You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.

P AGROINDUSTRIAL

RECONOCIMIENTO DE ENZIMAS. CURSO: * Biologa general DOCENTE: * Bilogo Mg. Juan Carhuapoma Garay CICLO: *I GRUPO: * A INTEGRANTES: * Vega Viera Jhonas Abner

NUEVO CHIMBOTE PERU

2012

INTRODUCCIN: En el campo de la Ingeniera Agroindustrial, el saber como reconocer cuantitativo de las enzimas de importancia; ya que el reconocerlos es bsico para la industria cmo la fermentacin de algunos productos. En este informe de laboratorio est contenido todo lo referente a este tema, materiales y mtodos, descripcin de La prctica, discusiones conclusiones y referencias bibliogrficas.

MATERIALES Y MTODOS: I. Materiales:


Materiales proporcionados por el laboratorio:
a) 3 gradillas. b) Pipetas c) 30ml de solucin de fehling A y fehling B. d) 30 tubos de ensayo. e) 3 vasos de precipitacin de 250ml. f) 3 mecheros. g) 5ml de solucin de lugol. h) 20ml de almidn. i) 5ml de sacarosa. j) 5ml de enzima invertasa. k) bao mara a 37C.

materiales proporcionados por el alumno:


a) 1 hgado de pollo. b) 1 manzana pequea. c) 1 papa pequea. d) 1 frasco de agua oxigenada.

II.

Metodologa:
Se utilizar la experimentacin directa, acompaada de la observacin y la deduccin.

III.

Procedimiento:
1. reconocimiento de la catalasa:
La catalasa es una enzima que se encuentra en las clulas de los tejidos animales y vegetales. La funcin de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular, se forma una molcula txica que es el perxido de hidrgeno, H2O2 (agua oxigenada). Esta enzima, la catalasa, lo descompone en agua y oxgeno, por lo que se soluciona el problema. La reaccin de la catalasa sobre el H2O2, es la siguiente:

La existencia de la catalasa en los tejidos animales, se provecha para utilizar el agua oxigenada como desinfectante cuando se echa sobre una herida. Como mucho de las bacterias patgenas son anaerobias (no puede vivir con oxigeno), mueren con el desprendimiento del oxigeno que se produce cuando la catalasa de los tejidos acta sobre el agua oxigenada. En los ejercicios siguientes se estudiar el funcionamiento de la catalasa. Esta enzima est presente en casi todas las clulas aerbicas y acta descomponiendo perxido de

hidrgeno (agua oxigenada) en agua y oxgeno, segn la siguiente reaccin:

Para preparar los homogenados, corte en pedazos por separado las muestras de papa, hgado, setas y espinaca.

Usar el mortero, muela el material con un poco de agua hasta diluir parte de la muestra; no muela excesivamente para que no queden pedazos muy pequeos del material.

Colocar en el tubo de ensayo 1 varios trocitos de hgado, en el tubo 2 trocitos de mansana y en el tubo 3 trocitos de papa.

Aadir 5ml de agua oxigenada.

Se observa un intenso burbujeo debido al desprendimiento del oxigeno.

Puede ser interesante ir observando la mayor o menor actividad, segn el tejido con el que se realiza la experimentacin.

2. Desnaturalizacin de la Catalasa:
Mediante esta experiencia vamos a ver una propiedad fundamental de protenas, que es la desnaturalizacin. Ya que la catalasa qumicamente es una protena, podemos desnaturalizarla al someterla a altas temperaturas. Al perder la estructura terciaria, perder tambin la funcin y como consecuencia su funcin cataltica, por lo que no podr descomponer el agua oxigenada y no se observara ningn tipo de reaccin cuando hagamos la experiencia anterior con muestras de tejidos hervidos.

Colocar en un tubo de ensayo varios trocitos de hgado.

Aadir agua para hervir la muestra. Hervir durante unos minutos.

Despus de este tiempo, retirar el agua sobrante.

Aadir 3ml de agua oxigenada.

La catalasa qumicamente es una protena, podemos desnaturalizarla al someterla a altas temperaturas. Al perder la estructura terciaria, pierde tambin la funcin y como consecuencia su funcin cataltica.

CUESTIONARIO: la desnaturalizacin de las protenas es un proceso reversible? por que?


