You are on page 1of 5

Pgina 1 de 5

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO


Docente : Ing. Adolfo Ruiz Castro

Industrial y de servicios # 21

Perodo: Febrero Julio 2012

Correo electrnico del Docente: na_feldspar@yahoo.com.mx

PRESENTACIN DEL CURSO DE ECOLOGA


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: La lenta y progresiva pero evidente prdida de biodiversidad, debido a agresiones antrpicas a la Biosfera, es un hecho que ha sido soslayado por el ser humano durante su desarrollo histrico, sobre todo a partir de la revolucin industrial, lo cual ha provocado un marcado deterioro de los ecosistemas mundiales, ya sea por actividades antropognicas o por causas naturales. En virtud de lo anterior el presente curso tiene como objetivo, que los educandos, en etapas tempranas de su formacin acadmica, tomen conciencia de la importancia que reviste el cuidado de la biodiversidad, mediante el conocimiento y observancia de las leyes, preceptos, aforismos y principios que rigen la sustentabilidad de su nicho ecolgico.

Compendio del Programa


Primera Unidad TEMAS
BIOSFERA 1.1- BIOMA

CONTENIDOS 1.1.1 Introduccin a la Ecologa 1.1.2 Conceptos Generales de Ecosistema 1.1.3 Tipos de Biomas: Selva tropical, selva subtropical, Tundra, estepas, sabanas, taiga, pradera, Desiertos, pastizal y manglares. 1.1.4 Biotopo y Biocenosis de cada Bioma. Segunda Unidad
ECOSISTEMA

Biosfera, Bioma y

2.1.- Ecosistema ecosistema.

2.1.1 Concepto de Ecosistema. 2.1.2 Componentes de un 2.1.3 Ecosistemas marinos. 2.1.4 Ecosistemas Terrestres. 2.2.5 Humedales.

2.2.- Factores Biticos: interespecificas

2.2.1 Comunidades y Poblaciones 2.2.2 Cadenas y Redes Trficas. 2.2.3 interacciones intra e 2.2.4 Organismos y Especies

Pgina 2 de 5

2.3.- Factores Abiticos temperatura y luz composicin del suelo,

2.3.1 Factores fsicos: presin, 2.3.2 Factores qumicos: aire y agua 2.3.3 Ciclos Biogeoqumicos 2.3.3.1 Ciclo Hidrolgico 2.3.3.2 Ciclo del carbono 2.3.3.3 Ciclo del Oxigeno 2.3.3.4 Ciclo del Nitrgeno. 2.3.3.5 Ciclo del Azufre 2.3.3.6 Ciclo del Fsforo

Tercera Unidad

DESEQUILIBRIO ECOLOGICO 3.1.- Causales Antropognicas 3.1.1 Deterioro Ambiental. 3.1.2 Contaminacin de aguas Marinas. 3.1.3 Contaminacin de las Aguas Continentales. 3.1.4. Contaminacin Atmosfrica. 3.1.5. Contaminacin de Suelos. 3.1.6 Aprovechamiento de los recursos naturales. 3.2.- Fenmenos Naturales 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5 Terremotos. Maremotos. Ciclones. Fenmeno del Nio (causas y Efectos). Fenmeno de la Nia (Cusas y Efectos)

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA
1.- Ecologa y medio ambiente (Valverde Teresa, Zenn Cano-Santana y otros) Editorial PEARSON prenise hall. 2.- Fundamentos de Ecologa (B.Sutton y P. Harmon) Editorial Limusa Mxico. 3.- Ecologa secuencias didcticas para bachillerato tecnolgico (Ernesto Ramrez Hernndez) CEGAGE Learning. 4.- Ecologa (ODUM) Editorial CECSA. 5.- Enciclopedia Temtica ilustrada Tomo 12 Ecologa y Medio Ambiente Grijalbo. 7.- www.mediasatgroup.con 8.- www.personeducacion.net/valverde 9.- www.ecologianationalgeography.com 10.- www.ecologiadiscovery.com 11.-Ecologa y Biologa de las poblaciones . Emmel Interamericana 12.-Ecologa Contaminacin Medio Ambiente. Turk Wittes. Mc. Graw-hill Interamericana 13.-Ecologa ODUM CECSA. 14.-Ecologa y Medio Ambiente para Bachillerato General R. Vzquez

ASPECTOS Y PORCENTAJES DE EVALUACIN PARA EXAMENES PARCIALES Y FINALES:


Exposicin en clase y reporte: ---------------------------50%; 25% cada uno.

Pgina 3 de 5

Examen de la unidad: (Tentativamente)--------30% Actitud en clase: ----------------------------20%

ASPECTOS A EVALUAR PARA LAS EXPOSICIONES


Dominio del tema: Exposicin del Tema: Contenido del Tema (Resumen): Cuestionario: Glosario de trminos ecolgicos: Material Didctico utilizado:

valor 25%

2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 1 puntos (Bien) punto (regular) 0 puntos (mal) 2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 1 puntos (Bien) punto (regular) 0 puntos (mal)

ASPECTOS A EVALUAR PARA LOS REPORTES


Contenido: Orden: Ortografa: Cuestionario: Conclusiones:

valor 25%

2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal) 2 puntos (Bien) 1 punto (regular) 0 puntos (mal)

NOTA: Si hay algn cambio en los aspectos a evaluar, se indicar en la actividad a realizar.

SEMBLANZA DEL CURSO:


El curso versar, en su primera unidad, sobre conceptos introductorios bsicos y subsidiarios de Ecologa, en la segunda unidad, los Ecosistemas y sus componentes y en la tercera unidad, Desequilibrio Ecolgico. Los temas y subtemas que comprende el curso de Ecologa sern tratados mediante exposiciones en clase, por equipos de 5 alumnos como mximo (esto depender de la cantidad de alumnos inscritos en el grupo).

