You are on page 1of 150

No queremos perder nada de nuestro tiempo; tal vez los haya ms hermosos, pero ste es el nuestro.

JEAN PAUL SARTRE, Situacions, II, 1948

INTRODUCCIN De una u otra forma, es un tenso y absurdo desequilibrio, vivimos tiranizados por un tiempo social ineficazmente organizado e injustamente distribuido. Pero sobre todo, mal vivido. Hay que replantearse el valor tan caro al liberalismo econmico del trabajo obligatorio como superesfuerzo y medio casi exclusivo de realizacin y progreso social. La jornada laboral ha sido desde los comienzos de la economa industrial una variable fundamental en el desarrollo de la produccin, en la rentabilidad del capital, en el nivel de empleo y en las posibilidades de consumo. Pero sobre todo, el tiempo de trabajo es la clave que vincula y separa regulndolos, los mbitos de la economa cuya lgica es instrumental y el de la vida social que tiene su sentido en s misma. El bienestar de los trabajadores est tan directamente relacionado con el tiempo dedicado a trabajar y con la forma en que ste se organiza que el tiempo de trabajo se sita inmediatamente despus de la remuneracin como el aspecto de las condiciones de trabajo que tiene ms impacto cotidiano en la vida de los trabajadores. Para hombres y mujeres, el tiempo disponible es un factor importante en todo lo que concierne a la vida de unos u otras, a la familia y a la reproduccin. La tendencia a calcular las horas de trabajo no por semana sino por ao da lugar a que sean mucho ms prolongados los perodos que se toman en consideracin

para el clculo del promedio de horas trabajadas como mximo, lo cual tiene repercusiones en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo. La seguridad y la salud de los trabajadores dependen en gran medida del tiempo que deben dedicar a sus labores, de cmo se ha dispuesto el tiempo de trabajo y de la ndole de las funciones y tareas realizadas. A pesar de que las nuevas tcnicas, as como las innovaciones hechas en la organizacin del trabajo, podran haber facilitado la reduccin de las horas de trabajo y disminuido el grado de dificultad que entraan muchas tareas, en varios sectores de actividad se siguen observando jornadas de muchas horas. Una duracin excesiva produce cambios fisiolgicos que se reflejan en el desempeo profesional. Por ejemplo, el esfuerzo fsico y mental que reclama el trabajo no puede sobrepasar ciertos lmites sin que se observen efectos contraproducentes debidos a la fatiga. Una proporcin apreciable de la fuerza de trabajo debe cumplir horarios que impiden llevar una vida social normal, o est obligada a aceptar turnos irregulares. Cuando a las horas excesivas, horarios anormales y turnos irregulares se aade el agravante de que el contenido de las tareas asignadas no es alentador, las consecuencias desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo y la salud de los interesados pueden ser graves. Hay situaciones en que parecen demostrables ciertos nexos entre casos de estado depresivo o neurosis, suicidio, alcoholismo, consumo de drogas, estrs, accidentes del trabajo y violencia en el medio de trabajo, y casos de persistencia de horas de trabajo excesivas, horarios inadecuados, presiones

debidas a la urgencia del trabajo y plazos de ejecucin indefectibles, todo lo cual tiene consecuencias desfavorables en la vida social y familiar. A medida que aumentan los costos que entraan el cuidado de la salud, el ausentismo, la baja productividad y la ineficiencia, las empresas y la colectividad deben soportar cargas ms elevadas. Las exigencias laborales se han vuelto muy demandantes. Algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para un futuro que nunca llega y, lo que es peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cual es absurdo. El lugar de trabajo es un ambiente adecuado para educar a los individuos y concienciarlos de las dificultades a que se enfrenta la salud mental, con el fin de identificar los problemas e impedir que se desarrollen. Los individuos deben descubrir la maravilla de tener estndares en los que el trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no el nico.

1. EL PROBLEMA A INVESTIGAR

1.1. Definicin

La riqueza fundamental de un pas est en la poblacin que la forma, principalmente la que se encuentra laborando, puesto que de ella depende la produccin de bienes y servicios. Es por ello que las manifestaciones positivas y negativas de los empleados son determinantes del xito o fracaso de las empresas y de los pases. En un mundo en el que el xito y la prosperidad econmica son uno de los valores de mayor impacto en la cultura, el trabajo -como manera de conseguirlos- se transforma en la actividad legitimada por excelencia. Pero, significan lo mismo legitimada y positiva? Cundo puede la actividad laboral volverse en contra de la persona? Existen lmites para quien hace del trabajo su "droga legal"? La motivacin laboral no es un rea nueva en el campo de las organizaciones, muchos investigadores se han interesado por su estudio, para encontrar cuales son los motivadores que hacen que las personas trabajen. Pero que motiva a las personas a trabajar mas, a ir ms all de la jornada o tiempo de trabajo. Qu motiva y cmo repercute en los ejecutivos las horas extraordinarias de trabajo? La finalidad de este trabajo esta encaminada a determinar los factores que motivan a los ejecutivos para trabajar horas extraordinarias.
4

1.2. Justificacin

La tarea del ejecutivo es vista por la medicina del trabajo como una de las ms conflictivas. "Es riesgosa, tensa y por lo tanto insalubre", "A las presiones habituales a las que se ven sometidos quienes conducen las polticas empresarias, se agregan ahora nuevos ingredientes, producto de la necesidad de readaptacin de las empresas al nuevo modelo econmico". Aunque no existen estadsticas oficiales, las consultas a especialistas, jefes de servicios mdicos y directivos de empresas de primera lnea demuestran la existencia, y en muchos casos un considerable incremento, de patologas psquicas y fsicas que van desde el estrs y sndromes depresivos ansiosos hasta enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales relacionados con la actividad laboral y las extensas horas de trabajo. La incidencia de estas

enfermedades vara de acuerdo a las condiciones de trabajo y al rea de produccin de las empresas. Una gran cantidad de ejecutivos que estn expuestos a un permanente estrs padecen una afeccin relacionada con su trabajo. Desciende entre quienes realizan tareas de menor responsabilidad o se desempean en medios menos conflictivos. Los ejecutivos que no presentan estos sntomas corresponden a un modelo de ejecutivo desconcientizado de la labor que realiza, que no se involucra psquica y fsicamente o que est prximo a jubilarse.

La sobrecarga de trabajo afecta a los ejecutivos en su salud y en sus relaciones familiares o personales, a las empresas en gastos de salud, ausentismo, etc. Y al pas en aumento del desempleo. Es por estas razones que se realiza esta investigacin para encontrar los factores que originan estos problemas.

1.3. Objetivos

1. Determinar los factores que motivan a los ejecutivos a trabajar horas extraordinarias y sus repercusiones. 2. Realizar una investigacin emprica, para identificar los factores que ms influyen o motivan a los ejecutivos a trabajar horas extraordinarias. 3. Encontrar soluciones que sirvan de base a la hora de planear y asignar el trabajo en las organizaciones y que ayuden a la conciliacin de la vida familiar y laboral de los ejecutivos.

2. MARCO TERICO

2.1.

Alienacin y valor del tiempo

Vivimos en una poca en la que la velocidad pareciese tener mrito en s, y en la que decir que "no se tiene tiempo" se ha convertido en signo de posicin social. La siesta y la fiesta seran despreciables, as como la conversacin y la lectura. Ser que estamos tratando de hacer ms cosas para trascender a travs de nuestras obras? Las estadsticas muestran que, generacionalmente, disponemos en promedio de ms tiempo de vida que nuestros antecesores y tenemos acceso a una mayor cantidad de bienes y servicios. Como nunca en la historia, disponemos de aparatos que nos permiten asignar nuestro tiempo en forma ms eficiente: videograbadoras, telfonos celulares, hornos de microonda, controles remotos, correo electrnico. Y, sin embargo, el apuro nos corroe. Pero no es sta una paradoja novedosa. Hace ms de veinte aos, el escritor Michael Ende1 recibi el Deutscher Jugendbuchpreis por su libro "Momo", subtitulado "la extraa historia de los ladrones del tiempo y de la nia que devolvi el tiempo a los hombres". La gran virtud de la nia Momo era saber escuchar, lo que de alguna manera significa regalar a quien se escucha con nuestro tiempo.
1

Ende, Michael (1973) Momo. Santillana. 7

La labor destructiva de los ladrones del tiempo consista en convencer a los habitantes de la inutilidad de una serie de acciones. Por ejemplo, convencer al peluquero de conversar menos con sus parroquianos, con lo cual disminuy el tiempo de atencin. Y convencieron a todos de "ahorrar tiempo", fruto de lo cual empez a disminuir en forma drstica la comunicacin entre ellos y a aumentar una vaga sensacin de desasosiego e infelicidad. Esta historia, nacida de la sensibilidad de un escritor en el hemisferio norte hace un cuarto de siglo, empieza a pertenecernos. Parece necesario hablar del valor del tiempo. La figura contempornea del adicto al trabajo podra ser esgrimida como un contraejemplo generalizado a la idea de trabajo alienado. Tal nocin fue acuada en el hemisferio norte (workaholic originalmente) y hace referencia al presunto goce del trabajo a un extremo tal que el individuo dedica prcticamente todas sus energas a l. Y si lo hace en ausencia de imposiciones monetarias y a expensas del tiempo de ocio, sera una eleccin libre que reflejara, en el lenguaje de la microeconoma, una utilidad marginal del trabajo positiva. Sin embargo, el consumo de tranquilizantes, de alcohol y de variados instrumentos de evasin (incluyendo la vida social superficial), pareciese indicar algo diferente, probablemente patolgico. Veamos cmo explicar esta aparente paradoja. Si la forma de mirar y apreciar lo que hacemos comienza a ser reemplazado por la medida externa de lo que hacemos, es decir, por la
8

imagen que se da al poseer, al ser conocido, o al ser temido, el trabajo y las actividades en general se transforman en medios de obtener riqueza, fama o poder; el comportamiento afn no refleja sino la internalizacin de la necesidad de ser reconocido en esas dimensiones. En palabras de Marcuse2, pasan a ser necesidades biolgicas en el sentido de un proceso "en el cual las inclinaciones, los patrones de comportamiento y las aspiraciones se convierten en necesidades vitales que, si no son satisfechas, causaran disfuncin al organismo."... "Si las necesidades biolgicas son definidas como aquellas que deben ser satisfechas y por las cuales no se puede obtener un substituto adecuado, ciertas necesidades culturales pueden asentarse en la biologa del hombre." El mecanismo descrito transforma la alienacin en algo ms general que lo que sugiere el capitalismo temprano, ya que el trabajo (sus frutos) deja de pertenecernos al transformarse en un medio para satisfacer necesidades socialmente inducidas. Desde este punto de vista, el adicto al trabajo, en la bsqueda sin fin de la recompensa impersonal impuesta socialmente, no es sino la contrapartida laboral del "consumidor consumindose a s mismo". Y la estabilidad del sistema se confunde con la aparente estabilidad individual, ya que debemos comportarnos segn las expectativas de la sociedad en que vivimos, comportarnos razonablemente, como los dems, para ser comprendidos y aceptados. Si el producto del placer creador del artista o del acadmico es

Marcuse, Herbert (1973). Contrarrevolucin y revuelta. Joaqun Mortiz, Mxico, 1973 9

mediatizado y medido por el mercado o el nmero de artculos, de forma tal que la medida reemplaza al contenido, estamos en presencia de un mecanismo alienante. Al aceptarlo, al ser domesticados, nos

transformamos a su vez en el ms eficaz instrumento de domesticacin. Si bien los mecanismos de asentamiento de los valores funcionales a la supervivencia del sistema econmico imperante, son complejos, seguir caminos que otros ya han transitado tiene sus ventajas desde un punto de vista analtico, ya que puede resultar interesante observar las actitudes en sistemas parecidos. Se podra mirar, por ejemplo, lo que sucedi en etapas anteriores en pases capitalistas desarrollados, en particular, en aquel cuya cultura parece traspasarnos con ms facilidad. La descripcin que hace Christopher Lasch3 de la vida en Norteamrica en la dcada de los setenta es particularmente til; all, la personalidad autoritaria (de la cual haba que liberarse en la dcada de los sesenta) habra sido reemplazada por la personalidad narcisista, acosada no por la culpa, sino por la ansiedad, y caracterizada por una falta de inters en el futuro, debida parcialmente a la falta de inters en el pasado. Se habra perdido la sensacin de continuidad histrica. Segn Lasch, el norteamericano de los setenta (el narcisista) depende de los dems para validar su autoestima, necesita de una audiencia de admiradores, o bien debe acercarse a quienes ostentan fama, poder o
3

Lasch, Christopher (1979) The Culture of Narcissism : American life in an age of diminishing expectations. Warner Books, New York. 10

carisma, para no caer en la inseguridad; necesita ser ms admirado que estimado, ms envidiado que respetado. "Inundado de ansiedad, depresin, un vago descontento y una sensacin de vaco interior, el hombre psicolgico del siglo veinte ... busca tranquilidad de nimo, en condiciones cada vez ms adversas para ello." Es notable que Lasch describa la cultura norteamericana de los setenta como caracterizada por un intenso miedo a envejecer y a la muerte, o por una percepcin alterada del tiempo que "ha transformado los hbitos de trabajo, los valores y la definicin de xito".

2.1.1.

Pobres y acelerados?

La imagen de un mexicano pobre tirado en un silln mirando una teleserie, el ftbol o la lucha libre, despus de una jornada de trabajo, larga por necesidad, no parece comparable a la de un mexicano que viaja a Las Bahamas despus de un ao de trabajo, intenso por necesidad. Hay uno que parece frustrado por los resultados obtenidos, pero se olvida momentneamente del mundo entrando en otro mundo. Y hay otro que parece disfrutar de los resultados obtenidos, y olvida como los logr entrando en otro mundo. Ambos trabajan para satisfacer sus necesidades. "Nuestro sistema debe crear personas que satisfagan sus necesidades; que deseen consumir cada vez ms; ...que se sientan libres e independientes... ", y que, a la vez, luchen por su salario, que
11

programen cada minuto de su tiempo en el trabajo y fuera de l. "El tiempo se ha convertido en nuestro tirano. Slo en nuestras horas libres pareceramos tener cierta eleccin. Y an as usualmente organizamos nuestro ocio tal como organizamos nuestro trabajo. O nos rebelamos contra la tirana del tiempo siendo absolutamente holgazanes. Haciendo nada excepto desobedecer las demandas del tiempo, tenemos la ilusin de ser libres cuando en realidad slo estamos en libertad condicional de nuestra prisin del tiempo."(Fromm, 1976)4. La alienacin ha evolucionado desde ser una caracterstica del trabajo en el capitalismo en paales, a una necesidad de supervivencia del sistema en su madurez. Trabajo y ocio alienados configuran un panorama espeluznante, puesto que, si bien nos gustara disminuir el tiempo de trabajo indeseado, sus caractersticas ya han permeado la organizacin del tiempo libre, que habra que llenar con muchos centros comerciales y actividades afines. Ser posible revertir este ciclo sacando fuerzas de flaqueza, estimulando el ocio creativo que podra devenir en

revolucionario? Tal vez hay formas estructurales de organizacin del trabajo que pudiesen contribuir a la liberacin. Si el trabajo alienado es una actividad mediatizada normalmente por el dinero, por la amenaza del hambre en los casos ms extremos, el salario garantizado podra contribuir a la desalienacin, al permitir no slo el gozo despreocupado del trabajo creativo, sino la asimilacin de nuevos conocimientos para
4

Fromm, Erich (1976) To have or to be. Harper and Row, New York. 12

preparase para el desempeo de una nueva ocupacin ms gratificante. Obviamente, esto es absolutamente impensable en el Mxico de hoy (y no slo aqu), donde pareciese que hasta los menos afortunados en trminos de ingreso estuviesen convencidos de las enormes ventajas de la competencia en el trabajo, pues permite cambiarse rpidamente de trabajo si la paga es mejor. El salario asegurado suena tan absurdo que ni siquiera podra ser calificado de utpico. En una entrevista publicada en 1978, Herbert Marcuse5 sugiri que "el capitalismo crea necesidades que no puede satisfacer. Ms

concretamente: bajo la presin para el aumento de la productividad del trabajo han de movilizarse todos los medios y recursos con el fin de asegurar la reproduccin ampliada del capital. El resultado es la constante produccin de bienes de consumo con un despilfarro creciente de energa y materias primas." ..."la enorme riqueza y las mayores posibilidades de goce se compran a cambio de la explotacin intensificada y del trabajo alienado. A la larga esta contradiccin no puede ni ocultarse ni suprimirse. El capitalismo produce la imagen de una sociedad liberada de la miseria, la tristeza y el miedo; pero no puede realizarla." Tenemos nuestro telfono porttil pero no tenemos tiempo para comunicarnos, tenemos nuestro automvil y llegamos tarde al trabajo debido al aumento del parque vehicular y cuando todo esto
5

Habermas, Jurgen, y otros (1980) Conversaciones con Herbert Marcuse. Gedisa, Barcelona. 13

convive con la miseria, es que no slo llegaron los ladrones del tiempo. Nos hemos convertido en ellos y nos cuesta verlo y an ms aceptarlo. Y el valor del tiempo sube y seguimos tratando de ahorrarlo...

2.1.2. Trabajo y ocio

Histricamente el ocio ha sido muy importante en la vida de los seres humanos como promotor de salud y bienestar. En la actualidad, no slo se ha consolidado esta doble funcin, sino que adems es como dice M. Jess Monteagudo,6 un agente socializador de primer orden. A ello contribuye una serie de variables macro econmicas y laborales (la tasa de desempleo, la desregulacin del mercado laboral, los derechos sindicales, etc) que, como bien seala Joffre Dumazadiez, incrementan el tiempo libre y amplan el contexto de las relaciones sociales. Estas, ya no slo se dan a travs del mundo del trabajo, sino tambin en el mbito de lo ldico. Garca Cueto7, define el ocio como un perodo en el que el individuo se desliga de todas sus obligaciones y realiza voluntariamente ocupaciones consideradas a priori satisfactorias. Estas ocupaciones han de permitirle divertirse, descansar, realizarse personalmente y comunicarse socialmente.

2.1.3. De la virtud al vicio

M. Jess Monteagudo,ADOZ,9.1996 Garca Cueto, Caractersticas individuales y tiempo de ocio, pg: 173-174. 14

En principio, ser una persona trabajadora no constituye un defecto, y menos todava en la sociedad occidental, que exalta la dedicacin al trabajo como una de las virtudes ms dignas de admiracin y respeto. Las races de esta adiccin se encuentran en la filosofa calvinista de que el trabajo redime al creyente, y el placer especialmente los placeres de la carne conduce a la condenacin eterna. Trecientos aos ms tarde, esta sentencia de que el trabajo es virtud y el juego es pecado invade nuestra sociedad. La tica del trabajo alienta la actitud de que trabajar mucho y durante largas horas es respetable. Ese es un comportamiento admirable. Decimos que alguien esta consagrado a su trabajo. Es un cumplido decir: "Ella se mata trabajando", y hasta es una forma de excusar al adicto al trabajo que ha sido insensible con los dems. Para el pensamiento calvinista es ms importante el trabajador laborioso que el trabajador ingenioso; el fracaso es un vicio, no una eleccin de vida. Una encuesta realizada mundialmente en 1995, por la Asociacin Internacional de Investigacin, demostr que los europeos y los norteamericanos otorgan casi la misma importancia al trabajo y al tiempo libre, con una ligera ventaja a favor del trabajo. Nuestros pases no se quedan atrs: la adopcin de patrones estadounidenses, el trfico y la lejana de los hogares con respecto a los centros laborales han dado como resultado una nueva generacin ms empeada en demostrar su vala en la oficina, al precio que sea. Empleados que saltan de la cama todas las maanas para llegar antes que los dems a la oficina, que comen antes que todos y duermen slo lo necesario para rendir
15

mejor en el trabajo. El workaholic, comnmente en pugna con sus compaeros, pertenece a una extraa "raza" independiente, que se autoadministra y tiene un nico objetivo: la realizacin de sus sueos a cualquier precio.

2.2.

Jornada de trabajo

La Jornada de Trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo. La relacin de trabajo puede ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado; si no se estipula la duracin de la relacin se entiende que ser por tiempo indeterminado que es la regla general. La relacin de trabajo para una obra determinada puede nicamente establecerse cuando lo exija su naturaleza, esta situacin se presenta mucho en la rama de la construccin, como sera el caso de contratar albailes para la construccin de una casa, una carretera, etc. La relacin de trabajo por un tiempo determinado nicamente puede establecerse cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar o cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador; en el primer caso est en funcin del servicio que se va a prestar, como sera el caso de meseros, garroteros, edecanes, etc. para un evento social nico; para el segundo de los casos, se da por ejemplo: cuando una mujer se encuentra en estado de gravidez y el Instituto Mexicano del Seguro Social le da incapacidad por 42 das antes del parto y 42 das despus del parto, se puede contratar a
16

una persona para que la sustituya por dicho plazo; en caso de que el IMSS otorgue una incapacidad mayor, se debe entender prorrogado el contrato por todo el tiempo que dure la incapacidad. La jornada de trabajo ser fijada por el trabajador y el patrn, cuya duracin mxima ser de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media la mixta; para tal efecto, se entiende por jornada diurna la comprendida entre las seis y las veinte horas; jornada nocturna la comprendida entre las veinte y las seis horas; jornada mixta, es la que comprende periodos de las dos anteriores, siempre y cuando la el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, ya que si excede se considerar jornada nocturna. Durante la jornada continua de trabajo se conceder al trabajador un descanso de media hora por lo menos; cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le ser computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo, por lo que se sugiere que el tiempo de reposo o de consumo de alimentos lo hagan fuera del centro de trabajo y que chequen la hora de salida y de regreso a sus labores; si no se cuenta con reloj checador, es conveniente llevar una libreta de control donde se realicen dichas anotaciones; la libreta de control debe tener el nombre de la empresa, domicilio, tipo de jornada, nombre del o los trabajadores, espacio para anotar las horas de entrada y de salida, fecha, as como espacio para la firma del trabajador. La jornada de trabajo podr prolongarse por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces a la semana y el patrn
17

tendr la obligacin de pagar un 100% mas del salario que corresponda a cada hora de la jornada ordinaria de trabajo. Si el patrn permite que el trabajador exceda la jornada extraordinaria (9 horas a la semana) de los tiempos permitidos, por el excedente deber pagarse con un 200% mas y se puede hacer acreedor a sanciones por parte de la autoridad laboral en los trminos previstos por la Ley Federal del Trabajo.

2.2.1. Horas extraordinarias

Conforme a Roberto Muoz,8 las causas que pueden generar la necesidad de prolongar la jornada para trabajar tiempo extraordinario, son las circunstancias extraordinarias. Para dibujar los perfiles del concepto "circunstancias extraordinarias" y captar su significado, es pertinente consignar que lo primero que nos evoca ese concepto es "una circunstancia que se presenta en forma excepcional". Pero como una circunstancia excepcional slo se presenta y nicamente se explica en razn de una situacin general, resulta obligado e ineludible preguntarnos en qu consiste la situacin general en que se pueden presentar las circunstancias extraordinarias.