En muchos casos es reversible ya que las protenas cuentan nicamente con su estructura primaria, ya que es esta la que contiene la informacin necesaria y suficiente para adoptar niveles superiores de estructuracin. El proceso mediante el cual la protena desnaturalizada recupera su estructura nativa se llama renaturalizacion. En algunos casos la renaturalizacion conduce a la prdida total de la solubilidad y la protena precipita. La formacin de agregados fuertemente hidrofobicos impide la renaturalizacion, y hace que el proceso sea irreversible.

como se manifiesta la desnaturalizacin de la clara de huevo?

En los huevos frescos, la clara es transparente y lquida; pero al cocinarse se torna opaca y blanca, formando una masa slida intercomunicada. Esa misma desnaturalizacin puede producirse a travs de una desnaturalizacin qumica, por ejemplo volcndola en un recipiente con acetona.

EL SIGNIFICADO DE: FLOCULACION


Es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilizacin de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domsticas, industriales y de la minera.

DESNATURALIZACION
Es un cambio estructural de las protenas o cidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su ptimo funcionamiento y a veces tambin cambian sus propiedades fsico-qumicas.

COAGULACION
Es el proceso enzimtico por el cual el fibringeno soluble se convierte en una fibrina insoluble capaz de polimerizar y estructurarse.

Que indica la falta de desprendimiento de O2 al aadir H2O2 a la papa?

Indica una reaccin de descomposicin del agua oxigenada y la influencia de las enzimas de la papa sobre este compuesto.

cual de los tres agentes utilizados tiene mayor poder de desnaturalizacin?


El efecto de la temperatura, cuando la temperatura es elevada aumenta la energa cintica de las molculas con lo que se desorganiza la envoltura acuosa de las protenas y, se desnaturalizan.

DISCUSIONES

Segn Bender, Arnold E. (Diccionario de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos) nos dice Se que son protenas en la con actividad para la biocataliticas, producidos por las clulas vivientes Facilitan la transformacin qumica, utilizan industria FERMENTACION, como las uvas que al fermentarse se convierte en cachina, vinagre, vino, etc. Algunas de las enzimas se utilizan en el diagnostico de tumores cancergenos, como la FOSFATASA ACIDA (enzima) en el diagnostico de tumores cancer genos a la prstata tambin informa que Toda reaccin bioqumica (anablica y catablica) requieren para iniciarse que el sustrato supere cierta barrera de energa llamada ENERGIA DE ACTIVACION, laque se define como la mnima cantidad de energa que debem os suministrar a un sustrato para transformarlo en producto, tambin incluye que las PRENZIMAS O ZIMOGENOS Son protenas sin actividad cataltica, pero son precursores de enzimas, para ello necesita la accin de un inductor, el zimgeno es fraccionado hast a en zima activa. Otro factor fundamental en la velocidad a la que se realiza una reaccin es la concentracin de enzima y de sustrato. Esto se sabe tericamente debido aque todas las reacciones cumplen con la reaccin de Michaelis-Menten, donde si la concentracin de sustrato o de enzima es muy baja, la velocidad aumenta proporcionalmente al aumento de concentracin, y Boyer, B (1999). Concepts in Biochemistry, Brooks/Cole Publishing fundamenta tambin La catalasa: se encuentra en casi todas las clulas aerbicas, donde acelera el rompimiento de perxido de hidrgeno (producto txico de las clulas). A veces, la reduccin de oxigeno al agua es incompleta y se produce superxido, una sustancia sumamente txica. Una enzima rompe el superxido y forma agua y perxido de hidrgeno, que es menos txico. La catalasa entonces rompe el perxido de hidrgeno para producir agua y oxgeno.

CONCLUSIONES Los agentes precipitantes inhiben la actividad enzimtica por desnaturalizacin de la enzima. La velocidad de una reaccin enzimtica depende de varios factores. Entrestos est el pH. Cada enzima tiene un rango de pH en el que su actividadenzimtica es ptima. Fuera de este rango la enzima por ser una protenaempieza a desnaturalizarse constituyentes. La temperatura es otro factor importante en la actividad enzimtica. Se puededecir que a mayor temperatura aumenta la velocidad de la reaccin hasta quellega un punto en el que la velocidad disminuye con el aumento en el calor. por la protonacin o desprotonacin de susaminocidos

BIBLIOGRAFA http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/enzimas.htm Daz canales R. (1967). Practicas de laboratorio de biologuia, mexico: compaa editorial continental www.juntadeandalucia.es/averroes.

http://www.mhhe.com/physsci/chemistry/chang. Solomon, Berg & Martin (2004). Biology, 7th Ed. Brooks Cole Publ.

You might also like