You are on page 1of 26

Ao de la Integracin Nacional y el reconocimiento de nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

OPERADOR Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

ASIGNATURA PROFESOR TEMA INTEGRANTES

: : : :

MAQUINARIA PESADA MOISS GUIDO QUISPE QUISPE EXCAVADORA HIDRAULICA - COLONIO QUITO, MARCO ANTONIO - DE LA CRUZ HUARANCCA RENINGER - AHUI PARIONA, JUAN - BENITO RIVERA, FRANK - LAPA OLIVERA, YORBIN - ASTETE VILCHEZ, IVN - HUAYTALLA CALIZAYA, ALEXANDER

CICLO AULA TURNO

: : :

I
TERCERO J MAANA

LIMA PER 2012

PROLOGO

El presente Trabajo Monogrfico describe las reglas y directrices que servirn de ayuda para usar la mquina con seguridad y efectividad.

Es muy importante tener presente este material de ayuda, ya que en ella se refleja de manera sucinta el uso y mantenimiento de la mquina.

Sin embargo, puede que el diseo de esta mquina haya sufrido nuevos cambios, por ello es necesario buscar y contar con informacin actualizada sobre la mquina. De all tal vez que se puede adquirir el manual para un correcto uso de la mquina.

Gracias por su atencin.

EXCAVADORA HIDRULICA
I.PRECAUCIONES DURANTE EL TRABAJO

1.- ANTES DE ARRANCAR EL MOTOR Seguridad en el lugar de trabajo Es necesario que exista seguridad en el lugar de trabajo, revisando todo el rea en busca de cualquier situacin anormal que a futuro resulte peligrosa. Antes de arrancar el motor, se debe examinar la topografa y las condiciones del suelo del lugar de trabajo. Si se trabaja en la calle, se debe hacer tomando las precauciones del caso para proteger a los peatones y automviles, conocer las ubicaciones de las conductoras de agua, de gas o cables elctricos de alto voltaje, con el fin de no daarlos o provocar un accidente. Antes de arrancar el motor Remover todas las astillas de maderas, hojas, papel y otras cosas inflamables, todas las partes y herramientas de la cabina del operador y todas las suciedades de los espejos, barandas y peldaos. Comprobar el nivel del lquido refrigerante del combustible, del aceite y tanque hidrulico. Ajustar el asiento del operador para efectuar ms cmodo el trabajo. Revisar el cinturn de seguridad, todos los indicadores e instrumentos deben trabajar normalmente. Asimismo los espejos y vidrios de la cabina deben estar limpios. Cuando se arranque el motor Revisar por fuera la mquina antes de subirse a ella, para comprobar que no haya personas u objetos que obstruyan el camino. Trabajar la mquina nicamente cuando se est sentado. Y no permitir que personas extraas viajen en la mquina. Evitar causar cortocircuitos en el circuito del motor de arranque de la mquina. 2.- OPERACIN DE LA MQUINA Despus de arrancar el motor Revisar el funcionamiento de los instrumentos y equipos, revisar si hay algn ruido anormal. En caso que exista alguna anormalidad reprela inmediatamente. Precauciones al iniciar la marcha Operar la mquina cuidadosamente. Haga sonar la bocina para advertir a las personas que se encuentren cerca del lugar. Colquese firmemente el cinturn de seguridad. Revise el correcto funcionamiento de la alarma de marcha. Cierre la puerta de la cabina del operador. Revisin cuando cambia de direccin Para prevenir serias heridas o la muerte, es necesario reducir la velocidad y parar la mquina antes de cambiar la direccin de marcha. Haga funcionar la bocina para prevenir a las personas que se encuentran cerca del lugar. Cuando trabaje en reas peligrosas o de poca visibilidad, designe a una persona para que dirija el trfico en el sitio de trabajo. Precauciones durante la marcha Durante la marcha nunca gire la llave del suiche de arranque de la mquina a la posicin. No mirar alrededor cuando se opera la mquina. No conducir aceleradamente, no parar sbitamente. Si se encuentra alguna anormalidad durante la operacin, mover la mquina a un lugar seguro y buscar la causa. Evitar circular sobre obstculos y mantenerse a una distancia prudente de otras mquinas.

Cuando se tenga que pasar por puentes u otras estructuras, revisar si resistir el peso de la mquina. Marchando en pendientes Cuando se marche sobre colinas, taludes o pendientes, llevar el cucharn tan cerca del terreno como sea posible. No hacer giros en pendientes o traslados transversales a la pendiente. No marchar sobre la hierba, hojas secas o planchas de acero mojadas.

Operaciones prohibidas No realizar trabajos de excavaciones por debajo de un saliente, ni hacer excavaciones profundas. Para prevenir accidentes causados por la rotura del equipo de trabajo o volcamientos, no usar la mquina en exceso de su capacidad.

Precauciones cuando se est operando Tenga cuidado de no acercarse al borde de los barrancos. Cuando se trabaje en lugares oscuros, activar las luces de trabajo, las luces delanteras y si fuera necesario las luces adicionales. No trabajar en la niebla, llovizna, nieve o fuertes lluvias. Hay que trabajar con sumo cuidado para no golpear el equipo de trabajo con otros objetos. Nunca pasar el cucharn sobre la cabeza de ningn trabajador o sobre la cabina del operador de un camin. No acercarse a cables de alto voltaje No permitir que la mquina toque cables elctricos elevados. Usar zapatos de suela de caucho y guantes. Usar guardavas para dar aviso si la mquina se acerca demasiado a los cables elctricos. No permitir que nadie se acerque a los cables elctricos. Antes de comenzar las operaciones, revisar el voltaje de los cables con la compaa elctrica.

Operar cuidadosamente en la nieve Trabajar cuidadosamente en la nieve o en caminos congelados, es preciso marchar a baja velocidad. Usar el motor como freno mientras aplica el reno en forma intermitente. Bajar el cucharn a la tierra para parar la mquina. Estacionamiento de la mquina Estacione la mquina sobre terreno nivelado donde no halla peligro de cada de rocas, derrumbes o inundaciones. Estacionar la mquina en un declive y coloque bloques de madera en las orugas para evitar que ruede la mquina. Precauciones en reas fras Despus de terminar la operacin, remueva toda el agua, nieve o barro atascado en el arns elctrico, sus conectores, suiches o sensores. Efectuar el procedimiento de precalentamiento general. Si la mquina no e calentada puede probar accidentes inesperados. 3.- TRANSPORTE Precauciones para el transporte Cuando se transporta la mquina, es preciso seguir todas las reglas y normas relacionadas y tome todas las medidas de seguridad necesarias. Tambin es muy importante tener en consideracin el ancho, altura y peso mximos de la carga. Cuando se pase sobre puentes o estructuras revisar si stos son lo suficientemente fuertes para resistir el peso de la mquina. 4.- BATERAS Prevencin contra peligros de bateras El electrlito de la batera contiene cido sulfrico y las bateras generan gas hidrgeno, por lo tanto un error en el manejo puede producir serias heridas e incendio. Tener en cuenta las siguientes precauciones: -Nunca acercar a la batera un cigarrillo encendido o llamas. -Utilizar siempre anteojos de seguridad y guantes de caucho. -Si salpica el cido de batera en la ropa o piel, hay que lavarse inmediatamente con abundante agua. -Antes de trabajar con las bateras, parar el motor y poner el suiche de arranque en la posicin. -Al remover o instalar la batera, conectar primero el terminal positivo (+) cuando la remueva, desconectar primero el terminal negativo (-) -Cuando se limpie la superficie de la batera limpiar con un trapo hmedo, nunca usar gasolina, tiner u otros solventes orgnicos. -Apretar firmemente las tapas de las bateras.