Roberto Muoz, Derecho del trabajo, Mxico, Porra, 1983, t. II, pp. 122 18

La situacin general consiste en una serie permanente de elementos objetivos -locales, maquinaria, herramientas, energa motriz, materia prima, tecnologa, etctera- y elementos subjetivos -trabajadores prestando sus servicios dentro de las jornadas ordinarias- con los cuales normalmente el patrn satisface sus necesidades de produccin o distribucin de bienes o servicios demandados por el mercado. Se presenta una circunstancia extraordinaria, en aquella situacin general, cuando hay una alteracin transitoria de esos elementos objetivos y subjetivos o de las demandas del mercado de tal magnitud que, con los trabajadores prestando sus servicios dentro de las jornadas ordinarias, no es suficiente para producir o distribuir los bienes o servicios requeridos. As y congruentemente con el concepto de circunstancias extraordinarias debemos sealar, por una parte, que el trabajo en tiempo extraordinario solamente puede ser de naturaleza temporal y, por la otra, que el trabajo en tiempo extraordinario debe ser de la misma ndole del que se vena prestando en la jornada ordinaria que se prolong. Sin embargo las horas extraordinarias constituyen una de las formas ms difundidas de economa sumergida en los pases desarrollados. En casi todos los pases hay un lmite legal al nmero de horas extraordinarias que un trabajador puede realizar, en Espaa por ejemplo son 80 al ao. Pero es un secreto a voces que el volumen de horas extra supera en varias veces las cifras reconocidas. No estamos ante una minucia la prolongacin del trabajo, por motivos coyunturales, que apenas tuviera significado econmico o social. Se
19

trata de un fenmeno masivo y sistemtico que rebasa con creces los lmites legales y entra de lleno en el terreno de la economa negra. Es una prctica que desequilibra el mercado de trabajo y la vida cotidiana de muchas personas afectando considerablemente a las cuentas publicas. El promedio de las horas extraordinarias efectuadas en la unin europea es equivalente al 2.5 % de los empleos asalariados. Esta magnitud representa para el conjunto de la UE de 3 a 4 millones de empleos. En 1996 los trabajadores alemanes hicieron 2000 millones de horas extraordinarias oficialmente registradas en la Oficina

Laboral Federal. La confederacin sindical DGB, asegura que sin tan slo fueran reducidas en un 40% se podran crear 370,000 empleos. La denuncia y el control de las horas extraordinarias tiene un doble filo. Algunos trabajadores las necesitan para complementar sus sueldos regulares y llegar a fin de mes. Los empresarios las prefieren a nuevas contrataciones con nuevas cargas sociales se hacen para el inters colectivo. Tiene ms sentido abrir oportunidades de empleo para ms miembros de las unidades familiares aumentando el ingreso familiarque permitir una distribucin del tiempo de trabajo que roba a unos el trabajo y a otros el tiempo necesario para vivir. Ms all de la pura necesidad las horas extra son el reflejo de una ideologa y una cultura del trabajo el valor trabajo y su correlativo, el valor dinero como elementos centrales de la vida diametralmente opuestos a los que promueve la filosofa del reparto. En tanto esta propone el tiempo disponible como una riqueza incluso como una forma de ingreso del trabajo individual y social ninguna poltica de reparto puede avanzar sin haber saltado primero la barrera
20

de las horas extra. De otro modo, la reduccin del tiempo de trabajo provocar la reaparicin de ste bajo la forma vergonzante de lo extraordinario. Los poderes pblicos y los agentes sociales a todos los niveles deben implicarse en una sistemtica campaa institucional contra la cultura de adiccin al trabajo e insolidaridad que anima las horas extraordinarias masivas. Su penalizacin debe ser realmente disuasiva. Cuando las horas extra estn funcionalmente justificadas por fluctuaciones coyunturales de la produccin, su conversin en tiempo de descanso y la prctica de las cuentas de ahorrotiempo contribuyen a una organizacin flexible del trabajo, pero tambin a fomentar el valor del tiempo libre.

2.2.2. Horas extras, Pueden obligarnos a hacerlas?

En muchas ocasiones, adems de cumplir con nuestra jornada laboral, puede ocurrir que tengamos que permanecer en el puesto de trabajo durante un periodo de tiempo superior, en concepto de las llamadas horas extraordinarias.

De naturaleza voluntaria

La prestacin de horas extras es siempre voluntaria, a no ser que la compaa haya pactado lo contrario con sus trabajadoras y trabajadores, tanto de forma individual como colectiva. En este caso concreto, es decir, cuando el acuerdo al que se ha llegado est explcitamente detallado en el convenio colectivo de la

21

organizacin empresarial o se refleje en el contrato de trabajo que los miembros del personal han firmado, sern consideradas obligatorias. Horas extraordinarias por fuerza mayor Al hablar de horas extraordinarias de fuerza mayor, nos referimos a aquellas horas de ms que estamos obligadas u obligados a realizar por ley y que tienen como finalidad la reparacin urgente de los daos producidos por siniestros en nuestro puesto de trabajo. Tambin se engloban en la citada categora las situaciones en las que exista un riesgo real e inminente de prdida de materias primas. El tiempo que ocupen estas tareas no se tendr en cuenta a la hora de contabilizar el cmputo anual de horas extras que cada empresa ha estipulado como mximo.

2.2.3. Legislacin laboral

Las relaciones que existen entre la jornada laboral y las condiciones generales del empleo han sido tema de inters de casi todas las corrientes econmicas. Su papel predominante en el anlisis deviene de su importancia como indicador del patrn de acumulacin de capital, de las formas de organizacin del proceso productivo, de su relacin con la productividad del trabajo, del subempleo y de la distribucin del empleo colectivo en una determinada sociedad y, tambin del fomento y disposicin del tiempo libre. En Mxico, el artculo 123 constitucional establece que "la duracin de la jornada mxima diaria ser de ocho horas", siendo el mximo semanal 48 hrs.
22

Por otra parte, la Ley Federal del Trabajo (art.59) seala que "el trabajador y el patrn fijarn la duracin de la jornada de trabajo sin que pueda exceder de los mximos legales". El problema de desempleo que trajo consigo la crisis econmica de los aos ochenta y los cambios recientes en la tecnologa y en la organizacin del trabajo han llevado, entre otras cosas, al planteamiento de la necesidad de establecer mayor flexibilidad en la duracin de la jornada de trabajo. Actualmente, en algunos pases, se estn llevando a cabo debates acerca de la reduccin de la jornada reglamentaria establecida contractualmente. Esta discusin cubre principalmente dos niveles: a) Uno econmico, en donde se considera que si hay menos trabajo individual, habr ms trabajo colectivo, y que con el volumen de trabajo existente haya un mayor nmero de empleados; b) Uno sociolgico, en donde se supone que si en una sociedad determinada, el volumen de trabajo existente es limitado, debe distribuirse con la mayor justicia posible.9

2.2.4. Artculos de la ley federal del trabajo en Mxico relacionados con la jornada laboral y las horas extraordinarias.

Capitulo II Jornada de trabajo

Estos dos aspectos fueron expuestos por Hankel W. " Polticas de Pleno Empleo..."(Miniam, Isaac, 1986), pg.320. 23

Articulo 58 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicin del patrn para prestar su trabajo. Articulo 59 El trabajador y el patrn fijaran la duracin de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los mximos legales. Los trabajadores y el patrn podrn repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sbado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Articulo 60 Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o ms, se reputara jornada nocturna. Articulo 61 La duracin mxima de la jornada ser: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Articulo 62 Para fijar la jornada de trabajo se observara lo dispuesto en el Articulo 5o., fraccin III. Articulo 63
24

Durante la jornada continua de trabajo se conceder al trabajador un descanso de media hora, por lo menos. Articulo 64 Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le ser computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo. Articulo 65 En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compaeros o del patrn, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podr prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males. Articulo 66 Podr tambin prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Articulo 67 Las horas de trabajo a que se refiere el Articulo 65, se retribuirn con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagaran con un ciento por ciento mas del salario que corresponda a las horas de la jornada. Articulo 68

25

Los trabajadores no estn obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capitulo. La prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrn a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento mas del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta ley.

Capitulo III Das de descanso

Articulo 69 Por cada seis das de trabajo disfrutara el trabajador de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario integro. Articulo 70 En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrn fijaran de comn acuerdo los das en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal. Articulo 71 En los reglamentos de esta ley se procurara que el da de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en da domingo tendrn derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los das ordinarios de trabajo. Articulo 72
26

Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los das de trabajo de la semana, o cuando en el mismo da o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendr derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los das de descanso, calculada sobre el salario de los das en que hubiese trabajado o sobre el que hubiese percibido de cada patrn.

Articulo 73 Los trabajadores no estn obligados a prestar servicios en sus das de descanso. Si se quebranta esta disposicin, el patrn pagara al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. Articulo 74 Son das de descanso obligatorio: I. El 1o. De enero; II. El 5 de febrero; III. El 21 de marzo; IV. El 1o. De mayo; V. El 16 de septiembre; Vi. El 20 de noviembre; VII. El 1o. De diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del poder ejecutivo federal; y VIII. El 25 de diciembre.
27

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. Articulo 75 En los casos del articulo anterior los trabajadores y los patrones determinaran l numero de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolver la junta de conciliacin permanente o en su defecto la de conciliacin y arbitraje. Los trabajadores quedaran obligados a prestar los servicios y tendrn derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Capitulo IV vacaciones

Articulo 76 Los trabajadores que tengan mas de un ao de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborables, y que aumentara en dos das laborables, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus del cuarto ao, el periodo de vacaciones aumentara en dos das por cada cinco de servicios. Articulo 77

28

Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrn derecho a un periodo anual de vacaciones, en proporcin al nmero de das de trabajos en el ao. Artculo 78 Los trabajadores debern disfrutar en forma continua seis das de vacaciones, por lo menos Articulo 79 Las vacaciones no podrn compensarse con una remuneracin. Si la relacin de trabajo termina antes de que se cumpla el ao de servicios, el trabajador tendr derecho a una remuneracin

proporcionada al tiempo de servicios prestados. Articulo 80 Los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones. Articulo 81 Las vacaciones debern concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del ao de servicios. Los patrones entregaran anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que debern disfrutarlo.

29

2.2.5. La posibilidad de la modificacin de la jornada es real para Mxico?

Para poder modificar la jornada laboral se plantea la inconveniencia de reformar la Ley. Para hacer una reforma a la ley, se requiere una nueva cultura laboral. Es importante para nuestro pas seguir estudiando la conveniencia de actualizar algunas disposiciones de la ley que permitan, sin romper los principios sustantivos del derecho social mexicano, hacerlo ms acorde a los nuevos tiempos del mundo. 2.2.6. Algunas consideraciones acerca de la jornada de trabajo de las mujeres

Debe recordarse, sin embargo, que mucho del trabajo de las mujeres sigue sin ser reconocido o valorado, en parte debido a la definicin restringida de trabajo, que excluye de su alcance muchas actividades no remuneradas que se realizan para el consumo propio del hogar. Si estas actividades fueran incluidas dentro del alcance de la actividad econmica, y si se incluyeran las horas invertidas en ellas dentro de la medida de las horas de trabajo, la porcin femenina de las horas de trabajo sera mayor que la de los hombres (PNUD 1995).

2.3.

La jornada de trabajo en otros pases

30

2.3.1. Japn, EE.UU. y Europa. Tiempo de trabajo divergentes y competitividad.

Los periodos de reducciones legales de la jornada diaria y semanal despus de las horas extralargas de la guerra, han sido prcticamente simultneos a nivel internacional, en Europa y Amrica. En la ltima mitad del siglo, hasta 1980, el movimiento de reduccin del tiempo de trabajo ha sido irresistible. Pero, en general, derivado por aadidura de un contexto de crecimiento y pacto social que reparta los beneficios del progreso. Slo desde finales de los sesenta, y al calor de las iniciativas de reparto del trabajo frente al desempleo, volvi a plantearse la reduccin de la jornada como un objetivo poltico. En los ltimos 20 aos, la globalizacin, la revolucin tecnolgica y la reestructuracin capitalista de la economa, la empresa y el trabajo, han frenado o incluso revertido un proceso secularel que converta el crecimiento en desarrollo social desplazando parte de las ganancias de productividad hacia un mayor tiempo libre. La quiebra del dispositivo social y financiero nacional, de un lado, y del orden monetario internacional, del otro, que garantizaban este proceso, ha hecho que el tiempo de trabajo vuelva a ser un factor de competitividad internacional. En las postrimeras del siglo, el tiempo humano vuelve a ser mercanca de especulacin y factor de explotacin en muchos pases. Japn l mas desbocado de los explotadores de la jornada entre los pases avanzados, ha topado ya con la barrera del tiempo. Ha descubierto el tiempo
31

como condicin indispensable para el consumo y la calidad de vida. Desde 1992, sucesivos gobiernos japoneses han ido empujando la reduccin del tiempo de trabajo para reequilibrar la economa relanzar el consumo y la sociedad. El gobierno de Miyazawa propuso un plan de cinco aos cuyo objetivo era convertir al pas en una superpotencia del estilo de vida. Prevea una reduccin de la semana laboral de 44 horas a 40 horas. EE.UU. recuperada la hegemona tecnolgica somete a su sociedad a una trepidante maquinaria econmica que se alimenta del tiempo sobrecargado de sus ciudadanos. Empieza a encontrar resistencias, pero an muy tmidas ms sociales que polticas. Los norteamericanos trabajan hoy ms horas que hace cuarenta aos, aunque la productividad de la economa de EE.UU. se ha duplicado desde 1948. Hoy trabajan 163 horas ms casi un mes adicional de trabajo al ao. Cerca del 20% de los trabajadores a tiempo completo realiza un promedio de 49 horas a la semana o ms en 1973 era slo el 14.2%. 10 Las vacaciones pagadas tambin han descendido, y en l computo anual el tiempo libre se ha reducido en ms de un tercio. Si esta tendencia se mantiene, en el siglo XXI en EE.UU. se trabajaran tantas horas como en los aos 20. En plena euforia por el xito de un modelo de crecimiento que se cree incosteable, el tiempo del sueo americano sigue siendo patrimonio del dlar una dimensin casi exclusivamente econmica.

10

Bureau of Labor statistics, citado en Honey, They've Shrunk the Workweek, The New York Times, 15 de junio de 1997. Los datos comparativos con el tiempo de trabajo hace cuarenta aos proceden de shor, Juliet, The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure, Nueva York, Basic Books, 1991. 32

Solo en Europa a la espera del euro y con el paro que no cesa la jornada laboral y la gestin del tiempo de trabajo han logrado ocupar el centro del debate. Pero muchos intuyen que slo un impulso europeo comn dar fuerza poltica y efectividad econmica y social a la reduccin de la jornada laboral.

2.3.2. Situacin y evolucin de la jornada de trabajo en pases seleccionados de Amrica Latina.

La mejora en las condiciones de trabajo beneficia a los trabajadores, a las empresas y al conjunto de la sociedad. Las empresas que garantizan la ejecucin del trabajo en condiciones seguras, con jornadas laborales adecuadas, contribuyen al mejoramiento de sus propios niveles de

productividad y competitividad, a la vez que contribuyen al bienestar de los trabajadores y sus familias. Es importante observar la legislacin de cada pas con respecto a las horas extraordinarias de trabajo (Anexo, tabla 8.1.3), de esta manera nos damos cuenta de las diferencias tanto en nmero de horas extraordinaras permitidas, los casos en las que estas pueden llevarse a cabo o situaciones extraordinarias,

33

las retribuciones y los castigos que se imponen a las empresas en caso de no cumplir con la reglamentacin. A continuacin, se analiza la situacin y evolucin de la jornada de trabajo en pases seleccionados de Amrica Latina comparndolas, en algunos casos, con las de los pases desarrollados. Ver cuadro comparativo de como se retribuyen las horas extraordinarias en Canad, Mxico y Estados unidos (Anexo, tabla 8.1.4). En cuanto a la jornada de trabajo, documentos recientes de la OIT sealan que la cantidad de horas trabajadas, si bien es un indicador importante de la calidad de vida de los pases, debe ser analizada en conjunto con la productividad y otros factores tales como: la compensacin, el desempleo, los niveles de tecnologa, los beneficios sociales, la seguridad laboral e, incluso, las actitudes culturales respecto al trabajo y el ocio. Al mismo tiempo, es necesario considerar que estn surgiendo nuevos horarios de trabajo en funcin de la evolucin de la economa y la sociedad y tambin la creencia de que las nuevas formas de organizacin del tiempo de trabajo constituyen un modo de promover el empleo o de elevar su calidad. Sin embargo, entre ambos no existe una relacin directa la que, en algunos pases, ha resultado en un aumento de las horas de trabajo. En lo que sigue, se analiza el tiempo de trabajo en un grupo seleccionado de pases de la regin, segn la duracin de la jornada legal por semana de trabajo y la efectivamente trabajada, as como las tendencias observadas durante la dcada (Anexo, tabla 8.1.5). Adems, se hace un

34

anlisis de las horas efectivamente trabajadas por ao y se las compara con las observadas en los principales pases desarrollados. En la gran mayora de los pases de la regin, la semana laboral legal est fijada en 48 horas. Esto es as para Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Panam y Mxico, entre otros. En un grupo de 6 pases, entre ellos Brasil, Venezuela, Guatemala y Honduras, est fijada en 44 horas y slo en 2 pases, Ecuador y Jamaica, en 40 horas (Anexo, tabla 8.1.5). En contraste, en los pases ms desarrollados, Estados Unidos, Japn y la mayora de los europeos, la semana legal es de 40 horas, destacndose en el lmite inferior Francia con las 35 horas y en el lmite superior Italia con semanas laborales legales de 48 horas. Respecto a las horas efectivamente trabajadas, las cifras indican que stas se sitan en 1999 en un nivel inferior en Brasil, Panam, Uruguay y Venezuela (entre 41 y 43 horas); en un nivel intermedio en Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Mxico (entre 44 y 46 horas); y en un nivel superior Colombia, Ecuador, Nicaragua y Per (entre 47 y 51 horas). En cuanto a la evolucin del tiempo de trabajo semanal en el conjunto de pases de la regin, se observa una reduccin desde 44.9 horas promedio de trabajo en 1990 a 44.2 horas en 1997 y a 42.8 horas de trabajo en 1999. Estas cifras muestran que a la tendencia a la disminucin de las horas efectivamente trabajadas registrada en el perodo 1990-1997, se agrega el efecto provocado por el ajuste del mercado de trabajo durante la crisis asitica: hubo menos empleo y tambin nuevas modalidades de contratacin que resultaron en
35

menos horas trabajadas. La reduccin de la jornada de trabajo es comn en todos los pases, excepto en Panam y Per. En el primero de ellos, las horas efectivamente trabajadas aumenta de 41.7 horas en 1990 a 42.3 horas en 1999 y, en el segundo, esta cifra se eleva de 47.9 horas en el primer ao a 51 horas en el segundo. Por otro lado, el promedio de horas dedicadas al trabajo por los ocupados en la regin se redujo de 1,842 en 1990 a 1,758 en 1999 (Anexo, tabla 8.1.6). En este ltimo ao, los extremos estn representados en el nivel inferior por Brasil (1,568 horas) y Panam (1,610 horas), y en el nivel superior por Nicaragua (1,943 horas) y Per (2,091 horas). Finalmente, al comparar este indicador con el de los pases ms desarrollados, son los trabajadores estadounidenses quienes trabajan ms horas al ao: casi 2,000 por persona en 1997, seguidos por los trabajadores japoneses, que registran 1,898 horas de trabajo en 1995. En los pases de la Unin Europea, el nmero de horas anuales de trabajo es por dcadas notablemente inferior al de Estados Unidos, Japn y los pases de Amrica Latina y el Caribe, y muestra una tendencia sostenida hacia la baja. En pases escandinavos, como Noruega y Suecia, las horas trabajadas por persona en 1997 fueron 1,399 y 1,552, respectivamente. En Francia, que ha limitado recientemente la semana laboral a 35 horas, en 1997 el nmero de horas anuales fue de 1,656, y en Alemania Occidental, el promedio anual se situ por debajo de las 1,560 horas en la segunda mitad de la dcada pasada.

36

2.3.3. Ranquin mundial de ms horas trabajadas (Ao 2000).

Santiago encabeza el ranquin mundial de ms horas trabajadas para el ao 2000 con alrededor de 2,244 horas con 17 feriados al ao (Anexo, figura 8.2.1). La ciudad de Mxico ocupa el sptimo lugar con aproximadamente 2160 horas trabajadas. En cambio los habitantes de Nueva York trabajan 1,882 horas al ao. Los que menos trabajan son los franceses con 1.587 horas al ao y con 28 feriados. Amsterdam, Madrid y Frankfurt sobresalen por tener ms feriados al ao, superando los 31 das.

2.4.

La motivacin en el trabajo

La motivacin como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier mbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, adems, trae varias consecuencias psicolgicas positivas, tales como lo son la autorrealizacin, el sentirnos competentes y tiles y mantener nuestra autoestima. La motivacin es descrita como "un estado interno que excita, dirige y sostiene el comportamiento". En otras palabras, la motivacin es un sentimiento interno que determina el continuar o cesar una actividad.
37

2.4.1. Factores que motivan a los individuos a trabajar

Los complejos factores que mueven a un individuo a trabajar no pueden ser reducidos a una motivacin puramente econmica. Una afirmacin de este tipo es errnea ya que las personas trabajan a pesar de tener sus necesidades econmicas completamente satisfechas. Las motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas sociales como la interaccin social, el respeto la aprobacin, el estatus y el sentimiento de utilidad. Si la motivacin fuera simplemente econmica bastara con subir los sueldos para motivar a los empleados a subir su productividad, pero la experiencia no muestra que sea as. El trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentir un sentido de importancia frente a los ojos propios como frente a los dems. Con respecto a los factores que determinan la motivacin laboral, podemos distinguir los factores propios del trabajo y los que le son ajenos:

a)

Factores del trabajo en s: Las actividades y sentimientos que los

trabajadores desarrollan en y hacia su trabajo son parte en la determinacin de la motivacin. As se ha demostrado en el famoso experimento de Elton Mayo en la Hawthorne que el trabajador no es una mquina aislada que produce resultados dependiente solamente de su estado de salud fsica y de las condiciones que lo circundan, ya que es un ser humano que participa dentro de un grupo y los cambios de las condiciones de trabajo no
38

solucionan nada si las relaciones entre la empresa y los trabajadores son insatisfactorias.

b)

Factores ajenos a la situacin de trabajo: Es indudable que factores

del hogar y otras actividades del trabajador tienen efectos importantes en su motivacin. Este tipo de factores como el estado de nimo, conflictos, etc.; son muy importantes y se deben considerar al motivar al trabajador, ya que cualquier esfuerzo que haga la organizacin para aumentar la motivacin del trabajador puede que no tenga mayor eficacia si tiene problemas externos a la situacin de trabajo, ya sean de tipo familiares o con sus relaciones sociales. 2.4.2. Los resultados del trabajo

Puede considerarse que los resultados obtenidos por los empleados al asumir ciertas conductas en el trabajo son las razones por las cuales trabajan (Anexos, figura 8.2.2), ya que estos determinan la satisfaccin de ciertas necesidades. Normalmente, se asocian a cualquier papel de trabajo cinco resultados especficos:

1.

Salario: el dinero cumple el papel de ser un instrumento para obtener

resultados deseados. El dinero en s o por s mismo no es importante, ya que adquiere importancia como medio para la satisfaccin de necesidades.

39

2.

Consumo de energa fsica y mental: Este consumo de energa llena el

tiempo del empleado e inhibe la aparicin del ocio y del aburrimiento. El valor de consumo de tiempo depende de dos condiciones: - Al valor fijado al consumo de energa depende del estado de privacin del individuo. - Las primeras experiencias de socializacin pueden conducir a la valoracin del consumo de energa.

3.

Produccin de bienes y servicios: esta funcin productiva puede

constituir una razn fundamental para trabajar. Como son todas las personas que estn trabajando para producir una mercanca valorada.

4.

Interaccin social: El trabajo es social. La importancia de los aspectos

sociales del trabajo est en funcin de diversos factores, adems del estado de necesidades del empleado. La importancia de los motivos sociales para trabajar parece variar en funcin de la fuerza de las necesidades en relacin del empleado, la correspondencia entre personalidad del empleado y las personalidades de los compaeros de trabajo y las interacciones permitidas y requeridas por el trabajo.

