You are on page 1of 2

Ambiente natural.

Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Da Mundial del Medio Ambiente.

Origen etimolgico Como sustantivo, la palabra medio procede del latn medium (gnero neutro); como adjetivo, del latn medius (gnero masculino). La palabra ambiente procede del latn ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podra considerar a la expresin medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafas son coincidentes con la acepcin inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensin es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafricas, del trmino ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrtico; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos. Medio ambiente es un conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas. Concepto de ambiente En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son:


1. 2. 3.

Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin. Ambiente biolgico: Poblacin humana: Demografa. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etctera. Ambiente socioeconmico: Ocupacin laboral o trabajo: exposicin a agentes qumicos, fsicos. Urbanizacin o entorno urbano y desarrollo econmico. Desastres: guerras, inundaciones.

1. 2. 3.

Desarrollo histrico del concepto de ambiente 1. 2. Hipcrates (460-375 aos antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720) formulan la teora miasmtica, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones ftidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad. En el siglo XIX, con Chadwick William Farr (1807-1883), con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisin del clera", se consolidan la importancia del ambiente en epidemiologa y la necesidad de utilizar mtodos numricos.

3.

Da mundial del medio ambiente El 5 de junio de cada ao, globalmente se celebra el Da Mundial del Medio Ambiente. ste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organizacin de las Naciones Unidas estimula la sensibilizacin mundial acerca del entorno e intensifica la atencin y la accin poltica. Educacin ambiental La educacin ambiental es un proceso que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica ambiental tanto a nivel global como local; busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin armnica entre el medio natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. A travs de lo anterior ya podemos definir dos lneas, sobre las cuales se basa la Educacin Ambiental la primera que hacer referencia a como interacta entre s la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmsfera (clima, composicin e interaccin), el agua (la hidrsfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composicin e interaccin), el flujo de materia y energa dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biolgicos, ciclos bioqumicos), as mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda lnea va dirigida a la interaccin que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropognicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, as mismo brinda la descripcin y consecuencias de la contaminacin generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energa), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementacin de Polticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservacin del entorno.

You might also like