You are on page 1of 8

TCNICAS DE EXPRESIN GRFICO-PLSTICA

GUIA DIDCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell Garca 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Tcnicas de expresin grficoplstica aporta los conocimientos referidos a los materiales, recursos, tcnicas, mtodos y aplicaciones instrumentales que dan lugar a una obra artstica. En la investigacin plstica es fundamental el contacto directo con los materiales y la aplicacin de las tcnicas para, sacando partido de sus posibilidades, poder llegar a resultados concretos. Es importante para ello conocer los materiales, instrumentos y tcnicas ms utilizados y aplicados en experiencias plsticas, tanto en su aspecto terico como prctico. Las tcnicas y materiales proporcionan al alumno un lenguaje propio de expresin y comunicacin en la produccin de obras. Para ello se debe alcanzar una capacidad y destreza con la formacin en la mayor cantidad y calidad de ellas, logrando as su comprensin y disfrute. Se trata de conseguir el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, utilizando sus conocimientos plsticos y la manera en que pueden ser empleados como herramienta de exploracin, desarrollo y expresin grfica de un proyecto. Adems, se pretende iniciar al estudiante en el mundo de las artes plsticas, encontrando en el campo de la expresin plstica significado para su vida cotidiana y criterios de valoracin propios dentro del mbito de la plstica en general. Los contenidos de la asignatura estn recogidos en la norma de BOE nm. 147 (18 de junio de 2008, pg. 27551) y se refieren a los materiales, tcnicas e instrumentos que hacen posible desarrollar unas habilidades que permiten estimular una sensibilizacin esttica: 1. El lenguaje grfico-plstico: Factores determinantes de la existencia del lenguaje visual grfico-plstico: emisor, receptor, cdigo, medio, contexto. Ordenacin de los elementos: composicin y recursos compositivos. Relacin entre distintas formas en el plano. Organizaciones

compositivas en el plano. La forma y su entorno. Relacin fondo-forma. Armonas y contrastes: contraste formal, cromtico y de textura. Elementos de relacin: analogas, contrastes, equilibrios y tensiones entre los elementos. Anlisis de los diferentes elementos que definen el lenguaje visual grfico plstico. Forma, color, y textura como agentes morfolgicos del lenguaje grafico plstico. El color como recurso expresivo. Su utilizacin en las distintas tcnicas de expresin grafico plsticas. Armonas, contrastes, interaccin y psicologa del color. 2. Tcnicas de dibujo: Materiales, tiles y soportes. Utilizacin de la terminologa propia de estas tcnicas. Tcnicas secas. Lpices de grafito, compuestos, grasos, de color y carboncillo. Procedimientos de lnea y tonales. Tcnicas hmedas y mixtas. La tinta y sus herramientas: pinceles, plumillas y estilgrafos. Procedimientos de mancha y de lnea. Aplicacin de las tcnicas propias del dibujo en la realizacin de trabajos. 3. Tcnicas de pintura: Materiales, tiles y soportes. Utilizacin de la terminologa especfica. Caractersticas diferenciadoras entre pintura y dibujo. Tcnicas al agua. Acuarela. Tmpera. Temples. Fresco. Acrlico. Orgenes, componentes y herramientas especficas. Tcnicas slidas, oleosas y mixtas. Encaustos. Pasteles. leos. Orgenes, componentes y herramientas especficas. Aplicacin de las diversas tcnicas de expresin tradicionales como el de las ms innovadoras y tecnolgicas. 4. Tcnicas de grabado y estampacin: monoimpresin y reproduccin mltiple: El grabado como difusor de la obra artstica y como arte en s mismo. Materiales, tiles, maquinaria y soportes. Utilizacin de la terminologa especfica. Monotipia plana. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. Estampacin en relieve. Xilografa. Linleo. Cartn estucado. Estampacin en hueco. Calcografa. Tcnicas directas o secas e indirectas o cidas. Estampacin plana. Mtodo planogrfico. Litografa. Mtodo permeogrfico. Serigrafa. Mtodo electrnico. Copy Art. Aplicacin de las diversas tcnicas de grabado en la realizacin de trabajos.

5. Incidencia de las tcnicas en el proceso artsticocultural: Tcnicas y estilos. Las tcnicas en la historia. Incorporacin de nuevos materiales, herramientas y tcnicas a la expresin artstica. Tcnicas y procedimientos contemporneos. La reprografa, infografa, vdeo y ordenador personal. Tcnicas empleadas por los medios de comunicacin social. El lenguaje grfico-plstico en los medios de comunicacin de masas. Diseo grfico, publicidad, televisin. 2. OBJETIVOS: La enseanza de las Tcnicas de expresin grfico-plstica en el bachillerato tiene como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos que proporcionan las distintas tcnicas de expresin grfico-plsticas. 2. Conocer la terminologa bsica de las tcnicas grafico plsticas, as como los materiales, soportes, herramientas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar crticamente su utilizacin y proceder de una manera apropiada y ordenada en el trabajo. 3. Utilizar de forma adecuada los materiales y las tcnicas durante el proceso de elaboracin de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de los mismos. 4. Utilizar los distintos medios de expresin del lenguaje grfico-plstico, experimentando diferentes posibilidades y combinaciones como forma de desarrollar la capacidad creativa y personal de expresin. 5. Apreciar, en la observacin de las obras de arte, la influencia de las tcnicas y modos de expresin empleados, relacionndolos con su entorno histrico y cultural. 6. Desarrollar la capacidad creativa y de comunicacin mediante la exploracin y anlisis del entorno y la seleccin y combinacin de tcnicas y procedimientos. 7. Conocer y apreciar el valor tanto de las tcnicas de expresin tradicionales como el de las ms innovadoras y tecnolgicas.

3. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA: El examen tiene dos opciones A y B, el alumno realizar UNA de ellas. Cada opcin consta a su vez de dos partes, terica y prctica. - PARTE TERICA: el alumno deber desarrollar un tema o responder a dos preguntas. En el caso de exponer un tema, se valorar el nivel de conocimientos sobre el mismo, as como la capacidad de definicin y clasificacin de su concepto, elementos y factores. Se tendr en cuenta la estructura adoptada para la articulacin de los diferentes apartados y la coherencia en la explicacin. En el caso de las preguntas, se valorar el nivel de conocimiento y la correcta identificacin de las respuestas. En ambas opciones se tendr en cuenta la correcta redaccin, la claridad y precisin en la exposicin, la capacidad de sntesis y la utilizacin del vocabulario especfico. Esta parte terica se calificar con un mximo de 4 puntos - PARTE PRCTICA: el alumno pondr en prctica los conocimientos adquiridos y su creatividad resolviendo una propuesta de investigacin y produccin plstica. Se valorar la habilidad y destreza en la utilizacin y explotacin de los materiales y tcnicas, la capacidad para investigar en la solucin plstica de una composicin figurativa o no figurativa, la originalidad en la toma de decisiones para plasmar, experimentar y destacar valores plsticos determinados. Esta parte prctica se calificar sobre 6 puntos Debido a las caractersticas de la prueba, resulta imprescindible que todos los alumnos acudan al examen con el siguiente material a fin de realizar la parte prctica: Papel DIN A3, lpiz de grafito HB, goma de borrar, rotuladores, ceras y tmperas. Pinceles, pocillos para agua, trapo y recipiente o paleta para mezclas. Revistas y papeles de colores de diferentes texturas, tijeras y pegamento en barra. El alumno deber contar adems con folios para realizar los diseos previos.

4. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIN: 1. Utilizar las tcnicas y materiales ms comunes de la comunicacin artstica atendiendo a su comportamiento. Con este criterio se comprobar si los alumnos y alumnas saben disponer de los recursos grafico-plsticos bsicos para expresarse artsticamente. Se evaluar la utilizacin de las tcnicas y los materiales grficosplsticos ms comunes (pigmentos, aglutinantes, cargas, disolventes etc.) y su relacin con soportes y aparejos mas adecuados. 2. Seleccionar y aplicar una tcnica especfica para la resolucin de un tema concreto. A travs de este criterio se evaluar si se emplean adecuadamente los conocimientos tericos y tcnicos en la prctica artstica, adecuando el uso especfico de tcnicas y materiales a su intencin expresiva. 3. Integrar distintos materiales y utilizar de forma combinada distintas tcnicas en una creacin grfico-plstica en funcin a intenciones expresivas y comunicativas. Se evaluar con este criterio tanto la capacidad de relacionar tcnicas y lenguajes visuales (esquemas, dibujos, fotografas, diseos, pinturas, etc.), sintetizados en un montaje con una finalidad expresiva, como la capacidad de utilizar y recontextualizar con sentido integrador distintos materiales en la ejecucin de una obra, atendiendo al efecto visual que producen en la misma imagen y sobre el espectador. 4. Planificar el proceso de realizacin de un dibujo, pintura o grabado, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases. Con este criterio se tratar de evaluar la capacidad de los alumnos para prever las necesidades al planificar y desarrollar un proyecto grfico-plstico, anticipando referencias sobre los materiales y su uso creativo y demostrando su capacidad para aplicar sus conocimientos a unos fines predeterminados. 5. Establecer la relacin entre diferentes modos de emplear las tcnicas con las pocas, estilos y diversidad cultural. Con este criterio se evaluar la capacidad de valoracin de los alumnos acerca del sentido de las manifestaciones artsticas, segn las tcnicas y materiales con que han sido tratados a lo largo de la historia y las diferentes culturas. 6. Identificar y comparar las tcnicas reconociendo tanto en las ms innovadoras como en las tradicionales vas expresivas del arte y la cultura. Con este criterio se tratar de evaluar la comprensin y asimilacin de la intencin y el sentido de las