Arranque con claves reforzadores Efectuar la operacin de arranque con otra persona sentada en el asiento del operador. Cuando se conecte los cables reforzadores, coloque los suiches de arranque de ambas mquinas (la normal y la mquina con problema) en posicin Desactivado (OFF).

Al instalar los cables reforzadores, conectar primero el cable positivo (+). Al removerlos, desconectar primero el cable a tierra o cable negativo (-). Cargando la batera Efectuar la operacin de carga de la batera en un lugar bien ventilado, remover las tapas para dispersar el gas hidrgeno y prevenir cualquier explosin. Colocar el regular de voltaje del cargador de acuerdo al voltaje de la batera que va a ser cargada. Conecte la agarradera positiva (+) del cargador al terminal positivo (+) de la batera, luego conecte la agarradera negativa (-) del cargador al terminal negativo (-) de la batera. Ajustar bien las conexiones. 5.- ARRASTRE Sujete el cable al bastidor para remolcar Nunca remolcar la mquina en una forma diferente a la que se indica en la seccin de REMOQUE DE MQUINA. Siempre usar guantes de cuero cuando se manipula los cables de remolque. Efectuar siempre las labores de remolque con otro trabajador. Es peligroso remolcar una mquina en un declive. En las operaciones de remolque usar siempre cable de acero con capacidad de traccin suficiente para el peso de la mquina. 6.- CUCHARON CON GANCHO Operaciones de levantamiento prohibidas No suelde el gancho al cucharn para levantar una carga. No colocar un cable en lo dientes del cucharn para levantar una carga. No enrollar un cable directamente alrededor del aguiln o del brazo para levantar la carga. II.- EXPLICACIN DE LOS COMPONENTES 1.- MONITOR DE LA MQUINA Puntos bsicos de comprobacin Si hay alguna anormalidad, destellar en el monitor la luz apropiada. Es preciso realizar mantenimiento peridico para realizar la comprobacin.

Puntos de precaucin Estos puntos deben observarse con el motor en marcha. En caso de anormalidad aparecern expuestos los puntos que requieren reparacin a la mayor brevedad posible. Puntos de parada de emergencia Estos puntos deben observarse con el motor en marcha. En caso de anormalidad aparecern expuestos los puntos que requieren reparacin inmediata. Si hay alguna anormalidad, destellar la luz del monitor apropiado y se escuchar la zumbadora de alarma. Porcin de exposicin del instrumento Est formada por el monitor del precalentamiento, el monitor del cierre del giro, el termmetro de la temperatura del agua el indicador de combustible y exposicin. Suiches Los suiches se usan para poner el reloj en hora, seleccionar el modo de trabajo y la velocidad de traslado.

Puntos bsicos de comprobacin Nivel de agua del radiador Si la luz del monitor destella, compruebe el nivel del agua en el radiador y en el tanque de reserva. Aada agua si es necesario. Nivel del aceite del motor Si la luz del monitor destella, compruebe el nivel del aceite en el crter del aceite del motor y aada aceite si falta. Nivel del aceite hidrulico Si la luz del monitor destella, compruebe el nivel del aceite hidrulico y aada aceite si falta. Reemplazo del aceite del motor Si se pasa el tiempo establecido para reemplazo del aceite (125, 250, 500 horas) se enciende esta lmpara. En este caso reemplazar el aceite del motor. Puntos de precaucin Nivel de carga Si destella la luz del monitor, compruebe la tensin de la correa V. Si se encuentra alguna anormalidad, revisar el manual. Nivel de combustible Si el combustible desciende a menos de 45 litros (11.9 galones US., 9.9 galones ingleses) la luz destellar. Antes de esto llene el tanque del combustible. Obstruccin del filtro de aire Si la luz del monitor destella, pare el motor y despus inspecciones y limpie el filtro del aire. Punto de parada por emergencia Temperatura del agua del motor Si la temperatura del agua del motor se torna elevada, la luz del monitor destella y el sistema de prevencin de recalentamiento se activa automticamente, en este caso detener las operaciones y trabajar el motor en baja velocidad hasta que el indicador de la temperatura pase a zona verde. Nivel de agua en el radiador En este caso, la luz del monitor destellar si desciende el nivel de agua en el radiador. Parar el motor y aadir agua si fuera necesario. Presin de aceite del motor Si la presin de aceite del motor baja a menos de la presin normal, parar el motor y hacer la debida inspeccin para reparar el problema. Porcin de exposicin de los medidores Exhibicin piloto Si los indicadores piloto funcionan correctamente, stos se encendern una vez se active el suiche de arranque. Monitor del precalentamiento del motor Esta luz del monitor indica el tiempo de precalentamiento necesario para arrancar el motor. Monitor de cierre del giro Informa al operador que el bloqueo del giro est activado. Instrumentos Medidor de temperatura del agua del motor Indica la temperatura del agua del sistema de enfriamiento del motor. Si es normal se encender la luz verde, de lo contrario la luz roja.

Indicador de combustible Indica la cantidad de combustible que hay en el tanque. Si durante el trabajo se enciende la luz roja, efectuar la comprobacin y reabastecer el combustible. Pantalla Cuando el suiche de arranque est en posicin de ACTIVADO (ON) si la condicin es normal, se exhibe el tiempo y el hormetro, en caso contrario se exhibe el cdigo de falla. Indicador de servicio Nos indica el total de horas de operacin de la mquina. Este indicador avanza cuando el motor est en marcha. Situar los intervalos peridicos de mantenimiento utilizado esta exposicin. Suiches Suiche selector del modo de trabajo (suiche bsico) Se utiliza para regular el movimiento o potencia del equipo de trabajo. De esta manera es posible realizar las operaciones con mayor facilidad. Suiche de auto desaceleracin Activa la funcin que indica cuando la velocidad del motor baja y reduce el consumo de combustible cuando la palanca del control est en neutral. Suiche de velocidad de traslado Se usa para seleccionar tres velocidades de traslado: Lo encendido: Traslado en baja velocidad Mi encendido: Traslado en rgimen de velocidad media Hi encendido: Traslado en alta velocidad. Mxima potencia/suiche de reduccin rpida Durante las operaciones, se puede aumentar la potencia de excavacin y reducir la velocidad al tocar el botn de la empuadura. Cuando se arranca el motor se enciende la luz de mxima potencia. Cada vez que se oprima el suiche SET, cambia el modo. Suiche del modo Este modo activo es efectivo para un cambio rpido de operaciones de nivelado, de perforacin profunda y operaciones de carga. 2.- Interruptores Suiche del arranque Este suiche se utiliza para arrancar y parar el motor. Existen las siguientes posiciones: 1) Posicin DESACTIVADO (OFF) 2) Posicin ACTIVADO (ON) 3) Posicin ARRANQUE (START) 4) Posicin CALOR (HEAT), para precalentar Control de combustible (con mecanismo de auto desaceleracin) Ajusta la velocidad y rendimiento del motor. Encendedor de cigarrillos Se emplea para encender cigarrillos. Suiche para bloque del giro Se usa para bloquear la estructura superior de manera que no pueda dar vueltas.