5.

Estatus social: Varios factores ayudan a determinar el estatus de un

trabajo. Los determinantes del estatus del trabajo son: a) Las habilidades o conocimientos requeridos para

desempear el trabajo. b) La categora o posicin jerrquica dentro de la organizacin


40

c) Salarios d) Antigedad e) Estatus de los asociados El estatus social probablemente desempea un papel al facilitar la satisfaccin de necesidades de relacin y de crecimiento.

2.4.3. Motivacin del empleado y desempeo del trabajo.

El nivel de desempeo de un empleado est determinado por el nivel de esfuerzo ejercido y este ltimo est en funcin de la motivacin. Luego del desempeo, ciertos resultados del trabajo pueden ocurrir (aumento de sueldo o un ascenso). Estos resultados del trabajo, pueden servir para satisfacer las necesidades de los empleados. Finalmente, el nivel de satisfaccin de la necesidad influye en la motivacin. Es necesario entregar la definicin de 3 conceptos:

1.

Expectativas: Es la percepcin de una asociacin entre

esfuerzo y desempeo. Expectativas es la estimacin del empleado con respecto a su capacidad de obtener algn resultado especfico de desempeo. Es importante notar que tanto la expectativa como la valencia y la instrumentalidad estn basadas en las percepciones del empleado.

2.

Valencia: Sentimiento del empleado con respecto a un

particular resultado del empleado. La valencia puede ser considerada


41

como el nivel de satisfaccin o insatisfaccin un empleado espera experimentar despus de lograr un particular resultado del trabajo y por este puede ser medida en trminos de la fuerza del deseo o aversin de un empleado relativa a un resultado dado.

3.

Instrumentalidad: percepcin de la asociacin entre

desempeo y resultado. Entre mayor sea esta, ms importancia se dar a la valencia del resultado y, por lo tanto, mayor la motivacin; es decir, los empleados estn ms motivados cuando perciben que su desempeo los conducir a resultados de trabajo deseables. La motivacin est en funcin de la expectativa multiplicada por la suma de las valencias de todos los resultados potenciales del trabajo, cada uno valorado por su correspondiente instrumentalidad. Para aumentar la motivacin del empleado el gerente debera incrementar el vnculo entre esfuerzo y desempeo (expectativas); la serie de resultados que el empleado puede esperar como satisfactorios (valencias) y las asociaciones entre desempeo y resultado (instrumentalidad). Este modelo ha sido llamado teora de la expectativa o instrumentalidad de la motivacin del empleado. [Expectativa x Suma (Valencia x Instrumentalidad)] =Esfuerzo.

2.4.4. Fuentes especficas de la motivacin del empleado

Los investigadores han descrito dos tipos de motivacin de acuerdo a la fuente del refuerzo para el trabajo: motivacin extrnseca e intrnseca. En la motivacin
42

extrnseca, el empleado seala conductas de trabajo atribuibles a resultados derivados de fuentes diferentes del trabajo mismo (compaeros de trabajo, supervisor del empleado o la organizacin misma). En un estado de motivacin intrnseca, el empleado muestra comportamientos de trabajo atribuibles a resultados derivados del trabajo mismo. En general, se asocia a la necesidad de completar las propias potencialidades, el deseo de las personas por investigar, explorar y dominar su entorno y la importancia para el individuo de triunfar en tareas desafiantes y en asumir responsabilidades. Adems, las teoras de la motivacin intrnseca asumen que las personas atribuyen la causa de sus acciones a fuentes internas o externas. Las personas dicen estar ms intrnsecamente motivadas cuando se perciben a s mismas como la fuente de su comportamiento. Los investigadores han discutido sobre si las recompensas externas e internas tienen un efecto aditivo o si la recompensa externa tiene un efecto negativo sobre la motivacin intrnseca. Las primeras recomendaciones giraban en torno al hecho de no entregar recompensas segn desempeo en aquello trabajos complejos o que implicaban tomar decisiones, ya que la recompensa externa disminuira el efecto de la motivacin intrnseca provocada por las

caractersticas del propio trabajo. De esta manera, se recomendaba entregar sueldos igualitarios y centrarse en aplicar tcnicas de motivacin intrnseca para aumentar el desempeo. Los posteriores estudios demostraron resultados ms complejos. Pareciera que no importa slo que la recompensa sea contingente, sino el tipo de informacin
43

que esta entrega. Si el incentivo es percibido como una forma de control, disminuye la motivacin intrnseca; en cambio, si el incentivo es percibido como entrega informacin sobre la competencia del sujeto, aumenta la motivacin intrnseca. Los estudios hechos para demostrar esta teora presentaron resultados contradictorios.

2.4.5. Por qu trabajan los hombres?.

Las complejas motivaciones que mueven a los hombres a trabajar no pueden explicarse en forma simplista, diciendo que trabajan por dinero o por satisfacer las necesidades de crear. Trabajamos por dinero, por la necesidad de actividad, por la necesidad de tener interaccin social, para lograr estatus social, y por sentir que somos eficientes y podemos enorgullecernos de nuestro trabajo. Las satisfacciones proporcionadas por el trabajo, contribuyen al bienestar general del individuo y a su sentimiento de valor personal. El hombre tiene muchas necesidades fisiolgicas, psicolgicas y otras propias de la cultura. El trabajo proporciona una manera de satisfacer tales necesidades y de adquirir un sentido de importancia ante sus propios ojos y ante los ojos de los dems. En la situacin de trabajo el hombre est buscando satisfacer los anteriores tipos de necesidades que se organizan en forma jerrquica. Unas necesidades superiores implican que las anteriores se han satisfecho previamente.

44

Vroom(1964) enumera cinco circunstancias que merecen estudiarse con cierto detalle. Segn l, el trabajo asalariado estara determinado por las siguientes circunstancias: 1. Provee al trabajador con un salario por sus servicios. 2. Permite el empleo de la energa fsica o mental del trabajador. 3. Da al trabajador ocasin de entrar en contacto social con otras personas. 4. Define, al menos parcialmente, el estatus social del trabajador. 5. Le da oportunidad de contribuir a la produccin de bienes y servicios.

1. Dinero El dinero es un reforzador universal, probablemente uno de los pocos que tiene ese carcter de universalidad; con l se pueden adquirir diversos tipos de refuerzos, se puede acumular previendo necesidades futuras o usarse para producir ms dinero. La gente no trabaja por el dinero en s mismo, que es un papel sin valor intrnseco; trabaja porque el dinero es un medio para obtener cosas. Sin embargo el dinero no es la nica fuente de motivacin en el trabajo, como se ha comprobado por medio de diferentes estudios Morse y Weiss(1955) llevaron a cabo en los E.E.U.U. un muestreo de escala nacional y encontraron que el 80% de los trabajadores afirmaron que seguan trabajando a pesar que sus necesidades econmicas estuvieran completamente satisfechas. Como dato importante, los autores encontraron una correlacin positiva entre la
45

cantidad de adiestramiento que se requiere en una ocupacin dada y el deseo de seguir trabajando sin el refuerzo monetario; en todo caso, entre los trabajadores no calificados el 58% seguira trabajando, aunque sus

necesidades econmicas fueran solucionadas de antemano; en profesiones calificadas el porcentaje era mucho ms alto. Es importante comprobar que entre los trabajadores no calificados el porcentaje que seguira trabajando es menor que el porcentaje total. Tal vez a nivel de obrero no calificado el dinero juega un papel ms importante como factor motivacional que a nivel profesional. En esto Maslow tendra razn, como es fcil de comprobar. Existe en nuestro mundo alguna organizacin social en la cual la gente trabaje sin recibir ningn incentivo monetario?. La respuesta es afirmativa. El ejemplo mas claro y ms importante en mundo actual son los kibutz de Israel. En un kibutz la gente no trabaja por dinero, no se le paga nada por su trabajo. En estas granjas colectivas el trabajo tiene un significado sumamente diferente del significado que tiene en otras situaciones. Un kibutz consta de 400 o 500 personas que viven en comunidad, trabajan juntas, comen juntas y poseen todos los bienes en comn. El kibutz les proporciona todo lo que necesitan, alimentacin, habitacin, ropa, cigarrillos, escuelas, etc. La gente trabaja sin tregua desde el alba hasta despus del medioda; no existe el incentivo de la propiedad privada ni del dinero para trabajar, pero todo lo hacen en la medida de sus fuerzas.

46

Lo importante de esta experiencia es que la civilizacin de los kibutz no es un sueo, sino una realidad muy concreta y tangible, que ha pasado la prueba de dos generaciones. Parece ser que la motivacin del hombre para trabajar incluso en condiciones difciles, en trabajos de tipo agrcola y en medio de condiciones hostiles, no es la simple adquisicin de bienes personales.

2. Actividad Adems de la motivacin de tipo econmico, se sabe que la gente trabaja para ejercitar sus msculos su capacidad verbal o sus habilidades intelectuales. Parece que el esfuerzo fsico y mental que se requiere para ejercer una tarea no tiene las implicaciones negativas que les da el hombre de la calle, sino que se considera positivo y deseable. La inactividad continuada parece ser mas negativa y desagradable que el trabajo intenso. Friedmann y Havighurst(1954) encontraron que gran cantidad e trabajadores gustan de su trabajo porque los mantiene ocupados y activos; les disgustara no trabajar porque no sabran que hacer con su tiempo libre. El hombre busca sentido en todo lo que hace, y esto se relaciona en forma compleja con la manera de utilizar las energas vitales.

3. Autoestimacin El hecho de trabajar se asocia en nuestra cultura con una valoracin positiva y el no trabajar con una valoracin negativa. Se reprueban a las personas que no trabajan a menos que tengan fuertes razones para no hacerlo, tales como edad
47

o enfermedad. La opinin que el individuo tiene de s mismo, es en muchos casos funcin del trabajo, de la excelencia de su ejecucin y de la forma como reconozca la sociedad la importancia de esa labor que est desempeando. Wilensky(1961) encontr tres grupos de variables que se relacionan con la autoestimacin: 1. Libertad relativa para actuar en el trabajo. 2. Relativa autoridad y responsabilidad. 3. Oportunidad de interaccin social.

4. Interaccin social. Los hombres trabajan porque se sienten bien con sus compaeros de trabajo, con los supervisores y los jefes. El grupo de trabajo, que comienza siendo un medio para un fin, se convierte con el paso del tiempo en un fin en s mismo; la persona va a trabajar porque es importante estar en una compaa de sus colegas, haciendo lo mismo que ellos hacen, disfrutando de su mismo estatus, teniendo sus mismos intereses, actitudes y obligaciones. El trabajo tiene un carcter social. En la mayor parte de los casos el trabajo se realiza en presencia e otras personas, sean compaeros o supervisores; inclusive en los trabajos profesionales se tiene en cuenta al cliente, la reaccin de la sociedad como un todo, y la reaccin del grupo profesional, con el cual uno se identifica. Se ha encontrado que el principal factor en el trabajo es el aspecto social, trmino utilizado para referirse a los contactos realizados entre los trabajadores
48

a causa de sus actividades e trabajo. el segundo factor importante fue la relacin del trabajador con su supervisor inmediato. Es importante sealar que la satisfaccin en el trabajo no proviene del contacto social en abstracto, sino de aquellas clases de contacto social, que estn de acuerdo con los factores de personalidad de cada trabajador; para unos ser la oportunidad de tener relaciones afectivas de carcter ntimo; para otros ser la posibilidad de influir en las dems personas; para unos terceros, el gozar de la proteccin de los superiores.

5. Estatus social El prestigio de un individuo es muchas veces consecuencias de su ocupacin. En casi todos los casos al identificarse el individuo por medio de su ocupacin, los dems se forman una serie de expectativas y de estereotipos relacionados con la profesin en cuestin, sin tener en cuenta las diferencias individuales dentro de la misma. El prestigio de una profesin es uno de los factores motivacionales que atraen al individuo a participar en ella. Una ocupacin posee mayor estatus que otras y la persona en busca de posesin se identifica ms fcilmente con las de mayor estatus. Dentro de una misma ocupacin, la motivacin para trabajar puede estar determinada por el lugar que ocupa en la jerarqua. La nocin de prestigio de una ocupacin est claramente relacionada con la cultura a la cual pertenece el individuo y con la subcultura del trabajo. Est relacionada igualmente con las diferentes subculturas que existen dentro de
49

una cultura. En un grupo determinado las profesiones tcnicas tienen todo el prestigio, en otro grupo lo tienen las artes.

6. Eficacia. La produccin puede entenderse en sentido econmico o de un punto e vista ms amplio relacionado con la actualizacin de las necesidades del hombre. En el mundo anterior a la revolucin industrial el individuo poda enorgullecerse del producto de su trabajo era capaz de elaborar un objeto completo. Ahora en la poca industrial el individuo hace una parte mnima del proceso de produccin, siempre la misma parte y no disfruta del producto de sus esfuerzos (es trabajo alienado segn Marx). White (1959) propone un nuevo enfoque de la motivacin con base en el concepto de eficacia es decir en la sensacin que resulta del trabajo bien hecho. Este seria un mecanismo innato, en el sentido de no adquirirse por reduccin de impulsos primarios. Este factor tendra una importancia central, en los trabajos que requieren un alto grado de habilidad y entrenamiento.

2.4.6. Curva del rendimiento

Una escasa estimulacin y tener pocas obligaciones y retos a los que enfrentarse pueden producir aburrimiento, frustraciones y una sensacin de que no estamos aprovechando al mximo nuestras capacidades. Entonces la

50

balanza del estrs se inclinar hacia la zona de estrs negativo, lo que producir un bajo rendimiento en todo lo que hagamos. De igual modo, una demanda excesiva puede producir estrs negativo, por ejemplo, una sobrecarga de tareas, trabajar bajo presin porque hay que cumplir un plazo, obligaciones ineludibles impuestas por otros, y otras muchas circunstancias. Tales situaciones nos hacen sentir que hemos perdido el control de nuestra vida, empezamos a dudar de nuestras capacidades y baja nuestro rendimiento, y esto ocurre especialmente cuando tenemos que realizar unas tareas que nos parecen complicadas, inusuales o con las que no estamos familiarizados. Sin embargo, el rendimiento mejora y alcanza su punto mximo cuando nos enfrentamos a retos y demandas que estn al alcance de nuestras posibilidades. Aquellos que siempre realizan satisfactoriamente una tarea, cuando se encuentran bajo una gran presin y tienen que hacer frente a demandas excesivas, no pueden evitar una reduccin en su rendimiento. Un esfuerzo excesivo puede impedir que alcancemos el resultado deseado. Trabajar sin pausa bajo una gran presin (es decir, con muchas obligaciones que cumplir) para terminar rpidamente un encargo, no constituye siempre la estrategia adecuada. Con esta forma de trabajar podremos finalizar tareas rpidamente, pero si mantenemos el mismo ritmo durante un periodo prolongado, el tiempo nos pasar la cuenta e incidir negativamente en nuestro rendimiento, productividad, relaciones personales y salud.

51

Hay personas que pueden asumir una gran cantidad de trabajo en poco tiempo y realizarlo satisfactoriamente, pero siempre saben cundo tienen que hacer un descanso, se toman el tiempo necesario para relajarse y recargar bateras. Mximo rendimiento Alcanzamos el tope superior de la curva del rendimiento cuando estamos motivados y alerta. En ese momento somos ms capaces de tomar decisiones, nos sentimos ms creativos y eficaces. Si es adecuada la cantidad y la variedad de asuntos que tenemos que solucionar, entonces el rendimiento es mximo y nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado.

En la cuesta abajo hacia el desastre

Pero si tenemos que seguir solucionando asuntos y crece la tensin en nuestro trabajo, entonces los recursos de enfrentamiento empiezan a agotarse y declina el rendimiento. Llegamos a la parte descendente de la curva. De prolongarse esta situacin, nos encontraremos en la zona del estrs negativo, donde experimentaremos ansiedad, fatiga, un cansancio extremo hasta encontrarnos mentalmente "fuera de juego".

De nuevo la noradrenalina y la adrenalina

La noradrenalina incrementa el estado de alerta, mejora la concentracin, la capacidad mental, de aprendizaje y de toma de decisiones, y nos hace sentir bien. La adrenalina no tiene ninguno de estos efectos positivos y consigue que

52

nos encontremos mal, que olvidemos las cosas con mayor facilidad, reduce la concentracin y la habilidad a la hora de tomar decisiones. Mientras estemos en una zona de estrs positivo, predominar la accin de la noradrenalina, la cantidad de activacin de la respuesta de estrs es la adecuada, de tal manera que nos sintamos confiados para enfrentarnos a las demandas y a los retos que se nos presenten. La cantidad de noradrenalina necesaria para lograr este estado no es perjudicial, empieza a serlo cuando se produce en mayores cantidades. Ahora bien, encontrarnos en la zona de estrs positivo significa mantenernos alejados lo ms posible de la zona negativa, mediante la reduccin del nmero de demandas o la creacin de nuevos recursos de enfrentamiento.

2.5.

El ejecutivo

2.5.1. Definiciones de ejecutivo

53

1. 2.

Relativo a los gerentes de empresas o miembros de la direccin.11

m., f. Persona que forma parte de una comisin ejecutiva o que

desempea cargo directivo o de responsabilidad en una empresa.

3. Cualquier empleado que rena los siguientes requisitos: (a) que tenga por deber primordial la direccin de la empresa en que trabaja o de un usualmente reconocido departamento o subdivisin de la empresa; y (b) que usual y regularmente dirija el trabajo de dos o ms empleados de la empresa o departamento o subdivisin de la misma, y (c) que tenga la autoridad de emplear y despedir empleados, o cuyas sugestiones o recomendaciones sobre el empleo, despido, mejoramiento, ascenso o cualquier otro cambio en el estatus de stos hayan de recibir especial consideracin; y (d) que usual y regularmente ejerza facultades discrecionales. 2.5.2. Funciones de un ejecutivo

Aunque el ejecutivo tenga profundos conocimientos de administracin y presente un envidiable curriculum profesional, l no es juzgado por lo que sabe con respecto a las funciones que ejerce en su especialidad, pero s por la forma
11

Diccionario General de la Lengua Espaola Vox

54

como ejecuta su trabajo y los resultados que consigue de acuerdo con los recursos disponibles.12 En The Functions of the Executive, Barnard aborda temas que constituyen asuntos indispensables en los textos modernos de administracin. Por ejemplo, en el captulo XII explora la teora de la autoridad, la cual considera inherente a la unidad de organizacin simple.13 Pero tambin trata de la comunicacin y de sus canales formales e informales, del sistema de coordinacin en las organizaciones y de la asesora y el staff, entre otros importantes asuntos. Sostiene en esta obra su premisa bsica: La organizacin es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, en la cual el ejecutivo es el factor ms estratgico. Esta importancia estratgica fundamental del ejecutivo se da por las tres funciones que realiza: 1. La funcin de proveer un sistema de comunicacin para los sistemas cooperativos. 2. La funcin de promover la adquisicin de los esfuerzos necesarios para la operacin del sistema. 3. La funcin de formular y definir los objetivos o propsitos del sistema.

Barnard intuye, de manera clara y anticipada a todos los dems exponentes del pensamiento administrativo, que un ejecutivo, ms que mandar, lo que

12

Ibdem

13

Se refiere el autor a las formas bsicas de unidades organizacionales, las cuales van desde el puesto hasta la divisin, en una gran compaa. 55

realmente debe hacer es obtener la cooperacin de su gente y que para obtener esta cooperacin es preciso que ocurran las siguientes condiciones: a) b) Que el individuo entienda la orden que recibe. Que el individuo la asuma como consistente con los propsitos de

la organizacin. c) Que el individuo crea que la orden que recibe es compatible con

sus propios intereses. d) Y que, adems, considere que la puede efectivamente cumplir.

Barnard comenz con el individuo, sigui con la empresa como estructura y finaliz con las funciones ejecutivas. The Functions of the Executive es una obra altamente significativa en la literatura administrativa; la escribi despus de los trabajos de Elton Mayo y sus seguidores de la psicologa del trabajador. De modo rigurosamente cientfico, el autor formul una estructura lgica de definiciones y conceptos, aplicando nociones sociolgicas a la administracin de las organizaciones.

2.6.

