You are on page 1of 3

FISURAS EN EL HORMIGN

M. Sc. Fernando Cabrerizo Torrico 1

Ante un efecto anormal, las estructuras reaccionan con diferentes seales o signos externos que permiten conocer la Enfermedad de una edificacin. De la misma manera, pueden orientar sobre las causas que han motivado esas seales o signos externos que podran provenir de deficiencias en el proyecto, en la ejecucin, en el uso, en la conservacin; de causas de tipo accidental y, por consiguiente, en la mayora de los casos, no previsibles.

La fisuracin puede deberse en su totalidad y casi exclusivamente a las siguientes causas: a) Curado deficiente b) Retraccin c) Entumecimiento d) Variaciones de temperatura

En todas las construcciones en las que interviene el hormign, y por lo tanto, el cemento, aparecen fisuras que pueden manifestarse al cabo de aos, semanas o en algunos casos horas. Las causas de la fisuracin pueden ser muy variadas y su deteccin no siempre es fcil; sin embargo, su conocimiento es importantsimo para saber por qu se ha producido el fenmeno, a fin de ponerle remedio o aplicar una teraputica apropiada.

Las Enfermedades en la construccin se manifiestan con una sintomatologa muy variada, cambios de coloracin, descascarillamientos, hinchazones, esfoliaciones, fisuracin, etc. En el caso de las estructuras de hormign armado, la fisuracin representa uno de los sntomas patolgicos ms importantes de su comportamiento en servicio.

Las causas comprendidas entre a) y e) son inherentes al hormign como material, mientras que las restantes provienen de la mala aplicacin de los principios de la esttica, debido al exceso en las solicitaciones o a negligencias -en el proyecto o en la construccin-.

e) Ataque qumicos f) Excesos de carga g) Errores de proyecto h) Errores de ejecucin i) Asentamientos diferenciales

La posicin de las fisuras en los elementos estructurales, su amplitud, su trayectoria, su espaciamiento, etc., puede servir para indicar la causa o las causas que las motivaron. Por otra parte, se pueden distinguir dos tipos de fisuras diferentes en cuanto al tratamiento que han de recibir en su reparacin: unas son las Fisuras con Movimiento (Fisuras Vivas) y otras, las Fisuras Estabilizadas o Sin Movimiento (Fisuras Muertas). Uno de los principales peligros que pueden presentar las fisuras, aparte de su aspecto antiesttico y la sensacin de poca seguridad de la pieza fisurada, es el de ser una puerta abierta para la corrosin de las armaduras.

1. Fisuracin en Estado Plstico: Cuando el hormign est en perodo de fraguado o principio de endurecimiento, pueden aparecer fisuras ms o menos importantes, las cuales deben tener un tratamiento totalmente diferente al de las fisuras del hormign endurecido. Estas fisuras provienen principalmente de la influencia del calor, el fro, el viento, la humedad, etc.

1 Docente Universidad del Valle

18

FACULTADES DE INFORMTICA Y ELECTRNICA - TECNOLOGA Y ARQUITECTURA

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS Los efectos climatolgicos provocan dos tipos de retraccin: Hidrulica y Trmica. Ambas retracciones producen acortamientos de los elementos de la estructura que se traducirn en tracciones y en fisuras o grietas-, si uno de los elementos se encuentra impedido de deformarse. Se debe tener en cuenta que este fenmeno juega un papel importante, no slo en la rigidez del elemento estructural considerado sino tambin en el conjunto de la estructura que lo afecta: Fisuracin por Retraccin Hidrulica: La Fisuracin por Retraccin Hidrulica puede afectar solamente a los recubrimientos, como ocurre en elementos muy armados en los que las propias armaduras son las que coaccionan los movimientos del ncleo de la pieza y no los de aqullos que, al ser superficiales, son ms ricos en pasta y, por lo tanto, ms propensos a la retraccin. Por este motivo, las fisuras slo aparecern en los recubrimientos, pudiendo dar lugar a desprendimientos localizados en algunas zonas de los mismos. Las Fisuras de Retraccin Hidrulica pueden hacer su aparicin cuando el hormign est fraguando o cuando est endurecido y siempre que su deformacin se halle impedida. La aparicin de este fenmeno ser ms frecuente e intensa cuando mayor sea la dosificacin de cemento empleado, la relacin agua/cemento, el tipo de cemento o la proporcin de los agregados finos en el hormign.