REGLAS PARA LA EXPOSICIN EN CLASE:


1.- Se deber incluir el orden en que cada alumno expondr con un numeral en la caratula del reporte del trabajo en cuestin, a la izquierda del nombre de cada uno de los integrantes de los equipos, (Si se omite el nombre de algn integrante ser responsabilidad del equipo, dado que dicha persona no tendr calificacin ). 2.- Los expositores y el grupo debern observar respeto hacia sus compaeros, guardando silencio, mientras la exposicin est en progreso; ste aspecto ser evaluado como actitud en clase . 3.- La calificacin individual de cada expositor, ser promediada para obtener la calificacin del equipo, misma que ser la calificacin de cada uno de los integrantes.

Pgina 4 de 5
4.-El expositor en turno deber estudiar concienzudamente el tema que le toc exponer, ya que no se permitir leer mientras se est exponiendo , cabe indicar que la contravencin de esta regla, dar por resultado cero de calificacin para el expositor, disminuyendo as la calificacin del equipo . 5.- En el da de la exposicin si faltan uno o ms miembros del equipo, se considerarn y se evaluarn nicamente los alumnos expositores y su calificacin ser personal, los miembros faltantes tendrn cero de calificacin . 6.-Durante la exposicin, cuando se discuta el cuestionario este deber realizarse en forma de debate para propiciar la participacin del grupo. 7.- Cada equipo deber entregar obligatoriamente el da de la exposicin , al profesor y al jefe de grupo una copia del reporte de exposicin a efecto de que sus compaeros de grupo tengan ese material de estudio, para sustentar el examen correspondiente a esa unidad. 8.- En caso de que el da de la exposicin programada, haya suspensin de clases, por algn motivo, la exposicin se realizar en el da inmediato de reanudacin de clases . NOTA: Si la exposicin del tema tendr verificativo en la sala audio-visual o se requiere de algn equipo de proyeccin (Computadora o Can) el equipo en cuestin, deber tramitar (en servicio docentes) lo necesario para la asignacin de tiempo para la exposicin y/o el prstamo de los equipos de proyeccin.

INDICACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIN DE LOS REPORTES A ENTREGAR POR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES:
La primera hoja (cartula del trabajo) Se elaborar en computadora y deber contener claramente anotado en el orden siguiente: Nombre de la institucin (CBTis # 21), nombre de la asignatura, nombre del tema tratado, fecha de entrega, nombre del docente, nombre del alumno, grupo y visiblemente anotados los aspectos a evaluar . La segunda hoja (ndice) a) El ndice de contenidos de los temas tratados en el reporte, se elaborarn en computadora, en el siguiente orden y manera : 1.2.3.4.5.Resumen de lo descrito en el reporte (lo ms relevante del informe). Descripcin de la actividad (en qu consisti la actividad) Ejemplos de la actividad (ejemplos en tu entorno inmediato) Sntesis de la actividad (descripcin de la actividad con tus propias palabras). Conclusiones (que se concluye de la actividad realizada). La tercer hoja y subsecuentes (Cuerpo del informe) b) El cuerpo del informe en todos sus incisos, deber ser escrito a mano El modelo para la elaboracin del reporte de actividad lo encontrars en esta liga Todos los trabajos tienen fecha de entrega por ello te recomiendo que las anotes en tu agenda para recordarla y poder cumplir con ella ya que la tardanza equivaldr a que no se tome en cuenta el trabajo en cuestin, ya que no los podrs entregar posterior a la fecha indicada Antes de comenzar a trabajar, revisa todos los pormenores y analiza bien los aspectos que se te evaluarn para que trabajes bajo esas normas . Cualquier duda consltala con tu facilitador.

Enterado: Nombre del Alumno: Fecha:

Pgina 5 de 5 Grupo:

Actividad 6 BIOTOPO Y BIOCENOSIS DE CADA BIOMA (Pradera y sabana) Aspectos a Evaluar en el informe: -Contenido 2 - Orden -Ortografa 2 -Cuestionario -Conclusiones 2 Valor de la actividad 10 puntos
Fecha tentativa de exposicin Febrero de 2012

2 2

Instrucciones : Despus de investigar en la bibliografa y comprender los conceptos de Pradera y Sabana; debers ubicar en un mapamundi, en una escala que sea visible en el saln durante la exposicin, los Biotopos con sus respectivas biocenosis que conforman los ecosistemas Pradera y Sabana, explicando en forma somera, cuales son las comunidades caractersticas de este Ecosistema, en lo que respecta a Fitocenosis (Vegetales), Zoocenosis (Animales) y Microbiocenosis (Microorganismos). A la luz de lo que investigaste, debers elaborar un glosario de trminos Ecolgicos con todos y cada uno de los trminos Ecolgicos encontrados en la etapa de investigacin, posteriormente elaborars un cuestionario basndote en el glosario de trminos Ecolgicos, finalmente concluirs cuales son los servicios ambientales que brindan a los seres humanos estos Biomas.

NOTA: Las ligas dadas a continuacin te auxiliarn para comprender los conceptos que manejars, sin embargo, debers complementarlos con una investigacin bibliogrfica. Apoyndote en la bibliografa sugerida. http://www.youtube.com/watch?v=zPQAFRmKn4k http://www.youtube.com/watch?v=YuZFbFdib8s Pradera y Sabana
Pradera Sabana Sabana Sabanas

You might also like