Suiche del limpiaparabrisas Este suiche acciona el limpiador de la ventana delantera. 1) CANCELADO (OFF): El limpiador para 2) ACTIVADO (OFF): El limpiador se mueve continuamente. 3) Se roca lquido para lavar la ventanilla. Cuando se suelta el suiche regresa a 2. 4) ACTIVADO (ON): El limpiador se mueve en forma intermitente. 5) Se roca el lquido para lavar la ventanilla. Cuando se suelta el suiche regresa a 4. Suiche de luces Se activa los faros delanteros, las luces de trabajo y la iluminacin de los monitores. Suiche de parada del zumbador Se usa para detener el sonido de la alarma zumbadora despus de que se activa para alertar sobre alguna anormalidad en los ITEMS DE PARADA POR EMERGENCIA. Suiche de luces adicionales Activa una luz adicional en la parte superior delantera de la cabina. Botn de la bocica Cuando se oprime el botn que se encuentra en la punta de la palanca derecha de control del equipo de trabajo, se activa la bocina. Botn de la empuadura Se encuentra en la punta de la palanca izquierda de control del equipo, se usa para activar las funciones de mxima potencia/reduccin rpida de velocidad. Suiche de la luz de la cabina Enciende la luz de la cabina Suiche anulador del control de la bomba Normal: Cuando el suiche est hacia abajo. Anormal: Cuando la pantalla del monitor muestra EO2. Suiche anulador del bloqueo del giro Normal: El suiche est hacia abajo Anormal: Cuando la pantalla del monitor muestra EO3. 3.- Palancas de control y pedales Palanca de cierre de seguridad Bloquea los controles del equipo de trabajo, giro, traslado y aditamentos. Palancas de traslado (con pedal y mecanismo de auto desaceleracin) Avance: La palanca se empuja hacia adelante. Retroceso: La palanca se lleva hacia atrs. Neutral: La mquina se detiene. Palanca izquierda de control del equipo de trabajo Se emplea para accionar el brazo y la estructura superior. Palanca de control derecha de equipo de trabajo Se emplea para operar el aguiln y el cucharn. Pedal de control para aditamentos Se tiene en cuenta: -Cuando el rompedor est instalado -Cuando estn instalados los aditamentos generales

Flujo del aceite hidrulico El aceite hidrulico fluye dentro de las tuberas izquierdas o derechas del equipo de trabajo, si fuera el caso. Vlvulas selectoras para el rompedor y aditamentos generales Al usar el rompedor y aditamentos generales, dele vuelta a los rotores de las vlvulas de 3 vas, guiarse segn la instruccin. 2.4 Ventanillas de techo Al abandonar el compartimiento del operador, ponga la palanca de cierre de seguridad en la posicin de LOCK, caso contrario puede suceder algn accidente. 2.5 Ventana delantera Al abrir esta ventana, sujetar la agarradera firmemente con ambas manos y tire de ella. Al cerrar la ventana, bjela lentamente y tenga cuidado de no atraparse las manos. 2.6 Cerradura de la puerta Despus de abrir la puerta, usar la cerradura para fijar la puerta en posicin. 2.7 Tapa con cerradura La mayora de las partes de la mquina estn equipadas con cerraduras. 2.8 Caja trmica Est situada a la derecha y detrs del asiento del operador. 2.9 Caja de equipaje Est situada a la izquierda y detrs del asiento del operador. 2.10 Cenicero Se encuentra a la izquierda del asiento del operador. 2.11 Inspeccionador de aire Est formada por: 1) Vista del panel de control -Suiche selector de salida del aire -Suiche para el intercambio de aire externo/interno -Suiche para el control de la temperatura -Suiche selector del flujo del aire -Suiche del acondicionador de aire -Suiche de OFF DESACTIVADO -Palanca selectora del descongelador Precauciones al usar el acondicionador de aire -Durante la fase de enfriamiento, renueve el aire de tiempo en tiempo. -Evite el enfriamiento excesivo. Revisin, mantenimiento de las mquinas equipadas con acondicionador de aire En este caso revisar el itinerario de mantenimiento. 2.12 Radio tipo automvil Explicacin de los componentes Suiche de energa elctrica y botn de control del volumen Cuando se oprime este suiche se enciende el radio y la frecuencia seleccionada aparece expuesta. Cuando el suiche se oprime de nuevo, se corta la energa elctrica. Botn de control de tono Girar el botn hacia la derecha para enfatizar los tonos altos Girar el botn hacia la izquierda para suprimir los tonos altos.

Botn selector de frecuencia FM/AM Cada vez que se oprime el botn cambia la banda de F/M a A/M a F/M y as sucesivamente. Botn selector de exhibicin Si el botn se oprime cuando est expuesta la frecuencia, se exhibir la hora durante unos 5 segundos. Botn de sintonizacin (tuning) Con este botn se cambian las frecuencias. Botn de auto sintonizacin (1, 2, 3, 4, 5, 6) A estos botones se les ajusta la estacin de frecuencia deseadsa. Exhibicin La banda de recepcin, la frecuencia, el nmero previamente situado y la hora quedan expuestos. Botn corrector de la hora Se usa este botn para colora la hora correcta. H: Hora M: Minuto Set: Fijar para iniciar la hora (00 minutos). Indicador esterofnico (ST) El botn se enciende cuando se selecciona correctamente una estacin estereofnica de Frecuencia Modulada (FM). Mtodo de operacin Se tienen en cuenta los siguientes mtodos: -Forma de pre-seleccionar las estaciones -Sintonizacin manual -Sintonizacin automtica 2.13 Fusibles Antes de sustituir un fusible, cerciorarse de poner en OFF o desactivar el suiche del arranque. Sustituir el fusible con otro de la misma capacidad. 2.14 Fusible de eslabn Es el cable que se encuentra situado en la porcin de alto flujo de corriente del circuito para proteccin. 2.15 Controladores Se suministran controladores para la bomba y para el gobernador. 2.16 Caja de herramientas Se utiliza para guardar las herramientas 2.17 Sujetador de la bomba de engrase Se encuentra dentro de la puerta trasera izquierda de la mquina. 2.18 Manipulacin del acumulador Es un dispositivo para almacenar presin en el circuito de control y cuando est instalado. III.- OPERACIN 1.- REVISIONES ANTES DE ARRANCAR EL MOTOR Comprobacin alrededor de la mquina Antes de arrancar el motor, revisar alrededor y debajo de la mquina en busca de pernos y tuercas flojas, escapes de aceite, de combustible, de refrigerante. Comprobar diariamente estos puntos:

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Comprobar si hay daos, desgaste o juego en el equipo de trabajo. Remover la suciedad de alrededor del motor, batera y radiador. Comprobar si hay escapes de agua o aceite alrededor del motor Comprobar si hay escapes de aceite del sistema hidrulico, del tanque hidrulico, mangueras o uniones. Comprobar el tren de rodaje (orugas, ruedas motrices, ruedas gua, protectores) Comprobar si estn daados los pasamanos y si hay pernos sueltos. Comprobar si hay daos en los instrumentos, monitor y pernos sueltos. Limpiar el espejo retrovisor, revisar si est daado. Cinturn de seguridad y abrazaderas de montaje. Comprobar si hay daos en el cucharn con gancho.

Comprobaciones antes de arrancar Realizar diariamente las siguientes revisiones: 1) Revisar el nivel del refrigerante: aada agua si es necesario. 2) Revisar el nivel del aceite en el crter del motor, aada aceite si es necesario. 3) Comprobar el nivel de combustible, aadir si es necesario. 4) Comprobar el nivel del aceite en el tanque hidrulico: aadir aceite. 5) Revisar si hay obstruccin en el filtro de aire 6) Comprobacin del alumbrado elctrico 7) Lubrique el cucharn de almeja. 8) Comprobar si hay agua o sedimentos en el separador de agua, drene el agua. Ajuste del asiento del operador Ajustar el asiento del operador al iniciar el turno o cuando cambie el operador. El ajuste debe hacerse de tal manera que el operario mientras tiene apoyada la espalda en el respaldo pueda oprimir todo el pedal de marcha. Operaciones y comprobaciones antes de arrancar el motor Al abandonar el compartimiento del operador, siempre site la palanca de cierre de seguridad en la posicin de LOCK CERRADO. 2.- ARRANCANDO EL MOTOR Arranque normal Verificar que no haya personas u obstculos en el rea circundante, despus haga sonar la bocina y arranque el motor. Arranque en temperaturas fras Verifique que no haya personas u obstculos en el rea circundante, despus haga sonar la bocina y arranque el motor.

3.- OPERACIONES Y COMPROBACIONES DESPUS DE ARRANCAR EL MOTOR Si se ha producido alguna anormalidad o problema, ponga la llave del suiche de arranque en la posicin (OFF). Cuando est normal Si el aceite hidrulico se encuentra a baja temperatura, no realizar operaciones como mover las palancas sbitamente. No acelerar sbitamente la mquina antes de finalizar la operacin. En reas fras (operacin automtica de calentamiento) Al arrancar el motor en reas fras, ejecute la operacin de calentamiento automtico despus de arrancar el motor.

4.- FORMAS DE MOVER LA MQUINA Moviendo la mquina hacia adelante Al moverse la mquina, verifique el rea de la mquina est segura y haga sonar la bocina antes de moverse. Alejar todos los obstculos del camino a seguir por la mquina. Movimiento de la mquina hacia atrs Al moverse la mquina, verifique el rea de la mquina est segura y haga sonar la bocina antes de moverse. Alejar todos los obstculos del camino a seguir por la mquina.

5.- FORMAS DE CONDUCIR LA MQUINA Para conducir la mquina (cambio de direccin) Usar las palancas de traslado para cambiar de direccin. Evitar los cambios sbitos de direccin. Accionar dos palancas de traslado en las formas siguientes: 1) Cambio de direccin de la mquina estando parado. 2) Forma de conducir durante el traslado (palancas de traslado izquierda y derecha, ambas accionadas en la misma direccin). 6.- FORMAS DE DETENER LA MQUINA Evitar las paradas sbitas. Disponer de amplio espacio para realizar la parada. Al detener la mquina, seleccione un lugar lleno y de superficie dura. Evitar lugares peligrosos. Antes de abandonar el compartimiento del operador, siempre active la palanca de cierre de seguridad en la posicin (LOCK) (CERRADA). 7.- GIRO DE LA MQUINA Al trabajar el giro, compruebe que el rea alrededor de la mquina est segura. Antes de accionar el giro, ponga en OFF (DESACTIVADO) el suiche (1) del cierre del giro. 8.- OPERACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO Si se acciona cualquier palanca estando en el rgimen de desaceleracin, la velocidad del motor aumentar sbitamente. Tenga cuidado al accionar las palancas. El equipo de trabajo se acciona mediante las palancas de control derecha e izquierda. La palanca de control izquierda acciona el brazo y el giro y la palanca de control derecha acciona el aguiln y el cucharn.

9.- MANEJANDO EL MODO ACTIVO Use en forma total el modo activo para ajustarse al propsito y las condiciones de cada trabajo con el fin de efectuar las operaciones en forma efectiva y eficiente. 10.- SELECCIN DEL MODO DE TRABAJO Los suiches es selectores de modo se pueden emplear para cambiar el modo para hacer frente a las condiciones y propsitos del trabajo, y de esa forma habilitan una operacin eficiente. 11.- OPERACIONES PROHIBIDAS Se dan las siguientes operaciones prohibidas: 1) Operaciones prohibidas haciendo uso de la fuerza del giro 2) Operaciones prohibidas haciendo uso de la fuerza de traslado 3) Precauciones al trabajar los cilindros hidrulicos para terminar un recorrido. 4) Operaciones prohibidas usando la fuerza de descenso del cucharn. 5) Operaciones prohibidas usando la fuerza de descenso de la mquina. 6) Excavaciones en terrenos rocosos. 7) Sbito cambio de las palancas durante el traslado en alta velocidad (HI). 12.- PRECAUCIONES EN LA OPERACIN Precauciones durante el traslado Cuando hay obstculos, reducir la velocidad y pasar dichos obstculos sobre el centro de la oruga. Precauciones durante el traslado en alta velocidad Sobre superficies rocosas desiguales o carreteras desniveladas con grandes rocas, haga el traslado en velocidad MI Lo. 13.- PRECAUCIONES AL SUBIR O BAJAR COLINAS - Durante el traslado, levante el cucharn aprox. 20-30 cm. sobre el terreno. No descienda una colina en marcha atrs. - Al trasladarse sobre piedras u obstculos marchar lentamente. - Es peligroso hacer viradas o traslados en forma transversal por las pendientes. - Evitar virar u operar el equipo de trabajo en labores sobre pendientes. - Al descender por pendientes pronunciadas, usar la palanca de traslado y la palanca de control del combustible para mantener baja la velocidad. 14.- COMO SALIR DE UN LODAZAL Trabajar con cuidado para evitar atascarse en el lodo. Si la mquina se atasca, hacer lo siguiente: - Cuando se atasca un lado, usar el cucharn para levantar la oruga, despus colocar tablones o troncos y sacar la mquina. - Cuando ambos lados estn atascados, colocar tablones y enterrar el cucharn en el terreno, por la parte delantera. Despus tire del brazo como en una operacin normal de excavacin y ponga las palancas de traslado en posicin de FORWARD AVANCE para sacar la mquina. 15.- POSIBLES TRABAJOS EMPLEANDO UNA EXCAVADORA HIDRULICA Se realizan los siguientes trabajos: 1) Trabajos de retroexcavacin 2) Trabajos de pala 3) Trabajos de zanjado 4) Trabajos de carga de materiales 16.- SUSTITUCIN E INVERSIN DEL CUCHARN Detener la mquina sobre una superficie firme y llana. Al realizar trabajos con otras personas, hganse seales claras y trabajen con cuidado para fines de seguridad. 1) Sustitucin