Aparte del efecto trmico diferencial, hay que considerar el efecto trmico absoluto debido a los cambios de temperatura ambiente sobre elementos estructurales de pequea seccin y gran longitud. La carencia o construccin defectuosa de juntas de dilatacin dar lugar a fisuras si el hormign no puede resistir; debido a su mdulo de elasticidad, la deformacin que origina el cambio de temperatura.

Fisuracin por Retraccin Trmica: La influencia del calor generado en la hidratacin del cemento pueden formar fisuras debido principalmente a la baja conductividad del hormign que hace que exista un gradiente trmico entre el interior de la masa y las superficies, dando lugar a un enfriamiento de las capas externas y, consecuentemente, contracciones de las mismas (mientras el ncleo est an caliente y dilatado).

Asimismo, el hormign puede presentar Fisuras debidas a deficiencias o descuidos en la Ejecucin en el estado plstico. El deslizamiento del hormign en rampas de escaleras, los movimientos de los encofrados mal apuntalados, los desplazamientos de las armaduras durante el vibrado, etc. son las causas ms frecuentes de este tipo de fisuracin durante la ejecucin.

Las Fisuras en el hormign Endurecido pueden producirse por efecto de deficiencias en el proyecto, en la ejecucin, por un mal uso de la estructura al someterla a cargas para las que no estaba proyectada, por la accin de agentes agresivos y por envejecimiento. En muchas ocasiones, las Fisuras en el hormign Endurecido aparecen casi simultneamente con la actuacin de la accin normal a que est sometido mientras que, en otras, la presentacin puede aparecer muy diferida, pudiendo darse el caso de que el hormign o el acero hayan estado sufriendo durante mucho tiempo una accin perjudicial de tipo mecnico o qumico. Existen tambin Fisuras debido al Proyecto o a la Ejecucin. Es imposible enumerar todos los casos que pueden presentarse en la prctica de Fisuracin producida por errores de Proyecto o en la etapa de Construccin; adems, estos fallos suelen ser los ms difciles de diagnosticar. En cada caso en particular, debe ser el especialista el que realice un anlisis de la situacin para obtener los resultados ms reales posibles. Las Fisuras debidas a acciones Mecnicas son consideradas por efecto de las fisuras de esfuerzos de Traccin, Compresin, Flexin, Torsin y Cortante. En

Por otra parte, las Fisuras por Afogarado surgen a consecuencia de un secado artificial enrgico ocurrido en las primeras horas de la puesta en obra y cuando el hormign no ha terminado de fraguar. Este efecto de desecacin es tanto ms rpido cuanto ms alta es la temperatura ambiente, el viento ms seco y cuanto mayor es la relacin superficie libre/volumen de los elementos siendo, por tanto, ms frecuente en hormigones de poco espesor y de mucha superficie horizontal libre.

UNIVERSIDAD DEL VALLE

19

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS muchos casos, estas acciones suelen estar combinadas, complicando el diagnstico: En el caso del esfuerzo Cortante simple, como la resistencia a la traccin es mucho menor que a la de compresin; las fisuras sern perpendiculares a la tensin de traccin. Las Fisuras de Esfuerzo Cortante suelen aparecer en el alma de las vigas progresando hacia las armaduras para llegar finalmente a los puntos de aplicacin de las cargas, con lo cual dividirn las piezas en dos partes. En vigas de hormign armado, aparecen las fisuras cerca de los apoyos si los estribos o barras dobladas son de cuanta deficiente.