manifestaciones artsticas, segn las tcnicas, los materiales y las tecnologas con que han sido creadas a travs de la historia. 7. Utilizar recursos informticos y tecnolgicos en la produccin de obras grfico-plsticas. Este criterio pretende evaluar la capacidad de utilizar adecuadamente en la realizacin de sus propias creaciones algunas de las herramientas relacionadas con las tecnologas de la informacin y de la comunicacin 8. Identificar los elementos del lenguaje grficoplstico en los medios de comunicacin social. Con este criterio se evaluar la capacidad para observar, analizar, reflexionar y desarrollar un sentido crtico del lenguaje visual utilizado por los diferentes medios de comunicacin y demostrar la comprensin de la informacin en su diferentes formatos. Esta asignatura implica necesariamente la utilizacin y el manejo del mayor nmero posible de tcnicas y materiales y su relacin entre ellos. Solo con la prctica y la experiencia es posible adquirir los conceptos y criterios necesarios para poder valorar y tomar decisiones con las intenciones fundamentadas. La enseanza de las Tcnicas de expresin grfico plstica en el bachillerato de Artes debe prestar especial atencin a la terminologa bsica y apropiada de las tcnicas grfico-plsticas, as como a la seleccin de los materiales, soportes, herramientas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida. Es importante tambin apreciar el valor tanto de las tcnicas de expresin tradicionales como el de las ms innovadoras.

6. MODELOS DE EXAMEN: MODELO 1 ATENCIN: El examen tiene dos opciones A y B, el alumno realizar UNA de ellas. Cada opcin consta a su vez de dos partes, terica y prctica. Duracin mxima 1hora, 30 minutos La puntuacin mxima del examen es de 10 puntos y se distribuye de la forma siguiente: 4 puntos para la parte terica y 6 puntos para la prctica El alumno podr utilizar el siguiente material: Papel DIN A3, lpiz de grafito HB, goma de borrar, rotuladores, ceras y tmperas. Pinceles, pocillos para agua, trapo y recipiente o paleta para mezclas. Revistas y papeles de colores de diferentes texturas, tijeras y pegamento en barra. Folios. ______________________________________________________________________

OPCIN A
1. PARTE TERICA (Extensin mxima dos folios) EL GRABADO: principios, tipos de plancha, materiales, instrumentos, sistemas de grabado, corrosin, reproduccin. 2. PARTE PRCTICA ESGRAFIADO: Crear una composicin no figurativa, en papel DIN A3 y ceras, aplicando el procedimiento del esgrafiado

OPCIN B
1. PARTE TERICA (Extensin mxima dos folios) EL COLLAGE: historia, materiales, procedimentales, plsticas y estticas. 2. PARTE PRCTICA TCNICAS y RITMOS LINEALES: Crear una composicin no figurativa, en papel DIN A3 con lpiz de grafito y rotuladores, explotando todas las opciones posibles de la lnea con colores, direcciones, dimensiones y grosores, para conseguir, intencionadamente y con criterio, efectos compositivos determinados. tcnicas, instrumentos, posibilidades

MODELO 2 ATENCIN: El examen tiene dos opciones A y B, el alumno realizar UNA de ellas. Cada opcin consta a su vez de dos partes, terica y prctica. Duracin mxima 1hora, 30 minutos La puntuacin mxima del examen es de 10 puntos y se distribuye de la forma siguiente: 4 puntos para la parte terica y 6 puntos para la prctica El alumno podr utilizar el siguiente material: Papel DIN A3, lpiz de grafito HB, goma de borrar, rotuladores, ceras y tmperas. Pinceles, pocillos para agua, trapo y recipiente o paleta para mezclas. Revistas y papeles de colores de diferentes texturas, tijeras y pegamento en barra. Folios. ______________________________________________________________________

OPCIN A
1. PARTE TERICA (Extensin mxima un folio) 1. Qu es el difuminado?, qu materiales e instrumentos son adecuados para realizarlo? 2. Enumerar dos tcnicas secas y dos tcnicas al agua. Qu factores e instrumentos definen sus diferencias? 2. PARTE PRCTICA TCNICA MIXTA: Realizar una composicin figurativa, en papel DIN A3 con ceras y tmperas, experimentando y comprobando, en la representacin de diferentes elementos, la pertinencia, comportamiento y efectos de la combinacin de una tcnica al agua con una tcnica grasa

OPCIN B
1. PARTE TERICA (Extensin mxima un folio) Qu es el aglutinante de las pinturas? Cul es el aglutinante del leo? Qu soporte es el adecuado para las pinturas de acuarela? Porqu? 2. PARTE PRCTICA IMPRESIN: Aplicar, en papel DIN A3, tmperas y rotuladores, la tcnica de impresin/estampacin. Crear, en medio folio, una composicin no figurativa con tmperas. Antes del secado, imprimir cuatro veces en el papel DIN A3 dividido en cuatro partes (sin cortar). Comprobar la diferencia en la intensidad de la impresin y, con la impresin seca, conseguir efectos con retoques de rotuladores.

You might also like