You are on page 1of 6

TEMA 4 EJERCICIOS

NOMENCLATURA UTILIZADA PARA LA RESOLUCIN DE LOS EJERCICIOS DE MRP: En la plantilla de la planificacin de materiales nos encontraremos con los siguientes apartados:

SEMANA NECESIDADES BRUTAS RECEPCIONES PROGRAMADAS DISPONIBLE PREVISTO NECESIDADES NETAS RECEPCIN DE RDENES PLANIFICADAS LANZAMIENTO DE RDENES PLANIFICADAS

NECESIDADES BRUTAS: Se toman del MPS las necesidades de piezas en cada semana, suponiendo que la fabricacin de las mismas, se realiza a principios de semana (lunes a las 8.05 h.) RECEPCIONES PROGRAMADAS: Si con anterioridad nos indican que vamos a recibir cierta cantidad de piezas sin haber planificado nosotros el pedido de las mismas. La recepcin se supone se realiza a principios de semana (lunes a las 8.00 h.) y que no existen devoluciones o problemas de calidad. En algunos libros no aparecern en la plantilla del MRP. DISPONIBLE PREVISTO: Nmero de piezas que nos quedan en el almacn, durante el resto de la semana, suponiendo que ya hemos utilizado las necesarias para abastecer las necesidades semanales (necesidades suministradas a principios de semana, lunes a las 8.02 h.). Por tanto, en la casilla correspondiente anotaremos las piezas que tendremos almacenadas durante toda la semana y que dispondremos de ellas para la semana siguiente. NECESIDADES NETAS: Nuestro clculo del nmero de piezas que necesitaremos para abastecer la demanda correspondiente. Sern las necesidades brutas de la (semana i) recepciones programadas (semana i) disponible previsto (semana i-1) RECEPCIN DE RDENES PLANIFICADAS: Se supone que las necesidades netas nos llegan a principios de semana (lunes 8.01 h.) sin que haya problemas de retrasos en el tiempo de entrega por parte del proveedor (interno o externo) y sin problemas de calidad ni devoluciones. LANZAMIENTO DE RDENES PLANIFICADAS: Teniendo en cuenta el tiempo de entrega de cada pedido, habr que programar los pedidos que tendremos que ordenar suponiendo que el plazo de entrega permanece constante y que los pedidos se realizan a principios de semana (lunes 8.06 h.).

EJERCICIO n 1 Para la fabricacin de la mesa que se muestra en la figura n 1, se necesita ensamblar una parte superior y una parte inferior. La parte inferior, consta de cuatro patas, dos rieles cortos y dos largos. La parte inferior se construye anticipadamente y se almacena en el inventario. Este procedimiento permite que la mesa se produzca ms rpido a medida que se reciben las rdenes.

Figura n 1 Esquema de la mesa La lista de materiales (BOM) para esta mesa se ilustra esquemticamente en la figura n 2.

Figura n 2 Lista de materiales (la cantidad por unidad se muestra entre parntesis). Las piezas que van en el ensamblaje inferior (Leg assembly) se adquieren del exterior. Los tiempos de espera planeados para las partes manufacturadas y compradas se muestran a continuacin en la figura n 3.

Figura n 3 Tiempos de espera planeados Realizar el plan de materiales en caso de un programa maestro con una demanda de mesas terminadas de: 200 en la semana cuatro, 150 en la semana cinco y 100 en la semana seis. En el inventario/pedidos pendientes contamos con: 50 mesas disponibles en el momento actual. 50 partes superiores en la semana 1 y 50 en la semana 2. 100 partes inferiores completas en el momento actual. 150 patas en el momento actual y 100 pendientes de recibir en la semana 2. 50 rieles cortos en el momento actual. 0 rieles largos. EJERCICIO N 2 Speaker Kits, Inc. , desea calcular los costes de lanzamiento y almacenamiento de inventario bajo un criterio de lote a lote. Speaker Kits ha determinado que, para el conjunto de altavoz estndar de 12 pulgadas con dispositivo de amplificacin, el coste de preparacin es de 100 dlares, y el coste de almacenamiento es de 1 dlar por periodo. El programa maestro de produccin est reflejado en la siguiente tabla:
NECESIDADES BRUTAS RECEPCIONES PROGRAMADAS DISPONIBLE PREVISTO NECESIDADES NETAS RECEPCIN DE RDENES PLANIFICADAS LANZAMIENTO DE RDENES PLANIFICADAS 1 35 35 2 30 3 40 4 0 5 10 6 40 7 30 8 0 9 30 10 55