Las Fisuras de Traccin son poco frecuentes en el hormign armado debido a que el acero se encarga de absorberlas; sin embargo, cuando las deformaciones de stas son importantes pueden aparecer coincidiendo, en general, con el lugar donde estn colocados los estribos. El hormign, sometido a esfuerzos de Compresin simple, puede fisurarse si el valor del esfuerzo es mayor que la resistencia. Las fisuras son paralelas a la direccin del esfuerzo, la separacin entre ellas es muy variable y su trazado es irregular debido a la heterogeneidad del hormign. En las columnas, la aparicin de fisuras de compresin es muy peligrosa, siendo sntoma precursor de un hundimiento inmediato de la zona afectada y consecuentemente, el colapso de la pieza.

Las Fisuras de Flexin son las ms comunes en el hormign armado, pudiendo presentar diferentes formas segn correspondan a Flexin Pura o Flexin Combinada con esfuerzo cortante.

A su vez, las Fisuras debido a Corrosin de Armaduras se originan por efecto de la corrosin xido expansivo, con aumento de volumen; se crean fuertes tensiones en el hormign que hacen que ste se rompa por traccin, presentando fisuras que siguen las lneas de la armadura principal e incluso de los estribos si la corrosin es muy intensa. Como se ha dicho anteriormente, se denominan Fisuras Vivas a aqullas que estn sometidas a movimientos y especialmente a cambios en su amplitud o espesor. Fisuras Muertas son las que estn estabilizadas presentando siempre la misma amplitud. Las Fisuras Vivas son fisuras activas producidas por acciones de magnitud variable que van a provocar deformaciones tambin variables en el hormign. A este grupo pertenecen las fisuras de origen trmico, las Fisuras de Flexin. Las Fisuras Muertas o Pasivas una vez que han llegado a su mxima amplitud, la mantienen debido al cese de la causa que la ha producido. Un caso tpico de este tipo de fisuras es la retraccin hidrulica, las producidas por asentamientos diferenciales de las fundaciones.

En la Flexin Simple, las fibras tendidas se pueden considerar sometidas a un esfuerzo de traccin simple cuya intensidad va disminuyendo conforme la fibra considerada se va acercando a la lnea neutra. Estas fisuras aparecen, por lo tanto, en las proximidades de las armaduras sometidas a traccin y progresan verticalmente buscando la lnea neutra, a la vez que su anchura va disminuyendo, para que al final se encorve buscando el punto de aplicacin de la carga y desapareciendo en la zona de compresin.

Los esfuerzos de Torsin dan lugar a fisuras inclinadas a 45 que aparecen en las diferentes caras de la pieza. Este tipo de fisuras es frecuente en estructuras de edificio cuando existen prticos arriostrados de luces descompensadas y cuando no se ha tenido en cuenta el efecto de Torsin, que se origina colocando las armaduras precisas para absorber estos esfuerzos.

Las Fisuras de Flexin avisan con tiempo; no son, por lo tanto, ndice de peligro inminente y dando tiempo, por consiguiente, para tomar medidas correctivas al elemento estructural.

Si la Flexin es Compuesta, es muy posible que sea la fibra ms comprometida la que primero sufra fisuracin.

Finalmente, las Fisuras debidas a la falta de rigidez de las vigas pueden aparecer en tabiques y cerramientos y estn producidas como consecuencia de una deformacin excesiva del elemento estructural, que incluso puede que no llegue a ser peligrosa. Jimnez Montoya, Garca Meseguer, Morn Cabr. HORMIGN ARMADO, Editorial Gustavo Gili S. A., 1991, Barcelona, Espaa. BIBLIOGRAFA CONSULTADA

Petrucci, E. CONCRETO DE CIMENTO PORTLAND, Editorial Globo, 1983, Rio de Janeiro, Brasil

20

FACULTADES DE INFORMTICA Y ELECTRNICA - TECNOLOGA Y ARQUITECTURA

You might also like