Ponga el cucharn en contacto con una superficie plana. Al remover los pasadores, coloque el cucharn en forma que haga un ligero contacto con el terreno. 2) Inversin Ponga el cucharn en contacto con una superficie plana. Si el cucharn se baja con fuerza, la resistencia aumentar y ser muy difcil remover los pasadores. 17.- ESTACIONAMIENTO DE LA MQUINA Al detener la mquina, seleccione un terreno llano y duro y evite los lugares peligrosos. Antes de abandonar el compartimiento del operador, siempre asegure la palanca de seguridad en la posicin. 18.- REVISIONES DESPUS DE TERMINAR EL TRABAJO Compruebe en el monitor la temperatura del agua del motor, la presin del aceite del motor y el nivel del combustible. 19.- PARA DETENER EL MOTOR Si el motor se para abruptamente antes de haberlo enfriado, la duracin del motor puede reducirse considerablemente. Por lo tanto, no pare abruptamente el motor a menos que sea por una emergencia. 20.- REVISIONES DESPUS DE DETENER EL MOTOR Camine alrededor de la mquina y revise el equipo de trabajo, la pintura y el tren de rodaje, tambin compruebe si hay fugas de aceite o agua. Si aparece alguna anormalidad, reprelas. 21.- PARA CERRAR LA MQUINA Siempre cierre los siguientes lugares: 1) La puerta de cabina del operador. 2) Orificio de abastecimiento del tanque del combustible 3) Capot del motor 4) Tapa de la caja de bateras 5) Puerta del costado izquierdo de la mquina 6) Puerta del costado derecho de la mquina. IV.- TRABAJOS EN TEMPERATURAS FRAS 1.- PRECAUCIONES PARA TEMPERATURAS FRIAS Si la temperatura se pone fra se dificulta arrancar el motor y el refrigerante se puede congelar; de manera que haga lo siguiente: Combustible y lubricantes Cambie para usar combustible y lubricantes con baja viscosidad en todos los componentes. Refrigerante Conserve el lquido anticongelante alejado de las llamas vivas. Nunca fume cuando est usando anticongelante. Batera Para evitar explosiones de gas, no acerque llamas vivas o chispas a las bateras. El electrlito de la batera es peligroso. 2.- PRECAUCIONES DESPUS DE TERMINAR EL TRABAJO Para evitar que el lodo el agua o el tren de rodaje se congelen y sea imposible mover la mquina a la maana siguiente, observe las precauciones siguientes: El lodo y agua en el cuerpo de la mquina se deben remover totalmente.

Estacione la mquina sobre terreno seco y duro. Abra el grifo de drenaje y deje salir el agua acumulada en el sistema de combustible. Hacer rotar las orugas en su sitio puede ser peligroso, por lo tanto mantenga una distancia prudente de las orugas en este momento.

3.- DESPUS DEL TIEMPO FRO Cuando cambian la temporada y el tiempo se torna ms caluroso, haga lo siguiente: Reponer el combustible y aceites para todas las piezas con el aceite de la viscosidad especificada. V.- LOCALIZACIN DE FALLAS 1.- FENMENOS QUE NO SON FALLAS Observe que los fenmenos siguientes, no son fallas: 1) Cuando se recoge el brazo y queda ms o menos vertical, la velocidad del movimiento se reducir momentneamente. 2) Cuando los dientes del cucharn estn ms o menos horizontales, la velocidad del brazo descender. 2.- MTODO PARA REMOLCAR LA MQUINA Al remolcar la mquina, use un cable de acero con suficiente resistencia para arrastrar el peso de la mquina que se remolque. Si la mquina se entierra en el lodo y no puede salir por sus propias fuerzas, o si la traccin en la barra de tiro de la excavadora se est usando, use un cable de acero como indica el diagrama de la derecha. 3.- MTODO PARA EL USO DEL AGUJERO DE ARRASTRE LIGERO Siempre se debe usar un grillete. En el bastidor de la oruga hay un agujero para pasar un grillete y arrastrar objetos ligeros.

4.- PRECAUCIONES EN LUGARES DE TRABAJOS ESPECIALES 1) Al realizar labores de excavacin en agua, haga las operaciones de engrase cada vez que se realice la labor. 2) Para operaciones de trabajos rigurosos y excavaciones profundas. 5.- SI LA BATERA EST DESCARGADA Antes de comenzar a comprobar o manipular las bateras, para el motor y ponga la llave del suiche de arranque en la posicin. No traiga cigarrillos encendidos cerca de la batera o haga cualquier cosa que produzca chispas. Al remover la batera, primero desconecte el cable de tierra (normalmente, el terminal negativo (-). 6.- REMOCIN E INSTALACIN DE LA BATERA Cuando remueva la batera, desconecte primero el cable de tierra, normalmente es el terminal negativo (-). Cuando instale la batera, conecte de ltimo el cable de tierra.