Coste de almacenamiento = 1 dlar/unidad/semana Coste de preparacin = 100 dlares Necesidades brutas medias por semana = 27 Plazo = 1 semana 1. Calcule las necesidades de material siguiendo una lotificacin lote a lote. Calcule el coste de almacenamiento en esas 10 semanas y los costes de preparacin. 2. Si se quiere realizar una lotificacin con EOQ, cules seran los requerimientos de materiales? Y los costes de almacenamiento y preparacin? NOTA: suponga consumos totales a inicio de semana

EJERCICIO N 3 Una compaa elabora tijeras bsicas las cuales constan de tres partes: el lado izquierdo, el lado derecho y el tornillo que mantienen unidos a los lados. En este momento, la empresa cuenta con los siguientes nmeros de partes disponibles y ordenados. Los tiempos de espera para el reordenamiento de cada parte tambin se ilustran junto con una lista de materiales y un esquema de las tijeras.

Disponible Tijeras Lado izqdo. Lado drcho. Tornillo 100 50 75 300

Recepciones programadas 100 en la semana 2 200 en la semana 2 200 en la semana 1

El ensamblaje de las tijeras es inmediato. El plazo de entrega del resto de piezas es de una semana. a) Estime que el programa maestro requiere que se embarquen 200 tijeras en la semana cuatro y 500 en la cinco; prepare un plan de materiales completo. b) Suponga que el proveedor de los lados derechos llama para indicar que las entregas de las 200 partes ordenadas llegarn con una semana de retraso. Qu efecto tendr eso en el plan de materiales?

EJERCICIO N 4 Cierto tipo de telfono se ensambla a partir de un dispositivo mvil y una base. El dispositivo mvil, a la vez, se ensambla a partir de una manija y un cable, y la base se ensambla a partir de una cubierta, un tablero de circuitos y una placa frontal. A continuacin se presenta una lista de materiales para el telfono, junto con las cantidades de partes disponibles y los tiempos de espera.

Phone Handset Handle Cord Base Case Circuit Board Face plate

Disponible 200 300 250 75 250 225 150 300

Semanas de tiempo de ciclo 1 1 2 2 1 2 1 2

a) A la direccin le gustara iniciar el ensamblado de los telfonos tan pronto como fuera posible. Cuntos telfonos pueden fabricarse a partir de las partes disponibles y cundo pueden entregarse? Construya un plan de materiales para justificar la respuesta. b) Para el plan de materiales que se construy en el inciso a), desarrolle una proyeccin de inventarios de las partes y de los productos terminados sobre una base semanal. EJERCICIO N 5 Un pequeo robot de juguete se ensambla en una semana a partir de seis partes: un cuerpo, una cabeza, dos brazos y dos piernas. La compaa emplea una lista de materiales de un nivel para ensamblar este producto. El nmero de partes disponibles y los tiempos de espera (semanas) para obtener ms partes se muestran a continuacin. No hay partes pedidas. Cuerpo Cabeza Brazo Pierna Disponible 25 50 60 80 Tiempo de ciclo 2 1 2 1

a) Estime que se recibe un pedido de 200 robots para el inicio de la semana cuatro y que se necesita una semana para ensamblar las partes una vez que todas ellas estn disponibles. Construya un plan completo de materiales para los robots. Qu acciones deberan tomarse de inmediato para implantar el plan? b) El cliente llam y pregunt si podra recibir una porcin de los 200 robots tan pronto como fuera posible. Cuntos robots pueden ensamblarse y entregarse tan pronto como sea posible, y cundo llegaran? c) El proveedor de las cabezas acaba de mandar un correo electrnico donde afirma que se necesitarn dos semanas para entregar las partes en lugar de una. Qu repercusiones tendr eso sobre el plan de materiales del apartado a)?

EJERCICIO N 6 Las necesidades de la siguiente empresa son: SEMANA CANTIDAD 1 50 2 60 3 70 4 60 5 95 6 75 7 60 8 55

El coste por pieza es de 10 El coste de preparacin de cada pedido es de 47 El coste de bienes almacenados/semana es de 0,5% El tiempo de entrega sera 1 semana. No existen pedidos pendientes ni cantidades en stock. Calcule las necesidades semanales, los tamaos de lote y los costes totales mediante: a) Lote a lote b) Cantidad de pedido econmico

You might also like