Adicto al trabajo

2.6.1. Definiciones

Es evidente que para un elevado porcentaje de individuos el trabajo representa la oportunidad de afirmarse y autorrealizarse. La diversidad en la forma de
56

afrontar su actividad profesional contribuye a configurar y moldear su propia personalidad14. El trmino workaholism emerge en la sociedad americana en la dcada de los 70 y se hace enseguida popular. Como tal el concepto surge de la unin del trmino trabajo (work) y alcoholismo (alcoholism). En nuestro pas l trmino utilizado es trabajlico. Este concepto trata de introducir los rasgos caractersticos del comportamiento alcohlico, especialmente a los que se refiere a la incapacidad de dejar de beber, una vez que se ha comenzado, y la dependencia de la bebida, lo que supone una prdida de libertad frente al alcohol, es decir una adiccin, al mbito del trabajo y del mundo laboral. El trmino workaholism pretende definir a aquellas personalidades que dedican ms tiempo al trabajo del que exigen las diversas situaciones (Machlowitz M, 1978). Para Deutsch (1979), los adictos al trabajo no son aquellos que dedican ms horas, sino los que hacen del trabajo el punto central de sus vidas. Cherrington (1980) considera que se trata de un compromiso irracional del individuo hasta el extremo de ser incapaz de asumir otras responsabilidades ni ejercer otras actividades. Para Schwartz (1982), se trata de personalidades obsesivocompulsivas, preocupadas por controlar su ambiente y as atenuar su inseguridad personal. Dubin y Champoux (1975) consideran que los adictos al trabajo son ms

14

Polaino-Lorente A: El workaholism como neurosis de autorrealizacin en el trabajo. En: Estrs laboral y salud. Madrid: Biblioteca Nueva; 1988; 159-171. 57

capaces de tomar decisiones, tienen mayor iniciativa y mejores habilidades para la supervisin (Naughton, 1987). Una persona que incurre en ste tipo de comportamiento es aquella que dedica a su trabajo ms tiempo de lo que le es exigido por la situacin. Los adictos al trabajo no son aquellos que dedican ms horas de las necesarias, sino los que hacen del trabajo el punto central de sus vidas, hasta el extremo de no dedicar atencin alguna a otras actividades. Lo central en este comportamiento adictivo no es slo la excesiva dedicacin, sino la actitud hacia el trabajo, una actitud centrada por el temor a dejar de estar en uno de los primeros puestos laborales o a no satisfacer los estndares fijados por las compaas, y en consecuencia llegar a perder el empleo. En definitiva el adicto al trabajo est caracterizado por una excesiva dedicacin laboral, por hacer de ella el nico objetivo en su vida, por su desinters por todo lo que no sea su trabajo y por su incapacidad de parar de trabajar. Existe una gran diferencia entre la laboriosidad y la adiccin al trabajo. Esta deja de ser una virtud para convertirse en un exceso, que acta como una verdadera compulsin. Como tal tiene, a corto o largo plazo, un carcter autodestructivo. Al igual que las otras adicciones, la compulsin laboriosa no puede ser controlada voluntariamente por quienes la padecen. Hay que encuadrarla en su justa realidad: un estado patolgico

2.6.2. Quin es un adicto al trabajo?


58

Una persona que trabaja muchas horas no es necesariamente un adicto. El trabajo es esencial para nuestro bienestar. Por medio del trabajo nos definimos a nosotros mismos, desarrollamos nuestras potencialidades y ocupamos un lugar en la sociedad. El trabajo nos da satisfaccin, la sensacin de realizacin y el control de los problemas. Nos marca un rumbo, nos brinda metas para alcanzar y nos permite sortear obstculos. Cuando perdemos un empleo o no podemos conseguir trabajo por cualquier motivo, nuestra personalidad sufre profundas alteraciones emocionales. La adiccin al trabajo es diferente. Aunque parezca una irona, generalmente se observa en personas de clase media que no actan movidas por necesidades econmicas. Alguien que tiene que hacer horas extras para vestir y alimentar a la familia es obvio que est enfrentndose a una realidad dura. No esta motivado por una obsesin o por una adiccin neurtica. Las personas que son muy trabajadoras pero no adictas, disfrutan el trabajo y muchas veces se apasionan con l, le dedican gran medida y entusiasmo y, en esas ocasiones, pueden realizar notables proezas. Sin embargo, estos arranques de productividad no son la norma que rige su existencia. La mayor parte del tiempo, estos trabajadores logran mantener el equilibrio en su vida y tienen un total dominio de los horarios de trabajo. Si bien su actividad ayuda a definirlos y es un respaldo fundamental en su estilo de vida, no los consume. El trabajo es slo parte de su vida y esta compensado con el amor a la familia y a los

59

amigos, con el inters en diversas actividades y con la preocupacin social y espiritual. La adiccin nos es un trabajo saludable, sino en el abuso de poder y de control. Para un adicto, el trabajo es solo un medio, el lugar donde se busca la aprobacin. Un adicto al trabajo es una persona que gradualmente va

perdiendo estabilidad emocional y se convierte en adicta al control y al poder en un intento compulsivo de lograr aprobacin y xito. La obsesin por el trabajo surge de su naturaleza perfeccionista y competitiva. El trabajo excesivo, con el incremento de adrenalina que produce, atrapa al adicto; y una necesidad compulsiva de aprobacin lo impulsa a mantenerse ocupado, a ser productivo y a disfrutar de los elogios que recibe el trabajo duro en nuestra sociedad. El trabajo es la droga que lo libera del dolor de la ira, del resentimiento, de la culpa y del miedo. Estos adictos no pueden dejar de trabajar sin ponerse ansiosos. As, el personaje trabajo (la imagen que quieren que vean los dems) comienza a dominar su vida y pronto influye en los miembros de su familia. La perturbacin emocional le produce confusin y rigidez, y esto lo lleva a concentrarse en s mismo y lo vuelve egosta. El miedo la ansiedad y la alienacin conducen por fin a la ira, que luego es proyectada a los seres ms cercanos. Todo lo que funciona mal es por culpa de otra persona. Estar en lo correcto es extremadamente importante: le permite controlar el medio externo y contrarrestar el caos interno. Dado que carece de una psique equilibrada, su perspectiva respecto del verdadero significado y valor de la vida y del amor
60

aparece distorsionada. Las defensas de la negacin y de la deshonestidad no les permiten reconocer que han perdido la salud mental y espiritual. Gradualmente, el narcisismo y la paranoia van creciendo y modificando su personalidad. Para un adicto, el trabajo es un estado de nimo ms que una ocupacin. Es un escape hacia un sentido de la responsabilidad

sobredimensionado, lejos de la verdadera intimidad con los dems. Podra decirse que la adiccin al trabajo es un escape hacia la responsabilidad, mientras que el alcoholismo es un escape de la responsabilidad. Ambas adicciones sirven como medio para evitar la responsabilidad personal ante la familia y ante los dems. Pero, cundo podemos considerar que una persona trabaja por adiccin? El lmite lo marca, por una parte, el objetivo mismo del trabajo, es decir, el sustento econmico y el desarrollo profesional. Quien trabaja ms all de esos objetivos debe comenzar a pensar en una posible adiccin. Esto es bastante difcil ya que, si pensamos en las aspiraciones de crecimiento de un cientfico, por ejemplo, stas pueden no tener un horizonte prefijado. Por otro lado, el adicto tratar de trabajar en exceso, forzando los propios lmites fsicos y psicolgicos. Esto quiere decir, robando para el trabajo las energas y el tiempo que la persona necesita para su descanso, buena alimentacin, recreacin y vida de relaciones. Si hemos sobrepasado ambos criterios, no cabe duda: estamos trabajando por mera dependencia psicolgica. Como en la mayora de las adicciones, la persona se va adecuando a los excesos, y aparece una creciente compulsin a trabajar que obliga a aumentar
61

la dosis. Se agregan horas de trabajo diarias, nuevas actividades o negocios, etc. Se trata de vencer el umbral del acostumbramiento, y seguir logrando el efecto estimulante de la actividad sobre el estado de nimo. El tipo de accin puede variar y los adictos a veces pueden parecer inactivos. Pero aun cuando los veamos quietos, estarn desarrollando una intensa actividad: pensar. En esos momentos, seguramente su mente est trabajando intensamente para resolver problemas, barajando posibilidades y haciendo planes. Como resultado de esta adiccin y de su creciente consumo de trabajo, la vida de las personas afectadas se torna cada vez ms inmanejable. Si bien, como dijimos, es difcil reprocharlos porque estn -supuestamente- ocupados en algo importante, las personas que los rodean comenzarn a sentir malestar. Sus parejas experimentarn la sensacin de estar siempre esperndolos y, cuando al fin llegan a casa, estn demasiado cansados. Sus hijos sentirn que nunca hay tiempo para ellos y, por lo tanto, se sentirn poco importantes. Sus amigos poco a poco dejarn de invitarlos ante las repetidas negativas, y terminarn por alejarse. Sin embargo, el adicto al trabajo no cejar en su tarea. Por qu lo hace? Para responder a esta pregunta es necesario identificar las situaciones que desencadenan la conducta adictiva. Conocerlas ayudar a controlarla. El gatillo puede ser la necesidad de protagonismo, el sentirse considerado, gustar a los otros, tener poder sobre personas o situaciones, ocultar debilidades o inseguridades, etc.

62

2.6.3. Rasgos y caractersticas del adicto al trabajo

Spruell (1987), despus de analizar las actitudes de los adictos al trabajo, las resume en las siguientes caractersticas: sentirse culpable cuando no se est trabajando, evitar delegar cualquier trabajo, limitar las lecturas a los temas estrictamente profesionales, tener dificultades para relajarse, trabajar

habitualmente bajo tensin, experimentar satisfaccin cuando realiza tareas duras o difciles, encontrarse mejor trabajando que en cualquier otra actividad, ser un perfeccionista y complacerse en comentar el tiempo que dedica a su trabajo. Las manifestaciones de comportamiento ms frecuentes en el adicto al trabajo son las siguientes: trabajar ms de 60 horas a la semana, pensar en el trabajo cuando no se est trabajando, no tomar vacaciones, ansiedad e inseguridad ante sus responsabilidades laborales, sentimientos de inadecuacin y un afn por comprometerse excesiva y compulsivamente con la actividad profesional que realiza. Aunque pareciera que estas conductas no varan segn el sexo, existen algunos efectos que diferencian el comportamiento de la mujer respecto del hombre adicto al trabajo: aumento de poder dentro del matrimonio, incremento del sentido de la propia competencia y bienestar, disminucin o aumento de la satisfaccin matrimonial y multiplicacin del trabajo total realizado, como consecuencia de no poder eliminar sus responsabilidades en lo que se refiere al hogar y a la educacin de los hijos. Sin embargo no todo es negativo en los
63

adictos al trabajo. Entre las caractersticas positivas podemos mencionar la alta motivacin para entregarse al trabajo, satisfaccin con los estilos de vida elegidos y facilidad para sobrepasar las expectativas y los resultados obtenidos por las personas con las que trabajan, lo que aumenta su competitividad en el mbito laboral, adems son capaces de encontrar decisiones, tienen mayor iniciativa y mejores habilidades para la supervisin que los no adictos.

2.6.4. Clasificacin de los adictos al trabajo

Se distinguen cuatro tipos de adictos al trabajo, en funcin a las siguientes caractersticas, compulsivas15. la dedicacin al trabajo y las tendencias obsesivo-

Adicto al trabajo fuertemente comprometido con su profesin. Se caracteriza por dedicar muchas horas a su trabajo, estar muy motivado por el logro que desea obtener y preferirlo antes de cualquier otra actividad. Son personas que tienen una gran capacidad para asumir los

15

Naughton TJ:A conceptual view of workaholism and implications for career counseling and research. The Career Development Quarterly 1987; 180-187.
64

desafos inherentes a su ejercicio profesional as como para demandar nuevos puestos de trabajo. Suelen estar muy satisfechos con su profesin y manifiestan un escaso inters por cualquier otra opcin que no sea laboral. (un alto grado en dedicacin al trabajo y bajo en obsesin-compulsin).

Adicto

al

trabajo

compulsivo.

Se

caracteriza

por

manifestar

pensamientos y pautas de conductas muy ritualizadas. Suelen tener dificultades para relacionarse con sus compaeros y subordinados. Su desempeo profesional es pobre. (alto grado de dedicacin y obsesincompulsin).

Compulsivo no adicto al trabajo. Considera el trabajo como algo necesario que hay que llevar a cabo, mientras que emplea

compulsivamente su tiempo en otras actividades relacionadas con el mbito no laboral, con las que se compromete de una forma obsesiva. (bajo grado en dedicacin al trabajo y alto en obsesin-compulsin).

No adicto al trabajo. Manifiesta establemente su preferencia para otras opciones de la vida no vinculadas al mundo laboral, en lugar de buscar su logro personal a travs del trabajo. Considera el trabajo slo como una obligacin que apenas contribuye a su realizacin personal y de la
65

que cada da se desentiende apenas sale del trabajo. (escasa dedicacin al trabajo y bajo grado en obsesin- compulsin) .

La adiccin al trabajo puede entenderse como una consecuencia del cambio social que se ha experimentado en la forma de valorar el trabajo y en sus consecuencias psicopatolgicas y sociales, estas conductas no slo tienen sus races en un estilo profesional o en concretas actitudes laborales, sino los valores que al trabajo se le atribuyen. Esto quiere decir, que el nfasis que el adicto pone en su trabajo no consiste tanto en que el trabajo le satisfaga plenamente, mas bien, la persona trata de ajustarse y satisfacer el criterio socialmente vigente para sentirse realizada. Optar por la adiccin al trabajo cuando el fin es nicamente lograr consecuencias externas como xito, popularidad, poder, entre otros, llevar a un comportamiento neurtico. Nada de particular tiene que muchas personas de mucho xito y aparentemente plenamente autorrealizadas, en el fondo de su corazn se sienten frustradas pudiendo ser causa de un alto grado de estrs. Es una lastima que en muchos casos ese sentimiento de frustracin se descubra demasiado tarde, cuando en el ocaso de la vida se inicia el descenso de la trayectoria profesional y apenas se dispone de tiempo para el cambio.

2.6.5. Sntomas a nivel empresarial

66

a) exceso de juntas, particularmente de aquellas en las cuales se discute mucho pero no se llega a nada concreto; b) planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma; c) el premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas despus de la hora de salida. Eso puede suceder por tres razones porque no le alcanza el tiempo (sntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador); porque se le ha asignado ms trabajo del que debe tener ese puesto (sntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo); porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de ste (deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo perdido; d) el que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre (a cualquier hora de cualquier da) disponibles, para lo cual se les obliga a cargar con un rastreador a donde vayan (celular, beeper, etc.); e) el que se reciban mensajes electrnicos oficiales escritos a altas horas de la noche o en la madrugada y/o durante fines de semana (que debe estar dedicado a la vida familiar) y/o desde sitios vacacionales o de descanso; f) el que entre los empleados o directivos de los niveles superiores haya un ndice muy alto de divorcios; g) el que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los trabajadores se quejen del tiempo excesivo que stos le dedican a la empresa; h) el que el nico tema de discusin o pltica en las reuniones donde coinciden varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo;
67

i) el que los trabajadores descubran que ir al cine, teatro, pera, conciertos, museos o centros de diversin se ha vuelto una actividad excepcional en su vida; j) el que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere ms estrs que satisfaccin en quien lo realiza.

2.6.6. Causas y motivaciones de la adiccin al trabajo

6.1..

Motivaciones Individuales

Las causas hay que buscarlas en la historia del individuo adicto y en nuestra sociedad. De origen familiar

Las personas que trabajan demasiadas horas pueden provenir de familias disfuncionales, cuyas pautas de conducta e integracin no son sanas. Como resultado, los miembros de estas familias sufren problemas psicolgicos. De esta forma, el modelo se repite de generacin hasta que algo o alguien interviene para bloquear el avance destructivo. Los hijos de adictos se convierten con frecuencia en adictos al trabajo, sin advertir que el trabajo es simplemente la droga de su eleccin. La negacin y la deshonestidad que no faltan en estas familias, les impiden afrontar o ver el hecho de que el trabajo se ha convertido en una compulsin neurtica, en una necesidad para evitar las necesidades negativas.
68

Normas que promulgan las familias adictivas al trabajo:

1.

Se ensea a los hijos que no esta bien hablar de problemas. El

hecho de no hablar acerca de problemas promueve el silencio y mantiene el sistema familiar cerrado a otros puntos de vista. Adems crea la ilusin de que la vida familiar es armoniosa. Los hijos pocas veces se arriesgan a enfrentarse a la ira y al rechazo de una figura poderosa y explosiva. Pueden ser conscientes de su propia ira hacia al padre, pero temen que l se aleje an ms. Estas situaciones provocan la represin de pensamientos negativos y sentimientos que luego saldrn a la superficie bajo la forma de ansiedad. La negacin y la disociacin simular que algo no ha sucedido o que alguien no tiene importancia llegan a ser defensas que utilizan los hijos para ignorar los hechos negativos de su vida.

2.

La familia no cree que se deban expresar los sentimientos

abiertamente. Es difcil lograr una comunicacin sana cuando estn ausentes modelos de roles sanos. Cuando los padres estn alterados emocionalmente por la adiccin al trabajo o por las adicciones, realmente ya no saben como se sienten. Por lo general estn deprimidos y toda expresin de emociones por parte de otros miembros de la familia es recibida con disgusto o saboteada. Habitualmente el padre adicto no es consciente de sus propios errores. Por el contrario, deja que las emociones se intensifiquen y luego culpa a los dems. Estas explosiones desalientan
69

posteriormente discusiones, reforzando la "regla" de que hay que ocultar los sentimientos.

3.

La comunicacin entre los miembros de la familia es habitualmente

indirecta, y se realiza a travs de una persona que acta como mensajero entre otras dos. La familia disfuncional siempre forma tringulos en los que un miembro habla con otro acerca de un tercer miembro, en vez de hablar directamente con la persona con quien tiene un problema. Estas pautas de comunicacin indirecta son disfuncionales porque rara vez conducen a la solucin del problema; ms bien al contrario, crean nuevos problemas. La relacin fuerte entre esposos se va erosionando lentamente a medida que comienzan a dominar las luchas por el control y el poder. Si la adiccin al trabajo de uno de los padres mantiene a este ocupado, el otro desempea el rol central en el crculo familiar y est ms prximo a l os hijos. Esta situacin ocurre an en las familias en donde ambos padres son adictos. Uno de ellos, por lo general el padre, ocupa un lugar secundario y as se forma el tringulo de la comunicacin. Los chicos se dirigen a la madre para hablar acerca del padre, para enviarle mensajes o para preguntarle algo. Aprenden muy pronto a enfrentar a mam y a pap entre s, preguntndole a uno u a otro si pueden ir a algn lugar, o a comprar algo, o a quedarse a dormir en casa de alguien. Este tipo de tringulos causa estragos y, una vez establecidos, es difcil modificar las lneas de comunicacin. Los tringulos fomentan el secreteo y la desconfianza y
70

ayudan a mantener cerrado el sistema familiar, dado que no se comprueba la verdad ni la realidad.

4.

Los hijos reciben el mensaje de que deben ser fuertes, buenos,

correctos y perfectos. El amor condicional dice: "Te amar si eres bueno, perfecto, fuerte y responsable". El amor incondicional: "S tu mismo; te apoyar como a una persona nica. Te har saber cundo no apruebo tu conducta, y te ofrecer mi gua y mi experiencia para que la tengas en consideracin. Puedes aceptarlo o rechazarlo, pero igualmente te amare". En las familias donde el perfeccionismo es un ideal y "nada est lo suficientemente bien", se espera que los hijos tengan xito. Competir y ganar son valores muy preciados. "Por qu no sacaste notable en todo?" es la reaccin tpica ante las notas escolares. Los errores son mal vistos y no se ensea a los hijos a aprender de ellos. El perdn por la equivocacin no forma parte de su experiencia. A lo largo de la vida de estos chicos, el fracaso significa la prdida de la autoestima y del amor.

5.

Los padres esperan que los hijos los hagan sentir orgullosos. En las

familias disfuncionales se considera a los hijos como proyecciones de las necesidades y deseos insatisfechos de los padres. En las familias sanas, se le ensea al hijo a sentirse orgulloso si realiza un buen esfuerzo. Los padres comentan la calidad de la tarea, pero no le ponen la etiqueta de buena o

71

mala. En las familias disfuncionales, el rendimiento y la esencia de la persona no se mantienen separados.

6.

"No seas egosta" es una advertencia comn de los padres. El

"egosmo sano" significa cuidar de uno mismo. En las familias disfuncionales los hijos y el cnyuge aprenden a ocuparse de otras personas, pero suelen olvidarse de su propia felicidad y salud, y hasta de quines son. Estn tan ocupados tratando de complacer a los dems que permiten que esos problemas ajenos los sobrepasen. Se convierten en vctimas, mrtires. Se sienten egostas si hacen algo por satisfacer sus propias necesidades y deseos. Los hijos aprenden a ceder generosamente su tiempo y esfuerzo para complacer a otros, aun cuando esto signifique sacrificar su propia salud fsica y emocional.

7.

A los hijos se les ensea "Debes hacer lo que digo y no lo que

hago". En las familias disfuncionales los actos y la conducta de los padres no siempre son un buen ejemplo para los hijos. Ser reflexivo, sensible, emptico, carioso y considerado no es lo habitual. No se alienta la honestidad ni la discusin. Por el contrario, el hecho de hablar de la propia honradez hace que el padre parezca bueno sin importar lo que est sucediendo. A estas personas les gusta decir a los dems lo que est bien y lo que es mejor para ellos. Pueden resolver problemas ajenos en un instante. El padre disfuncional, por lo general, muestra tener poco criterio, o
72

es deshonesto, y no es un buen modelo de rol. Los hijos crecen pensando que "tener razn" es ms importante que ser honesto.

8.

Los hijos aprenden que jugar no es algo bueno. Jugar es la esencia

de la creatividad, del placer, de la amistad y de la diversin. En la familia disfuncional el juego es sospechoso. Los chicos reciben un montn de tareas que siempre deben hacer antes de ir a jugar. El rendimiento orientado hacia el trabajo da paso a la inseguridad, al miedo y a la culpa, y por lo tanto es alentado. Por lo general, al llegar a la edad adulta estas personas slo pueden disfrutar del juego si ste est asociado al trabajo. "Ganar", "Vencer a tal o cual", "ponerlo a prueba", "humillarlo" con sarcasmos o mediante ridculo son las tcticas a seguir.

9.

"No muevas el barco es el lema familiar". Si no mueves el barco,

Cmo puedes descubrir que hay una grieta en el costado? Llegar la tormenta y entonces te dars cuenta de que tu barco no est en condiciones. Se debe poner a prueba la experiencia de la familia ante los problemas. Las familias saludables tropiezan y caen, luego se levantan y se sacuden el polvo. Aprenden de los errores, crecen un poco ms, y cambian para que todos puedan ser felices. En las familias enfermas, los padres no pueden permitir el autoanlisis ni la confrontacin. Su mundo interno, y a veces tambin el externo, esta envuelto en confusin y caos. Estas familias van a la deriva en el mar de la vida, se aslan, temen a la desaprobacin y la
73

verdad les produce pnico. Los hijos crecen con el miedo al fracaso y a los riesgos.

Al crecer en una familia disfuncional regida por esas normas, los hijos aprenden a valorarse a s mismos por lo que hacen, por su rendimiento, o por las metas que alcanzan. No son valorados ni aceptados por s mismos, sin tener en cuenta lo que hacen. En consecuencia, estn bajo una presin constante para rendir y lograr metas ms y ms altas que los hagan sentir bien. Se alienta el perfeccionismo y lo relativamente bueno nunca es suficiente. La ansiedad crece; para aliviar el miedo al fracaso se hace un esfuerzo mayor, y as nace un adicto al trabajo. Tal como advertimos luego, la ansiedad y la ira estn debajo de la superficie, a medida que estas personas empujan y son empujadas para subir un peldao ms en la escalera del xito.

Miedos personales

Detrs de toda obsesin hay algn miedo. El origen de la crisis del adicto es un problema similar al del huevo y la gallina. Tiene un largo historial de inseguridad y fracaso, debido a carencias personales? O la bsqueda obsesiva del xito personal y de la aprobacin de los dems produce carencias en otras reas de la vida? Si usted es un adicto o vive con alguien que lo es, es importante reconocer los hechos que originan la crisis. La familia puede tener mayor objetividad que el
74

adicto. Cualquier situacin donde la crtica o el rechazo estn presentes tienen este potencial. La evaluacin anual del personal, la censura de ideas o proyectos, el descenso de categora, los traslados forzados, o el temor a ser despedido, pueden disparar reacciones de pnico diversas. Aun cuando se reduzca la intensidad del trabajo debido a una baja en las ventas, el individuo puede culparse de los fallos de la empresa, amenazando la seguridad interna. Veamos los seis temores ms comunes que mencionan los adictos como causa de ansiedad.

1. Miedo al fracaso

Cuando eran nios, los perfeccionistas reciban recompensas por "lo que hacan" y por "el rendimiento". El amor condicional de la familia determinaba que eran "buenos" slo si su conducta ganaba el gesto de aprobacin de los padres. A veces la rivalidad entre hermanos tambin lleva al futuro adicto a esforzarse por superar a un hermano. O bien los padres consideran a los hijos como proyecciones de s mismos, y crean expectativas que el hijo no puede satisfacer. Desean que haga lo que ellos nunca hicieron. El mensaje tcito es que el hijo sea un reconocimiento futuro de lo que ellos han hecho. La vida del perfeccionista tiende a estar relativamente libre de fracasos, ya que estas personas se esfuerzan mucho por sobresalir. No han aprendido que el
75

fracaso no es el fin del mundo. Cuando la vida les presenta un obstculo y finalmente fracasan en algo, la experiencia puede ser absolutamente devastadora. La universidad es un perodo de prueba para los perfeccionistas. Los estudiantes secundarios que se cuentan entre el 5 por ciento de coeficientes ms elevados de la clase, se embarcan en estudios superiores llenos de confianza, listos para dominar el mundo. Sin embargo, la universidad los enfrenta con los mejores y ms brillantes, y se les presenta la posibilidad del fracaso por primera vez en su vida. En vez de fracasar, estos estudiantes avanzan inexorablemente. Dedican una enorme energa en estudiar de forma obsesiva y se quedan en la biblioteca hasta altas horas de la noche, en un esfuerzo frentico por "alcanzar sus logros". Creo que muchos de los suicidios de estudiantes reflejan un fracaso el intento de recuperar la gloria anterior. Algunos se enfrentan con el fracaso en una etapa posterior. Las promociones tambin pueden llevar a una situacin de fracaso. Los adictos muy ambiciosos y trabajadores, por lo general, ascienden aun nivel que est ms all de su capacidad. Muchos altos cargos requieren una excelente aptitud para la sociabilidad: tcnicas de comunicacin, dlplomacia, tacto, sensibilidad, empata y comprensin de lo que se necesita como mediador. Muchos adictos no tienen estas aptitudes, especialmente los que carecen del equilibrio emocional para responder a las necesidades de los dems.