7.- ARRANQUE DEL MOTOR CON CABLE REFORZADOR Haga lo siguiente: - Al conectar los cables, nunca haga contacto con los terminales positivo (+) y negativo (-). - Al arrancar el motor con un cable reforzador, siempre use gafas de seguridad. - Tenga cuidado para que no hagan contacto la mquina normal con la mquina de problemas. Sistema Elctrico, Chasis y Motor Al tratar con estos puntos, comunicarse con el distribuidor Komatsu, para efectuar las reparaciones. Sistema de control electrnico Si aparece una clave de error en la exposicin del monitor de la mquina (normalmente expone TIEMPO), seguir las indicaciones que indica el manual. VI.- DESCRIPCIONES DE LOS SERVICIOS (Mantenimiento) 1.- DESCRIPCIN DE ACEITES, COMBUSTIBLE Y REFRIGERANTE Aceite El aceite se usa en el motor y equipo de trabajo bajo condiciones extremadamente severas (alta temperatura, alta presin) y se deteriora con el uso. El aceite es el equivalente a la sangre en el cuerpo humano, siempre tenga cuidado al manipularlo para evitar la entrada de impurezas como agua, partculas metlicas, suciedad, etc. Combustible La bomba de combustible es un instrumento de precisin y si se usa combustible con agua o suciedad, no puede trabajar debidamente. Usar siempre el combustible especificado en el Manual de Operacin y Mantenimiento. Refrigerante El agua de ros contiene grandes cantidades de calcio y otras impurezas, de modo que si se utiliza, las escamas se pagarn al motor y al radiador y esto provocar un intercambio de calor defectuoso y el recalentamiento. Grasa La grasa se emplea para evitar torceduras y ruido en las uniones. Limpie la grasa vieja que es expulsada al efectuar el engrase. Almacenamiento del aceite y combustible Consrvelo dentro de edificio para evitar que el agua, suciedad y otras impurezas penetren en los envases. Para evitar cambios de calidad durante largos perodos de almacenaje, est seguro de usar primero el primero que se almacen (use primero el aceite y combustible ms viejo). Filtros Los filtros son piezas de repuesto de gran importancia; evitan que las impurezas de los crculos del combustible y del aire penetren a equipos importantes y provoquen problemas. 2.- DESCRIPCIN DEL SISTEMA ELCTRICO Si el alambrado se moja o se daa el aislamiento, habr fugas en el sistema elctrico y esto podra resultar en el mal funcionamiento peligroso de la mquina. Los servicios relacionados con el sistema elctrico son (1) comprobar la tensin de la correa del ventilador (2), comprobar los daos o desgaste en la correa del ventilador y (3) comprobar el nivel del lquido de la batera. Al trabajar en la costa, con cuidado limpie el sistema elctrico para evitar la corrosin. 3.- DESCRIPCIN DEL SISTEMA HIDRULICO Durante las operaciones e inmediatamente despus de finalizar una operacin, la temperatura del sistema hidrulico todava permanece alta. Adems, el sistema hidrulico se encuentra a una presin elevada. Tenga cuidado al inspeccionar y dar mantenimiento al sistema hidrulico.

VII. USO DEL COMBUSTIBLE, REFRIGERANTE Y LUBRICANTES SEGN LA TEMPERATURA AMBIENTAL Cuando el contenido de azufre es inferior al 0.5%, cambie el aceite del crter a las horas indicadas por el mantenimiento peridico descritas en este manual. Cambie el aceite de acuerdo a la tabla siguiente, si el contenido de azufre es superior al 0.5%.
Contenido de azufre en el combustible 0.5 al 1.0% Superior al 1% Intervalo de cambio de aceite del crter del motor 1/2 del intervalo regular del intervalo regular

1.- PRESENTACIN DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Las herramientas necesarias para realizar labores de mantenimiento son: Lava, destornillador, juego de llaves de cubo, llave exagonal, llave filtro, bomba engrase, boquilla, cartucho grasa, martillo y barra.

VIII. PROCEDIMIENTOS PARA SERVICIOS 1.- SERVICIOS A LAS 250 HORAS INICIALES Realice el mantenimiento siguiente slo despus de las primeras 250 horas. 2.- CUANDO SEA NECESARIO Revisar, limpiar y sustituir el elemento del filtro de aire Al usar aire a presin para limpiar el elemento, use gafas de seguridad para proteger los ojos. Si destella el monitor de obstruccin del filtro de aire (1), limpie el elemento del filtro de aire. Limpiar el interior del sistema de enfriamiento Limpie el interior del sistema de enfriamiento, cambie el refrigerante y sustituya el inhibidor de corrosin segn la tabla. Revisar y apretar los tornillos de las zapatas de las orugas

Si la mquina se usa con los tornillos (1) inmediatamente apriete cualquier tornillo suelto.

de las zapatas sueltos, se quebrarn

Revisar y ajuste de la tensin de la oruga Realice la revisin y ajuste bajo las mismas condiciones a cuando se trabaja en obras (en trabajos en que la oruga se obstruye con lodo, tome las medidas con la oruga enlodada). Revise el calentador elctrico del aire de admisin Antes de comenzar la temporada fra (una vez al ao), comunquese con su distribuidor Komatsu para revisar o reparar el calentador del aire de admisin. Sustitucin de dientes del cucharn Sustituya la punta antes que el adaptador comience a gastarse. Revisin y ajuste del acondicionador de aire Comprobar el nivel del gas refrigerante Si falta refrigerante el enfriamiento ser pobre. Al trabajar el enfriador a alta velocidad, no deben verse burbujas en el indicador visual. Sustitucin del elemento del filtro adicional del rompedor Nunca sustituya el filtro en estas condiciones, espere a que se hayan enfriado lo suficiente. 3.- COMPROBACIONES ANTES DE ARRANCAR Revisar el nivel del refrigerante, aadir agua No abra la tapa del radiador a menos que sea necesario. Al revisar el refrigerante, siempre revise el tanque de reserva con el motor fro. Compruebe el nivel del aceite en el crter del motor y aada aceite El nivel del aceite debe estar entre las marcas H y L de la varilla (G). Si el nivel del aceite se encuentra por debajo de la marca L, aada aceite para motores a travs del llenador (F). Comprobar el nivel del aceite en el tanque hidrulico, aadir aceite Si se ha aadido aceite por encima de la marca H, para el motor, espere que el aceite se enfre y drene el exceso por el tapn de drenaje (P). No aada aceite si el nivel est por encima de la lnea H. Esto daar el equipo hidrulico y provocar la salida de borbotones de aceite. Comprobar si hay obstruccin en el filtro de aire Confirme que el monitor de obstruccin del filtro de aire no destella. Si destella, inmediatamente limpie o sustituya el elemento. Revisin del alambrado elctrico Revise si hay daos en el fusible o cualquier seal de desconexin o corto circuito en el alambrado elctrico. Lubricacin del cucharn de almeja Prepare una bomba de engrase. Coloque el equipo de trabajo sobre el terreno, en postura estable y para el motor. Compruebe si hay agua y sedimento en el separador de agua, drene el agua El separador de agua separa el agua mezclada con el combustible. Si el flotador (2) se encuentra en O sobre la lnea roja (1) drene el agua.

4.- SERVICIOS CADA 100 HORAS DE TRABAJO Lubricacin Efecte el engrase en cualquier momento si se genera algn ruido anormal en algn punto de lubricacin, no espere a que se cumpla el intervalo regular. En una mquina, efecte cada 10 horas el engrase de los puntos 1 a 7 durante las primeras 100 horas.

