utilidad estadstica, deben reunirse ciertos requisitos en la seleccin de los elementos. Las causas por la cual se seleccionan muestras son muchas. Puede ocurrir que la poblacin que se defina tenga tamao infinito, y en consecuencia, no fuera posible observar a todos sus elementos. En otras ocasiones, el costo de la observacin exhaustiva puede ser muy elevado, el tiempo de recoleccin de la informacin muy extenso, o ms an, la observacin de los elementos puede ser destructiva. Variable: es la cualidad o cantidad medible que se estudia de las unidades de anlisis y que varan de una unidad a otra. Por ejemplo: edad, ingreso de un individuo, sexo, cantidad de lluvia cada, etc. Nivel de medicin: las variables pueden ser medidas con mayor o menor grado de precisin segn la escala de medida utilizada para su observacin. Podemos distinguir los siguientes niveles de medicin de una variable:

Nominal: slo permite clasificar a las unidades de anlisis en categoras. Por ejemplo: sexo varn y mujer -. Ordinal: adems de clasificar a los elementos en distintas categoras, permite establecer una relacin de orden de las mismas. Por ejemplo: clase social baja, media y alta-. Intervalar: permite clasificar, ordenar y medir la distancia entre las diferentes categoras. Por ejemplo: edad. Las variables se clasifican en dos grupos de acuerdo al nivel de medicin utilizado para su observacin:

Variables cualitativas: son las variables medidas en escala nominal u ordinal, ya que la caracterstica que miden de la unidad de anlisis es una cualidad. Variables cuantitativas: son las variables medidas en escala intervalar, puesto que lo que miden es una cantidad. 3. Mtodos de recoleccin de datos La forma de obtener la informacin original de las unidades de anlisis que componen el universo por investigar puede ser efectuada a travs de un censo, una encuesta o un registro administrativo. Censo Es un mtodo de recoleccin de datos mediante el cual la informacin se obtiene relevando la totalidad de los elementos que componen la poblacin o universo bajo estudio. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad (censar a todos los elementos de la poblacin) y simultaneidad (realizarse en un momento determinado). Un censo es equivalente a una fotografa de la poblacin bajo estudio. Encuesta Es un mtodo de recoleccin mediante el cual la informacin se obtiene relevando slo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, que permite obtener informacin sobre el mismo. Para que la informacin obtenida con la encuesta sea generalizable a la poblacin, la muestra utilizada debe ser representativa de la poblacin de la que proviene. Para lograrlo, se utilizan mtodos de seleccin de unidades especialmente diseados con este fin. Registro administrativo Existen oficinas pblicas que llevan registros administrativos para sus propios fines. Esta informacin puede ser utilizada con fines estadsticos y se obtiene tal como est disponible. Los fines administrativos no siempre coinciden totalmente con los fines estadsticos. Los registros constituyen la forma ms econmica de obtener informacin estadstica de una poblacin.

4. Agrupamiento de datos Existen mtodos para resumir los datos medidos u observados. Cuando se trata de variables cualitativas donde las categoras estn determinadas, lo nico que hay que hacer es contabilizar el nmero de casos pertenecientes a cada categora y normalizar en relacin al nmero total de casos, calculando una proporcin, un porcentaje o una razn. Media aritmtica: es el nmero que se obtiene al dividir la suma de todas las observaciones por la cantidad de observaciones sumadas.

Mediana: si todos los valores observados de la variable se ordenan en sentido creciente (o decreciente), la mediana es el valor de la variable que ocupa el lugar central, es deciel que deja a un lado y a otro el mismo nmero de observaciones. Moda o modo: es el valor de la variable que ms veces se repite, o sea, el valor que presenta mayor frecuencia.

Moda o modo: es el valor de la variable que ms veces se repite, o sea, el valor que presenta mayor frecuencia. Validez de un instrumento de medida. Un instrumento de medida es vlido respecto de una propiedad, si es relevante a ella, es decir, un cambio en la propiedad, determina un cambio en la medida, y un cambio en la medida obedece slo a un cambio en la propiedad. Un instrumento vlido proporciona una medida vlida. Por ejemplo, para medir pesos se, debe usar una balanza, para medir cortesa se debe usar un instrumento adecuado, como una encuesta, si se desea que sean vlidas las medidas. Confiabilidad de un instrumento de medida. Un instrumento de medida es confiable si tiene la capacidad proporcionar medidas similares cuando se aplica reiteradas veces al mismo fenmeno. Como sinnimo se usa el trmino precisin. Un instrumento confiable proporciona medidas confiables. http://www.jorgegalbiati.cl/ejercicios_4/ConceptosBasicos.pdf

You might also like