76

Enfrentarse a la posibilidad del fracaso todos los das puede ser causa de gran tensin para cualquiera. La declinacin de la capacidad de tomar decisiones surge de la duda por s mismo, lo que obstaculiza la necesidad del adicto de incrementar la productividad, expandir mercados, introducir nuevos productos, eliminar competidores, o descubrir nuevos canales de investigacin. Si se toma un descanso, se puede hundir en el fracaso. Con la obsesin por el trabajo, se sumerge en el momento y pierde contacto con la objetividad y las metas a largo plazo. El miedo al fracaso lo acecha a medida que va perdiendo la sensacin de poder y omnipotencia. Para lograr superar este miedo, es necesario que el adicto sea ms realista al fijar sus metas. El idealismo y el perfeccionismo deben ser atemperados con una visin ms realista de lo que significa un trabajo bien hecho. Los valores cambian cuando los sentimientos funcionan bien y la persona se vuelve ms importante que las ataduras del xito.

2. Miedo al aburrimiento

La constante necesidad de "hacer" cubre la creciente ansiedad del adicto. Para evitar la confrontacin con lo que sucede en su interior y en su entorno, penetra en un crculo del que no puede salir y que cada vez gira ms rpido. Este proceso es similar a la necesidad del alcohlico de una cantidad cada vez mayor de estimulante para contrarrestar la creciente ansiedad.

77

Adems, el sistema de negacin funciona mejor con mucha distraccin. El hecho de "hacer" algo implica estar orientado hacia una meta y da una sensacin de logro. Cualquier descanso obligado, como una enfermedad, las vacaciones o el retiro futuro, causa temor porque significa la falta de la droga del adicto. No se permiten largos perodos de relajacin total; por el contrario, organizan salidas de fin de semana o una semana de vacaciones tan llena de actividades que no hay tiempo para contemplar o evaluar el objetivo de la vida. Para superar el miedo al aburrimiento, el adicto necesita dedicar su energa a una mayor variedad de intereses. Los hobbys y los .deportes, por ejemplo, lo conectan a un nuevo grupo de personas, quienes a su vez sugieren al adicto nuevas ideas e intereses.

3. Miedo a la pereza

El miedo al aburrimiento est ntimamente conectado con el miedo a la pereza. El adicto no se permite el aburrimiento lo suficiente como para descubrir que es perezoso. Marilyn Machlowitz, en Workaholics: Living with Them, Working with Them, sostiene que los adictos sospechan que "en lo ms profundo de s mismos, son realmente perezosos. Estn esforzndose siempre porque piensan que si ceden, la pereza se puede apoderar de ellos". En realidad, este temor puede ser una compensacin del superdesarrollado sentido de la

responsabilidad. El miedo a que piensen que son haraganes les impide


78

relajarse o simplemente aflojar un poco de vez en cuando, o ser frvolos, o divertirse. La vida debe ser siempre seria y estar orientada hacia un objetivo, para que la tentacin no se convierta en un entretenimiento. iEllos deben triunfar a cualquier precio! Para contrarrestar el miedo a la pereza, muchos adictos hacen ejercicio fsico. Incluso practican dos cosas al mismo tiempo para poder distraerse de sus preocupaciones. Es difcil reconocer el miedo a la pereza porque el adicto suele sufrir de fatiga crnica. La depresin tambin suele hacer que duerman demasiado, y eso se interpreta como pereza.

4. Miedo a ser descubierto

"Existen dos tipos de personas: las que suean que son descubiertas y las que tienen pesadillas por ello", dice "Morning Smile" en The Globe and Mail (25 de abril de 1989). A medida que el adicto se vuelve ms ineficiente y est ms confuso, se preocupa ms y ms por ocultar sus errores. Sabe que cada vez tarda ms tiempo en hacer los informes, pero no se puede concentrar. La despersonalizacin y la prdida de la identidad se producen cuando el personaje. asumido se derrumba. El control excesivo se hace ms importante cuando el adicto teme ser descubierto. Nadie tiene que darse cuenta, y delegar
79

significara ceder el poder y quedar an ms vulnerable. Una forma de mantener el control en las propias manos es tener a los dems en una situacin de inestabilidad. El psiclogo organizativo doctor Peter Stephenson, en "Management by Mayhem", un artculo del Report on Business (mayo de 1989), hace referencia a un ejecutivo que prefera "mantener a sus subordinados inseguros respecto a su autoridad". Por el contrario, a alguno" adictos les gusta delegar. Aceptan cada vez una mayor responsabilidad para sentirse ms poderosos. No pueden correr el riesgo de decir "no" y permitir que los dems adviertan su estrs. Entonces toman ms trabajo y luego delegan gran parte del mismo. Estos adictos acaban absolutamente tensos pero an as siguen buscando ms proyectos y ms poder. El juego sigue hasta que se derrumban. Los adictos se preocupan constantemente por estar a la altura de sus colegas, para que stos no descubran sus deficiencias. Algunos no se atreven a dejar el trabajo durante un perodo prolongado, por temor a que los consideren reemplazables. Entonces slo se toman vacaciones breves, y hasta las cancelan en el ltimo momento si su trabajo no est terminado, o simplemente se niegan a tomarlas. No quieren descubrir que la empresa puede funcionar sin ellos. Sin embargo, la realidad es que los compaeros sienten su ausencia como un alivio. Se distiende la presin que exista en la atmsfera. Las secretarias se relajan y festejan su libertad. Es el momento de dejar salir la tensin y de quejarse abiertamente del jefe. Por la general estos adictos son reservados y ocultan a los dems toda informacin esencial, para mantener el mito de que son indispensables e
80

irreemplazables. La privacidad es una forma de mantener el control. Temen que otros cojan su trabajo y la hagan mejor, o que su mismo trabajo parezca obsoleto. Hasta se resisten a la interferencia de personas con derecho a intervenir o rehsan hacer descripciones de tareas que podran limitar o restringir su poder. El adicto debe controlar qu informacin se recibe en todo momento, si quiere mantener su poder. Todos esos detalles generan una mayor presin, que en etapas posteriores de la crisis termina causando paranoia en algunos. Si las dems personas ven a travs de la mscara de eficiencia del adicto, su frgil ego puede sentirse bombardeado por preguntas que ponen al descubierto sus errores. Pero si el adicto reconoce este miedo con la suficiente anticipacin, puede buscar ayuda antes de que la disociacin y la paranoia lo abrumen.

5. Miedo a descubrirse a s mismo

El hecho de descubrirse a s mismo es an ms aterrador para el adicto. En general los adictos se definen a s mismos a travs de la imagen que los dems tienen de ellos. Los trabajo adictos tambin juzgan sus logros segn como los percibe el otro. Este marco de referencia externo los hace muy vulnerables, especialmente cuando se pierde la confianza y aumenta la negatividad. A medida que van perdiendo contacto con sus propios sentimientos, no saben lo que quieren y se borran los lmites de su ego, sin saber dnde terminan ellos y dnde nace. Yo
81

agregara que si no se realiza una introspeccin de lo que psicolgicamente est mal, entonces no es posible un verdadero cambio. El adicto, abrumado por los miedos y por la ansiedad, se siente tentado a optar por la pereza, en vez de arriesgarse al sufrimiento y al dolor necesarios para alcanzar la integridad.

6. Miedo a ser perseguido

La paranoia puede ser muy poderosa y hacer sentir a una persona que alguien lo esta persiguiendo para desaprobar todo lo que hace. A medida que avanza la adiccin, las dudas y la actitud extremadamente defensiva pueden producir fobias persecutorias. La paranoia es casi una profeca de autorrealizacin en el sentido de que lo que el adicto teme finalmente sucede. El personaje se derrumba y el adicto, deprimido o ansioso, reacciona violentamente o se asla, y aleja u ofende a las mismas personas que quiere impresionar. Lamentablemente, cuando el cnyuge trata de enfrentarse al adicto con la verdad o pregunta por qu ha dicho algo ofensivo, el adicto se siente engaado, traicionado o perseguido. Por lo general temen a la crtica, pero cuando la paranoia es grande, reaccionan hostilmente ante esas confrontaciones. Lo que hace el cnyuge no es ms que tratar de mostrar la propia realidad y confirmar sus experiencias. En esta bsqueda de la verdad hay cuidado y apoyo, pero la excesiva sensibilidad del adicto slo le permite ver la crtica. Esta dinmica se convierte en un infierno para todos los que intervienen en el proceso; el hogar deja de ser un lugar seguro. El/la esposo/a se convierte en
82

"enemigo", alguien ms de quien desconfiar, que amenaza la necesidad de independencia y la propia y nica realidad. Se requiere privacidad para proteger esta nebulosa sensacin interna de falsa realidad. En este ambiente la verdadera intimidad no es posible. Aislado y confundido, tiende a magnificar el mnimo desaire y tergiversa los sucesos cotidianos. No recurre a la opinin de quienes pueden ofrecer objetividad y poner freno a sus fantasas ya sus crecientes sospechas. El cnyuge se siente impotente y se deprime al ver que su preocupacin es mal interpretada y alterada para que tenga un significado negativo. Si estos sentimientos persisten, desembocarn en una situacin de paranoia plena en la que cada vez con mayor frecuencia se producirn ataques psicticos. Los delirios crnicos son la principal caracterstica. Cuando sucede algo desagradable, el paranoico busca estimulacin y fortaleza dentro de s mismo. Confirma slo su propia visin de la situacin. Al sentirse poderoso y superior una vez ms, presenta su "correctas" convicciones de un modo racional y sistemtico. El "est bien", los dems son los perturbados. Su ego est intacto nuevamente, y durante un tiempo puede seguir funcionando "normalmente", porque en su propia mente se ha reestablecido el orden. Si bien todos los miedos son inquietantes, es obvio que la paranoia es el ms perturbador. Las personas paranoicas son difciles de ayudar, dado que desconfan de la gente y le atribuyen motivaciones negativas. Los terapeutas no son una excepcin. Ante el primer signo de pensamientos paranoicos persistentes, el adicto debera buscar apoyo psicolgico de inmediato. Esta
83

condicin hace muy difcil la recuperacin, si no imposible. Si la paranoia es grave, la mejora se limitar a tratar de ayudar al paranoico a compartir los miedos ya comparar la realidad con los dems. Uno espera siempre que los ataques psicticos sean menos frecuentes, pero su vida estar condicionada sin remedio. Lo ms importante en este caso es la prevencin.

Autoestima personal

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la autoestima personal. Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y fsica del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa slo en nuestra forma de ser, sino tambin en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos ha pasado, las relaciones que hemos tenido con los dems (familia, amigos, etc.), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carcter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos. El autoconcepto deriva de la comparacin subjetiva que hacemos de nuestra persona frente a los dems, as como de lo que stos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros. Tambin los xitos y los fracasos
84

personales influyen en nuestra forma de valorarnos. Una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfa de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Adems, necesita de la aprobacin de los dems pues tiene muchos complejos. Suele tener una imagen distorsionada de si mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos fsicos como de su vala personal o carcter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y est pendiente del qu dirn o pensarn sobre l, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgado mal y a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobacin, ya que no se quiere lo suficiente como para valorarse positivamente. Otro problema que ocasiona el tenernos infravalorados es la inhibicin de la expresin de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos. Si algo funciona mal en una relacin de pareja o de amistad, la persona con falta de autoestima creer que la culpa de esto es suya, malinterpretando en muchas ocasiones los hechos y la comunicacin entre ambos. Se siente deprimido ante cualquier frustracin, se hunde cuando fracasa en sus empeos y por eso evita hacer proyectos o los abandona a la primera dificultad importante o pequeo fracaso. Por lo general, los adictos al trabajo tienen una autoestima devaluada o aumentada, y tienen muchas dificultades para aceptarse tal cual son. De all sus esfuerzos por lograr xitos y resultados ms all de sus posibilidades reales.

85

Piensan que con ello obtendrn la aceptacin que ellos mismos no logran darse. Stephen R. Covey, en su libro Primero lo primero, defiende que una de las caractersticas esenciales de este adicto al trabajo es su falta de valores morales. Carece de autoestima, lo cual le impide distinguir las actitudes correctas de las incorrectas en su entorno. As, se ve obligado a un continuo sobreesfuerzo, rechazando todo lo que signifique placer o prdida de tiempo. Esa actitud se puede proyectar en la familia que para el adicto al trabajo es tan poco importante como l mismo, a la que desatiende hasta niveles insoportables, por lo que son bastante frecuentes las rupturas conyugales. Como reza un dicho: "Si no prestas atencin a tu familia y slo te dedicas a ganar ms y ms dinero con tu trabajo, acabars gastndote lo que has ganado en pagarle a tu ex mujer el ritmo de vida al que la acostumbraste". Los adictos separados no suelen volver a tener relaciones estables.

Perdida de identidad

El problema es que a nosotros nos toca vivir hoy la cara oscura del individualismo, la cara negativa del mismo. El individualismo de los 90 ya no es el individualismo alegre, feliz, libertario, de los 60 o de los 70. El individualismo de los 90 es el de la soledad, el del no-encuentro con el otro. Pertenecer a un grupo le da un sentido a la vida. Pertenecer a una familia, pertenecer a un
86

gremio, pertenecer a un grupo de amigos, le da sentido a nuestra existencia. Evidentemente la pertenencia a lo colectivo permite construir una identidad es decir, la pertenencia a un sistema colectivo construye nuestra identidad. La pertenencia a lo colectivo satisface necesidades individuales, hay una gran cantidad de situaciones que un ser humano tiene que afrontar, que las afronta mejor con otros que solo. As de simple es. Veamos entonces qu implica este proceso de disolucin de lo colectivo por el que atraviesa occidente. Implica una prdida de identidad. En la medida en que perdemos las identificaciones colectivas, empezamos a perder identidad, cada vez nos resulta ms difcil decir lo que somos. La disolucin de lo colectivo tambin significa una mayor presin para el individuo, el sujeto empieza a recibir una serie de presiones de todo tipo y no tiene un grupo en el cual apoyarse. El hecho de ser un individuo aislado, implica una necesidad permanente de automejoramiento, de tener que trabajar todo el tiempo para ser mejor porque estamos en el contexto de una sociedad competitiva que nos dice: "si dejs de pedalear, perdiste". Por lo tanto tenemos que pedalear siempre. Esto significa una enorme presin para todos.

Poder

La adiccin al trabajo, escondida tras la mscara de la negacin, se hace visible a travs del ejercicio del control y del poder. La negacin permite que la adiccin pase inadvertida para el sujeto, mientras la sociedad aplaude con
87

entusiasmo su excelencia en el rendimiento. Se alienta la competencia y el consumismo promueve la avaricia y la acumulacin de bienes como smbolo de nivel social. Al mismo tiempo, el perfeccionismo y el narcisismo, que sustentan la obsesin por el trabajo, permanecen ocultos para el observador, que slo ve los atavos del xito. El poder surge de dos fuentes opuestas: la codicia y el amor. La codicia se alimenta de la ambicin, el perfeccionismo, la competencia, la ira y la culpa. El amor estimula la empata, la compasin, la generosidad y la buena voluntad. El poder basad en la codicia lleva al individuo a buscar no slo control personal, sino control sobre otras personas, objetos, u organizaciones enteras. Para poder ejercerlo se recurre a estrategias, tcticas, manipulaciones y hasta la explotacin. El lugar de trabajo es el mbito propicio para buscar poder. El poder es la tentacin que aleja al adicto inseguro de su familia. Cuando los intentos de intimidad fracasan o aparece la indiferencia en el hogar, el adicto busca poder en el mundo impersonal de la empresa, donde se desalienta la intimidad. La obsesin por el trabajo pronto consume toda su energa; la persona se vuelve unidimensional, y los sentimientos se reprimen. La capacidad de amar decae a medida que el adicto, absorto en s mismo, procura sin descanso alcanzar el poder que demuestre una vez ms que puede rendir y, por tanto, tener xito. Con tal de ser aceptado y admirado por sus colegas, el adicto sacrificar la felicidad y la integridad de los dems. El poder es un fantasma escurridizo que siempre exige ms y ms.
88

El trabajo es el resultado del instinto de agresin que se oculta tras el poder. Palabras como "competir", "impulsar", "utilizar" y "dominar" sugieren una batalla por organizar y controlar nuestro medio y sus materiales en nuestro beneficio. A veces es difcil determinar cundo se corrompe el poder, porque esa bsqueda agresiva se justifica diciendo que es necesaria para el sustento de la familia, o para el bienestar de la comunidad en general. Nuestra propia seguridad, estabilidad y estilo de vida suelen ser la excusa para trabajar ms y ms horas. El peligro est en que el trabajo puede convertirse en una obsesin por ir logrando niveles cada vez ms altos de competencia, eficacia o grandeza. Un alto rendimiento comporta responsabilidades, junto con las galas del poder. Si el instinto de agresin conduce a un control satisfactorio del ambiente de trabajo, entonces se consigue el poder. Si los esfuerzos competitivos fracasan, la frustracin y la agresin bloqueadas, por lo general, se convierten en miedo, hostilidad y reacciones destructivas. Los actos vengativos son el ejercicio de esa ira. Imponindose a los dems, el adicto busca recuperar la posicin dominante, por lo menos temporalmente. El otro queda en una situacin de sometimiento. Alguien gana y alguien pierde. Lamentablemente, una bsqueda agresiva de poder significa empujar a alguien y dejarle de lado durante el ascenso. Sin compasin y empata, la competencia conduce al sacrificio de la propia integridad y honestidad. Nada es suficiente cuando una persona se hace adicta al poder y al control, y la responsabilidad para con los dems se pierde ante las propias metas narcisistas.
89

El poder provee al adicto de prestigio, dinero y posesiones. Esto genera orgullo, por lo menos temporalmente, y eleva la autoestima apaciguando la gran necesidad de aprobacin y xito. Sin embargo, como podemos advertir, el temor aumenta a medida que la arrogancia y el delirio hacen caer al adicto en una falsa sensacin de poder y en una necesidad obsesiva de seguir dominando y manteniendo el control. Bajo una necesidad patolgica de control. Pero, control de qu? Quizs en un momento dado quiso controlar sus negocios; pero ahora parece que quiere controlar simplemente el concepto que los dems tienen de l.

Incapacidad

Segn Convey, esta ineficiente actitud se debe, bsicamente, a dos razones: 1. Incompetencia para establecer un orden de prioridades. Cualquier persona est capacitada para decidir qu asuntos tienen ms importancia que otros. Sin embargo, el adicto al trabajo no, su falta de criterio est basada en que quiere hacer absolutamente todo y, adems, al mismo tiempo.

2. Incapacidad para decir no. La falta de importancia que se concede a s mismo y el temor a las crticas convierten una simple demora en una amenaza insostenible. Para una persona
90

normal, ese retraso se resolvera con una correcta organizacin del trabajo. Por eso, Covey describe esa actitud como "falta de poder interior".

Deshonestidad

La negacin es una forma de deshonestidad. Las personas la utilizan para evitar reconocer lo que esta sucediendo realmente en sus vidas. Es la piedra fundamental de las adicciones. La falta de sinceridad es una forma pasiva de deshonestidad, que hace muy difcil detectarla y enfrentarse a ella. La deshonestidad evita el enfrentamiento. Para mantener la ilusin de la perfeccin, el adicto al trabajo mantiene en secreto la informacin negativa. El adicto quiere que los dems lo vean como "perfecto", y tienen que protegerse a cualquier precio.

Autoempleo

La proliferacin del autoempleo es otra de las causas del workaholismo, muchos de los que poseen microempresas piensan que entre mas horas se trabajen, mas dinero pueden hacer. Ellos estn conectados en si mismos en una existencia cerrada.

6.2..

Motivaciones empresariales

91

Organizaciones que promueven adiccin al trabajo

Muchas compaas realmente buscan workaholicos ya que creen que ellos son ms valiosos y productivos. Muchas de las culturas de empresas de hoy se han convertido en responsables o impulsores del trabajo como una sustancia de adiccin. Es un hecho demasiado comn, seala Senge, que los empleados escuchen el mensaje: "Si deseas progresar aqu, debes estar dispuesto a hacer sacrificios", es decir, a renunciar en gran medida a la vida familiar y personal. Y as, inevitablemente, la organizacin favorece el conflicto al imponerle al individuo exigencias y presiones que estn en conflicto con el tiempo que se dedica a la familia ya la propia persona. Entre esas exigencias se encuentran los viajes, las reuniones de asociaciones comerciales, almuerzos de negocios y reuniones durante comidas, juntas en los fines de semana y jornadas laborales que parecen interminables. Este conflicto entre el trabajo y la familia es una consecuencia natural de la mentalidad inspirada en el viejo modelo, que antepone las metas y objetivos de la organizacin a las metas y aspiraciones del individuo y que incluso las opone. En ese tipo de empresa simplemente no se permite conciliar las necesidades del individuo con las de la organizacin. La compaa siempre tiene la prioridad.

Miedos laborales

92

Muchas personas se inclinan por compartir el trabajo, pero no lo hacen porque piensan que eso afectara gravemente sus posibilidades laborales, que impedira un ascenso o activara un despido. La gente trabaja horas extra porque necesita ganar ms o porque, si no lo hace, el empleador pensar que no est suficientemente motivado y entonces no ganar ascensos o ser el primero en quedar en la calle si hay un proceso de achicamiento laboral. Hay un miedo muchas veces encubierto en el lugar de trabajo: ste es un factor fundamental en las horas extra.

Ineficiencia de la empresa o de quien asigna el Trabajo

La razn muchas veces de que se laboren horas extraordinaria se debe a que la empresa es ineficiente en sus sistemas de asignacin del trabajo o porque la empresa no selecciono adecuadamente a la persona para los requerimientos del puesto, en muchas ocasiones las exigencias laborales son muy demandantes sobrepasan en mucho la capacidad de las personas y estas tratan de cumplir sus tareas tomando de su tiempo libre para terminarlas.

Contratos de corta duracin

El tiempo limitado para un trabajo dado es un factor importante de tensin psicolgica. Los contratos temporales y el riesgo de que no se renueven entraan una sensacin de amenaza permanente y mayor rigor y frecuencia de
93

las autoevaluaciones, lo que puede derivar hacia una prdida de la autoestima e incluso a un sndrome de indefensin.

Sndrome de Estocolmo

Cuando el entorno laboral es muy exigente y los jefes abusan de sus empleados, la respuesta normal consiste en someterse o rebelarse. Determinadas personas, al igual que sucede con las vctimas de un secuestro, asumen e incluso justifican la presin que sus jefes ejercen sobre ellas, creyendo que as evitarn reproches, amenazas o crticas. Esta tcnica fue utilizada en los campos de concentracin nazi.

6.3..

Motivaciones Individuales Ambientales

Presin social

La familia no es la nica influencia que alienta a los adictos. Los cambios de los valores sociales surgidos en la segunda mitad del siglo veinte han promovido un clima de materialismo y consumismo. El crecimiento y la expansin industrial y tecnolgica han cimentado un lugar de trabajo competitivo y estril, donde ha florecido la adiccin al trabajo.
94

La sociedad tiene una mirada negativa hacia la mayora de las adicciones, en especial cuando stas se refieren a las drogas. Sin embargo, la dependencia fsica y psicolgica no slo puede encontrar su objeto en la cocana, el alcohol u otras sustancias. A veces las adicciones pasan inadvertidas para la mayora, ya que quedan encubiertas por un manto de legalidad y hasta de "virtud" o sacrificio. Es el caso de la adiccin al trabajo, una situacin verdaderamente preocupante, que afecta a cada vez ms personas en el mundo. Existe para todos una fuerte presin social que incita al consumismo. El adicto al trabajo, segn esta ptica, es una vctima de la publicidad, y se siente obligado a trabajar por encima de sus posibilidades, a fin de satisfacer sus impulsos consumistas. Del mismo modo, la presin social directa vecinos, familia, etc. le conduce a seguir desarrollando el mismo comportamiento El adicto al trabajo protagoniza una contradiccin muy fuerte. Interiormente sabe que algo anda mal en l, pero recibe seales igualmente poderosas por parte de la sociedad aplaudiendo su conducta. Muchos especialistas ven en la adiccin al trabajo la principal conducta autodestructiva de nuestra sociedad. Sin embargo, lejos de existir una conciencia de su peligro y alguna accin para su prevencin, es aceptada sin discusiones por toda la sociedad, incluso por el sistema de salud. Quiz cuando una persona adicta al trabajo logra su recuperacin comprende la inmensa diferencia que existe entre xito y felicidad. Mientras tanto, la sociedad actual los sigue proponiendo como sinnimos.