Revisar nivel de aceite en la caja de la maquinaria de giro, aadir aceite El aceite est a alta temperatura despus de usar la mquina. Espere que el aceite se enfre para hacer esta comprobacin. Drenar el agua y sedimento del tanque de combustible Antes de iniciar el trabajo con la mquina, ejecute este proceso. Prepare un envase para recoger el combustible que se va a drenar. 5.- SERVICIOS CADA 250 HORAS DE TRABAJO Compruebe el nivel del aceite en la caja de mandos finales, aada aceite El aceite est muy caliente despus que se ha trabajado con la mquina. Si todava hay presin dentro de las cajas, el aceite o el tapn pueden salir expulsados. Revise el nivel del electrlito de las bateras Para evitar explosiones de gas, no acerque llamas vivas o chipas a las bateras. El electrlito de las bateras es peligroso. Si cae en los ojos o en la piel, lvelo con grandes cantidades de agua y consulte a su mdico. Cambio de aceite del crter del motor y del elemento de filtro del aceite Despus de trabajar el motor el aceite tiene una elevada temperatura. Nunca cambie el aceite despus de terminar el trabajo; espere a que enfre antes de cambiarlo. 6.- SERVICIOS CADA 500 HORAS DE TRABAJO Sustitucin del cartucho del filtro de combustible y el cartucho adicional El motor est a una temperatura alta inmediatamente despus de trabajar la mquina. Espere que el motor se enfre para sustituir el filtro. No acerque chispas o llamas vivas al combustible. Revisar nivel de grasa del pin de giro y aadir grasa si es necesario Introducir la regla dentro de la grasa y comprueba la altura de la grasa en la porcin en que el pin pasa, es por lo menos 28 mm. (1.1. pulg.). Aada ms grasa si fuera necesario. 7.- SERVICIOS CADA 1000 HORAS DE TRABAJO El mantenimiento para las 100, 250 y 500 horas debe realizarse al mismo tiempo. Cambio del aceite en la caja de la maquinaria de giro El aceite est a una elevada temperatura despus de trabajar la mquina. Espere que el aceite se enfre para realizar el mantenimiento. Revisar nivel aceite en la caja amortiguadora, aadir aceite El aceite tiene una elevada temperatura despus de trabajar la mquina. Espere que el aceite se enfre para realizar el mantenimiento. Revisar la tensin y reemplazo de la correa del alternador Se requieren herramientas especiales para la inspeccin y reemplazo de la correa del alternador, por lo tanto solicite este servicio a su Distribuidor Komatsu. 8.- SERVICIOS CADA 2000 HORAS DE TRABAJO El mantenimiento para las 100, 200, 500 y 1000 horas de trabajo debe realizarse al mismo tiempo.

Cambio de aceite de la caja de mandos finales El aceite est una elevada temperatura despus de trabajar la mquina. Espere que el aceite se enfre para realizar el mantenimiento. Limpiar el colador del aceite del tanque hidrulico El aceite est a una elevada temperatura despus de trabajar la mquina. Espere que el aceite se enfre para realizar el mantenimiento. Al remover la tapa del llenador de aceite, desenrsquela lentamente para aliviar las presiones internas y remuvala. Revisin del amortiguador de vibracin Para este trabajo de inspeccin y cambio del amortiguador se requieren herramientas especiales; por lo tanto comunquese con su Distribuidor Komatsu para efectuar este servicio. 9.- SERVICIOS CADA 4000 HORAS DE TRABAJO El mantenimiento para las 100, 250, 500, 1,000 y 2000 horas debe realizarse al mismo tiempo. Revisin de la bomba del agua Revise que no haya salideros de aceite, salideros de agua u obstruccin del orificio de drenaje. Si se encuentra alguna anormalidad, comunquese con su distribuidor Komatsu para efectuar el desarme, reparacin o sustitucin. 10.- SERVICIOS CADA 5,000 HORAS DE TRABAJO El mantenimiento para las 100, 250, 500, 1000 horas debe realizarse al mismo tiempo. El aceite est a una elevada temperatura despus de trabajar la mquina. Espere que el aceite se enfre para realizar el mantenimiento. Al remover la tapa del llenador de aceite, desenrsquela lentamente para aliviar las presiones internas y remuvala. IX.- ESPECIFICACIONES PC200, 200LC-6 Los valores dados son para la PC200-6 ( ); valores para la PC200LC-6 En casos donde no se ofrezcan cifras en ( ), los valores son iguales que para la PC200-6.

PC210, 210LC-6 MIGHTY Los valores dados son para la PC210 ( ); valores para la PC210LC En casos donde no se ofrezcan cifras en ( ), los valores son iguales que para la PC210.

PC200, 210LC-6 PC210, 210LC-6 MIGHTY 1. La marca indica las dimensiones para operaciones de pala. 2. Nunca permite que otras personas fuera del operador entren dentro del rea de giro de la mquina.

X.- OPCIONES Y ADITAMENTOS 1.- PRECAUCIONES DE TIPO GENERAL Precauciones relacionadas con la seguridad Si se instalan opciones o aditamentos distintos a los autorizados por Komatsu, no solamente se ver afectada la duracin de la mquina, tambin se producirn problemas con la seguridad. Precauciones al instalar los aditamentos El equipo de trabajo largo reduce la estabilidad del chasis; si el giro se trabaja en una pendiente o cuando se baja una pendiente aguda, la mquina puede perder su equilibrio y volcarse. Siempre siga el procedimiento correcto al instalar el aguiln y el brazo. Si no se sigue el procedimiento correcto, esto puede conducir a serias averas y lesiones.

2.- MANIPULACIN DEL CUCHARON CON GANCHO Revisin en busca de daos en el cucharn con gancho Compruebe que no hay dao en el gancho, tope o montaje del gancho. Si se encuentra alguna anormalidad comunquese con su distribuidor Komatsu. Operaciones prohibidas El equipo de trabajo estndar no se debe usar para levantar cargas. Si esta mquina se va a usar para levantar cargas, es necesario instalar el cucharn especifico con un gancho. Precauciones durante las operaciones Al realizar levantamiento de cargas, reduzca la velocidad del motor y use el modo de operacin de elevacin. 3.- USO DEL CINTURN DE SEGURIDAD Cinturn de seguridad Antes de sujetar el cinturn de seguridad, inspeccione los soportes y el cinturn en busca de condiciones anormales. Sustituya el cinturn de seguridad y los soportes si estn gastados o daados. 4.- MANIPULACIN DEL CALENTADOR DEL CARRO Explicacin de los componentes El calentador del carro usa agua calentada por el motor. Use el calentador del carro cuando el refrigerante del motor est caliente. Preparacin del calentador de la cabina Si la temperatura ambiente desciende, use el calentador de cabina. Al usar el calentador de la cabina, mueva la vlvula en la bomba del agua hacia la izquierda para abrirlo. Al dejar de usar por largo tiempo el calentador de cabina, mueva la vlvula hacia la derecha para cerrarlo.