95

Las races de esta adiccin se encuentran en la filosofa calvinista de que el trabajo redime al creyente y el placer conduce a la condenacin eterna. Trescientos aos ms tarde, esta sentencia de que el trabajo es virtud y el juego es pecado invade nuestra sociedad. La tica del trabajo alienta la actitud de que trabajar mucho y durante largas horas es respetable. Ese es un comportamiento admirable. Para el pensamiento Calvinista es ms importante el "trabajador laborioso" que el "trabajador ingenioso"; el fracaso es un vicio no una eleccin de vida. La cantidad de horas trabajadas es un ndice importante de la calidad de vida de un pas en su conjunto. Si bien son evidentes los beneficios de un trabajo duro, trabajar ms no es lo mismo que trabajar mejor.

Globalizacin

Aunque la globalizacin ha creado nuevas oportunidades para el desarrollo de la economa mundial, sus principales componentes -la automatizacin, la aplicacin rpida de la tecnologa de la informacin y los mtodos de trabajo flexibles'- crean 'una situacin en la que los trabajadores se enfrentan a una nueva serie de estructuras organizativas y procesos que afectan su salud mental, entre ellos, los despidos masivos, las fusiones, el empleo temporal y a tiempo parcial, y un aumento del nmero de horas trabajadas'.

96

En 'una economa de mercado casi universal en la que el ritmo de las actividades es cada vez ms acelerado, las relaciones contractuales se inician y se cierran sin aviso previo y la competencia se intensifica',

Incremento del desempleo e Inseguridad en el empleo

El incremento del desempleo y la inseguridad en el empleo estn creando comunidades de workaholicos, debido a la reduccin del nmero de ejecutivos de mediana jerarqua a partir de la fusin o el desmantelamiento de compaas para hacer frente a la rgida competencia global. Al existir la expectativa de despidos masivos, los empleados temerosos frecuentemente tratan de demostrar su dedicacin llegando temprano al trabajo y saliendo tarde. Otro aspecto vinculado con el desempleo masivo es la inseguridad. Porque no solo esta mal el sujeto que se quedo sin trabajo, tambin esta mal el que tiene el trabajo y teme perderlo. El que tiene un trabajo y est todo el da pensando: "en cualquier momento me echan". Esto generalmente es as. Esta situacin no requiere ninguna explicacin adicional porque es notorio, la gente lo dice en la calle. La gente tiene miedo. Si el patrn le dice: "mir, yo te pago por ocho horas, pero vas a tener que venir nueve", o "vas a tener que venir diez", y no te voy a pagar horas extras, el tipo dice: "que va a ser, peor es que me eche", y va y trabaja sin protestar, o no es as?. Esto tiene que ver con un retroceso, y es un retroceso que se da en el mundo entero.

97

Aumentar la sensacin de seguridad en el empleo reducira tambin considerablemente las tensiones laborales y los trastornos psicolgicos asociados al trabajo, incluidos los trastornos por ansiedad.

Adelantos tecnolgicos

La revolucin de las Tecnologas de la Informacin que ahora vivimos, producida por los avances conjuntos de la Electrnica, la Informtica y las Telecomunicaciones, est teniendo un enorme impacto en el mundo laboral. Hoy en da es en el trabajo donde la mayora de la gente pasa la mayor parte de su tiempo; es con sus compaeros de trabajo con quien ms se relaciona. Sin embargo, esas relaciones estn cambiando para aquellos que forman parte de una organizacin en red. Las nuevas tecnologas han posibilitado que gente que no se conoce, trabaje conjuntamente en un mismo proyecto; que se celebren reuniones entre directivos que estn a miles de kilmetros de distancia; que la tarea de un trabajador siga adelante cuando ste est en casa; incluso estn cambiando la forma de dirigir una empresa.

Cambios en el trabajo

El uso del correo electrnico diluye los factores sociales por la prdida de contexto. Las opiniones expresadas son ms objetivas, las decisiones estn menos condicionadas por el carisma de la gente. Sin embargo, las discusiones
98

son probadamente ms largas y conflictivas debido al mayor apasionamiento de los participantes. Los grupos de discusin, a su vez, permiten acceder a un tipo de informacin -la experimental de cada individuo- que antes slo se transmita directamente por proximidad fsica y relacin social. Ahora un trabajador puede plantear a la red una pregunta y que algn compaero, situado en cualquier parte del mundo (y que por lo tanto no tiene ninguna relacin con l) le proporcione la respuesta a su problema. En este sentido se da una especie de altruismo electrnico que hace que los trabajadores estn ms comprometidos con su trabajo y con sus colegas. Con el uso del correo electrnico, el fax, etc. la informacin puede enviarse o recibirse a cualquier hora del da o, incluso, de la noche. La colaboracin entre trabajadores de distintas partes del globo hace que pierda parte de su sentido el concepto de jornada laboral. Se puede enviar una orden, un comentario o un informe a ltima hora de la tarde y que se reciba en un sitio donde es media maana. De esta manera el trabajo puede seguir su marcha las veinticuatro horas.

Aumento de la informacin circulante

La proliferacin de nuevas tecnologas ha provocado un aumento espectacular de la informacin circulante en la sociedad, que no slo atae a los medios de comunicacin, sino al conjunto de las actividades econmicas. El aumento de
99

informacin de toda naturaleza ha sido sorprendente, convirtindose en materia prima esencial para la economa y para el ocio del individuo.

Individualizacin del ocio y el trabajo

Se atisba tambin una creciente tendencia a la individualizacin del ocio y del trabajo, por la utilizacin de nuevos servicios. El aumento de la oferta de televisin, la proliferacin de la utilizacin del vdeo, la reduccin del nmero de personas por hogar, la popularidad del fenmeno multimedia y la consolidada introduccin del ordenador en los hogares son muestras de algunos de los cambios que se estn produciendo en la sociedad.

La eterna paradoja entre el trabajo y la tecnologa

La creencia de que el desarrollo de la computacin y sus derivados aliviaran la vida de los empleados, ha sido invalidada por los hechos. Hoy en da, las personas laboran cada vez ms, y deben esforzarse por mantenerse a la vanguardia con los ltimos adelantos. De acuerdo a Martin Hopenhayn16, la alta oferta existente hoy en da hace que las personas vean al empleo como algo ms que un medio de subsistencia. Esta angustia que viven muchos sectores del mercado laboral, centrada en la

16

Martin Hopenhayn, profesor de Filosofa en la Universidad de Chile. 100

lucha por involucrarse en el mundo ciberntico, tiene otro aliado poderoso: el consumismo. Aquel mundo idlico en el que el hombre se valdra de la informtica para realizar su trabajo con mayor comodidad, no ha quedado ms que en una buena intencin. Este anhelo -propio de mediados de siglo- no resisti el frentico desarrollo de la tecnologa. Sistemas computacionales y softwares que se actualizan da a da, han llevado a que los empleados se vean en la necesidad de esforzarse al mximo para aprender y as mantener su trabajo. Con esta realidad cabe preguntarse en qu punto la tecnologa pas de ser una aliada a algo que esclaviza a la gente. Es absurdo que el progreso tecnolgico , que aumenta la productividad junto con la globalizacin que extiende su alcance a todo el mundo, se confabulen contra el empleo generando desempleo y desigualdad , degradacin del trabajo e incertidumbre. Cuando el sentido comn nos dice que deberan generar ms tiempo l ibre y bienestar para todos, mayor autonoma y flexibilidad para hacer compatibles trabajo y proyectos personales. Esta es la gran paradoja de nuestro tiempo. La virtualidad de las tecnologas de la informacin se resume en su eficacia para comprimir el tiempo y el espacio, ponindolos a nuestra disposicin, reducindolos incluso por debajo del umbral de nuestros sentidos. Pero lejos de economizar tiempo nuestro sistema econmico lo comprime an mas: engulle el tiempo de uno con ms trabajo, tritura y divide el de otros y margina y vaca el de los cados en el desempleo o la inactividad.
101

Transformacin socioeconmica Los grandes cambios polticos que conducen la transformacin socioeconmica de los pases tienen importantes repercusiones en el mercado laboral y en el bienestar mental de los trabajadores. Los cambios rpidos hacen que uno

sienta que tiene que apurarse y prepararse para poder competir y sobrevivir. La incertidumbre causada por los problemas mundiales crea un ambiente de tensin, de no saber cual ser el futuro, la no estabilidad hace que uno no planifique su vida y se entregue ms al trabajo.

2.6.7. Beneficios

7.1..

Beneficios para el individuo

Aumento de competitividad

Como elemento positivo para el trabajador positivas podemos mencionar la alta motivacin para entregarse al trabajo, satisfaccin con los estilos de vida elegidos y facilidad para sobrepasar las expectativas y los resultados obtenidos por las personas con las que trabajan, lo que aumenta su competitividad en el mbito laboral, adems son capaces de encontrar decisiones, tienen mayor iniciativa y mejores habilidades para la supervisin que los no adictos.

102

Compensacin

Algunos trabajadores las necesitan para completar sus sueldos regulares, pero ms all de la pura necesidad las horas extras son el reflejo de una ideologa y una cultura de trabajo, el valor trabajo y su correlativo, el valor dinero como elementos centrales de la vida. Trabajar largas jornadas de trabajo y horas extraordinarias traen beneficios econmicos en muchas ocasiones, con lo cual las personas pueden cubrir necesidades personales o familiares, en algunas ocasiones el trabajo extra es necesario debido a deudas o presiones econmicas como vivienda, educacin de los hijos, enfermedades, etc.

Poder

La adiccin al trabajo tiene beneficios a corto plazo, le da la sensacin

al

individuo de poder, de control principalmente. Siente que trabajando duramente ser ms respetado y alcanzara sus metas laborales ms rpido.

La seguridad laboral

El trabajo arduo y el sometimiento dan la sensacin de seguridad en el empleo, la competencia es dura en esta poca de cambios y hay que estar en lnea todo el tiempo y no desconectarse. Tambin la incertidumbre econmica y poltica
103

crean inseguridad, al no poder controlar los problemas mundiales los individuos piensan que entregndose al trabajo o no compartiendo el trabajo sern indispensables para las empresas y tendrn ms oportunidades de no ser despedidos en caso de adelgazamiento de personal.

7.2..

Beneficios para la empresa

Menos contrataciones

Los empresarios prefieren las horas extras a nuevas contrataciones que le generaran nuevas cargas sociales, costos de capacitacin y entrenamiento.

Productividad

la OIT afirma que, a pesar de la divergencia apreciable en el nmero de horas de trabajo, los principales pases industrializados estn convergiendo en el terreno de la productividad laboral. Actualmente el trabajador estadounidense dedica al trabajo ms horas que su homlogo u homloga en los dems pases industrializados, y va tambin por delante de ellos en trminos de productividad. En 1996, los Estados Unidos sobrepasaron a Japn en cerca de 10.000 dlares de valor aadido por persona empleada, y en casi 9 dlares de valor aadido
104

por hora trabajada; pero en los ltimos aos los trabajadores japoneses estn reduciendo rpidamente esta diferencia. Una situacin similar se da con respecto al mayor socio comercial de Estados Unidos, Canad, cuya productividad laboral est aumentando a un ritmo ms rpido en trminos de valor aadido por hora de trabajo (123,4 frente a 120,3): en 1997, el valor aadido por hora trabajada de los trabajadores

estadounidenses super en ms de 5 dlares al de los canadienses. Para OIT, la carrera de la productividad es como un interminable maratn en el que el trabajador estadounidense todava marcha en cabeza, pero con un significativo nmero de competidores -en particular Japn, la Repblica de Corea y los principales pases europeos- que estn acelerando para dar alcance al estadounidense y ya lo tienen a la vista. En promedio, la productividad laboral en Europa Occidental ha venido aumentando a un ritmo ms rpido que en Estados Unidos (22 puntos en porcentaje). Asia (excluido Japn) ha presentado mejores resultados de equiparacin con respecto a los pases ms avanzados: entre 1980 y 1997, el crecimiento de la productividad en Asia fue dos puntos mayor en porcentaje que el de los pases desarrollados y su diferencial de productividad con relacin a Estados Unidos se redujo en casi 5 puntos porcentuales. Esto sugiere que el principal reto competitivo que afronta el actual liderazgo de productividad por parte de Estados Unidos no viene slo de una economa asitica en vas de reactivacin, sino tambin de las principales economas europeas, a pesar de la variedad de estrategias relativas al mercado del trabajo
105

adoptadas por pases de todo el mundo, entre las que se incluye la reduccin de horarios de trabajo. Entre los pases europeos, Irlanda tuvo los niveles ms altos, con mucho, de aumento de la productividad, que alcanzaron los 82 puntos porcentuales entre 1980-1997. Estas altsimas tasas de crecimiento en Irlanda se explican en parte por el relativamente bajo nivel de productividad de que se parta, en comparacin con otros pases europeos, pero tambin por los logros en materia de educacin y por el rpido aumento de las tasas de desarrollo econmico en el pas. Entre otros pases europeos que presentan un elevado crecimiento de la productividad laboral figuran Finlandia (54 puntos), Suecia (39 puntos), Espaa (38 puntos), Dinamarca (34 puntos) y Blgica y el Reino Unido (ambos con 33 puntos). La productividad laboral en Francia creci unos 30 puntos durante el periodo examinado, y 31 puntos la de Alemania. El reto de la productividad viene, pues, tanto de las zonas desarrolladas del mundo como de las que estn en vas de desarrollo. Tailandia vio elevarse vertiginosamente su productividad laboral entre 1980-1997, aos en los que el valor aadido por persona empleada creci nada menos que 141 puntos porcentuales. Este indicador, que resulta bsicamente de dividir el producto interior bruto de un pas por el nmero de trabajadores empleados, para calcular la produccin media por trabajador, no toma en consideracin todos los posibles factores (tales como la disponibilidad de tecnologa y de capital), pero proporciona un indicador fiable de la eficiencia del trabajador en relacin con el desarrollo econmico en conjunto.
106

Atendiendo a esta medicin del valor aadido por persona, se observa que la productividad de Filipinas se redujo de 100 puntos en 1980 a 84 puntos en 1995. En el mismo periodo, en Indonesia creci 49 puntos. En Hong Kong China aument 91 puntos entre 1980 y 1996; aos en los que en Taiwan-China aument 120 puntos. Pasando a otros pases asiticos, cabe mencionar los 65 puntos porcentuales de aumento en la India y los 58 de Sri Lanka en el periodo 1980-1995. Entre las regiones en vas de desarrollo, se observa que Latinoamrica ofrece un pequesimo aumento de la productividad en las dos ltimas dcadas, con las notables excepciones de Chile y de Colombia, en donde la productividad creci ms de 20 puntos entre 1980 y 1996. En promedio, pues, Latinoamrica ha experimentado un ligero declive de la productividad entre 1980 y 1996, con un Brasil que la mantiene prcticamente igual desde la dcada de los 80. La Productividad tiene una directa relacin con el nivel de vida; a travs de ella se logra disponer de mayor cantidad de bienes, a menores costos y precios, hay mejora de los ingresos reales, y en general, un refuerzo de las bases econmicas del bienestar humano. La cantidad de horas trabajadas es un ndice importante de la calidad de vida de un pas en su conjunto. Si bien son evidentes los beneficios de un trabajo duro, trabajar ms no es lo mismo que trabajar mejor.

2.6.8. Costos y consecuencias

107

8.1.. La vida familiar

Para el individuo

Es comn escuchar y sentir el malestar de la familia que, no pocas veces, genera conflictos reclamando el tiempo robado por la excesiva dedicacin al trabajo. El dinamismo del trabajo apasiona y absorbe mucho tiempo y gran cantidad de energa mientras, en silencio, las relaciones familiares se resienten. Una de las cosas ms comunes es llevar trabajos urgentes para hacerlos en casa durante el poqusimo tiempo que tenemos para la pareja y los hijos. Los que tenemos nios pequeos hemos vivido la triste experiencia de dejarlos durmiendo en la maana y por la noche encontrarlos dormidos. Entonces Cundo nos relacionamos? Qu espacio hay para el encuentro familiar, para la vida de pareja, para soar con los hijos?... Muchos de estos conflictos dependen de cmo asumimos el trabajo y de nuestra concepcin de familia. Uno de nuestros hallazgos fundamentales, raz de estos conflictos, es que <<las relaciones humanas>> no son el eje centro, en su lugar estn la eficiencia, los proyectos, las urgencias... Cmo podemos fortalecer la vida familiar desde el trabajo? Cmo devolverle a <<las relaciones humanas>> la centralidad que le corresponde? La adiccin al trabajo es una de las causas ms importantes de ruptura matrimonial. Existe una correlacin entre los niveles de adicin al trabajo y la gran incidencia de divorcios. Los adictos luchan por ser responsables en el trabajo, an cuando cada vez son ms ineficientes e inseguros, pero se vuelven irresponsables en lo
108

personal y van perdiendo la capacidad de amor e intimidad. El contacto ntimo requiere un mutuo intercambio de sentimientos y de poder, y cada miembro de la pareja debe estar emptica y emocionalmente disponible para la otra persona. Esto no es posible para el adicto al trabajo. Lamentablemente el trabajo se convierte en una forma de evitar la vida, en una huida de una vida total y completa. Es tpico que los trabajoadictos trabajen durante los momentos de ocio. Piensan en estrategias de trabajo y en problemas durante las vacaciones y hasta cuando hacen el amor. Estas distracciones les permiten evitar la intimidad que tanto temen. El trabajo es una experiencia religiosa sustitutiva para muchos adictos. El mximo de rendimiento es una forma de xtasis, y el flujo de adrenalina que lo acompaa acta como una droga. Las personas pueden emborracharse con el poder. Como la cocana el trabajo es extremadamente adictivo, pero a diferencia de la drogadiccin, cuenta con la aprobacin de la sociedad. Se lo sita en una posicin muy elevada porque los adictos desean, sobre toda las cosas, tener xito o ser considerados eficaces por sus colegas. No importa que la familia y los valores personales sean sacrificados en beneficio de las metas y del drama del trabajo. La negacin es la defensa fundamental que proteje a esta adiccin, y es el verdadero enemigo del adicto, quien necesita ayuda y valenta para reconocerla. Se requiere mucha humildad, coraje e inteligencia para advertir que se necesita ayuda. Los trabajoadictos prefieren pensar que son personas
109

muy trabajadoras que "todo lo hacen por la familia" o por la empresa. Otros buscan la explicacin racional de que ellos, o la empresa para la que trabajan, brindan un servicio esencial para la comunidad. La mayora trabaja hasta que la enfermedad o una crisis en el trabajo o en la familia quiebra la negacin y obliga al reconocimiento. Otros, de manera inconsciente, provocan una crisis, expresndose a travs de una conducta atpica, inusual, o, por el contrario, mediante la depresin o ataques de ansiedad. Ms an, hay quienes sufren un quebranto en su salud fsica. La adicin al trabajo tiene consecuencias a largo plazo. El dao a largo plazo es extremadamente grave. Empresas enteras se han convertido en semilleros de esta adiccin, alentndola entre sus ejecutivos y empleados. En la actualidad, la tica del trabajo nunca ha sido ms fuerte ni ms respetable. En esta era del consumismo y competitividad generalizada, "cuanto ganas" determina lo "eficaz" que eres en tu profesin, y el hecho de ganar el mximo se ha convertido en una prioridad, y hasta en una necesidad, para algunos empecinados. Dado que es algo tan respetable, esta dependencia es una de las ms peligrosas de las adicciones. Da al adicto una falsa sensacin de autoestima, de poder y de control, hasta que la obsesin llega a ser tan absorbente, que controla al adicto, a la familia, y a la empresa. Entonces el trabajo rige el destino de la familia y, frecuentemente, las explosiones de ira que antes estaban reservadas a las crisis o a las situaciones limite, ahora son la norma habitual.

110

El aspecto triste de la adiccin al trabajo

Los hijos ven slo el aspecto triste de la adiccin al trabajo. El mundo fascinante donde los padres adictos agotan la mayor parte de su tiempo y de energa est fuera de su experiencia. Lo que s ven es un padre oculto detrs de un diario, o apoltronado frente al televisor. "No molestes a tu padre, iest agotado!", dice la madre, ayudando a levantar paredes alrededor del padre, paredes cada vez ms altas para los hijos. Los adictos son como esponjas: absorben todo el afecto de la familia pero son incapaces de dar nada de s mismos, a causa de su agotamiento y preocupacin. Absortos en sus intereses y cada vez ms narcisistas, no les gusta que otros miembros de la familia se vuelvan egostas o requieran un esfuerzo para proteger su salud. El cnyuge se aflige muchas veces porque siente que el adicto trabaja para liberarse de l y de los hijos. Esa es una buena forma de renunciar a la responsabilidad por los hijos y de evitar la intimidad. A su vez los hijos, plenamente conscientes de las reacciones de sus padres; absorben la tensin y se vuelven muy ansiosos. Muchos hijos entienden y no cuestionan el hecho de que su padre adicto trabaje durante el fin de semana, pero la que s recuerdan es el enfado del otro (padre o madre) como consecuencia de esto. Consideran como algo normal la espera para la cena o las citas incumplidas, porque eso se convierte en su forma de vida. Muchos chicos esperan hasta que su padre llegue a casa para hacer los
111

deberes y tienden trampas para comprometerlo en proyectos y en practicar deportes. Hasta los nios ms pequeos aprenden a consultar agendas ya pedir una cita para ver a su padre, pero gradualmente van perdiendo entusiasmo por esto. Debido a que la negacin es un factor muy importante en la adiccin al trabajo, la mayora de los adictos evitan reconocer el poco tiempo y energa que dedican a sus hijos. Este precioso tiempo nunca puede ser recompensado en la vida de un hijo, y el dao debe ser grave para que el adicto despierte. Muchas veces tiene que producirse una crisis en la vida del chico para que el padre o la madre vean lo que han hecho a la familia.

El matrimonio histrico

Por lo normal, el compaero distante es callado, introvertido, tmido y se siente incmodo con el sexo opuesto. Muchas veces, antes de "enamorarse" de su esposa, estos hombres salieron con muy pocas mujeres porque el miedo al rechazo era demasiado fuerte. Son taciturnos, rara vez expresan su afecto, pero parecen bien adaptados y respetuosos. Valoran el orden y el control de sus manifestaciones emocionales, de modo que son bastante inflexibles y carecen de espontaneidad. Las muestras de afecto, tales como cogerse de las manos en pblico, son detestables para ellos. Incluso el beso formal como una forma de saludo los hace sentir incmodos.
112

Estas personas son contenidas, tienen escasas necesidades emocionales y son incapaces de dar nada sin un alto costo. No expresan hostilidad, pero bullen debajo de la superficie. Rara vez reconocen o comunican sus necesidades. Su autonoma es sacrosanta. La persona histrinica carece de un control adecuado de sus impulsos y tiende a hacer y a decir cosas sin juzgar su impacto sobre los dems. Es emocionalmente expansiva y entusiasta y, por lo general, atrae la atencin. Las muestras de afecto en pblico son fciles para ella. En la pareja la intimidad queda a su cargo, pero suele ser criticada por ser demasiado emocional.

Una esperanza para la familia de los adictos al trabajo

Varias investigaciones efectuadas recientemente advierten un cambio que puede restaurar la importancia de la familia. En una encuesta realizada entre mil personas, hombres y mujeres de los Estados Unidos, Robert Half International (Office Equipment and Methods, setiembre de 1989) obtuvo el siguiente resultado: "Casi ocho de cada diez hombres y mujeres estaran dispuestos a sacrificar un rpido avance en su carrera para poder pasar ms tiempo con su familia". Si se les da a elegir entre dos actividades, el 78 por ciento elige una que tenga un horario de trabajo flexible y ms tiempo para la familia, aunque el progreso sea ms lento. El grupo restante opt por un horario inflexible con un ascenso rpido. Dos tercios estn decididos a reducir horas de
113

trabajo y salarios en un 13 por ciento para ganar tiempo para ellos y su familia. Slo un tercio aceptara una posicin que requiriera menos tiempo para la familia. Se sugieren opciones creativas que pasan por una revisin del "sndrome de 9 a 17", dado que el "camino rpido" est perdiendo importancia ante una mayor realizacin personal. Una opcin sera una actividad que permitiera a los empleados con hijos ejercer un horario de trabajo ms flexible. Lo nico que podemos esperar es que el alto ndice de divorcios y la preocupacin por la salud de la familia de hoy exijan una revisin del efecto que tiene la adiccin al trabajo sobre la familia. El mundo de los negocios est advirtiendo gradualmente que los trabajo adictos no son buenos empleados, y cada vez hay ms empresas que estn pagando tratamientos psicoteraputicos para que el adicto y el cnyuge puedan lograr superar este problema moderno.

La vida social

La tecnologa moderna junto a las fuerzas del mercado y la presin del trabajo, disuelve lazos sociales bsicos hasta dejar a la sociedad en el hueso duro del aislamiento. Sin contexto humano sensorial, anmica de tiempo, la vida social se vaca hasta producir al hombre abstracto.

La vida profesional

Reduccin de la capacidad profesional


114

Todos los tipos de workaholicos tienen un problema comn y el impacto puede afectar tanto en casa como en el trabajo. Ellos dirigen sus vidas hacia sus trabajos, crean una existencia orientada al trabajo que les roba la riqueza que otras experiencias pueden traer a sus vidas. Esto significa que son incapaces de aplicar el conocimiento del amplio mundo a los problemas diarios que se necesitan resolver en el lugar de trabajo. Ellos tienden a repetir los errores y aplicar viejas soluciones a problemas nuevos. Se puede decir que tienen ms ventajas las personas que saben como mantener limpia y fresca su cabeza. Ellos pueden ser mucho ms espontneos y creativos en su trabajo. Las tecnologas han aumentado en tal forma el volumen y el flujo de informacin y han acelerado tanto el ritmo de trabajo que han hecho aparecer los sntomas de una nueva enfermedad, el sndrome de fatiga de informacin. Tensin, irritabilidad ocasional, incluso problemas de visin, en un estado de hiperestimulacin, junto con sentimientos frecuentes de indefencin y pnico. El exceso de informacin esta extrangulando a muchas empresas y provocando angustia mental. Entre las principales repercusiones en el rendimiento laboral Podemos mencionar: Baja concentracin: el individuo ocupa su tiempo en pensar en los problemas que tiene y buscarles solucin, lo que implica falta de concentracin en las tareas que realiza.

115

Agresividad: el individuo se encuentra atacando en todo momento lo que finalmente implica que no se puede establecer una buena comunicacin tanto formal como informal. Baja en el rendimiento laboral: La persona al sentirse mal fsicamente no se encontrar concentrada, o si se encuentra agresivo no escuchar instrucciones y tampoco pedir ayuda, no tendr la capacidad para terminar tareas en el tiempo determinado para ello.

Perdida del empleo

El agotamiento fsico y mental, la ansiedad, un bajo estado de nimo, estrs, la falta de gratificaciones afectivas, as como los numerosos recelos que su actitud suscita en el entorno laboral hacen que cada vez obtenga menos cooperacin, cometa ms errores y requiera ms y ms tiempo para desarrollar su trabajo, lo que llega en muchas ocasiones a perder el empleo.

Salud mental

Si bien los orgenes de la inestabilidad mental son complejos y se dan grandes diferencias entre los pases en cuanto a prcticas laborales, ingresos y pautas de empleo, parece haber algunos elementos comunes que vinculan la alta incidencia del estrs, el cansancio y la depresin a los cambios que se estn

116

produciendo en el mercado de trabajo, debidos en parte a los efectos de la globalizacin econmica.

Hay muchas opiniones acerca de los componentes y procesos de la salud mental. Es un concepto muy cargado de valor, y no es probable que se llegue a una definicin unnime de l. Al igual que el concepto, fuertemente asociado, de "estrs", la salud mental se define como: Un estado: por ejemplo, un estado de bienestar psicolgico y social total de un individuo en un entorno sociocultural dado, indicativo de estados de nimo y afectos positivos (por ej. placer, satisfaccin y comodidad) o negativos (por ej. ansiedad estado de nimo depresivo e insatisfaccin); Un proceso indicativo de una conducta de afrontamiento: por ejemplo, luchar por conseguir la independencia, autonoma (ambos aspectos clave de la salud mental); El resultado de un proceso: un estado crnico debido a una confrontacin aguda e intensa con un factor estresante, como sucede en el trastorno por estrs postraumtico, o a la presencia continua de un factor estresante, no necesariamente intenso.

Por qu hay que prestar atencin a los problemas de salud mental?

Son varios los motivos que demuestran la necesidad de prestar atencin a los problemas de salud mental. Las estadsticas de varios pases indican que son
117

muchas las personas que abandonan su empleo por problemas de salud mental. Adems de resultar costosa, en trminos tanto humanos como econmicos, la salud mental tiene un marco legal en algunos pases sobre salud y seguridad en el trabajo.

Estrs

Entendemos por estrs un conjunto de condiciones que se producen en el organismo, tanto en la esfera fsica como psicolgica, como consecuencia de exigencias originadas en el trabajo que superan las capacidades de respuesta y de adaptacin del sujeto. El NIOSH (National Institute of Occupational Health and Safety) tiene un aproximacin que reconoce que los factores del trabajo pueden generar estrs; y que los factores personales y situacionales intervienen para fortalecer o debilitar ese efecto. La clave del concepto est en el desbalance entre las demandas y la capacidad de respuesta del individuo. Mas an se requiere que el sujeto valore que debera poder responder adecuadamente, de modo de poder satisfacer esas demandas. Al no poder hacerlo surge el conflicto. Esto es evidente al considerar que ante las mismas exigencias de un entorno dado, cualquiera sea este, no todos los expuestos van a desarrollar finalmente un Tabla de estrs.
118

Los factores individuales pueden proteger, o inversamente, predisponer a enfermar. Es as, que mientras algunas personas tienen alto grado de tolerancia a un determinado agente estresor, otras en cambio mostrarn un bajo nivel de tolerancia ante este. El estrs en los ejecutivos es atribuido a una informacin excesiva que deteriora sus relaciones personales, aumenta la tensin con sus colegas y contribuye a la insatisfaccin con el trabajo. Los niveles de estrs estn vinculados al ritmo de trabajo acelerado impuesto con las nuevas tecnologas tanto en plantas industriales como en las oficinas. Un horario excesivo de trabajo o el dedicar gran parte del tiempo al trabajo, estn asociados a reacciones negativas de estrs (Buell, Breslow, 1970, Zohman, 1973). Al parecer hay tres formas como el trabajo puede actuar como moderador de estrs. En primer lugar la diferencia del tiempo en que se pasa en el trabajo modera la exposicin a los estresores del trabajo. Obvio es decir que el individuo que trabaja 60 horas a la semana esta ms expuesto a los estresores que el que trabaja 40 horas a la semana. En segundo lugar, las excesivas horas de trabajo, podran acabar con la energa fsica o mental que de otra forma serviran al individuo a hacer frente a las situaciones estresantes. En tercer lugar y guardando una estrecha relacin con la segunda, el aumento en la cantidad de tiempo dedicada al trabajo, normalmente esta vinculado a la

119

disminucin del tiempo de ocio y descanso, durante el cual pueden abastecerse parcialmente las energas necesarias para la adaptacin. El exceso de trabajo, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos es una fuente importante de estrs. La sobrecarga cuantitativa es el exceso de actividades a realizar en un determinado periodo de tiempo, en cambio la sobrecarga cualitativa se refiere a las excesivas demandas en relacin con las competencias, conocimientos y habilidades del trabajador. Por otra parte la falta de trabajo puede resultar tambin estresante. La asignacin de pocas tareas durante el da o la asignacin de tareas muy simples, rutinarias y aburridas en relacin a las habilidades y destrezas del trabajador pueden tambin ser causa de estrs laboral. Tambin en este punto consideramos el exceso de horas de trabajo, que influyen significativamente en la salud fsica como tambin las relaciones sociales y la vida familiar. La sobrecarga de trabajo como el exceso de horas estn relacionados con la insatisfaccin, baja autoestima, conducta de fumar ms frecuente, entre otros. Consecuencias Enfermedades potenciales Msculo del estrs: las Enfermedad enfermedades Cardiovascular, Psicolgicas,

esquelticas,

enfermedad gastrointestinal, el cncer, la accidentabilidad, el suicidio y otros.

Depresin clnica

La depresin es un tema de enorme importancia en el campo de la salud mental en el trabajo, no slo en lo que concierne al impacto que puede tener en el lugar
120

de trabajo, sino tambin al papel que el lugar de trabajo puede desempear como agente etiolgico del trastorno. Manifestaciones Todo el mundo se siente triste o "deprimido" de vez en cuando, pero un episodio de depresin mayor debe cumplir varios criterios: 1. estado de nimo deprimido durante la mayor parte del da, casi todos los das; 2. notable disminucin del placer o inters en todas o casi todas las actividades la mayor parte del da, casi todos los das; 3. aumento o prdida significativa de peso sin seguir ningn rgimen, o disminucin o aumento del apetito casi todos los das; 4. insomnio o hipersomnio casi todos los das; 5. agitacin o retraso psicomotores casi todos los das; 6. fatiga o prdida de energa casi todos los das; 7. sentimientos de inutilidad excesivos o inadecuados de culpabilidad casi todos los das; 8. disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, casi todos los das; 9. ideas de muerte recurrentes, ideas de suicidio recurrentes, con o sin un plan especfico, o intento de suicidio.

Los problemas de prdida o riesgo de prdida del empleo pueden dar lugar a depresin y, en el contexto actual del continuo cambio de los puestos de trabajo
121

son problemas frecuentes en el entorno laboral. Otro resultado del frecuente cambio de las tareas a desempear y de la constante introduccin de nuevas tecnologas es que el trabajador se siente incompetente o insuficiente. La depresin es sumamente importante en el campo de la salud mental en el trabajo, tanto por su impacto en el lugar de trabajo como por el impacto de ste en la salud mental del trabajador. En consecuencia, un mayor nfasis en la deteccin y el tratamiento de la depresin permitiran ayudar a reducir el sufrimiento individual y las prdidas empresariales.

Ansiedad

Los trastornos por ansiedad, al igual que el miedo, la preocupacin y los trastornos relacionados con el estrs asociados, como el insomnio, parecen mostrar una prevalencia cada vez mayor en los centros de trabajo en el decenio de 1990. Los recortes de plantilla, la amenaza a los derechos adquiridos, los despidos, los rumores de despido inminente, la competencia a nivel mundial, las reestructuraciones, adquisiciones, fusiones y otras fuentes de confusin organizativa han erosionado la sensacin de seguridad laboral de los trabajadores y han contribuido a crear una "ansiedad relacionada con el trabajo" evidente, aunque difcil de medir.

122

Los sntomas de trastorno por ansiedad generalizada comprenden "inquietud o sensacin de estar en tensin o al borde de un ataque de nervios", fatiga, dificultades para concentrarse, tensin muscular excesiva y alteracin del sueo.

Factores de riesgo profesional de los trastornos por ansiedad

Parece probable que exista una mutua influencia de los factores organizativos relacionados con el trabajo y los propiamente personales, y que esta interaccin determine la aparicin, progresin y evolucin de estos trastornos. Estos factores pueden ser una carga de trabajo abrumadora, el ritmo de trabajo, los plazos y una falta percibida de control personal. Las personas que, como los agentes del orden y los bomberos, desempean tareas peligrosas parecen correr tambin mayor riesgo de sufrir estados de sufrimiento psicolgico mayores y ms prevalentes, como la ansiedad. Sin embargo, hay datos de que ciertos trabajadores empleados en profesiones peligrosas consideran su trabajo "estimulante", en lugar de peligroso, y que lo afrontan mejor, en lo que a sus respuestas emocionales al trabajo se refiere. Otra profesin que corre evidentemente un gran riesgo de sufrir niveles de ansiedad altos y a veces incapacitantes son los msicos profesionales. Estos profesionales, y su trabajo, se hallan expuestos a un severo escrutinio por parte de sus directores, deben trabajar en pblico y deben enfrentarse a la ansiedad tanto antes de su actuacin como durante sta. Otros grupos profesionales,
123

como los actores de teatro e incluso los ' maestros, pueden sufrir tambin sntomas de ansiedad aguda y crnica en relacin con su trabajo. Otro tipo de ansiedad laboral de la que tenemos pocos datos; es la "fobia a los ordenadores", observada en las personas que desarrollan respuestas de ansiedad ante la tecnologa informtica. Aunque supuestamente cada generacin de programas es ms fcil de manejar que la anterior, son muchos los trabajadores que se sienten incmodos y otros incluso sienten, literalmente, pnico ante los retos del "tecnoestrs".

Karoshi

Qu es el karoshi? En Japn se ha acuado la palabra karoshi para designar aquellos casos en los que el mecanismo ntimo del proceso que conduce a la muerte del sujeto es el exceso de trabajo. Se trata en realidad de un autntico suicidio inducido por un estrs que no resulta soportable para la constitucin psquica del individuo en cuestin. Este criterio se ha incorporado a la legislacin laboral y ha dado lugar a las primeras sentencias judiciales que sientan jurisprudencia y en las que se reconoce el derecho de la familia del finado ha recibir una indemnizacin. Se trata del reconocimiento jurdico de las consecuencias de la accin de un estresor dotado de una incidencia profunda y prolongada, y de la limitacin individual de recursos psquicos para soportarlo.

124

Uehata (1989) utiliz la palabra karoshi como trmino medicosocial que comprende los fallecimientos o incapacidades laborales de origen

cardiovascular (como accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o insuficiencia cardaca aguda) que pueden producirse cuando el trabajador con una enfermedad arteriosclertica hipertensiva se ve sometido a una fuerte sobrecarga de trabajo. Uehata lleg a la conclusin que los afectados eran fundamentalmente varones con horarios de trabajo muy prolongados y otras sobrecargas generadoras de estrs, y que estos estilos de trabajo exacerbaban sus otros hbitos de vida y originaban los ataques, desencadenados en ltima instancia por pequeos sucesos o problemas laborales. Se sabe que los empleados japoneses trabajan muchas ms horas que sus colegas de los pases industrializados occidentales. En Japn, los das de vacaciones pagadas son pocos, y los trabajadores tienden a destinarlos a cubrir los das de baja por enfermedad. Por qu trabajan tantas horas los japoneses? En 1945, Japn sufri la primera derrota de su historia y, despus de la guerra, fue un pas de bajos salarios. Los japoneses se acostumbraron a trabajar muchas horas para subsistir. Puesto que los sindicatos colaboran con las empresas, los conflictos laborales son relativamente raros. El nmero de horas mide la lealtad y la cooperacin del trabajador y se convierte en un criterio de promocin. Los trabajadores no son obligados a trabajar muchas horas, sino que desean trabajar para sus empresas, como si fueran su propia familia. La vida laboral tiene prioridad sobre
125

la familiar. Estas jornadas tan largas han contribuido al espectacular desarrollo econmico de Japn. Todava no se ha demostrado de manera fehaciente que el exceso de trabajo produzca la muerte repentina. Son necesarios nuevos estudios para dilucidar esta relacin causal. Es preciso reducir el nmero de horas trabajadas para prevenir el karoshi. Es preciso mejorar el entorno laboral psicolgico de salud y de los programas de promocin de la salud de todos como paso imprescindible para lograr un entorno laboral confortable y as reducir el estrs y prevenir el karoshi.

Salud fsica

Cansancio severo o fatiga crnica

A lo largo del perodo de crisis los adictos sufren peridicamente de fatiga, la cual, finalmente, se hace crnica y produce un gran debilitamiento. La fatiga puede adoptar la forma de agotamiento fsico y emocional, o puede aparecer encubierta por la hiperactividad. El introvertido es especialmente proclive ala psicoastenia, un trmino que el doctor Carl Jung define como "trastorno caracterizado, por una parte, por una extrema sensibilidad y, por la otra, por una gran tendencia al agotamiento y a la fatiga crnica" (de C. Jung, Psychological Types).

126

La tensin y la fatiga crnica son signos de que en la psique del adicto el conflicto se ha agravado. Cuando uno est constantemente temeroso, el cuerpo, la mente y el alma se vuelven cada vez ms rgidos. Los msculos del cuello, de los hombros, de la espalda y de la cara estn siempre tensos. Esta tensin fsica, unida a la confusin emocional, agotan al adicto. Empieza a quedarse dormido en cualquier momento y en cualquier lugar, y le cuesta mantener los ojos abiertos. Se queda horas y horas frente al televisor, o se asla en el cuarto de trabajo o en el dormitorio, porque no es necesario "rendir" cuando nadie lo ve. En esta sociedad de ritmo acelerado en la que nos encontramos, el proceso de relajarse tras todo un da segregando adrenalina se ha vuelto todo un trabajo. Muchas veces la fatiga y la ansiedad estn enmascaradas por la hiperactividad y la inquietud. Muchos adictos son incapaces de dedicarse a una sola actividad durante mucho tiempo, y saltan de una tarea a otra. Esa atencin dispersa lleva a la ineficiencia, y cada vez ms a menudo se requieren largas horas para hacer lo que antes se resolva en lapsos mucho ms cortos. No tienen tiempo para compaeros ni amigos, si es que les queda alguno fuera del lugar de trabajo. El apoyo de la familia se va perdiendo a medida que las reacciones del adicto van alejando al cnyuge ya los hijos. Otros se vuelven ms selectivos en sus actividades durante la etapa de crisis, al ver que disminuye la energa. Tienden a dejar de lado las tareas rutinarias y aburridas y se dedican a algo ms "visible" y estimulante. La adrenalina acta como una droga que
127

contrarresta la fatiga. Esta selectividad los vuelve ms egostas; hacen "lo suyo" ignorando los deseos y necesidades de compaeros y cnyuge. Muchos problemas familiares serios surgen de esta actitud. Renuncian al control, pero slo en el hogar. No prestan colaboracin con la excusa de que "no tienen tiempo" o "estn demasiado cansados". Los ms dependientes delegan las tareas en el cnyuge.

Enfermedades Coronarias

Los excesos del capitalismo salvaje pueden poner en peligro la salud coronaria de los trabajadores. La sobrecarga de trabajo, tanto en los aspectos difciles de la tarea, como el excesivo trabajo, han obtenido una relacin directa, entre horas de trabajo y muerte causada por enfermedad coronaria. (Breslow y Buell 1960). La sobrecarga de trabajo, tambin esta relacionada

significativamente con una serie de sntomas de estrs: consumo de alcohol, absentismo laboral, baja motivacin en el trabajo, baja autoestima, tensin en el trabajo, percepcin de amenaza, desconcierto, alto nivel de colesterol, incremento de la tasa cardiaca y aumento de consumo de cigarrillos. Existen estudios que plantean que trabajos psicolgicamente muy

demandantes, con escaso control del trabajador sobre el proceso productivo, se asocian a riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular; especficamente se menciona hipertensin arterial, infarto al miocardio y accidente vascular cerebral.
128

Un estudio que se ha realizado en Japn acaba de demostrar que el estrs laboral es un factor de riesgo que puede incrementar la probabilidad de sufrir infartos de miocardio. La relacin entre el exceso de trabajo y el riesgo de episodios coronarios era una vieja sospecha de muchos investigadores. Sin embargo, hasta ahora, esta hiptesis no se haba verificado de forma rigurosa. El nuevo estudio, que se acaba de publicar en el British Medical Journal, ha investigado la relacin entre trabajo y salud coronaria en 195 hombres japoneses de entre 30 y 69 aos, que sufrieron infartos de miocardio entre 1990 y 1993. Otros 331 varones sanos de edades y profesiones similares, que jams haban sufrido un episodio coronario, tambin participaron en el estudio como grupo control. Los cientficos sealan que Japn es un lugar especialmente apropiado para llevar a cabo un estudio de estas caractersticas, ya que la cantidad de horas que se dedican al trabajo en las empresas de este pas es especialmente alta. Los resultados de la investigacin parecen dejar muy poco lugar para las dudas: Shigeru Sokejima y sus colegas de la Universidad de Toyama han descubierto una correlacin notable entre el nmero de horas de trabajo y el riesgo de infarto. En comparacin con los hombres que trabajaban entre 7 y 9 horas diarias (la media en Japn), los que trabajaban ms de 11 horas tenan 2,44 ms probabilidades de sufrir un infarto. De hecho, en general, los investigadores observaron un incremento en el riesgo de infarto conforme aumentaba el
129

nmero de horas trabajadas. Mientras que una reduccin de horas laborales disminua el riesgo de infarto, un aumento de horas lo incrementaba. Sin embargo, curiosamente, tambin se descubri un mayor riesgo de infarto entre aquellos hombres que trabajaban por debajo de la media (es decir, menos de 7 horas). En este grupo, la probabilidad de sufrir un infarto era 3,07 veces ms alto. Segn los investigadores, es probable que en muchos casos este fenmeno se debiera a que los hombres que trabajaban menos horas ya se estaban empezando a encontrar enfermos desde un principio, y por lo tanto su condicin era premrbida. Sokejima y sus colegas sealan que los efectos negativos del estrs laboral sobre la salud coronaria podran deberse a ciertas alteraciones en la actividad del sistema nervioso. La tensin que puede experimentar un trabajador durante la jornada laboral incrementa la actividad nerviosa, que a su vez aumenta la presin sangunea. Anteriores estudios ya han demostrado que cuantas ms horas se trabaja, ms se incrementa la presin sangunea diaria. Adems, estos efectos negativos de la actividad nerviosa sobre la tensin arterial se incrementan en los fumadores, e incluso en el caso de los ex o no fumadores, ya que el humo ambiental puede aumentar este riesgo. En el caso de Japn, el porcentaje de fumadores entre la poblacin masculina llega hasta el 54%. Los cientficos creen que el riesgo de infarto puede ser especialmente notable si se produce un aumento repentino en el nmero de horas laborales, ya que el

130

proceso de adaptacin que este tipo de cambios requiere tambin tiende a provocar trastornos en el sistema nervioso.