5.- MQUINAS LISTAS PARA ADITAMENTOS Explicacin de los componentes 1. Vlvula de parada Esta vlvula detiene el flujo del aceite hidrulico. 2. Vlvula selectora Esta vlvula cambia el flujo del aceite hidrulico. Para aditamentos que se montarn, y la direccin hacia la izquierda y derecha en vlvulas de 3 vas 1 y 2. 3. Panel de control del aditamento Esto se usa para operar el aditamento. Cuando el operador oprime la parte delantera del pedal, la porcin neutral o trasera, el aditamento se mueve de la forma siguiente: Parte delantera del pedal Pedal neutral (N): Parte trasera del pedal activado parado parado

4. Pasador de traba Se usa para cerrar el pedal de control. Cuando se usa el rompedor, seleccione el modo de operacin del rompedor (B.O) en el monitor y use la posicin (3) del pedal.

Circuito hidrulico Cuando la mquina est equipada con un aditamento o un cucharn, coloque las vlvulas de 3 vas, izquierda y derecha (1) y (2). Conexin del circuito hidrulico Al conectar el aditamento, conecte el circuito en la forma siguiente: - Remueva los tapones ciegos situados al extremo de las tuberas de la vlvula de parada. - Conecte los tubos del aditamento suministrados por el fabricante del equipo en los extremos de los cuales se removieron los tapones. Procedimiento para el montaje y desmontaje de aditamentos Coloque el aditamento sobre el terreno y para el motor. Despus de parar el motor, maniobre con cada palanca de control de equipo de trabajo y con el pedal de control del aditamento hacia adelante y atrs, izquierda y derecha. Operacin Si el pedal se trabaja dentro del rgimen de desaceleracin, la velocidad del motor ascender sbitamente. Tenga cuidado. Si el operador descansa su pie sobre el pedal de aditamentos mientras trabaja la mquina, si es descuidado oprimir el pedal, el aditamento podr moverse sbitamente y provocar serios problemas. Almacenamiento a largo plazo Si el equipo no se va usar en largo tiempo, ponga la vlvula de parada en la posicin de CIERRE (LOCK). Instale los tapones ciegos y anillos-0 en las vlvulas. 6.- INTRODUCCIN DE ADITAMENTOS Tabla de combinacin de instalacin de aditamentos Esta tabla relaciona la combinacin de aditamentos que pueden instalarse en el brazo largo (estndar), en el brazo corto y en la prolongacin del brazo.

Seleccin de zapatas de oruga Seleccione las zapatas de oruga adecuadas para hacer frente a las condiciones de trabajo.

Mtodo para seleccionar zapatas Confirme la categora de la lista de usos en la Tabla 1, despus use la Tabla 2 para seleccionar las zapatas. Las Categoras B y C son zapatas anchas, hay ciertas limitaciones en sus usos. Seleccin de dientes para cucharn Segn las condiciones de trabajo, hay peligro que el adaptador y los dientes se puedan partir, de manera que haga su seleccin entre los dientes de pasador vertical y los dientes de pasador horizontal para disponer de dientes que zona adecuados a la finalidad del caso. Seleccin de zapatas con almohadillas de caucho Al usar zapatas con caucho, siempre obedezca las siguientes precauciones: Ambiente de trabajo Usar zapatas con almohadillas de caucho en labores sobre superficies pavimentadas de carreteras. Tenga cuidado de no dejar que la mquina se deslice al trabajar sobre superficies de carreteras cubiertas de agua, hielo, nieve o gravilla. Manipulacin del cucharn trapezoidal Este cucharn se emplea para excavar zanjas trapezoidales en los campos, en la agricultura, etc. Y puede excavar zanjas con 3 tipos de iclinaciones (45, 40 y 38 grados) cuando se le instale una plancha removible. Al realizar la excavacin usar el aguiln, el brazo y el cucharn para hacer la lnea (A) de la plancha lateral del cucharn vertical. La plancha de gua (B) para comprobar esta posicin se instala al lado de los pasadores del cucharn. Manipulacin de la prolongacin del brazo Cuando se dispone de una prolongacin de brazo, si se recoge el brazo, el cucharn interfiere con la base del cilindro del aguiln y la estructura giratoria. Hay que tener cuidado durante la operacin y transporte.

7.- PROLONGACIN DE LA VIDA TIL DE LA MQUINA Rompedor Hidrulico Principales campos de usos: Roca triturada, trabajos de demolicin, construccin de carreteras, este aditamento se emplea en una amplia rea de trabajos incluyendo la demolicin de edificios, rompiendo la superficie de carreteras, trabajos en tneles, rotura de lajas, trituracin de rocas y operaciones de rotura en canteras. Desgarrador de potencia Principales reas de empleo: Trabajos de reparacin de carreteras, trabajos de demolicin. Este aditamento se puede usar en una amplia gama de trabajos incluyendo el recortado y trituracin de carreteras pavimentadas, demolicin de casas y edificios de madera y la trituracin de cimientos y bases de carreteras. Tenedores de horquilla Principales reas de uso: Eliminacin de desechos industriales, eliminacin de desechos de demoliciones. Este aditamento se puede

usar en una amplia gama de trabajos incluyendo la recogida y carga de materiales de desecho de demoliciones, maderas, arbustos, etc. Cucharn con valvas Principales reas de uso: Demolicin, eliminacin de desechos industriales, trabajos forestales. Este cucharn es de gran uso en demoliciones incluyendo trabajos de rotura, nivelacin y excavacin, trabajos de limpieza despus de desastres naturales, descarga de desechos industriales y trabajos forestales, etc. Almeja para chatarra Principales reas de uso: Eliminacin de rocas y desechos. Este aditamento se monta en el extremo del brazo y se usa para agarrar rocas, desechos, etc., abriendo y cerrando las mordazas (3 a 5) en respuesta a la expansin y recogida del cilindro hidrulico. Triturador y cortador Principales reas de uso: Demolicin, trabajos de reparacin de carreteras. Este es el aditamento ptimo para la demolicin de estructuras de acero, estructuras reforzadas y para la trituracin de bloques de concreto y rocas, etc. Martinete hidrulico Principales reas de uso: Trabajos de cimientos y bases, trabajos fluviales, acueductos y alcantarillados. Este es un martinete hidrulico que emplea la fuente de energa hidrulica de la excavadora. La mquina presenta un brazo largo y unidad receptora movible en 360. Esto facilita operaciones tales como hincar y remover pilotes largos, hinca de pilotes en esquinas, hincado vertical, etc. Excavadora hidrulica con gra para mltiples usos Principales reas de uso: Preparacin de terrenos para obras, acueductos y alcantarillados, trabajos fluviales y trabajos agrcolas, trabajos de ingeniera civil. La operacin de la gra se puede realizar sin remover el cucharn. Esta mquina se usa para colocar las secciones en U del alcantarillado, conductores de acueducto y alcantarillado as como obras fluviales y trabajos de canalizacin, trabajos agrcolas, de ingeniera civil y preparacin de lugares para obras.

You might also like