Un grupo de cientficos holandeses --de las Universidades de Vrije y de Utrecht -- ha realizado otro estudio, que publica esta semana la ltima edicin de la revista Psychosomatic Medicine, en la que se intentan explicar los mecanismos fsicos que subyacen en esta situacin. Las personas que enfocan su trabajo como si se tratara de una competicin en la que tienen que ganar, se encuentran en una situacin de riesgo de desarrollar enfermedades cardacas mayor que la media. "Las personas con un mayor compromiso laboral son competitivas, impacientes, poseen una mayor necesidad de aprobacin y no son capaces de dejar pasar", explica la doctora Tanja Vrikotte, coautora del estudio. A largo plazo, se encuentran en situacin de riesgo de agotamiento y de bajn psicolgico. Los autores del estudio emplearon un cuestionario sobre la forma de percibir el estrs en el trabajo, para determinar la forma de enfrentarse a sus obligaciones de 124 ejecutivos de mediana edad. Adems, se fue testando a lo largo de la semana laboral, la sangre de los trabajadores estudiados. Las conclusiones del estudio confirman que los individuos que estn excesivamente comprometidos con su trabajo estn ms predispuestos a las enfermedades cardiovasculares. En estas personas, la capacidad de coagulacin y disolucin de la sangre sola estar limitada o alterada.
131

Esta capacidad de la sangre, conocida como sistema fibrinoltico, normalmente funciona mano a mano con el sistema de coagulacin. Un desequilibrio en ambos sistemas puede producir un exceso de cogulos de la sangre y la subsiguiente arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular. Para mas abundar, se ha asociado estrs y enfermedad coronaria pues se ha demostrado que el estrs acta elevando el colesterol sanguneo, induciendo hipertensin arterial, con lo que contribuye al dao coronario; si se aade la agregacin plaquetaria y la descarga de adrenalina y noradrenalina tenemos una explosiva combinacin.

8.2..

Para la empresa

Salud y entrenamiento

El exceso de trabajo, a la larga, puede tener sus consecuencias, ya que tiende a aumentar los costos en salud debido al estrs que sufren los empleados. Adems, quienes renuncian a su trabajo o son despedidos porque estn exhaustos obligan a las empresas a gastar ms dinero en el entrenamiento de quienes los sustituyen.

Ausentismo y rotacin

132

sta es una grave consecuencia dentro de los pases industriales, sus causas pueden ser mltiples, desde los compromisos familiares hasta el mal tiempo, pero una de las principales causas es la mala salud y especialmente la fragilidad psicolgica. Ausentismo y rotacin conforman un enemigo bien conocido por la administracin de cualquier negocio, pues cualquier enfermedad que signifique ausencia de un trabajador en su puesto de trabajo, le representa a la empresa deterioro de productividad, por diversos mecanismos. El mas evidente es el del ausentismo. Como se hace mas frecuente en la actualidad, lo normal es tender a una racionalizacin de los recursos humanos que propicia su mxima utilizacin. Esto puede significar que hay una persona para cada tarea, con la consecuencia que al ausentarse el trabajador una tarea que abandonada. La consecuencia obvia ser no-produccin, menor produccin o retrasos de produccin. El ausentismo tiende tambin a convertirse en una rotacin de la mano de obra, pues los trabajadores, por tener problemas de salud o por estar insatisfechos con sus empleos, acaban por abandonarlos. Esta rotacin puede ser muy costosa cuando ocurre entre los altos cargos directivos, por ejemplo para la compaa Xerox, reemplazar a uno de los ejecutivos principales les cuesta ms de un milln de dlares y a un alto funcionario entre 200.000 y 500.000 dlares. Un reemplazante interno que cubra la emergencia, por la misma causa anterior, implicar ya no slo uno, sino que dos puestos parcialmente descubiertos.
133

Un reemplazante externo no siempre estar disponible con una calificacin al 100%, por lo que se puede esperar prdidas por inexperiencia, calidad insuficiente, mala seguridad, etc., hasta que logre alcanzar un nivel de entrenamiento ptimo. Previo a eso estn los costos de movilizar la mquina administrativa de seleccin, reclutamiento y otras para encontrar al personal idneo. Cabe plantearse, finalmente, el costo de las horas-hombre de quien sea su entrenador.

Accidentes

Existe un gran nmero de muertes productos de accidentes profesionales adems de un nmero importante de trabajadores que padecen de cierta incapacidad producto de estos accidentes. La capacidad productiva no aprovechada de la industria representa una prdida anual muy significativa para la industria. Los accidentes pueden producirse por muy diversas razones relacionadas con el sitio de trabajo, el material, la organizacin de las tareas o la condicin del trabajador. " De todos los factores personales relacionados con el acaecimiento de los accidentes, tan slo uno apareca como el denominador comn, una fuerte carga de estrs en el momento de producirse. Una persona estresada representa un accidente inminente."

Calidad del trabajo


134

Inevitablemente la calidad del trabajo se ver afectada ya que los individuos no se encuentran en buen estado ni fsicamente ni psicolgicamente. La falta de concentracin, los dolores fsicos en general producirn fallas y por ende la empresa deber correr con gastos financieros perdidos en tiempos para volver a hacer el trabajo.

Agotamiento extremo en el trabajo

La persona que "se consume" en el trabajo ha agotado sus reservas de energa, tiene pocas defensas contra la enfermedad, es ineficiente en su trabajo, demuestra una insatisfaccin cada vez mayor con l mismo y se torna cada vez mas pesimista. El agotamiento provocado por el trabajo suele sobrevenir a las personas que se han convertido en "adictos al trabajo", al que dedican hasta ochenta horas semanales. Aunque el dao no sea evidente en un principio, tantas horas de dedicacin pueden crear una tensin fsica. Adems, tampoco est comprobado que el cumplir largas horas de trabajo redunde en un incremento correspondiente de la produccin.

Gasto financiero

Todos los puntos mencionados anteriormente conllevan un gasto muy grande para la organizacin, dinero que podra ser utilizado para ampliarse o aumentar
135

las inversiones. Los costos de perder productos con fallas, las indemnizaciones por enfermedades del trabajo, el ausentismo, todos estos aspectos generan un gasto por parte de la industria.

Indemnizacin. Los costos financieros se reflejan directamente en el nmero de reclamaciones presentadas en virtud de los planes de indemnizacin por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales o de las demandas por daos y perjuicios entabladas ante los tribunales civiles.

Aumento de huelgas. Producto de trabajadores insatisfechos con respecto a sus salarios, seguridad en el trabajo, horarios de trabajo, clima organizacional, entre otros unen sus fuerzas con el fin de solicitarle a la organizacin mejora en las condiciones de trabajo. Debido a que la organizacin no realiza cambios significativos a beneficio de los trabajadores, estos se ven obligados a hacer presin a los directivos de la compaa.

Gasto de tiempo

No slo todas estas consecuencias tienen un costo financiero contable, sino que conllevan un costo en tiempo incalculable. El tiempo que se necesita para la capacitacin, para el reclutamiento, sistemas de seleccin, etc es de gran envergadura y debe ser analizado por las organizaciones, ya que ese mismo

136

tiempo gastado podra ser un tiempo utilizado que beneficie a la produccin de la compaa.

8.3..

Para el gobierno

Perdida de empleos

Las horas extraordinarias constituyen una de las formas ms difundidas de economa sumergida en los pases desarrollados. Se trata de un fenmeno masivo y sistemtico que rebasa con creces los lmites legales y entra de lleno en el terreno de la economa negra. Es una prctica que desequilibra el mercado de trabajo y la vida cotidiana de muchas personas afectando considerablemente a las cuentas publicas. Si tan slo fueran reducidas se podran crear miles de empleos.

Atencin sanitaria, seguros y merma de renta a nivel nacional

La adopcin de los nuevos mtodos de trabajo flexible en la ltima dcada ha coincidido con un aumento disparado de los niveles de estrs y depresin en muchos pases. Cada da aumenta el porcentaje de poblacin adulta que

padece problemas de salud mental. 'El aumento de la frecuencia de la depresin es especialmente alarmante' asegura la OIT. La adopcin de
137

'sistemas justo a tiempo y la produccin adelgazada, as como un cambio de la divisin del trabajo han tenido un impacto significativo sobre los niveles de estrs.

Los ltimos cambios en el mercado de trabajo han provocado problemas de salud mental al 'borrar las fronteras entre el trabajo y el mbito privado' y 'reducir el nivel de proteccin y seguridad en el empleo'. En los aos ochenta, el estrs se consideraba 'de importancia secundaria' para explicar el absentismo laboral. Hoy, los das perdidos por absentismo y un porcentaje de las prejubilaciones se achacan a los problemas de salud mental. Muchos son los trabajadores padecen dolencias relacionadas con el estrs laboral que se produce, segn la OIT, cuando 'los requisitos de un trabajo no estn ajustados a la capacidad, los recursos o las necesidades del trabajador'. En muchos pases, como en el nuestro la inseguridad del empleo, las presiones relacionadas con el tiempo y la falta de oportunidades para hacer una carrera profesional son motivos del estrs. Las enfermedades mentales tienen un elevadsimo coste econmico, equivalente en la Unin Europea al 3 o el 4% del PIB, segn la OIT, y en los casos de los cinco pases estudiados esto costes han aumentado sensiblemente durante la ltima dcada. Se calcula que el coste anual a la economa estadounidense de las enfermedades depresivas es de 30 a 44.000 millones de dlares. En una economa de mercado casi universal en la que el ritmo de las actividades es cada vez ms acelerado, las relaciones contractuales se inician y
138

se cierran sin aviso previo y la competencia se intensifica, es ms importante que nunca cuidar la salud mental en el lugar de trabajo. Aunque la globalizacin ha creado nuevas oportunidades para el desarrollo de la economa mundial, sus principales componentes -la automatizacin, la aplicacin rpida de la tecnologa de la informacin y los mtodos de trabajo flexibles'- crean 'una situacin en la que los trabajadores se enfrentan a una nueva serie de estructuras organizativas y procesos que afectan su salud mental, entre ellos, los despidos masivos, las fusiones, el empleo temporal y a tiempo parcial, y un aumento del nmero de horas trabajadas'. Un estudio de la OIT acerca de las polticas y programas de salud mental concernientes a los trabajadores muestra que la incidencia de los problemas de salud mental est aumentando, hasta el punto de que los trabajadores sufren depresin, ansiedad, estrs o cansancio, que en algunos casos llevan al desempleo y a la hospitalizacin. El gasto nacional en muchos pases asociado con el tratamiento de la depresin se ha elevado considerablemente y tambin crece la jubilacin prematura debida a problemas mentales, hasta el punto de estar convirtindose en el motivo ms comn para la asignacin de pensiones de incapacidad. Es alarmante la magnitud que estn adquiriendo los costos de estas preocupantes tendencias. Para los gobiernos, los costos incluyen gastos de atencin sanitaria, pagos por seguros y merma de renta a nivel nacional.

139

2.6.9. Soluciones

9.1..

Prevencin

Algunas empresas instrumentan programas y acciones de prevencin de enfermedades ocasionadas por el estrs con una metodologa poco frecuente en el pas. Incluye un chequeo anual con exmenes de laboratorios completos, cardiocirculatorio con cardiogramas y ergometras, audiometras, evaluacin del funcionamiento glandular y control ginecolgico femenino. A partir de estos estudios se implementa el programa evaluacin y modificacin de factores de riesgo de accidentes cardiovasculares y enfermedad coronaria. Es personalizado y se efecta cada dos meses. Otra de las prcticas implementadas es el control cardiocirculatorio, presin y pulso realizadas en la planta mediante operativos programados pero sin previo aviso. El ingreso del mdico a las reuniones de gerentes para esta evaluacin es un hecho frecuente en algunas empresas. Se ha notado que al comienzo hay cierta resistencia por parte del personal. Pero a medida que toman conciencia de lo beneficioso que es para su salud, se logra una participacin muy activa. Entre los logros alcanzados se encuentran:
140

la disminucin de fumadores. Los hipertensos de riesgo disminuyen.

9.2..

Sistema de valores y equilibrio de vida

Si nos aferramos a algo o ampliamos nuestras actividades diarias puede que acabemos perdiendo el equilibrio indispensable en nuestra vida. Aadimos ms y ms compromisos laborales y de repente nos damos cuenta de que nos hemos convertido en perfectos extraos para nuestras familias. El equilibrio es un proceso muy delicado y de carcter permanente. Si se altera, para recuperarlo hay que pagar un alto precio fsico, emocional, mental y espiritual. Es por ello que las organizaciones deben saber que los empleados no pueden compartir la misin de la compaa a menos que coincida con sus misiones personales, misiones que incluyen creencias, sueos y metas anidados en lo ms profundo del empleado. Deben Ver a la organizacin como un sistema vivo e interdependiente, y comprender que la frontera entre el trabajo y la vida familiar es arbitraria y cada vez ms disfuncional. Las polticas y operaciones de las empresas deben integrar las necesidades de la organizacin y del individuo, en vez de obligar a los empleados a escoger entre la familia y el trabajo. Las empresas gradualmente se han ido dando cuenta de que la preocupacin por la atencin diurna de los hijos, por su educacin escolar o su salud afecta directamente la productividad o el ausentismo del padre o la madre. Las
141

cantidades tan elevadas de empleados que luchan denodadamente por conciliar el trabajo y la familia estn impulsando a las compaas a introducir cambios. La nica posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicolgico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales. los empleadores, tanto grandes como pequeos, comienzan a darse cuenta de que los trastornos depresivos constituyen a menudo su costo ms elevado en salud mental (mdica) e incapacidad. Muchos empleadores son conscientes de la relacin entre salud y productividad, y estn mejorando sus estrategias de direccin desarrollando y poniendo en prctica programas para favorecer la integracin de los problemas de trabajo/familia/vida". En la empresa est forjndose una nueva cultura de promocin de la salud mental: el concepto capacidad laboral no se refiere slo a promover la salud fsica de los empleados, sino que tiene que ver tambin con su salud mental en organizaciones en las que el trabajo sea saludable

9.3..

Planificacin, organizacin y gestin del tiempo

El tiempo es el recurso ms valioso de los seres humanos, aunque no siempre se trate como tal. La correcta gestin de nuestro tiempo es uno de los escalones que conduce al control eficaz del estrs.

142

Basta con unos pocos minutos para planificar la jornada diaria, no es suficiente con escribir que se debe realizar, sino tambin establecer las prioridades, dividiendo la lista en un primer, segundo, y quizs con un tercer grado de importancia. Es fundamental ejecutar primero los asuntos de mayor prioridad antes de ocuparse de los siguientes. Hay que evaluar el tiempo requerido para cada tarea, dndose cuenta que se suele subestimar su duracin, se tiene que dejar tiempo de reserva para asuntos imprevistos. Las interrupciones son tremendas devoradora del tiempo, y algunas de estas interrupciones son inevitables no se pueden eliminar por completo. Sin embargo, se puede reducir considerablemente el nmero de interrupciones adoptando un comportamiento perentorio, evitando algunas de ellas y mejorando la capacidad de organizacin. Por ejemplo, una persona puede contratar a alguien para que le conteste el telfono a ciertas horas, concentrando este tiempo para avanzar en los asuntos principales de la lista de prioridades. Hay un tiempo de accin pero, la cantidad de esto depende el grado de alerta y viveza de cada persona. Para mantener la calidad de pensamiento y la accin, es importante que cada persona disponga unos minutos para si mismo, a fin de recuperar el equilibrio, alternando la relajacin, el ejercicio, la practica de una aficin o sencillamente asiendo algo por completo distinto, que permita descansar la mente.

Mtodo para manejar el tiempo adecuadamente

143

1) Planificar: Hacer una lista de objetivos a cumplir. Todos los expertos dicen que los minutos ms productivos del da son los dedicados a planificar. As, 20 minutos diarios de planificacin pueden ayudarle a ahorrar una hora, hacerlo diariamente le ahorrar 5 horas a la semana, lo que significa 250 horas al ao, ms de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar sus objetivos. 2) Priorizar: Decidir cules de ellos son los ms importantes para que encabecen la lista. Ya que nada es ms fcil que estar ocupado, y nada ms difcil que ser efectivo. Nunca se repetir lo suficiente la frase: deben fijarse prioridades. Algunas personas llevan a trmino todas las tareas posibles que aparecen en su lista, logrando un elevado porcentaje de tareas realizadas, pero su efectividad es baja debido a que las tareas desempeadas en su mayora son de una prioridad C. 3) Agendar: Determinar cundo se har cada uno de los puntos. La clave no es dar prioridad a lo que est en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades. 4) Hacer el seguimiento: Hacer las cosas de acuerdo a lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo. Prevenir no slo es mejor que curar, sino que tambin es ganar tiempo Si prev las crisis y toma ciertas medidas para evitarlas o enfrentarse a ellas, estar invirtiendo sabiamente su tiempo. Las cosas muy rara vez evolucionan hasta el nivel de una crisis sin alguna advertencia previa. Un poco de previsin y de mantenimiento preventivo le asegurarn que pasar su tiempo dedicado al logro de sus metas, en vez de pasarlo reaccionando a las crisis.
144

No confunda buena administracin del tiempo con apuro El apuro, aunque parezca lo contrario, no es muy prctico. Voy despacio, pero as nunca desando lo andado, deca Abraham Lincoln, quien justamente no se caracterizaba por llevar una vida ociosa. Aun as, este el aspecto menos importante de vivir apurado. La consecuencia ms dramtica es el dao a la salud. Los cardilogos californianos Meyer Friedman y Ray Rosenman observaron que los pacientes aquejados de enfermedades cardacas eran vctimas de la enfermedad del apuro. Su problema, segn el doctor Friedman, se origina en un deseo insaciable de lograr demasiado o de participar en demasiadas cosas en el tiempo disponible. Escribir es un excelente recurso para organizar mejor el tiempo Un buen mtodo para la buena administracin del tiempo es el de escribir las tareas a realizar e irlas encarando una a una. Este es el mtodo preferido del empresario y escritor Mark McCormack: He aprendido a separar mis emociones vinculadas con el trabajo, as como mi da laboral. Lo escribo todo, y como dejo mis notas donde s que aparecern en el lugar correcto y en el momento oportuno, una vez que he anotado algo lo olvido. El resultado final es que cuando dejo de trabajar, tambin dejo el estrs relacionado con el trabajo. Divide y vencers Al concentrarnos en una sola tarea por vez, no slo administramos bien el tiempo, sino que ganamos en eficiencia.

145

Los ejemplos grficos de este principio pueden encontrarse hasta en el deporte. Los atletas exitosos saben que deben ejercer una prctica mental especfica para funcionar al mximo de sus posibilidades. Un golfista debe ocuparse de cada golpe por separado y no desconcentrarse a causa del grueso error cometido en el agujero anterior, que lo llev a perder un golpe simple. Lo mismo se aplica a jugadores de tenis, quienes deben considerar cada jugada como una entidad totalmente diferente, sea un saque magistral que lo condujo a un cinco-cero, o una tensionante jugada que le permitir salvar un match point. Si vivimos cada da como una entidad diferente, nos liberamos de los contratiempos del pasado y evitamos las atemorizantes expectativas del futuro. Esta fue la poltica que adopt el explorador Robert Swann cuando encabez la exitosa expedicin al Polo Sur: Para protegernos del desaliento, escribi, adoptamos una regla bsica: cada da era considerado en forma totalmente separado y por s mismo.

9.4..

La psicoterapia

El hacerse hombre a travs de la adiccin al trabajo es un proceso que no lo hace realizarse, sino que lo frustra. La psicoterapia puede ayudar al hombre a rehacerse a s mismo pudiendo as alcanzar su destino: autorealizarse y realizar libremente su vida en plenitud a travs del trabajo.

146

5. CONCLUSIONES

Se estimo que los estilos de vida influyen en la motivacin para trabajar horas extraordinarias, por ejemplo es notable en zonas geogrficas netamente urbanas como Monterrey, la Ciudad de Mxico, Los Angeles y nueva York y casi imperceptible en zonas rurales. Como ya vimos los ejecutivos y empleados de confianza son los ms propensos a padecer el problema. De las poco ms de 440 mil muertes que hub en Mxico en 1997, de acuerdo con los datos del INEGI, 42 mil de ellas fueron por infartos, donde un gran factor de riesgo es la obsesin por trabajar. En este estudio de motivacin para trabajar horas extraordinarias se pudo comprobar que gran cantidad de ejecutivos gustan de su trabajo porque los mantiene ocupados y activos; les disgusta no trabajar porque no sabran que hacer con su tiempo libre. Otro resultado de esta investigacin fue que los ejecutivos trabajan horas

extraordinarias a pesar de que sus necesidades econmicas estuvieran completamente satisfechas. Se encontr una correlacin positiva entre el nivel ejecutivo o puesto y el deseo de seguir trabajando sin el refuerzo monetario. Entre ms alto nivel ejecutivo mas deseo de seguir trabajando sin el refuerzo monetario.
147

Un alto % de ejecutivos trabaja ms horas de la jornada normal porque le gusta influir en las personas, objetos y tener el control de la empresa, esto se noto mas significativamente en puestos ejecutivos altos y en dueos de empresas. Por otro lado se pudo notar que los problemas actuales mundiales (guerra) generan mayor incertidumbre e inseguridad que se pusieron de manifiesto en los resultados, muchos ejecutivos no tienen la seguridad de que sus puestos sern respetados a la hora de reducir los puestos de trabajos o no consideran que las empresas puedan seguir la marcha, este es el caso de la planta York, una de las empresas en donde se realizo este estudio. Ellos exportan maquinas y actualmente viven una recesin, por lo que en los resultados se destaca la inseguridad como una de las causas por los que los ejecutivos buscan no ser excluidos trabajando arduamente, otros buscan la proteccin de los superiores, esto se destaco ms en el nivel ejecutivo medio y en edades entre 35 y 45 aos. Entre los resultados ms destacados, se encontr que para los ejecutivos, el trabajo es un medio para lograr aprobacin y xito principalmente, la motivacin para trabajar horas extraordinarias surge de su naturaleza perfeccionista y competitiva que lo impulsa a mantenerse ocupado, a ser productivo y disfrutar de los elogios que recibe el trabajo duro en nuestra sociedad. Para otros el trabajo es un medio de liberarse del dolor, ira, resentimientos, culpas, miedos, as como una barrera para no afrontar los problemas ajenos al trabajo.

148

Otra parte de los resultados consistentes es que el nfasis que los ejecutivos ponen en sus trabajos no es porque el trabajo le satisfaga plenamente, ms bien en la mayora de los casos tratan de ajustarse y satisfacer el criterio socialmente vigente para sentirse realizados y aceptados.

Las medidas que se recomiendan para amortiguar el problema son: Existe la necesidad de una mayor implicacin del sector pblico y de las empresas en la conciliacin de la vida familiar y laboral. Las empresas se deben involucrar para mejorar las condiciones de trabajo que favorezcan la flexibilizacin de horarios, la posibilidad de reducir la jornada sin que suponga un impedimento en la promocin profesional y la introduccin de una divisin dedicada especficamente a coordinar las necesidades de conciliacin.

Es esencial que las administraciones adopten estrategias que favorezcan

la creacin de servicios de apoyo a las familias. Cabe enfatizar que el tema de la jornada laboral y los horarios de trabajo dentro de las empresas debe ser tomado en cuenta a la hora de planear las cargas de trabajo y la asignacin de proyectos. La entrega total al trabajo ha quedado para otros tiempos. Las empresas que quieren sobresalir y tener xito planifican turnos flexibles para sus trabajadores, siempre y cuando no se reduzca la calidad de los servicios que prestan, ni se aumenten los costes.

149

Es innegable que el profesional sano y tranquilo proporciona atencin de mejor calidad; por tanto debemos intentar que el profesional se sienta lo ms cmodo posible. Los gobiernos podran favorecer fiscalmente a las empresas que cuenten con servicios de apoyo a sus trabajadores, y tambin que se redistribuya los impuestos de manera que permita que las familias tengan una mayor capacidad de gasto y tengan ms fcil el acceso a los servicios de apoyo. La conciliacin de la vida laboral y familiar es un problema que afecta al conjunto de la sociedad y que tiene su solucin en la accin conjunta de todos. Se pone de manifiesto que la solucin del problema slo ser posible cambiando la educacin, los usos y costumbres de la sociedad, pero para eso hace falta tiempo. No se puede hacer una revolucin, sino ir evolucionando poco a poco.

150

You might also like